Si el ingeniero Félix Bautista fuera una persona razonablemente normal y de honor, debería evitarle a la República el espectáculo de tanta desvergüenza

0
109

 Viernes, 05 de diciembre de 2014  /  Año XII. Número 5065

Que se haya sido extremadamente pobre, en modo alguno quiere decir que una persona no haya podido levantarse desde lo más pequeño de la escala social hacia las cumbres más altas del poder político y la economía y como producto de un individuo extremadamente agresivo pero al mismo tiempo de cierto comportamiento decente en su carrera hacia los altos estamento de la sociedad.

                         Tampoco que se sea negro, muy hijo de pueblo, corto en sus expresiones personales, pero audaz en extremo en materia de saber comportarse con la agresividad necesaria para convertirse en un válido decisivo para asuntos personales y propios de un mandamás. Hasta ahí y en una sociedad tan de mentalidad capitalista como la dominicana, donde el consumismo es la carta de presentación y la muestra más desconcertante del aparente éxito personal de quienes como lumpen o pequeños burgueses siempre están dispuestos a lo que sea con tal de llegar, sería un asunto que realmente pocos criticarían.

                         Menos que la persona cuestionada pudiera vérsele como muy hija de pueblo o de ciudadano de a pié. No. Lo que marca la diferencia entre toda persona decente y la otra que no lo es, es la marcada desvergüenza y arrojo ciego que acompañan todos sus actos y hasta lo suicidamente irreflexivo de sus sumisiones y lealtades con tal de que al final se pueda sentir compensado por una riqueza inaudita hija de un presumible tráfico de influencias a un nivel colosalmente desproporcionado.

                         Es ahí en donde radica el grave problema de orden moral que representa o encarna el ingeniero Félix Bautista y al grado, de que sin ser una persona aceptablemente culta, tiene el descaro desvergonzado de hasta presentarse como escritor con columna periodística en donde publica enjundiosos artículos que quienes le han conocido de toda la vida, asumen que no es posible semejante metamorfosis y por lo que sus críticos llegan a la lastimosa conclusión, de que como escritor y columnista es también un fraude, que solo por la frivolidad y carencia de principios morales de la dirección de periódicos que le sirve de soporte y apoyo, es que puede descubrírsele como tal.

                         Y es que razonablemente, nunca y en cualquier sociedad, nunca, un hijo de pueblo o ciudadano de a pié, llega a las cumbres tan altas en las que el hoy senador Bautista se encuentra, si no fuera porque una voluntad amoral y férrea le sirve de acicate, le da apoyo y por sobre todas las cosas, impide con su poder fáctico, que a su válido o hijo putativo no se le toque ni siquiera con el pétalo de una rosa.

                         Ahora bien, ¿a quien que no le den, no recoge y sí todos los dominicanos sabemos, que de una u otra manera y a fuerza de ser sinceros, que hay una inmensa cantidad de gente que envidia la suerte de Bautista y quienes decididamente darían lo que no tienen por estar en su lugar?

                         Entonces y cuando se llega a este punto, por obligación hay que sentir que en el proceso judicial al que se enfrenta el senador Bautista, no solo él es el imputado sino también y aún cuando muchos no quieran reconocerlo, la misma nación y ni hablemos del ostensible poder político, económico y social mayor que le sostiene.

                         Es por eso que el destape procesal contra Bautista y tal como están las cosas con supuestos juzgadores que no son tales y sí parte de una pantomima a gran escala cuya única finalidad es impedir que se llegue a ese poder presidencial tras las sombras con el que invariablemente hay que toparse desde que se indaga en los pasos del senador, que al final se entienda, que el refajo que de lejos se le nota a la falda impúdica que no puede taparle, definitivamente toca a las puertas de un único responsable y duro poder amoral de desvergüenza absoluta.

                        De esta manera, el proceso Félix Bautista es en realidad y desde las instancias judiciales más altas, el contra proceso que a como de lugar se quiere mantener con tal de que el ojo de la crítica pública mas sostenida no llegue hasta su protector y le acuse formalmente.

                         Y es que para toda la República, es imposible dejar de entender que el corrosivamente amoral presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, no solo que es el poder detrás del trono en el que se cree Bautista se sustenta, sino que definitivamente es también la fuente nutricia de lo peor en materia de corrupción desde el poder que a la nación le ha ocurrido en los últimos 18 años.

                         Con razón entonces de tanto radicalismo e histeria ante un senador Bautista, quien sabiéndose muchacho de mandados de un poderoso. En lo personal se muestra con cara de idiota, sonrisa de estúpido y gestos de absoluta ruindad personal.

                         De ahí que el conocido hombre público se hubiese convertido en el exponente más vil del enriquecimiento personal desproporcionado y el que dicho sea de paso, por los continuos desafueros que le acompañan, en realidad y aquí la gran contradicción, se ha convertido a su vez en el calco al carbón o en el espejo de todas las desvergüenzas ocultas de millones de dominicanos.

                         En este sentido, es la sociedad, la ciudadanía y el pueblo dominicano quienes se encuentran en el mismo banquillo de los acusados acompañando a Félix Bautista. ¿Delito de este?, haber ido más allá de lo razonable en procura de un acelerado ascenso social y principalía económica tan difíciles de explicar y mucho menos de justificar y que es la razón de semejante situación de apandillamiento y complicidad amoral, de una u otra manera toque a todos y que tanta gente esté deseosa de que culmine.

                         Políticamente hablando, ya el senador Bautista está condenado. Moralmente desterrado y como persona, viéndosele solo como un pecaminoso sirviente de una voluntad al parecer omnímoda, que desafiando a toda la nación y a toda su gente decente, se empecina en hacer creer que no es cosa del otro mundo que un pobre diablo como lo era inicialmente Bautista, haya podido y en lo que se pica un ojo, llegar a niveles de riqueza que solo a los ricos tradicionales les ha costado, no una sino hasta tres y cuatro generaciones.

                         ¿Cómo entonces que la voluntad terriblemente grosera en materia de inmoralidad absoluta que sustenta al procesado, pudiera creerse o considerar que en algún momento el proceso Bautista también no le arrastre y le obliga a tener que dar explicaciones?

                         Si esa voluntad se entiende lo último de los muñequitos en materia de poder político y por lo tanto, que nada ni nadie podría impedirle en llegar a la nominación presidencial de su partido, lo que ese poder fáctico le está diciendo a la República, es que el resto de los dominicanos somos parte del ominoso tinglado de corrupción absoluta que corroe a la nación y desde el momento que el entonces presidente Leonel Fernández usurpó el poder presidencial con miras de utilizar los recursos públicos en un empeño desorbitado por mantenerse indefinidamente en el poder.

                         En cierta forma lo logró y dicho esto de paso. No está en la presidencia de la República. Para remate, la entiende su mayor adversario, pero tiene a todos los suyos en el entramado burocrático de gobierno y desde ahí conspira constantemente para debilitar al poder legalmente constituido y lo que se nota con el grande y grave descaro de cómo controla al Poder Legislativo y desde allí al Poder Judicial.

                         Pero como esa voluntad omnímoda entiende y lo que ya todo el mundo sospecha, que impidiendo que Bautista se le juzgue debidamente, esa voluntad bloquea que se la toque, la situación a su vez también ha dado un giro tal, que ya es imposible decir Félix Bautista sin pensar en Leonel Fernández y viceversa. Lo que significa, que Bautista está anulado como persona. Que simplemente es un títere de quien le puso en cargos y le otorgó distinciones a cambio de ser el centro de una conspiración desde el centro del poder con miras de crear un enriquecimiento ilícito tan bestial, que a la fecha no hay persona decente que no se sonroje ante tanto descaro y desvergüenza.

                         Por eso decimos que si el ingeniero Félix Bautista fuera una persona razonablemente normal y de honor, debería evitarle a la República el espectáculo de tanta desvergüenza, por el bien propio, hasta de su hijo y de toda su familia y ni hablar de los amigos y asociados que le han servido en su camino a un poder tortuoso, amoral y victima de sus propias ambiciones desmesuradas, propias del pequeño burgués que en un momento dado se da cuenta de que ya no puede irse atrás, so pena de que se le juzgue y condene legalmente y sin importar la terrible condena moral ciudadana que ya le acompaña y califica.

                         Siempre hay aspectos torcidos en la vida que obligan a toda persona sensata a detenerse y no constituirse en un desafío hacia los demás. Félix Bautista ya llegó a ese límite y por lo que se está viendo, es del todo incapaz de detenerse y entonces, tal actitud provoca una reacción contraria y terrible de exigencia de castigo legal para quien todo el mundo entiende una impenitente muestra de cohecho y prevaricación. Desvergüenza, que en sí misma es una acusación directa contra toda la nación. Por eso su destino final no será otro que el ostracismo más cruel y dentro de la propia nación a la que pertenecemos todos los dominicanos. ¡Qué destino!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL Ministerio Público y en una saludable respuesta rápida a las interpretaciones y subjetividades que le han sido lanzadas por la barra de defensa del cuestionado senador Félix Bautista y a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia No. 4300-2014, mediante la cual se ordena que “el senador Félix Ramón Bautista y los demás imputados del caso tomen conocimiento de las pruebas para poder iniciar el procedimiento y el debate respecto a la acusación sobre los delitos de corrupción y lavado de activos”. La procuradora fiscal titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, se manifestó en ese sentido al encabezar una rueda de prensa en la Procuraduría General, donde destacó que la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, Alejandro Moscoso Segarra, establece definitivamente el lugar y la hora que las partes del proceso a cargo del senador Félix Bautista, podrán ir a recoger las pruebas a partir del lunes. “Decimos esto porque el Ministerio Público viene, de acuerdo a documentación que recoge las misma sentencia, que de fecha 11 de noviembre del 2014 haciendo un sinnúmero de esfuerzos para que la parte, el día de ayer, 3 de diciembre, conociera el proceso, sin embargo, se dio de manera continua una situación mediante la cual los imputados buscaban no recoger las pruebas, es decir, de manera pública decían que efectivamente estaban interesados en recoger las pruebas, que iban a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia y a las oficinas del Ministerio Público y que las pruebas no les eran suministradas”, manifestó Guerrero Pelletier. Dijo que la realidad y lo que recoge el vespertino del Grupo Corripio, “quedó plasmada en la decisión del magistrado Moscoso Segarra, de que los imputados, durante el desarrollo del proceso nunca quisieron recoger las pruebas, y así lo recoge en algunas de las partes, específicamente en la página 7, dice que resulta que el día 18 de noviembre del 2014, a las 4:20 de la tarde, el Procurador General de la República, procedió a depositar ante la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, un ejemplar fotocopiado del inventario de pruebas documentales en que sustenta su acusación, remitiendo el día 24 del mismo mes y año varios duplicados de dicho ejemplar”. Laura Guerrero señala asimismo que la decisión recoge, “que en fecha 14 del mismo mes y año, mediante acto de alguacil, instrumentado por José Santiago Ogando Segura, el Ministerio Público notifica a cada una de las partes del proceso, la puesta en disposición de los elementos de pruebas reunidos durante la investigación. Es decir, que queda claro que el Ministerio Público hizo múltiples diligencias, más allá de lo que mandan los ordenamientos, que simplemente nos mandan en virtud de los artículos 298 y 299 a ponerla a disposición de los imputados, fuimos más allá, la reproducimos físicamente como digital, y la pusimos a disposición de los imputados mediante acto de alguacil, pero también mediante un deposito en la Secretaria de la Suprema Corte de Justicia”, enfatizó la representante del Ministerio Público”……..POR otro lado, el BAUTISTAGATE ha dejado en evidencia la falta de preparación e ignorancia de los mismos mass media dominicanos y la absoluta falta de conocimientos de sus reporteros respecto a las interioridades del lenguaje jurídico y su funcionamiento y lo que en muchos casos es la razón del por qué medios y periodistas cometen tantos errores y disparates. ¿Por qué esos medios no se buscan periodistas con formación jurídica para que sean estos los que narren las incidencias de casos legales tan significativos como el que arropa al imputado senador por San Juan de la Maguana?……….TRASCENDIO que “el petróleo venezolano se desplomó esta semana con una brusca caída de 6,16 dólares y cerró este viernes en 61,92 dólares por barril, lo que representa una baja de 9% de su valor en relación a la semana anterior. “Los precios de los crudos continuaron su tendencia a la baja afectados principalmente por una amplia oferta de crudo para abastecimiento en el corto plazo”, señala el comunicado del Ministerio de Petróleo venezolano. En la nota, además se explica que la caída responde a la decisión del Banco Central Europeo de “aplazar las medidas de estímulo adicionales a la economía de la zona euro”. Con este precio, el crudo se ubica a poco más de un dólar por encima del límite de los 60 dólares por barril con el que el gobierno venezolano calculó su presupuesto de 2015. Es además el valor más bajo registrado en los últimos cuatro años. Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo 96% de sus ingresos y la baja en los precios se produce en momentos en que el país es golpeado por una inflación anual de 63,4% (siendo agosto el último dato disponible), así como por la escasez de uno de cada cuatro productos y una aguda sequía de divisas. A pesar de que el promedio anual del petróleo de este país sudamericano alcanzó los 91,17 dólares, estudios privados señalan que el déficit presupuestario ya supera el 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a los 120 dólares para balancear sus cuentas. Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo venezolano dejan de ingresar a su economía unos 700 millones de dólares anuales. Venezuela, a través de su canciller y representante ante la OPEP, Rafael Ramírez, había pugnado en las últimas semanas por un recorte en la producción petrolera para apuntalar los precios del crudo, pero su propuesta no prosperó tras la reunión del cartel en Viena. La brusca caída del petróleo en los últimos meses ha disparado el valor del dólar en el mercado negro, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez.”.……..LA Tesorería Nacional inició el pago de la Regalía Pascual o sueldo número 13 a los 440 mil servidores públicos, cuyo monto asciende a unos RD$9,900 millones de pesos, de los cuales se han pagado unos RD$3,000 millones. La información la ofreció el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, quien dijo que los primeros beneficiarios fueron los pensionados civiles y militares, y continuarán el Ministerio de Defensa, Marina de Guerra, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Dominicana. Luego continuarán con los ministerios de Educación y Salud Pública. Resaltó que se espera que para este miércoles 10 de diciembre todos los servidores del Estado hayan cobrado la Regalía Pascual. El tesorero nacional resaltó que el pago se realizará mayormente vía electrónica, ya que la institución ha disminuido considerablemente los desembolsos a través de cheques para agilizar el proceso de cobro. El salario número 13 es esperado por todos los empleados para hacer sus compras navideñas y honrar algunos compromisos contraídos durante el año. Tan pronto se realiza el pago de la Regalía se observa el movimiento del circulante, incidiendo positivamente en la dinamización comercial.……………ALGUNOS peledeístas hacen como que no lo recuerdan, pero lo cierto ha sido que por su amistad personal y lealtad política hacia Danilo Medina Sánchez, en tiempos del gobierno de Leonel Fernández, la señora ahora exitosa directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, experimentó una persecución tan tenaz, que solo por su recio carácter y porque a sus faldas le pesan sus ruedos, aquel mandatario no pudo aniquilarla y como la señora Jiménez, hay cientos de danilistas quienes también experimentaron una dura persecución política  y con trato de enemigos a los que había que exterminar. Bueno, Danilo tuvo hasta que refugiarse en Panamá junto a su familia para que la persecución desatada contra su gente no llegara a mayores…………ESE amplio movimiento comercial que se siente en cada diciembre es la prueba mayor de que si los delincuenciales grupos económicos y financieros aumentaran razonablemente los salarios a por lo menos tres veces del salario minimo, la economía se dinamizaría permanentemente y tanto que los comerciantes y empresarios ganarían más dinero y el fisco obtendría mayores ingresos, al tiempo que los ciudadanos y como consumidores tendrían niveles amplios de gasto para consumo. ¿Por qué será que los ricos de este país, así como son de explotadores, son tan imbéciles?……..ESA singular pasarela de irrespeto absoluto hacia los que llegan y por parte de tanta gente de pueblo que va a los aeropuertos a recibir a sus familiares, debe ser prohibida y reprimida. Da vergüenza como esa gente se burla de los viajeros, de sus vestimentas y hasta de su porte y conducta al caminar.…..LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, avisa que en Santiago, un incendio ocurrido esta tarde en el barrio La Caoba del sector Cuesta Colorada, en esa ciudad, afectó al menos diez viviendas, algunas destruidas de forma total. El siniestro, que inició a las 5:00 de la tarde, fue sofocado por los bomberos luego de más de una hora de labor. Para penetrar al lugar los socorristas tuvieron que destruir una casa debido al hacinamiento de las humildes viviendas y así facilitar el paso de las mangueras. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, solo desmayos por el humo y la tensión. Las peticiones de ayudas de los afectados no se hicieron esperar y solicitaron la intervención de las autoridades ya que “lo perdieron todo” durante el siniestro. Aunque no se han determinado las reales causas del fuego, los residentes en el lugar dijeron que se trató de un corto circuito ya que desde hace días el sistema energético viene presentando fallas.…….A eso de las cinco y media de la tarde, un camión de carga chocó un poste metálico en la autopista Duarte, a la salida del elevado de los Alcarrizos. El accidente ha provocado un gran taponamiento vehicular en ambas direcciones de la vía. Otros dos vehículos resultaron afectados pero según la Autoridad Metropolitana de transporte (AMET), no hay ninguna persona lesionada. Uno de los vehículos afectados en el accidente fue un autobús donde viajaban los árbitros asignados al juego de esta noche en el Estadio Cibao, en Santiago, entre los equipos las Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas. Según informó Jorge Torres, ejecutivo de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), en el autobús viajaban cinco árbitros, los norteamericanos Tom Woodring, Adam Shwarz, Rom Teague, y los dominicanos Domingo Polanco y Félix Tejeda.……..SIENDO las seis de la tarde, jóvenes del movimiento cívico La Multitud, el Frente Amplio y del Foro Renovador protestan frente a la casa del magistrado titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza (ex esposo de la mamá de Guido Gómez Mazara). Con pancartas y vociferando consignas, los activistas llaman “corruptos” a los jueces del alto tribunal. La manifestación se realiza en la calle Leonardo Da Vinci, esquina Rómulo Betancourt, Mirador Sur. Se recuerda que recientemente, El TSE declaró inadmisible de oficio el recurso de amparo interpuesto por Gómez Mazara, mediante el cual procuraba que se anulara la convención celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la que Miguel Vargas Maldonado, fue reelecto presidente de esa organización política……..LA Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) respaldó hoy las acciones y los procesos seguidos por la Superintendencia de Bancos (SB) en la intervención de una pequeña entidad financiera que será disuelta. Consideró que en el caso del Banco de Ahorro y Crédito Peravia –que no forma parte de la entidad al no ser un banco múltiple- el organismo supervisor dio los pasos previstos en la Ley Monetaria y Financiera antes de decidir su disolución. El gremio bancario ve como positivo que casi la totalidad de los ahorrantes podrán recuperar sus depósitos, según ha afirmado la misma Superintendencia de Bancos. Confirmó la declaración de las autoridades en el sentido de que la intervención del Banco Peravia de Ahorro y Crédito no tiene impacto sistémico, al ser una entidad que apenas representa el 0.18% de los activos del sistema financiero..……LA Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó y de lo que el matutino DL se hizo eco en su versión digital, que investiga a numerosas empresas y asesores tributarios por un nuevo esquema de fraude fiscal. El organismo fiscalizador explicó, mediante un comunicado de prensa, que los comercios involucrados estaban utilizando supuestos saldos a favor por importaciones que nunca se realizaron para deducirlos en los adelantos de ITBIS y la base imponible del Impuesto Sobre la Renta. Por el fraude millonario fue apresado un asesor tributario, a quien la Jurisdicción de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un mes de prisión preventiva. Se trata de José Reynaldo Santana Tapia, que según la DGII es uno de los más importantes asesores tributarios dominicanos. La magistrada Suinda Jazmín Brito impuso la medida a solicitud del magistrado Adolfo Féliz, Procurador Fiscal del Distrito Nacional adscrito a la DGII. Deberá cumplirla en la cárcel de Najayo.