Sería un grave riesgo para la seguridad nacional darle a la policía una ley a su medida

0
107

Miércoles, 12 de noviembre de 2014 /  Año XII. Número 5042

 

Cómo la mayoría de los legisladores que nos gastamos no tienen la más minima idea de lo que ocurrió en la policía entre junio de 1961 y diciembre de 1963, cuando su jefe, Belisario Peguero, el blandengue gobierno del Consejo de Estado con Rafael Bonnelly de presidente de la República le otorgó por ley (en aquella época se gobernaba por decretos-leyes del Poder Ejecutivo) nada menos que la inamovilidad y permanencia sin tiempo al frente de la Policía Nacional y con derecho a sostener una especie de atípica administración presupuestaria, hoy, los senadores y diputados que nos gastamos no estarían promoviendo una llamada “ley orgánica” policial, que si se terminara por aprobar será la más determinante amenaza para la seguridad nacional y el ejercicio de las libertades democráticas.

                         En aquella ocasión, a Belisario Peguero prácticamente hubo que sacarlo a patadas y para llegar ahí primero hubo que descubrir, que mediante las llamadas “cantinas policiales”, que eran una especie de asistencia social y comedor económico para los policías, sus familias y allegados, se creó y organizó una formidable asociación de malhechores interna que competía como distribuidor comercial de cuanto productos fueran vendidos en el mercado o quisieran determinados consumidores y todos traídos de contrabando por oficiales y alistados policiales.

                         También debe recordarse, que Peguero llega al cargo de jefe policial, después de una extraña huelga que hicieron los policías a nivel nacional exigiéndole a aquel gobierno que no quitara al jefe policial anterior y en razón del tumulto creado y por influencias del consejero Antonio Imbert Barreras se designó a Peguero, con quien se creó el primer jefe policial al mismo nivel de autoridad del presidente de la República.

                         Ahora, es impensable que ocurrencia semejante pudiera repetirse, pero no es menos, que ante la actitud sumisa y proclive al chantaje que han tenido los gobiernos peledeístas con relación a las tres últimas jefaturas policiales e incluyendo la actual, que definitivamente haya que traer el recordatorio histórico, de suerte y manera que el Poder Ejecutivo no caiga en el error, de aceptando ciertos riesgos, dejar a la uniformada con la misma estructura criminal y de desacato constante a instituciones y leyes que le caracterizan.

                         Es verdad que la cultura totalitaria tan aberrante de ese fascismo permanente que tipifica la mentalidad policial y al extremo de sentirse un cuerpo para militar y no realmente policial, contribuye en mucho a que los políticos se atemoricen y los gobiernos tomen ciertos recaudos preventivos, pero no lo es menos que el destape policial de los últimos años y como una institución convertida en criminal en más de un 70 %, no permite que la administración del presidente Danilo Medina Sánchez pudiera caer en el craso error de fortalecer la ilegalidad, en vez de desmantelar todo lo ilícito que hay dentro del llamado cuerpo a cargo del orden público.

                         Obsérvese, que con el proyecto de nueva ley orgánica, realmente lo que se persigue es que la policía pueda continuar metiendo preso a cualquier ciudadano y sin formularle cargos, solo por simple sospecha y menos, que se pudieran investigar sus continuos desafueros y asesinatos a gran escala y para lo cual se pretende que los policías puedan concurrir como civiles ante instancias judiciales dentro del orden legal procesal de dominio público dizque a reclamar sus derechos al momento que se les juzgue por irregularidades o crímenes.

                         Y lo que no debe ser. Sencillamente, a la policía hay que crearle los debidos consejos de guerra, que son el instrumento jurídico procesal que todo individuo de uniforme entiende y acata y como el mecanismo más correcto para parar sus excesos y castigar sus crímenes.

                         En el mencionado proyecto, no se dice absolutamente nada para detener y parar en seco la corrupción policial. Toda esa que permite que los policías pongan una tarifa para todo preso por “orden público” que sea apresado y metido en sus cuarteles. Tampoco no se estatuye de cómo castigar la extorsión continua y ni que decir, no se coloca la minima palabra de cómo enfrentar y castigar los “intercambios de disparos” o la asociación con el narcotráfico en la que participan muchos uniformados.

                         Es decir, la policía continuaría a la libre y en esta ocasión, influyendo decididamente en la reforma del código procesal penal con miras de aumentar las penas “a los civiles” y lo que sería otro desatino.

                         Por ello le queremos advertir a los políticos que están creando ese mamarracho de ley orgánica policial anti nación, que sería mejor que no afilaran cuchillos para sus propias gargantas y que dentro de lo posible y políticamente factible se haga una ley orgánica en la que se privilegie y como debe de ser, al ciudadano y no para que la policía se entienda una fuerza de choque actuando como policía política dispuesta a todo con tal de constituirse en un poder de facto del mismo Estado.

                         En este sentido, ese ante proyecto de ley orgánica debe ser detenido, por lo menos hasta que vuelvan abrirse vistas públicas para que los ciudadanos y organismos de la sociedad civil vuelvan a comparecer y reforzar los argumentos sostenibles a favor de de desmantelar a la policía como cuerpo para militar; obligarle a quedar bajo control civil y no continuar en el actual “campo de exterminio privado” con el que detrás de sus muros y paredes, ni el mismo Poder Ejecutivo tiene acceso alguno. Tanto es esto, que recientemente el mismo jefe policial, Manuel Elpidio Castro Castillo, se atrevió a mentirle groseramente al país diciendo que en un corto lapso de lo que lleva como jefe policial (16 meses) sometió a la justicia a más de cien mil detenidos y lo dijo, conociendo que en este país no hay cárceles para tanta gente. Hasta tan lejos llega su desprecio hacia la ciudadanía y desde luego, hacia el mismo Poder Ejecutivo.

                         La época de jefaturas policiales supra poderosas y supra políticas y con poder de vida y muerte sobre la población, debe y tiene que terminar. Igualmente la barbaridad de más de 60 generales en activo y cuchucientos coroneles que están demás y que son la principal carga –en líneas generales- de criminalidad abierta desde la institución que se supone está para proteger a la ciudadanía que le paga y no para que la persiga, acorrale y le destruya sus derechos civiles y políticos.

                         Debe hacerse entonces una verdadera ley orgánica policial que no atente contra el estado de derecho, que sus jefes no se crean que son más que el presidente de la República y que la juventud tenga esperanzas ciertas de no continuar siendo alevosamente perseguida por una policía compuesta por una mayoría de agentes asesinos y psicópatas de exterminio, tampoco que los transeúntes y conductores de vehículos de motor no sean acosados para despojarles de dineros y ni hablar de los maltratados motoristas, quienes han sido convertidos en la pieza de cañón por medio de la cual al ciudadano de a pié se le aprisiona y acorrala.

                         En otras palabras, se requiere una ley orgánica policial mucho mejor que la existente, pragmática y nada anti pueblo, una que fomente la evolución de la institución policial de corte militarista represivo a genuina protectora de los ciudadanos y que es la motivación fundamental que nos obliga a sostener que el gobierno no puede darse el lujo de dejarse ganar por el chantaje policial y que es lo que está ocurriendo y lastimosamente, gracias a que este cuenta con cierta complicidad de periodistas, productores de radio y televisión y mass media y ciertos curas católicos disfrazados también de generales y oficiales “capellanes”.

                         Solo por las alianzas pecaminosas que la jefatura actual ha logrado crear para impedir que la policía actúe como tal especificamos en el párrafo anterior y no como el ejército privado y policía política que ahora es, debería ser razón más que suficiente para obligar a la policía a que se ciña y no desacate las leyes y menos, que se atreva a desafiar al ministerio público central y lo que de suyo nos dice, que sería un grave riesgo para la seguridad nacional, el darle a la policía una ley a su medida. Senadores y diputados serán los únicos responsables ante la nación, de cometer lo que sería un verdadero genocidio contra la civilidad, la ciudadanía y las instituciones.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SE conoció que Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico acordó hoy la metodología a seguir para el proceso del pacto, que habrá de lograr un sector energético más eficiente, sostenible y justo para el país. El Comité propuso un modelo en seis fases: discusión metodológica, consulta de propuestas, mesas de discusión, concreción en sesiones plenarias, firma del pacto e instauración de mecanismos de seguimiento. Esta propuesta fue aprobada a unanimidad por los funcionarios del gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), según explica la Dirección General de Comunicación (Dicom) en un comunicado. Además, dice la nota, se plantearon algunas ideas para la realización de consultas populares que alimenten las mesas de discusión y den la oportunidad a los ciudadanos dominicanos de ser parte del proceso. La convocatoria al Pacto Eléctrico fue realizada por el Presidente Danilo Medina mediante la emisión del decreto 389-14, en el cual se instruye al Consejo Económico y Social constituirse en el espacio para que, junto con funcionarios del gobierno y distintos actores sociales, se discuta y arribe a un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. En esta sesión de trabajo participaron, además de Gustavo Montalvo, los Ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; sin Cartera, Antonio Isa Conde y el presidente del Consejo Económico y Social y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado. También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CES, Johanna Parra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH); Roque Féliz, director del Centro Bonó; Mayra Jiménez, en representación del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y los miembros del Comité Técnico de Apoyo, Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.………EL primer grupo de los atletas dominicanos que conforman la delegación criolla arribó a Veracruz, México para competir en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre, teniendo como su principal sede esta ciudad. Rebozados de optimismo –dice una crónica del matutino centenario capitaleño. los deportistas dominicanos de balonmano femenino, hockey, gimnasia, ciclismo, natación, pentatlón, y el equipo de voleibol femenino pisaron la noche del lunes alrededor de las 11:30 (1:30 de la madrugada hora dominicana) territorio azteca a través del aeropuerto Heriberto Jara en el vuelo chárter AV7541 de la línea aérea Avianca desde Santo Domingo. Los demás que componen la representación criolla de 446 atletas, empezarán a llegar a partir de este miércoles. Un total de 282 atletas estarán en Veracruz, en los deportes acuáticos, baloncesto, balonmano, béisbol, Boliche, boxeo, fútbol, golf, gimnasia, judo, lucha, patinaje, racquetbol, remos, softbol, taekwondo, tenis, velas y voleibol de playa. En la sub sede de Xalapa verán acción 104 deportistas dominicanos en atletismo, bádminton, ciclismo, ecuestres, esgrima, pentatlón, tenis de mesa, tiro de precisión y tiro con arco. Además, otros 24 atletas lo harán en Córdova en las modalidades de voleibol y ocho en canotaje, mientras que en Tuxpan y en Coatzacoalcos habrá 28 atletas de triatlón, karate y levantamiento de pesas.………..EL ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, propuso un aumento salarial de un 12 por ciento para 2015 al personal docente y dijo que en los dos últimos años, el Ministerio que dirige ha aplicado aumentos a los profesores del país, el primero de un 36 por ciento en 2013, el segundo de un 10 por ciento en 2014.  Informó que además del aumento, que equivale a 426 millones 325 mil 772 pesos por mes, también habrá un aporte de RD$419.2 millones al Seguro Médico para los Maestros (SEMMA). Al referirse a la amenaza de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de realizar paros en las escuelas de todo el país para exigir aumentos de sueldos, Amarante Baret dijo que esas son violaciones al Pacto Educativo, y que el ministerio lleva computadas todas las horas de clases y los paros hechos por algunos grupos del gremio magisterial dentro de la escuela. Dijo que la propuesta que hace Ministerio incluye una contribución entre los meses noviembre y diciembre para la capitalización de 55 millones de pesos; construcción y equipamiento de clubes de recreación para maestros por 300 millones de pesos. Asimismo, participación de una cuota de 2,000 viviendas en el proyecto Juan Bosch de acuerdo a los términos establecidos en la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso; y la participación en el 10 por ciento de los proyectos de hasta 80 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). “Hay una actitud de mejorar las condiciones del magisterio nacional de parte del Ministerio de Educación”, dijo Amarante Baret al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por el Canal 11. Indicó que de los 10 mil millones adicionales que el Ministerio de Educación recibirá el próximo año como producto del crecimiento de la economía, alrededor de 6,500 millones de pesos serán traspasados en aumento salarial y dignificación magisterial.……….LA Fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio en contra de José Del Carmen Cruz, su esposa, su hijo y una hermana suya, acusados de cometer adulteración y distribución de medicamentos vencidos, asociación de malhechores, estafa y lavado de activos. La solicitud de juicio preliminar en contra del también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue presentada por la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside el magistrado Román Berroa Hiciano. En la instancia, el Ministerio Público pide que sean enviados a juicio de fondo la esposa de José del Carmen, Miguelina Martínez Adames, su hijo Marcos José Cruz Martínez, su hermana Ana Luisa Cruz Gómez y Felipe Jesús Santos, para que allí respondan por los hechos que se le imputan. La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó el caso como grave, cuya investigación inició a raíz de una denuncia realizada la periodista Nuria Piera, y solicitó que sea conocido en un plazo razonable y que la justicia juegue el rol que le corresponde como órgano imparcial en un Estado democrático. Sostiene que el acusado adquirió bienes millonarios, entre los que se destacan decenas de inmuebles, vehículos de lujo, locales comerciales, fincas, así como cuentas bancarias que se encuentran secuestradas por el Ministerio Público y que se solicita en la instancia que sean decomisadas en beneficio del Estado Dominicano. Estable la acusación que el empresario creó un entramado societario integrado por dieciocho empresas, donde este su esposa, hijo y hermana, quienes figuran como accionistas, traían al país medicamentos vencidos o por vencer, luego contrataban de 10 a 15 jornaleros por día para volver a etiquetar esos medicamentos con una etiqueta falsa, colocándoles fechas de caducidad distintas que iban de 2 a 3 años luego de la originalmente establecida. Señala que producto de estas acciones fraudulentas los acusados estafaron al Estado con cientos de millones de pesos al vender medicamentos en hospitales e instituciones relacionadas con el sector, y que las investigaciones periciales prueban tanto la falsedad de los etiquetados como la adulteración de los productos farmacéuticos. Aduce que el grupo de implicados puso en peligro la vida de miles de dominicanos con la distribución a nivel nacional de medicamentos adulterados como el Manitol, la Detefacolin, entre otros. Destaca que el informe técnico que se aporta como prueba y que fue realizado por el órgano rector en el tema, Salud Pública, establece las siguientes irregularidades: almacenes llenos de medicamentos vencidos, falta de higiene, presencia de polvo, ratas, filtraciones en los techos, presencia de moho en la puerta del cuarto frío y ventilación inadecuada para almacenar productos terminados.………….SE nos ocurrió hacer una muestra aleatoria de opinión entre las personas que se encontraban esta tarde en nuestra redacción y de diez, siete dijeron que votarían por el PLD y observando: “sea Danilo o Leonel”, dos por Hipólito y uno por Miguel, en tanto nuestro editor y redactor jefe fue contundente: “No soy peledeísta, pero la República no puede darse el lujo de salir del PLD, de lo contrario, se volvería a peor de lo que Hipólito y el PRD hicieron en el 2000-2004” y al parecer así piensa una gran mayoría nacional.………..UN despacho de la agencia AP señala que “Óscar Taveras, el prospecto de los Cardenales de San Luis, estaba ebrio cuando estrelló su vehículo y murió junto a una acompañante el pasado 26 de octubre, confirmaron el miércoles las autoridades dominicanas a The Associated Press. “Los resultados de los estudios de toxicología arrojaron que Taveras tenía un nivel de alcohol 0.287 gramos al momento de sufrir el accidente. Eso implica que estaba legalmente intoxicado cuando chocó”, dijo Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría General de la República a The Associated Press. Además, “la carretera estaba mojada porque estaba lloviendo y por las investigaciones preliminares determinamos que conducía a una muy alta velocidad cuando perdió el control del vehículo”, dijo el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a The Associated Press. Cientos de personas de su pueblo natal despidieron con dolor al jugador de Grandes Ligas. El límite de alcohol permitido para conducir en la República Dominicana es de 0.05 g/dl y con su registro de 0.28 gl/dl, Taveras excedió más de cinco veces lo establecido por ley. Sánchez explicó que, de acuerdo a leyes dominicanas, no podía presentar el documento con los resultados completos ya que los mismos están limitados a los abogados y a los familiares del pelotero. Taveras, de 22 años, era uno de los principales prospectos de las Grandes Ligas y debutó en el 2014 con los Cardenales. Las muertes en accidentes de tránsito representan un serio problema en la República Dominicana. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud colocaron al país caribeño como uno de los países con más muertes por accidentes, con 41.7 muertes por 100.000 personas. En su segundo turno al bate en las mayores, el 31 de mayo, Taveras disparó un cuadrangular para ayudar a la victoria de los Cardenales 2-0 sobre los Gigantes de San Francisco. Su último partido lo jugó el 16 de octubre, en postemporada ante los Gigantes. Taveras jugó en 80 partidos la temporada pasada con San Luis y tuvo un promedio de bateo de .239, con tres jonrones y 22 remolcadas”.…………LOS representantes de los países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) reeligieron, por unanimidad, al dominicano Gregorio Montero, como secretario general de esa entidad regional, durante la XLIV Reunión Ordinaria de su Consejo Directivo, celebrado en Quito, Ecuador, el pasado martes, 11 de noviembre. Montero había sido repostulado para la Secretaría General del CLAD por la República Dominicana, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), que también apoyaba a Venezuela para la Primera Vicepresidencia y a España para la Segunda. La reunión del Consejo Directivo tuvo lugar previo a la inauguración del XIX Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se está desarrollando, también en la capital ecuatoriana, del 11 al 14 del mes en curso. Gregorio Montero fue reelecto como secretario general del CLAD por un período de 3 años, recomendado por el ministro de Administración Pública dominicano, Ramón Ventura Camejo, quien fue presidente de ese organismo internacional del año 2007 al 2009. La permanencia de Montero, quien fue viceministro de Función Pública y director de Sistemas de Carrera del MAP, al frente del CLAD, constituye un reconocimiento a los avances que ha mostrado la República Dominicana en materia de fortalecimiento de la Administración Pública y la mejora de la calidad de los servicios públicos. Según ha revelado el titular del MAP, nuevos levantamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colocan al país en el séptimo lugar de América Latina en los avances de una gestión efectiva de la Administración Pública, sólo detrás de naciones que también han experimentado grandes avances como Brasil, México, Chile, Argentina y Costa Rica. Bajo el liderazgo de Gregorio Montero se ha fortalecido la institucionalidad del CLAD, así como su posicionamiento internacional, abriendo nuevas fronteras tras el establecimiento de relaciones con países en todo el mundo, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, y el reciente caso de Angola, que solicitó convertirse en miembro observador de este órgano, y cuya aprobación se hizo oficial durante la reunión del Consejo Directivo. El MAP también ha invitado a la República de Haití a participar en el próximo Congreso del CLAD. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) fue fundado en 1972, bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Tiene como miembros a 22 países de Latinoamérica, así como España y Portugal. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 – XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. Con sede en la República Bolivariana de Venezuela, el CLAD tiene como misión promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones. Asimismo, el Centro desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de Europa, Estados Unidos y Canadá. Institucionalmente participa en otras instancias internacionales y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno……….UN año de prisión preventiva como medida de coerción impuso hoy la jueza  de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia contra dos asesinos miembros de la Policía, acusados de participar en el asesinato a tiros de una pareja de esposos y de herir a otra persona, en un hecho ocurrido en una finca agrícola del distrito municipal de Villa Sombrero, Baní. Una publicación en el periódico “El día” informa que la magistrada Karen Castillo medida impuso la medida a Welin Carmona Méndez y Fabio Ramírez Nin, quienes deberán cumplir la misma en la cárcel pública Máximo Gómez, en esa ciudad. Los agentes policiales están acusados de provocar la muerte por heridas múltiples de bala a Santos Florentino Méndez Ruiz (Manota), de 50 años, y a su concubina Olga Lidia Arias Mercedes (Cuni), de 33, y de provocar heridas de arma de fuego a Santo Guarionex Méndez Ruiz (Fausto), de 44 años, en una finca propiedad de la víctima, que fue hipotecada por un hermano del occiso, Juan Roberto Pinales, alias Moreno, por RD$3 millones.……..PERO el colmo de todos los colmos, es que un grupo de comerciantes, pulperos, ferreteros y casas de empeño, soliciten “una indemnización” a la entidad pública que está a cargo de una nueva línea del metro urbano capitaleño, con el pretexto de que algunos negocios han quebrando y otros podrían cerrar sus puertas, debido a los trabajos de la Segunda Línea del Metro, debajo del Puente de la 17. Explicaron que luego que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) desalojó las familias que estaban en riesgo, sus ventas han reducido.…….TRASCENDIO que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a su Pleno Nacional de Dirigentes para el próximo miércoles 19 de los corrientes, con el objetivo de discutir y fijar posición sobre la propuesta planteada por el Ministerio de Educación que incluye un aumento de salario de un 12%. El gremio también solicitó una reunión al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret , para intercambiar impresiones sobre la viabilidad de dicha propuesta. Los profesores demandan un alza de un 60% a sus salarios. “El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP llama al magisterio nacional a mantenerse alerta a nuestras orientaciones”, sostuvo en una comunicación de prensa Eduardo Hidalgo, presidente de a la ADP. Dice, además, que se acogió la iniciativa de la recuperación de una vez y por todas de la ARS-SEMMA, el aporte especial para la mejoría de los servicios de salud a jubilados y pensionados y la participación del magisterio nacional en los proyectos de viviendas que construye el gobierno. Asimismo, la construcción de los clubes de recreación para los maestros y maestras, así como para sus familiares. El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP en su reunión extraordinaria analizó el contenido de la contrapropuesta para la Dignificación Docente y los pasos a seguir.………EL Ministerio de Obras Públicas informó el cierre total, a partir de las 10:00 de la noche de hoy y hasta las 6:00 am de mañana jueves, del túnel de la avenida Las Américas para labores de limpieza. En su cuenta de Twitter, Obras Públicas pidió disculpas a los conductores por los inconvenientes que les pueda causar el cierre en ambos lados del viaducto.        CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis político para mañana jueves 13, titulado: “En democracia, todo gobierno debe someterse al fallo de las urnas y lo que no es pecaminoso y nada conspirativo. Menos, que se le quiera desplazar del poder”, más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) EDICION a PARTIR DE LAS CUATRO DE LA TARDE. EN un hecho épico en la historia de la humanidad, A las 12.03 hora dominicana, exactamente a la hora prevista, la sonda Philae ha marcado un hito sin precedentes en la historia de la exploración del espacio, de la agencia AFP: Ha aterrizado en la superficie del cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, viajando por el Sistema Solar a 510 millones de kilómetros. “Philae nos ha hablado, ha aterrizado… estamos en la superficie del cometa”, ha dicho desde el centro de control de la sonda en Colonia, Alemania, un emocionado Stephan Ulamec, jefe del equipo de la sonda de descenso, a los pocos minutos de recibir la primera señal. Es solo una señal, pero el hecho de que haya sido capaz de transmitirla, de decir “aquí estoy” es importante porque significa que ha llegado al suelo en buenas condiciones .La sonda se desprendió siete horas antes de la nave Rosetta, que esta dando vueltas al cometa, e inicio la caída hasta el suelo, hasta un lugar bautizado Agilkia. Nunca hasta ahora se había intentado el descenso del robot de un cometa, hasta que esta misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se lo propuso hace más de 20 años. La señal del aterrizaje llegó al centro de control de la ESA en Alemania y a los dos centros de la nave (en Toulouse, Francia) y de la sonda de descenso (en Colonia, Alemania). En el centro científico de la agencia, ESAC, junto a Madrid, más de 200 personas que abarrotaban la sala principal estallaron en un largo y eufórico aplauso, igual que en los centros de control. Era una operación de alto riesgo que ha acabado con éxito. Poco después, el equipo confirmaba que los arpones que lleva la nave para sujetarse a la superficie del cometa no han funcionado, y esta solo sujeta con tornillos. El equipo va a intentar dispararlos de nuevo. El director general de la ESA Jean Jacques Dordain, no menos emocionado, no ha ahorrado pasión. “Es un gran paso para la civilización”. Con sentido del humor ha añadido, en los primeros minutos tras el aterrizaje que “el problema del éxito es que parece fácil”, pero no lo es. “Hace falta mucho conocimiento, mucha dedicación, para lograrlo”, destacando la labor de más de dos décadas, “de los expertos europeos y en colaboración con nuestros socios”. Durante cinco de las siete horas de descenso, se han recibido en la Tierra datos y fotografías del Philae. La gran expectación era, tras el aterrizaje, la imagen panorámica que el módulo debe tomar nada más llegar al suelo. El cometa viaja por el Sistema Solar en estos momentos a 55.000 kilómetros por hora. La Rosetta, con el Philae enganchado, partió de la Tierra hace 10 años y ha cumplido un viaje de 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al 67P/Churyamov-Gerasimenko. “Es una misión muy ambiciosa: la primera que ha ido al encuentro de un cometa, la primera en acompañarlo hacia el Sol y ahora la primera en aterrizar en él”, declaró Martin Kessler, jefe de operaciones científicas de la ESA, en ESAC, en Villanueva de la Cañada, junto a Madrid. Desde las 11:30, la señal de aterrizaje podía recibirse en cualquier momento y todos los centros de la ESA estaban pendientes de las pantallas. En realidad, el contacto con el suelo del cometa se produjo casi media hora antes, pero las radioseñales tardan 28 minutos en recorrer los 510 millones de kilómetros hasta la Tierra. Philae, además de la minuciosa preparación de la difícil operación por parte de los ingenieros y científicos de la misión, ha tenido suerte. “En Agilkia hay rocas y desniveles, y eso que era el punto más fácil de los posibles para el aterrizaje. Necesitamos suerte para no caer en una pendiente o en una roca grande”, había explicado pocos minutos Miguel Pérez Ayúcar, ingeniero de operaciones de Rosetta en ESAC. La cosa se había complicado desde primeras horas de la madrugada, cuando los encargados de control del Philae constataron que no se encendían los pequeños propulsores de la nave que tenían que ayudar en el momento de contacto con el suelo. El resto de la maniobra fue saliendo como estaba previsto. El modulo se separó, rotó, desplegó las patas durante el descenso… a las dos horas se restableció el contacto con Rosetta y de esta con la Tierra. Empezaron a llegar las primeras fotos y datos. Especialmente aplaudida fue la de Rosetta fotografiada desde el Philae nada más separase, y la de Rosetta al Philae, ya con las patas desplegadas, a una cierta distancia. Pero la misión Rosetta no se limita a esta exitosa operación de aterrizaje. La nave continúa alrededor del cometa, estudiándolo, y lo hará durante meses. “Tenemos más de un año por delante de ciencia acompañando al 67P/Churyamov-Gerasimenko para”, explicó el astrofísico español Álvaro Giménez, director científico de la ESA. Y ahora, además, el Philae debe empezar a tomar datos científicos también desde el suelo. El cometa 67P/Churyumor-Gerasimenco fue descubierto en 1969 por Klim Churyumov tras una fotografía tomada por Svetlana Gerasimenco. Y era el cometa periódico número 67 que se encontraba, de ahí su nombre. – Se acerca al Sol cada seis años y medio, hasta una distancia de 185 millones de kilómetros de la estrella (la Tierra está a 150 millones de kilómetros). Su órbita habría variado en 1959, y seguramente también en 1840, acercándose al Sol debido a la influencia gravitatoria de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, por lo que solo recientemente se aproximaría algo más a la estrella. Eso que lo convierte en un buen objetivo de la misión Rosetta, ya que no habría cambiado mucho por los múltiples acercamientos al Sol en su historia, como otros cometas.- Su masa es de unos 10.000 millones de toneladas y su densidad, 400 kilos por metro cúbico. Su diámetro máximo es de cuatro kilómetros. – La nave Rosetta ha descubierto que tiene una forma irregular, con dos lóbulos, como un patito de goma, dicen los científicos, con cabeza y cuerpo. El Philae aterriza en la cabeza.……..EL presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que si se acata la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal y como está expresada, se anularía el registro civil. Indicó que al parecer la sentencia no ha sido leída en toda su extensión en el país, ya que su aplicación tendría implicaciones graves. La CIDH condenó a la República Dominicana, mediante sentencia, y le ordenó desconocer la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal, y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos. En otro orden, el presidente de la JCE anunció que mañana se reunirá el pleno de ese organismo para determinar las acciones que tomarán para buscar más recursos, en vista de que no le fue aumentada la partida presupuestaria como ellos reclamaban. Aunque no quiso entrar en detalles “para no estar por encima del pleno”, Rosario dijo que, al parecer, algunos funcionarios del gobierno no han entendido la dimensión de la Constitución del 2010 que establece autonomía presupuestaria para distintas instituciones. Rosario fue entrevistado en el senado de la República a donde acudió para participar en un acto homenaje al pintor Juan Núñez, por su colección de pintura del patricio Juan Pablo Duarte, en la colección del Bicentenario de la República.……..EL Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a las Sociedades Médicas Especializadas atribuyen los co-pagos o diferencias que tienen que pagar los pacientes en las consultas, a que desde hace cinco años la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no revisa las tarifas de honorarios que pagan las ARS a los galenos. Pedro Sing, presidente del CMD, junto a representantes de las sociedades médicas, dijo a redactores del matutino centenario capitaleño, que no se oponen a eliminar esas diferencias siempre y cuando las ARS asuman los costos de los servicios. Mediante resolución, señalan que la junta directiva de ambos gremios rechazan a unanimidad el calificativo de cobro indebido y la sugerencia hecha por la Sisalril de aumentar los impuestos a los médicos. Los especialistas dijeron que no son “estafadores, sino que “somos los que más pagamos impuestos, ya que se nos retienen el 10% bruto, lo que general al año más de 500 millones de pesos. Indicaron que los consultorios se hacen prácticamente insostenibles, debido a que pagan por tanda 30 mil pesos y hasta 70 mil por dos tandas, “lo que indica que tenemos que consultar de 10 a 15 pacientes diarios, con una tarifa de 270 pesos, congelada desde hace cinco años. Consultado al respecto, el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, dijo que una cosa es co-pago y cuotas moderadoras que están estipuladas y reglamentadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, antes de que él asumiera esa posición, y que eso no es lo mismo que la “diferencia” que cobran los médicos de manera subrepticia y libérrima a los pacientes. Dijo que el problema está en la diferencia que se cobran que nadie tiene la noción exacta de cuanto es y debería haber mecanismos que permitan el registro y seguimiento de los ingresos que los médicos tienen por esa vía. Si el CMD quiere que se justifique, racionalice y legitimice, lo que ellos cobran que hablen con la DGII para que sea aceptado por la sociedad.“Cuando usted sabe que se le va a cubrir el 80% y va a pagar el 20% usted se prepara, pero lo malo es la diferencia que cobran los médicos que no se sabe cuánto es y solo se controla a través de mecanismos legales que establezca la DGII”, señaló. Sobre la revisión de las tarifas dijo que la ley solo le permitía esa revisión durante el primer año, pero luego perimió y ahora eso es papel de los Ministerios de Trabajo y Salud Pública. Al referirse a los aportes del sistema, Caamaño reveló que al final de este año el Sistema Dominicano de Seguridad Social con todos sus seguros que involucra en plan básico, complementarios y voluntarios, va aportar 52 mil millones de pesos al sector salud, y de esos el 90 por ciento se va a los proveedores entre ellos médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.…….EN vísperas de volver a su sede, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía dominicana va mejor que cuando hicieron su pasada visita al país en marzo pasado. Sin embargo, el embajador Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, dijo que el endeudamiento público podría llegar al 50% del Producto Interno Bruto para finales de este año, por lo que entiende que el Estado debe continuar con la consolidación fiscal de sus cuentas. La misión del FMI se reunió con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás antes de su partida del país. En la reunión, en el Palacio Nacional, participan el viceministro de Planificaciones de Economía, Juan Monegro y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social de ese ministerio. La misión llegó al país el pasado lunes 3 de noviembre y se tiene previsto que se vaya mañana..…….EL embajador de los Estados Unidos, James Brewster, inauguró hoy, en la plaza Galería 360, de Santo Domingo, el Centro de Atención de Visas (VAC, por sus siglas en inglés), con el que esperan agilizar la solicitud de visado. Brewster dijo que el VAC “hará mucho más fácil el proceso de solicitud de visa que realizan anualmente decenas de miles de dominicanos”. El diplomático estadounidense confió en que para finales del próximo año más de 140,000 solicitantes hayan pasado por el VAC, ubicado en la plaza Galería 360, en la avenida John F. Kennedy. A través del VAC los solicitantes podrán iniciar parte del proceso de visas, incluyendo la toma de huellas y fotografías. La embajada estadounidense anunció este cambio el pasado 3 de octubre y aseguró entonces que el proceso de pago también será “mucho más fácil y menos costoso”. “Proveeremos todos los servicios por medio de un pago, ahorrándole a la mayoría de los solicitantes 26 dólares por cada solicitud de visa”, precisó Brewster en aquella ocasión. Además, el Centro de Atención de Visas responderá a las inquietudes por la vía telefónica y correos electrónicos, todo libre de cargos. Los solicitantes podrán darle seguimiento en línea a su proceso de visa y devolución de pasaporte.……..CON miras de evitar un avance de la hecatombe electoral que al PLD le esperaría si no llega unido con todas las demás candidaturas a senadores, diputados, alcaldes y regidores, sin duda que la mejor alternativa e independientemente a que se pertenezca a uno de los dos grupos presidenciales, deberá de ser que cada aspirante se confronte ante su propia realidad mediante los indicadores de las encuestas cuyos resultados estén tres meses antes de la proclamación oficial de la campaña electoral.…..EL incombustible diputado ultraderechista por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, dijo este miércoles y con miras de preparar el terreno para posteriormente caerle encima a su funcionario enemigo favorito que “el Estado Dominicano fue traicionado en el proceso llevado a cabo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que culminó con un fallo condenatorio, ya que pidió el 9 de junio que se incorporara al proceso la Ley 169-14 y el decreto 327, dándole oportunidad procesal a la Corte para pronunciarse y anular dichas decisiones conjuntamente con el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional”. Sostuvo que en la audiencia de octubre en México sobre un caso que tenía muchos años, el Estado Dominicano se negó a que se incorporara el fallo del Tribunal Constitucional 168-13, porque los hechos del proceso se referían a situaciones muy anteriores al mismo. “De forma misteriosa, cuando ya se habían agotado todos los plazos para las defensas y los depósitos de prueba, el Estado Dominicano comunicó a la CIDH una solicitud de incorporación de la Ley 169-14 y el Decreto 327, dándole oportunidad procesal a la Corte para examinarlo, pronunciarse y anularlos, como lo hizo. Una vulgar traición muy grave, que tiene y tendrá grandes repercusiones contra la República Dominicana”, indicó. Expresó que en la página 10, párrafo 13 de la Sentencia de la Corte Interamericana, se lee como “hechos supervinientes (que sucedieron con posterioridad a las acusaciones), en el literal c, que el 9 de junio del año 2014 el Estado informó que se había emitido el Decreto 327-13 del 29 de noviembre del 2013 y la Ley No.169-14 del 23 de mayo de 2014, y solicitó su incorporación al expediente por considerar que se trataba de hecho superviniente. Si el Estado no hubiera hecho eso, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no hubiese podido examinar y juzgar situaciones que ocurrieron más de 10 años después y ajenas totalmente a la litis. Es un hecho extremadamente grave y debe de investigarse quién dio esa orden y quién la ejecutó”, agregó Castillo Semán.……….SE publica que “el café, cebollas rojas, habichuelas blancas, lechugas, zanahorias y el repollo, están entre los productos que aumentaron de precio en la última semana de acuerdo al Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor). El dato está contenido en la publicación del Semáforo de Precios que hace la entidad, la cual señala que bajaron de precio el aceite de soya, la margarita, caldo de pollo, el ajo, la azúcar blanca, ají verde, auyama y ajo. De igual modo, indica que las habichuelas pintas y rojas, el arroz selecto, las carnes de res y cerdos, al igual que las pastas de tomates, arengue, bacalao y la leche en polvo, están entre los productos cuyos precios pueden variar de un sector a otro. Proconsumidor da a conocer todas las semanas el Semáforo de Precios, sin embargo no indica en qué proporción varían los costos de los alimentos incluidos en la publicación. Con ello busca orientar al consumidor sobre los comportamientos de algunos productos de la canasta básica”.……..LA revista Bureo se hace eco del siguiente suceso: Muchos conocen la actitud crítica del reconocido actor dominicano de telenovelas Carlos de la Mota. Mucho más cuando se trata de agresiones contra los ciudadanos, la corrupción, el irrespeto a las leyes o el abuso del poder. “En un país donde no hay respeto a las instituciones y nadie tiene miedo por sus actos de corrupción, intolerancia e irrespeto porque no hay consecuencias, todo puede suceder!!!… Mi única duda es, nos convertimos es esto, o nos convirtieron???”, así escribió el actor al pie de un breve video que colgó en Instagram, donde se ve a un agente de AMET lanzándole un puñetazo a un conductor que no se quiso bajar del vehículo.……… EL millonario presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Blas Peralta, afirmó hoy que mientras el combustible no baje de precio, el Gobierno no tiene “moral” para decirles a los transportistas que bajen el pasaje. Peralta dijo que los transportistas están en la disposición de que el Gobierno quite el subsidio, “que se lo quiten a todo el mundo, hasta a nosotros, y que dejen que flote la tarifa, que dejen que nosotros cobremos la tarifa que se debe cobrar por el pasaje. Hay un problema. Hay teclas que el Gobierno no quiere tocar. Aquí hay sectores que se hacen llamar productores de energía eléctrica barata para el pueblo, que tienen 10 y 20 años que no prenden una planta, sin embargo, están recibiendo el subsidio”, puntualizó Peralta al ser entrevistado en el programa televisivo “Hoy Mismo”. Señaló que la última tarifa elaborada para cobro de pasaje fue en 1999. “Nosotros le hemos propuesto al Gobierno que se siente con los empresarios y con los transportistas para que elaboremos una tarifa para el pasaje, pero una tarifa que sea matemática, no política”.…..LA comisión de diputados que estudia la Ley de Partidos Políticos, rendirá la próxima semana un informe sobre esa iniciativa, informó su presidente Henry Merán. Señaló que mañana se cumple el plazo de 15 días concedido a la dirección de los partidos para que a través de sus diputados hagan las observaciones correspondientes a la pieza. Advirtió que no habrá extensión del plazo para que las organizaciones expongan sus puntos de vistas, debido a que la referida ley tiene varios años debatiéndose en el Congreso. Merán, diputado del PLD por San Juan de la Maguana, citó la nómina de cotizantes, la celebración de primarias simultáneas, y la posesión de los cargos, como los aspectos que han generado más controversia en la comisión. Manifestó que espera sea de consenso el informe que rendirá la comisión que preside, pero que de todos modos asumirá su responsabilidad. Diputados del PRM han advertido que podría presentar un informe disidente, si no se acogen algunas de sus sugerencias como las primarias simultáneas. Merán declaró que la población espera la aprobación de la referida ley que fortalecería la democracia interna de los partidos. La Ley de Partidos tiene más de una década que cursa en el Congreso Nacional y no ha sido aprobada por los intereses de los partidos. CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche.

 

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN la medida que los periódicos escritos continúen su tendencia por magnificar la violencia doméstica que se apodera de algunas personas y publicando sus fotografías como si estos fueran héroes e igual los grupos feministas, ofreciendo la penosa imagen de mujeres lesbianas que odian a los hombres, no habrá manera alguna de disminuir la tasa de los llamados “feminicidios” como tampoco de la delincuencia juvenil………..UN reporte del matutino centenario confirma lo que hasta ahora era un rumor, que en los hospitales públicos hay personal médico y para médico en exceso hijo del clientelismo político. “personal de cerca de 130 médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos que forman parte de la nómina del hospital Infantil Robert Reid Cabral se encuentran sin brindar ningún servicio al centro por diversas razones, lo que sobrecarga el trabajo de los que asisten, limita la cobertura de servicios y frena el nombramiento de nuevo personal. Entre las razones de la no asistencia, figuran un grupo que se ha retirado por razones de edad pero no ha tramitado la pensión; otro que se encuentra por meses en licencia médica por enfermedad; unos que se encuentran en trámite de ser pensionados y algunos que nunca asisten al servicio. La lista, explicó el director del hospital, doctor José Miguel Ferreras, fue enviada al Ministerio de Salud Pública con el propósito de que se trabaje en el saneamiento de la nómina y se busque una solución adecuada a esa problemática. De acuerdo a datos obtenidos en el hospital, en licencia por enfermedad o retirados por edad sin tramitar pensiones se encuentran ocho médicos, 13 enfermeras, 20 personal administrativo y seis paramédicos, mientras que en proceso formal de pensiones figuran 19 médicos, 35 enfermeras, 17 administrativos y cuatro paramédicos. El hospital cuenta con una nómina de 270 médicos, 459 enfermeras entre especialistas y auxiliares, 228 personal de apoyo entre ellos paramédicos y 469 personal administrativo. En otro orden, el director del centro informó que los servicios han ido mejorando paulatinamente en el hospital, contando con agua y electricidad permanente. Dijo que una de las mayores dificultades del centro es la falta de espacio y capacidad para internamiento, lo que obliga a que los pacientes permanezcan mucho tiempo en el área de emergencia. Informó que durante el fin de semana que recién finalizó se atendieron 231 emergencias, se ingresaron 49 pacientes, de los cuales ocho fueron por sospecha de dengue y se registraron cuatro fallecimientos”.……..SE recuerda que el pasado once de junio de este año, los mass media publicaban una corrección hecha a ellos mismos sobre el resultado de una encuesta sobre población que la mayoría distorsionó: “el Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo ayer que no es cierto que la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del 2012, revele que un 12% de la población dominicana es de origen haitiana. La representante de la entidad, Sonia Vásquez, aclaró que la población de inmigrantes de origen haitiano es de alrededor de un 5% de la población total, porcentaje que corresponde a 458,233 inmigrantes de origen haitiano. Destacó que ésta fue la Primera ENI en el país y contó con una muestra de más de 68 mil hogares. “Queremos dejar constancia de que los descendientes inmigrantes de origen haitiano de primera generación representan 209,912 personas, las cuales son contabilizadas oficialmente en la ENI 2012 y que la cifra de 668,145 incluye a inmigrantes de origen haitiano y sus descendientes”, subraya el comunicado. Expresó que la encuesta recoge más de 60 países, siendo Estados Unidos el segundo con una población de 13,514 y no de 800 mil como se dijo”. ………El ex síndico (alcalde) de Santo Domingo Norte dijo que son desfasados los datos de la auditoría de la Cámara de Cuentas que revela supuestas irregularidades en su gestión en el año 2009.Jesús Féliz dijo que se comprobó que el informe está mal fundado y carece de indicios de delitos penales. Manifestó que “se trata de una publicación desfasada y fuera de lugar, en razón de que los resultados de la referida auditoría fueron dados a conocer por la honorable Cámara de Cuentas en diciembre de 2012”. Agregó que “luego, tras un emplazamiento nuestro de revisión al pleno y los miembros de ese órgano fiscalizador, reconoció, mediante comunicación No. 404/2013, del 11/12/2012, la debilidad de algunos puntos del informe y admitió que adolecía de fallas y errores técnicos”. Dijo que el informe fue analizado y evaluado por la Procuraduría de la República, la cual determinó que era improcedente, mal fundada y carente de indicios de delitos penales………..SE conoció que “el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, abogan por un entendimiento entre el Gobierno y los choferes para que haya una rebaja en el precio del pasaje. A propósito del tema la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, aclaró que no ha dispuesto la rebaja de los pasajes, sino que tan sólo lo sugirió e invitó a los transportistas a conversar sobre este tema. De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte, Antonio Marte calificó como un “show de mal gusto” la posición la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, para desviar la atención de otros temas nacionales”...……DE acuerdo a la última encuesta Penn, Schoen & Berland que aquí es representada por el licenciado Bernardo Vega, “Un 77% de los encuestados aprobó que Danilo Medina pudiese reelegirse para ser candidato presidencial en el 2016. Un 88% de los peledeístas opinó de esa manera, así como un 65% de los perredeístas y un 46% de los que favorecen al PRM. Los más jóvenes favorecen más la reelección. Cuando se fue más específico y se preguntó sobre la convocatoria a un referéndum aprobatorio y una subsecuente modificación de la Constitución, el resultado fue el mismo. Un 77% estuvo a favor y 23 en contra. Un 88% de los peledeístas votaría a favor y un 65% de los perredeístas y un 44% de los que simpatizan con el PRM. Los jóvenes llegaron a un 82% a favor. En ambos casos no hubo indecisos”. ASI mismo la referida muestra que auspicia el noticioso televisivo SIN Canal 9, presenta los siguientes escenarios y los que publicó el matutino principal del grupo Corripio: La primera entrega cubre la carrera electoral bajo seis esquemas diferentes. Leonel Fernández le ganaría a Hipólito Mejía 41%-36% con tan solo seis puntos a favor de Vargas Maldonado, tres por otros partidos y un muy alto 14% que no votaría o está indeciso. Aun repartiendo ese 14% luce que Fernández no llegaría al 50% requerido para ganar en primera vuelta. Una debilidad de Fernández es que tan solo un 67% de los que se definen como peledeístas votarían por él. Una debilidad de Vargas Maldonado es que solo un 13% de los que se definen como perredeístas votarían por él y un 71% votaría por Hipólito Mejía. Reinaldo Pared Pérez e Hipólito empatarían estadísticamente con un 36% cada uno. Pared Pérez solo obtendría el 58% del voto peledeísta y un 69% del voto perredeísta se iría hacia Mejía, quien obtendría el 89% del voto del PRM. Un alto 16% no votaría por ninguno o está indeciso. Hipólito Mejía le ganaría a Javier García 37% a 33%, un margen reducido, con un alto 17% de indecisos o que no votarían. García tan solo obtendría el 54% del voto de los simpatizantes de su propio partido. Mejía ganaría 39% contra 28% y un 23% a favor de Vargas Maldonado. Un alto 18% está indeciso o no votaría. Montás tan solo obtendría el 49% del voto peledeísta y Vargas Maldonado tan solo el 17% del voto perredeísta. En todas estas seis mediciones Vargas Maldonado tan solo recibe entre el 12% y el 20% del voto de su partido, el PRD. Con la reelección autorizada, Danilo Medina arrasaría con un 70% de los votos contra un 23% de Hipólito Mejía y solo un 3% a favor de Vargas Maldonado. Los indecisos se reducen a tan solo 2%. Vargas Maldonado saca tan sólo un 12% del voto perredeísta, pues un 55% votaría por el PRM y un 30% por Medina. .Medina ganaría aun más fácilmente, con un 74% si enfrenta a Luis Abinader quien solo sacaría un 16%, pues un 21% de los simpatizantes del PRM votaría por Medina”.…………NO hay que tener una encuesta a mano para entender que la lucha electoral y si los escenarios no cambian de aquí a mayo, se encuentran y del lado del PLD, entre Danilo y Leonel y de la Oposición, el político más destacado y con todo y sus defectos personales llevados a crisis de Estado: Hipólito Mejía……..SE publica que “más de 500 expedientes en estado de fallo se han acumulado en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Samaná debido a que la jueza titular fue traslada hace ocho meses y el interino designado no ha tomado ninguna decisión judicial. Así lo denunciaron abogados de la provincia, quienes critican que la Suprema Corte de Justicia no haya designado un magistrado titular. Hasta el mes de febrero estaba designada la magistrada Adela Torres de la Cruz, quien fue trasladada a otra jurisdicción a Santo Domingo. Mientras como interino está Luis Adriano Taveras Marte, quien también tiene que juzgar casos en el distrito judicial de María Trinidad Sánchez. El abogado Samuel Bernardo Wilmor dijo que tiene pendiente de fallo 32 casos, situación que afecta considerablemente tanto a él como a sus clientes. Pidió a las máximas autoridades judiciales atender esta situación, pues aún cuando nombraran otro juez titular, este tendrá un cúmulo de trabajo extraordinario. Lamentó que se haya tardado tanto en buscar una salida al caso que afecta a la comunidad de Samaná. Se desconoce el por qué la Suprema Corte de Justicia ha tardado tanto en designar el titular. La Cámara Civil y Comercial es la instancia en la que se solicitan decisiones personas o instituciones en conflicto en torno a situaciones como pago de recursos económicos, arbitrios, tasas, entre otras decisiones emanadas de entidades”.……….AYER la directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, aseguró que el sector de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) cerrará este año con más de RD$38,000 millones destinados a ese sector. Precisó que hasta septiembre del presente año las Mipymes certificadas habían cerrado contratos por más de 8 mil millones de pesos. La funcionaria explicó que los ingenieros y arquitectos que participan en los sorteos de obras para construir 302 escuelas y 150 estancias infantiles son definidos como Mypimes, donde se destinarán más de 26 mil millones de pesos este año. Guzmán dijo que esto se está logrando por el cumplimiento con la Ley 488-08 sobre las Pymes, la cual establece un 20% del presupuesto de compras públicas de todas las instituciones del Estado. También hizo referencia a un estudio sobre la composición de negocios del país, la que arrojó que de las 791,000 empresas clasificadas como Mypimes, más de 721,000 son de esta categoría, las cuales tienen menos de 10 trabajadores. Reveló que por la falta de formalización una gran parte de las Mypimes no están accediendo al mercado público y por eso la entidad está trabajando para cerrar la brecha y evitar la concentración de compras y contrataciones de una pequeña cantidad de proveedores del Estado. Precisó que la entidad que dirige tiene dos grandes líneas de trabajo que son: Nómina y Compras Públicas, donde en el primero se va regularizando poco a poco y en el segundo se está regularizando desde hace dos años. “Lo importante para nosotros de este tema es que las compras públicas no estén fuera de la agenda, porque es un punto que incide en la sociedad que demanda cada día más una mayor transparencia”, dijo Guzmán. Referente al año pasado explicó que 10 mil millones de pesos fueron destinados a Mipymes certificadas y más de 49 mil millones para no certificadas, y que fueron sometidas al proceso de transparencia”.……….EN el matutino gratuito DL se recoge que “tras el rechazo expresado por sindicatos de choferes a una rebaja en los precios del pasaje y a la espera de lograr un consenso mediante el diálogo, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se retractó ayer, y anunció que por el momento no entrarán en vigencia nuevas tarifas en las rutas urbanas e interurbanas. Aunque en principio se había anunciado que mediante resolución se dispondría a partir de hoy de una rebaja de RD$5 en la tarifa del pasaje en las rutas urbanas, y entre RD$10 y RD$40 en las interurbanas, el director de la OTTT, Héctor Mojica, convocó para el próximo viernes a una reunión con los transportistas de pasajeros. En el encuentro que se efectuará a partir de las 10:00 a.m., en la sede de la OTTT, se discutirá la propuesta de rebaja”..…… UN extracto de un artículo publicado por el embajador Luis Arias arroja luz sobre el contencioso frente a la CIDH:  “Cuando las autoridades dominicanas manifiestan su rechazo a la aludida Sentencia de la CIDH, no mueven a pensar que lo hacen simplemente por rechazar o no aceptar las atribuciones de ese órgano de conocer y decidir sobre casos de violación de Derechos Humanos que se le someten, escudándose en la soberanía del Estado. De ahí, pues, que lo que está planteado no es el dilema: Derechos Humanos o soberanía. De lo que se ha tratado es que la CIDH, en parte de la comentada Sentencia, se atribuye arbitrariamente una competencia no contenida en la Convención, consistente en desconocer un atributo esencial de la soberanía de todo Estado; como lo es el de la de determinar con arreglos a sus propias leyes las condiciones para el otorgamiento de la nacionalidad; atributo que constituye un principio de incuestionable aceptación en el Derecho Internacional Positivo. Por lo tanto, la CIDH ha incurrido en un exceso, como ha justamente calificado más de un analista. Ojalá ese calificativo a esa manera de tomar decisiones de la CIDH, pueda ser compartido por otros países; que trascienda los límites de nuestro país, ahora violentado en su soberanía, que motive una crítica que conlleve a una reflexión, a los fines de que los cuestionamientos al funcionamiento del sistema organizacional internacional de Derechos Humanos no deterioren al mismo”.……..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé a partir de hoy una disminución gradual de las precipitaciones en gran parte del país, debido al debilitamiento de la vaguada pre-frontal que incidió en la atmósfera en los últimos días. Atendiendo a esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó la alerta verde dispuesta para las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Sólo la mantuvo para Barahona, en el Sur, porque ha recibido muchas lluvias en las últimas horas. Según el informe del COE, en Barahona, la crecida del río Villanizao dejó incomunicado el sector del mismo nombre, que pertenece al municipio de Paraíso. Las temperaturas estarán calurosas, anticipa Onamet.…….EL matutino El Nuevo Diario publica una interesante muestra de entrevista colectiva, al decir que: “Un grupo de juristas coincidieron en que más que aumento de penas contenidas en el Código Procesal Penal, el Ministerio Público debe establecer un real sistema moderno penitenciario que permita la rehabilitación de los imputados, porque “mayor penalización no resuelve nada”. Leonardo Suero es de opinión de que treinta o cuarenta años de reclusión no contribuye con la eliminación de la delincuencia o criminalidad y que de nada sirve elevar el cúmulo de pena, “cuando lo que se requiere es rehabilitar a los imputados”. De su lado el jurista Nelson Agramonte dijo que “pueden poner a cien años las penas y siempre van a delinquir, porque hay un padre de familia que tiene una ficha y no le dan oportunidad en ningún lado. Es cuestión de hacer planes sociales y políticas públicas que integren a esos ciudadanos sin oportunidad, para no delinquir”. Asimismo, se unió a las opiniones que coinciden el destacado jurista Cándido Simón, quien destacó que “eso es hipocresía política: lo de anunciar el aumento de pena a 40 años, porque nadie la cumple”. “Es una hipocresía eso de aumentar las penas a 30 o 40 años, porque en este país, desde que se estableció la pena máxima, nadie, absolutamente nadie, la ha cumplido en la cárcel”, destacó. Argumenta que cuando se condena a una persona y le incrementan la pena porque ha reincidido, la están condenando otra vez por lo que ya pagó. Simó destaca que la Constitución de la República, del 2010 lo que manda es a reeducar. En tanto que Juniol Rodríguez, de la Convergencia Nacional de Abogados, también señala que aumentar penas “no resuelve. “Eso solo sirve para constituir una señal de castigo, cuando pudiera servir como método disuasivo, pero en modo alguno no resuelve, es agarrar por las ramas… eso no resuelve”, manifestó. Agregó que “más que cúmulo de pena, lo que se debe es trabajar el modelo penitenciario. Por ejemplo, que los jueces y fiscales asistidos de la Policía Nacional investiguen para que los expedientes no se caigan y, el Ministerio Público haga investigaciones serias y recabe pruebas contundentes”, manifestó. Según Rodríguez, las pruebas deben obtenerse al margen de los intereses grupales políticos y personales; deben ser expedientes sostenibles en la justicia para que “no se tenga mucha facilidad de favorecer a un imputado reincidente”. “Lo razonable sería que ante la decisión de aparentemente solucionar el problema de condenar por droga a 20 o 30 años o por asesinato, ese individuo sea estimulado a trabajar para que no llegue a cometer esos hechos”, sugirió. Manifestó que la regeneración, es vital para no caer nuevamente. “La educación es fundamental”, dijo. Sostiene el representante del Cona que colocar el tema de nuevo en la palestra pública es “mero populismo”, ante la incompetencia. Informa que el mal llamado Modelo Penitenciario, tiene poco más de diez años, iniciado en el 2002-2003 en la gestión de Víctor Céspedes, que es en el 2004 cuando se comienzan a ejecutar “asuntos puntuales”, pero los índices de criminalidad en vez de reducir han aumentado. ¿Hasta dónde es un modelo ese nuevo sistema penitenciario?, se preguntó el joven abogado, para señalar que el mismo debe ser para enmendar errores del pasado, porque sigue pasando lo mismo “la misma deficiencia e injusticia”.…….MEDIANTE entrevista radiofónica, el presidente de Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Olivo de León dijo que en la República Dominicana hay una libertad de prensa muy mediatizada. El representante de los periodistas dominicanos agregó, que no hay libertad de expresión y que vivimos con muchas limitaciones en el ejercicio del periodismo en nuestro país. El gremialista afirmó, que hay personas especialmente en el sector gubernamental que entienden que la “democracia” es el mejor sistema, pero al final hacen lo que le conviene y lo que lo beneficia a ellos. Manifestó, que es muy bueno cuando un funcionario esta desempeñando una función pública, pero cuando el ciudadano o el medio piden transparencia o rendición de cuentas, que se hace con los recursos públicos, inmediatamente someten al comunicador a la justicia, recalcó de León. En ese sentido Olivo de León entiende, que hay una falla al momento de asumir el compromiso en lo que implica la democracia, dijo de León en una entrevista exclusiva al periodista y locutor Salvador Ramírez Peña para el programa radial Análisis y Más. Reveló, que en lo que va de año habido treinta y cuatro periodistas que han sido agredidos y sometidos a la justicia ” eso ha ocurrido en parte de los sectores delincuenciales y del empresariados”..………EL matutino fundado por Trujillo, revela que “en los últimos once años, la cantidad de hogares dirigidos por mujeres ha aumentado 12 % al pasar de 28 % en el 2002 a 40 % en el 2013, según establece la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa).Ese mismo estudio señala que en el 2007 los hogares dirigidos por mujeres ascendían al 35%. Las cifras confirma el sostenido proceso de crecimiento de hogares dirigidos por el sexo femenino en el país. El estudio señala que el porcentaje de mujeres jefas de hogar es mayor en la zona urbana que la rural debido a que el primer segmento concentra el 42 por ciento y la zona rural 35%. Por regiones, lo que la encuesta clasifica como la zona cero, que abarca al Gran Santo Domingo y Monte Plata, concentra el 41% de los hogares dirigidos por mujeres. En tanto, la región de salud uno, compuesta por las provincias San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia tiene el 41% dirigido por féminas y la región dos, integrada por Puerto Plata, Espaillat y Santiago, registra que el 39% de los hogares están encabezados por féminas. La región tres, integrada por las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, registra que el 41% de los hogares lo dirigen mujeres. En la cuatro, que tiene las provincias, Bahoruco, Pedernales y Barahona, del total de los hogares, 35% lo dirigen mujeres y en la región cinco, compuesta por el Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, registra el índice más alto de hogares dirigidos por mujeres, pues alcanza el 45% del total, según Endesa. En tanto, la región seis, que comprende a Azua, Elías Piña y San Juan es que tiene la menor cantidad de hogares dirigidos por mujeres con el 32% del total. En la zona siete, que abarca las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, el 35% de los hogares lo encabezan féminas y la región ocho, integrada por la Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Endesa dice que el 39% de sus hogares están encabezados por mujeres”. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

