domingo, julio 21, 2024
InicioFirmasSiete curiosidades sobre Guyana, el país con que República Dominicana busca fortalecer...

Siete curiosidades sobre Guyana, el país con que República Dominicana busca fortalecer relaciones diplomáticas. Los gays y los trans no son bienvenidos. Mayor tasa de suicidios a nivel mundial

Guyana es un país de América del Sur que se encuentra en la costa noreste del continente. Su nombre oficial es Republica Cooperativa de Guyana, y tiene como vecinos a Venezuela, Brasil y Surinam, dos de los cuales reclaman tierras guyanesas actualmente.

Qué significa Guyana

Guyana significa "tierra de agua". Este nombre le fue dado por los indígenas arahuacos, los primeros pobladores de esta tierra (antes de la invasión de los indígenas Caribe) y se debe a las extensas carreteras de agua que recorren al país de un extremo a otro.

Población

Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 801,196 en 2014, la cual está dividida en tres grupos principales:

Indios o indoguyaneses (alrededor del 50 %) que habitan en las zonas rurales

Africanos o afroguyaneses (entre el 36 y el 43 %) residentes en los centros urbanos

Nativos americanos (entre el 4 y el 7 %), pobladores de las zonas del interior.

La población china y europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2 %.

Idioma

Guyana es el único país suramericano cuyo idioma oficial inglés.

Debido a la influencia cultural de su entorno, el español y el portugués están ampliamente difundidos en el país. Además, se utilizan los idiomas caribes (akawaio, wai-wai, arahuaco, patamona y macushi) que son hablados por una pequeña minoría indígena.

Riquezas naturales

Guyana es el hogar de uno de los últimos 4 bosques vírgenes tropicales del mundo: la selva Iwokrama, que cuenta con 360,000 mil hectáreas. El 30 % de su fauna y flora aún no ha sido identificada, y aunque los guyaneses son muy cuidadosos con su preservación, permiten el turismo en compañía de un guía.

Posee uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur, el río Esequibo con 1,014 km de largo, el cual desemboca en el océano Atlántico.

Uno de los grandes atractivos naturales de este país, son las Cataratas Kaieteur o Salto Kaiteu, con 256 metros de alto, unas cinco veces más grandes que las Cataratas del Niagara, que mide tan solo 51 metros. Está ubicada en el parque nacional Kaieteur, a lo largo del río Potaro en la región Potaro-Siparuni.

Playa de la Concha es una de las playas más largas de Guyana, extendiéndose incluso hasta Venezuela, con casi 145 km de largo. Esta playa es centro de anidación para 4 especies de tortugas marinas.

Deporte

El deporte más popular del país, como en muchas excolonias británicas, es el críquet, siendo Guyana parte del equipo de las Indias Occidentales que participa en el mundial de críquet que se realiza cada 4 años. Otros deportes practicados son el sóftbol, el fútbol y Rugby también en menor medida netball, rounders, tenis, baloncesto, tenis de mesa, boxeo, squash, entre otros.

Penaliza relaciones homosexuales

Guyana es el único país suramericano que penaliza las relaciones homosexuales y el travestismo con una pena entre dos años de cárcel y cadena perpetua. Según informaciones publicadas en medios internacionales, en Guyana las relaciones sexuales entre mujeres no son ilegal, pero entre hombres sí.

Mayor tasa de suicidio a nivel mundial

Guyana se encuentra dentro de la lista de 10 países con mayor tasa de suicidio a nivel mundial. De acuerdo con estadísticas nacionales, la población más vulnerable es la que vive en zonas rurales y depende de la agronomía para sobrevivir. [OJO-Diario LIbre]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de rayo

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de...

0
Las direcciones de operaciones y tecnología del Fideicomiso RD Vial informaron que fueron restablecidos los servicios de Paso Rápido y los de pago en...

Mas Populares