Senadores y diputados vuelven a enfrentarse

0
40
Senadores y diputados vuelven a enfrentarse

Ayer fueron concluidas las nuevas evaluaciones a los preseleccionados para la CCRD.

SANTO DOMINGO.-Legisladores de ambas cámaras congresuales han vuelto a enfrentarse dando luz sobre lo que podría ser una constante en el presente cuatrienio.

Las discrepancias actuales, giran en torno a la selección del Defensor del Pueblo y de la Cámara de Cuentas. Sobre esta última, senadores afirmaron ayer que tienen la potestad legal de escoger a los cinco integrantes de la institución del Estado independientemente de la terna a la que pertenezca el aspirante.

“El Senado de La República tiene la potestad según lo establece el artículo 248 de La Constitución de elegir de las ternas enviada por la Cámara de Diputados los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, si se decide seleccionar uno de cada terna es correcto, pero si decidiera seleccionar de entre los quince también está correcto”, dijo ayer el senador Felix Bautista.

La también senadora, Faride Raful, coincidió en lo planteado por Bautista al señalar que habrá cambios en la composición propuesta por los diputados y que “estamos en el Congreso del cambio”.

Al preguntarle al presidente de la comisión designada por el Senado para reevaluar a los aspirantes a la Cámara de Cuentas, Antonio Taveras, sobre el trabajo realizado por los diputados en ese sentido, lo catalogó como “un gran esfuerzo”.

Oposición
Entre tanto que el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza calificó de desacertada la intención del Senado de entresacar los aspirantes de la Cámara de Cuentas al considerarlo inconstitucional.

Indicó que lo que correspondía en caso de no estar de acuerdo con las ternas propuestas es devolver el listado a la Cámara de Diputados órgano que es facultado por la Constitución para la escogencia de las ternas y que en caso de no ser así, se pondría en tela de juicio la legalidad del organismo.

Un hecho a destacar es que el Partido Revolucionario Moderno cuenta con mayoría congresual en ambas cámaras (95 diputados y 18 senadores) y poder de alianzas con otras fuerzas políticas, lo que debería facilitar la aprobación de las iniciativas. Pero no ha sido así.

La última de las disputas fue con la Ley de Desarrollo Fronterizo y tuvo que mediar el presidente Luis Abinader.

Otros datos

—1— El otro tema
En relación con el Defensor del Pueblo, las ternas serán devueltas a los diputados.
—2— Procedimiento
Concluyeron ayer las evaluaciones a los 15 aspirantes a la Cámara de Cuentas.
—3— Presentación
El informe junto a sus recomendaciones será presentado el próximo jueves ante el pleno de los senadores.

— publicidad —

Fuente: El DIA