……….CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana, titulado: “Una nueva política exterior debería de darles prioridad a los países BRIC e igual a fortalecer las relaciones con UNASUR y sin dejar atrás a EEUU y EUROPA”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Industria y Comercio dispuso una rebaja en los precios de los combustibles que van desde los RD$3.00 a los RD$8.10 para la semana del 6 al 12 de diciembre. La mayor rebaja fue aplicada al precio de la gasolina regular de RD$8.10 para venderse a RD$201.20; mientras que la premium tendrá una rebaja de RD$5.40 para venderse a RD$221.40. El Gasoil Premium se venderá a RD$185.10 y el Gasoil Regular RD$177.90, ambos con una reducción de RD$3.00. El Gasoil Óptimo costará RD$197.00, para una rebaja RD$4.00. El Avtur costará RD$129.80, para una rebaja de RD$3.00; el Kerosene costará RD$164.80, para una rebaja de RD$4.00. El Fuel Oil costará RD$109.30, para una reducción en su precio de RD$3.00. En tanto que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$97.30, para una rebaja de RD$3.00. El Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio en RD$35.67. Industria y Comercio destaca que en las últimas 22 semanas la Gasolina Premium registra un descenso acumulado de RD$50.20 por galón; la Gasolina Regular RD$44.00 por galón; el Gasoil Premium RD$41.70 por galón y el Gasoil Regular RD$38.80 por galón. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.16, según información suministrada por el Banco Central.……….LOS representantes del Consorcio Kaya Armoring Blindado SRL acudieron este mediodía a la Fiscalía del Distrito Nacional para pedirle que soliciten medida de coerción en contra de ejecutivos del Banco Peravia, contra el cual se querellaron en agosto pasado por lavado de activos, estafa y abuso de confianza, al no devolverle tres millones 591 mil dólares. Alegan que producto de haber ganado una licitación pública realizada por el Banco Central de Venezuela para la construcción de carros blindados para ser suplidos a esa entidad bancaria, ésta instruyó para que sean transferidos a una cuenta del consorcio en el Banco Peravia un avance de la licitación. A la fiscalía acudieron el presidente del Consorcio, Javier Rocha, junto a su abogado Jorge Lora Castillo. Pidieron que se solicite orden de captura internacional contra los ejecutivos del banco, como su presidente Daniel Alejandro Morales Santoro, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, los cuales, presumen, se encuentran en Panamá y Venezuela. En un documento que entregaron a la prensa, dicen que en varias reuniones sostenidas con la fiscalía, y mediante documentos, informaron sobre el peligro de fuga de esos funcionarios bancarios y que, a pesar de haber solicitado medida de coerción antes del cierre del banco, nunca fue requerida.……..UN despacho internacional señala que “la Cumbre Iberoamericana de Veracruz tiene una “singular importancia” para República Dominicana, ya que espera escenificar en ella su nueva política exterior y abordará los desafíos en materia de educación, cultura e innovación que suponen “tres aspectos fundamentales del desarrollo nacional. La nueva política de Relaciones Exteriores de la República Dominicana coloca en un primer orden el fortalecimiento de la participación y posicionamiento del país en el contexto regional”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, en una entrevista. Navarro, que asiste por primera vez a una Cumbre Iberoamericana, abundó en que su país se encuentra en un proceso de reforma de su política de relaciones exteriores, a través de un Plan Estratégico de Desarrollo del Servicio Exterior. Este plan, agregó, da prioridad al reposicionamiento del país en los espacios multilaterales, fortaleciendo su participación en los mismos y los mecanismos institucionales de seguimiento. La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 8 y 9 en la ciudad mexicana de Veracruz, representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de la República Dominicana con la agenda regional y el seguimiento a los acuerdos que se desprendan de la misma, según el canciller. Navarro destacó que la República Dominicana espera que el diálogo y la coordinación multilateral fortalezcan la agenda de acuerdos comerciales y de cooperación en las relaciones bilaterales con otros países de Iberoamérica. Consideró “muy acertada” la inclusión en la cumbre de foros empresariales y de comunicación, pues son “mecanismos -dijo- que facilitan que los acuerdos a nivel político puedan traducirse en programas de actuación más prácticos a la hora de concretar metas y resultados”. De hecho, opinó, es conveniente “seguir ampliando estos foros para incluir el ámbito social, a través del dialogo con organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica”. Navarro calificó de “decisión atinada” la realización bienal de las cumbres y valoró el papel de España como “un socio estratégico” en el plano comercial, de inversión y del desarrollo social. El ministro reconoció que la inversión española en el comercio y en el turismo de la República Dominicana es una de las “más significativas”, con la particularidad, agregó, de que los españoles generan arraigo en un país con profundos vínculos históricos. “España sigue representando nuestro enlace mas fuerte con Europa, no solo en los aspectos comerciales sino también por la tradicional relación de cooperación para el desarrollo”, dijo. A su vez, remarcó el hecho de que miles de profesionales dominicanos se especializan en España en diversas áreas del conocimiento y de que el país europeo representa también una de las principales fuentes de remesa hacia República Dominicana. Preguntado por el nuevo monarca español, Felipe VI, Navarro opinó que ha generado grandes expectativas en la República Dominicana, no solo por su renovado compromiso con América Latina, si no por su histórica relación con el país y su amistad con el presidente dominicano, Danilo Medina, “cultivada especialmente en los últimos años”..……..LA versión digital del matutino centenario capitaleño se hace eco de un reclamo feminista: “ Asociaciones de mujeres rechazaron la posición de las iglesias que abogan por la penalización del aborto y consideraron que están confundiendo a la población con sus argumentos. Josefina Sánchez, coordinadora de empleo del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), dijo que la iglesia no puede generalizar porque “no se está promoviendo el aborto”, sino que se trata de excepciones cuando esté en peligro la vida de la madre, en caso de incestos o violaciones y complicaciones de salud. “Hay un problema, y es que se está confundiendo a la población porque no es verdad que se esté mandando a abortar es en condiciones especiales que se está pidiendo”, expresó. Estas declaraciones se producen luego de que ayer el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representante del Episcopado Dominicano se reunieron para compartir agendas de actividades comunes en favor de la vida frente a la observación a la ley del nuevo Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto en sus estatutos. Sánchez dijo también que se trata de un chantaje de las iglesias con decir que no van a votar en las próximas elecciones si se aprueba el aborto en el Código Penal. “¿Por qué la iglesia no plantea que se imparta educación sexual en las escuelas para evitar tantos abortos en los distintos barrios del país?”, se preguntó Sánchez. Dijo que, de no aprobarse el aborto, “continuarán las luchas y volverán a las calles”. Consideró además, que en el país debe haber independencia de los poderes y apostar más a que cada diputado y senador haga su trabajo respondiendo a la población, como debe ser. Sánchez habló en la apertura de la Feria de Productos Artesanales del Centro de Mujeres Ebanistas, Tapiceras y Artesanas Solidarias (Metas), organizada por la Asociación de Mujeres Técnicas (Amutec) y Mujeres en Red de Comercios Asociativos con el apoyo de la Unión Europea y Ce-Mujer.……….EN el marco del programa que procura erradicar la violencia por medio del establecimiento de una cultura de paz en el país, la Procuraduría General de la República, a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, se inició en el país una jornada de selección y formación de mediadores de conflictos. Ángel Gomera, director proyecto, dijo que se enfocarán principalmente en la capacitación para la mediación relativa a conflictos familiares, comunitarios, escolares y de condominios, así como de las acciones que en torno al tema se puedan generar en los centros penitenciarios. “Estas políticas públicas que desde el pasado año ha venido implementando el ministerio público con la formación de ciudadanos para el correcto manejo de situaciones de conflictos en los entornos de sus residencias, tienen el propósito de dar seguimiento de manera directa y oportuna a las situaciones de disputas, cuyos casos no requieran de un proceso judicial”, apuntó Gomera. Al mismo tiempo, detalló que para la selección de los mediadores se tomará en cuenta que sean nativos de la comunidad, con actitud de sensibilidad, que sean imparciales y creíbles, y que tengan alta capacidad para el manejo de situaciones de disputas, entre otras. La jornada iniciada el día hoy se realizó en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde el alcalde del municipio de Haina, Marino Antonio Lora, afirmó que trabajará en coordinación con la Fiscalía en la resolución de conflictos que afecten a los residentes de esa comunidad, comprometiéndose a trabajar con la educación y el fomento de los valores, para crear una sociedad de paz..…….EL mercado binacional, que se celebra en la zona fronteriza dominicano- haitiana, se desarrolla mínimamente hoy debido a las protestas que mantienen los haitianos en la localidad de Juana Méndez y otras poblaciones del nordeste de ese país, en demanda de la mejora de servicios básicos. Personas encapuchadas cerraron la puerta fronteriza del lado haitiano en las primeras horas de la mañana, lanzando piedras y botellas que caían en el territorio dominicano. Posteriormente la puerta fue abierta y solo están entrando al mercado compradores de la comunidad haitiana de Juana Méndez. El mercado se ha visto afectado grandemente ya que los principales compradores son haitianos. Desde ayer jueves fueron bloqueados las vías en el cruce Fort Liberté y de Marfetí, lo que impide que los grandes compradores y vendedores de Cabo Haitiano y otras poblaciones del norte de Haití llegaran hasta la frontera a adquirir productos al mercado. Los dominicanos que han logrado cruzar solo llegan a la aduana haitiana que está próximo a la frontera. Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado, dijo que la situación está provocando pérdidas millonarias a los comerciantes de ambas naciones………………DE acuerdo al matutino fundado por Trujillo, en su versión digital señala que “el juez Alejandro Moscoso Segarra, de la Suprema Corte de Justicia, reenvió para el 15 de enero del 2015 la audiencia del caso Félix Bautista, quien está acusado de corrupción por el Ministerio Público. El magistrado tomó la decisión hasta que los imputados tengan conocimiento de las pruebas, como solicitó el pasado miércoles Ministerio Público. Mientras que los abogados de Bautista, así como los de Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina se opusieron al pedimento alegando que el Ministerio Público violentó el debido proceso. También alegaron que la solicitud es extemporánea y contraproducente. Dijeron, además, que las investigaciones que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) al funcionario, violentaron su inmunidad parlamentaria.………….EL sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz asumirá a partir del 15 de enero del 2015 como nuevo rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El padre De la Cruz sustituirá a monseñor Agripino Núñez Collado, quien está ligado a lo que en principio se llamó Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) desde su fundación en 1962. La solicitud para que De la Cruz, quien actualmente es rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Incorporadas (ADRU), fuera designado rector de la PUCMM fue acogida por el Vaticano. Hace dos días que la misiva de aprobación fue enviada y leída por la Conferencia del Episcopado Dominicano. El período por el que fue escogido De la Cruz como rector de la academia es de cuatro años. Las autoridades de la iglesia Católica y la PUCMM desde ya se embarcan en los preparativos del acto en el que será posesionado el padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien nació de San Francisco de Macorís. En el año 2013 fue juramentado como presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Incorporadas (ADRU).  Núñez Collado fue profesor en 1962 y designado vicerrector desde 1963 hasta 1970, fecha en que asumió la rectoría de la Universidad. Además es presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador del Diálogo Nacional, ambos organismos nacionales. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia. Por sus aportes al desarrollo y la preservación del sistema democrático y su liderazgo como conciliador entre los diferentes sectores de la sociedad, es considerado el creador de la cultura del diálogo y la concertación en la República Dominicana.……….EL portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró este viernes que el planteamiento del presidente Danilo Medina sobre el aborto, en la modificación al Código Penal, no representa ninguna violación a la constitución, porque es una defensa a los derechos de las mujeres. Marchena reiteró que no está pidiendo al congreso la despenalización del aborto en todas sus formas, sólo en tres casos puntuales que son cuando la vida de la madre corra peligro, el embarazo sea fruto de violación o investigación, y cuando la criatura presente malformaciones genéticas que no le garantizarían la vida. En otro orden, indicó que el silencio del gobierno respecto a la supuesta venta de la deuda de Petrocaribe, se debe a que no tienen ninguna información por parte de Venezuela sobre el tema..…….EL Consejo del Poder Judicial dejó este viernes en funcionamiento la cuarta y quinta salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo. La inauguración de ambas salas se llevó a cabo durante un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, quien expresó que la conformación de las mismas responde a la alta demanda de servicios que tiene la provincia Santo Domingo. “Quiero ratificar el compromiso asumido por el Poder Judicial de continuar el proceso de modernización y reforma de la justicia, contribuyendo a la instalación de un sistema judicial ágil, probo y efectivo, así como garante de los derechos de las personas y la paz ciudadana”, indicó Germán Mejía. El Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, por su volumen de trabajo, está calificado como la jurisdicción que mayor cantidad de expedientes recibe a nivel nacional, aproximadamente 4,800 expedientes al año, para un promedio de 18 casos diarios y con una tasa de resolución de un 68% anual. Entre los factores que provocan estos resultados está la falta de una adecuada estructura de personal y un espacio físico adecuado, por lo que la puesta en marcha de estas nuevas salas, viene a ser una solución que busca revertir las cifras ya descritas.……...¡Y se le dio a Pepín Corripio! Ya tiene su propia SIP criolla con la creación de un organismo de la Sociedad Dominicana de Diarios “que vigilará la libertad de prensa”. Leyendo quienes la componen, esta da Corripio por todos lados.….….EL movimiento La Multitud solicitó hoy al Episcopado Dominicano ocuparse de otros temas “más relevantes” y no involucrarse “tan de lleno” en los asuntos que atañen a las mujeres, porque sus posiciones podrían afectar sus derechos. Reynaldo Aponte, vicesecretario de La Multitud, afirmó que ninguna mujer está obligada a suicidarse cuando su embarazo está en riesgo, por lo que obligarla a parir sería un crimen mayor. La organización consideró que la alta jerarquía de la iglesia católica dominicana y sus obispos (todos varones) tienen otros roles que jugar, como por ejemplo enfrentar la terrible corrupción del país y no insistir tanto en el asunto del aborto terapéutico. “Al parecer la jerarquía de la iglesia dominicana se encuentra anclada en la Edad Media, cuando las mujeres no tenían ningún derecho, muy contrario a la posición del papa Francisco que respeta el derecho de la mujer”, señaló en un comunicado. La Multitud manifestó que respalda el aborto terapéutico, porque las mujeres también tienen derechos que deben ser respetados y protegidos por la Constitución………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA abusiva como desconsiderada campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica, es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso, de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.….……¿CUAL es la razón de que al terrorista que incendió y atacó un vagón del metro urbano capitaleño y que provocó personas heridas y otras aterrorizadas, de buenas a primeras los mass media son condescendientes y solo lo tratan de “joven perturbado” cuando se está ante un sicópata de tomo y lomo?, ¿qué?, ¿lo quieren eximir de culpas? De seguir por ahí más hechos vandálicos y peores ocurrirán y por esa alcahuetería descarada de medios escritos, radiales y televisivos. Esperamos que los próximos ataques terroristas sean a las sedes de esos mass media………….ESTA muy bien todo eso de mandar un paquete de policías y guardias a las calles dizque a proteger a la gente en estos días que desde hoy empieza a circular mucho dinero. Pero mucho cuidado con eso que dijo el jefe policial de que sus agentes “van a educar a la ciudadanía” cuando les vean caminando con joyas y objetos valiosos. ¿Significará un pretexto para que sean los agentes quienes asalten a los ciudadanos y con el pretexto de “protegerle sus bienes”? Hasta ahora de todo se ha visto en este país y de la policía todos estamos hartos de sus fechorías y crímenes………..HAY que tener mucho cuidado con eso de dar elogios inacabables a un muerto de la alta burguesía provinciana y mucho mas cuando el tipo no era nada trigo limpio y tanto, que hasta su mismo hermano debió de llevarle a juicio civil……….EL resumen noticioso mañanero lo iniciamos con el matutino centenario capitaleño, el que presenta que “importantes medios de prensa del sector financiero internacional señalan que República Dominicana podría adquirir, con una emisión de bonos, la deuda que Goldman Sachs estaría negociando con Venezuela con un descuento de 59%. El Wall Street Journal, en su edición del 2 de diciembre, dice que “oficiales venezolanos han sostenido conversaciones con algunos miembros (de Petrocaribe) como República Dominicana y su banco de inversiones, Goldman Sachs Group, Inc. sobre un acuerdo que daría a Venezuela efectivo a cambio de retirar deuda”. Lo que ha planteado Wall Street Journal, al igual que el Financial Times, en su blog Beyond Brics, es que la estructura en discusión consistiría en una compra por parte de Goldman Sachs a Venezuela de la deuda de US$4,000 millones, que a su vez sería retirada por República Dominicana con una emisión de bonos. En abril de este año República Dominicana colocó un bono a 30 años por US$1,250 millones, con Goldman Sachs y J. P. Morgan como los bancos líderes de la transacción y Banreservas como co-manager, según una nota de la Presidencia de la República en ese momento. En la ley de presupuesto nacional para 2015, se consigna que “como parte de la estrategia de gestión de deuda, el Ministerio de Hacienda ha considerado continuar con el programa de emisiones de bonos en los mercados internacionales”. Estos suelen colocarse en abril. ¿Por qué podría interesarle a República Dominicana emitir bonos para retirar la deuda? Estaría aumentando su capacidad de endeudamiento, sin sobrepasar los US$4,000 millones que ya debe como parte del acuerdo Petrocaribe, podría ingresar divisas a la economía con el consecuente impacto para la tasa de cambio e inyectaría recursos a un presupuesto nacional limitado por la factura eléctrica, el pago de la deuda y compromisos como el 4% del PIB a la educación preuniversitaria. El WSJ ha dicho que las partes no han llegado a un acuerdo y que este no era inminente. No sería la primera experiencia de Venezuela con Goldman Sachs. En 2013, el banco de inversiones estadounidense le propuso a Venezuela canjear US$1,680 millones en efectivo por US$1,850 millones en oro, según Bloomberg News showed. El acuerdo no prosperó. Ecuador sí llegó a un acuerdo con la firma a mediados de este año para transferirle la mitad de sus reservas de oro a cambio de efectivo..………LOS restos del empresario José Armando Bermúdez (Poppy), quien falleció el miércoles en su residencia del sector Cerro de Gurabo, de Santiago, fueron sepultados ayer tarde en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo, a cuyo sepelio asistieron diferentes personalidades del ámbito empresarial, político, deportivo y de otros sectores sociales. Previo al entierro se llevó una misa de cuerpo presente en la parroquia del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago, a la que asistió el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández, quienes estaban sentados uno al lado del otro. Tanto Medina como Fernández, lamentaron el deceso de Bermúdez. Medina calificó la muerte de Bermúdez como una pérdida irreparable para Santiago y el país. El jefe de Estado destacó que el empresario descolló con éxito diversos quehaceres económicos del país, especialmente en el área de la televisión. Medina expresó sus condolencias a la viuda del empresario Poppy Bermúdez, Elba Madera de Bermúdez y a sus hijos e hijas, Domingo, José Armando, Elba Josefina, Julia Aurora y Ana Estela. Mientras, el expresidente Fernández, al final de la misa, también expresó su pesar a la familia. Lamentó la muerte del empresario al expresar que ha sido una gran pérdida para Santiago y el país. La misa fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Plinio Valentín Reynoso y concelebrada por los monseñores Agripino Núñez Collado, Vinicio Disla y el padre Carlos Santana. Monseñor Disla declaró que Poppy Bermúdez incursionó en la industria y la agricultura, además de que siempre fue un hombre sencillo que supo amar, no de palabras, sino de hechos porque ayudó a muchos pobres. El sacerdote explicó que llegó a ver a Bermúdez de rodillas, pues siempre acudía a las misas tanto en Licey Al Medio, como en Santiago, vestido muy sencillo, como lo que era. A la misa, además de Medina y Fernández, asistieron empresarios, políticos, legisladores, funcionarios y otras figuras públicas.……EL vocero del gobierno defendió ayer el derecho a la vida que tienen las mujeres embarazadas, alegando que ninguna ley puede condenarlas a morir. Roberto Rodríguez Marchena emitió su parecer al respecto a través de su cuenta de Twitter (@Rodrigmarchena. “Ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir”, expresó el funcionario. Afirma que mujeres de la Iglesia Católica están de acuerdo con la decisión del presidente Danilo Medina de observar el Código Penal y de devolverlo al Congreso con sugerencias sobre la parte relativa al aborto. A continuación los twitters del Portavoz del Gobierno dominicano, Rodríguez Marchena: “Mujeres católicas apoyan observación [email protected] al Código Penal. Le agradecen. “ “Ninguna ley puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó”. “Ninguna ley puede impedirle a un médico salvar, mantener viva, a una mujer embarazada que podría morir”. El presidente Danilo Medina devolvió sin promulgar al Congreso Nacional la Ley que modifica el Código Penal Dominicano, a fin de que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer con la penalización de la interrupción del embarazo. El pasado 29 de noviembre, en una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Medina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno de la Ley que tratan acerca del aborto. En sus observaciones el presidente Medina especificó que el artículo 107 de de la ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho. “En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explicó el jefe de Estado en su comunicación dirigida al presidente de la cámara baja. El proyecto con las observaciones fue enviado esta semana a comisión.……..HOY y mañana sábado la avenida George Washington estará cerrada a la circulación vehicular en el tramo comprendido entre las avenidas Alma Mater y Máximo Gómez, para la instalación de cuatro registros de hormigón armado prefabricados, anunció ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). La institución estatal explicó que el tramo estará cerrado en horario de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana. El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, Johnny Batista, dijo que el cierre de esa parte de la importante vía será para instalar cuatro registros de hormigón armado prefabricados de cinco metros de altura por tres metros de diámetro. Batista indicó que estos registros forman parte de los trabajos de Construcción del Interceptor de Aguas Residuales George Washington. El funcionario dijo que para realizar el cierre se cuenta con la colaboración de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)..……LA Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un financiamiento no mayor de RD$1,100 millones para que los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas paguen el sueldo de navidad a sus empleados. El proyecto que presentaron los diputados Ramón Rogelio Genao, del PRSC, y René Polanco, del PLD, explica que el financiamiento se otorgará a organismos del sector público descentralizados y autónomos, instituciones de la seguridad social y los ayuntamientos”.……..SE acaba de anunciar desde la presidencia de la Nación, que a partir de las once de la mañana habrá una transmisión en vivo que tratará sobre la democratización y transparencias en compras y contrataciones públicas.………ESO de que la Policía Nacioonal, es decir, su jefatura y altos mandos no quieren que la institución sea integrada a la Seguridad Social, tiene una sola razón, que los jefes perderían los millones de pesos que en extorsión le quitan a sus propios miembros ofertando un servicio pésimo y de peor calidad………COMO se sabe de ida en el banco que ayudó a quebrar, el presidente del PRSC le ha dado ahora por recorrer la frontera y decir cuanta cosa le llegue a su mente y sin sustentación alguna. ¡Qué político! Ahora habla de “desorden y caos” en la frontera..……..ALGO le hicieron a Pepín Corripio los Bonetti y detrás de ellos los Vicini, para que ahora se traiga a colación lo de los transgénicos en los alimentos que para consumo humano y animal están entrando sin supervisión alguna y los que antes llegaban vía la PL480 de EEUU……….REPROBAR y de hipócrita los tumultos que grupos de vociferantes pagados realizan ante residencias de jueces, cuando los mismos salieron directamente de su bocaza instigadora, para luego decir que los reprueba, es la muestra más patética de falta de escrúpulos en la vida política………EL matutino fundado por Trujillo destaca que “la Primera Dama Cándida Montilla puso en funcionamiento el proyecto “Vida sobre el río Ozama”, una iniciativa que busca llevar prosperidad a los moradores de los sectores de la ribera del Ozama. “Lo que está pasando en la comunidad El Dique, y va a pasar en toda la ribera del río Ozama, es que habrá vida, y todas las personas que viven en La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y Los Tres Brazos, entre otras, serán beneficiadas de este proyecto”, manifestó el padre Manuel Ruiz, coordinador del proyecto “Vida sobre el Ozama”, el cual beneficiará aproximadamente a 1,500 familias. La primera dama Cándida Montilla de Medina y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, encabezaron el acto de inauguración de esta iniciativa del padre Manuel Ruiz, que busca contribuir a la transformación social y económica de las comunidades que circundan la ribera del río Ozama. En el acto de inauguración también estuvieron presentes el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; la directora del Promese-Cal, Elena Fernández, y el sacerdote Martín Tirapú. “Vida sobre el Ozama” cuenta con varios componentes, entre ellos la educación básica, la formación técnica profesional y la salud de los moradores. Con el proyecto se busca garantizar que en el sector nadie se quede sin aprender una carrera técnica, para lo cual se inició un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), y a partir de hoy quedarán abiertas las inscripciones. Otro elemento que intervendrá en El Dique es la Banca Solidaria con financiamientos a pequeños negocios de la zona. Para garantizar la educación básica se está licitando la construcción de una escuela, un politécnico y una estancia infantil. También se reacondicionó el bote “Fiesta Mar”, el cual está listo para ser usado como hospital móvil y ofrecer servicios médicos a todo lo largo del río Ozama. También otro barco antiguo que estaba encallado en el río, fue transformado y convertido en una unidad de maternidad para atender cualquier parto de emergencia en El Dique. El director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó los aspectos técnicos del proyecto, cuya ejecución se fundamenta en el reciclaje de furgones, embarcaciones abandonadas y piezas de aeronaves depositadas en la zona. También trabajó en la terminación y acondicionamiento de las oficinas del Despacho de la Primera Dama y de los tres niveles del edificio principal, compuestos por área de formación, laboratorios clínicos, consultorios médicos, sala de emergencia y sala de espera, entre otros. Además, en una cisterna con capacidad para 8,000 galones; la construcción de un muro de gaviones y pintura interior, exterior y paisajismo general. Montás explicó los aspectos técnicos del proyecto “Vida sobre el río Ozama”, cuyo objetivo principal fue “adecuar las infraestructuras civiles, sanitarias y eléctricas del sector, como forma de propiciar a los residentes en la zona el escenario para dar respuestas a sus necesidades en términos de salud, educación y recreación”.……CONTINUAN los conflictos en la administración de la empresa “Luz y Fuerza”, de Las Terrenas, donde el pasado mes murieron dos personas en las protestas en contra de las altas tarifas de la factura eléctrica. Jacques Michel Dartout, socio de dicha empresa, denunció ayer que fue acusado por la gerente general Alejandra Orsini Santana, de ser el autor intelectual de las huelgas registradas a mediados de noviembre. “Yo busco limpiar mi nombre de un acto donde hubo muerte, y el momento de tocar el punto de la difamación llegará, porque es fácil acusar a otros cuando se ha dado un mal servicio”, manifestó el francés, quien tiene 28 años como socio de la empresa. Criticó la alta tarifa eléctrica impuesta por la entidad, de la que fue desalojado. “Allá nadie explica nada”, precisó que dichas acciones motivaron el descontento de los munícipes. ……..LA Policía Nacional rechazó ayer que sea eliminada su ARS para incluir sus miembros en la Ley 87-01, como lo plantea el proyecto de ley orgánica que discute la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados. El diputado oficialista Elpidio Báez, presidente de dicha comisión, tras reunirse con varios oficiales de la PN en el Congreso Nacional para hablar del proyecto de ley, consideró necesario que los miembros de la PN se rijan bajo el régimen de la Ley 87-01 sobre seguridad social. Báez adelantó, además, que la iniciativa legislativa, la cual espera que pronto sea aprobada por el hemiciclo, reduce a 20 el número de generales que tendría la Policía Nacional y establece un aumento de salario considerable para sus agentes. “Nosotros queremos una ley que proteja efectivamente a los miembros de la Policía Nacional, lo que se traduciría en una mejoría en la calidad del servicio que estos prestan a la sociedad”, subrayó el congresista. Sigfrido Fernández Fadul, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), rechazó el cambio de ARS, ya que la de la Policía es supuestamente la que mejor servicio hospitalario ofrece a sus miembros, superando incluso los que se rigen por la Ley 87-01. “Nosotros tenemos una seguridad social que cubre al policía. Los que se han ido de nuestra ARS, han tenido que volver, a pesar de que nosotros solo trabajamos con el 3% del dinero de los policías. Cuando un policía tiene problema lo cubrimos totalmente”, expresó el oficial a los diputados. Según Fernández Fadul, la institución del orden está pagando solo en diálisis RD$2 millones, pero agrega además, que los policías tienen un seguro de un millón de pesos para problemas catastróficos. “Nosotros somos los pioneros y nos están imitando; nosotros tenemos 42 centros de atención primaria a nivel nacional”, manifestó el director del ISSPOL al referirse al tema. El último en llegar al Congreso Nacional para integrarse a la reunión fue el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien saludó que el proyecto contempla un aumento para los agentes, pero se mostró “escueto” al referirse al cambio de la ARS de la Policía. “Eso lo estamos discutiendo porque la Policía Nacional tiene su seguridad social y si hacen planteamientos en beneficio de la institución, los apoyamos”, agregó. La reunión entre los legisladores y los oficiales policiales, se realizó en el Comedor de la Cámara de Diputados.……GEDEON Santos encabezó la clausura de la XXIX Reunión de la COM/CITEL que concluyó ayer en Bávaro con la presencia de más de 100 delegados de los países de Centroamérica y el Caribe. Santos, en su calidad de presidente del Comité Interamericano de Telecomunicaciones (CITEL), propuso un plan de transformación de ese órgano de la OEA, para evitar su infuncionalidad en el futuro y que se fortalezca y sirva para acercar la juventud a las sociedades del siglo 21, a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación. “Lo que queremos es salvar a la CITEL”, expresó Santos, también presidente del Indotel, institución anfitriona del cónclave regional. Propuso un nuevo enfoque a la CITEL como parte de las iniciativas de República Dominicana, lo cual incluye la implementación de un plan de mercadeo y comunicaciones. También, un Observatorio de las Telecomunicaciones que sea un generador de ideas, que contribuyan a la producción de documentos TIC.……INQUIETANTE la información que publica el principal matutino del Grupo Corripio, al señalar que “en la República Dominicana se comercializan, de manera subrepticia, productos derivados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sin que el público consumidor tenga conocimiento alguno sobre ello. La afirmación la hizo Miguel Román al presentar el trabajo Comercio Internacional de Organismos Genéticamente Modificados: Realidad y Perspectivas de la República Dominicana, en un foro organizado por el Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Román reveló que eso sucede desde hace varios años y que en la práctica, no se hace nada ni para transparentar esta actividad ni para notificar al público al respecto. “Esto viene sucediendo, al menos, desde el año 2005”, agregó. De manera particular, dijo que los principales productos derivados de OGM que se comercializan en el país son soya, maíz, trigo, arroz, sorgo y cereales procesados a base de maíz. Explicó que en esos alimentos no se encuentra información sobre el probable origen transgénico de esos productos en los documentos de importación. “Tampoco se encuentra información alguna en el envase o en el etiquetado de sus productos derivados”, agregó. Dijo que el público consumidor dominicano, según el Ministerio de Agricultura, no está informado sobre los OGM ni se le educa al respecto. Agregó que el país carece de recursos (personal, laboratorios avanzados, coordinación entre las diferentes entidades responsables, etc.) para hacer frente a los OGM. Dijo que en el caso del maíz, alrededor del 50 por ciento de los cultivos en Estados Unidos son transgénicos. Además dijo que, según el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, de manera permanente están entrando al país grandes cantidades de productos agrícolas para la alimentación animal y el consumo humano. Entre los principales productos importados, y que tienen componentes transgénicos, según el Ministerio de Agricultura, están los cereales a base de maíz y todos los productos derivados de la soya (leche de soya, lecitina de soya, etc.). “Ninguno de dichos productos se identifica como derivado de OGM, y tampoco se le notifica sobre ello al público consumidor”, expresó. Estados Unidos es el principal suplidor de alimentos de la República Dominicana. El Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) define la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. La ingeniería genética permite manipular el ADN de los cultivos para que tengan una vida comercial más larga y sean más resistentes”.……...EN el matutino gratuito DL se destaca que “el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, se apresta a decidir hoy, a las 3:00 p.m., una solicitud de la Procuraduría General de la República, de que se posponga la audiencia preliminar en contra del senador Félix Bautista, a los fines de que la defensa del legislador y los demás imputados tomen conocimiento de los medios de pruebas que sustentan la acusación. El magistrado decidió diferir el fallo para hoy, tras un maratónico proceso que el miércoles se prolongó hasta pasadas las 9:00 p.m. La defensa del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su rechazo a que se acoja el planteamiento del Ministerio Público, argumentando que tiene un planteamiento de derecho sobre el proceso. La Procuraduría argumenta que depositó el 11 de noviembre en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional una comunicación y un CD conteniendo los elementos de pruebas. ………EN el marco del relanzamiento de la política exterior que impulsa la Cancillería, la República Dominicana y la República Federativa de Rusia acordaron estrechar los vínculos de amistad y cooperación, además de profundizar los proyectos bilaterales en materia de comercio y turismo. Se trata del relanzamiento de los vínculos entre las dos naciones que datan desde hace cerca de 70 años, convenido en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Cancillería, con la participación de delegaciones encabezada por la vicecanciller dominicana, Alejandra Liriano, encargada del área de Política Exterior y el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin. Durante el encuentro, ambos gobiernos manifestaron su decidida voluntad de estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales, tanto a nivel bilateral como multilateral, a través de unos vínculos comunicantes más fluidos entre las dos cancillerías para beneficio común. También se acordó celebrar una segunda reunión con la participación del canciller dominicano, arquitecto Andrés Navarro, con su homólogo ruso Sergei Lavrov, como parte del reinicio del diálogo diplomático que las dos naciones desarrollan desde el 2009. Igualmente ambas delegaciones dieron seguimiento a la implementación de importantes convenios de cooperación en las áreas de educación superior, formación diplomática, turismo, justicia, energía, deportes y ciencia, así como en materia de reciprocidad consular y la asistencia en casos de desastres naturales.………DIVERSAS instituciones internacionales, algunas con representación en el país, consideran justa y correcta la decisión del presidente Danilo Medina de observar la ley que modifica el Código Penal en la parte correspondiente al aborto terapéutico. En cartas al jefe del Estado y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, desde Madrid, España; Puerto Rico, Londres, Perú y de otros países, las entidades coinciden en rechazar la penalización del aborto sin excepciones. Entre las instituciones que apoyan al mandatario están la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), Women’s Link Worldwide y el Consejo Europeo de Investigaciones”.…….EL matutino centenario santiagués destaca que “litis que mantenía enfrentados a medallista olímpico Gabriel Mercedes y las también atletas Disnancy Polanco y Yahaira Peguero quedó soluciona con la intervención del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, tras una audiencia conciliatoria celebrada en el despacho del doctor Carlos Calcaño Domínguez de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. En el acuerdo a que se llegó en la tarde de este jueves con la mediación del licenciado Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, refiere que ambas partes dejan zanjadas las diferencia y la no culpabilidad de Polanco y Peguero. “Las partes acordaron zanjar las diferencias”, dice una nota de la Oficina de Prensa del COD, en la que se hace saber de la no culpabilidad de las atletas. El acuerdo establece que ninguna de las partes hará pronunciamiento alguno sobre el caso y dejan la potestad al presidente del COD para referirse al caso. Luego de celebrada la audiencia el ingeniero Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, así como Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva del Municipio de Bayaguana se mostraron satisfecho por el entendimiento. Al término de la audiencia el fiscal Calcaño Domínguez felicitó la intervención del presidente del COD para buscar un entendimiento entre Mercedes y las también deportistas Polanco y Peguero. El medallista olímpico Gaby Mercedes había levantado una acusación contra las atletas Polanco y Peguero de supuestamente ser las responsables de causarles daños a un vehículo de su propiedad, mediante rociarle “ácido del diablo”………EL ministro de Economía, Temístocles Montás, admitió que a pesar de la mejora experimentada por el país en el tema relacionado con la desigualdad social, persisten los altos niveles de pobreza en la nación. En ese sentido, el también precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó de las implicaciones futuras que tendría para el país la persistencia de los altos niveles de pobreza. Montás contrastó ese cuadro de pobreza y desigualdad con el crecimiento de 5.02 % promedio anual de la República Dominicana estos últimos 24 años, expresado en un PIB per cápita que casi cuadruplica a los precios de mercado de esos años. El funcionario ofreció sus declaraciones durante la conferencia ‘Hacia un crecimiento inclusivo’ que dictó en la Universidad Pedro Henríquez. Montás dijo que la inclusión social pasa por garantizar ciudadanía, es decir derechos civiles, políticos, económicos y sociales a las personas, y asegurar conexión y solidez de las redes de reciprocidad social, para garantizarles el acceso al mercado de trabajo. Asimismo, citó estadísticas que señalan que el 14.9 % de los dominicanos son personas desalentadas de la búsqueda de empleo, porcentaje que estimó de alto, igual que la informalidad de desocupados, que dijo es de 56.9 %.……..EL ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la cartera educativa apuesta por el surgimiento de una nueva generación de maestros y maestras que por su preparación motoricen el surgimiento de la nueva escuela pública que necesita el país y de donde salgan los futuros estudiantes con los conocimientos tecnológicos que demanda el siglo XXI, pero con una visión más crítica de la sociedad, que conozcan la historia y los valores democráticos. Dijo que con esos objetivos el presidente Danilo Medina está haciendo una gran inversión en la construcción de 28 mil nuevas aulas, y ha destinado, sólo este año, dos mil 333 millones de pesos en la formación y capacitación de los profesores, cuyas condiciones de vida han sido sustancialmente mejoradas desde el 1996, y sólo en el actual periodo de gobierno, 2012-2016, habrán recibido cuatro aumentos salariales para dignificar aún más sus vidas. Subrayó que el nuevo currículo educativo busca, en su filosofía, forjar a un nuevo ciudadano y a una nueva ciudadana con una visión crítica de la sociedad, “que tenga criterio de la identidad de su pueblo, que conozca su historia, que crezca formándose en los valores de la democracia, de la solidaridad y que no solamente sepa mandar cosas por Facebook o por Twitter, que la formación tecnológica de la que se habla, sea utilizada como un instrumento crítico”. “Cómo vamos a lograr eso” –se preguntó- “eso lo vamos a lograr solamente si dentro de la escuela y su dirección tenemos personas con dos características: liderazgo y compromiso con la escuela, porque quién forma a los futuros ciudadanos?” Precisó que es por ello que el gobierno y las autoridades educativas en particular se preocupan por la dignificación del magisterio, mejorándoles las condiciones de vida e incrementándoles sus salarios”.…….EL matutino Nuevo Diario destaca que “el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado pidió este jueves a cada iglesia que realice algunas acciones para expresar públicamente la posición de la Iglesia Católica a favor de la vida en el próximo fin de semana. A través de una carta, firmada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, recuerda que el 9 de diciembre será conocido en la Cámara de Diputados la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal en la que pide la inclusión del aborto terapéutico. El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo de Guzmán pidió a los párrocos que acompañados de una delegación de la Pastoral Familiar visitar a los legisladores de cada circunscripción y le planteen la preocupación del máximo organismo católico del país.……..EL expresidente Hipólito Mejía, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hará oficial   en el mes de enero su precandidatura a la Presidencia por esa organización política. La información la dio a conocer su vocero, Héctor Guzmán, quien dijo que Mejía está en contacto político con su equipo a nivel nacional desde el mes de octubre. Hipólito Mejía se sumaría a Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amary Justo Duarte, como los dirigentes del PRM que han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales. Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno aún no ha decidido el método que utilizará para escoger su candidato a la Presidencia del país. También queda por decidir con qué padrón se haría la convención, así como también quiénes serán los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención del PRM.……..UN profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lleva más de dos años y medio recluido en la cárcel de Rafey, acusado por su ex suegra de contratar sicarios para que la mataran. Domingo Antonio Rodríguez, también catedrático de Filosofía de la UASD, denunció este jueves que el maestro William Gregorio Mejía Chalas fue apresado una madrugada en la urbanización Villa Aura y de ahí fue llevado a Santiago de los Caballeros. El licenciado Rodríguez dijo que la responsable de esa situación es la señora Aura Santana, madre Patricia Salce, ex esposa de Mejía Chalas. “En la madrugada de hace como dos años y medio se lo llevaron de Santo Domingo a Santiago. Lo tienen preso allá, sin prueba alguna. Ella lo acusa de sicariato. Ella dice que el intentó asesinarla con un grupo de matones”, relató. Agregó que a ese ingrediente se añade que en la justicia de estaba debatiendo la custodia de una niña que Mejía Chalas había procreado con la señora Salce. Señaló que esa decisión judicial se perfilaba que iba a beneficiar al profesor universitario, momento que la ex suegra se inventó el intento de sicariato para que el perdiera su derecho por estar preso. El caso, que se ventila en los tribunales de Santiago, fue recientemente reenviado para abril del 2015.……..EL presidente Danilo Medina, en la actualidad utiliza un helicóptero alquilado con derecho a compras, porque a su llegada a la Presidencia, las dos aeronaves presidenciales estaban sometidas a reparación. Así lo aclaró este jueves el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, tras los rumores y cuestionamientos que han surgido sobre la compra de un nuevo helicóptero presidencial. “Cuando llegamos al gobierno había dos aeronaves presidenciales uno es del año 1989 y otro del año 1994, el cual por tiempo de uso ya le correspondía reparaciones y pueden durar algunos 30 años más”, destacó. Peralta expresó que con la llegada (el del 1989 marca Eurocopter que utilizaba el fenecido doctor presidente Joaquín Balaguer), que tenía toda la transmisión destruida y el otro que se había comprado a una empresa, financiado por el Banco de Reservas, se mandó a reparar en el mes de enero. Indicó que ese helicóptero “no ha llegado por problemas que tiene. Es el 430 Dell, que se descontinuó, El Eurocopter no se ha descontinuado”. Afirmó el ministro administrativo de la Presidencia que debido a esa situación se alquiló un helicóptero por tiempo determinado “entonces paso el tiempo, y los dueños nos lo pidieron, y se realizó un contrato con derecho a comprar, para que Dell   repare en un mes y no estuvo”. Ese helicóptero con los recursos de la tasa que tiene la Fuerza Aérea se alquiló y se ha tenido que ir abonando más de la cuenta, porque el que estaba reparándose debió estar hace 15 días”.………CRITICAR cualquier adquisión de naves aéreas para el desplazamiento del presidente de la República y de los altos cargos del Poder Ejecutivo es una necedad, cuando lo correcto debería de ser que la presidencia de la República dispusiera de un jet de alto desplazamiento y no uno, sino por lo menos tres helicópteros a su servicio, más un avión ligero e igualmente dos o tres navíos propios para su desplazamiento por las aguas internas y las territoriales. Ya estos no son tiempos de andar en burro, patineta o chichigua.………CUANDO los integrantes de la izquierda caviar y de fin de semana van a algún concierto con uno de esos artistas contestatarios que idolatran y como siempre sucede no va mucho publico, de inmediato disfrazan la ausencia de apoyo popular diciendo y de hipócritas que “fue una velada intima para un selecto público”. Farsantes. RECOGE el matutino gratuito del Grupo Corripio, que “una guitarra, una lámpara y una silla estaban estratégicamente acomodadas en el escenario de Hard Rock Café. Unos fans que esperaban la salida de uno de los más románticos trovadores de la época de los 90 no se impacientaron y esperaron que la magia empezara. Salió descalzo, agarró su guitarra y entonó el tema “Nunca más”. Y desde ahí Pedro Guerra y el selecto público que fue a verlo el miércoles”………EL Gobierno comenzará a pagar a partir de hoy 9,900 millones de pesos correspondientes al pago de la regalía pascual de todos los servidores del Gobierno central y pensionados del Estado. El sueldo número 13 será entregado de manera electrónica a 440 mil servidores públicos (excluyendo las entidades descentralizadas y ayuntamientos), informó a El Día el tesorero Nacional, Alberto Perdomo. El funcionario explicó, vía telefónica, que el doble sueldo será pagado desde hoy (día 5) hasta el 10 de diciembre, iniciando con los pensionados civiles y miliares y los organismos castrenses (Fuerzas Armadas, Marina de Guerra, La Policía y el Ejercito Nacional). Los segundos en recibir su regalía pascual son los empleados de los ministerios de Educación y de Salud Pública, por ser los mayores empleadores. “Luego seguiremos con las demás entidades hasta completar toda la matrícula”, precisó el tesorero. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este pagó ayer RD$29 millones de pesos a todos sus empleados, por doble sueldo.……..INSTITUCIONES que representan al Estado dominicano en lo relativo a la Seguridad Social, muestran falta de voluntad para dar cumplimiento a la ley 87-01, en la parte del registro y pago al Sistema de Seguridad Social, los que deben ser referentes para todo el país. Esa observación forma parte de las conclusiones a las que arribaron participantes del Foro Regional Latinoamericano sobre Protección Social, quienes además demandaron que se modifique esa ley para adecuarla a las necesidades de la población, ampliar la cobertura de los servicios de salud de manera vertical y horizontal para una protección universal. Igual sugieren eliminar los aspectos que causen retrasos en la entrega de beneficios y las exclusiones en la cobertura de salud. Durante el evento que se inició el día cuatro y concluyó ayer, encabezado por Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), se recomendó en función de lo dispuesto en la Ley, implementar la Atención Primaria en Salud. También que se integren todos los trabajadores (asalariados o no) a la protección social y que el sistema no dependa de la condición laboral para estimular el empleo formal y la cobertura. Las seis mesas conformadas para analizar el tema de la Protección Social y Defensoría Ciudadana plantearon que las organizaciones ligadas al tema se coordinen y provoquen el empoderamiento de la población sobre los derechos que les ofrece el sistema. En cónclave, que contó con el apoyo del Centro Interamericano de Seguridad Social, se propuso, respecto a la protección del adulto mayor, asegurarles la atención a la salud a los pensionados como derecho constitucional y posibilitar acciones que impacten positivamente en su calidad de vida. Entre otros aspectos, exhortaron a que se creen estancias diurnas para los adultos mayores, con la finalidad de brindarles adecuada alimentación, higiene y recreación. En su intervención, Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, destacó los avances del sector, no obstante reconoció que aún falta trabajar más el sector informal. Coincidió con expertos internacionales de que la cobertura social ronda el 20 por ciento en una buena parte de los países y el promedio de América Latina ronda el 46%. “La República Dominicana, pese a su precariedad y los defectos que hay, podemos afirmar que alcanza más del 60 por ciento de la población en los últimos años”, puntualizó. Asimismo, insistió que en materia de salud el 68% de la población pobre, calculada en unos 4 millones de habitantes, está cubierta, al margen de las limitaciones y reclamos. En el evento se debatieron diversos aspectos y la necesidad de seguir avanzando.