Son los comités intermedios, círculos de estudios y los comités de bases del PLD los que le tienen que demandar a su Presidente que no obstaculice la reelección de Danilo

0
138

Martes, 25 de noviembre de 2014 / Año XII. Número 5055

 

Quien crea que este medio de comunicación y de información de masas en internet sea un radical adversario del ex presidente Leonel Fernández, no entiende lo que es la política y mucho menos sus intereses, peculiaridades y objetivos.

                         ¿Qué es lo que nos importa en todo lo referente a los temas continuos que hemos tocado en la última semana sobre el presidente del PLD?, que los intereses permanentes de la República no sean afectados y que siempre, los ciudadanos y en este caso particular, los peledeístas, sean quienes verdaderamente actúen y se comporten como dueños de sus propios destinos.

                         Y lo que decimos, no porque haya que considerar que el ex presidente fuera un desastre como persona y peor como político, sino que entendemos, que una personalidad que haya sido tres veces presidente de la República, no puede ser un personaje que se comporte como un muchacho rabioso, emotivo, mezquino y profundamente rencoroso, cuando lo correcto fuera que todos esos conocimientos que obtuvo estando en el Poder Ejecutivo, deberían de servirle ahora fuera del mismo, para trascender como un arquetipo de estadista que juzga más los intereses de sus conciudadanos y compañeros, que hasta los suyos propios y menos, que se le pueda notar o sospechar de que no tiene voluntad propia y que es manejado a control remoto por los grupos de facinerosos que él permitió que se enriquecieran fuera de toda medida y proporción.

                     ¿O se va a negar que el ramal de clase media emergente creado por Leonel, ese cuyo capital y dicho conservadoramente, pasa de los cinco mil millones de dólares estadounidenses, está luchando a brazo partido para obligar al ex gobernante a no ceder ni un palmo y que frente a la candidatura presidencial del 2016 no transija a lo absoluto a favor de nadie más y mucho menos del presidente Danilo Medina Sánchez?

                       Siempre se ha dicho que lo que está a la vista no necesita espejuelos y la realidad es, que los tiempos que se viven ya no son los propios para un nuevo ejercicio de gobierno del ex presidente y por la carga tan negativa de intereses porfiados que le rodean y sí por lo contrario, para una continuidad cierta y firme del presidente Medina Sánchez al frente del Poder Ejecutivo para el periodo 2016-2020.

                      ¿Cómo es posible negar que el arrollador apoyo popular que tiene Danilo y desde todos los sectores de la vida nacional, es un asunto que pudiera ser ignorado y por nada del mundo negarse a aceptar que es con él que el PLD puede continuar en el poder?

                      Solo hay que colocar los oídos a las paredes del partido oficial y la ciudadanía podría darse cuenta de que más del 70 % de los mismos peledeístas aspiran a que sea Danilo el que les guie y no porque este sea lo último de los muñequitos como Presidente y sí porque con su accionar más abierto y humilde, menos distante y sí más humano, el primer mandatario se ha ganado el corazón y la voluntad de la gente y que si a su vez lo unimos a las realizaciones positivas del gobernante, no habría manera de no entender que es Danilo y no nadie más, el político en el que una significativa mayoría nacional anhela que continúe en el poder.

                     Obsérvese, que si bien es cierto que el PLD es un partido al que todavía no se le quita ese radicalismo y sectarismo de cuando la Guerra Fría, aún así, los ciudadanos han empezado a entender que el animal no es tan fiero como lo pintan y que por lo contrario, ya el PLD de ahora es un centro izquierda con parámetros de derecha liberal, que permite intuir que con una reelección nueva con Danilo de protagonista, no habría forma de que el PLD no continuara en el poder más allá del 2044 y que fuera la meta que había anunciado Leonel.

                         Entonces, lo correcto debe ser, que el presidente del PLD vuelva hacia sí mismo y entienda que él tiene que continuar protegiendo al PLD, dejando el paso libre a una candidatura presidencial reeleccionista que contribuya a que el PLD continúe perfilando mucho mejor su obra de gobierno.

                         En la búsqueda de este objetivo, que debe ser capital en la agenda de los peledeístas y dado que el ex presidente ya se le ve como una especie de reo de esos grupos emergentes de la economía y que él incentivara, que a toda costa hay que evitar que Leonel ceda y se vaya a favor de esos grupos de traficantes del poder y no haga lo correcto de escuchar a los miembros de su partido.

                         Particularmente a los presidentes de los comités intermedios, círculos de estudios como presidentes de los comités de base y quienes al llevar el día a día del partido, todos se han dado cuenta de que “es el compañero Danilo Medina” el garante verdadero de que el partido no sea desalojado del poder y lo que significaría no menos de medio millón de peledeístas fuera del presupuesto nacional.

                         Tómese en cuenta, que con todo y que Danilo conoce de las travesuras conspirativas de allegados a Leonel y quienes de hecho y aprovechando el silencio de este, prácticamente se han erigido en la oposición del PLD dentro del mismo gobierno del PLD, que desde lo más profundo del partido y a nivel nacional, la mayoría de los presidentes de los comités intermedios, círculos de estudios y de los comités de base, han terminado por darse cuenta de que Leonel no puede forzar la realidad y que lo prudente es que se haga a un lado y apoye abiertamente a Danilo.

                         Pero una de las grandes características personales del ex presidente, que es terco, rencoroso y vengativo, parecería que le impiden tener con cuido una sana perspectiva de sí mismo. Danilo no, está hecho de otra pasta y además tiene mucha educación de hogar y precisamente por esa diferencia es que el presidente de la República ha sabido ganarse apoyos dentro de las fuerzas vivas nacionales, que dos años atrás habrían sido impensables de suponer.

                        En el mismo lapso, ¿qué ha ocurrido con Leonel?, ha bajado en su popularidad en más de un 44 %, su tasa de rechazo siempre en ascenso llega a la fecha a un escandaloso 33 % y por primera vez el PLD y a lo interno de sus bases han dividido sus preferencias y con una mayoría que significativamente solo está a favor de Danilo.

                         Ha sido por esta realidad, que hemos conocido el sentir de determinados comités intermedios, círculos de estudios y compañeros de las bases, quienes entienden que solo con Danilo se gana y se retiene el poder y que al notarse que Leonel ni su claque no han querido entenderlo, que muchos de esos presidentes y dirigentes estén discutiendo la conveniencia de hacerle ver al presidente del PLD, que bajo ningún concepto él puede ir en contra del partido.

                         Al mismo tiempo, al observarse que del lado del Presidente de la República no existe la menor respuesta ni animo retaliador contra el ex presidente, que esos presidentes de comités intermedios, círculos de estudios y comités de bases, decididamente estén pensando en redactar una comunicación al comité político, para que dentro de la mayor instancia deliberativa peledeísta se defina la situación y se valoren y analicen las fortalezas y debilidades de los dos presidentes peledeístas.

                         Si esto sucede, a muchos no nos cabrá la menor duda, de que al final, Leonel deberá resignar sus aspiraciones personales y dar una muestra pública fehaciente de que realmente el PLD como un todo es el que debe de preocuparle. Y de ahí que digamos, que son los comités intermedios, círculos de estudios y los comités de bases del PLD los que le tienen que demandar a su Presidente que no obstaculice la reelección de Danilo, de lo contrario sería el fracaso total y Leonel sería el culpable de una humillante derrota y salida del poder y de ñapa, facilitaría las cosas para que la oposición lograra colocarse casi al tris de ganar el Poder Ejecutivo.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que modifica varios artículos de la ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial. Previo la cámara declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la pieza que modifica la ley 392-07 del 4 de diciembre de 2007. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. La pieza tiene por objetivo crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estas políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional. Además, busca el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales, así como su vinculación a los mercados internacionales. Para cumplir con sus objetivos, la ley proporcionará instrumentos para apoyar la agilidad logística, el incremento en las exportaciones, la colaboración entre distintos regímenes especiales, estimular las aglomeraciones y las cadenas productivas e impulsar la innovación y modernización industrial. Los diputados acogieron una moción del congresista Alberto Atallah, quien pidió que el proyecto se declarara de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. El pedimento fue acogido y contó con el voto favorable de 105 legisladores. Atallah adujo que si no se aprobaba la iniciativa, el país dejaría recibir grandes beneficios a partir del próximo año 2015. La propuesta del Ejecutivo cambia el nombre de la Corporación de Fomento Industrial por el de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y funcionará como una entidad de derecho público descentralizada, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa y técnica y patrimonio propio. Estará regida por un consejo con participación de miembros del sector público y del sector privado, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, realizar los actos y ejercer los mandatos previstos en la ley y su reglamento de aplicación. PROINDUSTRIA podrá, según la ley, conceder préstamo directamente o por mediación de entidades bancarias financieras, y de desarrollo, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, siempre que el importe del préstamo que se obtenga, se destine a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país, incluyendo la adquisición de bienes y servicios..…..EL Tribunal Constitucional dominicano inaugurará este miércoles, 26 de noviembre, su II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, en un acto en que participará el excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y que será celebrado en el hotel Sheraton de Santo Domingo. Informó que el objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo ?evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales? dentro del concepto racional normativo de Constitución.…….SI en la Superintendencia de Bancos conocían que los dos principales ejecutivos del Banco Peravia habían quebrado la institución y con dos semanas antes de que estos tomaran las de villadiego, ¿cómo es posible que no se les hubiese colocado impedimento de salida del territorio nacional? Hay situaciones como que nadie las entiende racionalmente.…….LA Fiscalía del Distrito Nacional reveló hoy que profundiza la investigación en contra de los ejecutivos del Banco Peravia sobre la comisión de lavado de activos, por lo que recibió varias querellas interpuestas por los ahorrantes. “Recientemente se han recibido unas querellas e inmediatamente, al tratarse de un banco, el Ministerio Público le dio curso como acostumbra con este tipo de actos, que es comunicarse con la superintendencia de bancos y a través de esta y de la Junta Monetaria, se tomó la decisión”, informó hoy la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. Aunque no mencionó el número de querellas, dijo que estas continúan llegando todos los días y que son básicamente por estafa, personas que los acusan de enriquecimiento ilícito o de haber lavado dinero producto de los ahorros de cientos de personas.…….NUESTRO nuevo correo electrónico es: [email protected] ………DESCONOCIDOS mataron a balazos al conductor de una camioneta en la calle Ramón Cáceres en la entrada del municipio Moca. Wilskeen Batista Santos, de 38 años, conducía la camioneta Nissan, placa L246519, la cual fue impactada varias veces por disparos hechos por desconocidos que lo perseguían a bordo de una jeepeta negra, según testigos del hecho. Batista Santos, residente en la comunidad de Masipedro del municipio Bonao, fue alcanzado en la cabeza por uno de los disparos y se estrelló en una de las alcantarillas de la autopista. La policía informó que el hecho ocurrió a media mañana de este martes. Al ser depurado en los archivos policiales el hoy occiso no figura con ninguna ficha o caso pendiente en la institución.…….EL administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció hoy que la entidad ha solicitado a la Superintendencia de Bancos la autorización para habilitar 270 subagentes bancarios en todo el país, en los cuales además de depositar, los clientes podrán retirar recursos, recibir y enviar remesas. Consideró que los subagentes bancarios constituyen una forma fácil de lograr la bancarización de un elevado número de ciudadanos dominicanos que no tienen acceso a la banca formal. Informó que actualmente el Banco de Reservas cuenta con diez sub agencias que funcionan como piloto en diferentes comunidades del país y espera la aprobación de las 270 solicitadas para desarrollar plenamente el proyecto que, es considerado más que como un negocio, como un proceso de responsabilidad social corporativa. Explicó que este programa ha tenido mucho éxito en países como Brasil y Chile, donde se han desarrollado redes de subagentes bancarios muy efectivas, que han contribuido al proceso de inclusión de gente que antes estuvo excluida del negocio financiero formal. En cuanto a Banreservas y la plataforma tecnológica que se utilizará en la red de subagentes, dijo que esta garantizará una mayor cobertura y más efectividad en el servicio que se dará a los clientes. Los subagentes bancarios operan en negocios, como colmados, farmacias u otros negocios similares establecidos en comunidades donde no hay un fácil acceso a la banca. Actualmente los que existen en el mercado dominicano solo reciben depósitos de los clientes, por lo que la red del Banco de Reservas será diferente y más completa……….LA Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina -UMPHI- denunció este martes que semanalmente se importa al país entre cinco y seis furgones de panes que contienen bromato de potasio, un componente químico cancerígeno, por lo que urgen a las autoridades investigar el hecho. La entidad recordó que el país ya se acordó no utilizar ese componente químico, sin embargo dijo que se están importando panes de países donde su uso no está prohibido. Llamó a Proconsumidor y al Ministerio de Salud Pública a investigar la situación. “Salud Pública y Proconsumidor investiguen, hagan una investigación exhaustiva para que el pan que llegue al país sea de igual forma como nosotros lo estamos produciendo, es decir, libre de esa sustancia que es cancerígena” dijo Francisco Capellán, presidente de la UMPHI. También advirtieron al consumidor sobre el alto contenido de preservantes utilizados en la conservación de estos panes importados, que muchos duran hasta 6 meses. La entidad aclaró que no se opone a que los panes sean importados, sino que exige que se cumplan con las normas sanitarias del país.……..LOS choferes desafían a los directivos de sus gremios y a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y no acogen la disposición de rebajar los pasajes entre cinco y 20 pesos. Choferes de distintas ruta de transportes aseguraron que están a la espera de un comunicado oficial de los presidentes de los sindicatos a que pertenecen. Mientras los de FENATRANO dicen que no acataran la disposición. Las rebajas del pasaje fueron anunciadas ayer por los transportistas y la OTTT..……LA Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA) y el Centro Regional para Las Américas de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), firmarán un acuerdo de colaboración durante el acto de celebración del “Día Internacional del Agente de Aduanas”. Con este acuerdo se proporcionará los profesionales de aduanas y al país, asesoría y asistencia técnica, actualización en materia de comercio exterior e internacional, valoración aduanera, aranceles, logística y legislaciones sobre aduanas, tecnología seguros de carga, y pasantías en proyectos de la UNCTAD, entre otros beneficios. El acto contará con la presencia del presidente de la ADAA, Juan Tatis Rivas y el asesor de la UNCTAD, Tiuna de Benito Fernández, el presidente de la Asociación internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), Alfonso Rojas González, entre otras personalidades nacionales e internacionales. En esta actividad se impartirá el seminario “Incidencias de las relaciones Aduanas-sector privado en el desarrollo de la facilitación comercial”, con la participación de los expositores, Gianna Franjul, directora ejecutiva de la Comisión de defensa comercial de Republica Dominicana, Eduardo Rodríguez, especialista en Aduanas, Francisco A. Villarroel, Juez titular del Tribunal Marítimo de Venezuela, Gregorio Lora, asesor de la Dirección General de Aduanas, entre otros. Este evento inicia el miércoles 26 de noviembre, a las nueve de la mañana, en el Hotel Barceló (Lina) en Santo Domingo y continuará el jueves 27 con una misa de acción de gracia en la Parroquia San Juan Bosco a las nueve de la mañana y una ofrenda floral en el altar de la Patria, a las 10:00 de la mañana.……….UNA delegación de la Embajada de los Estados Unidos, encabezada por su embajador, James Brewster, visitó las instalaciones de la planta del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), para conocer la operación de esta y, en especial, los proyectos de telemedida, energía prepaga y District Energy, un sistema que utiliza la energía que se pierde de las operaciones de la planta, para generar agua caliente, vapor y agua helada utilizadas por los hoteles. El embajador dijo estar gratamente impresionado por los indicadores de desempeño de la empresa, que se mantienen dentro de los estándares internacionales, y reconocida como la tercera mejor distribuidora eléctrica de América Latina y el Caribe, según la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Destacó que la distribuidora dona energía a todas las escuelas de la zona, lo que a su juicio contribuye al desarrollo de Bávaro. James Brewster fue recibido por el director ejecutivo de la distribuidora, Roberto Herrera.…....EL Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) celebró hoy su Asamblea General Eleccionaria en la que nombró su nueva directiva para la gestión 2015-2017, la cual estará presidida por el empresario turístico Rafael Blanco Canto. Junto a Blanco Canto, el nuevo Comité Ejecutivo está integrado por la Señora Ligia Bonetti, Primer Vicepresidente; Señor Pedro Brache, Segundo Vicepresidente; Señora Lina García de Blasco, Tercer Vicepresidente; Señor Campos de Moya, Secretario; Señora Marisol Vicens Bello, Vicesecretario; Señor Rafael del Toro, Tesorero y el Señor Leonardo Matos, Vicetesorero. Como vocales para el período 2014-2016, fueron electos los señores Haydée Kuret de Rainieri, Juan Bautista Vicini Lluberes, David Soares, Aquiles Bermúdez, Antonio Ramos, Samuel Conde, Oscar Peña, Máximo Vidal, Laura Peña Izquierdo, Jaime González, Franklin León, Roberto Herrera, Pedro Pérez González, Teddy Heinsen e Issaachar Burgos. Esta nueva directiva tomará posesión a principios del próximo año 2015 y durará en sus funciones por un período de dos años. El nuevo Comité Ejecutivo, máximo organismo de dirección del CONEP, abordará los principales temas nacionales, cuando inicie su nueva gestión, para buscar soluciones conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil y los poderes del Estado, dando prioridad al diálogo y al consenso. El señor Blanco Canto es co-fundador y vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, también ha participado en diferentes proyectos turísticos a través de su firma de consultores privada Pro inversión. Fue presidente de las Asociaciones de Hoteles de Santo Domingo (ASONAHORES) durante el bienio 2006-2008 y Tesorero de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA). Ha sido un miembro activo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desde hace varios años y en los dos últimos periodos, 2010-2012 y 2012-2014 ha sido el Segundo Vicepresidente del Comité Ejecutivo. El CONEP se define como la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional. Afirma que su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.…….SOLO porque la joven no quiso bailar con Trujillo y porque luego llamó la atención de los servicios de seguridad por sus reiteradas muestras de oposición clandestina castrista y lo que aumentó al casar y tener marido, otro contestatario que terminó preso. La joven fue asesinada horrendamente y junto a dos hermanas y un conductor voluntario de su vehículo por un paso de montaña al ir a visitar al marido preso en una cárcel de provincias. En un principio, del terrible crimen fue achacado al dictador, pero luego con el tiempo se ha descubierto y para sorpresa de muchos, que fue cometido por esbirros al servicio de la estación local de la CIA, la que entendía que de ese modo se precipitaría la caída del régimen y en cierta forma se justificaría ante el pueblo el magnicidio que se cometería. Pero como el martirologio rinde, desde hace 53 años tenemos las tres hermanas hasta en la sopa y para colmos, su crimen fue tomado de pretexto para inventarse una conmemoración internacional. El culto levantado ya raya en lo insolente.………UNA parte de las radioemisoras y televisoras que pertenecieron al clausurado Banco Intercontinental, no solo que se encuentran funcionando de manos de un personero farandulero, sino que las que existen en el interior las están preparando a su relanzamiento como piezas “de convicción” para la posible campaña electoral pro Leonel………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana: “En las actuales circunstancias, ¿puede ser Leonel un garante de la institucionalidad y el ejercicio democrático, cuando su asociación con lo peor del empresariado, le revela su lacayo?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición  a partir de las cuatro de la tarde: NUESTRO nuevo correo electrónico es: desdeq[email protected]  Por lo visto, quien hizo la maldad de invadir nuestro anterior correo electrónico: [email protected]  y lo que efectuó este lunes en la mañana supo lo que hacía, pues hasta ahora ha sido infructuosa la recuperación del mismo. La pregunta que nos hacemos es el por qué, toda vez que en esa dirección solo recibíamos correos de los lectores, pues para información respecto a lo que creemos o entendemos que debe hacerse está esta sección informativa...…….UN total de  8,268  declaraciones juradas de bienes de funcionarios del Gobierno Central fueron entregadas por la Tesorería Nacional a la Cámara de Cuentas de la República  Dominicana. De estas 588 corresponden a funcionarios designados por el presidente de la República a partir del 16 de agosto del 2012. Asimismo 863 corresponden a procuradores y fiscales, 22 a jefes militares y 62 a ex funcionarios. La entrega la hizo el Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña, a la doctora Licelot Marte de Barrios, presidenta de la CCRD, en un acto realizado en la sede de ese organismo y al que asistieron representantes de la sociedad civil. Las declaraciones juradas fueron entregadas en 39 cajas a la CCRD que estaban depositadas en la Tesorería Nacional, amparadas bajo la antigua  ley 82-79 del 16 de diciembre de 1979  y datan desde el año 2000 hasta la fecha. La ley facultaba a la Tesorería Nacional a mantener  bajo custodia las declaraciones  juradas de bienes de los funcionarios públicos.  Los funcionarios que están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes son el presidente y vicepresidente de la República; los senadores y diputados; los ministros, viceministros, el tesorero nacional, el gobernador y vicegobernador del Banco Central, los administradores y gerentes de bancos estatales, los síndicos, regidores y tesoreros municipales………LA Cámara de Diputados firmó hoy y de acuerdo a una crónica del matutino centenario capitaleño, el Manifiesto de la No Violencia contra la Mujer, la cual contó con congresistas y empleados. En el acto, el presidente de la Cámara dijo que para disminuir los actuales índices de violencia familiar y de pareja, así como los frecuentes feminicidios deben inmiscuirse todos los ciudadanos, funcionarios y representantes de organizaciones públicas y privadas. Abel Martínez deploró que se ejerza violencia desde el Estado y puso como ejemplo el caso de la joven Estefany Estévez, “contra quien se cometió un exceso al imponerle una medida de coerción desproporcionada”. “Nosotros estamos firmando este Manifiesto de compromiso hacia la no violencia contra las mujeres. Esto no es un grito de guerra; esto es un grito de paz”, aseveró. “Yo, como hombre… me comprometo a luchar por la erradicación de la violencia doméstica, a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social. Para ello me propongo decir no a todo ejercicio de la violencia”, indica el escrito con el cual se comprometieron los firmantes. Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Género, expresó que la iniciativa que tuvo República Dominicana de llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta para que en honor a las heroínas nacionales, las hermanas Mirabal, fuera conmemorado el 25 de noviembre compromete al país frente a la comunidad internacional, pero el mayor compromiso es con las mujeres de este territorio para que reciban protección. En el acto, los hombres rindieron tributo a la mujer y formaron el lazo blanco que identifica la lucha contra este flagelo. El coro de la Cámara de Diputados interpretó varias canciones que retratan la historia de mujeres, sus luchas, anhelos y los retos que enfrenta la sociedad de cara a enfrentar los niveles de agresividad que se experimentan hoy, especialmente los maltratos y falta de equidad que viven las mujeres dominicanas.……..LA Policía Nacional apresó a dos hombres que presuntamente son los responsables de la muerte del ciudadano norteamericano Van Teasley, quien fue asesinado en su vivienda en Gazcue, a principios de noviembre. Se  trata de Luigy Miguel González Gómez (Coca Negra), de 20 años de edad, quien reside en Capotillo; Jhon Michael Cabrera, de 19 años, quien reside en Las Cañitas. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo que González Gómez tenía una cercana desde hace un año con Teasley y le presentó a Cabrera como su primo. Señaló que ellos coordinaron su muerte y que antes de llegar al apartamento el día que presuntamente lo asesinaron, compraron dos tairras en un negocio de los alrededores, con la cual amarraron a la víctima. Gonzales Gómez Explicó que se juntaron con el extranjero, hoy occiso, en el Parque Independencia y se dirigieron al apartamento. Según el vocero, al norteamericano lo mataron para robarle 1,500 dólares, ropa, zapatos y sus teléfonos móviles. Moquete dijo que González admitió que utilizó una funda de almohada para asfixiar a Teasley, procediendo a abandonar dicho apartamento para dirigirse junto a su amigo Michael Cabrera a una cabaña, donde repartieron el dinero y objetos robados. Para marcharse del lugar utilizaron los servicios de un taxi que cruzaba por el lugar. Ambos prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción. Se recuerda que el cuerpo de Teasley presentó signos de estrangulamiento, de acuerdo al diagnóstico del médico legista actuante en el caso. Fue encontrado en una habitación del apartamento 602, del edificio Metropolitano,  en la avenida Pasteur número 56, donde residía…….EL Colegio Médico Dominicano junto a Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas privadas anunció y mostrando sus directivos que desconocen los alcances del artículo 42, inciso tercero de la Carta Magna, que sí autoriza el aborto, su rechazo al artículo 109 del nuevo Código Penal en lo referente al aborto ya que entiende que se le está dando un enfoque simplista al tema. Pedro Sing, presidente del Colegio, dijo que el enfoque coloca la mujer en una condición vulnerable al no garantizarle sus derechos y ata a las clínicas y médicos al dejarlos sin espacio para el manejo médico.  Llamaron al presidente de la República a observar el Código cuando llegue a sus manos para que se inicie una discusión sobre el tema del aborto. Dijo que el aborto es una condición establecida como enfermedad y por tanto requiere de una guía y protocolo para su tratamiento, es decir, que los médicos deben atender las pacientes apegados a esa formalidad terapéutica en el momento que llegue a emergencSing habló en una rueda de prensa, en la que también  Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecosbtetricia, dijo que los médicos siempre estarán a favor de la vida tanto de la mujer como la del bebé. En tanto que el presidente de la Asociación de Clínicas, Rafael Mena señaló que el artículo de la ley pone a alza clínicas en una situación difícil y en desventaja a la hora de atender a las pacientes.  El Código establece la pena de hasta 20 años de prisión para el responsable de practicar el aborto cuando se provoque la muerte de la mujer...…..El peledeísta presidente del Colegio de Abogados (CARD) y actuando como seguidor del presidente del PLD, rechazó hoy la forma en que supuestamente la Procuraduría viene conduciendo los debates público de los casos que presenta por ante el poder judicial, en violación a normas penales y derechos fundamentales que está llamada a garantizar. El doctor Diego José García “aseguró” que el procurador Francisco Domínguez Brito no respeta la independencia de los poderes del Estado, al cuestionar a través de los medios de comunicación y su cuenta de Twitter las decisiones de los jueces……...PRESENTAR como de su autoría un libro sobre citas militares y filosóficas, de suyo es un atrevimiento que roza el plagio y al mismo tiempo es una muestra flagrante del oportunismo de algunos pequeños burgueses de origen castrense dispuestos a todo con tal de tener vigencia. Hablar de estrategia, pero pensando en estar bien con todo el mundo, no es ni en mucho un paso correcto y si la muestra desesperada de aquel que sabe que está al borde de que no se le tome en cuenta. Como supuesto estrategicon sin duda que es un fracaso……RELATA el matutino fundado por Trujillo, que un supuesto delincuente, que se resistió a ser apresado por una patrulla en Boca Chica, fue muerto a tiros por agentes de la Policía Nacional. Era perseguido por la muerte de un oficial del Ejército (ERD). La víctima fue identificada como Braudilio Peña Francisco (Balilo), de 27 años, a quien se le ocupó la pistola Browning, calibre 9 milímetros, sin documentos, con la que alegadamente atacó a tiros a los agentes actuantes.  La Policía dijo que Peña Francisco era perseguido por la muerte del primer teniente Martín de los Santos Brazobán, del ERD, de 45 años, el pasado día 23 en Yamasá.  El hoy occiso era buscado, además, por haber herido de bala a Bertico Torres Santana, el 19 de julio en el sector La Caleta, Boca Chica……….UN empresario permanece herido de gravedad al ser impactado por los disparos de unos atracadores cuando salía de un restaurante junto a su esposa.  Tito Genao, dedicado a la banca de lotería, presenta dos disparos en ambas piernas ocasionadas por los delincuentes, quienes luego cargaron con la yipeta Lexus que posteriormente dejaron abandonada en el trayecto Santiago-La Vega. De acuerdo a las versiones, los individuos esperaron a que la pareja de esposos saliera de un restaurante ubicado en el sector Cerros de Gurabo.  Al intentar montarse en el vehículo fueron interceptados y encañonados. El empresario permanece en estado delicado, aunque fuera de peligro en una clínica privada de esta ciudad...…….UN despacho de la agencia AP, señala que el papa Francisco celebrará una conferencia en el Vaticano de solidaridad con Haití, el 10 de enero de 2015, en el quinto aniversario del terremoto que se cobró 230.000 vidas y afectó a un total de tres millones de personas, informó el martes el Vaticano. El papa “desea mantener viva la atención sobre una catástrofe humanitaria aún lejos de ser resuelta y reiterar el testimonio de cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano”, expresó un comunicado de la Santa Sede. La conferencia será organizada por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Pontificio “Cor Unum”, en colaboración con los obispos locales. Por este motivo, el presidente del Consejo, cardenal Robert Sarah, realizará una visita a Haití del 25 al 29 de noviembre. “Su principal objetivo es llevar una cercanía espiritual concreta a las poblaciones que están afrontado la fase de la reconstrucción e inaugurar la escuela “Notre Dame des Anges”, en Léogane, construida con los fondos enviados en los cinco años posteriores al terremoto directamente al Sumo Pontífice”, agregó la nota………..UNOS 170 mil dominicanos que residen en Estados Unidos en situación irregular serán beneficiados con las medidas migratorias ejecutivas anunciadas por el presidente de ese país, Barack Obama, de acuerdo a la organización no gubernamental Quisqueya Foundation. En una declaración escrita  firmada por los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías y Luis Espinosa Montilla, presidente, director ejecutivo y gerente de finanzas de la entidad, destacan que para el año 2012  a esa cantidad ascendía  el porcentaje de  dominicanos que se encontraba en situación irregular  en Estado Unidos. Dijeron que esa  estimaciones fueron realizadas  por la Organización   Pew Research Center en su estudio “Unauthorized Immigrant Totals Rise in 7 States, Fall in 14” (Total de inmigrantes no autorizados aumenta en 7 Estados, cae en 14),  publicado el pasado 18 del presente  mes  en  Washington, indica una nota de prensa. Los Investigadores de Quisqueya Foundation aseguran  que los dominicanos no autorizados o en  situación irregular en Estados Unidos representaban el 31% del total de inmigrantes caribeños,  cuya cifra total fue estimada por Pew Research Center en 550,000 para el año 2012. El economistas Frank Valenzuela, presidente de Quisqueya Foundation, afirmó  que los   dominicanos que se encontraba en situación irregular  en Estado Unidos representaban a su vez para el año 2012, el 9.3% del total de criollos que residían  en EE.UU. según las estimaciones ajustadas a partir del censo del año 2000 realizada por esa institución, cuya cantidad total ascendía a 1, 831,784 para ese año. Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados en su país. Esta acción ejecutiva permitirá que los inmigrantes irregulares  que sean padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales, conocidos como titulares de la tarjeta verde (greencard), se registren con el gobierno federal y, de ser aprobados, recibirán protección de tres años contra cualquier deportación. Según las estimaciones de Pew Research Center, para el año 2012,  además de los 170,000 inmigrantes dominicanos que se encuentran en situación no autorizadas en Estados Unidos, existían 675,000 de El Salvador; 525,000 de Guatemala; 360,000 de Honduras; 150,000 de Colombia; 130, 000 de Ecuador; 110,000 de Haití; 100,000 de Brasil; 120, 000 de Perú, y 5, 850,000 de México, entre otros países. En ese sentido, Quisqueya Foundation hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que a través de la Cancillería de la República, la red de consulados existentes en Estados Unidos y las organizaciones comunitarias, ofrezcan seguimiento a la instrumentación de esta decisión para informar oportunamente a la comunidad dominicana  ofreciendo asistencia y protección consular a todos los criollos, sin importar su condición migratoria. Citaron que ya países como México, Guatemala, Hondura, Ecuador están creando redes de apoyo a sus conciudadanos para ofrecerle la información necesaria a los fines de agilizar y crear canales de información sobre este proceso. Finalmente agregaron que esos dominicanos que se encuentran en  situación de irregularidad en Estados Unidos son partes de los que semana tras semana envían a sus familiares en el país los recursos necesarios para sostener  al 38% por ciento de los hogares dominicanos………DE acuerdo a información recogida por el gratuito DL, “los principales ejecutivos del Banco de Ahorro y Crédito Peravia S.A abandonaron el país, en medio de los reclamos de decenas de ahorrantes que solicitan les sean devueltos sus ahorros, luego de que la Superintendencia de Bancos anunciara la disolución de esta entidad.  De acuerdo con las informaciones de archivos de salida en el Aeropuerto Internacional Las Américas, los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, salieron del país en fecha 29 de octubre y 20 de noviembre, respectivamente.  José Luis Santoro viajó con destino a Panamá en el vuelo l07 de la aerolínea Copa Airlines. Según establece la memoria de salida de Migración de la terminal, Gabriel Arturo Jiménez Aray, identificado como el principal ejecutivo del Banco Peravia, salió el 20 de noviembre en el vuelo 324 de la aerolínea Delta Airlines con destino a Atlanta, Estados Unidos. En el Aeropuerto Internacional de las Américas no se encontró ningún impedimento de salida impuesto a los ejecutivos de la entidad bancaria. “Contra esos señores no existía ninguna medida de impedimento de salida del país, aunque las autoridades bancarias dominicanas conocían de la existencia de problemas en el Banco Peravia de Ahorros y Crédito S.A.”, informó un representante de Migración del AILA. La Superintendencia de Bancos (SB) informó que ya se inició el proceso de disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A, en virtud a las disposiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.  Tras el anuncio, decenas de clientes se acercaron a la oficina principal, ubicada en la avenida Winston Churchill número 77, a reclamar que le devuelvan sus recursos……..EL papa Francisco pidió a Europa que elabore una política inmigratoria unificada y justa, afirmando que los miles de refugiados que llegan a sus costas necesitan aceptación y ayuda, no políticas egoístas que generan conflicto social y ponen vidas en peligro. El papa Francisco habló ante el Parlamento Europeo durante una visita breve en la que presentó su visión para Europa, un cuarto de siglo después de que san Juan Pablo II habló desde Estrasburgo a un continente aun dividido por la Cortina de Hierro. El pontífice, que recibió un aplauso amable antes de su discurso y una ovación al finalizar, dijo que quería transmitir un mensaje de esperanza a europeos desconfiados de sus instituciones, agobiados por la crisis económica y espiritualmente a la deriva en una cultura que en su opinión ha dejado de valorar la dignidad del ser humano. “Una Europa que ya no está abierta a la dimensión trascendente de la vida es una Europa en peligro de perder lentamente su alma”, dijo. Exhortó a los legisladores a promover políticas de creación de empleos y aceptación de los inmigrantes, y dijo que “no podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un vasto cementerio”. El jesuita argentino ha hablado con frecuencia sobre los inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa. A mediados de 2013 fue a la pequeña isla italiana de Lampedusa a solidarizarse con los miles de migrantes que llegan allí y a rendir homenaje a los que han muerto en el intento……..De acuerdo a la agencia AP, el papa Francisco advirtió que la falta de una política migratoria coherente “contribuye al trabajo esclavo y las tensiones sociales persistentes”. Dijo que Europa solo podrá afrontar los conflictos derivados de la inmigración mediante “leyes adecuadas para proteger los derechos de los ciudadanos europeos y que garanticen la aceptación de los inmigrantes”. Exhortó también a aprobar políticas “justas, valientes y realistas” para con los países de origen, para ayudarles a resolver los conflictos que alimentan la migración “en lugar de aprobar políticas motivadas por el egoísmo, que incrementan y alimentan esos conflictos”. Después de hablar en el Parlamento, el pontífice acudió al Consejo de Europa en medio de fuertes medidas de seguridad, con una zona acordonada y botes policiales patrullando el río entre las dos instituciones. El aplauso más sostenido se produjo cuando habló sobre la “violencia bárbara” contra los cristianos en buena parte del mundo en medio del “silencio vergonzoso y cómplice de muchos”. También lo aplaudieron cuando habló sobre la dignidad del trabajo y lo “intolerable” que es que tanta gente muera de hambre al tiempo que se derrochan toneladas de alimentos. “Creo que vuestro aplauso indica que el papa Francisco ha conmovido a muchos de nosotros, tal vez a todos”, dijo a la asamblea el presidente del Parlamento, Martin Schultz. Volviéndose hacia Francisco, agregó: “Usted es una persona que nos da orientación cuando hemos perdido la brújula”..……………PARA el matutino Nuevo Diario, “la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) advirtió que la decisión que ordena el levantamiento de notas de advertencia sobre inmuebles propiedad de Inmobiliaria Rofi S.R.L., empresa del senador Félix Ramón Bautista Liriano, señalada como parte de una red societaria de lavado de activos provenientes de la corrupción, pone en riesgo la seguridad jurídica y alimenta la impunidad. La magistrada Laura Guerrero Pelletier sostiene que la decisión No. 4012-2014 del juez de la Instrucción Especial Frank Soto, que levanta las notas de advertencia solicitadas por el Ministerio Público contra la referida Inmobiliaria, cambia de manera peligrosa el criterio judicial en la materia y lacera los constantes esfuerzos de la sociedad y del sistema de prevención, persecución y sanción del Estado  en contra de la delincuencia organizada de carácter económico y financiero, fomentando la distracción de los bienes productos de hechos graves de corrupción, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, tráfico de personas y órganos, secuestro y otros”. En ese sentido, informó que los registradores de títulos fueron advertidos de que de no obtemperar al requerimiento pudieran comprometer su responsabilidad en una acción en reparación en daños y perjuicios, sancionada por los artículos 1382 y 1383 del Código Civil, sobre todo, en caso de que se proceda al traspaso de los inmuebles objeto de las notas de advertencias, pues, en la especie se trata de bienes inmuebles presumiblemente adquiridos producto de actos ilícitos en contra del patrimonio público y de lavado de activos, conforme a la investigación financiera contenida en acta de acusación del Ministerio Público de fecha 22 del mes de octubre del año 2014, en contra del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Gricel Araceli Soler Pimentel. Laura Guerrero Pelletier señala que para sostener su argumento el juez de la instrucción en su decisión desnaturaliza el carácter de  medida administrativa de publicidad de la notas de advertencias y desconoce las disposiciones legales y jurisprudenciales existentes en la materia, llevando oscuridad e incertidumbre al sistema jurídico de recuperación y protección de  activos productos de hechos graves. Agrega “es preocupante, que el fundamento para tan controversial decisión sea propiamente un juicio de valor, de que el Ministerio Público debió de estar provisto previamente de autorizaciones judiciales, en el que no se valoran las potestades legales otorgadas a esta institución, que le habilitan a tomar medidas como la adoptada en casos como estos, en que existen inmuebles u otros activos que presumiblemente son el producto o cuerpo de un ilícito que se encuentran bajo investigación, consagradas en las disposiciones siguientes: La Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves; La Ley No. 108-05, sobre Registro Inmobiliario; el Reglamento General de Registro De Títulos;  la Constitución de la República y convenios internacionales como es el caso de la Convención de Las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”. La representante del Ministerio Público precisa que la Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, claramente en sus artículos 1 numeral 2 y 9 le reconoce condición de autoridad judicial  competente al Ministerio Público, con facultad para adoptar ciertas medidas tendentes a garantizar la preservación de activos que se consideren, cuerpo o producto del delito, en el curso de una investigación por el ilícito penal de lavado de activos, sin necesidad de notificación ni audiencia previa. Asimismo, dijo que habilitan al Ministerio Público para la inscripción de notas de advertencia, las disposiciones de la Ley No. 108-05, sobre Registro Inmobiliario, específicamente de acuerdo a lo establecido por  los artículos 89 y 97, lo mismo que el Reglamento General de Registro de Títulos, de conformidad con las disposiciones de los artículos 26, 27, 34. Guerrero Pelletier además indica que los artículos 39.1, 51.5, 169 y siguientes de la Constitución de la República otorgan fundamento y calidad constitucional para el Ministerio Público proceder a la solicitud de inscripción de notas de advertencias sobre inmuebles. “Estos artículos reconocen el interés legítimo que tiene el Ministerio Público para adoptar dicha medida de publicidad y registro en procura de la defensa del interés público tutelado y posibles derechos de terceros de buena fe”. Citó de igual manera la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual dispone en su artículo 12.2 sobre decomiso o incautación que: “los Estados Parte adoptarán las medidas que sean necesarias para permitir la identificación, la localización, el embargo preventivo o la incautación de cualquier bien a que se refiera el párrafo 1 del presente artículo con miras a su eventual decomiso”. “No puede considerarse, una vez analizadas la multiplicidad de leyes habilitantes citadas, como una violación de derecho, el hecho de que una autoridad constitucional y legalmente reconocida, como lo es el Ministerio Público, ejerza potestades que le han sido dadas, como la de inscribir notas de advertencias sobre inmueble objeto de una investigación por lavado de activos, esto, es pretender desconocer el valor jurídico de dichas leyes adjetivas y entorpecer avances legales y jurisprudenciales importantes en materia de registro inmobiliario y recuperación de activos”, concluyó la funcionaria………..El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Ramón Perelló, se quejó y rechazó que la Superintendencia de Valores (SIV) les cobre RD$75,000 al año a las firmas de contadores que participan en las auditorías a las empresas e instituciones que intervienen en el mercado de valores.  Dijo que están opuestos a la notificación que recibieron, por primera vez, en el año 2011, debido a que carga demasiado los costos de las firmas, medida que han rechazado.  Indicó que no consideran legal que la SIV sustente su presupuesto en hacerle contribución a las firmas de contadores, cuando lo único que hacen es darles servicios a las empresas que participación en el mercado de valores.  Perelló  que todas esas firmas están registradas en la Siv, para poder accionar y el pago que se les requiere es una contribución anual. “Pero, nosotros consideramos que es excesiva”, dijo entrevistado en el programa Despacho Informativo, por la periodista Llennis Jiménez, por Santo Domingo TV. Dijo que les notificaron que van a modificar la Ley de Mercado de Valores y que en el reglamento va el cobro, por lo que el pasado 4 de septiembre, le enviaron una comunicación al superintendente de valores, en la cual le señalan los aspectos que deberían tomar en consideración en la modificación de la ley, entre las que cito: las normas internacionales de información financiera, “que deberían utilizar todas las instituciones dominicanas”.  En otro aspecto, el presidente del ICPARD denunció que tienen otro conflicto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque luego que automatizó su sistema de presentación de declaraciones juradas de las empresas y de las personas físicas, y de que creó  su oficina virtual, “no quiere hacer el sello virtual que está considerado en la Ley 633 y en el Reglamento 20-32, para que nosotros tengamos la contribución del sello”, y para que el Instituto de Contadores cuente con los recursos para capacitar a todos sus profesionales.  