jueves, octubre 21, 2021
InicioDeportesSaint-Claire Receptor estrella a la inmortalidad

Saint-Claire Receptor estrella a la inmortalidad

El fenecido José Luis Saint-Claire (Mañé), fue el mejor receptor de su generación en Centroamérica y el Caribe. Pero su legado se extendió más allá del terreno de juego, así como en la formación de generaciones en el softbol.

Tras confeccionar un amplio palmarés en vida como softbolista y referente de formación, Saint-Claire recibirá la exaltación al nicho de la inmortalidad que otorga el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Saint-Claire, quien también sobresalió como entrenador con la selección nacional de softbol y falleció la madrugada del martes 23 de septiembre del 2014 por un paro cardíaco, será exaltado en el 55 Ceremonial el próximo 14 de noviembre. Nació el 2 de abril de 1948 en Santo Domingo.

Proveniente de una familia de deportistas en la que se destacan otros miembros en el Salón de la Fama, como su padre José Saint-Claire (Pepe Lucas) y su tío Luis Saint-Claire (Guiguí), ambos fallecidos, fueron inmortalizados como beisbolistas en el ceremonial de 1974.

Mañé, quien inició su carrera como beisbolista y primera base, será uno de 10 deportistas que serán exaltados este año, cinco de los cuales ya han sido anunciados por el Pabellón de la Fama, precisó su presidente Dionisio Guzmán.
Además de Mañé, recibirán el laurel de la inmortalidad los ex peloteros Rafael Furcal y Julián Tavárez, la tenimesista chino-dominicana Nieve Xue Wu, los propulsores Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey.

Saint-Claire dedicó su vida a la enseñanza del softbol a través de la dirigencia en la Secretaría de Deportes (hoy Miderec), en los Juegos Deportivos militares como jugador insignia y dirigente del Ejército Nacional y los Juegos Nacionales.

Además, colaboró con la introducción de este deporte en el club Rivas, de España.
También en la capacitación del atleta como planificación, medicina, primeros auxilios, prevención y preparación física.

Doce años
Saint-Claire representó a la República Dominicana durante 12 años en diversos eventos internacionales, como Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y certámenes propios de su disciplina.

Formó parte por primera vez del seleccionado nacional en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, celebrado en Ponce, Puerto Rico.

En 1981 fue elegido miembro del equipo ‘Todos Estrellas’ del Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol celebrado en Santo Domingo, en el que fue premiado como el ‘Catcher Estrella’ y resultó campeón de bateo en el primer Panamericano de softbol celebrado en Valencia, Venezuela.

En 1983, en Medellín, Colombia, en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, en donde la República Dominicana obtuvo medalla de oro, Saint-Claire fue el Jugador Más Valioso, al quedar líder en dobles, empujadas y en cuadrangulares.

En 1984, durante el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, Ponce, Puerto Rico, Saint-Claire ayudó a República Dominicana a obtener la medalla de plata.

En 1984, en el Mundial de Softbol efectuado en Michigan, Estados Unidos, terminó segundo en bateo y receptor estrella del campeonato.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments