Si el PLD no evoluciona hacia un centro izquierda compasivo. La República tendrá que impulsar un centro derecha liberal y esto, ante el fracaso total de la corrupta y corruptora Oposición

0
121

Domingo, 30 de noviembre de  2014  /  Año XII. Número 5060

 

Si el ex presidente Leonel Fernández planteó y lo que nadie dentro de su partido le ha replicado o desmentido, que el partido oficial deberá mantenerse en el poder, por lo menos hasta el 2044 y el mismo partido no hace lo necesario para presentarse como un PLD evolucionado buscando conectar con las nuevas generaciones, por obligación la parte de las fuerzas vivas que no milita en partido alguno y por el bien de la nación, tendrá que animarse a recrear un partido de derecha que correspondiendo a un centro derecha liberal, sea el punto de equilibrio para una nación que se encuentra estremecida por la ausencia efectiva de opciones políticas no necesariamente las actuales y en la que en la generalidad de los casos, la mayoría de esas formaciones lucen realmente estacionadas en el tiempo y como en este sentido el mismo PLD se muestra.

                         Es como si los políticos en particular y los dominicanos en sentido general, no fuéramos capaces de organizar un nuevo conjunto de ideas políticas y sociales cónsonas con los tiempos que se viven y en los que se supone que la mentalidad autoritaria trujillista y fascista o comunista atrasada de cuando la Guerra Fría sean imposibles de erradicar.

                         Por ejemplo. Llama la atención como las actuales fuerzas políticas y sociales y los lideratos que les acompañan, dan muestras tan patéticas de no querer cambiar hacia mejor en materia de su pensamiento político. Leonel Fernández, pasó de diletante seudo izquierdista supuestamente anti balaguerista y antiyanquista, a reciclarse como un déspota ilustrado de derecha tradicional y el que aún se atreve a presentarse como supuesto socialista o socialdemócrata según los casos.

                         De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se permite la idea de creerse que es “revolucionario” y hasta “socialista”, cuando en la práctica es un multimillonario de corte fascista y quien junto al ex presidente Hipólito Mejía, un antiguo oportunista político de derecha, ya millonario, ahora resulta que involucionó hacia un concepto personal tan atrasado en materia política, que así mismo se le ve como un sectario de derecha pro la desaparecida ultraderechista Unión Cívica Nacional de los años 1961-1964.

                         De la vieja izquierda “revolucionaria”, “comunista”, “castrista” y terrorista amante de la guerrilla urbana y practicante de la otra en montañas, no queda absolutamente nada y menos de las células que se decían pró Corea del Norte. Al contrario. Todos esos sectores han involucionado hacia el concepto del comunismo chavista al mismo tiempo que se han acomodado al Estado, en la medida que han tenido acceso a este como fuente de financiamiento y enriquecimiento personal. Y de los “guerrilleros de antes” ni hablemos. Los que no están muertos por sus torpezas e infantilismos, han abrazado una especie de izquierda seudo capitalista, mientras el PRSC ha quedado estancado como un reducto de nostálgicos de la vieja derecha y ya conociéndose que su lider y fundador, Joaquín Balaguer, en la práctica nunca fue derechista y si un solapado intelectual izquierdista emocional, quien por “timidez” y para estar en el poder, tenía que hacer creer que era de derecha extrema, como para iguales circunstancias, el ex presidente Juan Bosch ocultó su fuerte pertenencia derechista para presentarse como un “izquierdista de avanzada” con tal de que en el exilio antitrujillista se le recibiera sin objeciones de ninguna especie.

                         Luego, han salido una fuerte mayoría de antiguos trujillistas y con sus hijos, diciéndose ahora que pertenecen a la “sociedad civil” y que es el reducto vil en donde se esconden y para aprovecharse financieramente de los gobiernos de turnos, todos aquellos seudo sectarios de pura izquierda caviar y de fin de semana y la que ahora a involucionado como tartufos agentes “por trasmanos” del antiguo “imperialismo yanqui” y al grado, de muchos estar financiados por agencias del gobierno federal estadounidense ó por sectores extremistas europeos.

                         Cuando se advierte semejante panorama y se nota como el presidente Danilo Medina Sánchez ha pasado de intelectual doctrinario de izquierda, a convertirse en un pragmático político de centro izquierda buscando una evolución acomodada que no le haga desdecirse de su pasado de militante izquierdista y de paso, le ayude a proyectar un nuevo tipo de político liberal menos reaccionario o resentido, se entiende pues, que como tal, en este tiempo no existe una verdadera política dominicana caracterizada por posturas y posiciones de corte ideológico pragmático, al tiempo que observamos con inquietud, como la mayoría del pueblo dominicano es profundamente conservador y por lo visto, nada dispuesto a cambio alguno que trastorne el permisivo como corruptor sistema político actual.

                         Solo hay que ver la terrible involución política y social acaecida en la mayoría de los mass media de la prensa mercancía y desde el momento que empresarios, banqueros e industriales adquirieron el 95,7 % de todos los medios de comunicación y de información de masas de este país, para entender que a la ciudadanía se le ha impuesto un opresivo cinturón de fuerza e ideológico mediático de pura derecha atrasada y ruin.

                         Con semejantes parámetros, imposible no entender el por qué la corrupción política, social y económica se ha convertido en “la base ideológica” de un país político absolutamente prisionero de sus propias debilidades morales y conceptuales y con lo que de hecho se ha establecido como la fuerte retranca que no deja avanzar ni evolucionar la mentalidad dominicana.

                         Es por ello, que con todo y sus flaquezas, el PLD ha sabido evolucionar políticamente por derroteros más pragmáticos que el resto del país político y al haberse convertido en los últimos 18 años en la cantera fecunda de un nuevo tipo de partidismo político corrosivamente peledeísta y en abierta tendencia hacia una derecha compasiva que hace rato debió de haber evolucionado hacia un centro izquierda compasivo y porque concomitantemente, ya el PLD se caracteriza por diversas corrientes de pensamiento, a su vez, prisioneras del culto a la personalidad de sus jefes y lideres y ante el vacío opositor, que entendamos y de cara a las nuevas generaciones de dominicanos, que ese partido es el que en mejores condiciones se encuentra para cubrir la fase de un partido de centro derecha liberal y ante lo evidente de que la vieja izquierda realmente desapareció como tal.

                         Es decir y por más que se quiera pregonar lo contrario, el viejo modelo de izquierda y derecha a secas ya dejó de ser lo que fué y por obligación las nuevas generaciones tienen que crear o procurarse una expresión política más dinámica y menos egoísta y exclusivista. En este plano, es obvio que el PLD puede servir de motor para la nueva evolución política generacional y si es que se quiere que el sistema político no colapse y grupos retardatarios de las viejas derecha e izquierda radicales ocupen espacios que definitivamente no les pueden pertenecer.

                         En ese empeño, el presidente Danilo Medina Sánchez podría hacer mucho si se inclina por aceptar la búsqueda de su reelección en el 2016 y ni que decir del ex presidente Leonel Fernández, quien como intelectual de fuste y académico seudo izquierdista a la europea, tiene todas las condiciones para servir de contrapeso y de forma que entre los dos presidentes, se le de una vuelta de tuerca a la política criolla, de manera que del 2020 hacia allá, el ejercicio de la política criolla evolucione realmente a mejor y como garantía de futuro para las nuevas generaciones.

                         Aunque no lo parezca, creemos que solo entre Danilo y Leonel es que está la llave para que el PLD se recicle como un partido visionario de futuro y comenzando por darle entrada a los sectores más dinámicos, emocionalmente estables y política e intelectualmente mejor preparados y de manera, que al final el PLD se convierta en un partido multisistema muy parecido a los que existen en Asia y en particular en China Popular.

                         Y es que hay que cambiarlo todo y dentro de derroteros menos anárquicos que los actuales en los que la derecha ya no lo es y la izquierda mucho menos. Por eso instamos a que quienes dirigen la vida nacional, entiendan, que si se quiere que la política criolla evolucione y para bien, hay que cobijarse dentro de la bandería política más exitosa y evolucionada – PLD- y como el único mecanismo cierto para que la ausencia de personalidad y objetivos de las demás banderías políticas no hagan fracasar el ya estancado proyecto político de acceso cierto a las nuevas generaciones y de conquista de las ya experimentadas.

                         Al plantearlo, solo queremos destacar lo necesario, de que si el PLD no evoluciona hacia un centro izquierda compasivo. La República tendrá que impulsar un centro derecha liberal y esto, ante el fracaso total de la alienada Oposición y la que para su desgracia y por un plato de lentejas, ha vendido su identidad y objetivos.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): MILES de personas llegaron hoy domingo al Estadio Azteca de la ciudad de México para rendirle un homenaje póstumo al comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito y quien se convirtió a través de sus personajes en ídolo de millones en Latinoamérica. “¡Chespirito, Chespirito!”, corearon los miles de asistentes mientras aplaudían a la entrada del féretro a la cancha del Estadio Azteca. “¡Chavo, Chavo!” y “¡Se ve, se siente, el Chavo está presente!”, gritaron después. A punto de entrar a la cancha del estadio, miles de niños disfrazados como el Chapulín Colorado recibieron el féretro, relata AP. Muchos iban ataviados como los personajes creados por Gómez Bolaños, pero sobre todo con playeras rojas, el color de El Chapulín Colorado, un héroe inusual que era descrito como “más ágil que una tortura” y “más fuerte que un ratón”. Su viuda, Florinda Meza, y familiares llegaron hasta el centro del estadio. Sus hijos llevaban camisetas rojas del Chapulín con un corazón amarillo y las letras CH en el pecho. “Gracias por hacernos reír” y “Síganme los buenos” se leía en algunos estampados en playeras que la gente portaba. El féretro con los restos del comediante, escritor y guionista partió poco antes del mediodía de instalaciones de la cadena Televisa, para la que trabajó toda su vida, y se dirigía al estadio a bordo de un vehículo descubierto y forrado de rojo. Protegido el féretro con un acrílico, en la plataforma también se observaban dos esculturas, una del Chavo del Ocho y otra del Chapulín Colorado, y varios ramos de flores blancas. Como parte del cortejo, en una camioneta blanca viajaba su viuda, quien por años interpretó a Doña Florinda, uno de los personajes creados por su marido para la serie de “El Chavo”. En el Estadio Azteca la gente podía seguir en dos grandes pantallas el recorrido del féretro. La gente ocupaba hacia el mediodía no más de una tercera parte del estadio, con capacidad para 100.000 personas. Gómez Bolaños, cuyos personajes marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, falleció el viernes a los 85 años en su casa de Cancún, en el sur del país. Pocos detalles se saben sobre el homenaje que tendrá lugar en la casa del Club América, el equipo de fútbol favorito del humorista, pero se prevé un acto con muchas sonrisas pese a la pérdida y la presencia de sus personajes más famosos. Los organizadores pidieron a los admiradores del comediante que llevaran una flor blanca para rendirle honores y creen que el estadio, con capacidad para 100.000 personas, pueda llenarse. Los restos de Gómez Bolaños fueron trasladados el sábado de Cancún a la capital mexicana, donde el comediante nació y vivió hasta 2009, y fueron velados en las instalaciones de Televisa, la empresa con la que trabajó durante cuatro décadas. Allí, unas 400 personas entre ejecutivos y antiguos compañeros le ofrecieron una misa y un homenaje privado frente a un altar flanqueado por dos grandes fotografías suyas. De allí partiría hoy al Estado Azteca. Algunos admiradores se acercaron a su casa de Cancún a despedirle y a alguna de las calles por las que pasó el sábado el cortejo fúnebre, pero fue este domingo al mediodía cuando tuvo lugar la despedida masiva.…….CON muy buen juicio, la Unión de Juntas de Vecinos y otras organizaciones del municipio de Las Terrenas, provincia de Samaná, pidieron al presidente Danilo Medina que les reciba en su despacho o les visite, para ellos explicarle de manera directa el problema que padecen fruto del mal servicio eléctrico que reciben y el alto precio que pagan por el mismo. En entrevista concedida al matutino centenario capitaleño, representantes de los munícipes de Las Terrenas expresan que si bien es cierto que ya tienen la promesa de que van a estar conectados a las redes de EDENORTE, todavía no han sido informados a cerca de cuánto van a pagar por un kilovatio de energía, ni en qué tiempo estaría concluido ese proceso. Recientemente en las Terrenas hubo movilizaciones y protestas en rechazo a alta facturación en la energía y las largas tandas de apagones, lo que dejó como resultado varias personas muertas y heridas. Al inicio de las movilizaciones exigían la salida del señor Oscar Ossini Bosch, administrador de la compañía eléctrica Luz y Fuerza, la cual les está cobrando hasta 22 pesos el kilo de la energía eléctrica. Al ser entrevistado, Antonio Gocia George, representante jurídico de la Unión de Juntas de Vecinos y munícipe de Las Terrenas, pidió que se haga justicia en contra de los policías que balearon a los manifestantes, porque de lo contrario continuarán con su lucha, ya que esos agentes están identificados. “En este momento hay una calma aparentemente, pero en realidad no hay calma, porque el pueblo se está organizando, porque entienden que no ha habido respuesta a las exigencias y los problemas que afectan a esta comunidad”, precisó. García George, dijo que la pasada semana   viajaron a la capital a una reunión con las partes envueltas en conflicto, en la Superintendencia de Electricidad y que en el acuerdo que le plantearon no estaban plasmados los reclamos que hacían, por lo que desistieron de la firma. “Queremos decirle al Presidente que la comunidad no solamente quiere saber el precio de la luz que vamos a pagar, sino cuándo empiezan los trabajos para la interconexión y cuándo van a terminar”, agregó. Precisaron que a pesar de que existe un acuerdo de no cortar el servicio, la compañía que lo suple ha iniciado un operativo de corte, aún sin cumplirse el plazo de los 30 días que establece la ley de Electricidad. Según las explicaciones de los munícipes de esa provincia, son los dirigentes de esas juntas los que tienen al pueblo paralizado hasta tanto se resuelva la situación, ya que están dispuestos a irse a las calles. “Nosotros no queremos que el avance que ha experimentado este municipio caiga en un proceso de retroceso y por eso estamos llamando, estamos clamando la intervención inmediata del presidente de la República, porque ya hemos agotado todos los medios habidos y por haber para que nos resuelvan este problema y hasta la fecha nadie ha resuelto nada”, sostuvieron.…….LA selección femenina dominicana de softbol aportó la medalla de oro número 19 y 76 de manera general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, al vencer 6-5 al combinado de Cuba en el último día de competencias. Dominicana necesitó de nueve entradas para derrotar a las cubanas. Las criollas conectaron seis hits y cometieron dos errores, mientras que Cuba ligó cuatro imparables y pifió dos veces. EL presidente Danilo Medina aseguró ayer que todos los dominicanos están orgullosos por la buena participación de los atletas criollos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.Destacó la brillante actuación de la selección de voleibol al ganar la cuarta medalla de oro consecutiva en las últimas cuatro versiones de estos juegos regionales. “Con mucha alegría quiero pedirle transmitir a nuestros deportistas participantes en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe el orgullo y la enorme satisfacción que sentimos todos los dominicanos por el denuedo que exhiben en cada una de sus actuaciones”, dice el Presidente en una carta enviada a Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano. Agregó que es motivo de mucha alegría las 41 medallas de oro, plata y bronce ganadas en esas competencias. Al desearles que “la suerte les siga acompañando”, el jefe de Estado y de Gobierno expresó el entusiasmo y el optimismo de la ciudadanía que sigue a la jornada deportiva.…….EL presidente Danilo Medina recorrió esta mañana el Mercado Nuevo de la avenida Duarte y el río Ozama preocupado por encontrar una solución a la contaminación e insalubridad que daña la calidad de vida y negocios. El presidente estuvo primero en el mercado de la Duarte, donde conversó con vendedores y visitantes, quienes le expresaron las precarias condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se desarrollan las actividades comerciales de ese lugar de expendio de alimentos y luego recorrió en bote el río Ozama, donde palpó la grave contaminación que lo afecta. En el Mercado Nuevo, Medina se reunió con los comerciantes, quienes, por boca de Luis Cabrera, le expusieron que no pueden desarrollar sus actividades normalmente por la falta de higiene y el hacinamiento. El presidente estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de su asistente especial, Carlos Pared Pérez y del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Cabrera afirmó que el mercado requiere de una remodelación total para estar a tono con las demandas a las que tiene que atender, a lo que el jefe del Estado y de Gobierno le contestó que “no hay posibilidades de hacer nada si ustedes no se ponen de acuerdo”. Una comisión de los comerciantes se reunirá con representantes del gobierno el próximo martes a las 9:30 de la mañana para determinar las acciones que serán emprendidas por la Presidencia de la República para cambiar la situación. El presidente sugirió que estén representados tanto los mayoristas como los minoristas que tienen sus puestos en el Mercado Nuevo de la Duarte. Luego, el presidente se dirigió al río Ozama, que por igual está afectado por una grave contaminación por desechos químicos y humanos. Medina abordó un bote en el que recorrió las contaminadas aguas del Ozama, que desemboca en el litoral Sur del Distrito Nacional. El presidente estuvo acompañado del padre Manuel Ruiz, quien le mostró el proyecto Vida Sobre el Ozama, que persigue sobre todo el saneamiento del afluente. Previamente, el presidente visitó junto a Salcedo, el Padre Ruiz y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el barrio Lengua Azul, en la parte baja del ensanche Ozama, cuyas calles recorrió.………EL diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal, Tulio Jiménez, aseguró hoy que más del 70 por ciento de sus colegas apoya la reelección del presidente Danilo Medina y que recientemente a esos fines se produjo una reunión en la que participaron unos 60 legisladores. Reiteró que el mandatario es el principal activo con que cuenta el partido morado para ganar los comicios del 2016, tras precisar que cuenta con una popularidad a nivel nacional e internacional que sobrepasa el noventa por ciento. “Es un reclamo popular y el presidente Medina debe escuchar a ese pueblo que aclama su permanencia en el Palacio Nacional cuatro años más”, precisó. El legislador fue consultado sobre el tema, luego de concluir una asamblea de cierre de actividades por este año 2014, refutando así declaraciones de la senadora Amarilis Santana y el diputado Demóstenes Martínez, quienes afirmaron que en el Congreso Nacional no existen aprestos de reelección………….HACIENDO uso de una jerga que el común del público no entiende y sabiendo que nadie cree en sus cifras y datos estadísticos y menos en su política restrictiva de controlar una inflación que solo beneficia a los ricos y no a la población, el Banco Central, en su reunión de política monetaria correspondiente al mes de noviembre de 2014, decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual, acorde con la postura neutral de política mantenida desde la última revisión de tasas hace quince meses. “La decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana”, señaló la entidad en un comunicado. Explicó que “en el pasado mes de octubre, la inflación acumulada se ubicó en 2.44%, en tanto que la tasa interanual de inflación ascendió a 2.88%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo a 3.11%. Cabe subrayar que la evolución reciente de la inflación ha estado influenciada por la caída en los precios de origen externo, particularmente en el petróleo. Se espera que la inflación se ubique dentro del rango meta en el horizonte de política”.…………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana lunes: “Si los políticos no entienden lo que la República ahora espera de ellos. No podría descartarse una salida militar-populista y para evitar una frustración general”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA dirección del hospital materno-infantil Nuestra Señora de la Altagracia desmintió que sean actuales las imágenes de niños amontonados en un cunero de ese hospital. La doctora Joselín Sánchez Parra, no obstante confirmó la autenticidad de las fotos y dijo que se tomaron dos semanas antes de la inauguración de la nueva Unidad de Perinatología, la que consideró una de las más modernas del Caribe. La reacción se produce tras la publicación en las redes sociales de varias imágenes del centro donde aparecen hasta cinco niños en una misma cuna. Sánchez Parra dijo que el centro dispone de 120 cunas climatizadas de las cuales siempre existen entre doce y quince disponibles. “Es cierto que estas imágenes fueron tomadas en esta maternidad, pero eso fue a mediados del pasado año, dos semanas antes de habilitar la nueva unidad, y esa situación permaneció apenas dos días, pues fue solucionada con la apertura de la nueva área”, indica un comunicado enviado por la dirección de la Maternidad. “Lamentablemente esas imágenes, que fueron tomadas para un trabajo visual de “antes y después” de la unidad fueron sacadas de nuestro hospital y andan rebotando en internet, pero esa no es la realidad actual de nuestra maternidad”. La doctora Sánchez invitó a representantes de medios de comunicación a visitar la maternidad, para que confirmen la realidad de esta información.….UN patanista dominicano que ayer cruzó la frontera para llevar un cargamento de varillas fue herido por una turba que lo interceptó en la zona de Juana Méndez. El herido fue identificado como Carlos de León, quien al momento del hecho perdió el conocimiento y el control del vehículo, impactando una vivienda y supuestamente causando la muerte de una niña. De León se encuentra detenido en un destacamento de la zona, por lo que sus compañeros piden su liberación para que reciba atenciones médicas. El hecho se produjo cuando el conductor regresaba de Cabo Haitiano y fue sorprendido por la turba. En represalia sus compañeros bloquearon con patanas la calle Gastón Fernández Deligne, que da acceso al mercado fronterizo. Para calmar la tensión en la zona, las autoridades dominicanas convocaron a una reunión que se lleva a cabo y en la que participan la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, el alcalde municipal, Miguel Tatis, el coronel de la Policía, Francisco Colón, el mayor del Cesfront, Santiago Gómez, y el vicecónsul del consulado dominicano en Juan Méndez, Marciano Mateo Espinosa. Tras el encuentro, que se realiza en la sede de la Dirección General de Aduanas en la zona, buscaron reunirse con las autoridades haitianas. De acuerdo al matutino centenario capitaleño, ayer regresaron al país los siete patanistas que desde el pasado jueves se encontraban en territorio haitiano, luego que se les impidiera cruzar debido a que los manifestantes les explotaron los neumáticos de sus vehículos. Los patanistas, que regresaron al país en compañía de autoridades del consulado dominicano en Juana Méndez, quedaron atrapados en medio de fuertes protestas que desde hace varios días escenifican ciudadanos haitianos descontentos con el Gobierno de Michel Martelly. Estaban refugiados en el campamento de la Minustah, en Fort-Liberté, debido a que la multitud le destruyó los neumáticos de los aparatos. Euclides Reyes, uno de los afectados, al narrar las penurias que pasaron, dijo que un religioso haitiano trató de refugiarlo, pero que la multitud irrumpió en la vivienda y hasta él tuvo que salir huyendo. POR lo que se está viendo, si en Haití sus autoridades no pueden ofrecer garantías de que las flotas de patanas dominicanas cargadas de mercancías compradas por industrias y comercios haitianos no podrán entrar al territorio de la nación transfronteriza sin exponerse a agresiones abusivas de parte de turbas haitianas, necesariamente que habría que pensar en detener el transporte de mercancías o buscar una solución intermedia de que las patanas criollas entreguen en la frontera a patanas haitianas los productos adquiridos por empresarios haitianos. ¿O será que todo esto es precisamente porque empresas de transporte de mercancías haitianas azuzan los desordenes precisamente para lograr ese mercado?……..El papa Francisco y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo exigieron el domingo el fin de la persecución violenta a cristianos en Siria e Irak y realizaron un llamado al diálogo con musulmanes, sellando la visita de tres días de Francisco a Turquía con una muestra de unidad. Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I emitieron un comunicado conjunto instando a líderes en la región a intensificar la ayuda a víctimas del grupo Estado Islámico, y especialmente permitir a los cristianos que han tenido una presencia de 2.000 años en la región a permanecer en sus tierras natales. “La terrible situación de los cristianos y todos aquellos que están sufriendo en Medio Oriente requiere no sólo nuestras oraciones constantes, sino también una respuesta apropiada por parte de la comunidad internacional”, escribieron. El comunicado fue emitido al final del primer viaje de Francisco a Turquía, durante el cual oró en una de las mezquitas más importantes de Estambul. Él tenía agendado además reunirse con algunos de los 1,6 millones de refugiados que han cruzado a Turquía para huir de la invasión del grupo Estado Islámico en las vecinas Siria e Irak. Francisco, quien representa a 1.200 millones fieles de la Iglesia católica, y Bartolomé, líder espiritual de los 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo, hicieron un llamado al “diálogo constructivo” con el Islam “basado en el respeto mutuo y amistad”. “Inspirados por valores comunes y fortalecidos por sentimientos fraternales genuinos, musulmanes y cristianos están llamados a trabajar juntos por el bien de la justicia, paz y respeto por la dignidad y derechos de toda persona, especialmente en esas regiones donde vivieron alguna vez durante siglos en coexistencia pacífica y ahora trágicamente sufren juntos los horrores de la guerra”, señalaron. Más tarde el domingo, el papa Francisco se iba a reunir con unas decenas de jóvenes refugiados que están siendo educados por la orden religiosa salesiana. El Vaticano había minimizado la reunión, quizá debido a fallas organizativas o para no distraer de las actividades ecuménicas del pontífice que eran la razón principal de su visita. Pero justo antes de que iniciara el viaje, el Vaticano reveló que el Papa ciertamente dirigiría un discurso a los jóvenes. Francisco inició su último día en Turquía con una liturgia junto con el patriarca Bartolomé I en la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, llena de cánticos hipnóticos e incienso. Las iglesias Católica y Ortodoxa se dividieron en 1054 debido a diferencias sobre la primacía de papado, y hubo un tiempo en que los patriarcas tenían que besar los pies del Papa. Al final de un servicio de oración conjunto realizado el sábado, el papa Francisco se inclinó ante Bartolomé y le pidió su bendición, “para mí y la Iglesia de Roma”, una demostración asombrosa de deferencia papal a un patriarca ortodoxo que subraya la esperanza de Francisco de terminar con la desunión. En sus comentarios del domingo, Francisco aseguró a los creyentes ortodoxos reunidos en la iglesia de San Jorge que la unidad no significaría sacrificar su rico patrimonio litúrgico o “significaría sumisiones de uno al otro, o asimilación”. “Quiero asegurar a cada uno de ustedes reunidos aquí que, para alcanzar el objetivo deseado de unidad completa, la Iglesia católica no intenta imponer ninguna condición excepto aquella de la profesión compartida de fe”, señaló. Bartolomé, por su parte, señaló que los cristianos están siendo perseguidos en todo Medio Oriente sin importar su creencia religiosa particular, una referencia a los ataques del grupo Estado Islámico a minorías religiosas en Siria e Irak. “Los martirizadores modernos de cristianos no preguntan a qué Iglesia pertenecen sus víctimas”, enfatizó. “La unidad que nos concierne ya está lamentablemente ocurriendo en ciertas regiones del mundo a través de la sangre de mártires”. Turquía está albergando actualmente aproximadamente a 1,6 millones de refugiados que se vieron obligados a huir de sus casas debido al grupo Estado Islámico, el cual se ha apoderado de trozos de territorio en las vecinas Siria e Irak.……..EL principal matutino de Corripio, informó que balaceras secuenciales frente a un “drink” y un colmado del sector Casa Vieja, Villa Mella, Santo Domingo Norte, dejaron dos muertos y tres heridos, según un reporte de la Policía Nacional (PN). La uniformada detalló que las víctimas mortales de las balaceras son el menor Pablo Heredia Antigua, de 14 años, y el segundo teniente Luis Guzmán Montero, de 44 años, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por cuatro hombres identificados como “Jefry”, “Frank”, “Isaac” y “Riki”, quienes son perseguidos de manera activa. Los heridos son Bileicy Abreu Ortiz, de 52 años; Fernando Sánchez Lugo, de 45, y Gustavo Alberto Pujols Zarzuela, de 44, quienes reciben atenciones médicas en centros de salud. El reporte preliminar indica que en la primera balacera resultó muerto el menor Heredia Antigua, hijo del señor Pablo Heredia Martínez, de 34 años, al ser alcanzado por una bala cuando se encontraba frente al “drink” Morfosis, ubicado en la calle José Francisco Brazobán del sector, el cual fue atacado por los prófugos. Abreu Ortiz, quien reside al lado del “drink”, se encontraba en la galería de su residencia, cuando fue impactada por un proyectil. La Policía informó, además, que cuando los agresores emprendían la huida hicieron contacto con el oficial Guzmán Montero, quien jugaba dominó frente a la Bodega Los Amigos y trató de detenerlos.………PARA el gobierno del presidente Danilo Medina cultivar una saludable y sostenible relación con la sociedad es más importante que el contenido de la información que difunde a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM), así mismo reitera que hace comunicación, no propaganda. Así lo informo Moisés González Peña, director de Distribución de Gestión Comunicacional de DICOM, al representar a la Dirección General de Comunicación, en el X Congreso Hispanoamericano de Prensa, realizado en la ciudad de New York del 28 al 30 de noviembre, que preside y organiza el periodista Amin Cruz y del que se hace eco el dominical de Corripio. En ese Congreso se presentó también un mensaje grabado del Portavoz y director general de Comunicación del dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, en el que reitera que desde la DICOM se está haciendo comunicación y no propaganda y que en el que explica el espíritu democratizador del presidente Danilo Medina. El papel de la comunicación gubernamental no es informar a la ciudadanía, la principal tarea de la Dirección General de Comunicación del gobierno dominicano es facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad dominicana a través de todas las vías y redes sociales correspondientes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan, no solo conocer las políticas públicas sino también asumirlas e integrarse y para que logren mayor bienestar para sus familias y negocios. El director de Distribución de la Dirección General de Comunicación del Gobierno dijo que esa institución ha entendido que los ciudadanos desean que les cuenten las historias y las acciones gubernamentales, tal como ocurren, que si el presidente supervisa una escuela un mercado y confronta a un ingeniero, los ciudadanos quieren saber las cosas tal como ocurrieron, ese ha sido la tarea de DICOM, comunicar toda la verdad al instante. “Cuando un ciudadano pide un puente, no está pidiendo un puente, y el comunicador que no lo entienda esto está fracasado- cuando un ciudadano pide un puente, cuando pide un puente está expresando son los dolores que le causa no tenerlo, el trauma que tiene que pasar todos los días para llevar sus niños a la escuela, o cuando se enferma, al pedir el puente esencialmente lo que está pidiendo es que le den cariño”,. El éxito del gobierno de Danilo Medina se debe a que sus políticas sociales se fundamentan en el cariño y amor al prójimo y el rol de la a Dirección General de Comunicación ha sido comunicar sus acciones en tiempo real no importa el lugar recóndito del país donde este se encuentre. El gobierno dominicano está usando de manera efectiva todas las redes sociales disponibles, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Flickr, Livestream, Scribd, en las que relata en tiempo real las acciones gubernamentales del presidente Danilo Medina.…….EL sector peledeísta más duro contra la reelección presidencial arremetió temprano contra el Procurador General de la República, contra una posible reforma constitucional y reiterando, que su lider, Leonel Fernández, “será el candidato presidencial del PLD para el 2016” y atacó a la USAID “por haber facilitado criollos técnicos suyos para que conformen departamentos claves del Gobierno”. La soflama fue emitida en la tele por parte del siempre controversial miembro del comité político peledeísta, Franklin Almeyda Rancier.….LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) resaltó los avances logrados en las políticas oficiales a favor de las micro y pequeñas empresas, que han conseguido transferencias de crédito en lo que va de Gobierno por RD$40,000 millones para 160,000 unidades productivas. El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró y de acuerdo a crónica del Nuevo Diario, que para el logro de esas metas ha sido fundamental el trabajo realizado por el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez (un ex presidente de la AEIH) pero advirtió que todavía quedan grandes retos institucionales y legales. “Vemos un objetivo, una estrategia, programas en marcha que en materia de mipymes marcan una ruta de avance, un esfuerzo que merece apoyo, sin dejar de reconocer que todavía persisten grandes retos y faltan decisiones para consolidar las políticas en ese sentido”, manifestó Castro. Planteó la necesidad de que el Estado ponga más energía en la consecución de objetivos como la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema de garantías recíprocas para posibilitar un mayor flujo de créditos privados a las mipymes y que se envíe al Congreso el anteproyecto de ley de garantía inmobiliaria. Explicó, además, que si el Gobierno cumple en 2015 con la inyección de los recursos que requiere el Fondo de Garantía de las Mipymes, el acceso al crédito dejará de ser definitivamente un problema para el sector, que podría ser altamente beneficiado con la expansión de los subagentes bancarios en todo el territorio nacional. “Cuando los fondos privados fluyan hacia las mipymes sin mayores problemas, habremos alcanzado una solución estructural a las transferencias de créditos demandas por el sector”, sostuvo el presidente de la AEIH. Por otro lado, indicó que un reto puntual del Gobierno es terminar de conformar la estructura legal para el respaldo de las micro y pequeñas empresas desde la política oficial, como la aprobación de la ley que crea el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes. Asimismo, se requiere la aprobación de la Ley de Clasificación Empresarial, para resolver el desorden de las estadísticas que levantan indicadores del sector mipymes y dar más claridad a situaciones que se presentan en el ámbito de las compras y contrataciones del Gobierno. Otro elemento fundamental, a juicio de Castro, es poner a funcionar el Régimen Simplificado de Tributación, para facilitar el pago de impuestos a los pequeños emprendimientos. “Se necesitan esfuerzos concentrados para que las mipymes den un salto definitivo hacia la formalidad y un factor fundamental es un trato especial para que éstas cumplan sus compromisos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, concluyó Castro……..EL presidente Medina realizó este domingo un recorrido por el Mercado de la Duarte , dónde se reunió con representantes del comercio. Los representantes del comercio les explicaron al Presidente la situación del Mercado Nuevo y pidieron que sea remodelado, “para estar a tono con las demandas a las que tiene que atender”. Luego de escuchar a los comerciantes, el presidente Medina expresó que el Poder Ejecutivo está apoyando al Ayuntamiento del Distrito Nacional a MercaDom y a Agricultura readecuar el mercado. El presidente Medina hizo énfasis y en mensaje indirecto al alcalde Salcedo y Gavilán, quien en ese aspecto ha puesto inúmeros obstáculos, “en la necesidad de que este proceso sea realizado en cercanía con los comerciantes”..……LAS Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente Juan Manuel Santos. En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran “en perfectas condiciones” y que se espera que se den las “condiciones climáticas” para que puedan reunirse con sus familias. Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige la operación humanitaria de entrega de los secuestrados, no se ha pronunciado sobre los detalles del operativo. Este organismo solo habla cuando estas misiones concluyen con la entrega de los liberados al Ejército, lo que hace pensar que Alzate y sus acompañantes aún se desplazan hacia alguna base militar, previsiblemente en el mismo departamento del Chocó. Tras llegar a instalaciones castrenses, se espera que sean trasladados a Bogotá, donde pasarán un reconocimiento médico más exhaustivo que el realizado por el médico del CICR en la zona de liberación. Alzate es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las FARC, que lo consideran un “prisionero de guerra”. Su liberación se produce exactamente dos semanas después de su secuestro en el caserío Las Mercedes, una remota zona del selvático departamento del Chocó (noroeste). Esta retención dio lugar a que Santos suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana, que las partes esperan retomar en los primeros días de diciembre.……..CON una insistencia que raya en la torpeza, los allegados al llamado Museo de la Resistencia, claman porque el ministerio de Defensa revoque la correcta decisión de retirarle la escolta militar que sin razón alguna tenía la entidad. Desde que se tomó la decisión, los del museo se han lanzado a una practica de chantaje mediático que debería darles vergüenza. La entidad tiene ingresos diarios por más de cinco mil pesos, suficientes para que el mismo Museo pague su propia seguridad. Ahora la directora del Museo ataca a las Fuerzas Armadas y grita que en el país “no hay seguridad” .Luis de Peña Díaz va más lejos, propone que la gente se levante en contra de la supuesta pésima democracia que se tiene.…….EL ex pelotero de las Estrellas Orientales, Héctor Roa, se encuentra detenido en esa ciudad luego que confirmara que le dio muerte a su ex pareja Yeimi Mejía, de 24 años. De acuerdo a la información publicada por el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, en su cuenta de Twitter, el cuerpo de la ingeniera Mejía apareció alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy con un disparo en la cabeza en el batey Monte Largo en la carretera Mella. “Admitió habérsela llevado de un car wash en compañía de un tal Pochito…”, indica el vocero en la cuenta @PoliciaRD. El hecho ocurrió el pasado viernes, cuando la mujer fue sacada del referido lugar. La mañana de hoy un tío de la joven acudió al Palacio de la Policía y dijo que la joven fue sacada del car wash por varios hombres. Señala que buscan Pochito en San Pedro de Macorís. El ex pelotero será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas a través del Procurador Fiscal Adjunto que lleva el caso El acusado, que ocupaba la posición de tercera base, presenta una herida de bala en su mano izquierda, y alega que se la ocasionó él mismo en un forcejeo con la occisa.…….DESDE Polonia y mediante una nota informativa, el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, se reunió ayer con los abogados procuradores, Radosław Domalerowski y Marta Chmielewska, quienes han sido designados para la representación legal de los menores de edad dominicanos, víctimas de violaciones sexuales imputadas a Wojciech Waldamar (Alberto Gil). Durante el desarrollo de la reunión en la que también participó la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, el Procurador dio informaciones de la situación actual de las víctimas criollas, en donde destacó el impacto social que este hecho ha generado en toda la población dominicana y en especial, en los habitantes de Juncalito. “Estos niños han sufrido de forma desgarradora, y luego de los hechos el impacto psicológico en ellos ha sido muy fuerte, lo que ha provocado que desde la Unidad de Asistencia a Víctimas, el Ministerio Público les brinde un soporte directo tanto a ellos como a los familiares y a los habitantes de Juncalito. Es un hecho que nos ha marcado a todos de forma muy dolorosa”, manifestó. Domínguez Brito dijo, además, a los representantes legales de las víctimas, que recibirán todo el apoyo necesario por parte de las autoridades dominicanas, para logar que en este caso haya justicia y luchar unidos para obtener la pena máxima establecida en las leyes polacas para este delito, la cual pudiera ser de hasta doce años de prisión. De su lado los representantes legales, Radosław Domalerowski y Marta Chmielewska, manifestaron sentirse identificados con los hechos y el drama que les ha tocado vivir a los menores de edad que representarán y aseguraron que subirán a estrado con la firme intención de realizar una digna representación de los menores de edad involucrados, trabajando junto al Ministerio Público de Polonia, para que los derechos de los mismos sean defendidos y que no exista impunidad. Para mañana lunes en la mañana está pautada una reunión con ambos Procuradores Generales, así como con la fiscal que lleva el caso en Varsovia, magistrada Malgorzata Adamajttys, fiscal provincial adjunta de la Fiscalía de Varsovía, la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo y otros representantes de ambas delegaciones. El pasado jueves Domínguez Brito viajó a la ciudad de Varsovia, Polonia, para luego ir al Vaticano y dar seguimiento a los casos de pederastia contra niños dominicanos. El primer destino fue Polonia, en donde se reunió con el procurador general polaco, Andrzy Seremet, así como con la fiscal que lleva el caso contra Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto Gil), magistrada Malgorzata Adamjtys.……..EL zurriburri expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó que para enfrentar la corrupción hay que rescatar la justicia del control y la manipulación del también ex mandatario Leonel Fernández y los peledeísta que gobiernan. Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fernández han convertido al Poder Judicial en un blindaje, un instrumento de legitimación de sus riquezas mal habidas. Señaló que el Gobierno debe perseguir y combatir la corrupción pública y privada en todas sus formas, como demandan los distintos sectores de la sociedad dominicana. “Eso solo es posible produciendo un cambio de gobierno. Por eso hay que derrotar en las próximas elecciones las pretensiones continuistas del PLD y las intenciones de volver al poder, del gobernante más corrupto en toda la historia del país, Leonel Fernández y su grupo”, afirmó Mejía, quien vestía una guayabera de pato cojo y con sombrero tipo encuentro de tíguere en una cuneta.……..POR extraña coincidencia y justo en el mismo lugar donde en la tarde del viernes aterrizó de emergencia una avioneta Cesna, esta yipeta “aterrizó” boca abajo en la madrugada del domingo. La avioneta tuvo que hacerlo por falta de combustible, sobre el canal que divide las vías de la Autopista del Coral, a pocos metros de la rotonda de Punta Cana; la yipeta lo hizo supuestamente por exceso de velocidad. Si bien los pasajeros de la avioneta tocaron tierra sin sufrir daños en su cuerpo, los de la yipeta bien pudieron no correr con la misma suerte.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR tercer día seguido República Dominicana saca resultados de gran valor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí. Esta vez, dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce han llegado al medallero dominicano que ahora suma 75 preseas, con 18 de oro, 34 de plata y 23 de bronce. Las medallas de oro- dice un reporte del matutino centenario capitaleño- han llegado mediante los karatecas Anel Castillo y Karina Díaz, mientras que Aumí Guerra obtuvo su segundo bronce en el torneo de boliche. De esa manera el medallero señala a República Dominicana como la sólida inquilina de la quinta posición, sólo detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela, dejando atrás a otras 26 representaciones de la región. Por tercer día seguido el himno dominicano ha retumbado en los escenarios deportivos de aquí y la delegación dominicana ha merecido elogios por su desempeño. Medios locales se han referido a la delegación atlética dominicana como “El Poder Quisqueyano”, por la férrea batalla que han dado en los diferentes escenarios deportivos La publicación oficial de los juegos “Veracruz”, dice que República Dominicana tuvo este viernes una noche redonda y este sábado refiere que los atletas dominicanos “siguen dando golpes certeros”, tras conocerse de las otras dos medallas de oro en el deporte de karate que termina su participación en los juegos con diez medallas, incluyendo 6 de oro, tres de plata y una de bronce, la mejor del país”.…DESPUES de haberse negado tercamente, ayer, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, solicitó ayer a la Cámara de Cuentas auditar a ese organismo y le sugirió que por su intermedio la Contraloría General de la República, las direcciones generales de Impuestos Internos y de Compras y Contrataciones Públicas, pueden tramitar cualquier inquietud que tengan respecto a la JCE.…………DE atrevido y retorciendo la realidad, el cabeza de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, lamentó ayer que el presidente Danilo Medina haya observado y devuelto a la Cámara de Diputados la Ley que contiene el Código Penal y lo relativo al aborto. “¡Qué decepción, Sr. Presidente! Usted ha hecho lo que nunca se hizo: Abrirle las puertas al aborto “legal” en la República Dominicana. De corazón le deseo que Dios lo perdone”, dijo Rosario, en una carta pública dirigida al jefe de Estado y de Gobierno. En vez de entender que en este país ya se están presentando un promedio de 86 mil abortos anuales, que en la mayoría de los casos ponen en peligro la parturienta debido a practica clandestina e ilegal. .Sobre este particular, en su editorial de este día, el matutino centenario capitaleño especifica que “la revisión de los artículos 107, 108, 109 y 110 que sugiere el Presidente es con la finalidad de que el legislador esclarezca con mayor claridad los estados en que esta excepcionalidad ( es decir, la que permitiría interrumpir un embarazo riesgoso para la vida de la mujer), justifique la defensa del derecho a la vida de la madre”.Rosario señaló en cambio, que con la decisión, el cuidado y protección del matrimonio y la familia, que la constitución de la República pone en manos del Estado, se tambalea, “cuando en alguna forma se viola el derecho a la vida de los más inocentes y se abren las puertas a la búsqueda de soluciones fáciles a posibles situaciones incómodas que se produzcan como resultado de la actividad sexual, muchas veces descontrolada”. Expuso que el precedente de Loma Miranda, le permite desconfiar de que el Congreso sea también coherente con la posición que tomó y que permitió que el Proyecto de Código llegara a sus manos para la promulgación, que consideró “abortada”. “El fin último no es defender a la mujer, madre embarazada, en riesgo de salud, sino simplemente que se abran las puertas al aborto”. Significó que cuando ya las puertas estén legalmente abiertas, ya nadie preguntará si el aborto se practica por razón eugenésica, por violación, por razones económicas y sociales, o “terapéuticas” como eufemísticamente se le llama al que parece más convincente para la opinión pública”, afirmó. Expuso que la devolución al Congreso de la pieza le ha abierto las puertas a este tipo de solución a través del aborto, para lo cual, a su decir, “sólo falta un empujoncito de parte de los legisladores”.……..UN breve brote de diarrea aguda, que no se descarta sea cólera, se ha registrado en varias comunidades de la región Sur, afectando incluso a reclusos de la cárcel de Azua, donde falleció un interno de 41 años, y por lo menos 12 de los 27 afectados requirieron internamiento, pero el que ya ha empezado a ceder según las autoridades sanitarias. Aunque no se han obtenido pruebas positivas a la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, las autoridades de Salud Pública no lo descartan, por lo que emitieron alerta epidemiológica y exhortan a las familias a redoblar la higiene, el lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, lavar bien las frutas y vegetales y hervir o echar cloro al agua de consumo. El brote de diarrea aguda, inició a mediados de semana en varias comunidades de San Juan, entre ellas La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guazumal, Pasatiempo, La Cana, Hato Nuevo y Juan de Herrera, y desde el viernes en la cárcel del 15 de Azua, que afectó a 27 privados de libertad. El director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, aseguró que ayer el brote empezó a ceder y muchos de los pacientes que requirieron de hospitalización fueron despachados a sus hogares o al recinto para seguir tratamiento ambulatorio.………POR lo que parece, realmente la burocracia oficial por un lado y las resistencias de empresarios por el otro están provocando que muchos entiendan que el plan nacional de regularización de extranjeros indocumentados y de dominicanos de origen haitiano pudiera fracasar. El editorial de hoy del principal matutino del grupo Corripio así lo revela al señalar que “hay una desproporción muy grande entre el número de solicitudes de regularización hechas por extranjeros que viven en el país y el número de carnés emitidos hasta la fecha por las autoridades. Como respuesta a 102,000 solicitudes formuladas, las autoridades apenas han emitido 107 carnés, a pesar de que el proceso ya agotó la mitad del tiempo fijado para esos propósitos. En un análisis que se publica en otra página de este diario, el periodista Juan Bolívar Díaz cita exceso de requisitos y falta de cooperación de los empleadores de mano de obra extranjera como parte de los escollos que han determinado tan pobre resultado. Un temor justificable, a propósito de lo que está ocurriendo, es que las trabas oficiales reduzcan el entusiasmo que en principio han mostrado miles de extranjeros, ante la posibilidad de que el proceso de regularización les permita legalizar su estada en el país. El Estado dominicano tiene que adoptar las medidas pertinentes para agilizar y simplificar trámites, y atenuar exigencias y requisitos que parecen escapar del contexto y los propósitos atribuidos a la gestión. El país necesita mejorar sus controles migratorios y la mejor manera de lograrlo es crear las facilidades adecuadas para que los extranjeros que no tengan fricciones con la ley, puedan radicarse y trabajar en el país acogiéndose a nuestro marco jurídico. Hay que remover escollos en el camino hacia la regularización”.…………El periodista al que se refiere el editorial, en su trabajo, señala  a su vez que, “la falta de colaboración de los empleadores y el exceso de requisitos que se exige a los interesados, están marcando el fracaso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros decretado por el presidente Danilo Medina el 29 de noviembre de 2013 y que comenzó a ejecutarse hace 6 meses, el 2 de junio pasado. Los apenas 107 carnés de inmigrantes emitidos en la primera mitad del plazo establecido, aunque más de 102 mil han solicitado su regularización aportando sus datos biométricos, representan una proporción muy baja de por lo menos 524 mil nacidos en el exterior registrados por la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes. Una bajísima proporción. Las estadísticas que maneja el viceministro de Interior y Policía Washington González, encargado de la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros, indican un pobre resultado en la primera mitad del plazo establecido para solicitar la inclusión, que según dijo vence el 31 de mayo próximo. Hay muchas diferencias en el estimado de inmigrantes irregulares en el país, pero la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), realizada en el 2012 por la Oficina Nacional de Estadística, registró 524,632 extranjeros en el país, de los cuales 458,233, el 87 por ciento, procedieron de Haití. Si se suman los ingresados en los últimos dos años, podrían llegar a 600 mil, de los que debe descontarse una pequeña proporción con estatus legal. Los 102 mil 60 que según González habían iniciado el proceso de regularización al caer noviembre, representarían una proporción por debajo del 20 por ciento del total. Y los 107 carnés emitidos son apenas el 0.02%. Proyectados al año decretado para el programa de regularización, los solicitantes no representarían más del 40 por ciento del universo. Pero la afluencia disminuye, ya que en los primeros diez días del proceso se recibieron 33 mil solicitudes, casi la tercera parte del total en los 6 meses que se cumplen este 2 de diciembre. Los carnés emitidos apenas alcanzan al 0.32 por ciento de los que acudieron hace más de 5 meses, cuya proyección al año implicaría un total fracaso. Con la agravante de que el artículo 12 del decreto 327-13 que estableció el plan especifica un límite hasta el 28 de febrero de 2015 para que los interesados acrediten su identidad” y precisa que “demasiados requisitos. Muchos siguen creyendo que el principal elemento que frena el proceso de regularización es la falta de documentos de identificación de los inmigrantes haitianos, la mayoría con algún documento según la ENI, pero en realidad la traba está en los excesivos requisitos para obtener el carné de inmigrantes y la falta de colaboración de los empleadores. La identidad es el requisito fundamental y el artículo 12 señala que podrá acreditarse por uno de cinco tipos de documentos, aunque estén vencidos: a) pasaporte; b) documento de identidad del país de origen; c) acta de nacimiento; d) Para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique; y e) un documento que pueda ser verificado como legítimo por la autoridad y que sirva para la identificación del extranjero solicitante. Aunque el decreto especifica “por alguno” de esos documentos, en muchos centros se les pide todos, dificultando el registro. Lo mismo ocurre con los cuatro ejes básicos para la regularización establecidos en el artículo 14 del decreto, cada uno de los cuales señala 7 o más requisitos, pero indicando que bastan dos de ellos. Los ejes son 1) El tiempo de radicación de la persona extranjera en el país; 2) Los vínculos con la sociedad dominicana; 3) Las condiciones laborales y socio-económicas; y 4) La regularización de personas de manera individual o por familia. En el eje 3 referido a las condiciones laborales y socio-económicas, hay 8 requisitos. En el séptimo se indica que el trabajo regular se acredita con un documento que pruebe pago de salarios, certificación de nómina, carné de empleado, o declaración jurada y notarizada del empleador. Especifica uno de ellos, pero en muchos casos se piden todos”. JUSTIFICANDO su trabajo investigativo, el periodista refiere que “dos ejemplos contundentes Para entender las dificultades del Plan de Regularización de los Extranjeros baste considerar dos casos específicos, el individual de un empleado en una torre de apartamentos de clase media y el otro un empleado en una residencia, con tres hijos, ambos haitianos residentes en la capital, con apoyo de sus empleadores que pocos podrán conseguir: El individual es empleado ejemplar de una torre de apartamentos, donde la junta de vecinos responsables decidió avalarlo con la documentación y cubrir los costos. Lleva cuatro visitas al centro de registro y todavía no recibe su carné. Comenzó con su pasaporte visado. Presentó certificación de que trabaja y vive en la torre, acto de notoriedad sobre convivencia firmado por 7 testigos dominicanos, compulsa notarial, certificado de la Procuraduría de que no tiene expediente judicial, declaración jurada de ingresos, copias de cheques y recibos de salarios elegidos al azar de cada uno de los últimos cinco años. Todos esos documentos certificados y notarizados. En su última visita llevó copias de facturas de compra de electrodomésticos y del contrato de un celular de Claro, pero entonces le dijeron que también tiene que notarizarlas. Le piden una cuenta bancaria que no posee. La situación es más compleja en el caso de un haitiano que lleva 20 años trabajando en la casa del ex contralor general Bienvenido Brito y su esposa Maritza, personas de integridad reconocida, militantes católicos de toda la vida, que autorizaron citarlos. Desde que se anunció el plan se mostraron dispuestos a agotarlo y con su patrocinio, su empleado, vigilante y jardinero que también presta este servicio a los vecinos, lleva tres visitas y no avanza. También con pasaporte y visa. Sus empleadores certifican la vivienda que le construyeron en solar comprado en un barrio capitalino. Pero esta persona tiene tres hijos y por cada uno de ellos debe presentar un rosario de certificaciones. No consiguen copia de la constancia de nacimiento del hospital, que perdieron”. PARA colmos, el mismo periodista se alarma al señalar que “no quieren la regulación. La escasa o nula colaboración de los empleadores está contribuyendo al fracaso del Plan de Regularización de Extranjeros. El viceministro Washington González se ha quejado en televisión de que las asociaciones de productores no contribuyen, aunque les ha pedido colaboración. Productores agrícolas y constructores, así como administradores de condominios y empleadores individuales se niegan a proporcionar certificaciones a sus empleados. Prefieren el desorden de la oferta de mano de obra abundante, que despiden si no aceptan cualquier condición laboral, como horarios ilimitados, bajos salarios, y temen que la regularización los obligue a pagar la seguridad social. Tampoco ayuda la histeria anti haitiana que se manifiesta a través de múltiples medios de comunicación, la que impide entender que la regularización de los que trabajan en el país es el primer paso si se quiere controlar el flujo inmigratorio. La desinformación y la resistencia es manifiesta en sectores que trafican con la inmigración irregular, aunque mantienen un discurso hipócrita, pretendiendo culpar de la masiva inmigración a quienes hablan de regulaciones y derechos. Hay también quienes creen que se puede recoger a tres o cuatrocientos mil y sacarlos del país. El viceministro González, quien ha tomado su responsabilidad con seriedad y profesionalidad, reconoce los modestos resultados que registra el plan, pero se mantiene optimista de que el proceso podría acelerarse en la segunda mitad, sobre todo ahora que se está alcanzando el objetivo de llevar los centros de registro a todas las provincias. El Gobierno de Haití tampoco ayuda eficientemente. Según informes la embajada ha tramitado más de 27 mil solicitudes de triple documentación -acta de nacimiento, cédula y pasaporte-, pero apenas han recibido unos cuatro mil. En los organismos internacionales, como las agencias de las Naciones Unidas, y en las entidades nacionales, como el Centro Bonó, que buscan contribuir a la regularización, existe la convicción de que el plan tendrá que ser prorrogado y flexibilizado si se quiere evitar su fracaso. Lo están advirtiendo en privado, incluso a las autoridades”.……….LA Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) calificó como falsa e injuriosa la aseveración de la dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de que los 12 controladores cancelados pusieron en riesgo la seguridad nacional por realizar protestas, ya que esto nunca se ha podido sustentar ni comprobar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). Dijo que, por el contrario, el TSA estableció que el director del IDAC, Alejandro Herrera, violó derechos fundamentales contra los empleados, tal como es la libre asociación y sindicalización, por lo cual ordenó el reconocimiento del sindicato y la reposición de los cesanteados. Asimismo, el gremio refuta la aseveración de los asesores legales del IDAC, José Valdez y Boris de León, acerca de que los controladores solo trabajan dos días a la semana, al señalar que, por el contrario, en algunos aeropuertos el personal de control está confinado durante tres días consecutivos, práctica contraria a las normativas internacionales sobre fatiga de tripulantes y controladores de tránsito..…….LA noticia principal del matutino gratuito DL refiere que “durante la Semana Pymes 2014 -del 26 al 30 de noviembre- se han realizado talleres con jóvenes de educación media para que puedan “despertar desde jóvenes ese espíritu emprendedor”. La iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio busca apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa dominicana. El director de Servicios de Apoyo a las Pymes de esa cartera, Noel Bou Vásquez, cuenta a Diariolibre.com las novedades que ha traído el evento, que se realiza por segundo año. En la Semana Pymes se han realizado charlas, talleres, exposición de artesanías, ruedas de negocios para que las pymes presenten sus productos a posibles clientes, entre otras actividades.……..EN el dominical del grupo Corripio que de lunes a sábado es vespertino, se lee: “La Policía inició un intenso patrullaje en todo el trayecto de la autopista de Las Américas para proteger a los dominicanos residentes en el extranjero que vienen en diciembre a celebrar las navidades con sus familiares y amigos. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, instruyó a que unidades motorizadas patrullen día y noche, con el propósito de garantizar el desplazamiento de los viajeros desde el aeropuerto hasta su destino final. El Ministerio de Defensa, Migración, Aduanas y la Policía se reunieron el viernes, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), para coordinar todos los controles y medidas de seguridad a ejecutar en el mes de diciembre. En la reunión participaron, además, los jefes de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Cestur y de la Dirección de Inteligencia J-2, M-2 de la Armada Dominicana. Tambien representantes de la Dirección de Aeronáutica Civil, Aduanas, Migración, Líneas Aéreas y ejecutivos del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) y del Departamento Aeroportuario, entre otras instituciones civiles y militares. Se informó que el general de brigada Héctor García Cuevas, comandante de la Zona Oriental de la Policía, tiene bajo su responsabilidad coordinar e inspeccionar todas las medidas puestas en vigencia por la institución desde el mismo aeropuerto de Las Américas, autopista y otros puntos de control. El gobierno, a través de la Dirección de Aduanas, inicia este lunes el plan de facilidades a favor de los dominicanos residentes en el extranjero y que vienen en diciembre al país a celebrar las navidades. Las facilidades beneficiarán a los criollos que tengan de seis meses en adelante sin venir al país, quienes podrán traer electrodomésticos, mercancías diversas y regalos a sus familiares por un monto de tres mil dólares, sin pagar impuesto. El ingeniero Fernando Fernández, director de Aduanas, dijo que la gracia navideña se extenderá hasta el 7 de enero del 2015 y que la medida fue dispuesta por el presidente Danilo Medina. Informó que las facilidades serán aplicadas en todos los aeropuertos y puertos nacionales, y que para el cumplimiento de las mismas, por los funcionarios y empleados de Aduanas, se tomaran todas las medidas que sean necesarias, incluyendo un aumento del personal. Los organismos que inciden en el aeropuerto de Las Américas, esperan para este mes de diciembre, el desplazamiento de unos 289 mil dominicanos ausentes con motivo de las navidades, la mayoría de ellos procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa”.……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Ocho de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: En Uruguay se han abierto los colegios electorales. En la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los uruguayos deben decidir quién gobernará su país hasta el año 2020: el oficialista Tabaré Vázquez o el nacionalista opositor Luis Lacalle Pou. Vázquez ha sido uno de los uruguayos que han ejercido su derecho a voto a primera hora de la mañana, igual que el presidente saliente del país, José Mujica. Para Vázquez, un oncólogo de 74 años que triunfó en la primera ronda, esta es la cuarta vez que se postula a la presidencia. En 2005 fue el primer gobernante de izquierda que rompió con el bipartidismo de los partidos tradicionales uruguayos. Según sus simpatizantes, es la mejor opción para que Uruguay siga creciendo. A su vez, Lacalle Pou, un abogado de 41 años, mantiene las ilusiones intactas de ser la sorpresa electoral..……El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha propuesto a la Unión Europea renunciar mutuamente a la política de sanciones y listas negras, que perjudican tanto la economía rusa como la de Europa, informa Interfax. “No esperamos nada de nuestros socios europeos. Lo único que esperamos es que salgan de la espiral de sanciones sin sentido y se muevan hacia el camino del levantamiento de las sanciones y [la anulación] de las listas negras”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Meshkov, citado por la agencia de noticias Interfax. “Con respecto a las estimaciones propias de la UE sobre sus pérdidas, este año han perdido 40.000 millones de euros y el próximo año esta cantidad puede elevarse hasta los 50.000 millones de euros. Hasta el momento no he visto la estimación de nuestros pérdidas, pero las cifras deben de ser similares”, dijo Meshkov. Según el diplomático, el descenso de la facturación del comercio entre Rusia y la UE en los primeros nueve meses de 2014 “según algunas estimaciones es del 2% al 3%, pero para algunos países estas cifras ascienden hasta varias decenas por ciento”. El viceministro aseveró que “los países de la UE se están disparando al pie” porque mantener el régimen de las sanciones hace que todos los días desaparezcan puestos de trabajo, reduce el PIB y aumenta el desempleo entre los jóvenes. “En este caso las sanciones son más perjudiciales para la economía europea que para la de Rusia: los productos que se encuentran bajo las sanciones son productos que se exportaban a Rusia desde la UE”, concluyó.……..Al menos dos personas han muerto en El Cairo este sábado durante los enfrentamientos entre la Policía egipcia y manifestantes que protestaban contra la absolución del expresidente Hosni Mubarak. Este sábado un tribunal egipcio absolvió de todos los cargos al expresidente Hosni Mubarak, acusado de corrupción y complicidad en el asesinato de manifestantes en 2011. Unos 1.000 manifestantes marcharon por la carretera que conduce a la plaza Tahrir de la capital egipcia para protestar contra la decisión del tribunal. “Abajo el régimen militar”, gritaron. La Policía egipcia usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Según Reuters, los agentes de seguridad también dispararon perdigones. La emblemática plaza, que dio origen a la Primavera Árabe, fue bloqueada por las fuerzas de seguridad, que trasladaron vehículos blindados y colocaron bloques de hormigón y alambre de púas en la zona, informó la colaboradora de RT Bel Trew. Al menos dos personas ha muerto durante la marcha, informa Reuters. Además, la Policía ha detenido a decenas de manifestantes. El expresidente egipcio fue acusado de ordenar disparar contra manifestantes durante la revolución de 2011 y de corrupción. Además de Mubarak, en el proceso estaban implicados sus dos hijos, el ex ministro del Interior de Egipto, Habib al Adli, y seis altos funcionarios de este Ministerio. Los funcionarios acusados, así como los hijos de Mubarak también han sido considerados inocentes de los delitos que se les imputaban.…….Agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos uniformados como infantes de la Marina de México actúan armados en el marco de operativos en el territorio del país latinoamericano. Participan en este tipo de misiones hasta cuatro veces al año. Esta información ha sido revelada por el periódico ‘The Wall Street Journal’, que se fundamenta en fuentes anónimas familiarizadas con la actividad transfronteriza de los servicios especiales estadounidenses, y en parte ha sido confirmada por los voceros oficiales en Washington. En México actúa específicamente el servicio de alguaciles (US Marshals Service), mientras que los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA) desempeñan un papel auxiliar. Todas las operaciones son aprobadas por altos cargos del Departamento de Justicia de EE.UU. y el Gobierno de México. “Los alguaciles de EE.UU. tienen la importante y a veces peligrosa misión de capturar a fugitivos y asegurar las extradiciones a Estados Unidos y el resto del mundo”, comentó el portavoz oficial del Departamento de Justicia al ser consultado por la prensa. No obstante, fuentes del periódico indican que la tarea principal de su presencia en suelo mexicano es la captura de integrantes de los cárteles de las drogas. Los mismos funcionarios explicaron que en el terreno el personal estadounidense viste el uniforme militar local para pasar desapercibido y que se le entregan armas para poder defenderse. En la mayoría de los casos la participación estadounidense en los operativos conjuntos con los militares mexicanos no llama la atención, pero si algo va mal las estructuras gubernamentales necesitan medidas adicionales para ocultar la presencia de efectivos estadounidense en suelo mexicano. Los periodistas del rotativo estadounidense creen que la revelación puede resultar bastante dolorosa para el Gobierno mexicano, que siempre ha negado que agentes estadounidenses armados actuaran en su terreno. Las leyes mexicanas no admiten esta práctica y las acusaciones podrían perjudicar a las autoridades implicadas en la presencia de efectivos extranjeros armados.…..Una impactante foto de un policía blanco y un adolescente negro abrazándose en una manifestación en Portland (Oregón) ha conmovido a los internautas de todo el mundo, y muy especialmente a los estadounidenses. La instantánea la tomo el fotógrafo Johnny Nguyen, que estaba cubriendo una protesta por la absolución del policía blanco Darren Wilson, que mató al adolescente negro Michael Brown en Ferguson. En la foto de Nguyen se ve al sargento de la Policía de EE.UU. Bret Barnum abrazándose al adolescente negro Devonte Hart, de 12 años, que está llorando. “Creo que mi foto ayuda a la gente a entender que la verdadera respuesta es el amor y la compasión”, dijo Nguyen en Twitter.……..En la ciudad estadounidense de Pontiac, Michigan, un policía detuvo a un afroamericano porque caminaba por la calle con las manos en los bolsillos. El agente de seguridad explicó que ese comportamiento le había parecido sospechoso a algún vecino, que llamó a la Policía. El ciudadano detenido grabó la conversación con el agente y más tarde la publicó en YouTube. No solo no entendía qué tenía de reprochable su comportamiento, sino que dijo al policía que practicar este tipo de detención en el marco actual de protestas en EE.UU. era indignante. Al final de la conversación parece que el propio policía se dio cuenta de que la razón de la detención era absurda. Los internautas ya han propuesto que la persona que llamó al 911 pague una compensación al detenido.………El cómo y cuándo del fin del mundo son cuestiones antiguas de la humanidad que abordó el papa Francisco, diciendo que igualmente preocupaba a Jesucristo y sus discípulos. Dirigiéndose a la multitud durante su audiencia semanal general en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice afirmó que incluso la Iglesia no conoce el tiempo de la “consumación de la Tierra y la humanidad”. “La Tierra ya está deformada por el pecado y este mundo dejará de existir. Sin embargo, Dios prometió un nuevo lugar y una nueva Tierra está siendo preparada”, dijo el papa citado por el portal ‘IBTimes’. Precisó que lo que constituye el “nuevo Jerusalén” o “Paraíso” no es un lugar, sino un estado.   “En este nuevo mundo existirá la justicia y Dios responderá saciando el anhelo de los humanos de la paz”, agregó. El papa aclaró que el fin del mundo no es su destrucción, sino más bien una transformación a un nuevo universo, veraz y bello. “Nos veremos todos allí arriba. Todos en el paraíso”, afirmó, diciendo que pensar así refuerza el alma..…….El precio actual del petróleo, alrededor de los 70 dólares por barril, es aceptable para Rusia y no causará ninguna crisis interna, asegura Alekséi Uliukáyev, ministro de Desarrollo Económico de Rusia. Uliukáyev dijo que la caída del precio del petróleo que siguió a la decisión de los países de la OPEP de no disminuir la producción no tendrá un gran impacto negativo sobre la economía rusa ni la vida de los rusos: “El presupuesto funcionará bien, incluso conseguirá superávit”. “En general, el sistema financiero será muy cómodo”, subrayó el ministro, citado por TASS. El titular de Desarrollo explicó que el precio del petróleo en rublos está constituido por dos factores: el precio de mercado y los tipos de cambio. Un alza en el valor del dólar ha equilibrado el precio “real” del petróleo de Rusia, por lo que este se mantiene en unos 3.600 rublos por barril, aproximadamente el mismo que antes de la decisión de la OPEP. Todos los gastos en el presupuesto de Rusia se calculan en rublos. El ministro predijo que tanto la demanda de petróleo como el precio aumentarán en invierno. Según Uliukáyev, el mercado intentará encontrar un equilibrio y el precio se estabilizará. Según el ministro, el precio actual del petróleo parece discreto, ya que el índice más realista es de aproximadamente 90 dólares por barril. “La combinación de la estructura del presupuesto, la política monetaria del Banco Central y la disponibilidad de fondos de reserva nos proporcionan un enorme margen para cumplir con nuestras obligaciones presupuestarias”, subrayó Uliukáyev. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   UN despacho de Efe nos trae a una realidad brutal que también se vive en República Dominicana: “Decenas de obreros de Foxconn, la compañía que ensambla en China el iPhone, se han quitado la vida desde 2009, pero uno de ellos ha conmovido de forma especial al país al dejar escrita antes de morir una colección de poemas que resumen magistralmente el lamento de toda su alienada generación. Xu Lizhi, de 24 años, se quitó la vida el 30 de septiembre al arrojarse por la ventana de su dormitorio en Shenzhen, una de las ciudades chinas donde el gigante taiwanés Foxconn ensambla para otras multinacionales el iPhone, el iPad, la Xbox, la Playstation, la Blackberry o la Wii, que luego se venderán en todo el planeta. El de Xu sería uno más en la veintena de casos similares que, sobre todo en el año 2010, han sacudido a Foxconn, la mayor fabricante global de componentes electrónicos y la firma privada en China con más empleados, 800.000. Sin embargo, este suicidio adquirió inesperadas ramificaciones literarias, ya que el veinteañero era poeta en sus ratos libres y dejó versos en los que la dura vida en la fábrica era su tema más recurrente. “Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo quejarme o denunciar,/ sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento”, escribía Xu en ellos.Tras el suicidio, amigos y compañeros del joven poeta decidieron recopilar los trabajos de éste, traducirlos al inglés y publicarlos en internet, donde en las últimas semanas se han convertido en todo un símbolo para muchos jóvenes obreros emigrantes como Xu. El joven, nacido en un pueblo de la sureña provincia de Cantón y huérfano desde pequeño, había viajado a la ciudad, como millones de jóvenes de su edad, para buscar trabajo, y en 2011 consiguió empleo en Foxconn, contó el diario local Shenzhen Evening News, uno de los primeros que rescató su figura del olvido. En sus primeros poemas, Xu ya mostraba el impacto que le causaban el cambio de medio rural a urbano o el paso de la infancia al duro trabajo de adulto, algo que le pasa a muchos jóvenes de su generación. “La juventud se detuvo en las máquinas, murió antes de tiempo”, decía Xu en uno de sus versos. Las nuevas generaciones de jóvenes chinos, más formadas y más protegidas por sus padres que en épocas anteriores, tienen mayores problemas para adaptarse a la realidad de las grises e impersonales fábricas que mueven la economía china y, por ende, la mundial, con bajos sueldos, horarios interminables y duras condiciones. “Soy como un muerto/ que abre lentamente la tapa del ataúd”, escribía Xu en 2013, en un poema en el que relataba su regreso al dormitorio de trabajadores, tras una dura jornada en la cadena de ensamblaje. Sus compañeros contaban que Xu intentó en varias ocasiones dejar el empleo para ser contratado en bibliotecas o librerías de Shenzhen, pero no tuvo suerte. También buscó sin éxito trabajar fuera de la cadena de montaje, como supervisor, o en una librería de la propia Foxconn, en cuya revista interna para los empleados había conseguido publicar alguno de sus poemas. A principios de este año había tomado por fin la decisión de dejar Foxconn e irse a Suzhou, ciudad del este de China, para reunirse allí con su novia, pero acabaron rompiendo. Un día antes de quitarse la vida, Xu se había reincorporado al mismo puesto que había dejado en Shenzhen, y en la noche anterior al triste desenlace escribía un poema cuyo título, “En mi lecho de muerte”, ya era premonitorio. “Quiero tocar el cielo, sentir ese azul tan ligero/ pero no puedo hacerlo, así que dejaré este mundo./ Todos los que han oído de mí/ no se sorprenderán de mi marcha”, apuntaba Xu en su cuaderno”. De esta manera en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA nos preguntamos: ¿Cuantos de los obreros, trabajadores y jóvenes dominicanos, piensan, viven y sufren al igual que Xu? Esa es la grave pregunta que la oligarquía plutocrática debería de contestar. Mientras tanto, una ola de conformismo y como nunca antes, es impuesta mediante una vida pró hedonista, de amplio retroceso y prostitución moral, sin permitirse que nuevos principios morales nazcan, echen raíces y germinen creando una nueva mentalidad y un nuevo país.  En 2010, cuando los medios denunciaron más de una docena de suicidios de empleados de Foxconn en Shenzhen en el plazo de pocas semanas, la firma puso en marcha una serie de medidas para reducir el malestar de los trabajadores, desde la contratación de servicios psicológicos a mejoras en las condiciones laborales o la simple colocación de rejas en las ventanas. El propio Xu escribió entonces sobre esos suicidios: “Un tornillo cayó al suelo/ en su negra noche de horas extra./ Cayó vertical y tintineante/ pero no atrajo la atención de nadie,/ igual que aquella última vez,/ en una noche como ésta,/ en la que alguien se lanzó al vacío”. Las medidas preventivas lograron reducir el número de suicidios en la firma, aunque sigue habiendo casos esporádicos, y el de Xu, amplificado por la amargura de sus poemas, volvió a recordar las duras condiciones, a veces inhumanas, de los trabajadores en cadena de China, la también llamada “fábrica del mundo”.…….EL zurriburri y poco confiable ex presidente Hipólito Mejía, se mostró ayer a favor de la decisión del presidente Danilo Medina de observar y devolver el nuevo Código Penal al Congreso. Pidió a los congresistas aprovechar la devolución del proyecto para escuchar los reclamos de las mujeres en el caso de la interrupción del embarazo que busque salvar la vida de la mujer. Pese a su postura, Mejía consideró que el Poder Legislativo debería actuar en independencia del Ejecutivo, pero que no es así. De disparatoso y al mismo tiempo mostrándose en su subconsciente que se siente ciudadano estadounidense, dijo: “Yo pienso que debería ser un poder Legislativo independiente del gobierno federal, pero aquí no hay, ahora, poderes separados, ahora es paquetes”, criticó el ex mandatario, quien por lo visto confundió gobierno central por “gobierno federal” y quien habló en el marco de un encuentro que sostuvo con simpatizantes, en el Club Los Cachorros de Cristo Rey en el Distrito Nacional.……..DEMOSTRANDO el por qué es renuente a que se le investigue la manera de cómo maneja los fondos públicos que recibe y menos a que se le audite, ayer. La Junta Central Electoral –JCE- presentó un resumen de la ejecución de sus recursos presupuestarios asignados, correspondiente al período del 1 de enero al 31 octubre del presente año, así como de los fondos recaudados por concepto de auto-gestión en el período de referencia. Al presentar el informe, el organismo refiere que uno de los problemas que más afectan su desenvolvimiento financiero, es el monto de la deuda acumulada la cual al cierre del período asciende a RD$1,001,237,158.12. “Desde año 2007 a la fecha, la Comisión de Compras y Licitaciones ha realizado un total de 138 licitaciones. 60 fueron bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN), 68 corresponden a Licitaciones Restringidas (LR), 3 fueron Licitaciones Públicas Internacionales (LPI) y 7 conciernen a casos de excepción (CE), todas realizadas con total apego a la normativa vigente en materia de compras y contrataciones públicas y prestando atención debida a principios de transparencia, publicidad y participación que han normado actuaciones de la JCE”, expuso el organismo durante una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas y cuyos detalles fueron difundidos en su cuenta de Twitter. Dijo que en el total de los eventos conducidos por esa Comisión, “han participados unos 6, 297 oferentes, (empresas o personas), de los cuales, una cantidad significativa corresponde a empresas o personas físicas diferentes, lo que demuestra, por un lado, el nivel de confianza que tienen los comerciantes de la República Dominicana hacia los procesos de compras y contrataciones realizados por la Junta. Por otra parte, pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los llamados públicos hechos por ese órgano electoral a través de los medios masivos de comunicación y finalmente ha provocado un incremento importante en el banco de suplidores de la institución que cuenta con 896 suplidores registrados, todos acreditados por la DGCP”. Subrayó que “del total de adjudicaciones realizadas por la Comisión de Compras y Licitaciones, un 56% recayó sobre las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), mientras que las grandes empresas fueron adjudicatarias en un 19 % y un 25% correspondió a empresas que en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, figuran como “no clasificadas”. La Junta reiteró que está “incondicionalmente” a disposición de la Cámara de Cuentas para que cada vez que lo considere procedente, “realice tantas auditorías e inspecciones que entienda necesarias y le sugirió que en su próxima planificación de auditoría al organismo, incluya dentro de su programación, cualquier tema de interés que pueda tener la Contraloría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Compras y Contrataciones, así como cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo, para que de esa forma sean debidamente informados de todas las acciones que se realizan en esta institución”. El documento declaración fue leído por su millonario relacionista público, el antiguo periodista, Félix Reyna……..A continuación, Información electoral y general sobre la segunda vuelta presidencial de hoy domingo en Uruguay, facilitados por la agencia AP: – Serán elegidos presidente y vicepresidente entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre. – Los centros de votación abrirán a las 08.00 (1000GMT) y cerrarán a las 19.30 (2130GMT). Quienes a esa hora estén dentro del local de votación podrán sufragar. – El conteo de votos será manual. – El resultado de encuestas a boca de urna será aproximadamente a las 20.30 (2230GMT). Esos conteos realizados por empresas encuestadoras y canales de televisión no son reconocidos por el órgano electoral pero tienen credibilidad entre la población. – Los primeros resultados oficiales parciales se darán a conocer aproximadamente a las 21.30 (2330GMT). – Seguridad: la policía y las fuerzas armadas garantizarán el orden público. No habrá observadores internacionales. – Padrón electoral: un total de 2.620.790 uruguayos están convocados a votar. Los uruguayos radicados en el exterior no pueden votar, salvo que viajen a Uruguay para hacerlo. – Un total de 6.948 mesas recibirán los votos. – El voto es obligatorio. INFORMACION GENERAL: -Población: 3,28 millones (censo 2011). -Superficie territorial: 176.215 km2.-PIB anual: 4,4% (2013). -Producto Interno Bruto: 55.710 millones de dólares (2013). -Tasa de desempleo abierto 6,7% (agosto 2014). -Moneda: peso uruguayo. -Actividad económica: Carne, soja, arroz, lana, pasta de celulosa y turismo son las principales fuentes de ingresos.…….TRASCENDIO que abogados y representantes de la sociedad civil apoyaron ayer la iniciativa del presidente Danilo Medina de devolver con observaciones al Congreso Nacional, la Ley que contiene el Código Penal para que sean precisadas de manera inequívoca las situaciones excepcionales en que la interrupción del embarazo sería eximida de responsabilidad penal y sin advertir la existencia del artículo 42 de la Carta Magna que sí autoriza el aborto en situación de riesgo para la vida de la parturienta. Los juristas expresaron que la pieza contiene varios artículos violatorios a la Constitución de la República. Medina observa que en el caso de la interrupción del embarazo como figura penal hay una ausencia palpable de precisión, debido a que no indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que, por poner en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal, como lo son el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad física y moral.…....DE acuerdo a un despacho de la agencia AFP, cuatro franceses, dos de ellos pilotos, acudirán mañana lunes a juicio, al estar envueltos en el hallazgo de 700 kilos de cocaína incautados en 2013 en un avión que salía de un aeropuerto del este del país con rumbo a Francia. Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, el asistente de vuelo Alain Castany, de 67, y el pasajero Nicolas Pisapia, de 38, deben presentarse junto a 10 implicados dominicanos a las 09H00 locales (13H00 GMT) ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo. La primera audiencia fue convocada para el 22 de septiembre, pero abogados defensores pidieron tiempo para conocer mejor el expediente, por lo que quedó pospuesta. Faltaban también algunos testigos y un intérprete del idioma francés. “Nosotros estamos listos, con nuestros testigos, para que esto se conozca el lunes y lo que esperamos obviamente es que nuestros clientes sean descargados”, aseguró la defensora de los pilotos, María Elena Gratereaux. Los extranjeros fueron apresados junto a decenas de agentes de migración y aduanas la madrugada del 20 de marzo de 2013 en el aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, Higüey, 155 kilómetros al este de Santo Domingo. Luego de un año y tres meses en prisión preventiva y en fase preliminar del proceso, el 17 de junio otro tribunal de la capital dominicana decidió enviar a los implicados a juicio de fondo, por considerar que había suficientes indicios para procesarlos. Esa misma sala les concedió la libertad a los pilotos y a otros acusados, pero con impedimento de salida del país.   La droga, contenida en 26 maletas, fue incautada en el avión Dassault Falcon 50, serie 190, matrícula F-GXMC, propiedad del empresario francés Alain Afflelou y que se encontraba listo para partir a Europa.…….SE supo que un grupo de ciudadanos se manifestó el pasado viernes contra la corrupción y la impunidad, momentos en que el ex presidente Leonel Fernández Reyna recibía la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), cerca de Madrid. “Leonel a la cárcel, devuelve el dinero al país, que vergüenza”, entre otras, eran algunas de las frases que contenían las pancartas que portaba el grupo de dominicanos. El reconocimiento a Fernández fue en base a la labor en materia educativa realizada en su país durante la última década...Al considerar el patrimonio cultural como “un derecho humano fundamental” porque incide en los valores que otorgan la identidad nacional, expertos en la conservación de los monumentos culturales llamaron a no dar prioridad a estas edificaciones arquitectónica únicamente como “insumo de consumo exclusivo para el turismo externo”. Sin restar la importancia del turismo en la economía dominicana, afirman que “la visión que prioriza el patrimonio cultural como un insumo de consumo exclusivo para el turismo externo es distorsionante e inadmisible porque transforma la vida cotidiana, los valores auténtico locales, el sistema de relaciones sociales y disminuye el sentido de pertenencia de los habitantes de los centros históricos”. Esta es una de las recomendaciones que incluye la conclusión del XXXIII Seminario Nacional de Conservación, con el tema “La gestión del patrimonio cultural dominicano: procesos actuales y retos del porvenir”, desarrollado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desde el pasado jueves hasta ayer sábado 29 de noviembre. Dentro del primer punto de las conclusiones, los especialistas destacan que el patrimonio cultural, debido a que “es un derecho humano fundamental porque inciden en los valores que otorgan identidad y nos define justamente como seres humanos, debe ser protegido por el Estado con la participación abierta, democrática y continua de los ciudadanos y especialista.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial  y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 30 de noviembre de 2014