Senador y Diputado chocan por modificación a Ley 41-08

0
57
Senador y Diputado chocan por modificación a Ley 41-08

La modificación a la Ley 41-08 sobre la Ley Orgánica de Función Pública activó el debate en el Congreso Nacional entre el senador Yvan Lorenzo, quien afirmó se trata de un atropello a la institucionalidad pública, y el diputado Ogando, que calificó como una retranca lo dejado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al gobierno de Luis Abinader en la viabilización del personal.

“El Estado Dominicano se ha estado institucionalizando en el ejercicio de la función pública y con la modificación de esta Ley lo que hará la bancada del PRM, es tirar por el suelo todo lo que se ha logrado”, aseguró Lorenzo.

Indicó que, al atropellar todo el sistema establecido por el PLD, el partido oficialista lo que busca es poder colocar activistas políticos en la administración pública, sacando toda la empleomanía.

Diputado Jesús Ogando

“Nosotros logramos que para lograr entrar a la carrera de la función pública había que tener requisitos desde pasar un concurso, hasta el tiempo que se tenía en la institución y todo eso se va a eliminar”, reveló Lorenzo.

El vocero del PLD en el Senado de la República, calificó como el atropello más grande que gobierno alguno le puede hacer a la institucionalidad pública. “Ellos quieren barrer en la administración pública; todo lo contrario, a lo que había planteado Luis Abinader”, expresó Lorenzo.

Sin embargo, el diputado Jesús Ogando responde destacando que la Ley 41-08 es una ligadura en los pies y las manos que el PLD le dejó a gobierno de Luis Abinader, pues cada decisión que los ministros, directores generales y demás funcionarios quieren tomar, tienen que estarle pidiéndole permiso al Ministerio de Administración Pública (MAP), lo cual es inaudito.

Ogando explicó que los ministerios en su totalidad deben estar a un mismo nivel y no uno por encima de los demás, lo cual se contemplará en la nueva pieza legislativa. “Lo que haremos en esta nueva ley es colocar al MAP como un ministerio que sea el regulador, rector y fiscalizador que garantice que los derechos de los funcionarios y empleados sean asegurados”.

Con relación al concurso que debe ser realizado cada vez que hay que ocupar una vacante, dijo que lo nunca explica el PLD es que se debe durar entre cuatro a 6 meses para hacer un nombramiento vía el concurso. “Eso es imposible de aplicar. Imagínate la complicación de tener una cantidad de concursos para todas las vacantes. Además, la Ley 41-08 establece que luego del concurso se tiene que durar 18 meses de prueba”, señala el legislador del PRM.

Aclaró que, en su modificación a la ley, se va a mandar a la carrera administrativa a los que desempeñan funciones técnicas y que el 50% de esos técnicos sería de carrera y el restando sería de reserva. “Cuando sea creada una vacante en la carrera administrativa vamos a tomarlos de los que están ahí desempañando la función, sin tener que hacer concurso”.

Fuente: Hoy