Se inicia segundo día de la OEA en Cancún

0
41

Después de no alcanzar un acuerdo para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis, la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, reunida en Cancún, México, se aboca el martes a una jornada que contará con discusiones sobre pobreza, desarrollo integral, seguridad cibernética y el liderazgo de las mujeres.

El segundo día de la Asamblea General de la OEA tendrá entre sus temas el índice de pobreza multidimensional como herramienta de política para no dejar a nadie atrás, organizado por el Gobierno de México.

La ciberseguridad y la construcción de confianza para una comunidad digital segura y transparente también ocuparán a los delegados a la Asamblea General del organismo regional.

Un panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas, concluirá la actividad del segundo día de la Asamblea General de la OEA.

El lunes, algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien presidió la reunión.

"Yo no quisiera que nuestro hemisferio siguiera partiéndose más. De conformidad con lo que ustedes han expresado, tenemos que buscar soluciones, continuar el diálogo y la única forma de poder continuar este diálogo es manteniendo abierta esta sesión", agregó Morales.

Los cancilleres de 11 países, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción ante la falta de consenso sobre la crisis venezolana.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo más tarde en una conferencia de prensa que "todos los escenarios están abiertos,vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia".

Más temprano, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo junto con el canciller mexicano que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha tenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sí participó en la asamblea pero rechazó cualquier decisión que fuera tomada por la OEA. (https://www.voanoticias.com)