……..PARA el digital de la izquierda caviar y de fin de semana que constantemente trata de acentuar sus intereses mezcla de derecha-izquierda con protección económica estadounidense, recoge y de alarmista, que “las dificultades de liquidez de Venezuela, agudizadas por la devaluación del crudo, ponen en riesgo la continuidad del acuerdo Petrocaribe y cerca de RD$30 mil millones contemplados en el presupuesto del Estado dominicano para el 2015 y que dependen de este financiamiento, afirmó el economista Pedro Silverio. “Hay mucho chance de que (Petrocaribe) no pueda sostenerse en el tiempo, dados los grandes problemas que tiene Venezuela en términos de liquidez, de su manejo presupuestario, en un país en que los ingresos del Gobierno dependen en más del 90% de los ingresos del petróleo”, explicó. Agregó que los precios actuales del crudo en el mercado internacional –a menos de US$70 el barril- están “prácticamente a la mitad” de lo que los venezolanos necesitan para mantener su estabilidad presupuestaria. Consideró que el hecho, aun no confirmado oficialmente, de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya vendido la deuda de República Dominicana por concepto de Petrocaribe con un descuento del 59% “refleja esos graves problemas” del país sudamericano. “Se ha planteado que la RD debió comprar, o que debe, o que va a comprar esa deuda en un mercado secundario a Goldman Sachs, aunque veo muy difícil que el país pueda conseguir condiciones financieras mejores que las actuales en una negociación”, apuntó el ex gerente general del Banco Central. De su lado, Miguel Ceara Hatton añadió que una eventual desaparición del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe obligará al Gobierno a tener “una mayor disciplina” en el gasto público. “Petrocaribe es un esquema de financiamiento presupuestario, en que el consumidor dominicano no se beneficia en nada, en términos del beneficio directo, pero implica un mecanismo de financiamiento que sí es un problema” para el país”, dijo el economista en el marco del “Desayuno FODA económico 2015 de la República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio. Según lo que ha trascendido en medios internacionales, Goldman Sachs habría pagado a Venezuela solo el 41 % del valor de la deuda de RD por la compra de petróleo financiado, estimada en más de US$4 mil millones. Esto significa que el banco de inversiones estadounidense se ganará $0.59 por cada dólar que invierta en la transacción.…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: En la reunión con delegados de derechos humanos, el presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado que quienes intentan presionar a Rusia por todos lados son incapaces de hacerlo. El presidente de Rusia Vladímir Putin ha mostrado su desacuerdo con la valoración de la comisionada rusa para los Derechos Humanos, Ella Pamfílova, de que Rusia está siendo presionada “desde todas partes”, informa TASS. “Nadie nos está presionando”, ha contestado el presidente en una reunión con los miembros del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos. “Y desde luego no desde todas partes; les resulta demasiado ancho para abarcarlo por todos lados”, ha ironizado Putin. El presidente ha citado a Alexandr Solzhenitsyn: “Es la hora de defender a Rusia. Si no, nos van a intimidar por completo”. “Y nosotros, por supuesto, como cualquier persona que se considere rusa, patriota, debemos evaluar objetivamente lo que está pasando, reaccionar como corresponde. Pero, en todo caso, tener postura propia”, ha añadido Putin. EL cumplimiento de las obligaciones para el suministro de portahelicópteros Mistral es una cuestión de reputación para Francia y los compromisos han de cumplirse, recordó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. “Este no es nuestro problema, es un problema de la reputación de Francia. Y luego el contrato debe ser cumplido”, enfatizó Lavrov en una rueda de prensa en Basilea, Suiza, donde estos días se celebra la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE. Además, representantes de la OSCE han reconocido que algunas acciones de las autoridades ucranianas son inhumanas y terribles, incluida la llamada ley de depuración, ha revelado el canciller ruso hablando sobre la situación en Ucrania. El canciller ruso, Serguéi, Lavrov, mantuvo este jueves un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el que los dos líderes discutieron importantes cuestiones de la actualidad mundial.……..El ex congresista estadounidense Ron Paul considera que la nueva resolución adoptada por el Congreso de EE.UU. son “16 páginas de propaganda” contra Rusia y puede acarrear graves consecuencias, incluida la guerra. La resolución 758 adoptada por el Congreso de EE.UU. es “uno de los peores documentos legislativos de la historia”, opina el ex miembro del Congreso Ron Paul en un artículo que ha publicado en su página de Facebook. En el texto, titulado ‘El Congreso temerario declara la guerra a Rusia’, el político califica la nueva resolución del legislativo estadounidense de “propaganda de guerra en 16 páginas” y pone en evidencia el carácter infundado de cada una de las acusaciones contra Rusia. En primer lugar, Paul señala que la resolución acusa “sin ningún fundamento” a Moscú de haber invadido Ucrania y condena la “violación de la soberanía ucraniana” por parte de Rusia. Pero si fuera verdad, replica el político, ¿por qué no existen videos ni imágenes que lo demuestren con todos los satélites sofisticados de EE.UU.? Paul prosigue con otra pregunta lógica: “¿Por qué no es una violación de la soberanía ucraniana cuando EE.UU. participa en el derrocamiento del gobierno elegido de este país como hizo en febrero?” Según Paul, la resolución acusa a la gente del este de Ucrania de haber realizado “elecciones ilegales y fraudulentas” en noviembre. “¿Por qué cada vez que las elecciones no producen los resultados deseados por el Gobierno estadounidense se llaman “ilegales” y “fraudulentas”?”, replica el ex congresista. “¿Es que a la gente del este de Ucrania no se le permite la autodeterminación? ¿No es un derecho humano básico?”. Asimismo, la resolución constata que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló sobre suelo ucraniano en julio fue derribado por un misil “lanzado por fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania”, a pesar de que en el informe preliminar las causas de la tragedia aún no fueron establecidas. El informe final no se publicará hasta el año siguiente. La resolución también afirma que Rusia invadió Georgia en 2008, cuando incluso la Unión Europea, recuerda Paul, tras realizar una investigación “llegó a la conclusión de que fue Tbilisi el que empezó una guerra injustificada contra Rusia y no al revés”. Una de las ideas más peligrosas, según Paul, es que la resolución da la luz verde al presidente ucraniano Piotr Poroshenko para volver a iniciar ataques militares contra las provincias favorables a la independencia, insistiendo en “el desarme de los separatistas y fuerzas paramilitares en el este de Ucrania”. Para conseguirlo, la resolución directamente implica al Gobierno estadounidense en el conflicto pidiendo al presidente que “proporcione al Gobierno de Ucrania elementos de defensa letales y no letales, así como servicios y entrenamiento necesario para defender de forma eficaz su territorio y soberanía”. La nueva resolución del Congreso fue aprobada el pasado 4 de diciembre con solo 10 votos en contra.……..Decenas de ciudades en EE.UU. se manifestaron contra la brutalidad policial, mientras activistas por los derechos humanos exigen reformas. Distintas marchas de protesta se han formado en Nueva York y en otras ciudades de EE.UU. tras la decisión del jurado de State Island de exonerar al policía blanco que estranguló al afroamericano Eric Garner durante su arresto. En Baltimore, Minneapolis y Washington (distrito Columbia), Los Ángeles, Chicago y otras ciudades ya han empezado las manifestaciones. Varias decenas de personas han sido arrestadas.…….El Ministerio ruso de Exteriores y la Unión de Naciones Suramericanas van a analizar en la Cumbre Unasur las posibilidades de la firma de un memorando de cooperación. El embajador ruso en Ecuador, Ian Burliái, ha anunciado este jueves que el Ministerio ruso Exteriores y la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están considerando la posibilidad de firmar un memorándum de cooperación, informa TASS. “En la cumbre tomará parte la delegación rusa, liderada por el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Shchetinin”, afirmó Burliái, añadiendo que “se llevarán a cabo negociaciones con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que el jefe de la delegación le transmitirá un mensaje verbal de Vladímir Putin”.”Además, Shchetinin tendrá una reunión con el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, que es partidario de la evolución de las relaciones con Rusia y postula la idea de la firma del memorando de cooperación entre la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, añade el embajador, que se muestra convencido de que el acuerdo resultará “beneficioso para ambas partes y culmine en un futuro próximo”.………El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que los supuestos problemas con los derechos de los gays en Rusia es solo “una etiqueta colgada a Rusia por parte de otros países”. “En Rusia se reconocen y no se infringen los derechos de los homosexuales”, dijo el presidente ruso y afirmó que “han tratado de colgarnos esa etiqueta”, como si se tratara de un país que viola los derechos de estos ciudadanos, señaló Putin en una reunión con miembros del Comité de Derechos Humanos y de defensorías del pueblo. Putin recordó que en repetidas ocasiones señaló que “la familia es la prioridad absoluta en Rusia”. Sin embargo, “esto no debe percibirse como que tenemos intención de perseguir a personas homosexuales”, dijo el jefe de Estado ruso. El mandatario agregó que entre los países que han intentado colgar a Rusia la etiqueta de la homofobia figura EE.UU., donde en algunos Estados se abren causas penales respecto a la homosexualidad, aunque la correspondiente ley fue suspendida por el tribunal. “No tenemos [en Rusia] ninguna responsabilidad penal”, recordó. Putin señaló que lo que está buscando Rusia es proteger a los niños de la promoción de la homosexualidad. “La sociedad que no puede proteger a los niños no tiene futuro”, dijo al respecto. El presidente hizo hincapié en que los representantes de las orientaciones sexuales no tradicionales también tienen sus derechos. “No es lo que ha elegido nuestra sociedad, pero son personas que no se ven afectadas en sus derechos”, afirmó y aseguró que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, tienen derechos sociales y políticos. “Pero nuestra elección estratégica es una familia tradicional y una nación sana. Una no excluye la otra. Creo que lo absolutamente correcto es un enfoque equilibrado “, concluyó el presidente. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL politólogo español José Ignacio Torreblanca, escribió en El País un retrato de un político por antonomasia:  “Los politólogos solemos ser escépticos respecto a las explicaciones basadas en la personalidad. Para nosotros, la política se entiende desde los intereses de los actores, sus acciones se comprenden desde la racionalidad y las políticas se explican como la confluencia de actores e intereses en las instituciones. Es por ello que más allá de algunas observaciones sobre el carisma, la personalidad de los líderes no suele importar mucho: como se supone que los políticos son sólo actores que interpretan intereses, da igual que pongamos a uno o a otro al frente. Este desdén es aún mayor en el ámbito de las relaciones internacionales pues, para la mayoría de los especialistas, son sobre todo las estructuras las que explican los comportamientos de los Gobiernos. Aplicado al análisis de la conducta de Putin, ese punto de vista nos llevaría a intentar objetivar sus actuaciones refiriéndolas a una lógica de competición por el territorio y los recursos económicos, es decir, a una lógica geopolítica en la que los actores buscan maximizar el interés del Estado. Las personas no serían demasiado relevantes: si quitáramos a Putin del poder, su sucesor se comportaría de forma muy similar. Punto final. Si esta explicación les parece correcta, dejen de leer aquí. Pero si les parece demasiado perfecta, sigan leyendo. Dicen los expertos en psicología política que los líderes, más que a una ideología o a una serie de intereses objetivos, obedecen a una serie de orientaciones cognitivas básicas adquiridas en algún momento, y que estos hechos definitorios son los que acompañan su actuación política a lo largo de todas sus vidas. Siguiendo este camino, para entender a un político bastaría con saber dos cosas: lo que a toda costa quiere lograr y lo que a toda costa quiere evitar. Dos hechos son los que parecen marcar el carácter de Putin. Como él mismo ha contado en alguna de las raras entrevistas en las que ha accedido a hablar de sí mismo, el primero es que su físico siempre supuso un contenedor demasiado pequeño para un carácter muy grande. Su estrategia para resolver esta contradicción en su infancia, proclamar continuamente su deseo de ser luchador y enzarzarse con cualquiera que quisiera poner a prueba su determinación, lo dice todo: como la Rusia de hoy que él dirige, que no es ni mucho menos una superpotencia pero quiere parecerlo, Putin siempre quiso boxear por encima de su peso. El otro hecho relevante es el colapso de la República Democrática Alemana y la consiguiente caída del muro de Berlín, que sorprendió a Putin como oficial del KGB en la ciudad germano-oriental de Dresde, obligándolo a quemar documentación comprometedora en el patio de su sede, incluso enfrentándose pistola en mano a los manifestantes que intentaban asaltar la sede del KGB. Si esto es cierto, y lo que Putin siempre ha querido a toda costa es lograr la aceptación de los demás y, paralelamente, lo que más odia es ser presionado o verse desbordado por la presión, es evidente que Occidente ha activado los dos resortes psicológicos que más le motivan”.