Rosario Espinal considera partidos deben acostumbrarse a la competencia

0
50

Prevé que solo en el PLD habrá competencia entre aspirantes

A propósito de la cantidad de aspirantes presidenciales que se han anunciado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) surge la interrogante de que puedan crearse luchas de tendencias que caracterizaron con anterioridad al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Cuestionada al respecto, la politóloga Rosario Espinal considera que los partidos y la sociedad dominicana tienen que acostumbrarse a que para mantener la democracia electoral hay que superar el caudillismo y permitir que compitan aspirantes a la candidatura presidencial en cada organización.

En esa línea Espinal entiende que el desafío para los partidos es organizar elecciones internas que sean verdaderamente democráticas.
En tanto que, para los aspirantes, señala que deben aprender a reconocer su derrota como parte de la democracia.

“El desafío para los partidos es organizar primarias democráticas. El desafío para los aspirantes que no resulten ganadores es saber perder”, expresó Espinal.

Aspirantes. Hasta ahora en el PLD se mencionan siete precandidatos presidenciales. Se trata del excandidato en 2020 Gonzalo Castillo; la exvicepresidenta Margarita Cedeño, y el alcalde de Santiago Abel Martínez.

También los exministros de Medio Ambiente y exprocurador Francisco Domínguez Brito; de Trabajo Maritza Hernández y a los de Educación Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret. Pero de acuerdo con el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, se podrían sumar más aspirantes a la lista.

Al respecto Espinal considera que el reto para el 2024 es particularmente importante para el PLD porque en el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) el candidato indiscutible será el presidente Luis Abinader y en la Fuerza del Pueblo será Leonel Fernández, por lo que la compuerta de una competencia se abre en el PLD. [HOY]