La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) aseguró ayer que con la construcción del monorriel y del teleférico de Santiago, al menos 22 rutas del transporte público que diariamente trasladan a sus centros de trabajo, estudios y otros destinos, resultarían seriamente afectadas.
Y que más de 22 mil personas que viven directa e indirectamente de ese sistema, quedarían sin empleos. A este respecto, Juan Marte, presidente de la CNTT, manifestó que no hay consenso entre las autoridades y los transportistas en Santiago, para la implementación del nuevo sistema de transporte masivo, como es la construcción del monorriel y el teleférico.
Marte adelantó que de implementarse esa modalidad en el transporte de Santiago, serían afectadas las rutas del concho urbano F, A, M, C, DT, Q, C, J, 27, K, B, O, N, NC, H, L, NC, PA, PC,U, CA, SP, entre otras y que miles de trabajadores del transporte quedarían cesantes.
A su vez, se quejó de que miles de choferes que por décadas han vivido del transporte y más de 20 mil empleos indirectos serían desplazados. “Somos de opinión de que el transporte hay que modernizarlo y dignificarlo, pero nos preocupa que no exista ningún plan concreto desde el Estado para mitigar el impacto negativo de este sistema”, dijo Marte. [Listín Diario-Ojo]