Sobre la venta de deuda dominicana por Venezuela, al principio se supuso una cosa. En realidad es otra y tiene que ver con la geopolítica

0
102

Martes, 09 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5069

 

Para que se entienda lo que vamos a decir, preferiríamos que los lectores lo consideraran como una especie de ciencia ficción, por lo menos, hasta que la negociación cuaje y definitivamente se pueda conocer todo cuanto realmente pasó y sobretodo sus antecedentes.

                         Para entrar en perspectiva, todos debemos recordar que el Estado venezolano se encuentra en una seria situación de momentánea iliquidez financiera, cuando no económica, desde que los precios del petróleo empezaron a bajar de una manera tan fluida, que de buenas a primeras han desestabilizado económicamente a países productores como Venezuela, pero no así a países compradores como República Dominicana, quienes, estos últimos, se encuentran ante una especie de regalo de Dios y con unos precios de compra tan disminuidos, que en igual proporción bajan los indicadores de su deuda externa y ni que decir del precio general de los derivados de los hidrocarburos y por vía de consecuencia, toda la escala de precios de bienes y servicios.

                      Venezuela, al encontrarse en semejante situación de la que expertos internacionales prevén que continuará indetenible por lo menos hasta diciembre de 2015, es lógico que procure ciertos pasos tácticos para paliar los efectos desestabilizadores en su economía y para ello, nada mejor que empezar a vender deuda de países con los que Venezuela tiene negocios de abastecimiento de petróleo. Por un lado, lograría robustecer su liquidez financiera y por el otro, ganaría tiempo en materia de retorno del valor del de los dineros congelados, digamos, en lo atinente a los desembolsos PetroCaribe.

                         En consecuencia, sería una salida audaz y pragmática y desde todo punto de vista positivo, en tanto para el país que adquiera su deuda a menor costo sería la mejor de las negociaciones.

                         En el caso dominicano, a Venezuela se le adeudan cerca de cuatro mil 300 millones de dólares por la compra del 13 % del volumen de petróleo que compra República Dominicana y si este país isleño se decide por vía de su gobierno, claro está, por efectuar una oferta pública de adquisición de su deuda con el país sudaca, el beneficio colateral sería extraordinario, toda vez que no tendría que gastar ni siquiera dos mil millones de dólares, exactamente, mil 700 millones de dólares.

                         ¿Cómo Dominicana podría hacer esa operación de alta reingeniería financiera? Mediante la colocación de una cartera de bonos en los mercados financieros y con los que se cubriría el costo total de la transacción con Caracas.

                         Ahora bien, para lograr el éxito necesario en una operación de esta naturaleza y que beneficiaría al país vendedor como al otro comprador. En materia de comercio internacional a gran escala, lo correcto es auxiliarse de un banco internacional, que como corredor especializado sea el que negocie, en este caso, a nombre de República Dominicana y de ahí que para nosotros no sería ninguna sorpresa la presencia de la entidad financiera con sede en Nueva York, Goldman Sachs Group Inc.

                         Todo esto, que hasta que no se haga oficial por ninguna de las dos naciones involucradas y el tercero comercializador de buena fé, necesariamente hay que entenderlo como un caso de ciencia ficción, pero lo que aún así permite cierto tipo de elucubración, que al final ayudaría para que los dominicanos entiendan correctamente la inusual negociación, que tras bastidores, aparentemente el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez está llevando con buen pié y por lo que hemos sabido, con el pleno conocimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

                         Como ya hemos dicho, en uno u otro sentido, las diligencias que parecería que se están haciendo y con el protagonismo del Ministerio de Estado de Hacienda dominicano, no de la gobernación del Banco Central, lo que también indica, es que se trataría de una negociación de bajo perfil y eminentemente de alta política, que a su momento y cuando se concrete, sería hecha oficial por los dos gobiernos.

                         De todo esto ocurrir, de entrada tenemos que decir en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, que estaríamos enormemente complacidos, toda vez que ese es el paso correcto a dar, porque hablaría de apertura mental y mucha imaginación en aras de contribuir a disminuir el monto de la deuda externa y con lo que República Dominicana se constituiría en el novedoso pié de amigo que la golpeada económica venezolana requiere en tiempos de que los precios del petróleo se desploman y Venezuela empieza a notar que no solo sus reservas internacionales disminuyen sino que su propia deuda externa se incrementa y en reacción a ello la economía del país sudaca se mete de lleno en una especie de hiper inflación y desabastecimiento, que a estas alturas no ha dejado a nadie indiferente.

                         En términos geopolíticos y lo que en definitiva de esto también se trataría con la probable venta venezolana de deuda dominicana y la adquisición de la misma con descuento preferente por República Dominicana vía colocación de una nueva edición de sus bonos, sería una fase de triangulación entre el país sudaca con su igual isleño y el país estadounidense en la que los tres salen beneficiados y nunca, que se pudiera decir que alguno quedaría extremadamente perjudicado.

                         Ahora bien, en un mundo en el que durante los próximos doce meses, el barril de petróleo estará colocado fluctuando en los 45 / 65 dólares estadounidenses, en tanto el gas natural será determinante para el equilibrio general de precios y la balanza del poder del petróleo quedará marcada por la altísima producción de petróleo estadounidense vía esquistos bituminosos o shale oil, obligará a un país como República Dominicana, que todavía no ha explotado sus fuentes petrolíferas y menos ha indagado sobre sus reservas de gas natural y torpemente se resiste a establecer a gran escala dos nuevos emprendimientos altamente estratégicos: Una industria de energía solar y otra por el viento; a abocarse a tales iniciativas y teniendo siempre en cuenta que la nueva correlación de fuerzas que la disminución del precio en el barril de petróleo marca, conlleva también no perder de vista la hegemonía de EEUU en materia de abastecimiento de petróleo como de Rusia, en lo concerniente al gas natural.

                         En definitiva. La nueva correlación de fuerzas geopolíticas en función de la tenencia del petróleo y el gas natural y como se explicaba en la edición de ayer de El País, “harán más rica a China, más fuerte a Rusia, más pobres a los demás” y esto desde la óptica europea, porque en lo que se refiere a los intereses permanentes dominicanos, la nueva evolución de los acontecimientos económicos y si el gobierno de Medina Sánchez sabe negociar, sería altamente beneficiosa para nuestros intereses. Solo será cuestión de imaginación y capacidad de riesgo manejada cuidadosamente.

                         Es por ello que afirmamos, que sobre la venta de deuda dominicana por Venezuela, al principio se supuso una cosa. En realidad es otra y tiene que ver con la geopolítica, pero básicamente y de cristalizar, sería de altísimo interés táctico y estratégico dominicano y para el presidente Danilo Medina Sánchez, sería un extraordinario paso político de administración que le facilitaría un incremento aún mucho mayor en su popularidad y gestión y que hablaría bien de su amistad y colaboración hacia Venezuela.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SATISFACE que la jefatura regional en la ciudad de Santiago haya aclarado que al popular cantante, músico y autor, Antonio Peter de la Rosa (Omega) nadie le está persiguiendo y acusando de nada irregular e incluso, el vocero de la Policía en Santiago, coronel Damián Arias Matos, dijo que no sabe de dónde salió esa información, porque esa institución nunca la dijo. También desmintió que haya salido de la Policía la versión de que la fiscalía citaría a Omega por el incidente. La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, también negó que exista una orden de arresto en contra del merenguero como se difundió en muchos medios. También testigos desligan a Omega del incidente, alegando que cuando se produjo, éste tenía ya un buen tiempo que se había marchado porque había terminado la fiesta. EL hecho del desorden a tiros ocurrió a 200 metros de la discoteca Dubai, donde se llevaba la fiesta, pero aún así y cometiendo un grave exceso contra un negocio que tiene su patente legal, paga impuestos y tiene empleados y gastos fijos, la fiscalía local informó que un juez dispuso su cierre por 30 días y lo que no es más que un abuso. También esta tarde, el pelotero de grandes Ligas y del equipo del Escogido en la pelota dominicana, Stalin Castro, se desvinculó del incidente ocurrido el domingo en el que tres personas resultaron heridas. ¿QUE pudimos averiguar? Que una mafia compuesta por periodistas, policías y faranduleros, que la tienen contra Omega porque este no accede a sus chantajes y extorciones, es la autora de la vileza. ¿Por qué no son llamados a capítulo cuando se conoce quienes son los miembros de esa mafia de extorsionadores?..……..LA Procuraduría General de la República informó que destruyó otras 2,800 armas de fuego ilegales de distintos tipos y calibres, ocupadas a imputados que fueron procesados en diferentes departamentos judiciales por violación a diversos tipos penales. Con esta acción, suman cerca de cinco mil las armas destruidas desde el pasado mes de julio por la PGR, a través de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, y en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía. El acto fue encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Interior, José Ramón Fadul; el titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, José Alberto Jiménez; los jefes de la Policía Nacional y el Ejército, Manuel Castro Castillo y José Matos De La Cruz, y el viceministro para la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía, general Ricardo Rosa Chupani. Domínguez Brito inició la destrucción introduciendo en la máquina especializada para esos fines un arma larga, seguido por el ministro de Interior, José Ramón Fadul, y los mayores generales Castro Castillo y Matos de la Cruz. Al pronunciar el discurso central del acto, el procurador Domínguez Brito manifestó que “tal vez esto sea un mensaje para tener una nación sin armas, porque su exhibición es un estímulo al crimen y accidentes lamentables, ya que la mayor cantidad de muertes es por causa de poseer un arma de fuego”. En el acto también habló el general Ricardo Rosa Chupani, quien detalló que con la destrucción de las armas se cumplen normas y guías de mejores prácticas de organismos internacionales, especialmente del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina (UNLIREC) y del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico de Armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (UNPOA). Agregó que la destrucción se realizó luego de una minuciosa depuración, lo que evidencia que el país avanza hacia la transparencia y el fortalecimiento de principios del derecho internacional, como una comunidad comprometida con esfuerzos regionales y mundiales para el combate al tráfico de armas, la paz y el desarme.………COMO se trata de buscar dinero para ellos mismos y sus asociados, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca que el Banco de Reservas autorice un financiamiento de RD$1,200 millones para el pago de la regalía pascual de los empleados de los ayuntamientos, así como los servidores de organismos descentralizados, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La propuesta de los diputados René Polanco y Ramón Rogelio Genao de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, fue aprobada en dos lecturas consecutivas, por lo que solo falta la aprobación de los senadores. El artículo dos de la legislación indica que el plazo máximo del financiamiento será de 11 meses y se aplicará con la tasa de interés preferencial para el sector público. Asimismo, especifica que la fuente de “repago” será las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución para el 2015. Este préstamo servirá para el pago además para el pago del salario 13 de los servidores del sector público autónomos no financieros; de las empresas públicas no financieras, de las instituciones de la seguridad social, así como las juntas municipales. Uno de los considerandos del proyecto señala que según lo establecido en la Ley 6-06 de Crédito Público, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, las de seguridad social, las empresas públicas no financieras, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, no podrán endeudarse con el sistema financiero sin la aprobación del Congreso Nacional, cuando el vencimiento de dicho endeudamiento supere el ejercicio anual presupuestario.…….LA Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó la importancia de que se tomen las medidas necesarias para eliminar el monopolio del sector de transporte de cargas y pasajeros, conforme a lo establecido en la Constitución. En un comunicado, la presidenta de la entidad Biviana Riveiro, dijo que a pesar del subsidio que reciben los transportistas esto no se traduce en eficiencia o reducción de costos del servicio de transporte. “Debemos estar claros de cuál es el objetivo de estos subsidios, pues en ningún aspecto esto ha contribuido a brindar un servicio competitivo y razonable. Cuando el petróleo sube, los precios del servicio de transporte inmediatamente aumentan, sin embargo, cuando el petróleo baja de precio, no hay un cambio en los mismos”, explicó. Igualmente destacó que es tiempo de terminar con la forma en que se manejan los sindicatos del transporte en nuestro país, coartando la libertad de contratación. Señaló el caso de los puertos, donde los exportadores e importadores no pueden entrar sus cargas en sus vehículos, sino que deben hacerlo obligatoriamente a través de los servicios de un determinado sindicato. “Se debe promover la libre y leal competencia, y consagrar la libertad de contratación del transporte, para que nuestra ciudadanía y empresas puedan contar con un servicio de transporte más eficiente y competitivo en todos los ámbitos”, indicó la presidenta de ANJE.……...ESTA demostrado que en líneas generales, diputados y senadores no le sirven para nada a la República, sino que son un grupo de gavilleros de cuello blanco que la viven saqueando y legislando a favor de los empresarios, banqueros e industriales que les financian sus campañas y les cubren hasta sus más mínimos caprichos. Eso hay que terminarlo y mucho más, cuando se ha visto como ahora y con cuanta inmoralidad se van de rodillas ante el fundamentalista arzobispo capitaleño De López Rodríguez, quien les exigió “que por nada del mundo” voten ni tomen en cuenta las observaciones del Presidente de la República para que se le formulen ciertas enmiendas al Código Penal. Viendo el panorama con el sentido crítico que se debe, debe iniciarse un fuerte movimiento de opinión pública, que obligue al Gobierno a cerrar el Congreso Nacional y gobernar por decreto e igual con los gobiernos municipales y si allí continua las extorsiones y robos a gran escala que sus autoridades y regidores viven cometiendo. Sencillamente la nación ha sido asaltada por una gavilla política criminal de todos los partidos políticos..………..EL Ministerio de Obras Públicas cerrará mañana, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta finalizar los trabajos, los pasos a desnivel de la avenida Paseo de los Reyes Católicos con las intersecciones calle Ramón Cáceres y calle Primera, en el Distrito Nacional. Esa misma noche a partir de las 10:00 y hasta las 6:00 de la mañana del jueves, brigadas de limpieza y mantenimiento del MOPC intervendrán los elevados de la avenida 30 de Mayo y Carretera Sánchez. Las labores consistirán en limpieza y pintura de muros, indica una nota de Obras Públicas, donde también informó que el jueves cerrará desde las 9:00 de la mañana el paso a desnivel ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos esquina con la avenida que conduce al Parque Zoológico. Asimismo, el jueves y el viernes, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, Obras Públicas cerrará los elevados de la avenida Luperón con 30 de Mayo y Carretera Sánchez, para concluir los trabajos de limpieza. “Estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, en interés de mejorar la circulación vehicular y que los conductores tengan mejor visibilidad, especialmente en horas de la noche”, indicó la institución en el comunicado. El MOPC pidió excusas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a conductores y al público en general.…...LA XXIV Cumbre Iberoamericana terminó hoy en Veracruz con la aprobación de los documentos que certifican la renovación de este espacio de colaboración para darle un carácter bienal y objetivos más concreto. Los veintidós países miembros, en su mayoría representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, apostaron en Veracruz por favorecer políticas de inclusión social a través de la educación y la cultura y por la innovación como vía para superar las desigualdades sociales.………LA fiscal del Distrito Nacional dijo hoy que solicitó cooperación internacional en torno a la investigación que realiza en contra de los ejecutivos del Banco Peravia, a quienes informó se le han congelados las cuentas bancarias, además de los bienes que se le han incautado. Yeni Berenice Reynoso dijo además y tal como lo habíamos denunciado en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, que se investigan a varios militares y de rango que le daban protección y amenazaban a clientes de la entidad bancaria que reclamaban sus ahorros. Sostuvo que hasta el momento la Superintendencia de Bancos no le ha remitido la auditoria que está realizando, pero que los ha mantenido al tanto de los avances de la misma y que la investigación ha continuado. Berenice Reynoso habló en esos términos, luego de sostener un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial. Expresó que “la Fiscalía ha iniciado un proceso de secuestro judicial de bienes pertenecientes a los principales ejecutivos del Banco Peravia, entre ellos una aeronave y que también realiza otra diligencia de investigación que por la misma naturaleza de la pesquisa no la puede detallar, pero que las investigaciones están avanzadas”. Preguntada en torno a la cantidad de dinero que estarían envueltos en los bienes incautados, la fiscal respondió que “en esta fase es muy empírico decir el monto, porque no tenemos un informe técnico, pero los bienes que se han incautado han sido valiosos”. Explicó que “el equipo técnico en su momento establecerá los montos cuando se hagan las transacciones de los bienes incautados a los ejecutivos de la entidad bancaria, quienes se encuentran fueran del país luego del escándalo”. Manifestó que “lo que se está investigando ahora, es si la modalidad del fraude era que ellos (los ejecutivos de la entidad bancaria) no registraban las transacciones, no que después la distraerían. En ese sentido, cuando la fiscalía había solicitado las informaciones de esas querellas, lo que se certifica es que no estaban apareciendo en el sistema, razón por la que la Superintendencia de Bancos les certificó que no existían”.……..EL juzgado de la Instrucción de San Cristóbal envió a juicio de fondo a los hermanos colombianos Husber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, así como otros cuatro imputados, vinculados al caso de un laboratorio para el procesamiento y distribución de droga que fue descubierto por las autoridades en una finca ubicada en esa provincia sureña. El tribunal envió a juicio a los hermanos Buitrago, a John Jairo Roldán Estrada, Ángel Fernando Vargas Gómez, Dersilida Ambalina Patrone Ortiz, así como El Negro, Burro y/o Santiago Castro Sánchez, para que allí respondan por los hechos que se le imputan. El tribunal adoptó la decisión tras acoger una solicitud de apertura a juicio presentada por la fiscal de esa jurisdicción. Al grupo se le acusa de violar varios artículos de la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancia Controladas, varios artículos de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, provenientes del tráfico ilícito de droga y el artículo 39 de la Ley 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de fuego. A los imputados John Jairo, Ángel Fernández y los hermanos Buitrago se les ocupó en la comunidad de Cabeza de Toro, en San Cristóbal, una finca donde se descubrió que operaba un laboratorio para el procesamiento y distribución de drogas. De su lado, el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, valoró la decisión del tribunal de enviar a juicio de fondo a los inculpados. “Saludamos la disposición del tribunal porque con el ello se fortalecen las acciones de persecución de esos delitos, y sobre todo, el sistema de Justicia en sentido general”, adujo. Los hermanos Buitrago fueron apresados en el mes de diciembre de 2012 durante el desmantelamiento de la organización internacional integrada además por personas de las indicadas nacionalidades, quienes se dedicaban a reclutar personas para sacar del país grandes cantidades de dinero provenientes del pago de transacciones de narcotráfico.…….MUCHOS notarios públicos entendemos que el Poder Ejecutivo tenga cierta cautela con atender a las denuncias del Colegio Dominicano de Notarios sobre el abuso que perpetran consultores jurídicos de la mayoría de las entidades públicas, quienes en la generalidad de los casos les reclaman la mitad de los honorarios que deben percibir. Pero ya la situación criminal ha pasado de castaño a oscuro y los notarios no aguantan tanta extorsión y hasta que el Ejecutivo Nacional no ordene que cese la acción criminal continua, la situación irá cada vez a mayor, el nicho de “corrupción especializada” continuará y los notarios públicos serán los grandes perjudicados, porque cuando ellos declaren a Impuestos Internos lo que percibieron por sus actuaciones profesionales y en la DGII les digan que ellos mienten porque de acuerdo a sus registros las sumas fueron mayores. Automáticamente los notarios se defenderán señalando a los consultores jurídicos como los autores de cohecho y prevaricación y en lo que el asunto se resuelve, los notarios pasarían a ser imputados por evasión fiscal y lavado de activos, así que es perentorio que el presidente Danilo Medina Sánchez le preste atención a este asunto, pues en este país, si el presidente de la República no interviene, las leyes no son respetadas y la gente está obligada a distraerle su ocupada atención..………EL Ministerio de Obras Públicas cerrará mañana, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta finalizar los trabajos, los pasos a desnivel de la avenida Paseo de los Reyes Católicos con las intersecciones calle Ramón Cáceres y calle Primera, en el Distrito Nacional. Esa misma noche a partir de las 10:00 y hasta las 6:00 de la mañana del jueves, brigadas de limpieza y mantenimiento del MOPC intervendrán los elevados de la avenida 30 de Mayo y Carretera Sánchez. Las labores consistirán en limpieza y pintura de muros, indica una nota de Obras Públicas, donde también informó que el jueves cerrará desde las 9:00 de la mañana el paso a desnivel ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos esquina con la avenida que conduce al Parque Zoológico. Asimismo, el jueves y el viernes, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, Obras Públicas cerrará los elevados de la avenida Luperón con 30 de Mayo y Carretera Sánchez, para concluir los trabajos de limpieza. “Estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, en interés de mejorar la circulación vehicular y que los conductores tengan mejor visibilidad, especialmente en horas de la noche”, indicó la institución en el comunicado. El MOPC ofreció excusas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a conductores y al público en general……………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, en la que presentaremos nuestro análisis para mañana miércoles, titulado: “¿La legalización del aborto que pretende el presidente Danilo Medina Sánchez?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LOS jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron para el 29 de diciembre el conocimiento de un recurso interpuesto por el terrorista e incendiario, Frank Kelis Holguín Medina, autor del acto vandálico de incendiar un vagón del Metro lleno de pasajeros, con el que busca obtener su libertad. El tribunal, presidido por Ignacio Camacho, e integrado por Isis Muñoz y Modesto Martínez, adoptó la decisión a fin de citar a las 19 personas que resultaron con quemaduras. Actualmente Holguín Medina cumple prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís. El recurso fue interpuesto por el imputado a través de su abogado, Raúl Hamburgo, alegando que su cliente tiene suficiente arraigo que puede justificar la revocación de la prisión dictada en su contra, además de que el mismo padece de problemas mentales...…..SE informó que “a partir de mañana los servicios médicos, de emergencia y de consultas quedarán cerrados en el hospital Luis Eduardo Aybar para dar paso al proceso de demolición y construcción de nuevas y modernas instalaciones, a un costo estimado de seis mil 900 millones de pesos. El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director del Servicio Metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, en compañía de las principales autoridades del hospital. Informaron que el cierre de los servicios se hará desde mañana hasta el 15 y que a más tardar el 20 el edificio será entregado a la oficina constructora para dar inicio a la obra. Dijeron que tanto los servicios como los pacientes serán trasladados a otros hospitales, garantizando que ningún paciente se quedará sin servicio. Informaron que provisionalmente funcionarán dos unidades móviles de consultas en la sede del hospital y fueron reforzadas las unidades de atención primaria de la zona para la consulta. En lo adelante la Unidad de Quemados y la Residencia de Pediatría funcionarán en los hospitales Ney Arias Lora y el Hugo Mendoza, respectivamente, ambos ubicados en la Ciudad de la Salud. El servicio de medicina interna será trasladado a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello. Los de maternidad y perinatología irán al Moscoso Puello, a las maternidades de Los Mina, La Altagracia y Reynaldo Almánzar. La nueva edificación que se levantará en la zona consistirá en dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, así como un edificio para consulta externa y docencia”.……..UN despacho internacional señala que “ el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunieron hoy en Veracruz con los líderes de los países centroamericanos con un desayuno de trabajo que se ha convertido en una costumbre que se repite en cada convocatoria de esta importante cita internacional. Al igual que en anteriores cumbres, el encuentro se celebró sin agenda previa, y tuvo lugar en un hotel próximo a la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, en el World Trade Center de Veracruz. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañó a los jefes de Estado y Gobierno de España en su cita con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Juan Carlos Varela, Guatemala, Otto Pérez Molina y República Dominicana, Danilo Medina. Aunque sí se encuentra en Veracruz, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, no pudo asistir al desayuno, como tampoco pudo participar ayer en la primera jornada de la cumbre, por haber enfermado; le relevó su canciller, Hugo Martínez. Por parte de Nicaragua no ha acudido a la cumbre de Veracruz su presidente, Daniel Ortega, y es el vicepresidente Moisés Omar Halleslevens quien representa a su país. Ayer Rajoy se reunió de modo bilateral con el guatemalteco Otto Pérez Molina, quien le invitó a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en su país en el primer semestre del próximo año. Todos los mandatarios se incorporarán después al llamado “retiro”, un encuentro también sin agenda previa que celebran los líderes que asisten a las cumbres iberoamericanas y en el que los mandatarios conversan libremente, a puerta cerrada y sin asesores, sobre aquellas cuestiones que consideran oportunas. Posteriormente, los líderes abordarán la última sesión del encuentro iberoamericano, dedicada hoy a la innovación.……….EL merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa dijo este martes que demandará a todas las personas que lo han involucrado en el incidente registrado durante una fiesta que él amenizaba junto al bachatero Anthony Santos, en la cual tres personas resultaron heridas de bala…………. El Fuerte manifestó que ya no soportará más ataques en su contra. “Mi gente quiero que sepan que no lo permitiremos más, estamos buscando los escritos y declaraciones de policías, abogados, fiscales, periodistas y todo aquel que afirmó verme en el incidente y que estaba involucrado será #inmediatamente demandado”, dijo a través de su cuenta de Instagram. El Fuerte se desahogó a través de esa red social en la que atribuyó a fracasados y mediocres los cuestionamientos a su carrera: “Mi gente eso es lo que importa, como la gente y el pueblo ya sabe que es lo que hay en mi contra, que los mediocres y fracasados que no hacen bien su trabajo pretenden ensuciar el trabajo bien logrado”. Otro de los comentarios colgado con una foto fue: “No se preocupen, no tengo nada que ver con ese problema de Santiago, yo termine mi trabajo y me fui, gracias a Dios, pero me indignan los mediocres que sueñan cada día con mi fracaso #sonRanas”.…….DE boca floja, el obispo emérito que lleva la voz cantante en las romerías católicas fundamentalistas contra la aplicación del artículo constitucional 42. 3 que permite el aborto terapéutico, Victor Masalles y compartes, dijo esta mañana frente a la sede del Congreso Nacional que se mantiene firme con no favorecer las propuestas de permitir el aborto en algunas circunstancias excepcionales. “Que revisen el Código Penal, que busquen las excepciones para despenalizar el aborto. No es posible hacerlo en la mayor brevedad, hay demasiados años discutiendo y para que ahora venga una orden de sirena mayor rapidez posible organíceme 13 sesiones a la inviolabilidad al derecho a la vida. Eso no es posible”, reiteró Masalles, en cuya familia y de acuerdo a lo investigado ha habido casos de los que ahora critica con tanta vehemencia.