Si los políticos no entienden lo que la República ahora espera de ellos. No podría descartarse una salida militar-populista y para evitar una frustración general

0
100

Lunes, 01 de diciembre de 2014 /  Año XII. Número 5061

            Cuando el análisis político es llevado al ámbito de lo especulativo, es probable que ciertas pasiones y enconos se desaten, pero no lo es menos, que cuando se quiere contribuir al crecimiento y desarrollo de la libertad de pensar y con miras de fortalecer a la nación y a su institucionalidad, que definitivamente haya que arriesgarse a destapar ese cierto tipo de Caja de Pandora que nadie quiere abrir pero que todos conocen que sí está.

                         Ayer escribíamos, que “al plantearlo, solo queremos destacar lo necesario, de que si el PLD no evoluciona hacia un centro izquierda compasivo. La República tendrá que impulsar un centro derecha liberal y esto, ante el fracaso total de la alienada Oposición y la que para su desgracia y por un plato de lentejas, ha vendido su identidad y objetivos”.

                         Que conozcamos, muy pocos dominicanos dejarían de estar de acuerdo con la observación anterior y mucho menos, cuando la vida política nacional y desde hace 53 años de desaparecida la Era de Trujillo y a 18 años de reforzado este nuevo neo militarismo de corte fascista que evidentemente, tanto el PLD como el PRD y luego de vuelta el PLD al poder han practicado, protegido y alentado, ha sido tan obvio que esos partidos y sus aliados hayan creado una especie de colateral partido militar, que si lo analizamos en detalles, parecería que poco le falta para controlar absolutamente la vida institucional dominicana.

                       Por ejemplo, no existe ley, resolución o disposición que se dicte, que no conlleve consigo ese cierto espíritu militarista-facistoide que a los militares y cuando los políticos y gobiernos les dan rienda suelta, se apresuran a practicar.

                       Al mismo tiempo, nadie puede negar la conversión de la Policía Nacional como terrible maquinaria de policía política que asesina libre e impunemente con el pretexto de enfrentar la delincuencia “organizada” y al grado de que no ha habido gobierno desde agosto de 1996 a la fecha y tampoco Poder Legislativo que no haya consentido y sea cómplice de las más de 15 mil muertes violentas que se han producido en ese lapso y por una policía criminal que inventó la mascarada tan siniestra de las muertes “por intercambios de disparos”.

                  Solo bastaría observar con cuidado, las muestras más nimias de la vida nacional, para entender que la política ha permitido que la República haya sido convertida en una especie de territorio enemigo ocupado militarmente y mediante el cual, 100 mil militares y policías intervienen en todos los aspectos de la vida ciudadana de nada menos diez millones de personas y lo que para colmos es robustecido por esa mentalidad ultraconservadora y sectaria que la mayoría de los dominicanos muestran. Toda esa que permite que la vida nacional se hubiese convertido en una muestra terrible de laberinto de terror en el que y en cualquier momento, tanto se lincha a un presumible delincuente como que se aplaude y defiende a presumibles delincuentes de cuello blanco hijos de la amoral corrupción política, social, económica.

                         La militarización de la vida nacional y como ni siquiera había ocurrido en el régimen trujillista, abarca ahora la muestra más endemoniada o emblemática de sacerdotes y obispos católicos ocupando rangos militares y policiales de oficiales subalternos y hasta oficiales superiores y generales y disponiendo de un poder fáctico tan acentuado, que todos se mueven con espalderos y hasta armas de fuego en sus cuerpos.

                       Y así mismo ocurre por toda la vida nacional. Los miembros de la plutocracia oligárquica disponen de militares y policías y por más de dos mil, como espalderos suyos. Los banqueros y sus bancos comerciales tienen a su vez su propio cuerpo militar con más de 500 uniformados. El ente de la energía conlleva un cuartel propio de más de dos mil individuos y recién en el ministerio de Obras Públicas funciona un ramal de ejército privado de más de 500 miembros.

                         Y para que se entienda el tremendo grado de disolución y afectación de la vida civil o ciudadana, los dominicanos nos encontramos con más de 300 militares y policías al servicio de las instalaciones de los mass media y sus principales directivos, dueños y directores y jefes de redacción y lo más chocante, que hay también productores de radio y televisión, quienes individualmente cada uno dispone de siete y hasta diez escoltas militares.

                         De los lados de los poderes Legislativo y Judicial, allí la bota militar lo controla casi todo con más de tres mil efectivos y al extremo, de que no hay audiencia en un tribunal y en cada uno, que no estén presentes “y para evitar desórdenes”, no menos de cuatro policías o militares por tribunal.

                         Igualmente, los servicios de “seguridad” del Estado se han convertido en cuerpos militarizados y policiales propios.       Los puertos y aeropuertos de entrada y salida al territorio nacional están plagados de ellos, las Aduanas otro tanto, así como Migración y la caterva de organismos paramilitares y policiales que rondan, amenazan y controlan la vida nacional y hasta en sus detalles más nimios.

                         Lo último ha sido y que es creación peledeísta, de la industria y el comercio militar teniendo como base los llamados suplidores del Estado y en donde no menos de mil militares y policias dicen que protegen a todos esos potentados.

                      En fín y en menos de 18 años, los políticos han convertido a la República en un cuartel y a la mayoría de sus ciudadanos en presos de confianza.

                         De esta manera y en la medida que se observa la honda fractura moral dentro de los políticos y sus fuerzas políticas y por derivación, dentro de todas las instituciones gubernamentales en los tres poderes del Estado, nada escapa al control del cuartel y lo más significativo, que el mismo Poder Ejecutivo, sus ministros de Estado, Directores generales y cabezas de organismos descentralizados, todos se encuentran bajo la supervisión del ojo militar y policial.

                         Para el ciudadano de a pié y el de clase media, semejante militarización de la vida nacional, ha significado una pérdida sensible del ejercicio de sus libertades y sus derechos ciudadanos, en tanto en el sistema educativo se inculca a las nuevas generaciones una adoración casi sagrada a supuestos héroes militares y policiales hijos casi todos de la vagabundería política y en desmedro del culto a los héroes civiles y cívicos.

                         Viendo semejante estructura de un pais militarizado hasta los tuétanos y con una policía compuesta por sicópatas y asesinos de la peor especie y en gran mayoría acorralando a la población, tanto extorsionándola salvajemente, interrumpiéndole su derecho al libre tránsito o apresando indiscriminadamente y para remate, asociada con un fuerte conjunto de funcionarios del ministerio público apoyando los excesos y crímenes policiales, ¿acaso no puede pensarse de que este país está al tris de que su dirección política sea eliminada cualquier día y suplantada por un régimen fascista de militares y policías?

                         Entonces, es hora de llamar la atención de toda la República. Pues en la medida que se siga en semejante derrotero a constitucional y los políticos cedan sus prerrogativas a militares y policias y la sociedad les acompañe en su obcecación y fuga de sus responsabilidades colectivas institucionales, que sea necesario intuir que al primer desliz de los políticos, el cuartel pudiera sustituirles e imponer una neo gobierno militarista y facistoide y por igual de pura policía política.

                         De alguna manera, los ciudadanos y lo poco que queda de institucionales civicas y políticamente responsables, tienen que demandar de su clase política un reordenamiento absoluto en términos de civilidad y responsabilidad cívica y con miras de que la actual situación política tan inestable y ausente de sentido común cese. Esa por la cual, políticos desaprensivos han impuesto una corrupción a gran escala que parecería que no fuera posible de erradicar en términos legales y constitucionales y si es que se quiere evitar, que si los políticos no entienden lo que la República ahora espera de ellos. No podría descartarse una salida militar-populista y para evitar una frustración general.

                         La advertencia está hecha y no venga nadie a salir con la estupidez de hablar de especulación venenosa y sí que se comprenda, que si la clase política falla, el cuartel está al acecho y tiene fuerza para y llegado el momento, imponerse y aplastar.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SE publicó que el presidente Danilo Medina se reunió esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, con el propósito de elaborar proyectos de una nueva política exterior. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el ministerio a través de su cuenta de Twitter @mirexrd, en la reunión participaron el equipo técnico del proyecto de relanzamiento, viceministros y directores encargados de divisiones estratégicas. “El presidente Danilo Medina nos honra con primera visita a Cancillería, al igual que participar personalmente en las tareas que estamos desarrollando en Mirex con las nuevas políticas exteriores”, indica uno de los tuits. Asimismo, se informó que la nueva política exterior incluirá transformadoras propuestas en ámbitos políticos, comerciales, consulares, culturales y geográficos, aportadas tanto por el equipo técnico, embajadores y consulares generales acreditados en el exterior. “Esta nueva política exterior dominicana tiene un rumbo proactivo e institucional dándole énfasis al respeto de los derechos humanos”, agregó. Luego del encuentro, que duró aproximadamente una hora y 40 minutos, Navarro manifestó que a más tardar en junio de año próximo los dominicanos se van a sentir orgullosos de las relaciones exteriores. La reunión se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Cancillería y fue la primera visita que realiza el presidente Medina a esa entidad...………..UN nuevo anuncio, en esta ocasión del Banco de Reservas ha sido reservado a favor de este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA por entender a este medio como un excelente, instructivo, popular y objetivo mecanismo de análisis político cierto y profesional. Gracias por la distinción y la que esperamos que otras entidades e instituciones se nos unan para lograr uno de los más innovadores periódicos digitales de que se tengan noticias.………… EL presidente de EE.UU., Barack Obama, propondrá hoy invertir 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, entre ellas una que obligaría a unos 50.000 agentes más a llevar cámaras en su uniforme que graben sus interacciones con civiles. El anuncio, adelantado por la Casa Blanca, supone el primer paso concreto de la Administración para responder a las tensiones generadas a raíz de los disturbios en Ferguson (EE.UU., Misuri) por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y las comunidades. Además, Obama está preparando una orden ejecutiva para aumentar la supervisión de los programas y fondos federales que proporcionan equipos militares a agencias de policía locales y estatales, aunque no bloqueará la transferencia de ese tipo de equipamiento, muy cuestionado por activistas. “Hemos visto que, en muchos casos, estos programas verdaderamente sirven para cosas buenas. Lo que se necesita es más consistencia en cómo se implementan y cómo se auditan”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria. El mandatario quiere pedir a su equipo que le entregue dentro de 120 días recomendaciones para aumentar la “rendición de cuentas” en el uso de esos equipos militares, en particular para explicar “para qué van a usarse” y certificar que los policías están bien formados para ello, declaró a los periodistas una fuente de la Casa Blanca. El paquete de 263 millones de dólares en tres años incluye 75 millones para aumentar el uso de cámaras que se pueden portar en el uniforme, ampliar la formación de los agentes locales, añadir recursos para reformar departamentos de policía y fomentar la relación del Departamento de Justicia con las agencias del país. Las propuestas serán remitidas hoy al Congreso, y se espera que la Casa Blanca pida que los legisladores incluyan al menos parte de los fondos en un presupuesto para el año fiscal 2015 que los congresistas tienen previsto aprobar antes del 11 de diciembre..………UN joven murió la tarde de ayer a manos de una patrulla de la Policía Nacional en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, informó la institución en un comunicado. De acuerdo con la uniformada, José Gregorio Erazo Galvez (El Pato), de 22 años, murió a consecuencia de herida de fuego en hemitórax izquierdo con salida en región dorsal, ocasionada por integrantes de una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM). Mediante el documento de prensa, el cuerpo del orden aseguró que Erazo Galvez resistió ser apresado, sacó una pistola de marca no visible, calibre 380, numeración limada, y emprendió a tiros en contra de los agentes. Agregó que el supuesto enfrentamiento a tiros se registró alrededor de la 1:30 de la tarde en las proximidades de la calle Josefa Brea esquina Nicolás de Ovando. Asimismo, la Policía señaló que Erazo Galvez quien figuraba con tres registros (fichas) por robo y homicidios, y era perseguido por haber causado herida de bala a Francisco Feliz Bonilla Rodríguez, el 23 de febrero del presente año, en el sector Villas Agrícolas.……….IRRITADO a más no poder, el disidente dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara anunció hoy que someterá a la justicia a los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), al entender que la decisión de esa corte al validar la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “no ha sido gratis”. Dijo que el tiempo podrá establecer las futuras promociones garantizadas a sus miembros para colocarlos en organismos de mayor jerarquía, como la de miembros de la Junta Central Electoral y la ratificación de otros cuando en agosto del 2015 termine su mandato. “Tengo el convencimiento de que la sociedad tiene una singular consideración sobre todo el proceso de litigación que, validado por una aberrante sentencia, establece las bases para que en el país no existan condiciones diáfanas y creíbles respecto del torneo electoral pautado para mayo del 2016, donde se elegirán autoridades congresionales, municipales y presidenciales”, significó Gómez Mazara.……..LA Procuraduría General de la Republica apeló este lunes la decisión del juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Fran Soto Sánchez, que dispuso el levantamiento de la oposición impuesta bienes de la inmobiliaria Rolfi, de la cual el senador Félix Bautista es accionista y tercero en adquiriente. El recurso fue depositado en la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia por la directora Procuraduría Especializa de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero. La Procuraduría solicita a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte revocar de manera total la resolución y que disponga que se mantenga las notas de advertencias……….DE un total de mil 113 de detecciones de nuevos casos de VIH-Sida, atendidos en centros de salud de Santiago, 738 fueron de mujeres parturientas. Durante un acto con motivo del Día Mundial Contra el VIH, organizado por la dirección provincial de Salud se informó que en total, actualmente hay 4,313 afectados con el virus. “Durante el 2013 fueron 4,344 los afectados”, expresó la directora provincial de Salud, Venecia Quiñones, quien informó que actualmente les dan seguimiento a mil 12 personas que padecen el VIH y 3,301 reciben el tratamiento de retrovirales. Quiñones dijo que muchas de las mujeres embarazadas tuvieron que ser sometidas a procesos como de cesáreas. En total, acudieron a los centros de salud en lo que va de este año siete mil 652 personas para practicarse los análisis. Dijo que como parte de la labor preventiva, durante todo el día realizan operativos en los parques de zona franca y en las universidades UTESA y el Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA-UASD). Además, ofrecieron charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual en 92 clínicas rurales. Jovanny Abreu, director del programa preventivo, valoró la integración de varios sectores, lo que le ha permitido desarrollar una labor preventiva en toda la provincia. En la actividad estuvieron representantes del Ministerio de la Mujer, entidades que trabajan por el derecho lésbico y profesionales del sector salud.……CUATRO franceses procesados en tribunales dominicanos acudieron este lunes a juicio, luego de que en 2013 fueran detenidos por estar involucrados en el transporte de 700 kilos de cocaína en un avión que salía de un aeropuerto del este del país hacia Francia. Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, el asistente de vuelo Alain Castany, de 67, y el pasajero Nicolas Pisapia, de 38, fueron presentados este lunes ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo junto a 10 agentes de migración y aduana dominicanos. “Nos satisface que vamos a poder presentar las explicaciones que hasta este momento no habíamos tenido la oportunidad de dar”, dijo a la AFP Jean Pascal Fauret, uno de los dos pilotos al mando de la aeronave, acompañado por representantes del Sindicato de Pilotos. En varias ocasiones los tripulantes han dicho a la prensa que desconocían el contenido de las 26 maletas incautadas en el avión Dassault Falcon 50, serie 190, matrícula F-GXMC, propiedad del empresario francés Alain Afflelou y que se encontraba listo para partir a Europa. La primera audiencia había sido convocada para el 22 de septiembre, pero los abogados defensores solicitaron tiempo para conocer el expediente, por lo que quedó pospuesta. Los extranjeros fueron apresados en la madrugada del 20 de marzo de 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana, 155 kms al este de Santo Domingo. Luego de un año y tres meses en prisión preventiva y en fase preliminar del proceso, el 17 de junio otro tribunal de la capital dominicana decidió enviar a los implicados a juicio de fondo, por considerar que había suficientes indicios para procesarlos. Desde entonces, los acusados gozaban de libertad condicional.………EL consulado dominicano en Juana Méndez, Haití, fue cerrado hasta nuevo aviso, luego que una turba de haitianos atacara a pedradas y a botellazos la sede consular, aunque ninguno de los empleados y funcionarios resultaron con heridas de consideración. La información la suministró el vicecónsul dominicano Marciano Mateo, quien describió la situación como “caótica y fuera de control”. Dijo que después de las 11 de la mañana, cuando se encontraban en plena labor despachando los asuntos que estaban acumulados porque llevaba varios días sin trabajar, se presentaron elementos armados de piedras, palos y botellas y rompieron los cristales del local donde funciona la sede consular. “Hasta que esa situación no cambie, no volveremos a trabajar, ya que no hay garantías para nadie”, expresó Mateo. Dijo que todos los empleados tuvieron que refugiarse en el vecindario, para evitar ser agredidos por las tantas piedras y botellas que les lanzaron. En las comunidades del noroeste de Haití y próximo a Juana Méndez, Fort Liberté y Cabo Haitiano se mantienen realizando protestas contra el Gobierno de Martelly, en reclamo, entre otras cosas, que rebajen los impuestos que cobran las autoridades haitianas por los productos que compran en los establecimientos del mercado binacional que se realiza cada lunes y viernes en Dajabón.…….EL dirigente peledeísta Luis Ynchausti dice que si Leonel Fernández es elegido candidato, su alta tasa de rechazo fuera del partido pondría en peligro que esa organización se mantenga en el poder más allá del 2016. Ynchausti dice que para evitar que eso ocurra el presidente Danilo Medina debe reelegirse, porque los aspirantes presidenciales por el partido morado, incluyendo Fernández, no tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones. “Si resultara que el ex presidente Fernández lograra salir como candidato del PLD, esto radicalizaría en su contra a la oposición al extremo de impedir que el partido morado ratifique el gobierno en el 2016”, afirmó en una comunicación de prensa. Ynchausti, quien es miembro del Comité Central PLD, sostiene que está dispuesto a lanzarse a las calles a favor de la reelección del presidente Medina. En el despacho de prensa, indicó que modificar la Constitución no es un problema de principios, sino de interés en lo inmediato y futuro para la sociedad, que, asegura, le está pidiendo a Danilo que regrese de nuevo por cuatro años más. “Nosotros estamos dispuestos a realizar una jornada de trabajo de carácter nacional, con el objetivo de proclamar a Danilo Medina como el candidato de nuestro partido en el 2016”, dice. Subrayó que en el PLD hay dos fuerzas fundamentales, una que la representa Leonel y la otra Medina, pero los otros precandidatos no han cuajado ni tienen la experiencia necesaria y las propuestas para que la población los tome en cuenta y voten por ellos.………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana y el que esta ocasión tiene como titulo: “La nación quiere avanzar e innovar pero la mayoría de los políticos, la burocracia y los empresarios, hasta ahora, no les dejan hacerlo como se debiera” y también un breve avance noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL bandolerismo continuo que perpetran los millonarios dueños de los “sindicatos” o asociaciones de choferes del transporte de pasajeros y mercancías continúan presentándose a niveles realmente irritantes como abusivos. ¿Cómo es posible que esos bandoleros secuestren un autobús de pasajeros de otra empresa no afiliada y solo con el interés de sacarla del mercado, cuando se supone que rige la libre competencia? De alguna manera el gobierno deberá enfrentar tantas acciones abusivas como desconsideradas de un sector compuesto fundamentalmente por delincuentes. La edición digital del matutino centenario capitaleño, recoge, que “un autobús de la empresa de transporte Servi Tours fue secuestrado esta mañana en San Cristóbal por sindicalistas de la Federación de Transporte del Sur (Fetrapasur), afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra). De acuerdo con el encargado de Prensa de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Melvison Almánzar, los sindicalistas de Conatra están interesados en ofrecer el servicio de transporte de empleados que da Servi Tours a Industrias Aguayo, razón por la cual habían realizado el secuestro del autobús, que viajaba sin pasajeros. El vehículo fue devuelto a sus dueños luego de que Héctor Mujica, director de la OTTT, hablara con Antonio Marte, presidente de Conatra, y con la Policía Nacional. Mujica convocó a una reunión con el presidente de Conatra en San Cristóbal, José del Cármen Álvarez, y el presidente de Servi Tours, José Jiménez para buscar una solución al conflicto. En otro orden, la OTTT anunció que hoy emitirá una resolución con los montos que serán reducidos al costo de los pasajes, aunque aún no está lista, debido a que faltan algunas provincias y la parte urbana de Santo Domingo. El encargado de Prensa de esa institución informó que esa resolución le da fuerza para tomar acciones contra las federaciones que no apliquen esas rebajas..…….EL país conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra el VIH, con un acto masivo en el que el director del Consejo Nacional para el VIH/sida (Conavisida), Víctor Terrero, pidió al sector privado que destine recursos para los programas de prevención y control de la enfermedad. Destacó que en el país se han obtenido importantes logros en la lucha contra esta enfermedad y que la tendencia sigue siendo a estabilizarse con un 0.8% de prevalencia. Dijo que se han tenido una reducción mayor al 35% de nuevos casos infectados desde 2003, y que el número de muertes estimadas por sida disminuyó de dos mil 690 a mil 799 casos en el período 2007-2014. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del Instituto de Dermatología, Antonio Isa Isa; el director nacional de Salud, Ramón Alvarado; el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, así como representantes de los diferentes organismos e instituciones vinculadas al tema y a personas que viven con VIH/sida. Al dirigirse a los presentes la presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH, Dulce Almonte, destacó como logros la inclusión de personas que viven con VIH en el régimen subsidiados del Seguro Nacional de salud (Senasa), así como el compromiso del gobierno de incluir 400 millones de pesos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales para el año 2015. No obstante, hizo un llamado al sector empresarial a que sume esfuerzos con las autoridades nacionales para lograr una respuesta nacional sostenible sobre este tema.…….CADA dia se refuerza la sospecha de que si los transportistas de pasajeros y mercancías atentan contra el libre comercio por parte de otras empresas no afiliadas a esos sindicatos criminales de bandoleros, tiene mucho que ver con los apoyos secretos que ciertos delincuenciales grupos económicos y financieros les otorgan en aras de pescar en río revuelto y presionar al Gobierno en cada cosa que quieran o que se les ocurre. Ojo con eso…..EL gobierno anunció que a partir del 19 de diciembre iniciará la distribución de 900 mil canastas navideñas y 200 mil fundas reforzadas, con una inversión que ronda los mil 250 a mil 300 millones de pesos. La información la ofreció el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, quien dijo que el viernes 19 iniciarán la distribución en la región sur; el sábado 20 en la región del Cibao; el domingo en el Este, iniciando en el municipio Santo Domingo Este y el 22 en el Distrito Nacional. Explicó que en la actualidad entre 15 y el 20 por ciento de las cajas están confeccionadas y preparadas. Detalló que el contenido de las canastas es arroz, habichuelas, azúcar, harina de maíz, aceite, pasta de tomate, espaguetis, avena, dulces navideños, guandules enlatados, vino moscatel y ponche. También incluirá productos alternos como leche en polvo, cocoa, sansón, agrio de naranja, cazabe, mermeladas de uva, café y salchichas. Además, tendrán teleras y pollos juntos a las canastas. “Estamos apoyando a los pequeños productores de arroz y cazabes, habichuelas a través de un acuerdo institucional con el Banco Agrícola, a los productores de vinos y mermeladas a través de un acuerdo con el Instituto de la Uva de Neiba”. El funcionario habló durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.………DE acuerdo a un cable de la agencia AP, unos 30 prisioneros escaparon de una cárcel en una ciudad provincia en al norte de la capital haitiana, informó el lunes un funcionario de la policía. Los prisioneros cortaron barras en la prisión de Saint Marc, saltaron a una iglesia católica adyacente y escaparon en medio de la noche, dijo Charles Roubins, investigador de la Policía Nacional. Las autoridades trataban de determinar exactamente cuántos prisioneros escaparon y ninguno había sido recapturado. No había más detalles. Un agente carcelario fue detenido por sospechas de ayudar a la fuga, dijo Roubins. Saint Marc es un puerto ubicado unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de la capital y es la mayor ciudad de Haití entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Las prisiones haitianas están notoriamente sobrepobladas y llenas de problemas, con muchos reclusos pasando años detenidos antes de juicio. Unos 330 prisioneros, incluso muchos acusados y convictos de delitos graves, escaparon en agosto de un penal en Croix-des-Bouquets usando armas al parecer llevadas a la prisión por guardias. La mayoría no han sido recapturados..…….EL ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, aseguró hoy que urge que el país cuente con un marco legal que regule el manejo de energía nuclear y de los residuos producidos por la misma. En ese sentido, dijo que el ministerio que dirige hará todo lo posible para que en el año próximo se apruebe una ley de aplicación nuclear. “República Dominicana está dando pasos para mejorar su seguridad radiológica, podemos decir que contamos con buenos depósitos de residuos nucleares en la zona de Sierra Prieta y seguimos trabajando para mejorar la seguridad radiológica del país”, destacó. Castillo habló al inicio de un taller que tiene como objetivo facilitar conocimientos a los miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en América Latina, sobre los aspectos del derecho nuclear que rigen el uso de las fuentes de radiación y de material nuclear. En la actividad, que inició hoy concluirá el próximo viernes 5 de este mes, participaron unos 16 países. Durante el taller abordarán cuestiones relativas a la legislación interna que pudiera surgir al establecer las infraestructuras nacionales y además les darán la oportunidad a los participantes de intercambiar opiniones sobre el tema de energía radioactiva.…….EL presidente Danilo Medina va esta tarde a la Cancillería a recibir el informe y las recomendaciones respeto a la consulta que hizo un equipo de jurista con relación a la sentencia del Corte Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH). La corte condenó a la República Dominicana, mediante sentencia, y le ordenó desconocer la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal, y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos. El mandatario irá al despacho del canciller, Andrés Navarro a las 4:00 de la tarde. Según informó la Presidencia de la República...…..LOS mass media criollos tienen la mala costumbre de destacar como un hecho relevante el que a un embajador dominicano en un tercer país se le condecore, cuando esa es una norma protocolaria de normativa universal y que los Estados tienen para reconocerse entre sí, no necesariamente para destacar en lo personal al embajador designado ya en vías de retirarse o ser trasladado. Otra cosa, diplomáticos son aquellos burócratas designados como embajador, ministro consejero, ministro de primera, segunda, tercera categoría, etc. NO son diplomáticos los cónsules, generales o no, sino que todos son agentes comerciales que pertenecen al cuerpo consular. Observe que la mayoría de los cónsules destacados en el territorio nacional son comerciantes o empresarios prósperos y quienes reciben el cargo honoríficamente, pues se entiende que como ricos pueden sufragar los gastos en los que incurren los consulados. Igual ocurre con los llamados embajadores de órdenes de caballería europeas como la de Malta……….YA se quiere volver con la cantinela decembrina de “tregua navideña”, una absoluta perdida de tiempo y mucho mas cuando todas las banderías políticas y el gobierno se dedican a competir entre sí a ver a cuanta más gente les dan cajas y fundas llenas de alimentos y una que otra bebida. Además, ¿cómo hablar de tregua cuando existe la reelección de por medio y no solo la presidencial y si la de todos los partidos políticos y los senadores y diputados, alcaldes y regidores?.………UN político que está entre la controversia y el desorden moral: Orlando Jorge Mera. Quebró la oficina de su padre. Derrumbó la economía familiar, se le reputa como un jugador empedernido y hasta como un frívolo diletante de esencias espirituosas de esas que se huelen. Realmente, un fracasado de tomo y lomo y además nada amigo de la lealtad hacia aquellos que le meten las manos y les resuelven sus problemas. En un desastre de político como ese, no vale la pena confiarle nada…….. LOS procuradores generales de República Dominicana y Polonia, Francisco Domínguez Brito y Andrzy Seremet, respectivamente, sostuvieron una reunión en la ciudad de Varsovia, en seguimiento al caso penal que se sigue contra Wojciech Waldemar Gil (Alberto Gil), por violación sexual, figurando entre las víctimas, menores de edad dominicanos. Luego de la reunión en la que también estuvo presente la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa ante los medios polacos y dominicanos, en donde resaltaron la importancia de la colaboración internacional en materia penal entre ambas naciones en el caso de Juncalito. “El motivo de nuestra presencia en esta Procuraduría General de Polonia en representación del Estado Dominicano, es ante todo para dar seguimiento al caso penal que se le sigue al Wojciech Waldamar Gil, mejor conocido en República Dominicana, como Alberto Gil, por presunta violación sexual a menores de edad en nuestro país, caso que ha consternado a toda la ciudadanía y muy directamente a los munícipes de Juncalito en Santiago de Los Caballeros” explicó Domínguez Brito. El Máximo Representante del Ministerio Público, calificó los hechos que se le imputan a Gil, como “muy graves por lo tanto, procuramos que tanto por las acusaciones en nuestro país como los casos registrados aquí en Polonia, se pueda obtener una condena ejemplar, de modo tal que no exista la más mínima posibilidad de impunidad”. En ese sentido, Domínguez Brito agradeció de manera muy especial, al procurador general de Polonia, Andrzj Seremet, “quien desde el primer momento ha mostrado disposición y apertura para la colaboración entre ambas naciones, lo que ha hecho posible que estemos hoy aquí, dando estas declaraciones de manera conjunta. La coordinación entre nuestras naciones en materia penal en este caso, fortalece la lucha contra la criminalidad transnacional, presumiblemente formaba parte”. Destacó además que desde el inicio del proceso de investigación las autoridades dominicanas y polacas de manera coordinada han trabajado las labores de persecución e imputación de este caso, bajo la modalidad del Principio de Cooperación Jurídica Internacional, consiguiendo durante el desarrollo de las indagatorias suficientes elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del imputado. Al mismo tiempo, aseguró estar convencido de que las víctimas producto del abuso sexual, residentes en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, donde el imputado ejercía su misión sacerdotal, están bien representadas por los abogados procuradores Radosław Domalerowski y Marta Chmielewska asignados por el Estado polaco, con quienes el pasado sábado, el Procurador General dominicano junto a la delegación que le acompaña, sostuvo una reunión. Expresó que “este caso ha marcado a toda la sociedad dominicana, sobre todo, de manera muy especial a la comunidad de Juncalito, en donde todavía, dijo, trabajan muy de cerca en el soporte psicológico y seguimiento a los jóvenes que resultaron afectados directamente con el presunto abuso sexual de Gil y a la comunidad que veía en este sacerdote su guía espiritual, en tal sentido el Estado Dominicano confía en que hechos tan atroces como este, en donde se han vulnerado a nuestro niños, no quede impune”. .De su lado el procurador general de Polonia Andrzy Seremet aseguró que gracias a las investigaciones, el trabajo y respuesta oportuna del Ministerio Público dominicano, ha sido posible obtener un presupuesto probatorio que fortalezca la acusación, y que esperan que a finales de enero del 2015, los tribunales puedan fijar el inicio de la audiencia. Andrzy Seremet, informó que atendiendo a un pedido de su homólogo dominicano, ambas naciones contemplan realizar un memorándum de entendimiento bilateral, que permita trabajar de manera conjunta de en futuros casos, considerando el aumento de ciudadanos polacos que visitan la República Dominicana, que permita perseguir los delitos que pudieran cometer y viceversa. Junto al Procurador General dominicano, viajaron además de Luisa Liranzo, el diputado Víctor Suárez de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, así como Tessie Sánchez, directora general de Comunicación y Prensa de la PGR y representantes de medios de comunicación de República Dominicana.…….EL desalmado presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO), el millonario Juan Hubieres, informó hoy que sus unidades rebajarán cinco pesos a los precios del pasaje. La disposición fue anunciada tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, donde Hubieres, quien también es diputado, entregó un estudio tarifario al funcionario. El estudio servirá de base para discutir las variables del precio del pasaje de acuerdo en función del costo del petróleo. Hubieres dijo que la reducción será efectiva en esta semana. Se recuerda que a partir del descenso en el precio del petróleo, varias empresas del transporte habían anunciado rebaja en el costo del pasaje. No obstante, Fenatrano había puesto resistencia, demandando precios más bajos en el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP) y que eliminen todos los subsidios de combustibles que otorga el Gobierno.……..DE acuerdo a una interpretación periodística del digital perteneciente al principal matutino del Grupo Corripio: “República Dominicana no perseguirá a Jozef Wesolwski, ex nuncio vaticano acusado de pedofilia, ya que como diplomático, éste sólo puede ser juzgado por el país al cual representa, dijo hoy en Varsovia el procurador general del país caribeño. “En virtud de la Convención de Viena, los procesos contra diplomáticos quedan en la jurisdicción del país que pidió su acreditación”, dijo Francisco Domínguez Brito, tras reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Seremet. El Vaticano prepara un proceso penal contra Wesolowski, de 65 años, que fue apartado del sacerdocio el pasado mes de junio, cuando un tribunal eclesiástico confirmó que el ex nuncio abusó de menores de edad durante su misión en República Dominicana, entre 2008 y 2013. Actualmente Wesolowski está detenido en la Santa Sede y su caso será el primer proceso penal de este tipo que se lleva a cabo en el Vaticano. El ex nuncio podría ser condenado hasta siete años de prisión. El procurador general de Polonia indicó que pidió a su homólogo si la justicia de su país podía investigar en República Dominicana. “La investigación en el Vaticano no excluye que Polonia conduzca su propia investigación”, señaló. El Vaticano había rechazado la petición de extradición de Varsovia, pero algunos responsables de la Iglesia indicaron que la cuestión podría ser estudiada después de que tenga lugar un proceso contra el ex nuncio. Además, otro sacerdote polaco, de 37 años, está detenido y está siendo investigado por actos de pedofilia cometidos en República Dominicana, donde trabajó al mismo tiempo que Wesolowski, como por hechos anteriores ocurridos en su país. El hombre, que niega los cargos, se expone a una condena de hasta 12 años. El martes, el procurador general dominicano tiene previsto abordar estos dos casos con la justicia central de la Iglesia católica en el Vaticano. En enero Naciones Unidas condenó a la Iglesia Católica de fallar en la lucha contra el abuso contra menores y de permitir que los sacerdotes sospechosos de abuso fueron relocalizados en otros destinos de forma sistemática.……….EL portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, dijo hoy que la democratización del crédito que lleva a cabo el presidente Danilo Medina está integrando a los productores en todo el país y derrotando a los usureros. Las declaraciones de Rodríguez Marchena pueden ser leídas de manera íntegra en el texto que describe el video difundido hoy por la DICOM, titulado “Se nos perdían los arroces” en el que se presentan testimonios de los arroceros de La Gina, en Miches. Derrota a los usureros. “Haberse mantenido unidos en la Federación los protegió de lo peor. La democratización del crédito, política de nuestro gobierno, los integró de tal manera que hoy tienen una factoría renovada produciendo arroz y derrotaron a los usureros. La unidad y la democratización del crédito los liberó de otros que los esclavizaban” expresó Rodríguez Marchena.……..EL presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, ‎planteó una alianza entre el Estado, empresarios, los partidos y la sociedad civil para reformular la democracia creando gobiernos transparentes y abiertos en el que incidan los ciudadanos. En la apertura de la reunión del organismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participó su secretario general, José Miguel Insulza, Vargas abogó porque “se abra la caja fuerte del Estado” y los ciudadanos presionen desde fuera para lograr comportamientos éticos de los funcionarios públicos. Vargas insistió en que los gobiernos y partidos promuevan la organización de la sociedad civil, tras señalar que “el remedio en contra de la fatiga democrática es la participación ciudadana”. “Hay que abrir la caja fuerte del Estado para que los ciudadanos puedan saber como se maneja, cuanto cuesta y quienes son los responsables de su funcionamiento, Un elemento fundamental es abrir los gobiernos para un intercambio permanente, creciente y productivo con la ciudadanía”, expresó. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que la reforma del Estado es indispensable para eficientizarlo, pero este objetivo no puede ser confundido con “interminables reformas legales”. Estimó que es imperioso un conjunto de reformas simultáneas entre ellas la de los partidos políticos para hacerlos más abiertos, la de los organismos para la participación ciudadana y la descentralización desde el poder nacional hacia el poder local. Propuso que la alianza entre sectores y Gobierno se haga para crear una sociedad de oportunidades facilitando el emprendimiento de los jóvenes. Lamentó que la mayoría de los jóvenes miren “por una estrecha cajuela a la que la confina la pobreza. Vargas afirmó que los partidos están obligados a ser los mensajeros de una nueva actitud ante los jóvenes, facilitando que el inversionistas privados encuentren oportunidades en una juventud organizada y bien formada para labrar su futuro. Consideró que el sector educativo estatal y privado, con el apoyo de empresas y organismos nacionales e internacionales, tienen que formar constelaciones tecnológicas y educativas para abrir el espacio de las oportunidades para los jóvenes. El candidato presidencial del PRD señaló que la educación es la llave que abre el camino de la superación de la pobreza y la exclusión, por lo que su desarrollo no sólo supone una visión integral con la cobertura universal, sino también la calidad y el avance intelectual de los docentes. Además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estuvieron en el evento ‎el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y representantes de 36 partidos de América Latina y el Caribe. Previo al encuentro, Vargas se reunió en privado con Insulza por 30 minutos en sus oficinas de la OEA, donde trataron temas de interés de la región. A Vargas le acompañaron su esposa, Angelita García de Vargas, la presidenta en funciones, Peggy Cabral viuda Peña, los diputados Aquiles Ledesma y David Herrera, el vocero del PRD, diputado Víctor Gómez Casanova, y el “secretario de seguridad ciudadana del PRD”, Rafael Guerrero Peralta. En realidad, un ex jefe policial espaldero personal de Vargas………..LA versión digital del matutino Nuevo Diario, denuncia que “miembros del servicio exterior se quejaron este lunes que tienen casi dos meses que no cobran sus salarios en la Cancillería. “Cancillería dominicana tiene desde el mes de octubre que no le paga a sus ministros y consejeros en el exterior. Les deben la mitad del mes de octubre y todo el mes de noviembre”, denunciaron a varios miembros del cuerpo diplomático que prefirieron el anonimato por temor a represalias...…..EL abogado litigante, Cándido Simón, calificó al nuevo Código Penal como cruel, inhumano y degradante, por aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión, titulándolo ´´el código penal del enemigo´´. Simón dijo que desde 1924 nadie ha cumplido 30 años de prisión, por lo que expresó que aumentar la condena es una pena de muerte disimulada, aclarando que esta acción está prohibida por la Constitución. Al ser entrevistado en la tele, el profesional del derecho afirmó que el aumento desenfrenado de la pena no reducirá la criminalidad. Simón manifestó que el Presidente Danilo Medina les dio una lección a los legisladores al no aprobar el referido código, dejándole ver que deben ajustarse a la Constitución. Con relación a la regulación del Código Penal en el área de la prensa, Cándido Simón dijo que se deja la misma mordaza que existía. Indicó que en un encuentro de juristas con el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) se estableció prohibir la prisión para los directores de medios de comunicación, los periodistas y los comunicadores, y que sin embargo esto se dejó igual. Simón expresó que los involucrados en los cambios hechos al Código tuvieron la oportunidad de derogar la ley y no lo hicieron. El abogado informó que mediante una rueda de prensa que se realizará mañana, se presentará 34 aspectos al presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, para aportar a la mejora del Código Penal………TANTO que se elogia al malogrado ex presidente Abrahan Lincoln y hasta se le sitúa como un adalid de la liberación de los esclavos, pero nada se dice de aquel discurso que pronunciara seis semanas después de de decretar el cese de la esclavitud, cuando dirigiéndose a un auditorio de negros, les dijo que ellos y los blancos son diferentes y que lo mejor que tenían que hacer era vivir separados. Lincoln fue incluso un consumado activista gay….………EL doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros aclaró que la Unión de Seguros sí pertenece al Señor Luís Santoro, quien fuera también presidente del quebrado Banco Peravia de Ahorros y Préstamos. En ese sentido, negó las declaraciones del Señor Luís Ríos Virla, quien alega haberla adquirido a través de un contrato de venta. Sin embargo, aclaró que la Superintendencia de Seguros recibió la notificación de la compra de las acciones de esa compañía de Seguros por parte del Señor Ríos Virla, pero la misma le fue devuelta sin haberse aprobado, ya que en la solicitud de aprobación de esta compra no se cumplió con las formalidades que expresa el Articulo 36 de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. El funcionario explicó que la Ley 146-02, de carácter especial, es precisa en cuanto a los procedimientos de que son los aseguradores quienes deben someter la instancia para el cambio de propietario de acciones. Gutiérrez Félix reveló por igual, que en vista de la litis en la que estaban envueltos los accionistas y los proponentes para la compra de la empresa, “nuestra Institución esperó el tiempo necesario para que tanto el propietario legal, como el supuesto nuevo adquiriente, llegasen a un acuerdo y cumplieran con los procedimientos formales que explica la ley”. Señaló que incluso la Superintendencia de Seguros recibió un acto de alguacil de parte del representante legal del Señor Luís Santoro, el licenciado Ángel Lockward, mediante el cual hacían oposición a la transferencia de las acciones al señor Luís Ríos Virla, por lo que esta Superintendencia de Seguros, en razón de esa oposición sumado a las violaciones de las formalidades de la ley, no dio aquiescencia al acto de compra-venta sometido por el señor Ríos Virla.…………….CONTINUAREMOS con la tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR nota informativa del matutino centenario capitaleño, nos enteramos que “el Congreso Nacional iniciará este martes una nueva discusión del proyecto de ley Código Penal en los artículos objetados por el presidente Danilo Medina, que lo devolvió la pasada semana. El proyecto de Ley de Modificación al Código Penal fue devuelto a la Cámara de Diputados donde sería conocido en la sesión de este martes y de inmediato enviado a una comisión para su estudio. Medina pidió que sea modificada la pieza en los artículos 107,108, 109 y 110 del artículo 1, que plantea el tema de las condiciones de cuándo se debe realizar un aborto. El Presidente de la República argumentó que el artículo 107 del proyecto no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la clausura constitucional del Estado de Derecho. Sin embargo, debido a que el mandatario, en su comunicación, no envió las propuestas que quiere sean incluidas para sustituir a los artículos que plantea que se eliminen, deberá producirse una discusión entre los congresistas para definir las nuevas propuestas. Según adelantó ayer una fuente del Congreso Nacional, el proyecto será enviado este martes a la Comisión de Justicia, que dirige el diputado Demóstenes Martínez, donde se debe acordar los nuevos artículos que presentarán al pleno del organismo. El proyecto tiene 12 años en el Congreso Nacional y duró los últimos ocho en “estudio”, siendo en el Senado donde se les hicieron las últimas modificaciones que fueron objetadas”..…..EL ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, destacó la celeridad con que avanzan los trabajos de construcción del tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, vía que comunicará la autopista Duarte hasta Boca Chica. Tras realizar en la tarde de ayer un recorrido por la importante vía, Castillo dijo que la obra se encuentra en más de un 70 por ciento de su ejecución y que la misma estará lista en el tiempo previsto, ya que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido por el ministerio de Obras Públicas. El titular del MOPC supervisó la construcción de los muros, la producción y colocación del material de sub-base, así como el vaciado de la fundación de los puentes en arco. Durante el recorrido el funcionario estuvo acompañado de ingenieros de las compañías responsables de la construcción del II tramo de la obra, que descongestionará el tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo. Afirmó que la misma impactará positivamente en la economía de las empresas industriales, los productores agropecuarios y en el transporte, entre otros sectores. El titular de Obras Públicas elogió el nuevo sistema de construcción de puente BeBo, utilizado por las empresas que tienen la responsabilidad de la obra. Este sistema de construcción con apariencia estética está formado por arcos de concreto, combinado con bases colocadas en el sitio.…….EL alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, manifestó ayer su agradecimiento al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, por su aporte a la labor de asfaltado total del parqueo frontal del Conservatorio Nacional de Música, donde también será inaugurado el Parque de las Luces, un acto al que asistirá el presidente Danilo Medina. Tras inspeccionar la culminación de los trabajos junto al ingeniero Pimentel Kareh, Salcedo destacó la disposición y respuesta a colaborar del director de la OISOE tan pronto le formuló la petición. “Nosotros estamos inmensamente agradecidos de la OISOE y de su director, el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, porque desde que le solicitamos que nos diera una mano y nos asfaltara todo el parqueo frontal, él dispuso que se hiciera de inmediato”, indicó el ejecutivo de la alcaldía del Distrito Nacional. Destacó que el parque es grande, con unas condiciones especiales que redundan a favor de aquellos ciudadanos que lo visitan para fines de esparcimiento, y a los estudiantes que asisten al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela Nacional de Bellas Artes”.……..PARA el matutino fundado por Trujillo, “el presidente Danilo Medina se comprometió a remodelar el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, en la Capital, en el marco de una visita sorpresa a esa plaza comercial. El gobernante recorrió ayer el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte y el río Ozama preocupado por la contaminación e insalubridad que daña la calidad de vida y los negocios. En el Mercado Nuevo, Medina se reunió con los comerciantes, quienes expusieron que no pueden desarrollar sus actividades normalmente por la falta de higiene y el hacinamiento y que por ello es necesaria una remodelación total. Luis Cabrera sirvió de vocero a los comerciantes de la zona. En la reunión participaron además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quienes junto a comerciantes del Mercado Nuevo conformaron una comisión para ultimar los detalles de la remodelación. Según lo dispuesto por el mandatario, una comisión de los comerciantes se reunirá con representantes del Gobierno el próximo martes a las 9:30 de la mañana para determinar las acciones que serán emprendidas por la Presidencia de la República para cambiar la situación. Medina sugirió que en la comisión estén representados los mayoristas y minoristas. “Lo más lejos que teníamos es que el Presidente venía para acá” Los comerciantes, vendedores y compradores del Mercado Nuevo de la Duarte, fueron sorprendidos con la visita presidencial sin previo aviso. El mandatario duró alrededor de una hora y 15 minutos en el lugar, según cuentan personas que, desde el principio, vivieron la experiencia de la llegada del mandatario. Las personas que se encontraban en el lugar improvisaron vítores de reelección y proclamaron “cuatro años más”. El gobernante hizo un breve recorrido por algunos lugares del mercado, donde repartió abrazos y saludos entre vendedores y compradores. “Nos sorprendieron, sorprendidos”, aseguró Luis Taveras, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Modelo. El comerciante explicó que hace un tiempo habían solicitado la visita del mandatario, pero que lo que habían confirmado era la asistencia del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el alcalde, Roberto Salcedo con el objetivo de tratar la necesidad de remodelar ese centro de abastecimiento de productos agrícolas. “Lo más lejos que teníamos es que el Presidente venía para acá, fuimos realmente sorprendidos. Él hasta llegó a un punto diferente a donde estábamos reunidos, o sea que realmente fue una visita sorpresa”, reiteró. El presidente Medina recorrió el río Ozama, para constatar la contaminación que tiene la afluente por los desechos químicos y basuras. Medina abordó un bote en el que recorrió las contaminadas aguas del Ozama. Estuvo acompañado del padre Manuel Ruiz, quien le mostró el proyecto Vida Sobre el Ozama, que persigue el saneamiento del afluente. Previamente, visitó junto al síndico Roberto Salcedo, el Padre Ruiz y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el barrio Lengua Azul, en la parte baja del ensanche Ozama”.…….República Dominicana cerró en quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Ayer sumó dos medallas de oro, en voleibol masculino y softbol femenino, en dos emocionantes partidos en la última fecha de la competencia. Dominicana finalizó su participación con un registro de 77 medallas, 20 de ellas de oro, 34 de plata y 23 de bronce, quinto en la tabla de posición de los juegos. Los juegos fueron ganados por Cuba, aunque México totalizó más preseas, pero es el oro que otorga la mejor posición en el medallero. Colombia quedó tercero y Venezuela cuarto. Pese a lograr dos preseas de oro, el país no pudo superar el registro de medallas doradas en comparación a las últimas tres versiones de los Juegos Centroamericanos (Puerto Rico 2010, Colombia 2006 y El Salvador 2002) al obtener 31, 22 y 30 preseas de oro, respectivamente. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, advirtió que el deporte olímpico de República Dominicana irá hacía atrás si no aumenta la inversión en el mismo. “Para estos Juegos, por ejemplo, Colombia tuvo una inversión más o menos de ocho o nueve millones de dólares y la nuestra fue de dos millones de dólares”, dijo Mejía Oviedo, declaró a Efe durante su estadía en Veracruz. “No pretendo que eso (el dinero) se vea como excusa, me niego a dar excusas para prever resultados, pero quiero decir que el esfuerzo de nuestros deportistas hay que verlo al doble”, añadió...…….EL atleta aficionado, Juan Carlos Morales Plá cumplió el sábado la promesa de realizar una “Travesía Solidaria” desde la playa Charamico hasta la de El Pueblito. Lo hizo impulsado por el incontenible deseo de honrar la memoria de su hijo Carlos Eduardo, de Oscar Taveras y de otros deportistas nativos de esta provincia que fallecieron trágicamente. Con cada una de las más de 6 mil 700 brazadas que hizo este nadador aficionado en el trayecto de aproximadamente 19 kilómetros, se identificó gran parte de una provincia que ha sido duramente golpeada con los decesos de varios de sus ídolos en el deporte. El padre Edward Gilbert bendijo a “Juanqui” minutos antes de entrar al Océano Atlántico a las 7:40 de la mañana. Durante la cruzada fue alentado por los turistas y empleados de los complejos hoteleros que bordean el litoral…….. Una de varias embarcaciones que le asistían para hidratarle y hacer que cumpliera con el plan trazado, era ocupada por el doctor Benjamín Payano, el entrenador Augusto García, el ex nadador y viceministro de Deportes, Marcos Díaz, y el actual campeón nacional de aguas abiertas Miguel Portes. “Morales Plá venía recibiendo apoyo desde semanas antes por las redes con el “hashtag” #yonadoconjuanqui, mensaje que niños, jóvenes y adultos exhibían en franelas blancas y azules confeccionadas para la ocasión. “Para todo en la vida uno se propone metas bien hechas y las logra. Ese era el mensaje que quería dejar, así como honrar a los deportistas de nuestro pueblo que se fueron a destiempo”, expresó Morales luego de salir triunfante de las bravías aguas del Atlántico. Exhortó a los jóvenes, principalmente, a manejar con prudencia y no ligar el alcohol con la velocidad para que no se sumen a la ya larga lista de fallecidos por accidentes que tiene La Novia del Atlántico”. “Yo estoy seguro que todos los que están aquí y los que nos están viendo por los distintos medios también tienen una meta, una travesía pendiente. Juan Carlos nos acaba de demostrar que con dedicación, voluntad y fe se puede lograr todo los que nos propongamos”, dijo el laureado Marcos Díaz. “Estamos orgullosos de ti”, le manifestó el gobernador provincial Iván Rivera”.……..DE acuerdo al matutino principal del Grupo Corripio, “a casi un mes de que las autoridades dieran a conocer los detalles del asalto a la cárcel de Najayo en el que murieron cuatro reos y dos agentes de seguridad, el caso se ha estancado, pues aún varios implicados en el hecho siguen prófugos, mientras que no se ha especificado la encomienda de alta envergadura que tenían los internos que intentaron fugarse. El hecho ocurrió el viernes 24 de octubre cerca del mediodía cuando varios individuos armados se presentaron al recinto carcelario ubicado en San Cristóbal para asaltar la cárcel y liberar cuatro reos que estaban condenados por homicidios, sicariato y otros crímenes. Los reos tendrían como misión cometer otros asesinatos por encargo de importantes estructuras del crimen organizado y narcotráfico que operan en el país, según informaron a los medios el pasado día 7 el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y el procurador, Francisco Domínguez Brito. Sin embargo, los funcionarios no especificaron quiénes serían las víctimas, así como el autor intelectual. EN once lotes ya lucen avanzados los edificios de apartamentos en el proyecto La Nueva Barquita, que levanta el Gobierno en la comunidad de La Javilla, Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte (SDN). El conjunto de los edificios, de cuatro niveles, ya presenta el aspecto de una ciudad, lo que se complementa con la construcción de un liceo de 24 aulas, una policlínica y una estancia infantil. Estas últimas obras tienen más de un 60% de avance, según la Unidad Ejecutora para la Rehabilitación de La Barquita. En el caso de la policlínica, su obra física está en alrededor de un 80 por ciento y la estancia infantil en 70 por ciento. El liceo es el que luce más atrasado, debido a las lluvias que cayeron en la zona. Pese a ello, trabajan sin descanso.……..LA Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó porque se extienda a toda la administración pública el modelo implementado en las compras del Ministerio de Educación que están apoyando a la industria de la harina y los subsectores calzado y textil, que ha ayudado a relanzar esas actividades industriales. Los directivos de la entidad destacaron que el comprarle a las Pyme locales permite que estas se desarrollen, creen más empleos y que contribuyan al fisco. Sin embargo, criticaron que esta relevancia no sea comprendida por todos los funcionarios de la administración pública. Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Issaachart Burgos, presidente de Codopyme; Luis Miura, vicepresidente; Verónica Ureña, vicepresidenta, y Fernando Pinales, secretario, expresaron que algunas instituciones están aplicando en las licitaciones trajes a la medida a favor de los importadores para dejar fuera a los fabricantes dominicanos. Asimismo convocan licitaciones de urgencia para que los materiales tengan que ser importados necesariamente. Denunciaron que esa práctica viola Ley 488-08 que crea un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que además establece que el 20% de las compras públicas tiene que ser reservado a las pyme. Burgos resaltó que han hecho constantes denuncias a la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuya directora, Yocasta Guzmán, ha ponderado muchas, sin embargo la Ley de Compras y Contrataciones Públicas no establece que ante violaciones de la misma se apliquen sanciones. Expresó que solo se permiten amonestaciones, pero no puede detener un proceso de licitación que ya está encaminado. “Si no se le da a esa dirección una facultad más expresiva de actuación continuaremos mirando cómo se burlan los funcionarios, tanto de la ley como de su reglamento”, dijo. Burgos expuso que las pyme han podido romper las barreras que enfrentan y participar en algunas licitaciones, pero para continuar necesitan tener mejor acceso al crédito, a mejores tasas y de entrega a tiempo. Los directivos de Codopyme denunciaron, además, que todavía persiste la práctica de que grandes empresas se hacen pasar por pyme para participar en licitaciones gubernamentales. Criticaron que han visto casos en que para una licitación una sola empresa grande presenta cinco solicitudes, a través de pequeñas y medianas empresas de carpeta, cuando por cada licitación solo puede participar un oferente. Recordó que la situación ha sido denunciada en varias ocasiones, pero que solo reciben como respuesta que resolverán ese tema. Sin embargo, se quejó de que no se ha hecho nada al respecto. El presidente de Codopyme destacó que la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) esta trabajando al Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Ministerio de Educación para suplir el desayuno escolar, lo que le ha permitido el desarrollo de esta industria y la compra de más y mejores equipos. Dijo que las panaderías se han preparado y adecuado para trabajar con el desayuno escolar gracias al apoyo del INABIE. “Si se extiende este modelo a todo el sector público veremos un cambio en el crecimiento del país, en el crecimiento del empleo, tener mejores salarios y abrir nuevas oportunidades de negocios”, indicó Burgos. Otro caso de éxitos en las compras gubernamentales son los pequeños y medianos empresarios del calzado de Moca, los cuales habían casi desaparecido pero por dos años consecutivos han recibido entre 9 y 10 millones de pesos por la fabricación de calzados escolares. Burgos precisó que ha permitido agrupar al sector y que se cree un clúster que trabaja con más de 35 pequeños fabricantes de calzados, los cuales ya están trabajando para suplir al mercado local y exportar. “Ellos están buscando crear una marca país porque es muy conocido el calzado de Moca o el Moca Shoes como se conoció hace 15 o 20 años”, dijo. Expresó que el impulso que ha tenido este sector ha incrementado la venta de materiales de zapatos que se fabrican en Santiago y San Francisco de Macorís. “Todo esto se ve porque solamente una institución, el Inabie, ha decidido comprar el calzado local y eso le ha dado un renacer a esta industria que estaba deprimida”, dijo. Burgos resaltó, además, que también las pyme textileras están siendo beneficiadas con la compra de uniformes escolares. La pequeña y mediana empresa abogó porque quienes se comieron la masa en el proceso de capitalización se coman parte de los huesos en las negociaciones en torno al pacto eléctrico. “Todos somos conscientes de que el proceso que se llevó a cabo con la capitalización fracasó y lejos de resolver el problema empeoró el sistema eléctrico y muchos de los que se comieron la masa tendrán ahora que compartir los huesos cuando se hable del pacto eléctrico”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos. Destacó que este es el principal problema que limita el desarrollo y crecimiento de la industria nacional y las industrias pyme son las más afectadas, porque representan el 90% del total y no son usuarios no regulados, no reciben subsidio de combustible y se le niega el obtener la tarifa industrial, que cuesta un 30% menos que la tarifa comercial. Destacó que a las pequeñas y medianas empresas se les factura la energía como un comercio, lo que la encarece y para poner luz industrial debe de pagar aun no opere, lo que lleva a encarecer los costos. Burgos abogó, además, porque en el marco del pacto eléctrico se logre obtener energía de calidad, suficiente y a buenos precios. Expresó que sin importar qué sector haga esta propuesta es la que van apoyar. El presidente de Codopyme agregó que quieren que en el marco del pacto eléctrico se les escuche a las pyme sus principales quejas y participar en el proceso del debate.……..EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes, culminó con éxito la segunda edición de la Semana Pymes, en la cual participaron 46 organizaciones de los sectores público y privado que brindaron servicios directos a más de 6,000 pequeñas y medianas empresas en cuatro áreas: servicios gubernamentales, servicios financieros, empresas consultoras y de servicios y universidades. En estos cuatro días asistieron más de 6,000 emprendedores y pequeños y medianos empresarios, más de 3,000 personas capacitadas en 45 charlas y talleres especializados y más de 250 pyme lograron establecer contactos de negocios con ocho grandes empresas y organizaciones de los sectores público y privado. A través del servicio de Pyme Digital se brindó asesoría especializada en marketing digital a más 300 usuarios y fueron realizadas 112 páginas web, habilitándoles además su presencia georeferenciada en el google map y buscadores inteligentes, posicionando las marcas de dichas pequeñas empresas a nivel nacional y en todo el mercado internacional. Durante la Semana Pymes fueron exhibidos más de 500 productos artesanales de 20 asociaciones de artesanos provenientes de todo el país. En el Laboratorio Emprendedor se realizó una actividad llamada 50H: un espacio mediante el cual en 50 horas de trabajo 180 emprendedores recibieron asesoría especializada y apoyo técnico para hacer su idea realidad. Las tres mejores ideas serán galardonadas con RD$50,000 de capital semilla en la ceremonia de entrega del reconocimiento a la Excelencia Pymes que será realizado hoy en el Palacio Nacional. La Semana Pymes también contó con la participación de 630 estudiantes de educación media a través de las conferencias de “Aprender para Emprender” con la colaboración del Ministerio de Educación (Minerd), los cuales recibieron talleres completamente prácticos y vivenciales para despertar su espíritu emprendedor. En el área de empresas consultoras y de servicios y en el área gubernamental se presentaron cientos de servicios relacionados con procesos de mejoras técnicas de las pyme. En el área de servicios financieros se completaron solicitudes de préstamos por valor de más de RD$50 millones a tasas de interés preferenciales que luego serán ejecutados por diferentes pequeños y medianos empresarios. Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, dijo que “algo que nos llena de mucho orgullo y nos complace resaltar es el rotundo apoyo y la forma entusiasta en la que toda comunidad emprendedora, empresarial, gremial y académica ha hecho suya esta iniciativa, lo que reafirma el hecho de que el programa de apoyo integral a las pyme no solo es una estrategia del Gobierno dominicano, sino una estrategia país”. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) resaltó los avances logrados en las políticas oficiales a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que han conseguido transferencias de crédito en lo que va de Gobierno por RD$40,000 millones para 160,000 unidades productivas. El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró que para el logro de esas metas ha sido fundamental el trabajo realizado por el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, pero advirtió que aún quedan retos institucionales y legales. “Vemos un objetivo, una estrategia, programas en marcha que en materia de mipyme marcan una ruta de avance, un esfuerzo que merece apoyo, sin dejar de reconocer que todavía persisten grandes retos y faltan decisiones para consolidar las políticas en ese sentido”, dijo. Planteó la necesidad de que el Estado ponga más energía en la consecución de objetivos como la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema de garantías recíprocas para posibilitar mayor flujo de créditos a las mipyme”.………DE acuerdo al matutino gratuito DL, “diciembre es el mes de la abundancia, y enero el de la prángana. Eso es muy sabido por los dominicanos, que siempre asocian la llegada del primer mes del año con “estar en olla”, un resultado que con esquiva culpa le atribuyen a la pachanga decembrina. Las estadísticas del Banco Central sobre los movimientos del medio circulante confirman esa percepción de los dominicanos. Es constante que la cantidad de billetes y moneda en la calle crece en diciembre y baja en enero. En el último mes de 2013, por ejemplo, el medio circulante subió en RD$32,882.7 millones, un 17.3% con relación a la cantidad líquida de dinero que circulaba en noviembre, de ese mismo año. Y eso, a pesar que algunos vendedores, como los del mercado Las Pulgas, se quejaron de las escasas ventas durante esas navidades. Pero siempre, con el inicio de diciembre llega un período de más abundancia, lo que es consecuencia de los ingresos extra que se esperan y se reciben. Este lunes, por ejemplo, comienza la cuenta de regresiva del doble: en cuatro días, las instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno pagarán RD$9,900 millones por concepto del doble sueldo, anunció el pasado 7 de noviembre Alberto Perdomo Piña, tesorero nacional. A este pago le siguen los “dobles” de las empresas del sector privado, los bonos de desempeño que adelantan para ese mes muchas empresas, los salarios 13 y hasta 14 que paga el sector público financiero, y los que desembolsan las entidades autónomas, como los ayuntamientos. Con el propósito de vender más, y obtener beneficios de ese torrente de dinero, las empresas engalanan sus escaparates y vitrinas con motivos navideños, para que coqueteen con los transeúntes, ávidos de consumo. De ese modo, el dinero se expande por los canales de la economía, con la potencia del multiplicador del PIB, y lo que era uno o dos pesos, se convierte en tres, cuatro o cinco. Hay para todos. Desde los vendedores de charamicos de la avenida Winston Churchill, hasta las grandes plazas comerciales o los vendedores del inevitable puerco asado a la puya. El crecimiento del medio circulante durante los meses de diciembre es notorio y constante a lo largo de los años. A partir de las estadísticas monetarias que publica el Banco Central, se puede concluir que para el período de tiempo comprendido entre el 2004 y 2013, en promedio, la cantidad de dinero en la calle creció 11.1%, en comparación con el 1% en que crece en noviembre. En diciembre de 2013, este crecimiento fue aún mayor, 17.3%, año en que la economía creció en valores reales en 4.6%. Para todo el 2014, el Banco Central proyecta un crecimiento mucho mayor, un 6%, por lo que es de suponer que la cantidad de dinero que circule en diciembre de 2014 sea mayor. Desde hace unos años, el inicio de la temporada navideña en República Dominicana se cruza con el “Black Friday” o Viernes Negro, de finales de noviembre, una cultura comercial importada desde Estados Unidos. Como se vio el viernes pasado, y posiblemente este lunes, las ventas han estado muy activas, como ensayo para temporada navideña. El viernes, Valentina Moncada, gerente de mercadeo de Megacentro, declaró: “Para este Viernes Negro esperamos superar las ventas del 2013, de manera que podamos ofrecer a nuestros consumidores una excelente oportunidad para extender su presupuesto, y prepararse para la temporada navideña”.………AUNQUE de manera tímida, la enseñanza online intenta ganar terreno en territorio dominicano, donde unas diez de 38 universidades ya han comenzado a utilizar el sistema, impartiendo asignaturas y carreras virtuales. A pesar de que al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) han llegado solicitudes de entidades interesadas en desarrollar carreras a distancia, todavía esta modalidad no cuenta con un programa de estrategias por parte de las autoridades educativas para avalarla. “Como Ministerio estamos de acuerdo con la oferta de programas virtuales, pero no tenemos ahora herramientas para poder evaluar y autorizar a las instituciones a desarrollar ese tipo de modalidad”, confesó a DL Rafael González, viceministro del MESCYT. González explica que cuando se elaboró el Reglamento de Instituciones y Programas de Educación Superior a Distancia, no había una necesidad de mercado de oferta y demanda en torno a la formación virtual, como ahora, por lo que en estos momentos, planean contratar expertos internacionales para elaborar un nuevo reglamento, que permita actualizar el que existe y garantizar una educación superior a distancia acorde con los parámetros internacionales. “Esperamos para el próximo año tener el reglamento y decir con propiedad cuáles universidades califican y cuáles no, para desarrollar los programas online y dar respuesta a todas esas universidades que están pidiendo ofertar programas virtuales”, resaltó el funcionario.  Y es que para cursar una carrera virtual, las universidades deben tener una plataforma con un ancho de banda que permita la conectividad de manera colectiva de todos los que puedan estar cursando un programa de esa naturaleza; dar seguimiento en línea a través de tutores capacitados; utilizar un material apropiado en los foros y discusiones; utilizar sistemas de evaluación adecuados, no colgar los exámenes en el portal, entre otros métodos. “Imagínese que en un mismo momento se conecten al sistema diez mil estudiantes cuando, a veces, simplemente con el proceso de matriculación a veces la plataforma colapsa y ese es el caso que hemos tenido en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo)”, apuntó. En los últimos tres años la universidad del Estado ha intentado utilizar el sistema online para impartir algunas asignaturas teóricas. “Lo que se hace en la UASD no podemos decir que responde a lo que es una oferta online de calidad. Se ha limitado a colgar programas. El estudiante puede comunicarse con el profesor por correo, pero la comunicación online va más allá”, precisó González. En el caso de la UASD, González asegura que con impartir carreras a distancia se impediría que el centro de estudios continúe expandiéndose territorialmente, y contribuiría con las implicaciones que tiene el mantenimiento de espacios físicos y de personal. “En ese sentido, el Gobierno apoyaría a la Universidad Autónoma en buscar la forma de que ella se pueda virtualizar gran parte, porque es una universidad que se ha masificado”, resaltó el viceministro. Por el lado poblacional, uno de los beneficios consiste en la libertad que recibe el ciudadano al poder combinar trabajo y estudio. “Los estudiantes que eligen estudiar online dicen: bueno, profe es que yo trabajo y tengo un horario que no me permite ir todos los días a la universidad”, refiere Jenny Mago, directora ejecutiva y académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). “Otro tipo de público que tenemos son aquellos que trabajan en Bávaro, en los hoteles, algunos que residen en Pedernales, Elías Piña, La Romana, Dajabón y a los que se les hace difícil asistir a un recinto universitario”, agregó Mago, quien además comentó que cuentan con alumnos en Estados Unidos, Europa y Centroamérica. De acuerdo a Mago, en la UAPA, la población que más se interesa por las carreras a distancia es la que tiene edades que oscilan entre 20 y 35 años, aunque confiesa que han tenido estudiantes de hasta 70 años. El programa está permitido a partir de los 18 años. En este centro de estudios, uno de los que según la MESCYT, se acerca a lo que quieren ofertar en el área virtual, en la actualidad la población total de estudiantes es de 16, 618. De esta cantidad, poco más de 2 mil corresponden a la modalidad de internet, mientras que unos 1, 470 ya se han graduado en los últimos 15 años, haciendo uso del sistema. Ángel Guzmán, de 42 años, es uno de los estudiantes que tiene la UAPA. Él explica que estudia Ciencias Físicas y Matemáticas a través de la web, por lo apartado que reside de un centro universitario.”No sabía que existía ese tipo de modalidad en República Dominicana. Inmediatamente decidí inscribirme, porque vivo en Pedernales, entonces, como me queda tan lejos de aquí a Barahona, que es donde tenemos las universidades más cercanas, es muy incómodo para mí, por eso opté por hacer una licenciatura a distancia”, manifestó el joven vía telefónica a DL. Aunque confiesa que algunas veces la plataforma se congestiona, indica que recomienda el sistema de estudio online, por la comodidad que ofrece de estudiar desde el hogar, oficina o cualquier lugar donde se encuentre el estudiante. “Es bastante cómodo, el horario lo controla el estudiante, usted está con su familia, no se expone a los viajes, y según los cálculos que he hecho, sale más económico porque evita invertir en transporte”, enfatizó Guzmán.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cuenta con un diplomado que es completamente virtual, y planean en un futuro inmediato agregar a su oferta académica postgrados virtuales. “El proyecto un poco a mediano plazo es que a través del aula virtual, haya carreras en primera etapa de postgrado y luego de grado”, informó la Dirección de Gestión de la Docencia del INTEC. El costo en las universidades es el mismo que el sistema presencial, así como la cantidad de horas de enseñanza que reciben. A pesar de que González reconoce que el país avanza lento en el ámbito de la enseñanza virtual, manifestó que confía en que en un futuro no muy lejano esa meta será alcanzada. “Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías porque por ahí va la sociedad y el mundo. En un futuro no muy lejano, las universidades serán museos de visitas para decir: mira aquí se formaban los profesionales, porque ya uno no va a ir a la universidad, sino que estará con la universidad en los bolsillos, y hacia allá también va nuestro país, no tal vez en el mismo tiempo que lo logren los países desarrollados, que ya tienen muchas de sus ofertas colgadas en la web, porque nosotros tenemos que vencer muchos obstáculos, pero estamos trabajando en eso”, subrayó. Aseguró que la oferta de programas por internet será parte de la estrategia de desarrollo del MESCYT para el próximo año. “Crearemos las bases para que realmente en República Dominicana exista una oferta online, pero de calidad”. Para la Directora del Centro de Desarrollo Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Claudette García, el futuro de la educación en línea apunta hacia la creación de entornos personales de aprendizaje, donde los aprendices utilizarán las herramientas tecnológicas que mejor se adecuen a su personalidad y necesidades, creando nodos de aprendizajes a través de un ecosistema donde la tecnología será tan sólo un componente más. En la actualidad de once universidades, a seis no ofrecen el servicio y las restantes se limitan a ofrecer asignaturas virtuales………LA expedición de la nueva cédula de identidad, las demandas judiciales y los reclamos por más recursos económicos han sido los principales temas que han dominado el escenario de la Junta Central Electoral (JCE) en este año 2014. A ellos se suman los reiterados reclamos para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos antes de las elecciones del 2016, así como el proceso de auditoría a 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 a la fecha, en cumplimiento a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y a la Ley 169/14. Para las autoridades de la JCE, el proceso de cedulación ha sido uno de sus principales logros en el presente año, con la entrega de más de cuatro millones del documento oficial, de un universo de 7,364,646. La expedición de la nueva cédula de identidad y electoral se inició el 21 de abril pasado en medio de largas filas y quejas por la lentitud en la entrega del documento, el cual ha servido para depurar el padrón electoral. La vieja cédula de identidad y electoral, según informó Roberto Rosario, presidente de la JCE, sólo tendrá vigencia hasta el próximo 10 de enero del 2015, por lo que hizo un llamado a la población a integrarse al proceso. Otro aspecto que marcó las actividades de la Junta fue la litis judicial que mantuvo, principalmente, con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCO) y la Contraloría General de la República, a raíz del proceso de licitación concierne a la adquisición de equipos y materiales para la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral. La JCE fue objeto de varias acciones ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la empresa Global ID Solutions (Caleum Dominicana, S.R.L.) impugnó el acta de adjudicación de los equipos y materiales que se usarían en la nueva cédula de identidad, y le imputó violar la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones. También en otro proceso en esa instancia judicial, el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) demandó la suspensión del Reglamento para compras y contrataciones que rige a la JCE desde el 2007, a cuya demanda se unió la DGCP como interviniente forzoso. Dichas demandas no prosperaron y fueron rechazadas por el TSA. El conflicto entre la JCE y la DGCP continuó hasta llegar al Tribunal Constitucional. Allí mediante sentencia se estableció que la DGCP, dependencia del Ministerio de Hacienda, “carece de competencia para conocer un recurso jerárquico en contra de las actuaciones del organismo electoral”. Además, se ratificó la autonomía e independencia a la JCE que le otorga el artículo 212 de la Constitución, en cuanto a su actuación administrativa y financiera. Asimismo, la JCE se abocó en este año a reestructurar 62 juntas para llenar las vacantes de 84 funcionarios de diferentes municipios, así como a crear otras tres nuevas instituciones, proceso en el que participaron representantes de los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones comunitarias. En torno, a la auditoría del Registro Civil, se ha trabajado con 13,305 personas, que constituyen el primer grupo de las más de 60 mil que serían auditadas, para regular el su estatus migratorio. Obedecen a personas nacidas en el territorio nacional y que fueron inscritos en el Registro Civil de manera irregular. Amén de los reclamos que se han elevado desde los diferentes sectores, la JCE ejecutó una amplia campaña para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos. En sus reclamos, llegó a acusar de la dilación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por tener la mayoría de legisladores en el Congreso Nacional, y no haber hecho nada para la aprobación de la pieza. Según Rosario por lo menos RD$1,000 millones se requieren para hacer los preparativos necesarios con miras a las elecciones del 2016 y otros RD$100 millones se usarían en trabajos relacionados al Plan Nacional de Regularización. El viernes pasado el presidente Medina solicitó al Congreso que le transfiera RD$200 millones. Luego de que el Congreso Nacional no le aprobara una mayor partida presupuestaría para el 2015, el pleno de la JCE solicitó una audiencia con el presidente Danilo Medina para tratarle la situación financiera y presupuestaria de ese organismo. La JCE ha manifestado que atraviesa por una difícil situación económica que ha afectado la entrega de fondos a los partidos políticos, así como ha provocado inconvenientes en las actividades propias de las Oficialías, Centros de Cedulación y sus oficinas en todo el país. El sábado pasado reveló que adeuda mil millones 237 mil pesos. La falta de recursos también afectó el reconocimiento de nuevos partidos políticos. La institución anunció que ocho organizaciones deberán esperar al venidero año. La apelación ante el presidente Medina, obedece a que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, no logró ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que se le aumenten los recursos de esa entidad en unos RD$1,600 millones, adicionales a los RD$3,150 millones asignados para el próximo año. Según Rosario por lo menos RD$1,000 millones se requieren para hacer los preparativos necesarios con miras a las elecciones del 2016 y otros RD$100 millones se usarían en trabajos relacionados al Plan Nacional de Regularización. El viernes pasado el presidente Medina solicitó al Congreso que le transfiera RD$200 millones..……EL Gran Santo Domingo genera un estimado de 767,373.84 metros cúbicos de agua residual al día, de esa cantidad se tratan 25,056 metros cúbicos diario (3.27% del total), lo que significa que más de 767 mil metros cúbicos diarios llegan al subsuelo, a los ríos o al mar de manera impune. Así lo refleja el informe estadístico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para el mes de septiembre de 2014, la fecha más reciente publicada por la institución que vela por entregar el agua potable y manejar la residual de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Esto se debe, a que de las 17 plantas de tratamiento existentes, nueve se encuentran en operación, y ocho fuera de servicio. Sin embargo, hay una carencia de importante de infraestructura. De poner a funcionar ocho plantes restantes, se sumarían 53,960 metros cúbicos, elevando el servicio hasta 79,016 metros cúbicos lo que sería poco más del 10%. Del total de agua residual que se estima en la capital, aproximadamente 154,163.12 metros cúbicos son recolectados por el sistema de alcantarillado. En ese sentido, la CAASD señala que sólo un 20.09% de los habitantes de Santo Domingo se encuentra “bajo la jurisdicción del alcantarillado sanitario”, lo que significa unos 107,369 clientes. Las estimaciones se basaron en una producción diaria promedio de 353.9 millones de galones de agua potable diarios, de la cual el 96.97% se encuentra dentro “de los índices de potabilidad”, al salir de los sistemas de la CAASD. Esta agua suministrada abastece 2.9 millones de habitantes, se excluye a Boca Chica que pasó a tener un sistema autónomo a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica. Para comenzar a hacer frente a la situación se ha iniciado el Plan Maestro que incluye la instalación de emisarios submarinos en las costas del Mar Caribe, que fue iniciado recientemente en el Malecón de Santo Domingo; también la instalación de un sistema de drenaje sanitario que culminará con la construcción de una máquina depuradora de las aguas residuales que van hacia el río Ozama. El proyecto tendría un costo de 55.7 millones de euros, aprobados en mayo de este año por la Cámara de Diputados, luego de ser sancionado por el Senado en abril. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, desde la entrada en vigencia del contrato, y tiene como fin colectar las aguas residuales de unas 450 mil personas. Los ciudadanos no pagan por los servicios brindados……LAS plantas de flor de pascua, que a partir de noviembre tienen presencia en muchos hogares, y son preferidas para decorar establecimientos comerciales y actividades alusivas a la temporada navideña, hacen su aporte a la economía del país. Se estima que la producción anual de esta especie oscila entre 150 mil y 200 mil unidades, que se comercializan con precios que van desde RD$150, RD$300 y hasta RD$800, por lo que se calcula que mueven, en promedio, RD$67 millones. La información la ofreció Bernabé Mañón en el programa televisivo Cuidando el Huerto, que dedicó su edición de ayer a la producción de plantas de flor de pascua o poinsettias. Mañón, quien es productor de este rubro, dijo que en el país existen entre 10 y 15 productores formales, de los cuales Viveros Inmaculada es el de mayor tradición, localizado en San José de Ocoa. La planta también tiene diferentes usos en la medicina natural, informó el doctor Wilfredo Mañón. Dijo que algunas personas utilizan la flor de pascua para disminuir el estrés, para lo cual colocan una flor en un vaso con agua y luego de varias horas ingieren el líquido. Recomendó utilizar el látex que expulsa la planta cuando cortan las hojas para curar verrugas, erupciones, dermatosis y llagas en la boca, y que en caso de papera y dolor menstrual se coloquen las hojas previamente calentadas en el área del cuello y en el bajo vientre, respectivamente”.…….DE acuerdo al matutino Nuevo Diario, “el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, declaró que desde el organismo a su cargo se desarrolla una política de Estado orientada a determinar de una vez y por todas si en el país hay yacimientos de petróleo y gas natural suficientes como para su explotación comercial. El funcionario expresó que desde hace un tiempo se trabaja en esa orientación y sostuvo que es una decisión del Gobierno impulsar un estudio definitivo a través del cual se establezca si es válido o no embarcarse en un proyecto de esa naturaleza. “Se sabe que aquí hay petróleo, ahora, lo que nos hemos propuesto es ver si el petróleo y el gas que tenemos es tanto que pueda ser explotado comercialmente”, expresó Pelegrín Castillo al participar como entrevistado en la tele. Dijo que si realmente esos recursos naturales pueden ser explotados comercialmente por República Dominicana sería algo de significativa importancia para la vida económica y social del país. El ministro de Energía y Minas expresó que se tiene áreas del territorio nacional donde se sabe que hay petróleo, entre las que citó el play del Higüerito, entre Azua y Palmar de Ocoa. Manifestó que contratarán empresas exploradoras para que realicen un trabajo serio al respecto. “A para finales del gobierno del presidente Medina es muy probable que tengamos empresas exploradoras trabajando en mar y tierra”, dijo Pelegrín Castillo.……..LA empresaria, Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), valoró con satisfacción que la República Dominicana ascendiera al puesto 23 en el índice de nivel mundial de inglés que realiza Education First, empresa de educación con 500 escuelas y oficinas en más de 50 países abocada a los idiomas, academias y experiencias culturales, con fines comparativos. En ese tenor, consideró que dada nuestra proximidad y la importancia del intercambio comercial con Estados Unidos, resulta valioso que estemos mejorando en los niveles de conocimiento y dominio del idioma. “Empiezan las buenas noticias para la educación dominicana, la República Dominicana alcanzó el lugar 23 obteniendo un puntaje de 53.66, y lo relevante también es la tendencia al tratarse de un país que más crece en esta materia en la región escalando 11 peldaños”, apuntó la presidenta de EDUCA.- Dijo que los estudios demuestran la fuerte correlación que existe entre el nivel de inglés y el ingreso, la calidad de vida, la facilidad para hacer negocios, el uso de internet y los años de educación formal. “En esencia, auspicia mejores niveles de desarrollo de la educación dominicana, entendida ésta como un asunto de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, destacó Viyella de Paliza. El informe 2014 se presentó el pasado 25 de noviembre en la sede británica de ”Education First , y desde el año 2007 realiza y mide el índice del nivel de inglés a nivel mundial con fines comparativos. Se basó en los exámenes aplicados a 750,000 personas mayores de 18 años que realizaron las pruebas online de inglés durante el año 2013. Solo los países con al menos 400 participantes forman parte del registro y a los efectos comparativos metodológicamente el estudio compara la evolución de cada caso respecto al año 2007. En esta región Argentina y República Dominicana se despegan del resto. Argentina creció y ocupó el puesto 15 con un puntaje 59.02, mientras que la República Dominicana alcanzó el lugar 23 obteniendo un puntaje de 53.66.……UN comité recién formado en la cárcel Modelo de Najayo denominado “Unidos contra los abusos”, denunció que tres agentes penitenciarios secuestran internos en una celda de castigos, la cual ha sido arropada con tola para evitar que los internos se escapen y una vez allí, “son esposados y golpeados con un bate”. El comité “Unidos Contra los Abusos”, identificó a los supuestos agentes penitenciarios como Yojeidi Mejía, supervisor; y a José Castillo, quienes supuestamente en horas de la madrugada trasladan a los internos a la referida celda que está aislada del penal, y allí “los masacran”. Unidos Contra los Abusos, pide a los organismos de los Derechos Humanos que investiguen su denuncia Manifiestan que en estos momentos siete internos llevan más de una semana secuestrados en la citada celda de castigo, donde podrían morir por los golpes que reciben. Denunciaron además, que utilizan incluso una linterna para ponérsela en los ojos para que no vean cuando les dan los golpes con un bate. Este viernes los familiares de José Luis Lorenzo (Globo), denunciaron que este corre la suerte de morir, porque está muy mal de salud por los golpes que ha recibido junto a otros siete compañeros. Rumelia Santiago y su hija Nairobi Lorenzo Santana, manifestaron que a su pariente no le suministran alimentos ni medicamentos, por lo que pidieron de las autoridades investigar su denuncia, para evitar la muerte de su pariente”.……UN amplio trabajo investigativo del matutino gratuito del Grupo Corripio, señala que “Rubén Bichara está convencido de que la solución al problema eléctrico nacional empieza por la ampliación del parque de generación, y no por la mejora de la distribución. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) detalló que la ampliación del parque de generación juega un 50% en la solución del problema eléctrico, la reducción de pérdidas un 35%, y la eficiencia de gestión un 15%. El funcionario sustentó que la crisis eléctrica dominicana se caracteriza por la ausencia de energía suficiente, eficiente y a buen precio. Explicó que para dar 24 horas de energía a toda la población, el Sistema Eléctrico Nacional necesita contar con 2,400 megavatios en línea, pero actualmente sólo cuenta con 800 megavatios estables y a buen precio. “Aquí no hay estructura para dar energía 24 horas sin que se te vaya una planta, porque nuestro parque de generación está obsoleto y lleno de plantas muy viejas. Pueden funcionar un día, pero no todos”, declaró Bichara en Los Coloquios El Día. Entre las plantas estables y a buen precio el funcionario citó a AES Andrés, Itabo, Los Mina, las hidroeléctricas y el Parque Los Cocos. Rubén Bichara afirmó que el problema real y la solución del sector eléctrico es el cambio de la matriz de generación por una más estable y barata. Dijo que por años se ha vendido la idea de que atacar las pérdidas en distribución es la única opción de mejorar el sector, cuando en la práctica la mayor carga económica la aporta el costo de la generación. Explicó que el 60% de la energía que se produce en el país está indexada al precio del petróleo y, por lo tanto, sale muy cara. Es por eso que el Estado decidió no traspasar el costo real de la tarifa eléctrica a los consumidores, sino que lo asume por medio a un subsidio. Dicho subsidio se genera porque las Distribuidoras de Electricidad (EDES) facturan la energía a la mitad de lo que les cuesta. Por ejemplo, compran la energía a 8 centavos de dólar, pero la facturan a cuatro centavos de dólar. Si el Gobierno transfiere el costo real de la energía a los consumidores, la factura eléctrica subiría un 150%, dijo Bichara. Lo que indica que la población no soportaría el costo al que se está generando. “No hay forma de bajar el déficit si las Distribuidoras siguen vendiendo la energía a la mitad de lo que la compran”, indicó. La única forma de desmontar el subsidio es duplicar la tarifa eléctrica o generar energía barata. “De lo contrario el Gobierno seguirá erogando entre 1,400 y 1500 millones de dólares anuales”, apuntó Bichara. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE indicó que el Estado optó por resolver primero el tema de la generación porque obtiene mejores resultados que si ataca las pérdidas. Comparó que por cada punto porcentual que el Estado logra bajar al costo de la generación se ahorra entre US$100 y 120 millones dólares, en cambio, cada punto de reducción de pérdidas sólo significa entre US$12 y 16 millones de dólares. “Los dos rebajan. Pero yo prefiero ahorrarme US$120 millones que US$16 millones. Así que el tema es abaratar los costos de la generación y yo no me voy a mover de ahí”, advirtió Bichara. Rubén Bichara afirmó que aunque el Estado optara por atacar las pérdidas de las Distribuidoras y estas lograran vender y cobrar toda la energía que compran a los generadores, aún así el sistema seguiría deficitario. Precisó que si disminuyeran las pérdidas a un 10%, el Estado sólo se ahorraría US$400 millones, y para eso tendrían que invertir millones dólares en rehabilitación de redes. No obstante, el funcionario consideró que el Estado se ahorrará US$1,000 millones al año con sólo cambiar la matriz energética.….DE su lado, el digital de la izquierda caviar y de fin de semana que a su vez es financiado por dinero federal estadounidense y de ciertos capitalistas a los que aborrece, acentúa que El Ingenio Azucarero Porvenir ha evadido en lo que va de año el pago de 93 millones de pesos por concepto de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no pagado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La denuncia fue hecha por el abogado y vicepresidente de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), José Guzmán. Explicó que en lo que va del año 2014 el Ingenio Porvenir ha producido 18,500 toneladas métricas de azúcar, según las estadísticas oficiales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Detalló que esas toneladas equivalen a 330,357 sacos de azúcar de 125 libras cada uno. “El precio del saco de azúcar es igual a 1,625 pesos, más el 11 por ciento correspondiente al ITBIS, lo que es igual a 1,803.75 pesos. Por tanto, el ITBIS supone 178.75 pesos por cada saco de 125 libras. Eso significa que, multiplicado por los 330,357 sacos producidos, hace un total de 59 millones de pesos de ITBIS no declarados”, dijo Guzmán. Agregó que el precio del galón de melaza es de 50 pesos, más 18% del ITBIS, que es igual a 59 pesos. “Por tanto, el ITBIS supone 9 pesos por cada galón. Teniendo en cuenta que según los datos del CEA se han molido 314,000 toneladas métricas y, siendo prudente y conservador, se han producido 12 galones de melaza por tonelada de caña molida , esto nos lleva a una producción total de melaza de 3,768,000 galones, que multiplicados por los 9 pesos de ITBIS hacen total de 34 millones de pesos, por concepto de ITBIS no declarado tras la venta de la melaza”, precisó. Indicó que los técnicos estiman que incluso con un rendimiento de azúcar tan bajo, del 6%, la producción de melaza ha debido estar cercana a los 14 galones por tonelada métrica de caña molida. “En resumen, 59 millones de pesos por concepto del azúcar, más 34 millones de pesos por concepto de melaza, suman 93 millones de pesos de ITBIS que se han robado”, afirmó el abogado José Guzmán.Guzmán entregó a la redacción del citado digital copia de una carta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), enviada al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, para recordarle la obligación del Ingenio Porvenir de pagar los impuestos que retiene en sus operaciones comerciales”.…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia, ha prometido celebrar un referendo sobre la salida del país de la Unión Europea si gana las presidenciales del 2017. Para el mismo año 2017 el primer ministro británico, David Cameron, prevé un plebiscito semejante. La semana pasada Cameron declaró que alentaría el proceso si no le permiten limitar el influjo migratorio a su país desde otras naciones comunitarias. Alexánder Kuznetsov, jefe del centro de estudio de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, cree que dado que el apoyo a los euroescépticos y nacionalistas viene creciendo en Francia, Le Pen lleva su retórica en el campo pertinente, sin ir más allá del curso populista de la campaña preelectoral. “Marine Le Pen no es tan radical. Con más apoyo sus declaraciones se atenúan, y ahora habla de que Francia podría salir solo si la UE no acepta ciertas condiciones”, expresó el experto citado por el portal ‘Svobódnaya Pressa’. La situación del Reino Unido -sostuvo- es diferente, dado que el país siempre ha gozado de estatus especial en la UE y no forma parte de la zona euro. “El país sí puede celebrar un referendo. Pero considerando que el Reino Unido ha retenido a Escocia, que es proeuropea, los proeuropeos han mejorado sus posiciones”, señaló Kuznetsov. Londres ha aprovechado el tema de la inmigración para regatear imponiendo ciertas condiciones. “Simplemente Londres está jugando este naipe”, agregó. Según el experto, mucho puede cambiar para el 2017. Mencionó que la crisis de Ucrania, que ha socavado las relaciones comerciales entre Europa y Rusia, ha causado también diferencias dentro de la UE. “Es difícil pronosticar qué podría suceder en el futuro. Es inestable la situación en Oriente Medio, se está agravando el problema palestino. Estos y otros desafíos geopolíticos pueden afectar de manera inesperada a la estabilidad de la UE”, resaltó. Evgueniya Obíchkina, profesora de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, cree que Francia está integrada en la UE hasta tal medida que hay pocas posibilidades de que Marine Le Pen pueda empujar al país a abandonar el bloque. “En general Francia está interesada en la construcción comunitaria”, afirmó acentuando que el euroescepticismo es más típico del electorado que de las élites francesas. A diferencia de Francia, una parte significativa de la élite británica está pensando seriamente en la secesión de la UE, opinó Elena Anánieva, jefa del centro de estudios del Reino Unido del Instituto de Europa (de la Academia de Ciencias de Rusia). Según Cameron, la inmigración desde otros países de la UE impone demasiada tensión sobre los programas sociales del país. “Además, la reciente demanda para que Londres aporte 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario ha causado una reacción negativa, por decirlo suavemente”, añadió la experta. Asimismo, crece la conciencia de que la burocracia comunitaria tiene su propio interés corporativo, diferente de los intereses de los países miembros..……El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay con el 56% de los votos. Según la agencia AFP, Vázquez obtuvo 1.226.105 votos, mientras que el conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró 939.074. Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio, comenzará su mandato en marzo del 2015. “Un día como hoy, pero de 1980, el pueblo uruguayo le dijo ‘no’ a un proyecto dictatorial instaurado en 1973. Aquel contundente ‘no’ fue también un rotundo ‘sí’ a la democracia que reconquistamos en 1985. 30 años después de ese pronunciamiento, los uruguayos hemos vuelto a decir ‘sí’ a más libertades y más derechos, mejor democracia y mejor ciudadanía. Mejor trabajo, mayor empleo”, dijo Tabaré Vázquez minutos antes de que se anunciaran los resultados oficiales. “Nuestro gobierno no será principio ni fin de una historia”, subrayó. Asimismo, Tabaré Vázquez declaró que “no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y ante la vida” y que este domingo “ganó el Uruguay, que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional”. “Los resultados se acatan, se respetan, se defienden. No nos sumamos a eso de que la mayoría no tiene razón”, afirmó el candidato por el Partido Nacional. El actual mandatario uruguayo, José Mujica, fue uno de los primeros en felicitar a su sucesor. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también congratularon a Tabaré Vázquez. Esta es la cuarta vez que Vázquez, un oncólogo de 74 años que triunfó en la primera ronda, se postula a la presidencia. En 2005 fue el primer gobernante de izquierda que rompió con el bipartidismo de los partidos tradicionales uruguayos. Según sus simpatizantes, es la mejor opción para que Uruguay siga creciendo.……..Este lunes se cumplen dos años desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México. El líder se enfrenta a la peor crisis en su mandato. La cantidad de delitos de extorsión y secuestros ha crecido a tantos niveles que México ha pasado a ocupar el primer lugar en el mundo por este tipo de crímenes. Según el Observatorio Nacional Ciudadano de México, se registró uno o más secuestros en 184 municipios desde enero a abril de este año. Las extorsiones aumentaron un 24%, excediendo los 4.800 casos en el segundo año del Gobierno de Peña Nieto. Tras la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero y el escándalo por la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente a un contratista gubernamental, el Gobierno se encuentra en una crisis de credibilidad y liderazgo que se extiende a todo el sistema político. La economía no ha logrado crecer en las tasas esperadas, y los pronósticos para este año han sido recortados desde el prometedor 3,4% al 2,6%. El saldo de la deuda pública ha crecido a un nivel diez veces mayor que el de la economía (el 19% contra 1,75%), informa La Jornada. Además, el bienestar prometido con las reformas en el sector energético, laboral y de telecomunicaciones no se ha hecho realidad. El presidente comienza el tercer año de su sexenio en medio de protestas callejeras diarias, con un plan de justicia, seguridad y anticorrupción anunciado el jueves pasado que ya ha sido acogido con mucho escepticismo por parte de la oposición y varios sectores.………Existen afirmaciones respecto a la política de EE.UU. en Oriente Medio que ningún funcionario estadounidense de alto rango se atreve a poner en duda y que, sin embargo, son falsas, asegura un coronel retirado del Ejército estadounidense. ¿Cuáles son? En un extenso artículo publicado en ‘Business Insider’, el coronel retirado del Ejército estadounidense Andrew Bacevich sostiene que existen cinco afirmaciones sobre la política de EE.UU. en Oriente Medio que ningún funcionario estadounidense de alto rango cuestiona y que han alcanzado un “estatus casi canónico”. Sin embargo, afirma el experto militar, son absolutamente falsas. “Tomar estas aseveraciones al pie de la letra equivaldría a creer en Santa Claus o el ratoncito Pérez”, subraya el también profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Desde la intervención de EE.UU. en el Líbano, que culminó con el bombardeo de Beirut en octubre de 1983, la introducción de las tropas estadounidenses en países predominantemente musulmanes rara vez ha ayudado a lograr la estabilidad en zonas problemáticas. De hecho, apunta Bacevich, a menudo han tenido el efecto contrario. Aunque los intereses de EE.UU. en el golfo Pérsico fueron esenciales en algún momento de la historia, debido al cambiante panorama energético mundial, la situación actual es bien distinta. “El acceso al petróleo del Golfo sigue siendo de vital importancia para algunos países, pero seguramente no para EE.UU.”, escribe. Según el autor del artículo, es engañoso decir que estos dos Estados árabes son importantes aliados de Washington. A su juicio, ni Egipto ni Arabia Saudita comparten los valores que Washington considera de suma importancia. Durante décadas, Arabia Saudita ha promovido el yihadismo radical antioccidental. Es más, recuerda el profesor, 15 de los presuntos 19 secuestradores implicados en 11-S eran sauditas. Egipto, por otro lado, “ha vuelto a ser lo que era antes: una dictadura militar opresiva y corrupta no merecedora de los miles de millones de dólares de ayuda militar que Washington ofrece año tras año”, destaca Bacevich. Si bien es cierto que Tel Aviv y Washington comparten numerosos intereses, hay asuntos importantes en los que no coinciden. Por ejemplo, en el compromiso con una solución de dos Estados para el problema palestino. “Al igual que la delincuencia y las enfermedades transmisibles, el terrorismo siempre estará con nosotros”, afirma el autor del artículo. En su opinión, eliminar el terrorismo es “una quimera” y “no va a suceder”.……… Meses después de que miembros del Estado Islámico se apoderaran de materiales nucleares usados para investigaciones científicas en una universidad iraquí, insurgentes del grupo yihadista afirman haber construido una ‘bomba sucia’. Militantes del Estado Islámico se han jactado en las redes sociales de contar ya con una llamada ‘bomba sucia’, un artefacto explosivo que podría liberar elementos radiactivos en la atmósfera. Hamayun Tariq, un yihadista británico que viajó a Oriente Medio en 2012, ha publicado varios mensajes en Twitter acerca del peligro de esta bomba. Tariq, experto en explosivos, indica en otro mensaje que él y sus compañeros están debatiendo acerca de qué podría suceder si una ‘bomba sucia’ estallara en un área pública, cita el diario ‘Mirror’. Agregó que esta clase de bomba sería terriblemente destructiva si explotara en Londres porque perturbaría más que un arma destructiva. Los insurgentes del grupo yihadista se apoderaron de casi 40 kilos de uranio que debían utilizarse para investigaciones científicas en la Universidad de Mosul, norte de Irak, el pasado mes de julio. El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim, advirtió entonces que este material “podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva”. “Estos materiales nucleares, a pesar de que son una cantidad limitada, podrían permitir a los grupos terroristas, si tienen la capacidad necesaria, usarlos por separado o en combinación con otros materiales para llevar a cabo atentados”, subrayó Alhakim.……..‘El Chavo del 8’, uno de los mayores éxitos de Televisa, sigue generando millones después de la muerte de su creador, el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños. Pero la cantidad exacta y quién la heredará no son cuestiones exentas de polémica. La serie ‘El Chavo del 8’, escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, alias ‘Chespirito’, proporcionó a Televisa unas ganancias de 1.700 millones desde que se dejó de filmar en 1992. De esta cantidad, 1.500 millones provienen de canales de televisión abierta y los restantes 200.000 dólares de empresas de cable, informa la revista ‘Forbes’. El artículo menciona que Televisa Consummer Products, la división de la empresa encargada de la venta de licencias de la televisora, anualmente percibe beneficios de más de 24 millones de dólares. Sin embargo, un hijo del Chavo, el productor mexicano de televisión Roberto Gómez Fernández, negó esta información. “Si eso fuera cierto, significaría las utilidades que todo Televisa ha tenido en muchos años, casi en toda su historia. No sé cuál haya sido su fuente, pero está muy lejos de eso, es imposible” aseguró a ‘El Comercio’ el hijo del actor. Sin embargo, Carlos Villagrán, actor y humorista mexicano conocido mundialmente como ‘Quico’ en su papel en ‘El Chavo del 8’, comentó en vida de Gómez Bolaños: “Él se quedó con las regalías, se hace la víctima, pero si investigas en su cuenta de banco verás que está multimillonario y nosotros no. Sin embargo, nosotros somos más felices que él. Se quiso quedar con todo, pero el de arriba es el que designa”. ‘El Comercio’ indicó que Florinda Meza, última esposa del Chespirito, con la que se casó en 2004 tras décadas de relación, heredará una gran parte de su fortuna, pero no está claro cómo será la repartición entre los seis hijos que tuvo en su matrimonio con Graciela Fernández, fallecida en agosto de 2013. La relación sentimental entre Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y Florinda Meza ‘Doña Florinda’ es emblemática. Sin embargo, la pareja que hoy es conocida por su amor y cercanía, tuvo un inicio muy difícil donde hubo que luchar contra la corriente. “Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert”, dijo Meza citada por El Universal, quien viajó junto a la familia de Gómez Bolaños de Cancún a México D.F., trasladando los restos del actor al lugar donde se le rendirán los homenajes correspondientes. La relación entre ambos surgió durante las grabaciones del programa ‘El Chavo del ocho’ en la década de 1970 y tuvo un inicio polémico. Primero porque ‘Chespirito’ se separó y divorció de su primera esposa y madre de sus seis hijos, Graciela Fernández. A eso hay que añadir la relación sentimental que alguna vez existió entre ‘Doña Florinda’ y Carlos Villagrán, quien interpretaba el papel de ‘Quico’, según un documental biográfico del canal Bio. “Fuimos realmente muy agredidos. Víctimas de los medios”, comentó Meza en el documental. “Yo era una malvada roba maridos, y él era un desgraciado que dejaba a sus hijos, pero no los dejó. Realmente ha sido un padre extraordinario”, agregó. ‘El Chavo’, por su parte, afirmó que la carga de trabajo, así como las giras en México y el extranjero, lo acercaron más a Meza, al tiempo que lo distanciaba de su esposa. “Esos 23 años (de matrimonio) fui muy feliz, y ya cuando él se fue, primero sufrí mucho”, dijo Fernández, quien murió el año pasado. Aunque durante los primeros años de relación, la pareja evitaba actos públicos, con el paso de los años la familia, la prensa y la sociedad asimilaron la vida en pareja de los dos actores. Según declaraciones de gente cercana a ‘Chespirito’, Meza inspiró al actor a seguir adelante con su carrera y despuntarla, así como a protegerlo y cuidar su imagen y creación. No fue sino hasta 2004 que los actores contrajeron matrimonio, tras varios años de relación personal y laboral. Después de la ceremonia de boda, un periodista le preguntó a ‘Chespirito’ qué lo había motivado a casarse por segunda vez: “Pues Florinda”, respondió el actor. “Es que yo le había pedido un autógrafo”, completó Meza.……….Un grupo de países directamente dependientes tanto política como económicamente de Estados Unidos y la Unión Europea no apoya a las sanciones contra Moscú, nota el diario ruso ‘Vzgliad’, que analizar las causas de esta postura. Turquía. Uno de los países que se abstiene de sancionar a Rusia es Turquía, a pesar de ser un Estado miembro de la OTAN y aliado tradicional de EE.UU. en Oriente Próximo. Turquía es el segundo comprador más grande del mundo de gas natural ruso tras Alemania. Especialistas rusos están coordinando los preparativos para la edificación en Turquía de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia meridional de Mersin. El comercio bilateral entre los dos países puede triplicarse y alcanzar un volumen de 100.000 millones de dólares anuales, calculó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista a la agencia de noticias turca Anadolu en víspera de su visita al país. Sin embargo, analizando los motivos detrás del rechazo de Turquía a apoyar las iniciativas antirrusas de Washington, el analista del diario ‘Vzgliad’ Félix Krestovski no da prioridad a las razones económicas. “La posición geopolítica y la estructura interior llevan a Turquía a enfrentarse a amenazas que requieren una reacción inmediata y no convencional, muy a menudo fuera del contexto de los intereses comunes de la OTAN”, destaca Krestovski. Ankara no oculta que los intentos de Washington de influir en su política exterior le molestan. “No resolveremos nuestros problemas con la ayuda de una ‘mente superior’, sino con la ayuda de nuestro propio pueblo”, comunicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras concluirse la visita al país del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. Como un ejemplo, Erdogan condena la política de Washington hacia Siria y califica su operación contra el Estado Islámico como un “espectáculo de conciencia”, negándose a conceder para ella su base militar de Incirlik, tal y como lo pide la Administración de Barack Obama. Israel. Israel tampoco apoya las sanciones contra Rusia, “a pesar de las importantes donaciones financieras que lo vinculan históricamente con EE.UU.”, acentúa el analista. Desde su punto de vista, en la postura de Tel Aviv influyen varios factores. Por una parte, a Israel en cierta manera le desagrada la presión que la Administración de Obama ejerce sobre él en cuestiones que el país considera claves para su seguridad. Por otra parte, la sociedad israelí percibe el motivo de las sanciones —la crisis ucraniana— desde otro ángulo: la preocupación acerca del auge de los movimientos neonazis en Ucrania, un país donde vive una extensa comunidad judía, la acerca a Rusia, que siempre ha advertido sobre este peligro y lo ha condenado, puntualiza Krestovski. Serbia. “Nadie puede decirle a Serbia cómo debe comportarse. Serbia actúa según dictan los intereses de su propio pueblo”, insistió el primer ministro del país, Aleksandar Vucic, siguiendo la declaración del presidente Tomislav Nikolic de que Belgrado, a pesar de ser un candidato a unirse a la UE, no se adherirá al plan europeo de sanciones contra Moscú. Esta decisión no ha sido nada fácil, destaca Krestovski. “En Serbia el ‘lobby’ prooccidental tiene bastante fuerza, y se apoya en un sector de la juventud que aspira a recibir educación y trabajo en Europa occidental. Además, recibe abiertamente presión externa por parte de los funcionarios de la UE. Pero en el caso de Serbia, los vínculos humanitarios e históricos con Rusia pesaron más que el pragmatismo e incluso el instinto de conservación política”, puntualiza el analista. BRICS. Los socios de Moscú dentro del bloque BRICS —Brasil, la India, China y Sudáfrica— calificaron las sanciones antirrusas de “intervención que viola el derecho internacional”, subraya Krestovski. Desde el punto de vista del analista, los motivos para ello son bastante “obvios”. “No quieren involucrarse en juegos geopolíticos ajenos, arriesgando perder su aliado natural, Moscú, en una situación en la que no ven muy claro el papel de Washington como socio. Además, las economías en vías de desarrollo gozan de una creciente influencia política y no quieren aceptar la presión de EE.UU.”, opina el politólogo. Corea del Sur.   Corea del Sur es otro país que ignora la iniciativa de Washington. En numerosas ocasiones, los astilleros surcoreanos han confirmado su disposición de seguir colaborando con Rusia, acentúa Krestovski. “La postura de Seúl no solo se debe a los estrechos vínculos económicos que tiene con Moscú. Necesita a Rusia como un instrumento de presión sobre Corea del Norte, que últimamente se orienta más y más hacia Moscú que a su aliado tradicional, China”, opina el politólogo. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL candidato “izquierdista” Tabaré Vázquez ganó hoy las elecciones de Uruguay con entre el 53,5 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato conservador Luis Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 41,4 % de los sufragios. Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario “de izquierdas” en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados. Se trata de la primera vez -tras la vuelta de la democracia en 1985- que un partido permanece en el poder por tres períodos consecutivos. El presidente saliente José Mujica, cuya gestión obtiene el apoyo del 65 % de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, está impedido de ser candidato a la reelección directa por la Constitución pero fue elegido senador en la primera vuelta de las elecciones el pasado 26 de octubre. El triunfante candidato oficialista Tabaré Vázquez llamó a la oposición a participar de un gran acuerdo nacional sobre los temas claves del país. “Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”, dijo el nuevo presidente electo en un discurso de tono conciliador minutos después de que su rival lo llamara por teléfono para admitir la derrota, felicitarlo y desearle suerte. La amplia victoria de Vázquez con cifras de 54% a favor y 41% obtenido por su rival fue confirmada por tres sondeos a boca de urna difundidos por diferentes empresas y Lacalle Pou no tardó en admitirlo. La Corte Electoral informó que los primeros resultados oficiales con el 26% de los circuitos escrutados le dan a Vásquez un 49% de los votos y Lacalle Pou un 44%. El cinteo de los votos es manual. Vázquez anunció que quiere llegar a acuerdos con todos los partidos de oposición sobre seguridad pública, convivencia ciudadana, educación y salud en una mesa de diálogo que deberá ser “sin prejuicios, pero con lealtad”, dijo. Además pareció querer tranquilizar los ánimos de quienes temen que su gobierno, el tercero consecutivo del Frente Amplio, introduzca cambios radicales en Uruguay, como han ocurrido en otros países de América del Sur gobernados por la izquierda. “Los países son construcciones históricas y la historia la hacen los pueblos, día a día. Por tanto, nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma”, manifestó. Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya presidió Uruguay entre 2000 y 2005, será el nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo. En su anterior gobierno reforzó las políticas sociales en beneficio de los sectores más postergados, pero no introdujo cambios políticos ni económicos radicales. Dejó el poder con un índice de popularidad mayor a 70%...………AYER, hablando en la tele, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó que en lo que va del año han sido rescatados 370 niños que trabajaban en las zonas agrícolas de arroz, tomate, ajo y cebolla de diferentes provincias del país, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años. Dijo que la mayor parte de los casos fueron registrados en la zona arrocera de Nagua, donde los inspectores del Ministerio de Trabajo rescataron a decenas de menores de edad que eran sometidos al trabajo infantil, allí hicieron levantamientos de infracción, y precisó que el siguiente paso es ir a los tribunales. “Hemos establecido reuniones con los productores de dicha zona, quienes son reincidentes en contratar mano de obra infantil, para que entiendan que los infantes no deben trabajar, porque pueden infectarse con germicidas, acarrear enfermedades por hacer esfuerzos cargando, etc”, expresó la ministra al ser entrevistada. Recordó que en “el país hay un permiso que establece que es a partir de los 16 años que los jóvenes pueden trabajar, el cual debe cumplirse, porque cuando un niño trabaja se le prepara para un fracaso en sus años de adultez, se le lleva a tener pocas condiciones de oportunidades”. Hernández argumentó que toda la sociedad tiene el compromiso de colaborar en la eliminación del trabajo infantil y que todo el que sepa de un caso debe denunciarlo para ser parte del cambio...…….EL presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, afirmó que todos sabían que el Banco Peravia confrontaba dificultades financiera, pero que por hipocresía y, muchas veces, hasta por complicidad, las autoridades de la Superintendencia de Bancos no intervinieron a tiempo para evitar la impotencia y desesperación que viven ahora sus ahorrantes. “Y eso es doloroso, por las autoridades no intervenir a tiempo, conociendo la situación”, indicó. El dirigente empresarial manifestó que lo único que lamenta es que no vaya haber consecuencias contra de los directivos de la quebrada entidad financiera. Exhortó a las autoridades a mantener una supervisión permanente en todo el sistema financiera, de tal forma que no haya que pasar por todo ese estrés que no conviene al país. “Afortunadamente también este banco representa una pequeña inversión de lo que representa la inversión de la banca en República Dominicana, no alcanza ni siquiera el 0.5% de lo que es el capital accionario que tiene la banca”, sostuvo. Aunque subrayó que no va a impactar en la economía, calificó como lamentable y doloroso que los ahorrantes que tienen confianza en el sistema tengan que pasar por una situación como esa. Castro manifestó que a partir de la crisis bancaria del 2003, el país se ha dado un sistema “de los más sólidos del mundo”. Sin embargo, expuso que lamenta que en el país se siga viviendo en un ambiente de hipocresía, en muchas de las actividades pública y privada, por lo que demanda erradicarla conjuntamente con la falta de transparencia. Entiende que una de las formas de terminar con esos fraudes bancarios es que haya consecuencias para los responsables. POR otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, informó que el pacto que busca solucionar los graves problemas que afectan al sector eléctrico estará listo para mayo del 2015. Castro considera que ese acuerdo señalará el camino final que se debe tomar para resolver la problemática eléctrica, que ya lleva medio siglo. Explicó que en el pacto eléctrico se deberá establecer qué tipo de contratos se van a firma en el país, a los fines de dejar de satanizar a los generadores de electricidad. Castro, quien es miembro del Consejo Económico y Social, declaró que a esa entidad están llegando propuestas de distintos sectores, las que en un alto porcentaje coinciden en cuál debe ser la solución al sistema eléctrico. Recordó que el sistema eléctrico tiene tres ejes fundamentales, que son la generación, la transmisión y la distribución y que en estas dos últimas se generan una alta pérdida que ronda alrededor de un 35%.….…LA República Dominicana ocupará la presidencia pro témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica para el período del 1 de enero al 30 de junio del próximo año 2015. El proyecto de integración está orientado en la articulación de iniciativas de cooperación, desarrollo e integración entre 10 países miembros. Se trata de un espacio político de alto nivel que trabaja en la consecución de proyectos dirigidos a facilitar la gestión y ejecución de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones de los países miembros, con la cooperación financiera y técnica de distintos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros. República Dominicana, que es miembro pleno del Proyecto Mesoamérica desde el 29 de junio del 2009, fue la sede de una reunión de trabajo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el marco de los preparativos para ocupar la referida presidencia pro témpore durante el primer semestre del próximo año. En dicho encuentro participaron, Leyla Zelaya, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; y por el MIREX la embajadora Sandra Cadavid, comisionada presidencial para el Proyecto Mesoamérica; Karina Mañón, coordinadora técnica y encargada de los temas de integración regional, y Clara Industrioso, técnico-analista para asuntos del PM. Asimismo, asistieron representantes de distintas instituciones del gobierno involucradas en los proyectos del sistema mesoamericano, incluyendo los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Industria y Comercio; Energía y Minas; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Defensa Civil, Dirección General de Aduanas, y el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros organismos.………EL Tribunal Superior de Tierras fijó para el 7 de abril del 2015 el conocimiento del recurso de apelación en contra de la sentencia que declaró sin ningún valor y efecto jurídico de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas. La ventilación de la impugnación estará a cargo de las juezas Lusnelda Solís Taveras, presidenta; Virginia Concepción de Pelletier y Mercedes Peralta Cuevas. Los sustentantes de títulos de propiedad buscan que sean declarados válidos, tras la revocación del fallo que revoca las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos. Las magistradas apoderadas del recurso de apelación deberán decidir si confirman o revocan la sentencia emitida por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos. Consideró que en el caso hubo un concierto de voluntades con la intención de apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terrenos a orillas del mar, para obtener ventajas económicas. En una crónica del matutino gratuito DL, se lee que en una sentencia de casi 300 páginas, declaró nulos los certificados de títulos de propiedad. Rechazó acoger el desistimiento de la acción que procuraba anular los derechos registrados y la persecución penal, presentado en agosto del 2004 por los entonces procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, y Abogado del Estado, Elpidio Ramírez. El oficio 107-90, mediante el cual fue realizado un asentamiento en la parcela 215-A, realizado por el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, en diciembre de 1995, carece de validez y efecto jurídico, “por tanto debe ser cancelado”. Asimismo, plantea que al ponderar el oficio 23, dirigido por éste al administrador de Bienes Nacionales, verifica que los motivos por los cuales el entonces funcionario solicita que ordene la transferencia de la parcela al IAD, “son totalmente distintos a aquellos contenidos en el oficio 107-90”. La jueza especifica que el funcionario motivó la solicitud en la distribución de las tierras y las familias pobres, “por ser de gran interés para la reforma agraria”, manifestando que el IAD viene realizando los trabajos para hacer un importante asentamiento de la reforma agraria. Expuso que como consecuencia de esto, el entonces director general de Bienes Nacionales, Carlos Eligio Linares, remitió al Registrador de Títulos de Barahona el oficio 433, el 5 de febrero del 1996. El tribunal dice que pudo comprobar que al hacer esa solicitud, procuró con ello “darle apariencia de voluntad estatal”, puesto que puede realizar este tipo de actos siempre que esté autorizado por el Presidente de la República, cuestión esta que no ocurrió. Entiende que al obrar como lo hizo, no justifica en términos legales la transferencia ordenada, dado que para enajenar cualquier título que fuere de los bienes inmuebles del Estado, existen mecanismos establecidos por el legislador, cuyo incumplimiento lo invalida……….PARA el especialista Edwin Ruiz de DL, “Hasta la fecha República Dominicana se ha beneficiado de las concesiones geopolíticas ofrecidas por el gobierno de Venezuela. Ha recibido un importante flujo de financiamiento, año tras año, desde septiembre de 2005, con un plazo de vencimiento de 25 años, dos de gracias, y una tasa de interés de uno por ciento. A octubre de 2014, como resultado de ese financiamiento, ha acumulado una deuda de US$4,126.1 millones con Venezuela. Sin embargo, a pesar del imperativo político del gobierno venezolano para mantener este acuerdo energético, donde también participan otros 15 países de Centroamérica y el Caribe, las razones financieras pueden llevarlo al sepulcro. Stratfor, la reconocida firma de asesoría sobre inteligencia global, con sede en Austin, Texas, el 4 de noviembre opinaba que de todos los países afectados por la caída sostenida de los precios de petróleo, en Venezuela es donde podrán observarse las más “importantes repercusiones políticas”. Como resultado de la deflación en los precios del crudo, las finanzas públicas de ese país, “peligrosamente bajas”, dificultará el financiamiento de los programas sociales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, pronosticaba. Antes de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rafael Ramírez, canciller de Venezuela , realizó una gira por los países miembros de esa asociación petrolera, tratando de concertar un recorte de la oferta para lograr un “precio justo” de US$100 por barril. Pero en la cumbre del pasado jueves, la OPEP decidió mantener la producción a pesar de la caída de los precios, lo que hasta ahora permite concluir que se han cumplido los peores pronósticos para las finanzas públicas de Venezuela, para sus programas sociales y para Petrocaribe. Eso fue el jueves, y el viernes, el presidente Maduro anunció un recorte presupuestario, aunque aclaró que “ni un bolívar se va a tocar de las misiones” o programas sociales. En el caso de República Dominicana, continua Ruiz, como resultado de la caída de los precios, el monto de la factura petrolera dominicana ha bajado 5%, lo que significa un ahorro para el país de US$165. 8 millones, con relación al monto pagado en el primer semestre del año anterior, revela el Banco Central. En lo inmediato, los bajos precios han beneficiado a muchos dominicanos, que en las últimas 21 semanas han visto reducir en RD$44.80 el precio del galón de gasolina premium y en RD$35.9 el de la regular, entre otras rebajas. También, alivia las finanzas públicas dominicanas, al reducir el monto destinado al subsidio a la tarifa eléctrica. El 30 de octubre, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, declaró que con la reducción proyectada del precio de la canasta de petróleo que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde US$99.36 a US$84.56 el barril, el país se ahorraría US$600 millones durante 2015. En 2013, la factura petrolera representó el 7.1% del PIB, al ascender a US$4,355.3 millones, mientras que a septiembre de 2014, acumuló un monto de US$3,145.5 millones, lo que apunta a que para todo el 2014, será significativamente menor a lo pagado en 2013. Pero durante el periodo de los altos precios del crudo, según Crédito Público y el Banco Central, entre enero de 2007 y junio de 2014, el Gobierno contrató y recibió financiamiento a través de Petrocaribe por un monto acumulado de US$3,883.5 millones, lo que para el mismo periodo representó el 13% del monto acumulado de la factura petrolera. En 2014, ese financiamiento representa el 15.1% de la factura. En contexto de altos precios del crudo, es claro que el acuerdo de Petrocaribe fue de gran beneficio para República Dominicana. Pero al bajar los precios del crudo, aunque eso implique una interrupción del financiamiento de Petrocaribe, el beneficio para el país es mucho mayor: un ahorro de US$600 millones. El otro escenario, es una nueva deuda por US$729.4 millones (monto del 2013), y que al final quede una deuda aún mayor”. Según el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, Petrocaribe ha tenido un impacto positivo, al permitir financiar programas sociales como Progresando con Solidaridad, Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y Bonogás para Hogares. Bajo el acuerdo, la República Dominicana ha recibido unos 30 mil barriles diarios de petróleo, cerca de un 23% del total de importación del crudo que requiere, informó el funcionario. Se han pagado US$155 millones con exportaciones agrícolas. Los otros 112 mil barriles diarios de petróleo la economía dominicana los adquiere al cash en otros mercados internacionales.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político o empresarial  y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 01 de diciembre de 2014