¿Sabía que la neumonía por Covid a veces no avisa?

0
127

Aunque usted no lo crea, la neumonía por Covid-19 puede llegar a sus pulmones de manera silenciosa. “Una persona que haya sido diagnosticada con el virus a través de una prueba PCR, aunque no tenga síntomas o tenga poco, puede que al hacerse la tomografía tenga una gran neumonía, pese a que el examen físico salga casi normal”.

La advertencia la hace la neumóloga María Nicida Beltré, quien entiende que inmediatamente una persona sale con resultados positivos, debe hacerse ver por un especialista para evitar que los síntomas puedan agravarse de manera rápida, cuando las lesiones del pulmón sean graves e irreversibles.

“Son estos los motivos que nos llevan a evaluar el pulmón con la realización de la tomografía axial computarizada de tórax, un procedimiento diagnóstico más profundo y completo, lo que servirá para evaluaciones futuras del paciente y las secuelas. No se usa la radiografía de tórax postero-anterior convencional”, puntualiza Beltré.

Según la especialista es importante entender que el Covid-19, al que ella llama “nuestra escuela”, todos los días enseña cosas nuevas y hay que seguir su comportamiento para como médico, poder dar la respuesta a los pacientes.

“Aunque sabemos que el virus puede afectar otros órganos el más vulnerable es el pulmón por ser las vías respiratorias la conocida puerta de entrada del virus y, donde ocurren las más graves complicaciones”, sostiene la neumóloga.

Las lesiones

Algunas personas infectadas por el virus pueden estar asintomáticas, otros presentar solo algunos síntomas, leves o de extrema gravedad que, hasta finalmente la muerte.

Generalmente la infección viral comienza con síntomas en la parte posterior de la garganta con tos seca y dolor de garganta, bajando el virus progresivamente hacia los bronquios. Cuando el virus llega a los pulmones, sus membranas mucosas se inflaman y se produce la neumonía”, explica Beltré.

Al inicio el paciente puede presentar tomografías normales en la fase temprana de su enfermedad, pero mientras el virus avanza, las tomografías muestran diferentes patrones de neumonía. La más característica “opacidades de vidrio esmerilado”, que son evidentes en muchos tipos de infecciones respiraciones virales. Los pulmones se llenan de fluido, pus y células muertas, y ahí ocurrir neumonía.

Sobre esta parte cita: “Eso puede dañar los alvéolos pulmonares, que tienen que trabajar más para llevar a cabo su función de suministrar oxígeno a la sangre que circula por todo el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre para que pueda exhalarse”.

Algunas personas batallan tanto para respirar que deben ser conectadas a un ventilador, comenta la especialista. “En los peores casos, que reciben el nombre de síndrome de dificultad respiratoria aguda, los pulmones se llenan de tanto fluido que no hay apoyo respiratorio que sea suficiente, y el paciente muere”, enfatiza Beltré.

Importante

En la mayoría de los casos de pacientes diagnosticados con Covid-19 aparecen imágenes de neumonía en la tomografía axial computarizada de tórax que no guardan una relación directa con los síntomas respiratorios y la condición clínica que aqueja al paciente en el momento y sus resultados de análisis de laboratorio.

Exhortaciones

Llama la población a vacunarse y a no bajar la guardia con las medidas preventivas sanitarias. [Listín Diario]