Sostuvo que la DGII alega que tienen que adecuar su sistema, “lo cual yo considero que es una excusa barata, porque sus técnicos crearon la página completa, y por qué no pueden hacer una pequeñita modificación para poner un código que diga esa declaración, mediante ese código está sujeta al pago de cien pesos por cada RD$10 millones de activo que tenga la empresa”. Precisó que ambas situaciones estudian recurrirlas ante el Tribunal Superior Administrativo…….DE acuerdo al vespertino del Grupo Corripio, “El Ejército, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea fueron instruidos por el ministro de Defensa para que se integren a los operativos del Ministerio de Interior y Policía para incautar armas de fuego con licencias vencidas. El licenciado José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, reveló que el teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, ministro de Defensa, atendiendo a una solicitud de apoyo que le hiciera en ese sentido, puso a su disposición toda la logística de las Fuerzas Armadas. Muñoz Delgado instruyó a los comandos militares que participan en chequeos rutinarios a nivel nacional para que a “todo ciudadano que sea sorprendido con armas de fuego con licencias de porte y tenencia vencida, se proceda a la incautación de dichas armas, así como de las licencias”. También recibieron dichas instrucciones los comandantes Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, Conjunto Sur, Conjunto Norte y Conjunto Este; así como el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial “Defender, Proteger y Servir” (DEPROSER). El ministro Fadul explicó que a través del Viceministerio para Control de armas, que dirige el general de brigada Ricardo Rosa Chupany, está inmerso en un proceso para poner al día todo el Sistema Nacional de Armas (SISNA).…….UNO de los mas agresivos y desalmados millonarios del sector transporte, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, no descartó una reducción en los precios de los pasajes, pero enfatizó que debe ser después de un pacto con el Gobierno que esté bien representado. En ese sentido, Hubieres dijo estar dispuesto a reunirse con las autoridades a discutir la tarifa, pero con la prensa presente. “Le hemos planteado al Gobierno que sentemos los técnicos a discutir un pacto al sector transporte, y en el mismo que se incluya la discusión de la tarifa, con ustedes ahí (la prensa)”. Añadió que se trata de un pacto de trabajo y paz y respeto a la inversión en ese sector. “Nosotros estamos analizando, porque no haremos un acto de demagogia”, dijo. Indicó que no se ha reunido con la OTTT por entender que es perder el tiempo. El 14 de noviembre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre se reunió con la mayoría de los sindicatos del transporte público de pasajeros del país para discutir los precios del pasaje, basado en la reducción de los costos internacionales del barril de petróleo, sin embargo en dicha reunión no se arribó a ningún acuerdo……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana y siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): VENEZUELA técnicamente está sin liquidez financiera y su desastre de gobierno e impulsado por la caída de los precios a nivel mundial de ese petróleo que tanto tiene y que su gobierno malgasta, le obligan a una de dos caminos. O se lanza agresivamente al cuello de los países que le deben y están en mora a que cubran sus saldos de inmediato ó vende parte de su deuda con terceros países por ventas a crédito de petróleo. Si se va por la última operación el perjudicado será el contribuyente venezolano que verá disminuir mucho más los ingresos en dinero que teóricamente le pertenecen. En cuanto a las naciones que le deben a Caracas, a estas el asunto ni les va ni les viene, porque sus compromisos de deudas quedan inalterados. Lo que en cambio el gobierno dominicano debe hacer es aprovechar la iniciativa y preparar a lo inmediato un mecanismo de venta del volumen de conciliación de cuentas no efectuadas por Venezuela en materia de las compras dominicanas de petróleo venezolano y que en la actualidad es un monto no discutido aún de más de 10 mil millones de dólares estadounidenses favorables a la economía dominicana. Sobre este particular. Caracas le cumple en materia de compensaciones económicas por sus compras de petróleo a China Popular y en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA siempre nos preguntaremos el por qué los gobiernos de este país de los últimos 18 años nunca se han empeñado en buscar esos recursos que como producto del efecto multiplicador de nuestras compras al exterior (cinco por uno) obligan al país receptor, en este caso el país sudaca, a compensar al país comprador (Dominicana) con un amplio volumen de recursos en proyectos llave en mano, becas de alta tecnología, etc. Hace un tiempo le advertimos de la situación al ministro de Hacienda Simón Lizardo y este reconoció la novedad y nos aseguró que en Deuda Pública tienen el asunto en agenda. EL matutino centenario capitaleño, al haber colocado el tema en su editorial de ayer, precipitó a un interesante debate del que a esta mañana lo inicia un economista político de factura perredeísta. La crónica dice así: “El economista Arturo Martínez Moya explicó ayer que de producirse una venta parcial de la deuda de Petrocaribe, como circulan versiones recogidas ayer por el editorial de este diario, al Estado dominicano no le afectaría en nada porque continuaría el pago a 25 años y la misma tasa de interés que establece el acuerdo. Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que a quien afectaría una operación de este tipo sería a Venezuela, que necesitaría ceder un descuento a la firma de inversión y gestión de capitales interesada, y así ingresar a sus finanzas divisas rápidas. “Quien está por vender la deuda no es el Gobierno dominicano, es el de Venezuela que necesita liquidez. Obviamente tendría que venderse con un descuento y ahí perdería Venezuela, porque no se vendería al cien por cien, habría que ceder un descuento para buscar la liquidez”, aseguró el economista. Dijo que esa posibilidad de venta ya ha sido publicada por medios de comunicación de Venezuela a razón de la crisis económica que les afecta por el descenso en los precios mundiales del barril de combustible, principal fuente de ingresos de Estado bolivariano. Martínez Moya dijo que se habla vender esa deuda en el mercado secundario de valores de Estados Unidos para incrementar el flujo de divisas rápidas a esa nación, que desde el año 2005 desarrolla el programa de financiación de petróleo para los países con dificultades económicas de la región. “A República Dominicana no le afecta en nada porque seguiría pagando su deuda a 25 años y a la tasa de interés que está establecida, el 1%. Digamos que el interés en este caso es exclusivamente de Venezuela, buscando liquidez”, dijo el dirigente perremeísta. Desde la instauración del programa, Venezuela ha financiado a los países del Caribe por unos US$20,000 millones desde el año 2007, siendo estos recursos una de las fuentes que tendría el gobierno para mejorar su liquidez y sus reservas internacionales”, el matutino centenario amplía conceptos, al señalar que, “el contrato de Petrocaribe habla de que los recursos deben ser destinados a inversiones, donde el gobierno de Venezuela debe aprobar el uso de esos recursos, asegura Martínez Moya. “Al momento no ha sido así”, dice. “Los recursos han sido usados por los gobiernos para gastos corrientes, al menos con Leonel Fernández ha sido así, nunca se invirtió en el sector eléctrico como era el propósito inicial del acuerdo”. República Dominicana ha pagado más de US$4,000 millones por concepto de compromisos de deuda a Venezuela a través del acuerdo Petrocaribe y solo este año se contempla asumir el pago de US$121.5 millones de la deuda de corto plazo y de la que está al día. Del remanente de las acreencias de largo plazo se pagarán US$76 millones que serán compensados con la venta de fertilizantes, harina de trigo, azúcar líquida y pastas alimenticias, lo que quiere decir que el Gobierno ha asumido sus compromisos financieros en el acuerdo petrolero. Es por ello que sectores se han cuestionado el motivo por el cual el Estado dominicano estaría buscando una emisión soberana de US$2,000 millones para bajar la deuda Petrocaribe. Para el financiamiento bajo el acuerdo de PetroCaribe se usan dos tablas: una para la deuda de corto plazo y otra para la de largo plazo. Cuando los precios del petróleo están por debajo de US$100 el barril hasta US$50, Dominicana paga un 50% de la factura petrolera en un lapso de 30 días si no se accede al crédito. Si se accede al financiamiento, Venezuela otorga al país 90 días de gracia y a un 2% anual de interés. En el caso de la deuda de largo plazo, hay dos años de gracia y un 1% de interés más el capital, 23 años, que se convierten en 25 años. Si el crudo baja de US$50 RD paga 60% en el corto plazo”. ES bueno destacar que la economía dominicana consume 145 mil barriles diarios de derivados del petróleo. De los cuales 100 mil barriles diarios son pagados cash en diversos mercados internacionales como Colombia, Ecuador, México, Nigeria, etc y los otros 45 mil barriles son adquiridos en Venezuela vía Petrocaribe y que es un monto pautado que hasta ahora no ha pasado de 22-25 mil barriles diarios. Esa situación se produjo a partir de que Caracas, cuando Hugo Chavez, presionó al gobierno perredeísta de Hipólito Mejía para que no permitiera en el territorio nacional la residencia del ex presidente Carlos Andrés Pérez y desde entonces Venezuela perdió a República Dominicana como su segundo cliente comercial extranjero con compras de petróleo por no menos dos mil millones de dólares estadounidenses por año.…….DE farsantes y sin reconocer que gracias “a la dictadura yanqui balaguerista” se produjo en este país esa explosión de creatividad y música contestataria conocida como “Siete días con el pueblo” y en pleno fragor de la dura parte de la Guerra Fría que en este país se vivió con tantos terroristas, comunistas y rebeldes sociales que se decían “revolucionarios” matando militares y policías, colocando bombas de todo tipo, secuestrando empresarios y ricos y de paso, con una cobertura mediática infame de una partida de arribistas sociales, lumpen y pequeña burguesía, quienes desde los mass media de la época acosaban al régimen constitucional de Balaguer. Ahora, ni siquiera tienen la decencia de reconocer que si “el asesino de Balaguer” no hubiese tenido esa apertura mental para aceptar el festival, este nunca se habría hecho. Y como ahora los terroristas y comunistas de ayer son héroes y heroínas, entienden todavía que a Balaguer hay que continuar denigrándolo y difamando y comenzando por el baboso ministro de Cultura, el cantante de cabaret José Antonio Rodríguez. EL colmo del abuso y la mentira lo perpetra una crónica del agente de Efe en este país que es pagado por el gobierno peledeísta, al manifestar en un reporte: “Para 1974, la “mano dura” de los gobiernos militares se imponía en Suramérica y Centroamérica; en España la dictadura franquista iba a entrar en su último año, y en República Dominicana, el presidente Joaquín Balaguer encabezaba un régimen apoyado en las bayonetas y represor de los derechos civiles”. La madre es que debería de mentárseles. Y es que quisiéramos saber, si acaso el gobierno actual y si se encontrara con un proceso de desestabilizador sangriento como el que experimentó el régimen balaguerista, se quedaría de brazos cruzados ante una situación parecida. DE acuerdo a la misma crónica: “Los actos comenzarán mañana, martes, con una exposición fotográfica del festival colgada en la verja del Teatro Nacional, en el centro de Santo Domingo y continuarán el día siguiente con la presentación del libro “Memorias de la cayena”, en referencia a la flor símbolo del festival. El 27 de noviembre habrá un encuentro sobre el impacto del acontecimiento, a realizarse en Santiago (norte), y otra actividad similar en San Pedro de Macorís (este), el 1 de diciembre. Estas dos ciudades fueron subsedes del festival. El 28 de noviembre, la Cámara de Diputados reconocerá a los artistas locales e internacionales. Dos días después se pondrá en circulación un disco grabado en vivo con parte de las cinco multitudinarias presentaciones que acogieron el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico, inaugurados a propósito de la celebración ese año de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. “No cabe dudas, de que ‘Siete días con el pueblo’ fue una plataforma, fue una ebullición que repercutió en el espíritu de libertad de muchos pueblos; nuestro país fue el centro de la lucha por las libertades. Esos artistas soñadores encarnaron un ideal que con los años siguientes dio su fruto, ya que naciones como la nuestra disfrutan de libertades gracias a aportes como el que logró ese memorable festival, que mantuvo viva la llama de la libertad”, dijo el cantautor Rodríguez. Consideró que, contrario a lo que pudiera pensarse, muchos jóvenes dominicanos conocen la vida y carrera de aquellos intérpretes porque sus padres se lo han contado y con ello, mantenido vivo el respeto y admiración por su arte.”Esa es la razón por la cual al Ministerio de Cultura ha llegado una avalancha de solicitudes de gente que desea asistir al concierto del 29 de noviembre en la ciudad colonial; será un homenaje de justicia para quienes protagonizaron un festival inolvidable en la memoria de los dominicanos y del mundo”, afirmó Rodríguez”……..República Dominicana, llevada de la mano por levantamiento de pesas, tuvo otra jornada plateada, con tres medallas más, además de las victorias de los púgiles Leonel de los Santos y Héctor Luis García, quienes aseguraron medalla de bronce durante la décima jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en Veracruz y otras cuatro ciudades como subsedes. Familia se quedó con dos medallas de plata y Tolentino una, para que el país sume 22 medallas de plata, otras 7 de oro y 15 de bronce, totalizando 44. República Dominicana sigue ocupando el sexto puesto en el medallero general. En este último tramo de los juegos la delegación dominicana tiene por delante la presentaciones de karate, boliche y lucha, como principales estandarte para sumar medallas, además de otros deportes emergentes, como el bádminton.….…COMERCIANTES haitianos que cruzaron ayer a Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos en el mercado binacional y quienes hasta ahora no habían pagado impuestos de importación a su gobierno, rechazaron las restricciones y los elevados impuestos que les están cobrando las autoridades de su país en la frontera a los productos y mercancías que adquieren en territorio dominicano. Dijeron que esa situación los está afectando, y que de persistir la problemática, podrían desistir de participar en la feria común que se celebra en Dajabón los lunes y viernes. El alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, atribuye esas presiones a grupos de poder que operan en Haití. El funcionario edilicio declaró que en el mercado binacional se pueden apreciar a personas de origen haitiano vendiendo productos que llegan como ayudas para los pobres de Haití. Los comerciantes haitianos denunciaron que funcionarios y empleados de Aduanas, de Agricultura y de otras agencias de su país, los están despojando de los productos que compran en el mercado fronterizo. Asimismo, explicaron que otros artículos como huevos, pollo, embutidos, jugos, plásticos y otros, les son decomisados por las autoridades haitianas. Según los comerciantes y compradores haitianos, el Gobierno de su país ha creado la Unidad Anti contrabando, la cual les aplica elevados impuestos a ellos. El comerciante haitiano Francite Cesarean indicó que esta situación afecta a muchas personas que se dedican al comercio en pueblos cercanos a la frontera norte-noroeste de República Dominicana…….PARA el matutino creado por Trujillo, el partido Moda y el sector del PRI que encabeza Trajano Santana, han conversado con Leonel Fernández sobre posibles acuerdos electorales para el 2016.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su desprendimiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encaminan a perder el apoyo de tradicionales aliados del partido blanco que luego de la división, han preferido acercarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente, al expresidente Leonel Fernández. Es el casos del partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que se da como un hecho que para las elecciones del 2016 apoyaría al PLD y a Fernández. Hasta ahora, el Moda ha llevado hacia sus filas la mayor cantidad de dirigentes que tras la división, no quieren seguir en el PRD ni dieron el paso hacia el PRM. El Moda fue el cuarto partido más votado en las elecciones del 2012, y ha capitalizado la división del PRD para atraer dirigentes y simpatizantes hacia sus filas. Hacia ese partido han pasado dirigentes como el diputado Cristian Paredes y Alejandro Abreu, exdirector de Tribuna Democrática. Igualmente, el sector del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que dirige Trajano Santana ha conversado con Fernández a fin de concertar un acuerdo para las elecciones del 2016. De esa manera el partido fundado por Jacobo Majluta apoyaría completamente al PLD, pues el sector que dirige Julio Jiménez respaldó al partido oficial en las presidenciales del 2012. El PRI ha sido un aliado tradicional del PRD desde que fue fundado en el 1990. El ex senador del PRD por Dajabón, Mario Torres pasó a las filas del PLD, aunque en apoyo al senador Reinaldo Pared Pérez..….LA criminalidad policial no tiene punto de comparación, en Santiago, “El caso de abuso policial que a diario vive la población, lo sufrió en carne propia una jueza de tránsito y su hijo que fue atropellado y mutilado por una patrulla, que también impidió que le prestaran ayuda. Alan Fermín Sheperd Hernández, de 17 años, un novato a punto de ser firmado por una organización de Grandes Ligas, perdió la pierna derecha al ser impactado por el vehículo de la Policía. “Cuando vi como quedó mi hijo, no sé de dónde me salieron las fuerzas, pero tomé en mis manos la pierna que perdió, pero cuando llegamos a la clínica ya era tarde”, narró a el Caribe Denisse Hernández de la Nuez, quien labora como jueza de tránsito en Puerto Plata. En la mañana de ayer la magistrada acudió al Palacio de Justicia para pedir que se emita una orden de arresto contra los cuatro agentes que intentaron dejar que su hijo muriera en la calle desangrado, argumentando que se trataba de un delincuente. Hernández de la Nuez recordó que el pasado jueves salió a celebrar el cumpleaños de su hijo y que cuando intentaban atravesar la avenida Bartolomé Colón, el conductor de la patrulla, presuntamente un sargento, lo atropelló. Cuando pidió a los que transitaban por la zona que le prestaran ayuda, los agentes se desmontaron y lo impidieron encañonándola con sus armas y advirtiendo que se trataba de un delincuente. “Después que pasó un largo tiempo un chofer de la Ruta E, se detuvo y me dijo, que no podía dejar a una madre sola”. Hernández de la Nuez, lamentó el tiempo que tuvo que perder, lo que impidió que los médicos salvaran la pierna de su vástago. Se quejó de que cuando acudió a la dirección Cibao Central a presentar la denuncia, lo primero que hicieron los agentes fue recriminarle y decirle que hiciera lo que ella deseara y quisieron calificar el hecho como un simple accidente de tránsito. La jueza de Tránsito Alicia Mabel Bencosme dispuso tres meses de prisión como medida de coerción contra el sargento Junior Antonio Zapata, quien conducía la patrulla que atropelló y mutiló una pierna al hijo de la magistrada Hernández de la Nuez. La medida de coerción se conoció en la tarde de ayer y los demás agentes de la patrulla quedaron en libertad”…..EL mismo matutino publica que “Namphi Rodríguez criticó la actuación de la Justicia, específicamente la de la fiscal de Santiago que actuó en el caso de la mujer que aparece en una foto de Facebook dando cerveza a su hija de 10 meses. Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, analizó la situación por la que atraviesa la joven que cumple tres meses de prisión como medida de coerción. Para enriquecer su análisis, el jurista trajo a colación el trabajo de Elisabeth Noelle-Neumann, quien fue una socióloga alemana que se adelantó por mucho a teorizar sobre los efectos de la comunicación de masas y de la opinión pública en las sociedades. Su libro “La espiral del silencio: nuestra piel social” explica como al alrededor de un tema se van sumando grandes corrientes de opinión favorables que silencian los criterios que se les contraponen. Quienes se ven en minoría frente a estas grandes olas de opinión suelen callar por temor a aislarse del grupo, es “un efecto vagón”, todos nos montamos del lado de la corriente mayoritaria, aunque la verdad esté en la otra orilla. Recordó que Sthefanny Estévez Taveras es una madre pobre, marginada y oprimida de un paupérrimo barrio de Santiago. Rodríguez criticó el hecho de que en plena adolescencia ya estaba embarazada. No vivió la vanidad divina de una joven quinceañera. La pobreza, la falta de educación y la ausencia de un Estado que le protegiera la lanzaron a la vorágine de la maternidad precoz. Su viaje por la vida ha sido a grandes saltos, a través de una máquina del tiempo cruel que la ha llevado de niña a madre, sin hacer la parada de la dulce primavera de la adolescencia”.…….PARA el matutino principal del Grupo Corripio, “La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de la República Dominicana decomisaron un cargamento de 775 paquetes de cocaína que transportaban tres venezolanos en una lancha rápida en las inmediaciones de Punta Laguna en isla Saona. Los venezolanos fueron apresados. El vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que la lancha tipo Eduardoño fue detectada por la Armada. Detalló que los 775 paquetes estaban distribuidos en 31 sacos, envueltos en cintas adhesivas plásticas. Manifestó que en la lancha se ocuparon varias pilas tipo lápiz y dos radios satelitales. Dijo que los detenidos permanecen bajo investigación, para luego ser sometidos a la justicia. Droga Puerto Plata. Por otro lado, la DNCD ocupó en Puerto Plata 10 paquetes de cocaína a dos hombres, a quienes acusa de ser miembros de una red de narcotraficantes que se dedica a enviar droga a Estados Unidos, ocultos en maletas de doble fondo. Medrano explicó que los dos hombres fueron detenidos durante un operativo en momentos que se transportaban en un carro por la avenida Manolo Tavárez Justo esquina avenida Pedro Clisante. Dijo que cuando los agentes requisaron el carro encontraron en el baúl una maleta azul con los 10 paquetes, los cuales estaban empacados con cinta adhesiva y envueltos en prendas de vestir. A uno de los hombres habrían ocupado una pistola calibre 9 milímetros. También ocuparon el carro Toyota Corolla, rojo. Los dos hombres están detenidos en la sede de la DNCD”…….El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que está “firme y decidido” a lograr la confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles de la red societaria del senador Félix Bautista, sobre las cuales el Ministerio Público tiene colocadas notas de advertencia. Con ese objetivo fue depositado ayer en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) todo el presupuesto con el que la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) se propone demostrar que todos esos bienes son producto de acciones ilícitas cometidas en contra del Estado. “Nosotros no conocemos los detalles interiores de la SCJ, pero la posición nuestra es firme: hay audiencia el día 3 y estamos pidiendo que los bienes sean confiscados; eso debe pasar al Estado, porque de allí provino”, dijo el Procurador. Domínguez Brito respondió así al preguntársele sobre la salida de vacaciones del juez Fran Soto, sin fijar fecha para conocer la solicitud urgente de orden judicial de medidas cautelares para inmovilizar los fondos y bienes inmuebles de Bautista y su red societaria, que le hizo el Ministerio Público. Quiere prisión para FB. Para el próximo 3 de diciembre a las 9:00 de la mañana está fijada la audiencia en la que el juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, conocerá la solicitud de medida de coerción y auto de apertura a juicio contra el senador peledeísta por San Juan. “Estamos pidiendo que el Tribunal apoderado emita, principalmente, la medida de coerción correspondiente, es decir arresto, dada la gravedad de los hechos, y porque el Ministerio Público está extremadamente convencido de la culpabilidad, y de que el país necesita que de una vez y por todas desaparezca esta cultura de impunidad”, subrayó Domínguez Brito. ¡Cuidado! El procurador reiteró su advertencia para que “terceros” se abstengan de adquirir bienes muebles o inmuebles de la Inmobiliaria Rofi que están bajo tutela del Registro de Títulos. El fin de semana el procurador también advirtió a los registradores de títulos de Santo Domingo y Santiago, sobre las consecuencias que les podría acarrear levantar las notas de advertencia a los bienes de Bautista, como lo ordenó el juez Fran Soto el 18 de este mes”. ……EL presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, dijo ayer que el sector se regocija por las cifras de crecimiento que presenta el país, pero que dicho crecimiento debe ser inclusivo, sobre todo con los sectores más vulnerables. “Nosotros esperamos que siga el crecimiento de la economía nacional, pero que la misma debe derramarse en los sectores más vulnerables de la nación dominicana y que a la vez se traduzca en mejor educación, salud, alimentación en las familias del país”. El dirigente empresarial dijo que ese crecimiento no debe continuar quedándose en una pequeña élite de la sociedad, mientras el país se empobrece. Señaló que como sector productivo necesitan que el crecimiento sea parejo, para que haya mayores niveles de demandas en los sectores productivos nacionales, y que a su vez todo el país tenga un mayor poder adquisitivo para lograr más desarrollo y rentabilidad. Por otro lado, llamó a que el país se empodere para que todos los funcionarios e industriales hagan sus declaraciones de bienes y haya mayor transparencia…….POR el matutino gratuito DL, nos enteramos en cuanto a que “el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, filtrará las opiniones que emita su cuerpo diplomático ante los medios de comunicación, a juzgar por lo dispuesto en la circular 128/14 de esa dependencia. En el documento dirigido a los embajadores y representantes permanentes de la República Dominicana en el exterior se les comunica que, “por instrucciones del S. E. Andrés Navarro García”, “cualquier publicación en periódicos y medios de comunicación requiere de su aprobación”. La comunicación, de fecha 21 de noviembre del 2014, la firma la viceministra para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano de la Cruz y, en el asunto se especifica que es una reiteración de solicitud de aprobación del señor Canciller “para la publicación de artículos en la prensa”. En la misiva no se especifica si el “filtro” del canciller Navarro se aplicará sólo a los temas propios de la política exterior del país, o si los embajadores también tendrán que solicitar su permiso para opinar en cuestiones propias de su saber o personales. Se recuerda que recientemente el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, expresó públicamente su preocupación, por lo que calificó como una campaña de desinformación patrocinada por la Fundación Robert F. Kennedy contra el país, relacionada con el tema de la nacionalidad y la migración haitiana. Castro es un colaborador de DL, donde publica artículos de opinión de temas diversos, y es uno de los embajadores más activos en la defensa del país, a raíz del debate por las sentencias del Tribunal Constitucional, que fija los criterios para otorgar la nacionalidad, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otro embajador que también publica con regularidad en los medios de comunicación es César Medina, que hasta hace poco estuvo en España, y fue recién designado en Panamá. Con menos frecuencia, también escribe artículos de opinión el embajador Luis Arias, nombrado en Argentina. Otros miembros del personal diplomático y consular escriben en medios impresos y digitales”.