domingo, diciembre 5, 2021
InicioDeportesSe inicia la batalla en la pelota nuestra

Se inicia la batalla en la pelota nuestra

El partido oficial será en Santiago entre Gigantes y Águilas. También se jugará en el Estadio Quisqueya y Tetelo Vargas

Las Águilas Cibaeñas saldrán desde hoy al terreno con la finalidad de convertirse en el equipo más ganador de la pelota otoño- invernal dominicana con 23 títulos. En cambio, los Tigres del Licey tratarán de impedir ese objetivo y continuar siendo los más gloriosos del pasatiempo criollo. Estos dos grandes rivales se suman a Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao, quienes, desde esta noche irán al terreno en busca de la Copa Banreservas, que, por espacio de casi tres meses, estará en disputa.

Las Águilas estarán recibiendo, en el partido inaugural del torneo, a los Gigantes en el Estadio Cibao, a las 7:30 de la noche. A esa misma hora, los Toros se enfrentarán a las Estrellas en el Tetelo Vargas de San Pedro. Unos 15 minutos antes, pero en el Estadio Quisqueya, los Leones chocarán con sus vecinos del Licey.

Para lograr el anhelado objetivo de representar al país en la venidera edición de la Serie del Caribe de 2022, los seis equipos han estructurado planteles de calidad con la presencia de jugadores de renombre tanto locales como extranjeros, muchos de ellos conocidos por la afición de cada combinado.

A esto se le agrega la reintegración de figuras que estaban alejados del torneo, muchos de ellos por razones de salud como Zoilo Almonte con las Águilas, e Iván Nova con los Leones. Ya los equipos anunciaron los lanzadores abridores para la primera jornada del torneo. Por los Tigres subirá al montículo el veterano César Valdez, mientras que por los Leones lo hará el cubano Yoen Socarrás. Los Gigantes anunciaron a Richelson Peña, quien se medirá a Yunesky Maya, de las Águilas. Los Toros, que estarán visitando a las Estrellas contarán con Félix Peña, en tanto los verdes tendrán a Radhamés Liz.

Una novedad que tendrá el torneo será la transmisión a nivel internacional por la plataforma de MLB.TV.

Planteles

Las Águilas contarán con una nómina muy parecida a la de la campaña pasada y que los llevó a obtener el centro nacional ante los Gigantes. Para el encuentro de esta noche, Félix Fermín, dirigente del equipo amarillo anunció su alineación, que estará integrado por Francisco Peña en la receptoría; John Nogowski estará en la primera base; Christopher Morel en la intermedia; Ramón Torres en el campocorto, y Allen Córdoba en la tercera. En los jardines estarán Juan Carlos Pérez, en el izquierdo, Leody Taveras en el central, y Erick Filia en el derecho. Robel García fungirá como bateador designado.

De su lado, los Tigres, que tendrán a Tony Díaz como dirigente, traen un equipo con una combinación de veteranía y sangre nueva. Estarán en uniforme Emilio Bonifacio, Hanley Ramírez, Erick Aybar y Jairo Asencio y César Valdez, más adelante en la temporada, Ervin Santana, Lisalverto Bonilla y Esmil Rogers. A ellos les acompañarán jóvenes con experiencia en la liga como Jorge Bonifacio, Marco Hernández, Erick Mejía, Michael De La Cruz, Dawel Lugo, Carlos Franco, Gabriel Arias y Ulises Joaquín, entre otros. También están jugadores de la nueva cosecha azul como Anderson Tejeda, Luis Barrera, Ronny Mauricio, Jeisson Rosario, Adonis Medina y Elvin Rodríguez, entre otros.

Recientemente, su gerente general, Carlos José Lugo, informó que el equipo azul podría contar con la presencia de Nomar Mazara, Ramón Laureano, Arístides Aquino, Wander Suero, Michael Feliz y Dauri Moreta.

Los Leones, de su lado, contarán con lanzadores como Pedro Strop, Enoli Paredes, Edward Paredes, Franklyn Colomé, Denyi Reyes, Gerson Bautista, Melky Mesa, Fernando Rodney, Jumbo Díaz y Anderson Severino. También está Erik González, Miguel Gómez, Aderlin Rodríguez, Charlie Valerio, Wilkin Castillo, Luis Liberato, Joe Dunand (sobrino de Alex Rodríguez), así como los importados Steven Wilson, Drew Carlton, Brett Sulivan y Teddy Stankiewicz, entre otros.

En cambio, los Gigantes tendrán en su nómina a Hanser Alberto, Abiatal Avelino, Juan Francisco, Wilin Rosario, Diego Goris, Richard Ureña, Moisés Sierra, Carlos Paulino, Franklin Labour, Otto López, Ramón Ramírez, Matt Joyce, Logan Moore, Jim Fuller y Dustin Crenshaw.

Los Toros anunciaron para el encuentro de esta noche a Yamaico Navarro en la inicial, Alen Hanson en la intermedia, Cristhian Adames en las paradas cortas y Rodolfo Castro en la antesala. Los jardines estarían defendidos por Johan Mieses, Magneuris Sierra y Jesús Sánchez, con Peter O’Brien como designado y Beau Taylor o Martin Cervenka en la receptoría.

Por último, el roster de las Estrellas lo encabezará Junior Lake, Domingo Leyba, Sócrates Brito, Gustavo Núñez, Jeison Guzmán, Luis Almánzar, Michael Martínez, Edwin Uceta, Wirfin Obispo, Alexis Candelario, Warner Madrigal, así como los conocidos importados Evan MacLane, Andy Otero, Matt Pobereyko y Christian Betancourt. En el camino del torneo se espera la integración de Robinson Canó y Jeremy Peña.

Calendario recortado

Por segunda ocasión seguida, el calendario de la serie regular sufrió cambios debido a la pandemia del COVID-19, viéndose limitado a solo 40 partidos, diez más que la temporada anterior.
Asimismo se permitirá una cantidad limitada de público en cada estadio dependiendo de la región y el porcentaje de personas vacunadas. En el caso del Estadio Quisqueya se aceptará un 70% de su capacidad; en el Tetelo Vargas y Francisco Micheli de La Romana será de un 60%, mientras que en Cibao de Santiago, y Julián Javier de San Francisco, es de un 50%, respectivamente. También Salud Pública estará realizando pruebas rápidas (PCR) en los estadios para aquellos fanáticos que no tengan la tarjeta de vacuna.

Al igual que en años recientes, los partidos de los Leones del Escogido los sábados serán a las 2:30 de la tarde.

También habrá un total de 12 días libres en el calendario, incluido los días sábado cuatro, domingo cinco y lunes seis de diciembre para la celebración del Juego de Estrellas.

Asimismo, el campeonato regresará al formato de Round Robin con 18 fechas, entre los cuatro equipos clasificados en la serie regular, que estaría iniciando tentativamente el 19 de diciembre.
Lo mismo que en el torneo anterior, habrá la posibilidad de un mini torneo entre los equipos que ocupen el cuarto y quinto puesto al término de la serie regular, siempre que el conjunto ocupante del quinto lugar concluya a sólo un juego de diferencia en relación con el que terminó en la cuarta posición.

Si ese es el escenario, el equipo que haya ocupado el cuarto puesto sólo tendría que ganar un juego para sellar su clasificación al Todos contra Todos, mientras que el conjunto dueño del quinto lugar, deberá salir airoso en dos encuentros. En cuanto a la serie final, al igual que en el torneo pasado, se jugará al mejor de siete partidos (7-4), debiendo iniciar en la casa del equipo que ocupe la primera posición en el Round Robin.

Los dirigentes

Félix Fermín
1 Irá en busca de seguir consolidando su posición como el dirigente más ganador en la pelota otoño-invernal (seis en total) con las Águilas Cibaeñas. “La corona 23 viene para Santiago”, apuntó el nativo de Mao, Valverde, durante la presentación del equipo el pasado lunes en el Estadio Cibao. Su primer título como dirigente fue en la estación 2000-2001, seguido de 2002-03, 2004-05, 2006-07, 2007-08 y 2020-21, respectivamente.

Fernando Tatis
2 Regresa a la posición de mánager, desde la cual condujo a las Estrellas Orientales a ganar el campeonato en la temporada 2018-2019, su primera de esa función. Asimismo, llevó al combinado petromacorisano a romper con una sequía de 51 años sin levantar el título. Dijo que el juego agresivo, pero con control, será clave en el club para esta nueva temporada.

Lino Rivera
3 Lino Rivera volverá a dirigir a los Toros del Este para la Temporada 2021-2022. De esta manera, Lino estará cumpliendo su tercera campaña consecutiva con los Toros, con quienes ha sido elegido dos ocasiones como Mánager del Año, la última de ellas en la estación 2019-2020. Su marca con esta novena es de 50-30 (.625) en la serie regular y de 70-43 (.619) incluyendo la postemporada. Sus porcentajes de ganados y perdidos son los más altos en la historia de la franquicia.

Luis Urueta (Pipe)
4 El colombiano Luis Urueta (Pipe) tendrá la encomienda de llevar a los Gigantes del Cibao a la final por segunda ocasión seguida. La campaña pasada perdieron ante las Águilas en un decisivo séptimo partido. Urueta tiene vasto conocimiento de la pelota dominicana con los Tigres del Licey, equipo en el que estuvo por varias campañas como dirigente y gerente.

Rodney Linares
5 El nativo de San Pedro de Macorís estará con su cuarto equipo como capataz. Inicio en esa faceta con las Estrellas Orientales (2009-10, 2011-12 y 2016-17), Águilas Cibaeñas (2018-19) y Gigantes del Cibao (2017-18), estos últimos solo en Round Robin. Asimismo, para Linares, de 43 años, será su primera oportunidad de arrancar un campeonato como titular. Viene de fungir como coach de tercera base de los Rays de Tampa Bay.

Tony Díaz
6 El coach de la antesala de los Mellizos tendrá la responsabilidad de comandar a los Tigres del Licey. La experiencia de Díaz en la Liga Dominicana ha sido con los Toros del Este, donde estuvo como coach de tercera en la temporada 2012-2013 y con los Gigantes como coach de banca y tercera en la temporada 2015-2016.

La entrada Se inicia la batalla en la pelota nuestra se publicó primero en Periódico El Caribe.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments