SeNaSa garantiza seguro salud a los desempleados por pandemia

0
25
SeNaSa garantiza seguro salud a los desempleados por pandemia

Santo Domingo. – El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, aseguró que el gobierno que preside Luis Abinader heredó más de un millón de desempleados por la pandemia del Covid-19, pero que ya unos 800 mil dominicanos han retornado a sus trabajos.

El funcionario dijo que debido a las políticas puestas en marcha por Abinader el desempleo se redujo a poco más de 200 mil personas, a los que Senasa les garantiza su seguro de salud hasta que puedan conseguir empleo.

“Se han realizado negociaciones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Sistema Único de Beneficiarios y el Ministerio de Trabajo para que aquellos desempleados por la pandemia del Covid-19 se les pueda suministrar un seguro hasta que puedan conseguir un nuevo trabajo”, precisó.

Hazim expresó que “no ganamos nada afiliando dos millones de dominicanos y teniendo personas que acaban de perder sus empleos desamparadas totalmente”.
“La idea del presidente es que todos los dominicanos tengan un seguro médico, que tenga el derecho a tener la tranquilidad de que su salud y la de su familia están cubiertas”, aseguró.

El director ejecutivo de Senasa manifestó que las personas que quedan sin trabajo por motivo de la pandemia y que su seguro sea desactivado, deben asistir o llamar a cualquier oficina de la institución.

Indicó que las personas en esa situación sólo deben dar la explicación de lugar, llenar los requisitos y se les reactivará su seguro, “porque sabemos que esto es algo temporal, y no podemos desamparar a esas personas”.

Destacó que los servicios que prestan los programas de prevención de Senasa, tales como Círculos Comunitarios de Salud (CCS), Senasa Cuida de Ti, Senasa Contigo y el Programa de Nefroprotección.

“Además, junto a la Primera Dama y el Gabinete de Salud, trabajamos en programas de prevención del cáncer de mama, próstata y cérvico-uterino. En el caso del Cáncer Cervicouterino hemos creado a Eva, un programa destinado a la detección temprana de esta enfermedad”, afirmó.

Reveló que el programa es el único en el país y que funciona con inteligencia artificial, el cual detecta más del 90% de los casos de cáncer cérvico-uterino de manera confiable.

El funcionario resaltó que “desde Senasa queremos hacer entender que no sólo somos un seguro del gobierno, queremos llenar los cometidos para competir en el mercado y poder llevarle a todos los dominicanos un seguro sea contributivo o subsidiado”.

Manifestó que es necesario hacerle saber a la población, al empresariado, a los ministerios y los direcciones que Senasa también está en competencia.

 

Fuente: El Caribe