Sin autoridad moral no se llega al poder. ¿Reto de los tiempos? Restablecer la hegemonía del Estado sobre todos los sectores de poder de la vida nacional

0
126

Lunes, 10 de noviembre de 2014 / Año XII. Número 5040

 

El ex presidente Leonel Fernández, obsesionado con tratar de volver a ser presidente de la República a partir de agosto de 2016, de buenas a primeras está ofreciendo una singular demostración de empecinamiento contradictorio y enormemente chocante.

                         Ya no es que todos los lunes escribe un enjundioso artículo semanal que con solícita reverencia le publica el matutino centenario capitaleño, sino que a jura de Dios quiere que todo el mundo le acepte y sin que le importe su realidad de tener una tan amplia tasa de rechazo personal sobre un 24 % y que creciendo constantemente parecería que le haría imposible su empecinada pretensión.

                         Si no que ahora ha pasado de las palabras a los hechos y por primera vez haciendo entender que él acepta sin tapujo alguno que parte de sus seguidores se conviertan en una turba de desalmados solo preparados para golpear y atacar indiscriminadamente a cuanta voz disidente se encuentre a su paso.

                         Ni que decir, que con semejante inconducta, no es verdad que entre el público disminuyen los temores y suspicacias que hay en contra de un eventual retorno suyo y mucho menos, cuando ya es tan obvio que al ex presidente poco le importa que la mayor cantidad de allegados suyos y entre estos los muchos que llegaron a altos cargos públicos sean considerados o vistos como objetables a los que a como de lugar, la República deberá de impedir que vuelvan al poder compartido y apresamiento tortuoso de la misma República.

                         Leonel tiene dos años que debió resignarse a abandonar el poder presidencial nacional y todavía no ha emitido el primer discurso o declaración mediante la cual haya pedido perdón a los dominicanos por la parte mala de sus ejecutorias de gobierno. Muy por lo contrario, para el actual presidente del PLD, parecería que no reviste la menor importancia de que el 90 % de los casos de corrupción de Estado que se dirimen y discuten, tanto en la Procuraduría General de la República como en los tribunales de la República, provengan de sus últimos ocho años de administración desde el 2004 al 2012.

                         Menos todavía, no ha sabido dar una explicación correcta y convincente, del por qué él permitió, prohijó, patrocinó y ejecutó la muy grave situación de dejar dos déficits a las nuevas autoridades nacionales. Uno, el déficit fiscal del gobierno central y el otro, el déficit consolidado del Estado y que tampoco, por nada del mundo frenó el creciente endeudamiento interno dentro de los delincuenciales grupos económicos y financieros ó la barbaridad de que toleró que muchos empresarios y banqueros no honraran sus compromisos financieros y hubiese sido su administración la que tenía que cubrirlos. Es decir, que él aceptó que su gobierno se convirtiera en lo más parecido a una asociación de malhechores al transferir dineros de los contribuyentes en capítulos presupuestarios específicos con el solo propósito de tapar los huecos financieros y por deudas desproporcionadas de tantos agentes económicos privados.

                         Tampoco le puso freno a la modalidad de préstamos a ocultas (factoring) que el oficial Banco de Reservas facilitara a contratistas de obras y de servicios, al momento que el gobierno central no disponía de fluidez de caja y lo que en base a ello incrementó la deuda pública interna y en unos niveles hasta mucho más preocupantes que la deuda externa del Estado.

                         Aún mucho más. El ex presidente y arropado por ese egocentrismo que le domina, poco le importó que la nación le viera enajenando el papel oficial de la presidencia de la República, patrocinando negocios y asociaciones comerciales entre empresarios en conflicto y como lo hiciera cuando empresas productoras de azúcar de caña criollas se empecinaron en obstaculizar e impedir que inversionistas dominicanos aprovecharan una joint venture originada en Brasil para azúcar no de caña de azúcar y que con costos menores facilitaría que el consumo se incrementara o aquello otro de la empresa Sun Land, la que después buscó la “cooperación” del Grupo Vicini para que le sacara las castañas del fuego y con la finalidad de no quedar expuesto de forma hirientemente amoral y contraria a sus funciones constitucionales.

                         Ni hablar de los bienes y activos que se le reputan y sobretodo los referentes a sus siete fundaciones y en particular Funglode y la otra en inglés en EEUU y de las que se conoce que la primera fue financiada por empresarios, banqueros, importadores y suplidores del Estado que hicieron negocios multimillonarios durante sus ocho años de mandatos y lo que por sí solo debió de obligar al ministerio público central a investigarle al haber aprovechado su cargo público para ese notorio tráfico de influencias que le generó la consolidación de sus negocios privados educativos, en tanto flota la sombra de que en base a dineros públicos terminó por blindar financieramente esas fundaciones.

                         Es decir y para decirlo suavemente. Leonel Fernández no luce con la suficiente autoridad moral como para que la nación dominicana, no los activistas y sargentos políticos, le otorguen el necesario voto de confianza para ni siquiera lograr la nominación presidencial partidaria y esa situación, que se trasluce en los resultados de encuestas profesionales, hace rato que debió de obligar al ex gobernante ha reevaluar su situación y no empecinarse en una aspiración presidencial, que como se vió la semana pasada cuando asistió a una singular conferencia-entrevista empresarial en un hotel capitaleño, dejó ver y sin escrúpulos alguno que también está dispuesto a golpear, herir y hasta afectar la integridad física de quienes se le opongan.

                         Cuando se repasan todos esos hechos y ni hablemos de otras tantas actuaciones a ocultas de fuerte contradicción moral que efectuara en sus mandatos pasados, que necesariamente haya que decir y esto conservadoramente, que como de nuevo presidente de la República sería un riesgo terrible y por lo poco no confiable.

                         Sobre este particular es bueno que nuestros lectores atiendan al siguiente párrafo de la autoría del auditor forense Julio Gutierrez Heredia y que para el caso de Fernández es altamente revelador sobre su personalidad: “La combinación de la personalidad narcisista y la antisocial permite encontrarnos delante de una persona egocéntrica y desde el punto de vista afectivo se muestra anestesiada. Su objetivo se centra en satisfacer una doble necesidad: sentirse superior a los demás y usar a éstos para conseguirlo. Por lo tanto, la ética para él no existe, sólo existe su ética. Es apoyándose en “su ética” dónde este tipo de persona encuentra la condición necesaria para no sentir ni la más mínima culpa ni arrepentimiento por ningún hecho. Paralelamente, su frialdad emocional y su inteligente locuacidad, permite a esta persona mostrarse públicamente como ferviente poseedora de una integridad y ética social inquebrantable, toda una simulación perfectamente diseñada para cumplir sus objetivos”.

                         A estas alturas y con solo el caso criminal de corrupción oficial a gran escala personificado en la persona del senador Félix Bautista, el ex presidente debería sopesar muy bien y fríamente sus posibilidad o probabilidades y mucho más, cuando se ha visto que las acusaciones contra quien una vez denominó “mi hijo putativo” le arrastrarán indefectiblemente a dar explicaciones ante los tribunales.

                         De ahí que no se entienda el como es posible que la mayoría dentro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y viendo el terrible peligro que para la formación oficial entraña su continuidad institucional en el poder y si llegara el caso de si su presidente es arrastrado a una situación de escándalo criminal tan determinante, aquellos señores no hubiesen patrocinado una discusión interna amplia y definitoria, sabiéndose, que si al final el senador Bautista es enjuiciado ante la Suprema Corte de Justicia, nada ni nadie podría evitar que paralelamente el doctor Fernández quedara subjúdice. Sobre el particular ya se escuchan voces pidiendo especificaciones y una que otra condicionándolo a que sea el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez quien lo solicitara.

                         ¿Craso error!, lo último que pudiera hacer el jefe de Estado y de Gobierno, es meterse de lleno en un asunto del que solo la mayoría dentro del comité político es la que puede dar la última palabra sobre el espinoso caso y menos, cuando Danilo y aún cuando él no lo quisiera, es la carta bajo la manga que el PLD tiene y si el partido oficial no quiere perder el Poder Ejecutivo.

                         Por eso, la propuesta de uno de los pre candidatos presidenciales internos, es una curiosa “oferta” de alta irresponsabilidad personal y de mucha mala fé y dirigida a bloquear el futuro paso a dar por el PLD, de plantearle a su mayoría parlamentaria que habría que modificar la Constitución de la República en la parte referente a la reelección presidencial y si no se quieren perder las presidenciales, lo que obliga a que formulemos la advertencia de lugar.

                         Desde luego, todavía es mucha el agua que debe pasar debajo de cualquier puente y ahora es que empiezan las pesquisas respecto al Bautistagate, lo que indica, que tampoco los miembros del comité político partidario no tienen por qué precipitarse, toda vez que hay que ser prudente y dejar que la Suprema Corte de Justicia y definitivamente, sobre este caso se pronuncie y cuando su pleno lo entienda factible.

                         En este sentido, muchos consideramos que el Comité Politico del PLD perfectamente puede continuar dejando sobre la mesa este espinoso tema de política peledeísta y para una fecha prudente como cualquier día de agosto del 2015.

                         Mientras tanto, una realidad emerge de este tipo de situación y como reto de estos tiempos. Que es impostergable y por decisiva razón de patria, el restablecer la hegemonía del Estado sobre todos los sectores de poder de la vida nacional.

                         No es posible que todo gobierno de la República y como ha estado ocurriendo desde el 1980, se encuentre en grave situación de debilidad casi congénita frente al anómalo poder apabullante de los delincuenciales grupos económicos y financieros y en cambio, consideramos que un presidente de autoridad moral bien ganada como hasta ahora la tiene el presidente Danilo Medina Sánchez, entendemos y si el primer mandatario lo analiza a profundidad, que a su momento, sí que podría tomar la iniciativa.

                         Y tanto más, cuando para la generalidad de los dominicanos, a la oligarquía plutocrática, de una u otra manera también a las buenas o a las malas, razonándole o imponiéndosele, hay que someterla y para que entienda, que ella y sus miembros e intereses no están por encima del Estado. De Danilo hacerlo, seguro que la República se lo agradecería y sus nuevas generaciones mucho más.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): DESDE que la Policía Nacional ha sido descubierta como otra atípica organización criminal en donde la extorsión, el secuestro y el asesinato son parte del quehacer de un ramal significativo de sus miembros y en particular desde ciertos altos rangos, es una gran satisfacción reconocer la existencia de un reducto de eficientes, capaces y bien adiestrados oficiales jóvenes, unos 20 y quienes desde la subdirección de Crimen Organizado de la Dirección de Inteligencia Delictiva, están efectuando una labor técnica tan encomiable, que solo hay que rogarle a Dios de que los viejos oficiales cajotas (los no técnicos ni preparación alguna) no logren una vez más tronchar la nueva generación de bien preparados investigadores policiales de altas calificaciones y tal como siempre los cajotas han logrado con fines de impedir que la institución sea moderna y se profesionalice. Por lo que hay que pedirle al Poder Ejecutivo que no les pierda ni pié ni pisá a quienes en algún momento y cuando les irrite la capacidad operativa a los cajotas, pudieran ser victimas de sus maquinaciones.………..EL juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, Bernardo Coplín, dictó un año de prisión preventiva, con envío a la cárcel de La Victoria, en contra de tres acusados de la falsificación de billetes de distintas denominaciones en pesos y dólares. La medida de coerción fue dictada en contra de los delincuentes José Antonio Brito, 41 años; Orlando de Jesús Brito, de 56 años, y Yesi Medrano Pérez, de 39. El magistrado acogió una petición del Ministerio Público, quien planteó la existencia de peligro de fuga de los imputados y el impacto originado por sus acciones. El apresamiento de los imputados fue anunciado por la Policía, que aseguró fueron confiscados unos RD$5 millones en billetes falsificados en manos de una banda que operaba en la zona de Villa Mella, Santo Domingo Norte. De acuerdo al informe, el dinero estaba repartido en papeletas de diferentes denominaciones e incluía US$100,000. Algunas papeletas correspondían a los nuevos billetes emitidos recientemente por el Banco Central. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo durante una rueda de prensa que el allanamiento se produjo en una vivienda sin número ubicada en la calle Astral, del residencial Sol de Luz de Santo Domingo Norte. Informó, además, que durante el operativo fueron decomisados también varios instrumentos dentro de los cuales citó computadores, impresoras, sprays y una guillotina utilizada para cortar los billetes. Mateo Moquete reveló que la Policía y desde la subdirección del Crimen Organizado le daba seguimiento al grupo desde hace alrededor de seis meses. Mostró fajos de billetes falsos de las denominaciones de RD$500, RD$100 y RD$50.……..Al presidente de Centro Cuesta Nacional y presidente de la comisión del proyecto La Barquita, José Miguel González Cuadra, hasta ahora nadie le ha reconocido la callada labor de interés social que lleva desde hace años en su empresa comercio importador a gran escala y red de supermercados y como fomentadora de nuevos negocios a favor de otros, así como de diestro administrador de un proyecto público de singular desarrollo social y humano. Lo que obliga a preguntar, ¿por qué otros empresarios y jóvenes como él, no le imitan? Una reciente entrevista periodística revela que “Orgullo de mi Tierra” es el proyecto que Centro Cuesta Nacional (CCN) lanzó hace un lustro con el ánimo de mostrar los recursos, atractivos, cultura y herencia folklórica de las provincias del país. De esta iniciativa nace “Corazón Dominicano”, que en los últimos cuatro años ha apoyado a pequeños y medianos productores a cumplir su sueño: la venta de sus mercancías, generación de ingresos y reconocimiento de sus productos en el mercado local. CCN tiene como cometido, a través de este plan,   potencializar el valor de los productos, para que puedan ser comercializados en cadenas de supermercados. De lo que se trata, es de “dar la mano amiga” para eficientizar los procesos de elaboración de comestibles, y lograr la sostenibilidad de la producción de los empresarios locales. “Corazón Dominicano” ha beneficiado a 33 productores en 13 provincias del territorio nacional: 21 fabricantes de quesos, nueve comerciantes de carne de cerdo y tres proyectos de mujeres productoras de mermelada artesanal y productos derivados del cacao. Gonzáles Cuadra observó y de acuerdo a entrevista en el matutino gratuito DL, “que lo principal que se puede lograr en el proyecto de La Nueva Barquita es la transformación social de los habitantes, por lo que se han implementado planes que incluyen la alfabetización de todas las personas que viven en el sector, así como la realización de talleres formativos. Nosotros les hemos expresado a ellos que son los verdaderos líderes, que si no les demostramos a la ciudadanía de que esto vale la pena, no a través de dar una vivienda, sino porque logramos transformar, que ustedes pueden ser auto sostenibles en el futuro. No se van a hacer otros proyectos como éste. Aquí hay mucha gente que necesita de que vayamos de la mano con ellos”, dijo. González Cuadra admitió que pese a que se dijo en una primera etapa que las viviendas se iban a entregar por fases, se ha decidido distribuir la inmensa mayoría de manera conjunta. La fecha tentativa es finales del año que viene. “Lo que decidimos fue no empezar a mudar para no generar una sensación de que ya estamos mudando y de que ya se está caminando, porque a veces eso es generar esa sensación de que ya hay personas mudándose. Entonces concluimos que mejor vamos a mudar la gran mayoría junta el año que viene. Las personas de La Barquita lo saben, que es así. Este es un proyecto donde quien lidera es la comunidad”, explicó. Recordó que además de la movilización de las personas fuera de la zona de inundación, se está construyendo una ciudad que pueda ser sustentable a través del tiempo. “Ellos están diseñando productos para lanzarlos con la marca de La Barquita, o sea, que ellos se han empoderado y eso para mí, ya es lo más positivo de ese proyecto”, concluyó...……….EL director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció la disposición del Gobierno de que se aplique una rebaja de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas a partir del jueves. Mojica dijo que la medida está contenida en una resolución que será publicada este miércoles y notificada ese mismo día a los transportistas de pasajeros en una reunión. Indicó que el miércoles darán a conocer la medida en una reunión con los dirigentes de los transportistas. Sostuvo que la OTTT está facultada reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11. “Comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”. La resolución de la OTTT se aplicará luego de una reunión de la dirección técnica conformada por Víctor Luis Núñez, director operativo; María Paz Conde, directora técnica, Amaurys Velásquez, sub-administrativo, y Melvinson Almánzar, encargado de prensa. Manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles. Mojica explicó que en el mes de junio del 2014, el precio del diesel era de $219.80 el galón, y actualmente se cotiza a $194.00, lo que representa una reducción de $25.20 por galón, un 11.46 por ciento.….……SE informó que un conductor murió mientras era trasladado al hospital un joven que trabajaba para el sistema de emergencias 9-1-1, el cual paradójicamente no pudo recibir atenciones a tiempo, según denunciaron moradores de la comunidad de Don Juan, en la provincia Monte Plata. Se trata de Gabriel Crispín Lluberes, de 25 años, quien era chofer de una de las unidades del sistema de emergencia en Santo Domingo, y murió a causa de asfixia por falta de oxígeno, cuando era trasladado de su comunidad Don Juan a un centro de salud de Monte Plata. Según versiones de los vecinos, en momento que sus padres notaron la gravedad de Crispín Lluberes, quien padecía de asma, acudieron a la policlínica rural de Don Juan, donde no encontraron los aparatos necesarios ni el personal que pudiera socorrer a su vástago. En Don Juan aseguran que la causa de la muerte del joven y otras personas se debe a las carencias de equipos y personal médico, por lo que se sienten totalmente abandonados, y piden al Ministerio de Salud Pública un centro médico digno, con personal capacitado y dispuesto a ejercer su labor. Francisco Alcántara, un dirigente comunitario, calificó de lamentable que un pueblo con más de 10 mil habitantes no cuente con un centro de salud digno y que por esa razón muchos de sus pobladores tengan que perder la vida trasladándose a decenas de kilómetros a otros hospitales. Gabriel era chofer de una de las unidades del 9-1-1 en Santo Domingo.……….. EL director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) informó hoy que empezó a mejorar el estado de salud de Francis Alberto González Gil, el joven que sufrió las peores quemaduras durante el atentado terrorista en la segunda línea del Metro de Santo Domingo. Eddy Bruno expresó que aunque continúa en etapa crítica, ya los glóbulos blancos de González Gil empiezan a normalizarse. El joven, que ha sido sometido a un par de cirugías, fue atacado por una bacteria, lo que impidió que se le practicaran otras intervenciones. El galeno explicó que restan unas cinco o seis cirugías más para colocar auto injerto al paciente, por lo que aún no se puede hablar sobre darle el alta médico. La semana pasada, los parientes de González recibieron la visita de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien le ofreció la ayuda del Gobierno..…………PRETENDIENDO adelantarse a los acontecimientos y ante su temor de que el reeleccionismo continúe ganando más terreno y sin manifestarlo propiamente, el Movimiento Cívico Acciona República Dominicana (MCARD) afirmó hoy que el ex presidente Leonel Fernández aceptara en el mes de enero “el clamor de los ciudadanos y ciudadanas que en todo el país le reclaman que acepte la nominación presidencial para el año 2016”. Jorter Doñe, directivos de Acciona, expresaron que durante este año la aceptación de Leonel ha estado en un proceso constante de crecimiento en el corazón de los y las dominicanas y que ya ha sobrepasado más del 50 por ciento de la población, en especial a los jóvenes y las mujeres, segmentos en lo que Fernández posee más del 60 por ciento. Al tomar juramento al comité de coordinación del movimiento en el Distrito Nacional, dijo que “el mayor regalo que por el nuevo año el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede hacerle a la población que le aclama, es aceptar la candidatura”.………..EL presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, calificó hoy la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como absurda y de imposible cumplimiento, cuando en su dispositivo manda al Estado a modificar su Constitución de la República en lo relativo a la nacionalidad dominicana. Vidal Potentini dijo en la tele, que ni siquiera al Congreso Nacional erigido en asamblea nacional revisora, le está permitido modificar el artículo 18 de la Constitución, el cual prevé quienes son nacionales dominicanos y quiénes no. El presidente de la FJT destacó que el tema migratorio es exclusivo de la soberanía interna de los Estados, y más aún cuando se trata de definir quiénes y bajo que modalidad se ostenta la nacionalidad dominicana. Expresó su apoyo a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) tras considerar que es la única instancia habilitada legal y constitucionalmente para dar decisiones definitivas y con carácter vinculantes para todos los poderes públicos de conformidad con el artículo 184 de la Carta Magna………..EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó hoy que su gestión está comprometida con un plan de formación y capacitación del personal de la institución y de las demás entidades del Estado, convencido de que es la vía más expedita para que el país alcance las metas propuestas para su desarrollo integral. El funcionario aseguró que la nueva política exterior delineada por el presidente de la República, Danilo Medina, requiere de un personal con los conocimientos científicos y las herramientas fundamentales que son claves para que el país pueda enfrentar con éxito los desafíos y retos que se presentan en el mundo globalizado e interconectado de este tiempo. “Creemos firmemente que debemos contar con un personal bien capacitado, comprometido con el desarrollo de la nación, pues solo así podremos lograr todas las metas que nos propongamos. No podemos avanzar con instituciones débiles, por eso abrimos las puertas de esta escuela a las demás entidades públicas”, dijo Navarro. Sostuvo que la Cancillería no puede verse como una institución de competencia, “sino como un ente facilitador, razón por la que les hemos abierto las puertas a técnicos y funcionarios de otras entidades públicas que son claves para desarrollarnos como nación”.………EL expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, participa desde ayer domingo, en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se celebra en Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), asistió el domingo a la sesión inaugural del encuentro, denominado Cumbre de las Agendas Globales 2014. En esa ceremonia, el ex gobernante compartió escenario con el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien además es Primer Ministro y Gobernante de Dubai. A la ceremonia también asistió el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. El encuentro se celebra en el Centro de Convenciones Madinat Jumeirah, de Dubai. Cabe destacar que actualmente Fernández es vicepresidente del Consejo para la Agenda Global, creada en el año 2008 por el Foro Económico Mundial. En ese estamento, el ex mandatario representa a América Latina. El Consejo para la Agenda Global está constituido por reconocidos expertos internacionales procedentes de las áreas empresarial, institucional y académico, así como de otros campos. Tienen como misión intercambiar ideas y explorar soluciones para las cuestiones más acuciantes en el ámbito mundial y regional, de manera que se integren en un marco de colaboración global y en los procesos de toma de decisiones. El Foro Económico Mundial aborda los problemas globales como migración, desarrollo urbano, crimen transnacional, sistemas financieros y cambio climático, entre otros, con el fin de presentar las tendencias que se van dando en cada uno de los temas de alcance mundial. Se trata de un evento considerado único, en el cual se reúne a las mentes más destacadas del mundo para diseñar soluciones a los desafíos más críticos a los cuales se enfrenta la humanidad.…..LAS investigaciones preliminares con relación al intento de sabotaje al sistema eléctrico que estuvo a punto de desplomar 18 torres de la autopista eléctrica de San Cristóbal, se orquestó días después de que las autoridades meteorológicas anunciaran que el país podría ser afectado por la tormenta Gonzalo. La afirmación fue hecha por el procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico, magistrado Moisés Ferrer, quien encabeza junto a las demás autoridades del sector las investigaciones del espinoso caso, de cuyo informe final el país se mantiene en expectativa para conocer sus resultados. El magistrado reveló además que no se descarta que en la operación también hayan participado extranjeros, pero rehusó revelar la nacionalidad de los mismos, y la cantidad de involucrados.……..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, contentiva de nuestro análisis político para mañana: “¿Están preparados el Gobierno del PLD y la clase gobernante, a los efectos de un nuevo gobierno estadounidense de derecha a partir de 2016?” más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EL cardenal López Rodriguez se permitió decir, que para él, el procurador Francisco Domínguez Brito “es una persona honesta”. Perfecto. Pero y siempre hay un pero, ¿puede ser calificada de persona honesta, un individuo que en su condición de senador en tiempos atrás, se diligenció “una dote” mensual de 3.5 millones de pesos para una onege de la que es dueño y siendo ahora procurador general de la República la recibe sin gran disimulo, mientras ahora tiene un salario de más de 150 mil pesos al mes y acceso y decisión a un presupuesto sobre los 500 millones de pesos y del que, cuando quiere “lo rebaja” con el pretexto de que le “ahorra al Estado” y como lo es el caso del presupuesto para la alimentación de los presos?………DEFINITIVAMENTE que periodistas y mass media deberían aprender a definir las cosas, hechos y personas de acuerdo a sus papeles respectivo. ¿Cómo se puede decir que son “de izquierda” un grupo de millonarios deshonestos intelectualmente, quienes siendo todos de derecha reaccionaria pretenden presentarse como “socialistas” o “izquierdistas” y hasta adoptando el grosero puño derecho al aire en rememoración de un falo sexual y como aparecen en la edición de este lunes del matutino El Caribe una parte de la dirigencia del llamado PRM y un ex guerrillero con ínfulas de héroe que entró clandestinamente al país en 1973 en plan de guerrilla y dizque para hacer una robolución y asesinar al Poder Ejecutivo de entonces?……….VER al actual jefe policial, un mulato con piel aclarada por el aire acondicionado y los cosméticos, exhibiendo un reloj de alta gama valorado en más de 100 mil dólares estadounidenses y con un uniforme repleto de condecoraciones y en las que solo le falta la medallita de la Virgen de la Altagracia, es ver la imagen distorsionada de un individuo que hará lo que sea con tal de no perder la posición y los privilegios que le acompañan. En la página cuatro del Caribe está la muestra.………ES un verdadero atrevimiento del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Marquez y de todos los que le acompañan en aquella cartera “descentralizada”, anunciar una “gala de reconocimiento a distinguidas personalidades que durante su trayectoria de vida han contribuido al desarrollo y consolidación de la democracia y el fortalecimiento institucional” de esta nación, y diciendo con ello que en el resto del país no hay nadie mas que sirva o sea merecedor de un reconocimiento de tan atrevida naturaleza y el que en el fondo solo tiene que ver con el autobombo entre los que siempre salen en las páginas de los periódicos escritos, o son entrevistados en la radio y en la tele basuras, no solo que el anuncio es una grosera falsedad y una burla, sino que definitivamente se contribuye a la inversión de los valores morales, al decir el anuncio de la JCE que “cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que serán reconocidos se caracterizan por exhibir una conducta correcta, que con su accionar aportan cada día en busca de un mejor pais” y lo que rotundamente en la mayoría de los “homenajeados” no es cierto. Por lo menos y si por decencia es, se debió puntualizar que el acto será una primera gala de reconocimientos. ¡Y pensar que quien lo va hacer y dirigir es un antiguo comunista y terrorista del Pacoredo de cuando la Guerra Fría!………UNA cantante “urbana” que por lo visto se siente una prostituta de sentimiento, expresó esta mañana también en El Caribe, que “si me ofrecen un par de millones de dólares para hacer un desnudo en el cine sería capaz de enseñar hasta las bendiciones. Si me ofrecen un poquito más suelta por una buena cantidad de dinero, o sea, prefiero tener una moña e el banco a estar arrepentida de no haber hecho nada en mi vida”, la infeliz se dice llamar Melymel. Pero, ¿será posible que una nota así se publique y sin importar afectar la moral de las familias?, ¿será que el director de ese periódico y los directivos no tienen hijas? ¡Qué periodismo más amoral y asqueante es este que se está viviendo, pues con el mismo se incentiva la violencia doméstica y el ultraje de toda mujer! ¿Por qué las feministas no protestan contra esta forma de incentivar el crimen de odio contra las ciudadanas?.…………DE acuerdo a una nota comentada del vespertino de Corripio, “el Gobierno obligará por resolución a los transportistas de pasajeros a que bajen en la tarifa del pasaje, desde el jueves, cinco pesos en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas. El licenciado Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), informó que la medida entrará en vigencia cuando se publique la resolución que se dará a conocer el miércoles en una reunión con los dirigentes de los transportistas. Sostuvo el funcionario que la OTTT está facultada para reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11. Subrayó el director de la OTTT que “comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”. .La resolución de la OTTT se aplicará luego de una reunión de la dirección técnica conformada por Víctor Luis Núñez, director operativo; María Paz Conde, directora técnica, Amaurys Velásquez, subadministrativo, y Melvinson Almánzar, encargado de prensa. Manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles, y agregó que la frontera definida por la cantidad de gasoil subsidiado, aún no alcanza la frontera de un millón 500 mil galones, que reciben los transportistas. Mojica explicó que en el mes de junio de 2014, el precio del diesel era de $219.80 el galón, y actualmente se cotiza a $194.00, lo que representa una reducción de $25.20 por galón, un 11.46 por ciento. El director de OTTT expuso que el alza en la prima del dólar, relacionado con el precio de los neumáticos, lubricantes, y otros accesorios, el costo de la vida, queda compensando con la cantidad de gasoil que reciben subsidiado los transportistas. Resaltó que la principal razón por la que se realizó la revisión de la tarifa, es que ante los incrementos o reducciones significativas del precio de los hidrocarburos, la OTTT tiene la facultad para exigirles a los transportistas reducir los precios del pasaje. Mojica, recordó a los transportistas de pasajeros que en los contratos de concesión de rutas, se coloca una claúsula de que la OTTT es la que regula la tarifa del pasaje. Sostuvo que “por eso la OTTT es la única institución autorizada para fijar los precios en las tarifas de los pasajes, según lo establece el artículo 1, decreto número 489-87, que creó el organismo y que ratifica el decreto 249-11, que legalizó la resolución número 153-10 del 15 de septiembre de 2010. Apuntó que esa resolución establece entre otros, la metodología a ser utilizada para obtener una tarifa técnica real, de modo que el servicio prestado sea óptimo en calidad y eficiencia, a la vez de justo para prestadores del servicio y usuarios del mismo”.……..UNA serie de fenómenos atmosféricos como aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán esta tarde en la porción central del país y las regiones suroeste y este con temperaturas frescas de 16 a 22 grados informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La mayor pluviometría se producirá en San Juan, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Independencia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, según el predictor Francisco Holguín. Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con lluvias moderadas y tormentas eléctricas. Mañana seguirán las lluvias en las regiones norte, noroeste y la zona del Cibao producto de la incidencia de una vaguada frontal, según el pronóstico de la Onamet. Según el predictor Holguín las principales lluvias que dejará este fenómeno ocurrirán en Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata extendiéndose a otras localidades. En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas en Constanza fue de 15 grados Celsuis; La Romana 18; Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Cabrera 20; Montecristi 21; La Vega 22; Santo Domingo 24 según el reporte de temperaturas de la división de Hidrometeorología. En el pronóstico marino se informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe están de 3 a 5 pies favorables para que naveguen todas las embarcaciones de pescas, turísticas y deportivas.…….UN especialista en zootecnia estimó que “el país no requiere la importación de animales mejorados para optimizar la genética del ganado vacuno a fin de incrementar la producción nacional de leche y de carne”. El ingeniero Lidio Martínez Cairo, aseguró que “esa mejora se puede lograr en los laboratorios de biotecnología, de investigación y de reproducción animal de la División de Ganadería del Consejo Estatal del Azúcar (Ceagana) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). El sector privado también tiene un laboratorio”, indicó. El ingeniero Martínez Cairo refirió que “si bien en el país hay pocos animales para la producción de carne y de leche (la población de reses se estima en dos millones), considero que en esos centros de investigación se puede producir la genética que se necesita y aumentar la producción de vientre rápidamente”. Sugirió que “la genética sea mejorada a partir de la raza gyr lechero que es producida en Brasil, la senepol y la brahmán, con lo que se daría un gran paso de avance para relanzar la ganadería nacional, a lo que habría que incluir el mejoramiento del crédito y el apoyo tecnológico”. Al participar en el programa “Cuidando el huerto”, producido por los ingenieros Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu, Martínez Cairo también se mostró a favor de que “se prohíba la importación de ganado europeo, como las razas holstein y pardo suizo, debido a que es susceptible al calor y a la humedad, por lo que considero esta importación como una estafa a los productores”. El especialista en zootecnia, ciencia que procura el mejor aprovechamiento de los animales bajo criterios de sostenibilidad y teniendo en cuenta el bienestar animal, también propuso a los ganaderos que “establezcan bancos de proteína para la alimentación del ganado utilizando la caña de azúcar y especies forrajeras como la tithonia”.……..EL presidente Danilo Medina celebra un año más de vida marcado por un ambiente de tranquilidad que le caracteriza. Pasando el feriado por el día de la Constitución, el primer mandatario quien decidió que para su cumpleaños número 63 se quedaría en su casa del sector Los Cacicazgos, ha recibido algunas felicitaciones en las redes sociales. “Mi querido presidente @DaniloMedina, hoy, en su cumple: muchas alegrías y salud. Con el cariño de su pueblo y el mío”, escribió en Twitter el Portavoz y director general de Comunicación del gobierno de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena. La Cancillería de la República, mediante la cuenta oficial @MIREXRD, también felicitó a Medina con el siguiente texto: “Felicidades Presidente @DaniloMedina que Dios le ilumine para que continúe guiando a RD por el camino del progreso”. “Feliz cumpleaños al presidente Danilo Medina. Una vida coronada por el trabajo duro y el éxito. Felicidades.”, fueron las palabras del ex senador José Tomás Pérez en @josetomasperezv. La presentadora de televisión Sharmín Díaz ?(@SharminDiazE) dedicó un mensaje al Jefe de Estado: “HBD para nuestro querido presidente el Lic. Danilo Medina Sánchez!! Mucha salud, prosperidad y bendición para usted!! @DaniloMedina”. Otros simpatizantes se unieron al listado de felicitaciones y compartieron sus buenos deseos para Medina. “Felicidades Presidente Danilo Medina, bendiciones, salud y manos a la obra Presidente”, tuiteó Robert De La Cruz [email protected] [email protected] también se sumó a las felicitaciones: “El Presidente de la República, Danilo Medina, miembro del Comité Político del PLD arriba hoy lunes a sus 63 años. Felicidades”...…….DEBIDO a su extraordinario desempeño en las acciones de prevención y control de la Malaria y los avances obtenidos para erradicar la enfermedad, el país recibió por segundo año consecutivo el primer lugar en la premiación Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas, otorgado por varias entidades, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La premiación le fue otorgada durante un acto realizado en Washington el pasado día seis de noviembre. Este año República Dominicana compartió la premiación con Guatemala y Honduras. En 2013 se obtuvo dicho premio junto a Brasil y Colombia, pero en la versión 2014 el país fue seleccionado número uno entre Guatemala y Honduras, que también han tenido buen desempeño en la lucha contra la malaria. Este premio es organizado por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS). Con el premio se persigue reconocer los esfuerzos de los países de la región para erradicar la malaria y en la versión 2014. UNA nota periodística del matutino centenario capitaleño, indica que “Para la premiación, cada país presenta sus proyectos acompañados de un trabajo audiovisual mediante el cual da a conocer las acciones emprendidas para reducir los casos de malaria en sus respectivos territorios. El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), que es la instancia del Ministerio de Salud responsable de la respuesta nacional a malaria, dengue, geohelmintos, esquistosomiasis y filariasis linfática fue nominado al premio Campeones contra el Paludismo en las Américas 2014. La nominación fue hecha por representantes de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, así como por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente; y Recursos Naturales. El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, atribuye el éxito obtenido por el país en la disminución de la malaria a una atinada estrategia dirigida a identificar casos y aplicar las acciones oportunas recomendadas por los organismos internacionales, lo que ha contribuido a lograr grandes avances. “El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que incluye un nuevo sistema de información que vincula la vigilancia epidemiológica con la vigilancia entomológica, al menor nivel administrativo: barrios, subbarrios y parajes. Todos los casos confirmados son notificados inmediatamente e investigados epidemiológicamente antes de las 24 horas de ser confirmados para ejecutar las acciones de prevención y control pertinentes”, expresó. Puello explicó que la premiación se basa en los logros alcanzados en el 2013 en comparación con el año anterior. Detalló que en el 2013 en la República Dominicana se reportaron 579 casos en el territorio nacional, de los cuales 473 fueron autóctonos y 106 importados desde otros países. Los casos disminuyeron en un 39.18% respecto a 2012, consolidándose 2013 como el mejor de los últimos 22 años de lucha contra esa enfermedad en el país. Así, señaló, la República Dominicana avanzó hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reportarse en 2013 una disminución del número de casos totales de un 53.04% respecto a lo reportado en el año 2000. Indicó que así la incidencia de la enfermedad disminuyó en un 22.03%, pasando de 0.059 casos por cada mil habitantes en 2012 a 0.046 en 2013. El 69.7% de los municipios del país (108 de 155) no reportaron casos autóctonos en ese año. 25.8% (40 de 155) reportaron menos de 0.1 casos por mil habitantes; y sólo 7 municipios (4.5% del total) reportaron más de 1 caso por mil habitantes. Agregó que todos los casos positivos a malaria reciben tratamiento estrictamente supervisado y gratuito, con cloroquina y primaquina. Los casos de malaria complicada son manejados de acuerdo a las recomendaciones de OMS expresadas en la Guía para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la malaria. La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. Produce: fiebre, convulsiones, ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos) sudoración, heces fecales con sangre, dolor muscular, náusea, vómitos, escalofríos, anemia”.………..DE interés local: Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fuera plantado maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, ha denunciado al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas. Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar. Mientras la mitad de los países de la Unión Europea, Alemania incluida, limitan legislativamente el uso de los neonicotinoides por preocupaciones medioambientales después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos definiera los riesgos relacionados, en EE.UU. siguen siendo unos de los más usados…….. “EL expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, es objeto del repudio ciudadano por su responsabilidad en la conformación de las altas cortes, que favorecen la impunidad”, afirmó hoy el activista Alexander Mundaray de acuerdo a un parte informativo del matutino principal de Corripio. Mundaray fue el único asistente, aparte de oficiales de la Policía Nacional (PN) y periodistas, a una manifestación frente a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández, convocada por un grupo de ciudadanos independientes, con el objetivo de exigir reformas políticas e institucionales que frenen la impunidad. El activista pidió que se nombren jueces de carrera íntegros y éticos, ante el tranque institucional provocado por el ex mandatario, Los convocantes llamaron a protestar porque, según ellos, Fernández “sigue manipulando la justicia dominicana para que los casos de corrupción que él y a su entorno económico protagonizaron no sean juzgados”. Los primeros en llegar a las inmediaciones de Funglode, a eso de las 8:00 de la mañana, fueron los oficiales antimotines de la Policía Nacional (PN), y después los representantes de medios de comunicación. Se recuerda que el año pasado Funglode fue escenario de varias protestas de movimientos juveniles que se manifestaron contra la corrupción en República Dominicana. En una de las protestas al menos 30 de los jóvenes fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional, mientras celebraban, también frente a Funglode, de manera sarcástica y a modo de protesta el cumpleaños número 60 de Fernández Reyna. Luego el Ministerio Público ordenó que fueran puestos en libertad”.……………POR lo visto, no solo aquí sucede, también entre los políticos de México. Un reporte internacional refiere que “la casa privada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue construida y está registrada a nombre de una compañía que ganó la licitación de un tren de alta velocidad, un contrato que poco después fue cancelado por el propio mandatario, de acuerdo con una investigación de una periodista mexicana. El portal Aristegui Noticias, página de internet de la periodista Carmen Aristegui, publicó el domingo que la propiedad de 1.414 metros cuadrados (15.220 pies cuadrados), de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa. Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio chino al que se adjudicó el contrato de 3.700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país. Esta adjudicación suscitó muchas críticas de parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los contratistas. El consorcio que obtuvo la licitación incluye a China Railway Construction Corp. y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana, Prodemex y Constructora Teya. La adjudicación se canceló el pasado jueves. Un comunicado de presa divulgado ese día afirmaba que la licitación se reabriría para dar oportunidad a otras firmas interesadas en el proyecto. Según la investigación de Aristegui, la moderna edificación blanca que incluye un sistema de luces para crear ambientes en distintos colores, nunca fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto. Las declaraciones del patrimonio de su esposa, la ex actriz de telenovela Angélica Rivera, son confidenciales. La casa que es objeto de la investigación está conectada a otra propiedad de Rivera. El artículo no especifica si Peña Nieto ha violado alguna ley por usar una casa que está registrada a nombre de terceros. Aristegui no pudo ser contactada el domingo. La vocería de Gobierno de la República emitió un comunicado el domingo por la tarde en el que señaló que Rivera firmó un contrato para la compra de la propiedad casi un año antes de que Peña Nieto asumiera el cargo, de manera independiente de su esposo. El documento añadió que al momento de la firma del contrato, Rivera pagó el 30% del precio total pactado. De acuerdo con el comunicado, Rivera ha realizado pagos puntualmente a la empresa, Ingeniería Inmobiliaria del Centro. Se indicó que una vez que la deuda sea liquidada, se realizará el cambio de propietario de las escrituras a nombre de Rivera. Para la investigación, el Grupo Higa y sus filiales ganaron contratos por más de 8.000 millones de pesos (600 millones de dólares) en distintos proyectos de construcción en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad de 2005 a 2011. Eolo Plus, una empresa de aeronaves propiedad del Grupo Higa, era la que transportaba a Peña Nieto y a otros funcionarios durante su campaña presidencial en 2012. Y otra filial del mismo grupo era la encargada de imprimir los materiales electorales. Los resultados de esta investigación fueron publicados el domingo también por la revista Proceso”.……….EL Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) inobservó numerosas fallas en el manejo de su ejecución presupuestaria en 2009, según un informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). Las inobservancias realizadas son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); faltantes en facturas por reembolso de publicidad, así como impuestos no aplicados. También se evidenció pago de avance de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, y empleados remunerados en otras dependencias estatales, entre otras. Los auditores de la Cámara de Cuentas emitieron una opinión adversa debido a que el Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 423-06, a las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Asimismo, enviaron el informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antigua DPCA, para que analice los indicios de responsabilidad penal………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el ex síndico capitaleño Johnny Ventura, apoyaron ayer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nula la adhesión de República Dominicana a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Melo consideró imposible que el país se acoja al fallo de la CorteIDH, como ha externado el gobierno de Haití, tras considerar que como nación “el país tiene su derecho a tener sus propias leyes”. A su juicio, la posición oficial del Gobierno es la que tiene que primar. “El gobierno no va a decir una cosa hoy para mañana decir otra. O sea, que por más que se insista, el país tiene su derecho, como todo país del mundo, a tener sus propias leyes y decisiones, y ya eso es una decisión nacional”, precisó. La funcionaria habló tras participar en el décimo octavo congreso de educación de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA). Ayer el ex síndico del Distrito Nacional, Johnny Ventura, respaldó la sentencia del TC que declaró inconstitucional la adhesión de República Dominicana a la CorteIDH, tras considerar que ese organismo está prejuiciado contra el país. Ventura manifestó que la CorteIDH “se permite el lujo de aceptar testigos falsos a quienes todos conocemos y los hemos visto exponer en contra de Republica Dominicana para lograr una sentencia” como fue la condena el pasado 22 de octubre por supuestas detenciones y expulsiones sumarias de inmigrantes haitianos registradas de 1999 a 2000. Ventura habló durante un conversatorio sobre distintos tópicos culturales, educativos y económicos con Luis Lithgow, cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, al visitar la sede del consulado, a propósito de su presentación artística programada para el 22 de noviembre en el Teatro United Palace, donde será homenajeado junto a Milly Quezada y Wilfrido Vargas por la dependencia consular en esta urbe. Ventura agregó que la CorteIDH debe entender que República Dominicana tiene su propia soberanía. “Nosotros no podemos ni debemos ser parte de un organismo que está prejuiciado contra la República Dominicana y que se permite el lujo de aceptar testigos falsos”, enfatizó el político y popular artista al tiempo de afirmar que es imposible que la nación dominicana pueda perder su soberanía e independencia. Tras proclamarse como dominicano y dominicanista, Ventura entiende que “nosotros tenemos que convivir el territorio de la isla de Santo Domingo con Haití de la manera más armoniosa y pacífica, pero ellos deben entender que ellos son un territorio y nosotros somos otro. y tenemos todo el derecho de ordenarnos e institucionalmente y de defender nuestro territorio”. La culpa de que Haití no sea un país con instituciones sólidas y que ni siquiera pueda documentar a sus propios nacionales no es una culpa que tiene que pagar el pueblo dominicano”, dijo Johnny Ventura durante su visita al Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan. Precisó que “le sale ya muy caro al pueblo dominicano todas las atenciones médicas y toda la educación que les brindamos a los haitianos para que nosotros seamos fustigados y castigados del modo que se trata de hacer desde esa Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Reiteró que está totalmente en desacuerdo con la condena emanada desde la Corte IDH, la cual rechaza a plenitud, y apoya la decisión tomada por el Tribunal Constitucional presidido por el doctor Milton Ray Guevara que declaró inconstitucional la adhesión de República Dominicana ante la CIDH”, hecho que se hizo en 1999 y unilateralmente por parte del presidente de ese entonces Leonel Fernández. UN solo punto hay que corregirle a Ventura. República Dominicana no es un desprendimiento de Haití, no nace de allí como tan equivocadamente expresara y por una simple razón. La República Dominicana como tal nación el 27 de febrero de 1844 y cuando la parte oriental de la isla fue fusionada al estado haitiano en 1822 tenía el nombre que se le puso en diciembre de 1821 al independizarse de España: Estado Independiente de Haití Español y que le fuera conferido por el genuino Padre de la Independencia, el letrado José Núñez de Cáceres. Nombre que desapareció por los acontecimientos libertarios trinitarios de febrero de 1844 que concretaron la separación de Haití y el nacimiento de la nueva nacionalidad y por lo que Juan Pablo Duarte es el Padre de la Nacionalidad. También hay que precisar, que en diciembre de 1821 hubo la única independencia de la metrópoli española, no nada efímera o cosa que se le parezca como históricamente se ha difundido erróneamente.……….EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró como charlatanes a los miembros de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), de quienes dijo que tampoco les cree. “La CIDH, yo no creo en eso. Esos son charlatanes que no saben lo que están diciendo”, manifestó. López Rodríguez expresó que en Republica Dominicana no manda ninguna CorteIDH, sino que quienes mandan son los dominicanos. “Que se vayan ellos para allá. Está muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional y que a esas gentes las manden a trabajar a otro sitio. Que se ganen la vida honestamente, no de esa manera”, señaló. El prelado fue abordado por los periodistas luego de concluir el IV Congreso Nacional de Catequesis, el cual reunió a 11 arquidiócesis de todo el país, en un acto que se llevó a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital. En otro aspecto, quien es cabeza del arzobispado capitaleño, dijo enfáticamente que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, es una persona honesta. Concretamente, puntualizó: “El procurador ha sido un hombre honesto siempre y creo que detrás de la situación que vive en los actuales momentos hay alguien. Para mi alguien está moviendo eso para distraer la atención de otras cosas. En fin, estos políticos se las traen, así que son traviesos algunos de ellos”, manifestó..Domínguez Brito ha sido objeto de acusaciones por parte de un grupo de abogados y senadores, entre ellos Félix Bautista, por las acciones judiciales que ha ordenado en contra de este último.…………..EL matutino centenario capitaleño publica que “a pesar de algunos avances que se perciben en la educación, uno de cada dos jóvenes no logra terminar sus estudios de bachillerato, a lo que se suma las pocas oportunidades de empleo para quienes si logran concluir el nivel medio, situación que sigue siendo una brecha social. Es por ello que se hace necesario repensar la currícula de educación técnica e integrar las empresas a la definición de lo que se pretende enseñar en las escuelas técnicas, a fin de que exista un vínculo en lo que se capacita y lo que realmente necesita el mercado laboral. Incorporar elementos de tecnología en los centros de estudios y laboratorios, además de utilizar los espacios de las empresas como parte de la formación académica, las cuales están abiertas a esta posibilidad, son también otros elementos a tomar en consideración, según arrojó el Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014, Jóvenes República Dominicana: educación, empleo y esperanza”. El evento fue organizado por décima octava ocasión por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, como una forma de articular mejor el mercado de trabajo y la formación de los jóvenes. Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, destacó que más de 1,000 educadores con deseos de adquirir nuevos conocimientos, entre estos autoridades de Gobierno y empresarios, participaron de la actividad, “trabajando mancomunadamente para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”. Planteó que hay un problema vinculado a las oportunidades que tienen los jóvenes en el país, a partir de lo que les ofrece el sistema educativo. A juicio de Caraballo, no se extraña que con estas dificultades de encontrar un empleo, uno de cada cuatro jóvenes en el país ni estudie ni esté trabajando, lo que popularmente se conoce como “ni ni”. Sostiene que el mejor término sería “sin sin”, que quiere decir sin competencias y sin oportunidades”. La educación técnica es el espacio perfecto para ir cultivando esas capacidades, debido a que no todos los jóvenes tienen que ser universitarios o profesionales. “Alcanza con establecerles una oferta y una capacitación técnica para poder tener un ingreso al mercado laboral y desarrollar una vida digna”, añade. Dentro de los proyectos dirigidos en este sentido, se encuentra el denominado “Quisqueya cree en ti”, que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valorado en dos millones de dólares, y que procura lograr para el año 2016 al menos 31,000 puestos de trabajo para jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad. Los esfuerzos públicos y privados también se suman a esta iniciativa. “Las oportunidades no deben estar aisladas de lo que cada región del país puede desarrollar en temas productivos, para cuando la persona egrese tenga oportunidades laborales”, apunta Caraballo. La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, secundó la necesidad que tiene el país de adecuarse a los estándares mundiales, en cuanto a elementos tecnológicos se refiere, al tiempo que valoró como positivo el desarrollo del congreso. “Hay que dar el salto en la educación dominicana, hay que llevarlo a los niveles de lo que la sociedad de hoy demanda, de lo que es una sociedad globalizada”, reflexionó”.…….TRASCENDIO que “la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visita el país desde el pasado lunes 3 de este mes, se retirará el próximo jueves 13, luego de reunirse con las autoridades dominicanas y representantes del sector privado. La misión del Fondo, encabezada por el embajador Przemek Gajdeczka, según fuentes, ha encontrado que la macroeconomía del país ha mejorado de manera importante, al ubicarse entre las tres economías de mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con resultados positivos de baja inflación y mayores reservas internacionales, sin embargo, observa que falta trecho para lograr mejoría en el tema eléctrico. El problema eléctrico, aún cuando data de más de 40 años, sigue generando dificultades de suministro y compromisos financieros, por lo que se espera que se completen acciones para terminar el tema que más dispensas ha generado en los acuerdos firmados con organismos internacionales como el FMI. El equipo de técnicos se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE); y con representantes de la generación, con las autoridades de los ministerios de Economía y de Hacienda, incluyendo las direcciones de Impuestos Internos, Crédito Público y de Presupuesto (Digepres). También, con las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos. Se espera que previo a su salida los representantes del Fondo Monetario Internacional emitan un comunicado en el que expresen los resultados de su visita a la nación dominicana por espacio de diez días.…….LA Contraloría General de la República ha mantenido por cinco meses consecutivos la calificación de 100 puntos en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a las publicaciones que deben de estar disponibles al público en la página web de la institución. La DIGEIG realiza esta evaluación a los portales de transparencia de las instituciones, que son actualizados bajo la responsabilidad de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de cada entidad, las cuales tienen el deber de publicar informaciones que son de interés para la ciudadanía. Desde abril hasta el mes de septiembre, última fecha evaluada, la Contraloría ha mantenido la mayor puntuación debido al fiel cumplimiento de las publicaciones de sus operaciones internas. Dentro de las informaciones evaluadas figuran la nómina de pagos, los servicios al público, las licitaciones públicas, la estructura orgánica de la institución, el plan estratégico, las estadísticas institucionales, las declaraciones juradas de bienes, la lista de proveedores del Estado y otros datos.…….DOS vaguadas inciden en las condiciones del tiempo, la primera en superficie sobre el Canal del Viento y la segunda en altura sobre Puerto Rico. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que estas precipitaciones se producirán principalmente sobre las provincias Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís. Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación, ponen en evidencia la continuación de los aguaceros y tronadas, debido a la gran humedad e inestabilidad en masa de aire que cubre el territorio nacional. Onamet mantiene una alerta meteorológica contra inundaciones repentinas así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Para hoy continuará la ocurrencia de aguaceros con tronadas, debido a la incidencia que mantiene la vaguada, ubicada al este de la República Dominicana. Sin embargo, las temperaturas continúan ligeramente calurosas, por el viento del Este/Sureste. Para este lunes, el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.……..HACE mal el matutino El Caribe al pretender presentar como asunto personal las diferencias de esquemas de aplicación existentes entre la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional, cuando de lo que se trata es que la uniformada desacata la ley al negarse a aceptar que el ministerio público es quien lleva el peso y responsabilidad de toda investigación criminal, en tanto el papel de la policía es de apresamiento, en principio reunir evidencias y luego entregarlas a los fiscales. Por lo tanto es incorrecto hablar de rivalidad alguna y menos cuando el ministerio público quiere rescatar una facultad privativa suya y de manos de una policía criminal que lo único que aplica es el cállese y tránquenlo y resistiéndose a adecuarse al nuevo Código Procesal Penal. Con reportes periodísticos como el mencionado, no se contribuye a la institucionalidad…..….UN reporte del principal matutino del Grupo Corripio, refiere que “el Gobierno trabaja arduamente para presentar, antes de fin de año, un proyecto de ley de garantías inmobiliaria que provocará una revolución financiera en el país, porque permitirá el acceso al financiamiento bancario de muchas pequeñas y medianas empresas (pyme) que actualmente están excluidas. Así lo afirmó el viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, quien dijo que se trabaja actualmente con la Tesorería de los Estados Unidos, el Banco Central, con la Superintendencia de Bancos y el Banco Mundial en la elaboración del anteproyecto. Méndez sostuvo que con la garantía inmobiliaria habrá realmente una “explosión” de la inclusión financiera porque el pequeño y mediano empresario podrá poner en garantía un inmueble para acceder a financiamiento. Explicó que una ley de garantía inmobiliaria permite crear un registro mobiliario que facilita identificar los bienes que han sido puestos en garantía para un financiamiento. Adelantó que esta semana llegará al país una misión del Banco Mundial para continuar los trabajos sobre ese tema. Expresó que si todos los actores que intervienen en el proyecto están de acuerdo en lo que se ha realizado, el próximo mes el anteproyecto será enviado al Congreso Nacional. Dijo que la idea es tener para el próximo año toda la estructura de financiamiento ya montada para dar satisfacción a la demanda del crédito del sector de las pyme, la cual se estima es de RD$35,000 millones. Dijo que es imposible que el Gobierno pueda responder a esa demanda, por lo que se están creando los instrumentos necesarios para que el sector privado pueda hacerlo, sin la intervención de un gobierno. El viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa consideró que en el tema de financiamiento para el sector de las pyme se ha avanzado mucho en los últimos años en el país, y que las estadísticas así lo demuestran. Sin embargo, el funcionario reconoció que muchas pyme todavía no han podido tener acceso al crédito por varios motivos, entre ellos, citó el no tener registro contable o la información que tienen no es la adecuada o un historial crediticio con problemas. En tal sentido, dijo que el sistema no tiene respuesta para esos casos, pero puntualizó que se han implementado iniciativas para que se acelere el proceso de bancarización. Dijo que un ejemplo es la figura de los Subagentes Bancarios, aprobado el pasado año por la Junta Monetaria. Con esta normativa se mejora la inclusión financiera y una masa más amplia de la población podrá realizar operaciones financieras formales, con lo cual aumenta la bancarización. Asimismo, las personas podrán hacer sus operaciones bancarias a un menor costo, evitando desplazamientos a distancias y ganando tiempo, ya que pueden operar en un colmado, una farmacia, ferretería o cualquier otro pequeño negocio. Resaltó que otro avance importante que ya está aprobado es el proyecto de Fondo de Garantía Recíproca, el cual puede entrar en vigencia el próximo año. Dijo que ya el proyecto está revisado por el director de Fondo de Garantía de Chile, ya que es un modelo copiado de ese país. Explicó que falta el desembolso de los recursos que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendente a unos RD$400 millones, y la contrapartida del Gobierno dominicano que es de RD$250 millones. Agregó que solo falta la ratificación del Congreso Nacional para la entrega de esos recursos”.………HACIENDOSE eco de encuestas especializadas y del último censo nacional de población y familia, el matutino gratuito Diario Libre expresa que “en República Dominicana la población es cada vez más adulta, y el número de miembros de las familias se ha reducido, igual que la tasa de fertilidad, conformes a datos de las últimas encuestas Enhogar y Demográfica y de Salud (Endesa), las que revelan un amplio declive en el crecimiento poblacional. En cuanto a la composición de la población por edad, en la encuesta de este año de Enhogar, se puede apreciar que la población menor de 15 años representa el 29.3%, en el rango de 15 a 64 años, lo comprende el 64.1%, y la proporción de personas mayores de 64 años es de 6.7%. Esos registros indican que en el 2008 se produjeron 146,032 nacimientos y ya para el 2012 se situaron en 127,797, para una reducción de 18,235. Del total de los nacimientos, 712,412, un 51% (363,665) fueron varones y un 49% (348,702) hembras. Ese descenso en los nacimientos habría dado paso a una disminución en el tamaño promedio de los hogares, que ahora están compuestos por 3.4 personas (anteriormente podían llegar hasta 10 los miembros), y que según Enhogar, se asocia directamente con la importante reducción en las últimas décadas de los niveles de fecundidad, la cual es una de las variables demográficas más importante e influyente en el estudio o evaluación del crecimiento poblacional. El estudio evidencia que en la zona urbana se encuentra la mayor proporción de hogares, con un 74.4%, y un 25.6% en la zona rural. Mientras, los números de Endesa también reflejan que los menores de 15 años en la población total continúan descendiendo, al pasar de un 33% en el 2007 a un 30% en el 2013, situación que se da a la inversa con el grupo de 15 a 64 años, que de 61% se incrementó al 64%. El porcentaje de personas de 65 y más años subió de 6 a 7%. Destaca además que las mujeres del quintil de riqueza superior y las más educadas tienen de cero a algo menos de 2 hijos en promedio, en cambio las de más bajos niveles tienen más de tres hijos. La edad media del primer nacimiento es de 25 a 49 años”. Así mismo, señala que “la Población Económicamente Activa (PEA) en el país es de alrededor de 57.3%, de los cuales el 60.8% son hombres y 39.2% son mujeres. Según Enhogar, las personas que tienen entre los 25 hasta los 44 años, son las que reflejan mayor tasa de ocupación tanto a nivel nacional (75.2%), como por sexo, con proporciones de 89.3% en el caso de los hombres y 61.2% para el de las mujeres. En términos generales, de acuerdo al levantamiento, el mayor peso de la distribución de personas ocupadas se establece en el rango de 45 a 64 años de edad; 37.6% para el total nacional, 39.1% en el caso de las mujeres y 36.7% cuando se trata de hombres. La población de República Dominicana, de acuerdo a los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, es de 9,445,281 habitantes, de ellos de 6,978,538 personas tienen derecho al voto”………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde  en la costa este estadounidense y nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC. “En el marco de la cooperación [con China] tenemos la intención de hacer un uso más activo de las monedas nacionales” en transacciones entre los dos países, dijo el jefe de Estado ruso. El uso “prometedor” del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar, según el presidente ruso. “Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía”, dijo Putin. Según sus palabras, “las especulaciones que están sobresaltando el valor del rublo pronto llegarán a su fin”. Asimismo, Putin afirmó que Rusia está estudiando la posibilidad de que China participe en proyectos locales de extracción de recursos naturales. En su intervención durante la cumbre de dos días de la APEC celebrada en Pekín, Putin señaló que en comparación con el 2009, el volumen de las inversiones directas de los países de la región Asia-Pacífico en la economía rusa se ha duplicado y ha alcanzado los 9.000 millones de dólares. El mandatario agregó que Moscú también busca aumentar el volumen de las inversiones rusas en Asia-Pacífico y espera que la región desarrolle nuevos proyectos con la participación de Rusia. Putin señaló que en el Lejano Oriente ruso se creará una red de zonas con condiciones económicas especiales, por lo que invitó a los inversores asiáticos a aprovechar dichas oportunidades para invertir en esta región. Durante la cumbre, Pekín y Moscú han firmado un memorando sobre cooperación en el suministro de gas natural ruso a China a través de la ruta occidental.………Con el 88,44% de los votos escrutados, porcentaje que se corresponde a 2.043.226 personas, el apoyo a la independencia de Cataluña sería del 80,72% de los electores. El conteo parcial de votación muestra además que el ‘Sí-No’ se queda con el 10,11%. ‘El Sí-Voto en blanco’ obtuvo un 0.98% y el ‘No’, un 4,55%. Los organizadores esperan que la cifra total de votantes alcance los 2.250.000. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, según informa ‘La Voz de Galicia’. La papeleta de la consulta contenía las siguientes preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?. Este domingo los catalanes votaron en una consulta independentista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, está cargada de tensión ante la incertidumbre de sus posibles repercusiones. Tras la celebración de la consulta de soberanía, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que se celebre un referéndum “definitivo” sobre la independencia de Cataluña. Mas, que intervino ante los medios tres horas después del cierre de los más de 1.300 puntos de votación habilitados para el 9-N, ha calificado de “éxito total” la votación, cuya participación ha cifrado en “más de dos millones de catalanes” que harán “dar un salto de gigante” a Cataluña.……….Varios políticos han criticado la decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no cancelar su visita a China y a Australia, que empezó este domingo. El presidente no debe buscar una “fuga” en la situación de “emergencia”, opinan. “Es una grave irresponsabilidad que Peña salga del país cuando se vive una crisis moral y política por la ejecución de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, insistió el coordinador del Partido de Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, citado por el diario ‘La Jornada’. “Debe quedarse y enfrentar la situación”, agregó. México vive una situación de emergencia por la desaparición, y la presunta matanza de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un que sigue provocando la indignación popular, lo que resultó el sábado en acciones de protesta violentas. En los mismos términos se expresó el coordinador en la Cámara de Diputados del Partido de Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya: “México vive una emergencia y requiere de la atención de todos, en particular del Ejecutivo. Él debe colocarse al frente de la investigación. No es sensato ni prudente, y menos aún congruente con el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos que se ausente”. Alonso Raya no cree que este viaje tenga “tal trascendencia” como para “poner en riesgo al país”. “No es tan urgente ir a hablar con los chinos”, subrayó. Por su parte, el senador del Partido de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, se unió a las críticas resaltando que el presidente “no debe buscar en el viaje a China una fuga, una manera de evadir una responsabilidad que tiene”. La misma opinión a menudo se repite en los medios y redes sociales locales, que reflejan la conmoción causada por la escalofriante muerte de los jóvenes, aún no confirmada oficialmente, y la presunta inacción de las autoridades en todos niveles. “Es una burla, demuestra su falta de calidad moral jugando con los sentimientos y la dignidad de 43 estudiantes y es un sinónimo de que no tiene controlada la situación”, comentó Juan González, un estudiante de la normal de Ayotzinapa a la agencia AFP. Asimismo, la organización Amnistia Internacional, declaró que el presidente “demuestra falta del interés den afrontar la grave situación con los derechos humanos en México”. En los próximos días el presidente mexicano participará en la conferencia de APEC en China, y luego en la cumbre de G20 en Australia.……. La canciller alemana, Angela Merkel, está siendo presionada por los industriales de su país, quienes exigen poner fin a las actuales sanciones contra Rusia. De la ofensiva de los industriales alemanes se ha hecho eco ‘The Sunday Times’. Mientras, algunos de sus partidarios se han unido al bloque político rival, que clama en contra de las medidas económicas impuestas sobre Moscú. Los asesores de Merkel dicen que ella está “molesta” por las llamadas telefónicas de los jefes ejecutivos de las grandes empresas industriales, que exigen una relajación de la postura de Alemania hacia el Kremlin. Entre los que instan a “aliviar la presión” contra Rusia está el jefe del gigante SMS Group, Heinrich Weiss. “La política de sanciones es irracional porque no afecta a las acciones de Moscú en Ucrania, pero inflige un gran daño al negocio y la industria alemana”, dijo al citado rotativo uno de los directivos de SMS Group. Mientras, las sanciones siguen haciendo más grande a la oposición. Así, otro hombre de negocios que se ha sumado a ‘Alternativa para Alemania’ (un grupo de presión política que hace contrapeso a Merkel) es el fundador de la agencia de publicidad Hans Wahl, que tiene intereses económicos en Rusia.….……El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó a Occidente a evitar una nueva Guerra Fría y tratar de mejorar las relaciones con Rusia, porque “será mejor para todos”. “Una vez más la libertad está en peligro en Europa. Pero Occidente no debe entrar en una confrontación con Rusia”, escribió Kerry en un artículo para el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung’. “Es importante que nos esforcemos por renovar unas relaciones constructivas con Rusia, si es que Moscú está dispuesto a dar los pasos necesarios. Es mejor para todos cuando Rusia, Europa, EE.UU. y Canadá logran unirse para hacer frente a los desafíos globales tales como el extremismo, la proliferación de armas nucleares y enfermedades infecciosas”, agregó el secretario de Estado en su artículo con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense no dejó pasar la oportunidad para hablar una vez más de la supuesta “agresión rusa” en Ucrania e hizo hincapié en los esfuerzos de Occidente para “defender la soberanía e independencia” ucraniana. “Por desgracia, las libertades con las que los estadounidenses y alemanes son bendecidos en la actualidad: elegir libremente a sus líderes políticos, decir lo que piensan y poder ser herreros de su propia felicidad; estas libertades en muchas partes del mundo todavía se ven amenazadas”, señaló. A su vez, en vista de la crisis en Ucrania, el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger señaló que “si Occidente quiere ser honesto, tiene que reconocer que ha cometido un error”. “Europa y EE.UU. no han entendido la importancia de los acontecimientos que empezaron con las negociaciones sobre las relaciones económicas de Ucrania y la UE y que luego desembocaron en las manifestaciones en Kiev”, aseveró Kissinger.……….El nuevo libro ‘El evangelio perdido’ asegura que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron dos hijos. La obra, basada en un manuscrito hallado en la Biblioteca Británica de Londres, afirma que se intentó asesinar a la familia de Jesús. El nuevo libro titulado ‘El evangelio perdido: decodificando el texto sagrado que revela el matrimonio de Jesús con María Magdalena’ (‘The Lost Gospel: Decoding the Sacred Text that Reveals Jesus’ Marriage to Mary Magdalene’), presenta la hipótesis de que Jesucristo se casó con María Magdalena y que, además, tuvieron dos hijos, informa ‘Daily Mail’. Los autores, el catedrático de estudios religiosos Barrie Wilson y el escritor histórico Simcha Jacobovici, basan sus afirmaciones en un manuscrito que data del siglo VI d.C. que encontraron en la Biblioteca Británica. Se trata de ‘La historia eclesiástica de Zacarías Retórico (de Mitilene)’ escrita en lengua siríaca, que era un dialecto del arameo medio. Este libro ha estado en el Museo Británico y luego en la Biblioteca Británica de Londres desde hace casi 170 años, lo cual seguramente sugiera preguntas respecto a las razones por las que no se tradujera antes. ‘El evangelio perdido’ también explica las supuestas conexiones de Jesucristo con altas figuras políticas del Imperio Romano como el Emperador Tiberios y su mejor amigo, el soldado Sejano. Además, el libro asegura que hubo un intento de asesinato contra la familia de Cristo y hace una controvertida afirmación: la original Virgen María fue de hecho María, la esposa de Cristo, y no su madre. No obstante, la Iglesia de Inglaterra ha afirmado que la obra tiene más en común con Dan Brown, autor de ‘El Código Da Vinci’, que con la realidad de los Evangelios de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Un catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford, Diarmaid Mac-Culloch, se ha referido al volumen como “la tontería más grande”, añadiendo que le sorprende mucho que la Biblioteca Británica acoja a estos autores. “El evangelio perdido” no es la primera vez que se presenta la hipótesis del matrimonio de Jesús de Nazaret y María Magdalena. Nikos Kazantzakis hizo la misma suposición en 1953 en su libro ‘La última tentación de Cristo’. El mencionado Dan Brown empleó la misma idea en su libro ‘El código Da Vinci’. La obra de Wilson y Jacobovici es una continuación del controvertido libro ‘La tumba de la familia de Jesús’, del propio Simcha Jacobovici y Charles Pellegrino. Esta última obra cuenta la historia del descubrimiento de la tumba de Talpiot y propone la hipótesis de que se trata de la tumba de Jesucristo y su ‘familia’. María Magdalena fue una figura prominente en dos momentos importantes de la historia sobre Jesús: la Crucifixión y la Resurrección. En la cultura popular se la presenta como una prostituta arrepentida, aunque ninguno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento hace una alusión a ella como tal. La Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana y la Luterana la consideran santa..…..Cinco científicos nucleares (cuatro sirios y un iraní) han sido asesinados en Siria por asaltantes desconocidos cuando se dirigían al norte de Damasco en un autobús, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. “Atacantes no identificados asesinaron a cinco ingenieros de energía nuclear que trabajaban en un centro de investigación científica cerca del barrio de Barzeh, en el norte de Damasco”, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman, a AFP. “Su autobús fue emboscado cuando se dirigía al centro de investigación. Los agresores les mataron a tiros”, dijo Rahman.……..Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fuera plantado maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, ha denunciado al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas. Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar. Mientras la mitad de los países de la Unión Europea, Alemania incluida, limitan legislativamente el uso de los neonicotinoides por preocupaciones medioambientales después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos definiera los riesgos relacionados, en EE.UU. siguen siendo unos de los más usados..…….Jeb Bush “está pesando la decisión” de presentarse como candidato republicano para la carrera presidencial en el 2016, ha informado su hermano mayor y mandatario número 43 de EE.UU., George W. Bush, a la cadena CBS. Según el exlíder estadounidense, la probabilidad de que un tercer miembro de la familia Bush finalmente opte a luchar por el poder es del 50%. Anteriormente, fue uno de los hijos de Jeb quien habló de tal posibilidad. Jeb Bush fue gobernador de Florida entre los años 1999 y 2007, siendo el único republicano que cumplió dos mandatos completos en este puesto.[Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: “Si Occidente quiere ser honesto, entonces ha de reconocer que ha cometido un error”, ha afirmado el ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, que este año ha cumplido 91 años. En vista de la crisis en Ucrania, el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger ha advertido de la posibilidad del inicio de una nueva Guerra Fría. “Tal peligro existe, y no podemos no hacerle caso”, afirmó en una entrevista publicada por el diario alemán ‘Das Spiegel’. Si esta amenaza no se toma en serio, “puede llevar a una tragedia”, opinó el político. Respecto a la situación en Ucrania, Kissinger señaló que “si Occidente quiere ser honesto, tiene que reconocer que ha cometido un error”. “Europa y EE.UU. no han entendido la importancia de los acontecimientos que empezaron con las negociaciones sobre las relaciones económicas de Ucrania y la UE y que luego desembocaron en las manifestaciones en Kiev”, aseveró Kissinger. El exjefe de la diplomacia estadounidense añadió que las relaciones entre Kiev y la UE “debían haber sido objeto del diálogo con Rusia”. Al mismo tiempo matizó que no cree que la reacción rusa fuera la adecuada. “No obstante, Ucrania siempre ha tenido una importancia especial para Rusia. No entenderlo fue un error fatal”, afirmó con contundencia Kissinger. Al mismo tiempo, Kissinger no ocultó sus dudas acerca de la imposición de sanciones a Rusia. “Ocultan el peligro de que los países grandes puedan en el futuro intentar tomar medidas de protección y empezar a controlar su propio mercado”, indicó el político. “Publicamos las listas de las personas, cuyas cuentas congelamos y a las que negamos la entrada, pero ¿qué pasará luego?”, se preguntó Kissinger. “Cuando algo empieza, no se puede perder de vista la conclusión de esa empresa”, concluyó el ex secretario de Estado.….……PILLADO en falta, el Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, consideró como un mal entendido la denuncia hecha por la cabo de la Policía Nacional, Gleny de los Santos, en el sentido de que en ese centro asistencial no se le quiso brindar atención a su niño de dos años y medio, que presenta dificultades respiratorias. El doctor Castaños Guzmán llamó a los padres del menor a acudir con su niño a la Plaza de la Salud para ser ingresado y brindarle la asistencia que requiere. La cabo de la Policía Nacional, Gleny de los Santos, había denunciado que la Plaza de la Salud no le quiso ingresara a su niño porque entendían que ella no podía pagar, aunque tiene el Seguro Nacional de Salud (SENASA). Castaños Guzmán dijo que inmediatamente se enteró del hecho procedió a investigar que pasó al respecto y que al parecer, en ese momento la capacidad del hospital en ese servicio específico, donde el paciente requería de una ventilación artificial, había sobrepasado su capacidad, lo que dificultaba el internamiento. No obstante, pidió a los padres del niño que acudan al centro, donde se le estará esperando para brindarle la asistencia que requiere.……..EL Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez no se quedó atrás. Este domingo dijo que nadie tiene que mandar en el país y que para él la CIDH no tiene importancia, al tiempo de mandarlos a trabajar. Abordado tras oficiar una eucaristía por la clausura del VI Congreso Nacional de Catequistas realizado en el Palacio de los Deportes, López Rodríguez lamentó el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Santiago, Juan Antonio Flores Santana, resaltando las dotes que le caracterizaron. Preguntado sobre los enfrentamientos entre el procurador Francisco Domínguez Brito y Félix Bautista, el cardenal aseguró que al parecer alguien está detrás de todo esto para desviar la atención de otros problemas. El prelado católico reiteró que hay una descomposición social por lo que la familia debe seguir jugando su papel..……….HABLANDO para la tele, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, afirmó ayer que rechaza enérgicamente la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Al tiempo que expresó que República Dominicana ha cometido sus errores, luego de la salida del poder del ex presidente Joaquín Balaguer. “Y esos errores los estamos pagando caros jugando a una política internacional sin hacer respetar nuestra soberanía” Antún Batlle recordó que el doctor Balaguer había manifestado que el país acordó ser signatario de la (CIDH) cuando otras naciones también se acogieran a ese organismo, y destacó que los demás países aplican sus normas y no se acogen a esa corte.………EL cuerpo del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien falleció ayer a los 87 años de edad, será expuesto en la Funeraria Blandino de la ciudad de Santiago, de 9: 00 de la mañana a 12: 00 del mediodía del lunes. Luego, los restos de monseñor Flores Santana se expondrán al público en la Catedral de La Vega, a las 3: 00 de la tarde, y una hora después será ofrecido un servicio religioso presidido por monseñor Antonio Camilo González, en esa misma iglesia. El martes, los restos serán llevados de regreso a la Ciudad Corazón y a las 10:00 de la mañana, reposarán en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, mientras que a las 3: 00 de la tarde se ofrecerá una misa exequial, presidida por el arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio para dar sucesiva sepultura en ese mismo templo. Monseñor Flores Santana murió cerca del mediodía de ayer en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El fallecimiento fue confirmado por el padre Carlos Santana, canciller del Arzobispado de Santiago. Había sido ingresado en el referido centro asistencial el pasado sábado, luego de que desmejorara su estado de salud, tras ser sometido a una intervención quirúrgica en la cadera el jueves último, motivada por una caída que sufrió en la casa sacerdotal de Matanza, situada al sur de Santiago, el pasado lunes tres de este mes.……..EL ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, negó ayer domingo que tenga a su cargo obra del Gobierno como le atribuyó la senadora Sonia Mateo mientras era entrevistada en programa de televisión. “Si la señora Mateo realmente declaró lo anterior, ha mentido en forma directa por ignorancia o por motivo injustificables”, manifestó Montás en una carta enviada a Persio Maldomado, director de El Nuevo Diario, que fue el mass media donde primero se publicó la especie. Recordó que desde 1999, por iniciativa del Banco Mundial, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se creó una Unidad para la puesta en marcha de un proyecto polito de saneamiento de los polos turísticos. Dijo que en el MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, es el que tiene la misión de realizar la conducción y la coordinación de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable que recibe el país. “Lamento que la senadora Mateo ignore esta información que es de dominio público desde 15 años”, expresó. Reiteró que no posee ninguna obra del Gobierno y sostuvo que durante toda su carrera como funcionario público no ha sido cuestionado por ningún sector porque nunca se ha ocupado de hacer negocios personales vinculados al Estado.……...63 años de edad cumple hoy el presidente Danilo Medina Sánchez. Nacido en un pequeño pueblito llamado Arroyo Cano, municipio Bohechío, provincia San Juan. Danilo, que es el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez. Se espera que en esta mañana, numerosas personas, funcionarios, políticos, empresarios, familiares y amigos halaguen con regalos y felicitaciones al jefe del Estado y de Gobierno. En ese orden, se espera que el Palacio Nacional se vea desbordado día festivo, por la gran cantidad de personas que visitaría la casa de Gobierno en procurar de estrechar un saludo de felicitación al Presidente de la República.………EL periódico el Nuevo Herald de la ciudad estadounidense de Miami, recordó que “entre el 2003 y el 2004, un puñado de países pequeños y de escasos recursos envió cientos de soldados a Irak para asistir en tareas de restauración, como parte de la llamada Coalición de los Voluntarios. República Dominicana envió unos 600 hombres en dos contingentes, que se convirtieron en la primera generación de militares de la historia moderna de ese país en participar en un conflicto bélico en el extranjero. Algunos jóvenes, como el teniente del ejército Wilkin Cuello González, se unieron a la aventura con la esperanza –alimentada por presuntas promesas económicas que no se cumplieron– de un futuro mejor. Ahora vive con su esposa y cuatro hijos, cuya renta apenas alcanza a pagar, en un barrio humilde de Santo Domingo. A una década de su salida de Irak, sus servicios han recibido poco reconocimiento en Estados Unidos y en su propio país, donde no existe un departamento de Asuntos para Veteranos ni una legislación similar al G.I. Bill que los proteja. Ningún miembro de la tropa dominicana murió o sufrió heridas serias en Irak, y aparentemente ninguna institución mantuvo registros de sus condiciones de salud. Las anécdotas sobre veteranos con crisis de nervios o involucrados en episodios de violencia son apenas leyendas urbanas. Al ser entrevistados, una decena de soldados hablaron en condición de anonimato por temor a perder sus empleos. Sus testimonios indican que han experimentado algún tipo de trauma. Pero en un país con un estigma negativo de las personas con problemas siquiátricos, muchos hombres no reconocerían que están afectados. “Aquí eso de servicio a los veteranos no existe”, comenta González, de 34 años de edad y a quien un accidente lo dejó en silla de ruedas unos meses después de regresar de la guerra. “Las cosas no son como en las películas. Eso es allá (en Estados Unidos) que los veteranos tienen un hospital, y la gente se para y los saluda cuando los ve en uniforme. Y les dan preferencia en los aviones”. La medida resultó ser una de las más impopulares del presidente dominicano Hipólito Mejía, quien anunció su apoyo incondicional al gobierno del presidente George W. Bush en la lucha contra el terrorismo y la invasión a Irak. Algunos analistas piensan que influyó en su fracasada campaña por la reelección en el 2004. Incluso causó la renuncia de Hugo Tolentino Dipp, ministro de Relaciones Exteriores en el 2003. “No podía contradecir al presidente así que presenté mi renuncia. Las guerras son terribles casi siempre, inclusive para los ganadores, porque les deja una secuela terrible”, opinó el ex canciller, quien asesoró al líder de los militares que lucharon contra la intervención militar de EEUU en Republica Dominicana en 1965. “Yo no supe qué tan afectados habían vuelto esos muchachos de Irak”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 Email: [email protected]

 

 https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 Lunes, 10 de noviembre de 2014