viernes, diciembre 9, 2022
InicioNacionalesSalud Pública gradúa a 19 epidemiólogos de campo

Salud Pública gradúa a 19 epidemiólogos de campo

El Ministerio de Salud y Asistencia Social, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el país y con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduó este jueves a 19 profesionales egresados del curso intermedio de epidemiología de campo, con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional en salud en materia de vigilancia epidemiológica.

El programa de entrenamiento ha alcanzado a capacitar actualmente 142 egresados del nivel intermedio, de los cuales, para los últimos dos años han concluido satisfactoriamente 53 nuevos profesionales en este campo de la epidemiología.

El acto de graduación estuvo encabezado por la doctora Yocastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, quién resaltó el esfuerzo de los investidos por continuar su preparación.

“Esta capacitación que transcurrió en 9 meses nos da entender la importancia de la epidemiología de campo, esta especialidad médica, está orientada a prevenir y dar respuestas rápidas, como parte vital de nuestro sistema de salud, prestación de servicios y formación continúa avanzando más allá de lo ya logrado para el país”, expresó.

En ese contexto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que, los avances de la Epidemiología de campo en Centroamérica y el Caribe, ha sido un gran paso en la investigación y un avance como parte del ministerio. Exhortó a los graduandos a continuar capacitándose y fomentando el trabajo de forma integrada, para garantizar la salud de la población a través de acciones de prevención y control.”

El Ministerio de Salud desde el año 2008 viene implementando de manera sucesiva el Programa de Entrenamiento Nacional en Epidemiología de Campo, en busca de fortalecer las competencias en vigilancias epidemiológica, alerta y respuesta frente a emergencias sanitarias en los diferentes niveles de gestión e intersectorial.

Entre los profesionales graduados se incluyen 10 pertenecientes al Ministerio de Salud y nueve del Servicio Nacional de Salud (SNS). La capacitación fue dirigida por la doctora Fernanda Buzadelli.

En el acto de investidura fueron reconocidos los estudiantes Yudelka Collado, José Muñoz y Deivy Peña, por los trabajos realizados en sus investigaciones sobre un brote de varicela, análisis de datos COVID-19, evolución de vigilancia de sífilis y encuestas de prevalencia de las secuelas de Covid en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. [OJO-Diario Libre]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments