miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesRusia envía un batallón de paracaidistas a Bielorrusia

Rusia envía un batallón de paracaidistas a Bielorrusia

Rusia ha enviado paracaidistas a Bielorrusia este viernes en una muestra de apoyo a su aliado de Minsk en medio de las tensiones ante la llegada masiva de migrantes en la frontera bielorrusa con Polonia. El Ministerio de Defensa ruso los soldados rusos se lanzarán en paracaídas desde los aviones de transporte Il-76 en la región de Grodno de Bielorrusia que limita con Polonia.

El ejército bielorruso ha asegurado que los entrenamientos en los que participa el batallón de paracaidistas rusos tenía como fin conocer el grado de formación de las fuerzas de respuesta rápida de los aliados debido a un “aumento de las actividades militares cerca de la frontera bielorrusa”. El portavoz del ejército dijo que como parte de las maniobras, que también involucrarán activos de defensa aérea bielorrusos, helicópteros artillados y otras fuerzas, las tropas practicarán apuntando a objetivos enemigos y formaciones armadas ilegales.

A principios de esta semana, Rusia envió sus bombarderos estratégicos con capacidad nuclear en misiones de patrulla sobre Bielorrusia durante dos días seguidos. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo a los periodistas en la sede de la ONU que los vuelos se produjeron en respuesta a una acumulación masiva en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Rusia ha apoyado firmemente a Bielorrusia en medio de un tenso enfrentamiento esta semana cuando miles de migrantes y refugiados, la mayoría de ellos del Medio Oriente, se reunieron en el lado bielorruso de la frontera con Polonia con la esperanza de cruzar a Europa Occidental. La Unión Europea ha acusado al autoritario presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de alentar los cruces fronterizos ilegales como un “ataque híbrido” para tomar represalias contra las sanciones de la UE a su gobierno por su represión de las protestas internas después de la disputada reelección de Lukashenko en 2020.

Bielorrusia niega las acusaciones, pero ha dicho que ya no impedirá que los refugiados y migrantes intenten ingresar a la UE. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia acusó a Polonia el jueves de una acumulación militar “sin precedentes” en la frontera, diciendo que el control migratorio no justificaba la concentración de 15.000 soldados respaldados por tanques, activos de defensa aérea y otras armas.

Rusia y Bielorrusia tienen un acuerdo que prevé estrechos vínculos políticos y militares. Lukashenko ha subrayado la necesidad de impulsar la cooperación militar ante lo que ha descrito como acciones agresivas de los aliados de la OTAN.

Turquía frena los vuelos de migrantes a la UE

En paralelo, la Autoridad de Aviación Civil de Turquía ha anunciado que Ankara ha detenido la venta de billetes de avión a ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes que desean viajar a Bielorrusia, que en los últimos meses se convirtió en una ruta para migrantes y refugiados que intentan ingresar a la Unión Europea. Los líderes de la UE han ejercido una presión cada vez mayor sobre las aerolíneas para que dejen de traer personas de Oriente Medio a Minsk, la capital de Bielorrusia, desde donde los solicitantes de asilo que buscan una vida mejor han viajado en coche hasta la puerta de la UE.

Miles de personas han logrado cruzar ilegalmente a los países miembros de la UE, Polonia, Lituania y Letonia desde el verano, aunque a muchos otros también se les ha impedido ingresar o rechazar. Entre ellos se encuentran los kurdos iraquíes y los sirios que huyen del conflicto, la persecución o la pobreza. Muchos pretenden llegar a Alemania u otros países de Europa occidental, a veces para reunirse con familiares que ya están establecidos allí. [ [Reuters-LaRazón-Ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments