Sangrienta batalla por región minera Ucrania

0
124
Sangrienta batalla por región minera Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que degradó al jefe de las fuerzas armadas rusas en Ucrania luego de apenas tres meses en el cargo

El destino de una devastada localidad minera en el este de Ucrania pendía el miércoles de un hilo, en una de las batallas más sangrientas de la invasión rusa, mientras que la resistencia de Ucrania y otros desafíos obligaron a Moscú a hacer nuevos cambios en sus mandos militares.

Las fuerzas rusas usaron aviones de combate, morteros y cohetes para bombardear Soledar.

Si bien es poco probable que la caída de Soledar sea un punto de inflexión en la guerra, sí sería un premio para un Kremlin hambriento de buenas noticias en el campo de batalla luego de 11 meses de conflicto armado. También le daría a Moscú un trampolín para conquistar otras áreas de la provincia de Donetsk que continúan bajo control ucraniano, tal como la cercana ciudad estratégica de Bajmut.ç

Donetsk y la provincia vecina de Luhansk conforman la región del Donbás, que colinda con Rusia, y fueron los principales objetivos territoriales declarados por Moscú al invadir Ucrania, pero donde la lucha se ha quedado prácticamente estancada.

Puedes leer: OMS no cree brote de coronavirus en China tenga impacto importante en Europa

En un aparente reconocimiento de sus tropiezos en el campo de batalla, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que degradó al jefe de las fuerzas armadas rusas en Ucrania luego de apenas tres meses en el cargo. El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Valery Gerasimov, fue nombrado como reemplazo del general Sergei Surovikin, quien fue degradado a adjunto.

Durante el breve periodo que estuvo al frente de las fuerzas en Ucrania, a Surovikin se le atribuye el robustecimiento en labores de la coordinación y del control. Pero en noviembre también anunció un humillante repliegue de Jersón, el único centro regional que Moscú había capturado apenas semanas después de que el Kremlin se había anexado la región. El movimiento indica que el presidente ruso Vladimir Putin no estaba del todo satisfecho con su desempeño.

Fuente: Hoy