………UNA tormenta de desplazamiento lento se desencadenó desde el martes por la madrugada en el nordeste de Estados Unidos con lluvias copiosas, vientos intensos y por lo menos 15 centímetros (medio pie) de nieve pesada tierra adentro. La tormenta fue una pesadilla a la hora de mayor concurrencia al trabajo en partes de Massachusetts, donde la policía tuvo que intervenir ante numerosos choques y patinadas causadas por el hielo formado sobre las carreteras. En New Hampshire caían nieve y lluvia helada. Nueva Jersey recibió una lluvia cerrada y la amenaza de inundaciones costaneras. Se anticipaba que empeorarán las condiciones climáticas el martes por la noche y el miércoles. Se pronosticaron por lo menos 5 centímetros (2 pulgadas) de lluvia en el sur de Nueva Inglaterra, con advertencias de inundaciones en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. En algunas zonas costeras se emitieron avisos de ventoleras, con posibilidades de ráfagas de hasta 80 kilómetros (50 millas) por hora. “Hay amenazas de aguanieve y lluvia helada que podría tornar peligrosas las condiciones para la ida al trabajo por la mañana”, advirtió Benjamin Sipprell, experto del Servicio Meteorológico Nacional en Taunton, Massachusetts. “Pero es alrededor de la 1 de la tarde lo que más nos preocupa por fuerte lluvia, vientos y nieve”. Se anticipaba una caída mínima de nieve a lo largo del corredor de la carretera interestatal entre Filadelfia y Boston, pero se emitieron advertencias de tormenta para el interior de Pennsylvania, Nueva York, Massachusetts y el norte de Nueva Inglaterra. En algunas de las zonas más elevadas se anticipaba la posible caída de hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve entre el martes y el jueves.…….EN su versión digital, el principal matutino del Grupo Corripio, recoge y sin hablar del rumor público que también achaca el asunto a la misma policía, que “fue reportado hoy que asaltantes atacaron a pedradas a por lo menos cinco vehículos la madrugada de este domingo en la autopista Duarte, en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Cibao, entre ellos el perteneciente a un conocido periodista de esta ciudad. Los ataques presumiblemente se realizan con intenciones de provocar accidentes de tránsito o que los conductores se detengan y poder despojarlo de sus pertenencias. Entre los afectados se encuentra el periodista Narciso Acevedo Marte, quien describió de dramática y espantosa la situación vivida, cuando se dirigía a buscar familiares al aeropuerto. Además de Acevedo Marte, otros vehículos también fueron impactados por las piedras. Entre los afectados están los automóviles propiedad de Isidro Peña de la población de Bonao; Richard Antonio de la Rosa de la ciudad de La Vega; el autobús del señor Félix Antonio Mora, del municipio de Castillo y la jeepeta propiedad del periodista Acevedo. “Milagrosamente nos hemos salvado de un accidente, pues mire como quedó mi vehículo al recibir los impactos de las piedras lanzadas”, comentó el señor Isidro Peña, de la ciudad de Bonao que fue a buscar a un familiar a la terminal cibaeña. Todos los vehículos atacados presentan impactos de consideración provocado por las piedras lanzadas en pleno tramo carretero. Los propietarios de los vehículos atacados se dirigían al Aeropuerto Internacional del Cibao con la finalidad de recoger a sus familiares que como es costumbre viajan para esta ocasión navideña. No obstante, el flujo de personas que se desplaza hacia y desde el aeropuerto internacional del Cibao, en la presente temporada, la vigilancia policial es prácticamente nula en la autopista Duarte……….. El periodista Narciso Acevedo consideró necesario que las autoridades policiales tomen todas las medidas de seguridad, con la finalidad de ofrecer protección a las personas que transitan por esa vía, especialmente aquellas que viajan hacia el principal aeropuerto de la región cibaeña. Reveló que tras los sucesos registrados autoridades de seguridad del Aeropuerto Cibao, tras conocer la situación se pusieron en contactos con   las autoridades policiales pero a pesar de la peligrosa situación no fueron observados en la autopista Duarte tratando de brindarles seguridad a las personas que por allí transitaban en ese momento. Se recuerda que hace varios años operaban bandas de asaltantes en la misma autopista, pero en el tramo comprendido en Villa Altagracia, donde lanzaban piedras a los vehículos para luego atracarlos. También se han dado casos de personas que son atracadas en plena vía, especialmente aquellas que salen o se dirigen al Aeropuerto Internacional del Cibao, colándole obstáculos en la vía.………EL merenguero Kinito Méndez fue llevado de emergencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), aquejado de fuertes dolores de cabeza. El artista, que luce muy decaído, es sometido a varios estudios neurológicos. Una fuente informó que por el momento se le ha realizado un electroencefalograma y una resonancia magnética para determinar la causa de su afección. El merenguero fue llevado al centro alrededor de las 11:00 de la mañana.……..EN acusación directa contra los corruptos del gobierno de Leonel Fernández (2004-2012) miles de vehículos circulan hoy con las luces encendidas, luego que una organización de la sociedad civil convocara en ese sentido en demanda de que los casos de corrupción no queden impune en el país. Bajo el lema: “Enciende la luz, no impunidad. Cuando la justicia cae, se levanta el honor”, el grupo Masada, espacio de acción colectiva, hizo el llamado a través de las redes sociales. La convocatoria se hizo a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2003, en la Resolución 58/4 que “decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción”. La semana pasada varios grupos políticos realizaron una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia en demanda de que se castiguen a los funcionarios acusados de corrupción.…….SE conoció que la Policía apresó ayer al hijo del alcalde de la sección Vaca Gorda, de Dajabón, y a otro sujeto, a quienes acusa de la muerte a tiros de una mujer de 41 años y de su hijo de 15 en un hecho que ocurrió la noche del domingo en el tramo que comunica a Las Matas de Santa Cruz con Montecristi. Los investigadores policiales acusan a José Francisco Tejada Gómez, de 28 años, de usar un arma de fuego, propiedad de su padre, el alcalde de Vaca Gorda, Dimas Tejada. Yokasta Abreu Valdez y su hijo Jonardi del Carmen Ramírez Abreu, fueron asesinados la noche del domingo en medio de un atraco. Tejada Gómez y Andrés de Jesús Morel Tineo (Andrecito) fueron apresados ayer mediante una orden de arresto emitida por el juez de instrucción Javierca Antonio Gómez. José Francisco confesó que entregó el arma homicida a un primo que le llaman Juan Pablo para que la escondiera. También, la Policía ocupó el revólver Smith & Wesson calibre 38 milímetros, propiedad de Yokasta, quien fue despojada del arma al momento de ser interceptada junto a su hijo. En medio del atraco José Francisco Tejada Gómez resultó herido de bala. Tanto José Francisco, como Andrés de Jesús se encuentran detenidos y el arma de fuego propiedad de la víctima tomada como evidencia, las autoridades en las próximas horas solicitarán audiencia para conocimiento de medida de coerción.………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN los delicados asuntos de política de Estado es cuando la reciedumbre moral y firmeza de criterios de los actores políticos y sociales se revela. Por eso y de cara a los intereses permanentes de la República ha sido una verdadera vergüenza observar con el despaparpajo y alcahuetería que un grupo de “legisladores” se reunieron ayer en la sala de la residencia episcopal capitaleña con el cardenal López Rodríguez, quien no dándose por nadie los exhibía como trofeo de caza, ante su ostensible interés en cuanto a que el chantaje eclesiástico a gran escala que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) está efectuando contra 4 millones de ciudadanas dominicanas a las que la curia católica les niega su derecho a decidir como madres en que momento pueden o no tener un hijo. De lado de los diputados y senadores que fueron a la casa arzobispal, estos han quedado como unos alcahuetes, irresponsables y entregados absolutamente a favor del cura mayor, en tanto ante la nación se desnudan de cuerpo entero como los charlatanes, inescrupulosos y ausentes de responsabilidad cívica de cómo se muestran. Lo correcto debió de ser, que López Rodríguez hubiese solicitado por escrito el ser oído en una vista pública especial para exponer sus argumentos contra el artículo constitucional 42.3 y reafirmar su apoyo al articulo constitucional 37 y que un pleno de legisladores le recibieran, escucharan y hasta debatieran con el cura mayor. Pero en vez de eso, lo que hemos visto, es como de alcahuetes y limpia sacos han ido donde López Rodríguez, lo que sobre el tema quedan descalificados para emitir en una plenaria opiniones al respecto. El voto femenino tiene que tener muy presente quienes son los principales senadores y diputados enemigos del derecho a que la mujer parturienta en peligro de perder la vida puedan tener derecho a defender su propia vida y salvar con ello la integridad y fortaleza de sus familias………..LA ferocidad con la que policías y fiscales actúan contra el cantante Omega (Antonio Peter de la Rosa) habla gráficamente del interés de esas autoridades por meter preso o asesinar a esa figura pública y por lo que se está viendo, porque el artista no accede a las presiones que patrullas policiales le hacen en cada lugar donde se presenta para que comparta con ellos sus ganancias. Tanto el ministro de Estado de Interior y Policía como el Procurador General de la República deben tomar cartas en este peligroso asunto de hostigamiento continuo. Porque un artista no le caiga bien a alguna autoridad pública, no quiere ni puede decir que haya que perseguirlo y hasta matarlo. Además y de ocurrirle una agresión mortal, ¿consideraran fiscales y policías que los cientos de miles de fanáticos de Omega no les tomarán cuentas?………¿COMO es posible que el llamado “ministro de políticas de integración regional” (un cargo que no existe en la ley de ministerios de Estado) de Miguel Mejía (Tercia) el antiguo comunista y terrorista de cuando la Guerra Fría, se atreva a emitir un artículo periodístico en el matutino centenario capitaleño y auxiliado por otros (Precios del petróleo: ¿un desplome inducido o aprovechado) en el que compromete directamente la política exterior del presidente de la República al emitir groseras soflamas contra terceros países, a la vez que profundiza su odio enfermizo hacia quienes discrepan de él por su demostrado y perverso interés de afectar la libertad de opinión, la otra de información y ni se diga contra la libertad de prensa? Alguien en el gobierno debe llamar a capítulo a este neo millonario de origen izquierdista desde que llegó a las altas instancias públicas……AYER fueron los evangélicos mostrándose extremadamente furibundos y audaces en sus amenazas, hoy le toca al clero católico y sus “ovejas” que se le lanzarán al cuello de los senadores y diputados con una serie de muestras públicas de presión desorbitadas e histéricas. En ambos casos, lo que da pena es como un grupito de mujeres ignorantes les acompañan y por lo visto, sin querer entender que esos curas y esos evangélicos ultraconservadores, es contra ellas mismas, sus vidas, que están conspirando……….ESTA muy bien que después de cuarenta años de rectoría, el obispo emérito Agripino Núñez Collado abandone la rectoría de la universidad Madre y Maestra y de paso, empiece a disminuir su presencia como “hábil negociador” de la clase gobernante y con cuido vaya preparándose para su viaje final. Bastante ha sido lo que ha dado de hablar.………TANTO telelé y telelá con el asunto de la negociación que envuelve todo lo relativo a la transacción venezolana de venta de una parte de su cartera de deuda y de la que esta nación pudiera salir beneficiada, cuando la realidad debería de ser que todos los ciudadanos y sectores estuviéramos a favor de la misma y alentáramos a las autoridades criollas a que insistan en la posibilidad de que sea el Estado Dominicano el que finalmente adquiera la deuda. Pero que va, de sucios de mente y de boca, muchos mass media pretenden arrojar dudas y hasta se burlan de las autoridades actuantes y lo que es la grave muestra del menosprecio hacia sí mismos que se tienen muchos dominicanos, quienes subestiman a un grado tan vergonzoso que mas que ciudadanos parecen y se comportan como súbditos de un poder colonial que hace rato que se fue en diciembre de 1821……….QUE después de un mes y siete días de que hubiese sido victima del primer atentado terrorista en el metro urbano capitaleño, el estudiante Francisco Alberto González haya logrado salir con vida pero maltrecho y con ello, demostrándose lo eficaces y eficientes que fueron las manos médicas que le atendieron y el Gobierno que les apoyó, indica que no puede ser que de buenas a primeras los mass media pretendan silenciar la responsabilidad del terrorista actuante y ni siquiera ofrecen su nombre. ¿Será verdad que el terrorista actuó como “agente libre” de la lucha secreta del sector político que sigue al presidente del PLD en su afán de impedir a como de lugar que la nación se manifieste electoralmente a favor de la continuidad del presidente Danilo Medina Sánchez?..……….MUCHOS funcionarios criollos de alto nivel deberían imitar al embajador estadounidense James Brewster y su elegante marido, quienes ayer se confundieron con el pueblo en una sorpresiva visita al parque de las luces brillantes que se inventara el ayuntamiento local………...EL pasado día primero de este mes se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de lideres regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas..………¿Y cual es el misterio de que los precios de la canasta familiar, de los productos básicos y de bienes y servicios no hayan bajado en la misma proporción de cómo han ido bajando los precios de los combustibles? Que el comercio agiotista y especulador como brazo de los delincuenciales grupos económicos y financieros amigos del mercado atrapado y de la esclavitud económica de los ciudadanos se entienden superiores al poder del Estado y por eso, hasta ahora no ceden.………LA primera información del matutino centenario capitaleño, dice: “En medio del debate que ha generado lo relativo a los artículos sobre el aborto consignados en la nueva ley de Código Penal, luego de la observación y devolución a la Cámara de Diputados hecha por el presidente Danilo Medina, un grupo de diputados y senadores de distintos partidos políticos se reunió ayer con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. La reunión por separado entre diputados y senadores con el Cardenal tuvo lugar en el Arzobispado y aunque no hubo declaraciones oficiales, extraoficialmente se supo que se han tocado todos los aspectos relativos al tema de la interrupción del embarazo, la penalización y de la despenalización. La posición de la Iglesia Católica, externada oficialmente, luego de que el presidente Danilo Medina observara y devolviera al Congreso Nacional el proyecto de ley que contiene el Código Penal, atendiendo algunas situaciones específicas sobre el aborto, fue exhortar a los legisladores a ratificarlo tal y como había sido aprobado por las cámaras, al entender que la “legalización del aborto” es dictar pena de muerte a una persona indefensa, aunque provenga de una violación, de la que ella no es responsable. Entre los diputados que se reunieron con el Cardenal estuvieron los perredeístas Víctor Gómez Casanova, Ruddy González, Carlos Gabriel García, Aquiles Ledesma y Graciela Fermín; de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán; del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, y del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Bautista, Henry Merán, Isabel de la Cruz y Teodoro Ursino Reyes. Entre los senadores estuvieron Reinaldo Pared Pérez y Amílcar Romero, entre otros. En la reunión, los sacerdotes explicaron a los legisladores, lo que según trascendió, fueron las implicaciones que consideran anticonstitucionales, en lo que se refiere básicamente al derecho a la vida y a la no culpabilidad de la criatura por nacer de responsabilidad paterna en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación o estupro. Los legisladores escucharon con atención y aunque plantearon fórmulas intermedias de avenencia, la Iglesia confirmó su posición de que no existen posiciones intermedias cuando se trata de la vida.………DURANTE la semana del 21 al 25 de octubre pasado, París, imparable en la promoción de la cultura, celebraba uno de los momentos más esperados para el mundo del arte contemporáneo, la Feria de arte FIAC y los proyectos paralelos que se realizan en torno a este evento. Le Monde, uno de los periódicos más importantes del mundo, informaba sobre estos eventos y en la primera página del diario fue mostrada la imagen que se convertía en el icono de las ferias de este año: “El Bosque: Mentiras”, una obra del artista dominicano Jorge Pineda, exhibida en el stand de la galería Uprising Art en la feria SLICK. Esta pieza emblemática de la obra de Pineda tiene una edición que pertenece a la Colección Patricia Phelps de Cisneros. La imagen de la obra, que también apareció en las páginas centrales de Le Monde, iniciaba un artículo de Emmanuelle Lequeux y Laurent Carpentier, en el que dialogaban sobre los problemas que plantea el arte contemporáneo en la actualidad. La elección de la obra del dominicano Pineda, como referencia al arte contemporáneo internacional en la primera página de Le Monde, muestra la buena imagen que proyectan los artistas del país en el ámbito internacionalmente , y es evidente la imagen positiva a la marca-país, con que se proyecta la nación. En el mes de marzo del presente año, la obra de Jorge Pineda fue también referencia para la fiesta del arte contemporáneo Parisina, en las Ferias del Dibujo, a raíz de la publicación en la prestigiosa revista Beaux Art, Arts Magazine y Art Absolument de varios de sus dibujos, haciendo referencia a sendos artículos de análisis sobre la obra contemporánea sobre papel.……….EL presidente Danilo Medina presentó anoche su programa de gobierno enfocado en la educación, por ante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Veracruz, México, donde afirmó que República Dominicana tiene el compromiso de ofrecer una educación de calidad desde el nivel inicial. En un discurso que tuvo una duración de nueve minutos, el mandatario dominicano manifestó que su mayor reto es la calidad en la educación, para lo cual la política que aplica abarca a los niños de todas las edades, sin tomar en cuenta sus limitaciones económicas, físicas, intelectuales o sociales. “Para ellos no solo estamos desarrollando uno de los programas de construcción de aulas más ambicioso de la historia de la región, sino que estamos promoviendo ambientes escolares que faciliten el tránsito y el acceso de personas con discapacidad físico-motora”, agregó. Manifestó que en materia docente está consciente de que es necesario promover entre ellos las competencias necesarias para desarrollar espacios de aprendizajes apropiados para la integración plena de los estudiantes con discapacidad física o intelectual, así como aquellos que tienen capacidades especiales. Citó que para reducir la deserción secundaria amplía el programa de transferencia condicional a estudiantes de bajos ingresos, de forma que no tengan que abandonar sus estudios para su ingreso laboral. “En materia de pertinencia de contenido educativo, estamos introduciendo un nuevo currículo, basado en competencia, más completo y actualizado cuya implementación en todos los niveles del sistema preuniversitario se realizará en próximo año. Un sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, lo que solo es posible en una sociedad de mayores oportunidades para todos”, dijo Medina. En ese sentido, aseguró que en República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución educativa, al citar el proyecto de alfabetización, la asignación del 4% a la Educación, la construcción de nuevas aulas, las Jornadas Extendidas y la preparación de los educadores, entre otras. Medina habló durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre en la cual participa más de una veintena de gobernantes iberoamericanos. Aseguró que el país trabaja en el diseño de un nuevo currículo basado en competencias que promoverá el desarrollo de las habilidades y conocimientos para el avance pleno del individuo. Junto a él estuvieron el rey de España, Felipe VI de Borbón, y los presidentes de Panamá, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Portugal, así como representantes y delegaciones de otros países de la región, entre ellos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien también se reunió………….. OMEGA bailaba anoche en medio del incidente en el que resultaron varias personas heridas en una discoteca en Santiago. El Ministerio Público y la Policía Nacional se contradecían sobre el tema que envuelve al cantante. Al mediodía la Policía informó que la Fiscalía emitió una orden de arresto contra el merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega), por su supuesta participación en la balacera registrada la madrugada del domingo en la discoteca Dubai, donde Omega amenizaba una fiesta junto al bachatero Anthony Santos. Sin embargo, la fiscal titular, Luisa Liranzo, como el procurador fiscal adjunto de homicidios Miguel Ramos, quien tiene a cargo las investigaciones del caso, negaron que haya una orden contra el artista. Sin embargo, no descartaron que sea requerido en las próximas horas. El haitiano Luis Pie, quien se encuentra interno en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, fue herido de bala y señaló a Omega como uno de los participantes en la balacera, afirmó el vocero policial, el coronel Damián Arias Matos. En el incidente también resultaron heridos Carlos Jáquez Marte y Andrés de Jesús Mateo, quienes fueron recluidos en diferentes centros asistenciales de la ciudad. Las autoridades judiciales y policiales analizan los vídeos que hay sobre el incidente, donde se utilizaron armas de fuego de diferentes calibres. La balacera ocurrió después de concluida la fiesta”.…………..PARA el matutino fundado por Trujillo, “pese a los bajos salarios que no alcanzan para cubrir la canasta básica ni hacer frente a las necesidades más perentorias, la mayoría de los dominicanos saca unos pesos de sus exiguos ingresos para apostarlos al azar. Comprar una casa, un carro, saldar las deudas atrasadas o afrontar la enfermedad de un familiar, están entre las principales motivaciones para recurrir a juegos de azar, como la loto. Según la primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana 2014, publicada el mes pasado por el Banco Central, el 63% de los hogares que afirman que “no les alcanza el dinero para poder ahorrar”, juegan. El estudio, realizado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos, también advierte sobre el nivel de incidencia de los juegos de azar en hogares que son receptores de fondos públicos por vía de programas de asistencia social. En algunos de estos programas, desde el 61.5% hasta el 29.6% de los encuestados reconoce que “en los últimos doce meses, en el hogar se han comprado billetes de lotería, bancas de apuesta, etc.”. Tan alta propensión al juego es particularmente preocupante cuando solo una minoría de los encuestados afirma que son mecanismos efectivos para incrementar la riqueza personal o familiar.……….EL estudiante Francis Alberto González, quien resultó quemado en el Metro de Santo Domingo, retornó a su vivienda el pasado viernes. González permaneció un mes y siete días en la Unidad de Quemados y en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) de la plaza sanitaria del hospital Luis Eduardo Aybar. Sin embargo, el paciente, residente en el sector Los Guandules debe ser trasladado todos los días al hospital para continuar con el tratamiento ambulatorio de curación. González resultó quemado en más de un 70% de su cuerpo el pasado 27 de octubre mientras se transportaba en la Línea II del Metro de Santo Domingo. Durante su internamiento fue atendido por un equipo de médicos quienes les practicaron cinco injertos en las extremidades superiores, el tórax y otras partes del cuerpo. Además, en varias ocasiones los médicos tuvieron que tratar el paciente con mucho cuidado, porque fue atacado por la contaminación de pseudomona, (infección), según los partes médicos.…………….. AL pasar de los días post observación del Código Penal, el debate se “enciende” entre los grupos que rechazan y quienes apoyan la iniciativa del presidente Danilo Medina de regresar ese proyecto a la Cámara de Diputados para que se modifiquen los artículos 107, 108, 109 y 110 del mismo, referentes al aborto. Mientras las iglesias continuaron ayer su movilización en contra de la decisión del Poder Ejecutivo, la Coalición por los Derechos y la Vida, entidad que agrupa unas 19 organizaciones, levantó su voz en apoyo a las observaciones. Al ritmo de cánticos en favor de la vida, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se manifestó frente al Congreso Nacional en rechazo a las observaciones. Los evangélicos en su protesta se hicieron acompañar de varios sacerdotes de la Iglesia católica, entre ellos monseñor Lorenzo Vargas y Manuel Ruiz. “Estamos convencidos de que no se van aprobar esas modificaciones, pero de aprobarse tenemos el camino del Tribunal Constitucional (TC); tanto la Iglesia evangélica como la Iglesia católica someteríamos un recurso de inconstitucionalidad ante ese tribunal”, expresó Fidel Lorenzo, presidente de Codue. El pastor Lorenzo advirtió que los evangélicos no están dispuestos a votar en las elecciones próximas por personas que no tienen el más mínimo respeto a la vida, por lo que llamó a los legisladores a mantener la penalización del aborto en la pieza legislativa. Tras casi dos horas de vigilia, una comisión de Codue y el padre Manuel Ruiz, depositaron un documento con sus demandas ante la encargada de representación de la Cámara de Diputados, Olimpia Méndez Cartagena. En tanto que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, quien también visitó el edificio legislativo, abogó por un diálogo entre los que están a favor y en contra de las observaciones, para así lograr un punto intermedio al respecto.“Estamos haciendo un llamado a todas las personas que tienen ideas encontradas para propiciar un encuentro, y servir nosotros como mediadores, a los fines que este tema, tan controversial, pueda llenar las expectativas del pueblo dominicano”, señaló. El jurista Cándido Simón, quien acompañó a García, también dijo apoyar dicho diálogo, tras defender las observaciones hechas al Código Penal por el jefe de Estado. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres solicitó al Congreso Nacional que acoja la observación del Ejecutivo y se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando: peligra la vida de la madre; cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida. “La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, expresaron las representantes de esas entidades sociales. En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, Lourdes Contreras, hablando en nombre de organizaciones, consideró que la posición asumida por las iglesias en términos generales ha sido la de aferrarse a dogmas y no a la ciencia y a la protección de los derechos de las personas. La coalición sostiene que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención. “Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la observación presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y el respeto a la voluntad ciudadana”, expresa un documento entregado por la coalición a los medios de comunicación que asistieron allí. La Iglesia católica continuará hoy con su lucha frente al Congreso Nacional para que la penalización del aborto sea parte del Código Penal. El sacerdote Manuel Ruiz explicó que iniciarán a las 8:30 am una caminata desde el Bulevar de la 27 de Febrero hasta el Congreso, actividad a la que están invitadas las parroquias de las diferentes arquidiócesis. “Esto no es un asunto religioso, nosotros estamos defendiendo derechos. Matar a una gente es un asunto de derechos humanos”, señaló Ruiz tras adelantar que muchos feligreses pernoctarán frente al Congreso Nacional. Desde el pasado 28 de noviembre, cuando el presidente Danilo Medina observó el Código Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados el día 18 de ese mismo mes, en especial el tema relacionado al aborto terapéutico, varias voces se han pronunciado a favor y en contra de ese “veto” presidencial. Instituciones como el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) han favorecido la acción de Medina y dicen esperar que los congresistas la tomen en cuenta. Además apoyan la observación, el Colectivo Mujer y Salud, que preside Sergia Galván, y el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez...…….REPRESENTANTES de organizaciones empresariales, religiosas consideran que la hoja de servicio de monseñor Agripino Núñez Collado en sus 50 años ligados al Pontificia Universidad Católica Madre y Maestras solo el tiempo podrá medirlo. Para monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago quien además es el Canciller de la PUCMM, dijo que cuando se toque el tema de la historia de esa casa de estudios superiores, deberán hablarse de Núñez Collado. “El legado de Agripino se podrá medio en el tiempo sobre su valiosa labor cuando se le confió hace 44 años la rectoría”, indica. De la Rosa y Carpio, entiende que otro legado que deja, es la dimensión que ha tomado su participación a través de los diálogos nacionales y su contribución al desarrollo de Santiago. El próximo 15 de enero, Núñez Collado cesa en las funciones de rector y en su lugar será posesionado monseñor Ramón Alfredo de la Cruz, quien actualmente ocupa la rectoría de la Universidad Nordestana”.……..UN amplio reportaje del principal matutino del Grupo Corripio, señala que “el aborto es un fracaso, por lo que ninguna mujer acude alegremente a un médico a practicárselo, aseguran galenos de diferentes clínicas y hospitales, quienes abogan para que a las mujeres se les permita decidir si van a tener un hijo tras haber sido violadas, si el feto pone en peligro su vida y en caso de incesto. De su lado, mujeres embarazadas entrevistadas en las dos principales maternidades del Gran Santo Domingo aseguran que estarían dispuestas a que les interrumpan el embarazo, si su vida está en peligro o si un delincuente las ha violado y quedaron embarazadas. Los doctores Milcíades Albert, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia; el doctor Víctor Calderón, Víctor Díaz Alba y Margarita Reyes, asesora legal del Colegio Médico Dominicano (CMD), abordaron el tema de debate, con la observación al Código Penal por parte del presidente Danilo Medina. Para el doctor Albert, las cardiopatías grado tres y cuatro hacen imposible el desarrollo de un embarazo y mucho menos la sobrevivencia de la vida de la madre. Se trata de cardiopatías severas, la vida del feto no llega a las 26 semanas. “Llega un momento que el corazón de una madre con una cardiopatía severa no te permite continuar, la madre morirá, el niño no puede vivir con 24 semanas”, analiza reflexivo Albert, y señala que algunos casos no ameritan discusión de grupos. Cuando está en peligro la vida de la madre no hay nada que discutir, se debe proceder al desembarazo. Una cardiopatía severa es incompatible con la vida de la madre. Otras enfermedades son las nefropatías, insuficiencia renal y un niño que viene sin cerebro, por sensibilidad humana, debe dársele la oportunidad a la madre a que decida, insiste. Los médicos creen que la ley debe darle la opción a la madre. De su lado, el doctor Díaz Alba, médico, abogado y católico, cree que no se puede violar el derecho de las mujeres, que primero haya una violación sexual y encima de eso, se obligue a la fémina a tener el hijo de un violador, es injusto. Los entrevistados coinciden con el doctor Aníbal Faunde en que el aborto es un fracaso, cuando van al médico, llegan tristes, compungidas, es todo un drama y doloroso. Cuando una mujer aborta, tiene incluso sentimientos de culpa. El aborto sigue siendo la cuarta causa de muerte materna en la República Dominicana. Mujeres embarazadas de distintos sectores de Santo Domingo consideran que ellas son las dueñas de su responsabilidad en caso de tener un embarazo que ponga en peligro sus vidas, deben decidir ellas. Fátima Reyes, Ninoska Melo, Andreína Eladio y José Luis Peguero no dudarían en la interrupción del embarazo en caso de que ellas, las mujeres, o una hija fuesen violadas por un familiar o un delincuente de fuera o de si sus embarazos pusieran en riesgo sus vidas. “Yo no permitiría que nazca un hijo de un delincuente de mi vientre y si el embarazo que tengo pone en peligro mi vida, pido que lo interrumpan”, dijo Andreina Hilario. Lo mismo dijo Peguero, su acompañante.……..El economista Guillermo Caram opina que una gran parte de las deudas con las empresas generadoras de electricidad se debe al sobreprecio a que estas venden a las distribuidoras. Ante esa situación, consideró injusta y carente de sentido común la amenaza de generadores privados de apagar sus plantas como forma de presión para cobrar supuestas deudas generadas en sobreprecios. “Si la energía comprada por las distribuidoras estatales y por la propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se pagara a los generadores privados al precio que las generadoras hidroeléctricas estatales se la venden a esas mismas distribuidoras, el Estado dispondría de excedentes por eliminación de sobreprecios de US$1,019 millones”, explicó Caram. Afirmó que ese monto es superior al que los generadores argumentan como deuda y, “prácticamente igual al monto de la principal causa de déficit fiscal amenazador de estabilidad de la economía: el subsidio que el Gobierno transfiere a la CDEEE”. Explicó que las Edes y la CDEEE compraron 13,640 Gwh a un precio promedio de US$0.1766/kwh, 17.66 centavos de dólares, mientras que las hidroeléctricas del Estado, administrada por la EGEHID, vendieron energía a US$10.19 centavos/ kwh; “es decir una diferencia de US$0.07471 en perjuicio del Estado dominicano y a favor de los generadores privados”. Añadió que aplicando esa diferencia al total de la energía comprada por las Edes –CDEEE, se obtienen los US$1,019 millones de excedentes de pagos potencialmente atribuible a sobreprecios. “Y por supuesto, en base a este sistema causante de sobreprecios en beneficio de generadores traducibles en ganancias excesivas, es totalmente injusta y carente de sentido común la amenaza de generadores privados de apagar sus plantas como forma de presión para cobrar supuestas deudas generadas en sobreprecios. Tanto la administración de la CDEEE, que acaba de reconocer los altos costos de generación, como organismos creados para garantizar competencia y proteger consumidores, tienen la obligación de proceder para que esta irrisoria situación no siga presentándose.