Se producen cancelaciones masivas en SISALRIL tras instalación de Feris Iglesias

0
59
Se producen cancelaciones masivas en SISALRIL tras instalación de Feris Iglesias

Jesús Feris Iglesias.

Santo Domingo.- En las últimas 24 horas se han producido cancelaciones masivas en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que incluye a directores y personal ejecutivo en importantes puestos de mando.

Casi todos los directores de esa institución técnica han sido sustituidos, entre éstos los de Planificación, Dirección de Atención al Usuario, Dirección Administrativa y Financiera, Comunicación y Gestión Humana.

Hay  direcciones, como la de Comunicación, que han sido desmanteladas por completo.

Algunos de los cancelados tienen más de 10 años en la SISALRIL y han sido enviados al extranjero a formación técnica especializada para desarrollar los planes técnicos de esa institución, por lo que SISALRIL se desprende de ese personal especializado de golpe y porrazo.

Varios directores a los que todavía no se les han entregado sus cartas de cancelación, son sometidos desde ayer a intensas reuniones para que entreguen las informaciones que manejan, tras lo cual esperan ser sustituidos.

En solo 24 horas han sido despedidos casi todos los directores de la institución,  mientras reina un ambiente de temor y tensión en el personal, ya que –según informaciones obtenidas de fuentes de SISALRIL – la disposición es despedir unos 47 empleados y técnicos en una primera fase.

El nuevo superintendente de Salud, doctor Jesús Feris Iglesias, fue posesionado en el puesto el pasado lunes por el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, tras lo cual se han empezado a producir las cancelaciones sin evaluación previa y de forma acelerada.

Se recuerda que el doctor Feris Iglesias fue candidato a senador por la provincia San Pedro de Macorís, de donde le derivan múltiples compromisos políticos que se suman a las presiones de dirigentes y militantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno que aspiran ser colocados en el gobierno.

Dos horas antes de ser juramentado el doctor Feris Iglesias en el Ministerio de Trabajo, el pasado lunes, más de un centenar de sus compañeros del PRM prácticamente asaltaron las diferentes áreas de SISALRIL, solicitando informaciones varias.

Al llegar a la institución a tomar posesión como nuevo incumbente, Feris se encontró con un ambiente sofocante y con la masiva presencia de los busca empleos, lo que llegó a interrumpir el habitual funcionamiento de las áreas y obligó a la seguridad a organizar la masa que acudió a esperar al médico pediatra.

SISALRIL es un hijo de la Ley 87-01, que crea el sistema de seguridad social. Su rol es representar al Estado en la misión de velar por el estricto cumplimiento de la referida ley, proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), entre otras.

El superintendente de Salud es escogido de una terna enviada al Poder Ejecutivo por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Feris Iglesias fue escogido tras la renuncia del anterior superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos.

— publicidad —

Fuente: El DIA