…….El coordinador del partido opositor venezolano Voluntad Popular‎, Carlos Vecchio, exigió al Gobierno de Venezuela aclarar los detalles de la venta de la deuda de República Dominicana y otros países por concepto de compra de petróleo a través del programa Petrocaribe. “Hay un manejo poco transparente ¿Quién está detrás de esas comisiones? ¿Por qué no se le habla claro a los venezolanos?, para saber de qué monto estamos hablando y las razones para hacer esa liquidación de esas cuentas por cobrar, además de cómo se determinó”, indicó. Vecchio dirige el partido que lidera el dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, y habló a Diario Libre al concluir una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe en la Organización de Estados Americanos (OEA). ‎ “Esta venta que se hace de las cuentas por cobrar en PDVSA, del tema petrolero, están vendiéndose a descuento, que es la información que se está manejando”, puntualizó. Crítico que el Gobierno venezolano, no sólo venda el petróleo con descuento, sino que ahora vende también la cuenta por cobrar con descuento y quiere aumentar el precio de la gasolina. Atribuyó la venta de la deuda de Petrocaribe al grupo financiero estadounidense Goldman Sachs, al desastre y corrupción con que se maneja el Gobierno que preside Nicolás Maduro. “El saqueo y paquetazo rojo en Venezuela continúa. El desastre del modelo lo termina pagando el pueblo”, argumentó. Deploró que el Gobierno haya quintuplicado la deuda de Venezuela y que ahora “remate las cuentas por cobrar al peor estilo capitalista”.…………..A partir de hoy viernes el Gobierno inicia el desembolso de RD$9,900 millones para el pago de la regalía pascual- o sueldo número 13, recursos que dinamizarán las actividades económicas, especialmente el comercio en todas sus manifestaciones. Recientemente la Tesorería Nacional, a través de su titular, Alberto Perdomo hacía informado que los servidores de las entidades del Gobierno Central recibirían el salario número 13 a partir de este viernes 5 de diciembre. De acuerdo a lo pautado, los primeros que recibirán la regalía pascual serán los pensionados y jubilados del Estado a través del Ministerio de Hacienda, mientras que seguirán los miembros del Ministerio de Defensa, es decir, los integrantes de los institutos castrenses, Fuerza Aérea Dominicana, Armada Dominicana y el Ejército Dominicano, incluyendo a los miembros de la Policía Nacional. Estos recursos que se desembolsarán a partir de este viernes 5 de diciembre no incluyen los montos que pagarán algunas entidades descentralizadas del Estado y los ayuntamientos y las juntas municipales, por lo que se estima el dinero extra que circulará en estas navidades sobrepasarían los RD$12,000 millones. Por otra parte, hay que precisar que los recursos millonarios que circularán en la época de Navidad, por el lado del Gobierno, incluyendo el salario normal, correspondiente al mes diciembre que sería pagado a partir del 19 del cursante mes, totalizarían más RD$18,000 millones. A esto habría que sumar el dinero que circulara por concepto de la entrega de la regalía pascual en el sector privado, que como siempre es más voluminosa que el salario número 13 que entrega el Gobierno Central, concluye una nota del matutino centenario santiagués……..LOS restos mortales del conocido y apreciado empresario José Armando Bermúdez (Poppy), fueron sepultados este jueves en el Cementerio de la 30 de Marzo, en medio de una gran manifestación de dolor, donde personalidades y gente humilde lo acompañó para darle su último adiós. Durante todo el proceso de las honras fúnebres de don Poppy asistieron funcionarios, empresarios públicos, políticos y otras personalidades de Santiago, el Cibao y el país. Don Poppy Bermúdez, como era llamado, falleció a las dos de la tarde del miércoles en su residencia de Los Cerros de Gurabo, luego de padecer quebrantos de salud que lo apartaron de las actividades empresariales y sociales. El cortejo fúnebre partió a las 4:00 de la tarde desde la parroquia del Politécnico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes, en una larga y extensa caravana, que recorrió en amplio tramo de la avenida 27 de Febrero hasta llegar al camposanto. Previo al cortejo fúnebre que llevaba al hombre de negocios hasta su última morada, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente a la que asistieron el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández, quienes dieron el pésame a los familiares. La misa fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Plinio Valentín Reynoso y concelebrada por los monseñores Agripino Núñez Collado, Vinicio Disla y el padre Carlos Santana. Monseñor Disla declaró que Poppy Bermúdez incursionó en la industria y la agricultura y que siempre fue un hombre sencillo, que supo amar, no de palabras, sino de hechos porque ayudó a muchos pobres. El sacerdote explicó que llegó a ver a Bermúdez de rodillas que siempre acudía a las misas tanto en Licey Al Medio, como en Santiago vestido muy sencillo, como lo que era. A la misa, además de Medina y Fernández, asistieron diferentes personalidades, empresarios y políticos, legisladores, funcionarios y otros. A nombre de la familia habló su nieto José Armando Bermúdez, quien destacó los dones de su abuelo y dijo que su ejemplo será imitado por sus descendientes. Previamente, Domingo Bermúdez, hijo del empresario fenecido, dijo en el velatorio que la familia mantendrá en alto el ejemplo y legado de su padre que fue la humildad Subrayó que su padre siempre se preocupó por Santiago y el país y que ese será un estandarte motivador para sus familiares. Bermúdez explicó que ese es el compromiso que asumen ante el pueblo dominicano. Al velatorio acudieron muchas personas humildes que de alguna manera fueron tocados por Poppy y quienes se derramaron en llanto y hubo quienes colocaron flores en el ataúd del empresario.……..ABOGADOS del senador Félix Bautista dicen que en la audiencia preliminar, celebrada el pasado miércoles por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, el Ministerio Publico admitió que no pudo notificar las pruebas de conformidad con la ley. En una comunicación de prensa, aseguran que la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa , PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, indicó que “el Ministerio Público debe garantizar los derechos fundamentales del imputado” y pidió el aplazamiento de la audiencia para que tomaran conocimiento de las pruebas, al admitir que no pudo entregarlas conforme a la ley. Ramón Emilio Jiménez, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz Rodríguez, representantes del senador por San Juan de la Maguana, expresan que desde el mes de febrero de 2014, habían solicitado mediante acto de alguacil a la PEPCA las pruebas del proceso de investigación en contra de Bautista y que la respuesta del Ministerio Público fue el silencio, en violación del Art. 95 del Código Procesal Penal, que establece que durante el proceso de investigación todo imputado tiene derecho a ser informado del hecho que se le atribuye y recibir un resumen de los contenidos de prueba existentes. Señalaron, además, que el Ministerio Público ha cometido una violación grave al Art 293, que establece que “junto al requerimiento (acusación), el Ministerio Público remite al juez los elementos de prueba que le sirven de sustento”, lo que afirman “aún no ha ocurrido”. Los juristas alegaron que el Ministerio Público ha violado, también, los artículos 167, 168 y 294 del Código Procesal Penal relativo a la Exclusión Probatoria; Renovación, rectificación o cumplimiento; y sobre la Acusación. De su lado, En la audiencia preliminar celebrada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, el ministerio público admitió que no pudo notificar las pruebas de conformidad con la ley, en la solicitud de juicio preliminar en el caso del senador Félix Bautista. La titular de la Procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) Laura Guerrero Pelletier, indicó que “el ministerio público debe garantizar los derechos fundamentales del imputado” y pidió el aplazamiento de la audiencia para que tomaran conocimiento de las pruebas, al admitir que pudo entregarlas conforme a la ley.………… EL procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que República Dominicana aspira que se llegue a la verdad y haya justicia en el caso del ex nuncio Jozef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores dominicanos. En una entrevista con el diario Vatican Insider, Domínguez Brito afirma, no obstante, que confía en la “buena voluntad de la Santa Sede”, que, dice, ha podido ver durante su visita a esa ciudad.……….EN medio de vibrante algarabía, estudiantes de cuatro provincias del Cibao recibieron ayer 90 aulas en cinco escuelas que reforzarán la jornada de tanda extendida en el norte del país. Desde un acto central, que tuvo lugar en Navarrete, el presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento cinco planteles educativos que beneficiarán a una comunidad de 4 mil estudiantes. Los salones de clases, 75 nuevos y 15 remodelados, fueron construidos con una inversión de 233 millones 807 mil pesos, recursos provenientes del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que el gobierno otorga a la educación. En el sector Villa Bisonó, en Navarrete, el jefe de Estado inauguró la escuela Profesor Ceferino Adriano Cabrera Genao, donde se realizó la ceremonia, y luego se trasladó al sector Pekín para dejar en servicio el centro educativo Griselis Martínez; estos dos planteles, beneficiarán a estudiantes de Santiago. En el programa de inauguraciones, el presidente Danilo Medina entregó además las escuelas Gregorio Luperón, en Batey Sosúa, Puerto Plata; Cruce de Barranca, en La Vega y Julia Polanco, situada en Las Terrenas, Samaná..…….EL principal matutino del Grupo Corripio, publica que “el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró ayer que ha llegado el momento de que República Dominicana supere la larga transición a la instalación de un modelo de desarrollo sostenible y una democracia moderna, con equidad e inclusión social. Los planteamientos de Vargas Maldonado están incluidos en cartas de felicitación remitidas por separado a Rafael Blanco Canto, presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep, y a Campos de Moya por su elección en la presidencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Al congratular a Blanco Canto por su elección en Conep para el período 2015-2017, Miguel Vargas le escribe: “llegas a la presidencia del Conep en un momento estelar de la historia de nuestro país, matizado por una larga transición económica e institucional en la que no terminamos de dar grandes saltos hacia un modelo de desarrollo sostenible, y una democracia con equidad, inclusión y oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas. “Estoy seguro de que tu gestión se traducirá en importantes aportes a la superación de esos desafíos a los que debemos hacer frente entre todos”, expresó En su felicitación a Campos de Moya, el presidente y candidato presidencial perredeísta afirma que su nueva gestión “encuentra al país en la senda de superar las trabas que nos permitan contar con las reglas claras y los estímulos necesarios para que tengamos un modelo económico altamente competitivo y exitoso”.……….EL gobierno anunció ayer que premiará a todos los atletas que ganaron medallas en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el viceministro Administrativo de Deportes, licenciado Aníbal Portorreal, y el viceministro encargado del Programa de Apoyo a los Atletas y Nuevos Valores (PARNI), y del Deporte Federado, licenciado Enmanuel Trinidad. “El ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, interpretando la visión del ciudadano presidente Danilo Medina, ha querido estimular a nuestros atletas para que tengan mejores condiciones de existencia y puedan competir en mejores condiciones”, dijo Trinidad. Explicó que el presidente Medina entiende que los verdaderos embajadores de la República Dominicana son los atletas de alta competición, y que Fernández Mirabal, consciente de eso, quiso hacer un esfuerzo premiando a los “grandes héroes que triunfaron y pusieron el nombre del país bien en alto durante las competiciones en México”. De su lado, Portorreal informó que las disciplinas que ganaron medallas de oro (voleibol masculino, voleibol femenino, softbol femenino y baloncesto masculino) recibirán un millón de pesos para ser repartido entre todos sus integrantes; los equipos ganadores de plata recibirán RD$300 mil, y los ganadores de bronce serán beneficiados con RD$200 mil para igualmente ser divididos entre los que conforman dichos equipos. Los atletas que individualmente ganaron medallas de oro recibirán RD$100,000.00 (cien mil pesos); los de plata RD$50,000.00 (cincuenta mil), y los de bronce serán beneficiados con RD$25,000.00 (veinte y cinco mil). Portorreal puntualizó que los incentivos a los atletas no estaban presupuestados, por lo que el ministro Fernández Mirabal hizo un gran esfuerzo ubicando los recursos que serán entregados próximamente. Los funcionarios indicaron que el Ministerio de Deportes está visualizando la posibilidad de conseguir un incentivo para los entrenadores que prepararon a los atletas que ganaron medallas. En total, la República Dominicana ganó 20 medallas de oro, 34 de plata y 23 de bronce, para un total de 77 preseas, dice la nota publicada en el matutino centenario capitaleño..…….HAY cosas que sorprenden, se anuncia que la llamada Sociedad Dominicana de Diarios celebró su asamblea general extraordinaria del 2014 y sus miembros, de hipócritas, aprobaron la formación “de una Comisión de Libertad de Prensa que se ocupará de registrar y monitorear las amenazas y violaciones a la libertad de expresión y de prensa” y sin incluir las propias supresiones, restricciones y autocensuras que los mismos mass media de la prensa mercancía les imponen a sus redactores y articulistas.

 

 POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, político o empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 05 de diciembre de 2014