………..EL presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado dos préstamos por un monto global de US$460 millones para ser utilizados en el mejoramiento de la productividad de las micro, pequeñas y medias empresas y la movilidad urbana en Santo Domingo. El primero, por la suma de US$250 millones, fue negociado por el Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos serán destinados al financiamiento del Programa de Mejora de la Productividad y la Formalización en la República Dominicana. El otro, por un monto de US$210 millones, será utilizado por el Estado para el Programa de Ordenamiento, Reubicación y Movilidad Urbana en Santo Domingo. Ambos financiamientos del Poder Ejecutivo fueron remitidos a estudio de la comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Dionis Sánchez. En los mensajes anexos, el jefe del Estado pide a los legisladores la aprobación de ambas iniciativas orientadas al desarrollo de los dos sectores citados. Mipyme. El préstamo de los US$210 millones, concertado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), dará forma al Programa de Mejora de la Productividad y la Formalidad que surge como respuesta a la necesidad vital de promover reformas que aumenten la productividad de las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas. El programa del BID, que se presenta como un préstamo programático de reforma de política en dos etapas consecutivas, contribuirá al incremento de la productividad en la República Dominicana a través de reformas dirigidas a fortalecer la regulación bancaria y a facilitar el financiamiento dirigido a las mipyme. Productividad estancada. La importancia de este programa radica en que desde finales de la década de 1990, la productividad de la economía dominicana se ha estancado con respecto a la de Estado Unidos y otros países de América Latina y el Caribe y a través de él, se busca contribuir a su re-dinamización. El préstamo fue otorgado por el BID a 17.5 años de plazo, con un período de gracia de 10.5 años, a la tasa Libor”.………EL matutino gratuito DL presenta una preocupación sobre el voto del detenido en cárcel y no advierte que como preso tiene suspendido constitucionalmente sus derechos civiles y políticos, al manifestar que “la implementación del voto de más de 12 mil presos preventivos para las próximas elecciones presidenciales, congresionales y municipales, crea incógnitas que deben ser despejadas. Lo primero que debe precisar la Junta Central Electoral (JCE) es si esos privados de su libertad en 17 cárceles podrán sufragar a todos los niveles, o sólo lo harán para el presidencial. Esto, debido a que una gran parte de ellos está detenido en un municipio o circunscripción diferente al recinto en el que está cumpliendo la prisión preventiva. A los partidos políticos les tomó por sorpresa el acuerdo que para estos fines firmaron ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez. El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el organismo electoral, Tácito Perdomo, dijo que los partidos no tenían detalles de este acuerdo. “Lo que sí hay que determinar es el asunto de la circunscripciones, en cuál van a votar, en qué mesa, porque ellos tienen una mesa en su cédula, hay que ver si va a ser en una mesa especial”, expresó. Perdomo sostuvo que se debe determinar por cuáles alcaldes, senadores y diputados votarán esos detenidos, para tener claro hacia dónde irán esos votos. Dijo que es necesario conocer los detalles del pacto. “Todo el preso que está preso en un sitio necesariamente no corresponde a esa comunidad, por ejemplo yo estoy preso en La Victoria, pero yo soy de otra parte, o estoy en el 15 de Azua, y ahí no hay alcalde, y es muy difícil”, puntualizó.……“TODO el que exhiba un arma de fuego en una discoteca, un drink, un colmadón, en cualquier lugar público, le será incautada, aunque tenga el permiso correspondiente, y se entregará al Ministerio de Interior y Policía”. La información la ofreció ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien reveló que con la medida se busca evitar muertes durante las festividades de las Navidades. Castro Castillo explicó que no permitirá que se exhiban armas en lugares públicos, donde acuden personas a compartir con amigos. De paso, el alto oficial hizo un llamado a la sensatez para prevenir hechos lamentables, y evitar llevar dolor a las familias dominicanas durante las festividades de la Navidad. El alto oficial señaló que cada ciudadano tiene el deber de hacer que las fiestas navideñas pasen en paz, y no se conviertan en luto.……..A pesar de que el próximo mes de enero se cumplen dos años de haber vencido el plazo otorgado por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para la firma de un pacto eléctrico que siente las bases para la solución definitiva de la crisis energética que afecta la República Dominicana, todavía no ha terminado de “arrancar el carro” que promete llevar a las distintas fuerzas económicas, políticas y sociales del país a la conclusión de dicho convenio. “Se consigna la necesidad de que, en un plazo no mayor de 1 (un) año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”, así dice el artículo 35 de la END, la cual fue promulgada el 25 de enero de 2012. En ese sentido se han realizado varios anuncios y reuniones buscando conocer las propuestas de cada sector para que en el momento que se sienten las partes en la mesa de discusión se pueda llegar a un consenso sin mayores inconvenientes.………EL alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional y representantes de tres empresas acusadas de producir ruidos los fines de semana con diferentes eventos, en el sector Bella Vista, fueron citados a comparecer ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. Roberto Salcedo, alcalde; José Reyes Guzmán, de Laboratorios Suhipar; Giselle Garip, de Gatorade-empresa Pepsico, y Cándida Hernández, de Lowenbrau-Cervecería Nacional Dominicana, deberán acudir mañana a las 11:00 a.m., a fin de conocer la denuncia interpuesta en su contra por Reymi Castellanos Fondeur, administrador del residencial Anabella I. “El requerimiento es con la finalidad de buscar salidas alternativas para solucionar el conflicto de acuerdo a lo previsto en el expediente No. 2014-1521 por contaminación sónica producida por la música a elevado volumen en franca violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente”, resalta la notificación. La semana pasada, Castellanos Fondeur denunció que las empresas se colocan en el kilómetro 0, de la avenida de la Salud y patrocinan eventos colocando sistemas de audio que operan desde la mañana hasta la noche”.……….PARA el matutino gratuito del Grupo Corripio, “el Gobierno pagará a los generadores eléctricos 400 millones de dólares, de un total de US$1,013 millones que les adeuda por concepto de compra de energía. Esa información la dio a El Día el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien sin precisar fecha comunicó que el pago se hará en los próximos días. El funcionario recordó que en los últimos años el Gobierno ha ido abonando parte de la deuda con los generadores antes de que finalice diciembre, y hace un “re-enganche” con la parte restante. “Lo mismo haremos este año”, dijo. Si el Gobierno abona esos recursos a la deuda de los generadores, este año la CDEEE estaría pagando un monto mayor a lo facturado hasta la fecha. Según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctricas (ADIE), en lo que va de año han facturado unos US$1,500 millones a las Edes en concepto de venta de energía, de los que sólo han recibido el pago de US$1,140 millones. Esto quiere decir, que si el Gobierno les entrega US$400 millones más, estaría aportando US$40 millones por encima de lo facturado este año, los cuáles servirían para bajar la deuda pendiente de meses anteriores.……..EL presidente Danilo Medina se reunió ayer con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, para tratar varios temas concernientes a su gestión. La titular del organismo regional felicitó a Medina por los avances que ha logrado la República Dominicana en materia educativa, de transparencia y de confianza de la población y de los inversionistas. En ese sentido, expresó la disposición de la Cepal de continuar colaborando con el Gobierno dominicano en lo que el Presidente entienda necesario. De su lado, Danilo Medina afirmó que esto ha sido el resultado del manejo del Gobierno en la parte del control del gasto. El Mandatario se encuentra en Veracruz, México, participando en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno..……..EL número de haitianos que ha intentado entrar en Puerto Rico de forma ilegal durante los dos últimos años es ya muy superior al de dominicanos, un cambio de patrón migratorio detectado por el Centro de Periodismo Investigativo de la isla caribeña. Los haitianos gozan de un estatus especial que los protege de ser deportados de Estados Unidos hasta el 22 de junio de 2016. A la isla en 2012 entraron 111, en 2013 subió a 593 y en 2014 a 732 haitianos”.……..EL matutino El Nuevo Diario, recuerda que “el país está convocado hoy a realizar una jornada nacional de protesta contra la corrupción y la impunidad, la cual habrá de manifestarse con el encendido de luces de los vehículos, de velas, velones, linternas, focos y celulares. La convocatoria se realiza a propósito de que este martes se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre del 2003. La jornada, además del encendido de luces de los vehículos de motor, también conlleva varias paradas cívicas, a realizar principalmente en los parques Independencia y La Lira, en la capital. Igual se espera ocurra en las principales ciudades del interior del país. Las paradas cívicas, en particular, han sido convocadas para las 6:00 de la tarde, aunque el encendido de luces vehiculares se hará durante todo el día. Más de 26 organizaciones de la sociedad civil son las responsables del llamado a despertar la conciencia nacional contra la impunidad y el robo del erario.……..LA Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa este lunes las discusiones a las observaciones al Código Penal enviadas por el presidente Danilo Medina, por considerar que las mismas “carecen de precisiones en cuanto a la redacción del texto”. El presidente de la comisión, el diputado Demóstenes Martínez, indicó que la decisión se tomó “hasta tanto se tengan algunas consideraciones jurídicas con relación al tema”. En ese sentido, el legislador rehusó emitir pronunciamientos al respecto, e informó que harán algunas consultas de carácter interno de la Cámara de Diputados, para el análisis y posterior debate. Asimismo, Martínez dijo que todas las observaciones presidenciales que se han hecho a partir de la promulgación de la Constitución del 2010, han planteado una redacción alterna que permita a los congresistas votar de manera favorable o en contra de una observación”. LO anterior significa, que los diputados quieren que el mismo Poder Ejecutivo les redacte el texto “alternativo” y para así no tener ellos el esfuerzo de producirlo. ¡Qué gallos!.…….Bueno ¿y en que quedó lo de los más de mil millones de pesos del barrilito (“obras y ayudas de asistencia social”) que por lo visto ni diputados y senadores no quieren desprenderse?

