Siria ante el clamor de una ayuda humanitaria

0
50
Siria ante el clamor de una ayuda humanitaria

Bruselas.-El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró ayer que 13 millones de sirios, la mitad de ellos niños, “necesitan urgentemente” ayuda humanitaria, ante una guerra de la que este mes de marzo se han cumplido diez años.

Lenarcic hizo esta advertencia durante la V Conferencia de Bruselas que la Unión Europea (UE) y la ONU organizaron para recaudar fondos de la comunidad internacional y ayudar tanto a los sirios en el país como a los 5,6 millones de refugiados, así como a las comunidades que los acogen en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, principalmente.

Falta de alimentos
El comisario aseguró también que el 60 % de la población en Siria sufre inseguridad alimentaria, una situación que “lamentablemente está más presente que nunca”, dijo.
En ese orden, La Unión Europea (UE) prometió a finales de marzo 560 millones de euros para ayudar a los ciudadanos sirios y los 5,6 millones de refugiados, según anunció el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la conferencia de donantes que organiza Bruselas junto con la ONU.

“Nuestro mensaje como UE sigue siendo claro. Seguiremos completamente comprometidos con Siria y su población”, dijo Borrell durante su intervención en la V Conferencia de Bruselas, donde se espera que la comunidad internacional anuncie hoy sus donaciones. Se trata de la misma cantidad que la UE comprometió el año pasado.

El año pasado, Estados Unidos, Alemania y la UE en su conjunto proporcionaron el 70 % de las subvenciones comprometidas, que ascendieron a un total de 5.500 millones de dólares (4.900 millones de euros).

Será mañana, al término de esta conferencia, cuando el propio Lenarcic anuncie las donaciones que se comprometan para 2021, en una edición en la que se espera que participen 77 delegaciones, entre ellas 50 países, frente a las 84 delegaciones y 57 Estados que lo hicieron el año pasado.

Devaluación de la lira
En el marco de la grave crisis económica que azota al país árabe desde finales de 2019, la lira ha ido perdiendo valor progresivamente en los últimos meses y tocó fondo a mediados de marzo, poco después de la puesta en circulación de un nuevo billete y coincidiendo con la caída de la libra libanesa, al otro lado de la frontera.

Este mes, la moneda nacional cayó en el mercado negro hasta superar las 4.000 unidades por dólar, llegando a rozar las 5.000 liras por cada divisa estadounidense en el noroeste del país, un valor cerca de cuatro veces mayor que el cambio oficial.

El 24 de marzo la lira siria fue un 250 % largo más débil que en la misma fecha del año anterior, mientras que, frente al mes previo, perdió cerca de un 27 %, de acuerdo con datos publicados por la ONU, que alertó también de la incapacidad de la población para adquirir productos básicos.

Sin embargo, el tipo de cambio se ha estabilizado significativamente desde la reciente entrada en vigor por orden del Banco Central de un fuerte recorte en la cantidad que se permite retirar de las entidades bancarias y también del flujo de dinero entre las diferentes regiones.

El apoyo europeo

— Subvenciones
La comunidad internacional promete 5.300 millones de euros en apoyo a Siria. Del total hay 3.600 millones de euros corresponden a subvenciones para este mismo año y los otros 1.700 millones para el año 2022.

— publicidad —