 

INTERNACIONALES: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que lleva a cabo una investigación independiente de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, reveló que los restos hallados y analizados hasta el momento no pertenecen a los normalistas. Desde el pasado 5 de octubre el EAAF trabaja como perito independiente de las familias de los jóvenes desaparecidos, informan medios locales. Especialistas del equipo, que incluye a representantes de Argentina, México, Uruguay, Colombia Francia y EE.UU., participaron en el proceso de exhumación y examen forense de los 30 restos humanos recientemente recuperados en el Cerro Viejo en el estado de Guerrero, según un comunicado publicado por el EAAF. De acuerdo con los resultados obtenidos en el laboratorio estadounidense The Bode Technology Group, 24 de los 30 no coinciden con las muestras del ADN de los desaparecidos. Los otros seis restos siguen siendo investigados y las conclusiones al respecto se harán públicas en un futuro próximo. Asimismo, los expertos del grupo también tomaron parte en la exhumación de uno de los nueve restos hallados en la localidad de La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, y obtuvo la autorización para realizar el examen forense de estos restos. El EAAF también participó en el levantamiento de restos humanos a orillas del río San Juan, en el municipio de Cocula. “Hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”, concluyó el equipo de expertos.……..En México se vive una ola de protestas multitudinarias por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre. Algunos analistas opinan que este caso demuestra que la democracia mexicana es peor que muchos regímenes autoritarios. “Si las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EE.UU. junto con sus aliados de la OTAN se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales”, escribió el politólogo Maxím Samorúkov en el portal ruso Slon.ru. El analista recordó que después de que en Iguala estudiantes empezaran a manifestarse en contra de las autoridades, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora detenido, “decidió no dejarlos abandonar la ciudad para organizar un mitin en la capital del estado, Chilpancingo, y ordenó a la Policía que no dejara pasar a autobuses con los estudiantes de Iguala”. Los normalistas mexicanos decidieron protestar dentro de la ciudad y eligieron un lugar ‘especial’ para su manifestación: una conferencia de María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de la rama local de la Seguridad Social, esposa del ex alcalde y también candidata a la Alcaldía de la localidad. “Al alcalde no le gustó que [los manifestantes] dificultaran la campaña de su esposa y sucesora, y ordenó la detención de los estudiantes molestos”, explica Samorúkov. La Policía abrió fuego contra los estudiantes, seis de ellos murieron y otros 25 resultaron heridos. Entre las víctimas también había transeúntes, añade el experto. “43 personas fueron detenidas. La Policía las llevó fuera de la ciudad y las entregó a representantes del cartel Guerreros Unidos. Los bandidos empujaron a los estudiantes a un camión y se marcharon. En el camino, 15 personas murieron por asfixia, otras fueron tiroteadas o quemadas”, dice el politólogo. “Estas atrocidades sorprenden con su escala y el total desprecio por la vida humana”, señala Samorúkov y destaca que la culpa es del “disparate” total causado por la estructura unificada en la que participa el propio alcalde, traficantes de drogas y la Policía. “Este caso no puede ser ignorado, ya que todo esto está sucediendo en una democracia real: con el alcalde elegido democráticamente que no pertenece al partido gobernante, con medios de comunicación libres y un sistema multipartidista”, señala Samorúkov.………… Las relaciones económicas y políticas entre Rusia y China se fortalecen, y en este acercamiento los contactos personales entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, tienen un papel destacado. La visita de Vladímir Putin a China en el marco de la cumbre de la APEC se convirtió en la quinta ocasión en lo que va de año para que el líder ruso se reuniera con Xi Jinping y firmara varios acuerdos importantes, escribe el periódico ruso ‘Vzgliad’. Durante los últimos nueve meses los mandatarios de Rusia y China se encontraron en Shanghái y Sochi, en Brasil y Tayikistán. Durante el año pasado, los dos presidentes se reunieron tres veces, pero hay que recordar que Xi fue elegido como presidente chino solo el pasado marzo y que inmediatamente emprendió una visita a Moscú. Los contactos entre los líderes de Rusia y China no solo se han hecho más frecuentes, sino también más productivos; por ejemplo, en la cumbre de la APEC Pekín y Moscú firmaron un memorando histórico de cooperación según el cual Rusia suministrará gas natural a China. Putin y Xi mencionan constantemente el carácter amistoso de las relaciones entre ambos países y de la intensificación de la interacción estratégica. Asimismo, también ponen cada vez más énfasis en el hecho de que los dos países han acordado una línea en los asuntos mundiales “para mantener la paz en el marco del derecho internacional con el fin de hacerlo más estable” (de acuerdo con Putin) y “para proteger conjuntamente el orden mundial de posguerra” (según Xi). Todo el mundo entiende cuál es el trasfondo de esas palabras: ninguno de los dos países está dispuesto a permitir que EE.UU. les dicte su voluntad; es más, han iniciado su rumbo hacia un nuevo mundo multipolar. El diario subraya que el giro de Rusia hacia China no se produjo después de la crisis de Ucrania, sino que solo después de que EE.UU. tratara de aislar a Rusia y de deteriorar sus relaciones con la UE se aceleró el acercamiento entre Moscú y Pekín. Sin embargo, la cooperación económica entre ambos países ha estado desarrollándose progresivamente durante los últimos quince años, y los lazos políticos se han reforzado cuando Rusia ha empezado a defender sus intereses nacionales. Precisamente el fortalecimiento de Rusia fue el factor determinante para que China se mostrara favorable al acercamiento, cree el rotativo. La buena sintonía entre Putin y Xi refleja que los intereses de ambos países son muy parecidos. Simplemente por ser vecinos Rusia y China están destinadas a mantener una relación estrecha y mutuamente beneficiosa. Pero además la situación internacional obliga a Rusia y China a librar una lucha geopolítica, económica e ideológica para establecer un nuevo orden mundial.………..A pesar del incesante flujo de propaganda presentándose como los custodios del islam, los líderes del Estado Islámico actúan motivados más por intereses pragmáticos que en defensa de valores religiosos, confiesa un desertor de la milicia. Así lo aseguró Abu Abdullah, quien trabajó como guardaespaldas de Saddam Jamal -uno los principales jefes militares del Estado Islámico (EI)- durante una entrevista concedida al diario británico ‘The Telegraph’ después de desertar de la milicia. Antes de unirse al EI, el ex guardaespaldas afirmó que “Jamal primero fue traficante de drogas, luego sirvió en el Ejército Libre Sirio, donde obtuvo recursos provenientes desde la CIA, para después convertirse en uno de los prominentes miembros de la cúpula militar de los yihadistas”. Según Abdullah, la historia de su exjefe refleja claramente que los líderes del EI actúan de manera pragmática para aumentar sus recursos económicos y obtener mayor poder, utilizando la defensa del islam como mera retórica para ganar simpatías y legitimidad ante la población local..………… El exceso de violencia de los yihadistas empleado contra la población civil motivó que Abdullah desertara. “Muchos de los combatientes extranjeros que llegan a Siria para combatir en la ‘guerra santa’ se decepcionan y escapan tras ver el verdadero comportamiento del EI”, subraya.”Algunos creen que las matanzas, violaciones, asesinatos y secuestros son una buena forma de expandir el islam”, “no obstante, a muchos jefes militares como Jamal no les importa la misión de propagar el islam. Solo se preocupan por ser más poderosos. Si surge una nueva organización con mayor poder, hacia allá se dirigirán”, concluye. [Russia Today]

 

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: POR más que quisiéramos creer lo contrario, en el caso de la diputada Minú Mirabal lo que estamos viendo es una especie de pretexto inducido peledeísta para hacerle creer a ciertos peledeístas disidentes que ella es “independiente” tanto a Leonel como a Danilo, de suerte que cuando los recoja y llegado el momento, sean votos que haya que restarle al enemigo y sin importar que electoralmente pero en términos partidarios, dizque “se pierdan”.………….EN la política del poder, cuando se quiere tener para sí los servicios de un potencial aliado y jamás si este tiene talento y es un sobreviviente de luchas de poder, nunca se le pone a prueba alguna. Simplemente se le cree, se le trata con decencia y apertura y luego se verá como tanta inteligencia rinde. En ciertos casos, hacer lo contrario no es de prudentes y menos, cuando el que se quiere sabe pelear abajo y administrar su hambre.…………..EN la versión digital del matutino fundado por Trujillo, se lee: “Grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de la corrupción y la impunidad frente al Teatro Nacional, donde se efectuó la inauguración de la octava entrega del Festival de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Con pancartas y consignas los manifestantes estuvieron por espacio de dos horas en las afueras del Teatro Nacional quienes protestaban por la impunidad y corrupción que aseguran encabeza el ex presidente Leonel Fernández. Los manifestantes protestaban frente a la celebración del Octavo Festival de Cine Global de FUNGLODE, donde esperaban al ex presidente Fernández pero no asistió a dicha apertura. Por la situación fueron apostados agentes antimotines y fue cerrada una de las puertas del Teatro Nacional. Las organizaciones también protestaron en reclamo de las agresiones en contra de miembros de la prensa y ciudadanos, que protestaban pacíficamente frente a un hotel de la capital el pasado miércoles donde Fernández realizaba una reunión con empresarios. Asimismo, los manifestantes aprovecharon para celebrar dos años del inicio de las jornadas de protestas en reclamo de justicia por diversas organizaciones por los casos de corrupción”.………DE acuerdo a la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja por estrecho margen al expresidente Leonel Fernández, como posible candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los datos revelan que el 41.8% de los votantes se inclinaría por Abinader si éste encabeza la boleta del PRM, en un escenario en el cual Fernández Reina obtiene 39.2% si encabezara la boleta electoral del PLD, y Miguel Vargas Maldonado un 5.4% como candidato en el PRD. El 12.6% no votaría por ningún candidato y el 1.1% de los ciudadanos no ha decidido aún su voto. En el estudio del Centro Económico del Cibao se consultó a dos mil personas de ambos sexos en edad de votar, en el ámbito nacional, durante los días 10, 11 y 12 de octubre. El muestreo realizado por el Centro Económico del Cibao es del tipo aleatorio, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.2%.……….EN términos geoestratégicos, tanto Danilo como Leonel y siendo ambos los dos presidentes del peledeísmo, si no tienen en cuenta que si quieren que el PLD se mantenga en el poder en mayo de 2016, deberán reciclar al PLD como un pragmático centro izquierda que haga alianzas con el centro derecha no peledeísta y políticamente no identificado con ninguna bandería política. De lo contrario, la vuelta a la derecha política en EEUU podría provocarles muy serias y conflictivas sorpresas.……….EN un gesto interesante de aparente independencia de criterio, el ingeniero Temístocles Montás (Temo) manifestó ayer que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es a quien más le conviene que sea la justicia donde sean ventiladas las acusaciones de corrupción que se pueden levantar contra cualquiera de sus dirigentes y que en esa virtud respalda las acciones emprendidas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. Montás y hablando en la tele, desmintió entre tanto que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo haya manejado más de RD$5.0 millones en obras de infraestructura y aclaró que esa dependencia como rector de la cooperación internacional tiene unidades especiales que canalizan recursos para obras, pero bajo las normas establecidos por la Unión Europea y el Banco Mundial. “Puedo asegurar que si hay un funcionario en los gobiernos anteriores del PLD y en este que nunca ha recibido una obra de gobierno ese soy yo, que las cosas que he manejado han sido con la transparencia que nos ha caracterizado siempre en el ejercicio de la política”, expresó. Citó y sin decir que la actividad es una copia de un plan similar que tiene el Banco Central cuando el desarrollo del primer polo turístico en la costa norte, que la unidad especial del Ministerio encargada de esos fondos fue creada en 1999 por el entonces secretariado técnico de la Presidencia y el Banco Mundial para el saneamiento de polos turísticos como el de Puerto Plata a través de proyectos pilotos.………¿ENTONCES quiere decir que el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, probable malversador de fondos públicos en sus tiempos de director del INDRHI, no se le toca como al senador Félix Bautista, porque al parecer el reformista tiene mayor enllavadura con Leonel que el hijo putativo del ex presidente?………LAS sustanciales rebajas en los precios de los combustibles obliga a las empresas productoras y suplidoras de los insumos utilizados en la industria de la construcción y los productos alimenticios adoptar igual medida, lo que aliviará la economía del país y de la población en general. Así lo consideró el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), José Espinosa, quien dijo esperar que la disposición del Ministerio de Industria y Comercio se convierta en base de lineamientos que permita el inicio y la terminación de importantes proyectos habitacionales y las rebajas de los rubros que conforman la Canasta Familiar.………LA tercera revolución industrial está al llegar y concederá al capitalismo su último triunfo para luego borrarlo del escenario mundial. Así lo pronostica Jeremy Rifkin, escritor y antiguo asesor político de varios líderes europeos. El nuevo orden social, que ya se intuye en esta primera mitad del siglo XXI, es llamado ‘sistema procomún colaborativo’ en el libro ‘La sociedad de coste marginal cero’, recientemente publicado. El costo marginal, explica el autor, es el costo de producir una unidad adicional de un bien después de haber pagado los costos fijos y, cuanto más bajo es, más óptimo es el mercado. Según el ensayista, citado por ‘The Guardian’, tras haber alcanzado su eficiencia óptima y un costo marginal igual a cero el capitalismo dejará de obtener beneficios y se aniquilará a sí mismo compitiendo con la creciente economía colaborativa. Este nuevo fenómeno, aunque ya existente, será impulsado por una estructura que el autor denomina el ‘Internet de las cosas’. La característica principal del nuevo orden será el aumento de la relevancia de las energías renovables, que permitirá dejar atrás las disputas relacionadas con el petróleo. Los propios ciudadanos compaginarán el papel de productores y consumidores, es decir, se convertirán en ‘prosumidores’..….. La empresa alemana del sector energético E.ON ya ha admitido que el modelo tradicional de generación centralizada está condenado a desaparecer y celebra que sus clientes se transformen en proveedores de los servicios, sostiene Rifkin. Siguiendo el mismo patrón se desarrollarán los sectores de las comunicaciones y de la logística. Estas dos ramas de la economía, igual que la energía, evolucionarán de una manera innovadora, en forma de redes sin ninguna integración vertical, de manera similar a Internet. Las ofertas de empleo se concentrarán cada vez más en la infraestructura social de sectores como la educación, las artes o la sanidad. Habrá que aprender a regular los excesos vinculados a la acumulación masiva de datos (‘Big Data’), el fenómeno que ha inundado de información el mundo a través de la multiplicación de los dispositivos y las aplicaciones. Para el año 2020 los ‘prosumidores’ podrán compartir entre sí sus productos impresos en 3D y transportarlos en vehículos sin conductor, alimentados con energía renovable de coste marginal casi nulo. Según vaticina Rifkin, esta convergencia marcará el primer paso hacia el desmantelamiento del capitalismo tal como ahora lo conocemos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 12 de noviembre de 2014