 

INTERNACIONALES: Ucrania ha renovado las importaciones del gas ruso, según anunciado la televisión local haciendo referencia a los datos de la compañía Ukrtransgaz, una filial del gigante estatal ucraniano del gas, Naftogaz. “A partir de este martes, 9 de diciembre, Ucrania ha empezado importar gas natural desde Rusia para cubrir las necesidades de los consumidores ucranianos”, ha comunicado un portavoz de Ukrtransgas, Maxim Beliavski. Anteriormente estaba previsto que la entrega del gas ruso empezara el 11 de diciembre, pero Naftogaz ha reformulado su solicitud. El gigante estatal ruso Gazprom también ha confirmado el inicio de las entregas. En estos momentos Ucrania ya ha saldado una parte de su deuda por el gas con Rusia. Además, el pasado viernes por la noche, Kiev realizó el prepago por el suministro del combustible en diciembre. Transfirió a las cuentas de su socio comercial ruso, Gazprom, 378 millones de dólares, lo que equivale a 1.000 millones de metros cúbicos del gas: según los acuerdos estipulados, el precio del gas ruso para Ucrania en el cuarto trimestre de 2014 es de 378 dólares por cada mil metros cúbicos.……..El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido este martes que en alguna etapa Rusia tendrá que responder adecuadamente al desarrollo de la defensa antimisiles de EE.UU. Según Lavrov, Moscú está abierto al diálogo con Washington, pero en ningún caso pondrá en peligro sus intereses. “Advertimos que en alguna etapa del desarrollo de la defensa antimisiles de EE.UU. tendremos que tomar medidas adecuadas para asegurar nuestra propia seguridad”, ha asegurado el ministro. El ministro ruso indicó en una entrevista a Ria Novosti que incluso ahora “a pesar de todas las diferencias respecto a Ucrania, los estadounidenses expresan a Rusia su voluntad de cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter especialmente agudo y de forma general trabajar en una agenda positiva de relaciones”. “Sin embargo, estas palabras y llamamientos existen en una realidad paralela respecto a la práctica de las acciones de Washington, que no tienen carácter amistoso”, destacó Lavrov. Asimismo, el canciller ruso agregó que Rusia va a asegurarse de que las obligaciones de Kiev sobre la reforma constitucional se cumplan y el país elabore un documento “profundamente revisado y actualizado, que sea percibido por toda la sociedad multiétnica de Ucrania como un documento sólido a largo plazo, como el fundamento del Estado de Derecho, y que garantice la igualdad de derechos de regiones y nacionalidades”.…….El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este martes una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos. Asimismo, Horrach ha exigido que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo, informa la agencia Efe. El fiscal anticorrupción ha solicitado al juez del caso Nóos, José Castro, que exculpe a la infanta Cristina por inexistencia de indicios racionales de criminalidad. No obstante, Castro ha pedido que la considere responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 587.413 euros. En el caso Nóos se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina..……El Gobierno mexicano afirma que cuenta con evidencias de que los 43 normalistas fueron masacrados y calcinados tras la identificación de una de las víctimas. Sin embargo, forenses insisten en que es necesario recabar aún más pruebas científicas. Al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha sido identificado entre los restos hallados en el basurero de Cocula en el estado mexicano de Guerrero. Una serie de pruebas de ADN realizadas en la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha confirmado que un “fragmento de tejido óseo” corresponde a un joven llamado Alexander Mora Venancio. Según el fiscal mexicano Jesús Murillo, “esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación”. Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en las investigaciones a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, señala en un comunicado que se debe contar con mayores pruebas materiales, más allá de las testimoniales, y continuar con la búsqueda de los desaparecidos, recoge la agencia Reuters. Además, el EAAF recuerda que el equipo no ha sido testigo del hallazgo del fragmento identificado……..El Senado de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense de algunos funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas de este año. El Gobierno estadounidense se pronunció el noviembre pasado a favor de aplicar restricciones adicionales a Venezuela alegando la poca productividad del diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición. La decisión llegó un día después de que el mandatario venezolano anunciara una supuesta injerencia de la embajada estadounidense en el país latinoamericano. Anteriormente, en mayo, la Cámara de Representantes aprobó una medida similar por la que el Departamento de Estado de EE.UU. suspendió las visas a otros 24 funcionarios venezolanos. El periodista Eladio José Armesto, por su parte, expresó a RT que a la luz de los últimos acontecimientos en EE.UU., concretamente la desmesurada actuación de la Policía durante las protestas, esta medida puede ser considerada como una muestra de la doble moral de Washington que pone de manifiesto la descomposición de un Gobierno estadounidense desconectado de las verdaderas necesidades de su población. El experto también ha señalado que “el Gobierno norteamericano de hecho viene jugando ambas partes en contra de ellas mismas y manipulando tanto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como a la oposición, que es un virtual títere de la embajada norteamericana”. Recordemos que 43 personas murieron en Venezuela en las protestas registradas desde el 12 de febrero hasta junio entre los partidarios del Gobierno y los de la oposición...……El brutal vídeo de las decapitaciones divulgado por el Estado Islámico en noviembre pasado costó al menos 200.000 dólares y fue grabado en múltiples tomas en el curso de varias horas, según investigadores británicos y estadounidenses. En el vídeo se aprecian 22 yihadistas de varias nacionalidades, liderados por un islamista enmascarado con acento británico conocido para la prensa británica como ‘Jihadi John’, que previamente había figurado en vídeos de ejecuciones de rehenes occidentales. Hay otra persona que aparece en el vídeo con el rostro oculto quien, según los investigadores citados por CNN, podría ser un doble de ‘Jihadi John’ que figuraría en la grabación en prevención ante un posible ataque. Hasta ahora ha sido identificado solo uno de los yihadistas, Maxime Hauchard, un ciudadano francés convertido al islam. El vídeo se grabó en el curso de cuatro a seis horas, a juzgar por la luz y las sombras, y contiene varias incoherencias, como la alteración del orden en que aparecen los asesinos y presos en varios episodios. La grabación fue analizada en detalle por la organización investigadora del terrorismo TRAC (EE.UU.) y el ‘think tank’ británico Quilliam Foundation con vistas a determinar los métodos de producción, la identidad de los rehenes y sus verdugos así como el significado visual de una brutalidad tan calculada.……..Integrantes del movimiento yihadista Estado Islámico han degollado a cuatro niños cristianos en Irak por negarse a convertirse al islam, según un vicario británico que se encuentra en Bagdad. El canónigo Andrew White, citado por el portal ‘Tyuget’, contó que las decapitaciones se realizaron en un enclave cristiano cerca de la capital iraquí. “Los asesinaron [a los cristianos] en enormes cantidades, despedazaron a sus hijos y cortaron sus cabezas. Partieron hacia el norte y fue horrible lo que dejaron atrás”, contó el clérigo. White, a quien el arzobispo de Canterbury ordenó que abandonara el país que sufre las atrocidades de islamistas, es uno de los pocos líderes cristianos que ha permanecido en Irak. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   DESDE Veracruz, México, se conoció que “el presidente Danilo Medina Sánchez afirmó en la Cumbre Iberoamericana que República Dominicana tiene un compromiso con una educación de calidad”. Citó como ejemplo de ese compromiso social el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que fue firmado en el país a principios de 2014. Proclamó que un sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, lo que solo es posible en una sociedad de mayores oportunidades para todos. En ese sentido, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución educativa. El jefe de Estado y de Gobierno aclaró que esa revolución no se trata solo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que impulsa el Gobierno, ni la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a ese sector, sino de un compromiso con la calidad. El Presidente habló durante la primera sesión de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Veracruz, con la participación de más de una veintena de gobernantes iberoamericanos. El presidente Medina Sánchez precisó que “la calidad es el mayor reto del sistema educativo y que para lograr la calidad hay que mejorar todos los eslabones de la política docente”. Indicó que esto incluye renovar los programas de formación y la evaluación de maestros y maestras. “Estamos convencidos de que este es un terreno en el que podemos ganar mucho si trabajamos juntos”, afirmó. Aseveró igualmente que “el Gobierno hará todo lo que pueda para contribuir a mejorar los estándares de calidad educativa de la República Dominicana”.……..TRASCENDIO que “la trama de corrupción conocida como el caso Nóos llega hoy martes a un punto crucial, en que la acusación presentará los delitos que atribuye a las personas investigadas sobre la misma, entre los que se encuentran la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin. El caso del “Instituto Nóos”, una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin, ha centrado una larga investigación como supuesto instrumento para el desvío de 6,1 millones de euros (unos 7,5 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2007. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ya ha anticipado que no acusará a la hermana del rey porque considera que “no existen elementos de juicio para sentar a la infanta Cristina en el banquillo”, pero podría pedir que se le imponga el pago de unos 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo y prevé citarla como testigo en el juicio. Asimismo, el fiscal previsiblemente acusará a Urdangarin de delitos que pueden sumar entre 10 y 19 años de cárcel, según fuentes cercanas al caso. Además de los delitos que atribuye a cada imputado, la acusación pedirá las penas para cada uno de ellos, en un escrito que presentará en el último día del plazo que fijó el juez José Castro, de un tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (España). A partir de dichos escritos de acusación, el magistrado dictará el auto de apertura de juicio oral donde determinará quiénes se sentarán en el banquillo por esta causa centrada en el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin. Los acusadores son la Fiscalía Anticorrupción; la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda y la de la comunidad autónoma balear en nombre del Gobierno de las Islas Baleares, como acusaciones particulares; y el sindicato Manos Limpias y el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia (este de España) como acusaciones populares. Además, la abogacía de la Comunidad Valenciana previsiblemente presentará escrito debido a su personación a título de responsabilidad civil, para reclamar las posibles cantidades de fondos públicos por las que se ha visto perjudicada por estos hechos, en el caso de haya condena. Previsiblemente solo el sindicato Manos Limpias acusará a la infanta Cristina, después de que el tribunal de Palma de Mallorca confirmara el pasado 7 de noviembre la imputación o investigación de la hermana del rey como cooperadora en dos presuntos delitos de fraude fiscal cometidos por su marido en 2007 y 2008. Manos Limpias adelantó que solicitará una condena de 8 años de prisión para la hermana del rey, 4 por cada uno de los dos delitos fiscales que le atribuirá en su escrito de acusación. Ante la posibilidad de que únicamente Manos Limpias formule acusación contra la infanta, el juez Castro deberá determinar si la incluye como acusada en el auto de apertura de juicio oral o estima que no puede hacerlo únicamente con una acusación popular. Contra la decisión de sentarla en el banquillo no cabría recurso, pero si el juez opta por no incluirla entre los acusados Manos Limpias podría apelar a la Audiencia de Palma, que el pasado 7 de noviembre estableció los 20 imputados de este caso. Entre esos, Iñaki Urdangarin está imputado de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales. Su ex socio Diego Torres está imputado de cinco delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias; cuatro de malversación y uno contra Hacienda, de falsedad, de estafa, de falsificación y de blanqueo. También están imputados la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, responsable de personal del entramado de Nóos, y sus hermanos Marco Antonio, ex contable del Instituto Nóos, y Miguel, secretario de dicha institución; así como el asesor fiscal Salvador Trinxet”.……..ASESTANDO un golpe de oportunidad política con el grave riesgo de que luego se le pudiera revertir, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado apareció ayer favoreciendo al ala más conservadora de la Iglesia Católica. Esa que ni siquiera acepta el comunicado “al Congreso Nacional Sobre el Código Penal y la Defensa de la Vida” que el domingo emitiera la misma Conferencia del Episcopado Dominicano y el que tan sospechosamente, NINGUN medio de comunicación y de información de masas escrito de este país no ha querido divulgar totalmente, solo sí sospechosas interpretaciones manipuladas. Vargas Maldonado se reunió con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por su presidente, Nicanor Peña, el vicepresidente José Dolores Grullón, Benito Ángeles, secretario general, y el padre Domingo Ureña, secretario general adjunto. En el encuentro, Vargas reiteró su apoyo al artículo 37 de la Constitución, en los términos en que establece el derecho a la vida y para nada se refirió al otro articulo constitucional clave para determinar que se trata del apoyo al aborto terapéutico: El artículo 42, inciso 3 y lo que muy bien expresó en su documento la mayoría de la CED, al especificar en su punto sexto: “Este mismo principio es válido para el profesional de la salud. El médico en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada tiene el deber de atender y procurar la salvación de las dos vidas. Si en el procedimiento para salvarlas, una, tal vez la más débil, muere, no es objeto de penalización como lo establece la Constitución de la República en el artículo 42.3 y el nuevo Código Penal en sus artículos 22 y 23”, con lo que automáticamente se demuestra que el aborto terapéutico no es objetado. Vargas Maldonado estuvo acompañado por los diputados Ruddy González, vocero; Carlos Gabriel García, director ejecutivo de campaña, y Víctor Gómez Casanova, vocero y director de Comunicaciones. En ese orden y de estúpido y cretino y privando es mas papista que el Papa, González adelantó que “los diputados del PRD votaremos rechazando las observaciones del Poder Ejecutivo. Hacemos un llamado a los legisladores del PLD, del PRSC y de las demás fuerzas políticas con representación en el Congreso, a que unifiquemos nuestras fuerzas y logremos los votos de las dos terceras partes para rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal”, dijo Vargas.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitalesRequerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva YorkToda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 09 de diciembre de 2014