Solo el 1.6 % de los empleados domésticos tiene seguro salud

0
46
Solo el 1.6 % de los empleados domésticos tiene seguro salud

SANTO DOMINGO.-Apenas 7,334 personas de las 260,620 ocupadas en el sector “Servicio doméstico” o Trabajo Doméstico Remunerado (TDR) tienen seguro de salud en el país.

Esta situación se agrava cuando se revisa el plan de retiro de esos trabajadores, ya que solo unas 5,455 cuentan con un plan de retiro, de acuerdo con lo que indica el estudio Trabajo Doméstico Remunerado en República Dominicana “Retos y Desafíos en el contexto del Covid”, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La mujer, señala el estudio, es la que cuenta con menos beneficios, tanto en los servicios de salud como de pensiones. Igual pasa con el salario que perciben por la realización de este oficio, el cual es un promedio mensual de RD$7,114.87.

“Según tramos de horas trabajadas, se observa un predominio de ingresos más altos en los hombres que en las mujeres.

Esto denota que incluso en el servicio doméstico, un sector compuesto en más del 90% por mujeres, los hombres que participan perciben ingresos promedio más altos, un aspecto que en términos generales es característico del mercado laboral”, se destaca en el informe, en el que se explica que en el caso de las mujeres, este monto se sitúo en RD$6 mil 830 con 20 cada mes, mientras que la cifra en los hombres es de 10 mil 763 mil cada mes.

Covid agrava desigualdad

El confinamiento agudizó la crisis del cuidado y aumenta la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) de las mujeres.

Si se considera que muchas de estas mujeres son madres y que por la situación actual los centros educativos están cerrados, esta situación se puede complejizar aún más al tener que sumar a sus tareas diarias un mayor tiempo en el cuidado y la enseñanza de los niños (as); todavía más si el hogar cuenta entre sus miembros con personas adultas mayores, enfermas y/o con alguna discapacidad la situación puede llegar a ser crítica, apunta el informe.

Al aumento de trabajo en este sector se suman los despidos registrados por la pandemia, cita el estudio, los resultados de la ENCFT al trimestre abril-junio 2020, el cual detalla una redución de 31.1 % respecto a igual período del año 2019, siendo esta una de la más altas en relación a otras ocupaciones.

Trabajo inmigrantes.
A todo ese panorama se agrega la situación de vulnerabilidad que presentan estos trabajadores, en la que unos 15,854 personas inmigrantes haitianas laboran en el sector servicio doméstico; esta cifra corresponde al 5.2 % de la ocupación total de personas inmigrantes a escala nacional para dicho periodo.

Eso representa un 16 % en la ocupación de mujeres inmigrantes, unos 3.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Población vulnerable

— Hacinamiento
El 13.5 % de las personas ocupadas en el servicio doméstico reside en hogares con condición de hacinamiento; de esos el porcentaje de hombres (5.9 %) casi duplica al porcentaje de mujeres (3.3 %), indica el informe.

— publicidad —