Salud Pública señala marca alcohol que mata

0
98
Salud Pública señala  marca alcohol que mata

El Ministerio de Salud informó que da seguimiento a los casos registrados. Archivo

SANTO DOMINGO.-Familiares y vecinos del barrio Los Sanjuaneros, en el sector de Engombe, en Santo Domingo Oeste, nunca se imaginaron que compartir unos tragos en una fiesta de cumpleaños el pasado sábado se convertiría en desgracia.

Cuatro miembros de una misma familia fallecieron como consecuencia de intoxicación alcohólica, luego de ingerir una bebida conocida como “Monday´s”, la cual afectó a más de veinte personas en el mismo sector.

Denis, Zaida y María Magdalena Montero, fallecieron luego de ingerir dicha bebida mientras celebraban el pasado sábado el cumpleaños de su pariente Ariel Montero, quien falleció ese día por la misma causa, mientras recibían atenciones médicas en el hospital municipal de Engombe.

Familiares y vecinos de los fallecidos, quienes aseguraron que también consumieron dicha bebida, manifestaron que la misma era comercializada desde hace varias semanas por un joven residente en el sector identificado como Daurys, y quien también recibe atenciones médicas por resultar intoxicado con la misma.

“La bebida luce atractiva, de varios colores y sabores, yo también la tomé y no sabe mal. Creo que no me hizo daño porque no tome mucha”, manifestó Pedro Montero.
A través de un comunicado, el Hospital Salvador B. Gautier informó que por ingerir el mismo producto mantiene en observación a un joven de 25 años, a quien en las próximas horas podrían darle el alta médica.

La bebida denominada “Monday’s” está contenida en vasos plásticos en forma frozen de distintos colores y sabores de frutas, como coco, fresa, manzana y menta, además de ser comercializada a un costo de RD$125.

A través de una búsqueda en redes sociales, reporteros de EL DÍA lograron constatar que dicha bebida se comercializa desde hace tres años en bares, drink, peluquerías de distintos sectores del Gran Santo Domingo, mientras que su distribución se realiza desde el municipio Santo Domingo Este.

Por el momento las autoridades persiguen a un hombre identificado como Néstor Reyes, presuntamente vinculado a la venta y distribución de la misma.

Alerta
Hasta la este martes suman 14 las personas fallecidas de un total de 25 que han resultado intoxicadas con alcohol adulterado.

Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de alcohol adulterado figuran: Engombe en el municipio Santo Domingo Oeste; Los Girasoles, Cristo Rey, Brisas del Este, Pantoja y el ensanche Espalliat.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología – DIGEPI- informa, de manera preliminar, según las informaciones recabadas durante la búsqueda activa de casos a nivel institucional y comunitario, que además de la bebida “Monday´s” fue detectada otra posible fuente común de distribución de alcohol adulterado, vinculado a otros casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública informó que da seguimiento al caso aunque aún no tiene el informe final que determine la responsabilidad de la referida debida, por lo que adelantó que en las próximas horas se ofrecerá más detalles.

Así, recomienda evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y/o clandestina, de forma especial, esta bebida descrita ya que podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Se recuerda que el pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica ante las muertes vinculadas a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificadas. En noviembre del pasado año se registró un brote intoxicación con metanol en diferentes demarcaciones al nivel nacional.

Víctimas

— Estadísticas
Durante un año, el país ha registrado 238 muertes a causa de intoxicación alcohólica por bebidas adulteradas con metanol y más de 350 personas afectadas a nivel nacional, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

— publicidad —

Fuente: El DIA