…….EL director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) aseguró ayer que toman las medidas pertinentes para evitar que el Programa de Alimentación Escolar pueda tender a la obesidad de los estudiantes del programa de Tanda Extendida. René Jáquez Gil dijo que tienen un menú balanceado y equilibrado que se debe aplicarse en todos los centros educativos del país. “Ese menú fue formulado teniendo en consideración lo que fue la cantidad de nutrientes que necesitan los estudiantes, así como considerando los volúmenes o cantidad de alimentos que debe recibir un estudiante”, expresó Jáquez Gil. El menú está elaborado para suplir el 70% de los nutrientes que requieren los niños y adolescentes que se benefician del programa, y parten de que el 30% restante corresponde a los padre proporcionárselo en la cena. Así responde el director del Inabie a la preocupación del endocrinólogo Félix Escaño, quien sugirió integrar un equipo de nutriólogos para que calibren los alimentos que se sirve a los estudiantes, a fin de evitar sobrepeso y obesidad. Señaló que sus orientaciones es a que se sirva la cantidad de sustentos que necesitan los niños más que el volumen, lo que ha generado quejas de algunos padres que consideran que la cantidad les alimenta mejor que la calidad, lo que asegura es un error. Jáquez Gil también recordó que cuentan con un departamento de salud y nutrición, que es responsable de confeccionar el menú, y está conformado por especialistas en la materia, acompañado de asesorías nacionales e internacionales, como el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Otro dato que ofrece es que mantiene un sistema de entrenamiento permanente a los suplidores de alimentación escolar, de los directores de los centros educativos públicos y de las direcciones distritales y regionales, a fin de que les apoye en las tareas de orientación en lo que tiene que ver con respetar el menú que han establecido y en apoyar la promoción de la comida balanceada. Debido a que en algunas zonas del país se limita la disponibilidad de algunos alimentos, y a que los estudiantes rechazan otros, la dirección del Inabie y equipo de nutriólogos que dirige la doctora Stefany Pou, agregaron un nuevo menú de intercambios de alimentos que contengan los mismos nutrientes. Pou dijo que cada año trabajan con las variaciones del menú, pues lo que buscan es que sea regionalizado a la cultura de cada población. En la actualidad trabajan en un sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, donde toman el peso y la talla a una muestra de estudiantes de centros educativos a principio de año, y lo repiten a final del año escolar, para ver el estado nutricional del alumno. En la actualidad lo aplican en un plan piloto en Monte Plata, y piensan extenderlo a otras provincias. El Inabie dispone de una serie de requisitos para garantizar la recepción de los alimentos, entre los que cita que deben responder a la ficha técnica del instituto. Los alimentos enlatados no deben presentar abolladuras, oxidación, ni signos de deterioro. Manda a verificar la fecha de vencimiento de todos los productor, así como colocar los alimentos más recientes detrás o debajo de los que hay en existencia en el almacén. También destinar un área exclusiva para almacenarlos……. Tras vencerse ayer el plazo, y sólo recibirse 19 declaraciones juradas de patrimonio, la presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelot Marte de Barrios, advirtió que son pasibles de destitución los funcionarios públicos designados, ratificados o cesados que no hayan hecho sus rendiciones acorde a la nueva Ley 311-14. Indicó que a la nueva legislación debían acogerse 110 funcionarios, los cuales en su mayoría han incumplido. En un comunicado, la CC informó que ayer vencía el plazo para las declaraciones, las cuales debían rendir los funcionarios que no la habían presentado de conformidad con la derogada Ley 82-79, y quienes desde el 8 de agosto pasado quedaron amparados en la Ley 311-14. “La Ley 311-14 plantea que los funcionarios deben de declarar sus bienes 30 días siguientes a su designación, ratificación o destitución. Tomando en cuenta el reducido número de declaraciones recibidas, y que la nueva Ley requiere pruebas documentales que conllevan un proceso para su obtención, la Cámara de Cuentas prolongó el plazo por 30 días más que vencieron este lunes (ayer) a las 4:00 p.m.”, señaló. Precisó que “la Ley (311-14) establece que quien deposite ante la Cámara de Cuentas de manera tardía, es decir, fuera del plazo, su declaración jurada, será recibida y posteriormente enviada a la Procuraduría General de la República, para los fines correspondientes”. Recordó que los funcionarios públicos obligados en esta oportunidad a presentar su declaración jurada de patrimonio que no obtempere dentro del plazo preindicado y omitiere algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, que conllevarían hasta su destitución, según sea el caso. Marte de Barrios habló luego de recibir al Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, quien en cumplimiento a la Ley 311-14 entregó 8,268 declaraciones juradas de bienes de funcionarios que se encontraban bajo su custodia. De esa cantidad 588 corresponden a funcionarios designados por el Presidente de la República a partir del 16 de agosto del 2012 hasta la fecha, y aquellos que continuaron en sus cargos, 863 corresponden a procuradores y fiscales, 22 jefes militares y 62 ex funcionarios. La entrega fue realizada en presencia de representantes de la sociedad civil que sirvieron de testigos, entre ellos, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Julio César de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; así como de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC); Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC y Samir Chami Isa, miembro del Consejo directivo de PC. Más de 700 personas han leído el formulario electrónico para las declaraciones en el portal de la Cámara de Cuentas, 502 han leído el instructivo y 264 han descargado el formulario……PARA el matutino Nuevo Diario, la noticia a destacar proviene de Amnistía Internacional, por la que una vocera critica a República Dominicana como si este fuera el único país del mundo en donde existe cierto tipo de discriminación contra una parte de sus habitantes y por lo que de acuerdo a la crónica, “Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno dominicano de discriminar y violar históricamente los derechos humanos de un grupo importante de sus ciudadanos, en respuesta a un artículo publicado por el expresidente de este país Leonel Fernández en el periódico español El País. De acuerdo a un comunicado de la oficina para el Caribe de esa organización, lo publicado por el ex gobernante, de que en República Dominicana no hay apatridia, es “absurdo” y exime al Gobierno de asumir sus responsabilidades internacionales de protección de los derechos humanos. Las declaraciones del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en un artículo publicado el 19 de noviembre en El País, son un reflejo de la negligencia del Gobierno dominicano de enfrentar la histórica discriminación y violaciones a los derechos humanos de un grupo importante de ciudadanas y ciudadanos”, dice Amnistía Internacional. La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, dijo en el documento, que de lo que Fernández y otros en el actual Gobierno (dominicano) no hablan, “es que esta profunda discriminación racial” tiene nombres e historias. Durante meses, Amnistía Internacional ha recogido el testimonio de docenas de personas cuyas experiencias son un reflejo del grave impacto al ejercicio de los derechos humanos de miles de dominicanos y dominicanas en el país”, dijo la ejecutiva de Amnistía. Para apuntalar su enjuiciamiento, Guevara sostuvo que en 2007 dos expertos de Naciones Unidas sobre minorías y sobre racismo visitaron la República Dominicana y concluyeron que “existe un profundo y arraigado problema de racismo y discriminación que afecta en general a la población negra y en particular a los dominicanos de ascendencia haitiana y los haitianos”. En el comunicado, Amnistía Internacional cita unos tres casos de lo que, aseguró, se discrimina a ciudadanos dominicanos o de origen haitiano, solo por ser negros. Amnistía también critica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, emitida en septiembre de 2013, que define los parámetros de la nacionalidad y afirma que el organismo ha “legitimado” la discriminación racial en la sociedad dominicana. De acuerdo a su criterio, Guevara Rosas afirma que la sentencia del TC ofrece una definición de la nacionalidad dominicana basada en criterios “históricos, lingüísticos, raciales y geopolíticos”. “Nadie niega a las autoridades de República Dominicana el derecho de definir sus reglas de adquisición de la nacionalidad, pero el derecho internacional prohíbe expresamente la discriminación, y diversos organismos internacionales, como la Corte Interamericana, han alertado sobre lo que esta sentencia supone”, dijo el comunicado. Guevara Rosas estimo que si el Gobierno dominicano decide “abrir sus ojos” y ver que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como cientos de voces de la sociedad civil dominicana y organizaciones internacionales, le ofrece un camino para resolver el problema de la “enraizada e histórica discriminación” que existe en el país.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Ocho de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La conformidad de Rusia, Noruega y México, es indispensable en un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los niveles de producción. Atrás quedaron los tiempos cuando este ente podía frenar la caída del precio del crudo. Así lo cree uno de los veteranos de la OPEP, el antiguo viceprimer ministro y exministro de Petróleo de Catar, Abdulá bin Hamad Al Attiyah. La superabundante oferta global del crudo, que propició una caída del 30% en los precios desde el 19 de junio, ha dejado a la organización desunida y dependiente de los no miembros a la hora de apuntalar el mercado, señaló a la agencia Bloomberg. “La OPEP no puede equilibrar el mercado sola”, dijo Al Attiyah, quien participó en las reuniones del grupo entre los años 1992 y 2011. “Esta vez Rusia, Noruega y México deben sentarse a la mesa. La OPEP puede proponer una reducción, pero lo que sucederá es que el suministro de los no-OPEP seguirá creciendo”. El grupo de 12 países productores tiene previsto reunirse en Viena el próximo 27 de noviembre y en vísperas de ese encuentro mantiene contactos a nivel bilateral. En ese sentido, altos funcionarios de países como Irak y Libia visitaron al rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, recibió a titulares de Energía de seis países productores. Y ya en la capital austriaca, el ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zangané, debe acercar posturas sobre un posible recorte de la oferta de hasta 1 millón de barriles al día con su par saudita, Ali al Naimi. “La OPEP estaba disfrutando de reuniones fáciles y las decisiones se tomaban sin sudor”, afirma el catarí Al Attiyah, en referencia a las dos últimas décadas. “Ahora la situación es diferente”. Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda aumentará al final de este año hasta unos 92,4 millones de barriles al día: será el crecimiento mínimo en cinco años. Y en 2015 el mercado alcanzará un tope. La tendencia más desalentadora para la OPEP, es el rumbo hacia la independencia energética de EE.UU., que se apoya en un rápido crecimiento de la producción del gas pizarra. Se pronostica que la producción estadounidense crezca un 12% el próximo año………Washington ha decidido armar a Ucrania para que realice un nuevo asalto militar contra los ciudadanos de etnia rusa de las provincias de Donetsk y Lugansk, cree el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, condenó el envío de armamento letal estadounidense a Kiev como una clara violación de los acuerdos de Ginebra que reduciría las posibilidades de encontrar una solución política al conflicto ucraniano, escribe el politólogo Paul Craig Roberts en su nuevo artículo para el portal infowars.com. “El propósito de Washington es utilizar a los pobres ucranianos contra Rusia. Cuanto más se acentúe el conflicto, más feliz será Washington”, señala Craig Roberts. “El pueblo estadounidense no tiene ni idea de que Washington está a punto de iniciar una peligrosa guerra”, afirma el politólogo. “Incluso los comentaristas informados se han desviado del tema principal para refutar la propaganda según la cual Rusia ha invadido Ucrania y está suministrando armas a las autodefensas. Estos comentaristas se equivocan si creen que intentar aclarar esta cuestión ayudará”, asegura Craig Roberts. EE.UU. tiene la intención de eliminar a Rusia, que limita el poder de Washington, manifiesta el asesor del expresidente Ronald Reagan. “La arrogancia de Washington está obligando a Rusia a hacer una dura elección: o el vasallaje o la guerra”, concluye el politólogo estadounidense……….El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido posponer la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia, según han informado este martes desde el Palacio Elíseo. El Elíseo publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial al respecto, argumentando que es la situación en Ucrania lo que todavía no permite cumplir con el acuerdo de entrega. El acuerdo para entregar dos buques Mistral a Moscú fue firmado en 2011 por la empresa francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport. El contrato se cifra en 1.200 millones de euros. Estaba previsto que el primer portahelicópteros entrara a formar parte de la Armada rusa antes del fin de este año. Sin embargo, EE.UU. está en contra de la operación y Francia, supuestamente presionada por Washington, en varias ocasiones pospuso la entrega.….Los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala han hallado en los alrededores 10 fosas clandestinas con restos humanos. Según informa el periódico ‘El Milenio’, los padres han llevado a cabo una excavación en el paraje La Laguna con la ayuda de los representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). De acuerdo con los medios locales, siete de las fosas halladas contenían restos óseos y en otras tres había ropa impregnada con sangre. “Este sitio era muy usado por los mañosos, venían diario a dejar cuerpos a bordo de camionetas, motos, motonetas, y se veía que traían personas”, ha señalado uno de los vecinos de la localidad. La representante de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso, por su parte, ha afirmado que una parte de los restos extraídos será entregada a la Procuraduría General de la República “para que hagan las pesquisas correspondientes”. “Tratamos de no contaminar mucho el área para que puedan realizar un trabajo efectivo”, añadió Alonso. Mientras tanto, las autoridades federales de México aún no han identificado a los responsables del ataque contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre, en el estado de Guerrero, quienes todavía se encuentran en la lista de desaparecidos, pese a la versión oficial de la Procuraduría General de que fueron quemados en el basurero de Cocula………El gran jurado de Ferguson ha decidido exonerar a Darren Wilson, el policía que el pasado mes de agosto disparó al joven afroamericano Michael Brown, quien finalmente murió debido a las heridas. El fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, anunció que no existen pruebas suficientes para imputar a Wilson, indica la agencia Reuters. Asimismo, explicó que el jurado de 12 miembros tuvo acceso a las pruebas sobre la muerte del joven y escuchó más de 70 horas de entrevistas y decenas de testimonios de testigos. “Una vez que se hizo la autopsia se vio que no había ninguna herida en la espalda y varios testigos ajustaron sus historias”, afirmó el fiscal. “Nos sentimos profundamente decepcionados porque el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus actos”, lamentó en un comunicado la familia Brown. “Responder a la violencia con más violencia no es lo apropiado, no hagamos ruido, marquemos la diferencia”, agrega la nota. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha pedido “respeto” y “moderación” a los manifestantes de cara al veredicto del gran jurado. Los departamentos de Policía de todo el estado se preparan para multitudinarias manifestaciones. El agosto pasado el joven afroamericano Michael Brown murió a manos del policía Darren Wilson. El incidente desató una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de Ferguson antes de propagarse por todo el país. La indignación entre una sociedad que pide justicia sobre el caso no ha cesado. Casi de forma diaria se vienen registrando en Ferguson episodios de tensión. A la espera de la decisión del Gran Jurado acerca del polémico caso, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, a comienzos de esta semana ponía en alerta a la Guardia Nacional y declaraba el estado de emergencia.……….El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido cambiar al secretario de Defensa para tratar de aumentar así su índice de popularidad, afirma el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, coronel general Leonid Ivashov. Este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo a petición del presidente Obama. El mandatario de EE.UU. comunicó posteriormente desde la Casa Blanca que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel acordaron que era el “momento apropiado” para que abandonara el Pentágono. “Es posible que Obama haya decidido cambiar al ministro de Defensa para frenar el declive de su prestigio y mantener su índice de popularidad”, afirmó Ivashov en RT. A su juicio, Hagel podría convertirse en el “chivo expiatorio” al que culpar de los fracasos de la estrategia político-militar estadounidense. Se le podrá relacionar con el papel desempeñado por EE.UU. en Ucrania, agregó el experto. La corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, insiste en que Hagel fue obligado a renunciar a su cargo. “Él se oponía a algunas de las políticas para combatir al Estado Islámico y estaba particularmente preocupado por la implicación [de EE.UU.] en Siria”, destacó. Para nombrar a un nuevo secretario de defensa, Obama tendrá que tener en cuenta las intenciones belicistas de los congresistas republicanos. Así lo expresó a RT el analista político Wilfredo Amr Ruiz. Ivashov apunta que Hagel podría ser reemplazado por el ex secretario de Defensa adjunto, Ashton Carter, o el senador demócrata Jack Reed. Sin embargo, según Starr, la ex subsecretaria de Defensa, Michèle Flournoy, es una de las principales candidatas a convertirse en la nueva jefa del Pentágono………La nieta del expresidente iraquí Saddam Hussein celebró el pasado martes su fiesta de compromiso matrimonial en Amán, Jordania. Las imágenes del evento fueron publicadas en Instagram por su madre, Raghad. Banin Hussein Kamel, nieta de Saddam Hussein, el pasado 18 de noviembre celebró su ‘despedida de soltera’ en la capital jordana, donde se esconde, junto con su madre Raghad Saddam Hussein, del actual régimen iraquí bajo la protección de la familia real hachemita, informa ‘The Daily Mail’..…….El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que este lunes ha presentado su renuncia al cargo, se ha convertido en objeto de crueles burlas, viralizadas en foros yihadistas ligados al Estado Islámico. Los mensajes publicados con un ‘hashtag’ en árabe, contienen distintas caricaturas que representan la decapitación de Hagel por parte de un militante del Estado Islámico, escenas de peleas entre Barack Obama y el jefe del Pentágono, y otras imágenes acompañadas de descripciones humillantes. El diario ‘The New York Times’, señaló que la dimisión de Hagel parece ser un esfuerzo de la Casa Blanca por mostrarse sensible a las críticas que han responsabilizado al secretario de Defensa por no haber podido garantizar una temprana respuesta a varios temas de la seguridad nacional, incluida la amenaza representada por el Estado Islámico. Recordamos que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este lunes que Chuck Hagel abandonará su cargo, aunque permanecerá en el puesto hasta que se designe su sucesor y sea aprobado por el Senado. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA Organización de Las Naciones Unidas (ONU), puso en funcionamiento en el aeropuerto Las Américas, una oficina para el combatir el crimen organizado, el narcotráfico, lavado de dinero, tratas de blanca, en la que están incluidas todas las agencias de inteligencia que convergen en la terminal aeroportuaria. La oficina de la ONU inició sus operaciones en el primer nivel de la terminal B del Aeropuerto de Las Américas, y la misma está bajo la coordinación en el país del coronel piloto Gustavo Henry Holguín Terrero, quien también se desempeña como jefe de inteligencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Según se explicó el objetivo principal de la entidad, es de luchar con más fuerza contra las drogas, el crimen organizado transnacional y el tráfico de seres humanos, entre otras acciones delincuenciales, que puedan o intenten producirse en el país a través de los aeropuertos nacionales. La dependencia es controlada por las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que tiene su sede principal en Viena, Austria, estarán representadas todas las agencias de inteligencia del país, entre ellas J-2, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Interpol……….UN despacho internacional señala que “Pedro Martínez, Randy Johnson y John Smoltz figuran entre las 17 caras nuevas en las papeletas para la votación del Salón de la Fama del béisbol. Otro a ser considerado, aunque no por primera vez, será Craig Biggio, quien el año pasado se quedó a dos votos del 75% necesario para ser incorporado al Salón. También volverán a ser tomados en cuenta Barry Bonds, Roger Clemens, Mike Piazza, Jeff Bagwell y Tim Raines, quienes no lograron los votos necesarios el año pasado. Don Mattingly será considerado por 15ta y última vez. El año pasado obtuvo el 8% de los votos. En la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol participan unos 600 reporteros que han pertenecido al menos diez años seguidos a esa agrupación. Los resultados serán anunciados el 6 de enero y la ceremonia formal de incorporación tendrá lugar el 26 de julio en Cooperstown”………..SE conoció que el presidente Danilo Medina expresó su deseo de que desaparezca el dolor que embarga a muchas familias por las muertes de mujeres a manos de sus maridos. “Quiero unirme de manera solidaria a todas las mujeres dominicanas, con sinceros deseos de que desaparezca, de una vez por todas, el sombrío panorama que cubre de dolor a tantas familias, laceradas por la conducta irracional de muchos hombres”, precisó el Mandatario. El jefe de Estado y de Gobierno se expresó en esos términos en un mensaje con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Explica que la frecuente ocurrencia de crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas, víctimas de una violencia que se esconde bajo diversas facetas, incluso la muerte, “ensombrece los ideales de convivencia familiar que todos albergamos y mueven nuestras fibras más sensibles de amor y respeto hacia el género femenino”. De igual manera, valoró el aporte del Despacho de la Primera Dama, que dirige Cándida Montilla de Medina, con la edición de un manual educativo, con el que espera sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz, prestando así el mayor apoyo posible a la erradicación de la violencia del seno de las familias y de la sociedad en general. “Creemos, ciertamente, que la clave para poner fin a la violencia doméstica reside en educar y fortalecer la organización familiar y la pervivencia de valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos, para permitir que el amor y la solidaridad, sean nuestros aliados en la construcción de una sociedad más próspera y feliz”, manifestó el presidente Medina.…………El presidente como alentadora la campaña de concienciación que desarrollan el matutino centenario capitaleño y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), la cual estima debe ser acogida y apoyada por la ciudadanía………...UN escalofriante como indígnate cronología presentó una madre, juez ella, que se vió ante la grave situación de comprobar en su hijo el terrible abuso criminal de la asesina policía dominicana y que recoge el matutino fundado por Trujillo: “La jueza Alicia Guzmán del Segundo Juzgado de Paz Especial de Tránsito dictó tres meses de prisión contra uno de cuatro agentes policiales involucrados en atropellar e intentar dejar desangrar a un menor de edad, a quien se le desprendió una pierna en el hecho ocurrido en Puerto Plata. La magistrada acogió la petición del ministerio publico contra el agente Junior Zapata, adscrito al Dicrim. El menor, que fue atropellado por una patrulla que luego intentó impedir que le prestaran ayuda, es hijo de una jueza de transito. El menor, de 17 años de edad, un deportista a punto de ser firmado por una organización de Grandes Ligas, perdió la pierna derecha debido a los golpes propinados por el vehículo cuando junto a su madre intentó atravesar una avenida y la patrulla policial cruzó en rojo ocurriendo la colisión. “Cuando vi cómo quedó mi hijo no sé de donde me salieron las fuerzas, pero tomé en mis manos la pierna que perdió, pero cuando llegamos a la clínica ya era tarde”, narró a el Caribe Denisse Hernández de la Nuez, quien labora como jueza de tránsito en Puerto Plata. En la mañana del lunes la magistrada acudió al Palacio de Justicia para pedir que se emita una orden de arresto contra los cuatro agentes que intentaron dejar que su hijo muriera en la calle desagrado, argumentando que se trataba de un delincuente. La jueza Denise Hernández de la Nuez, recordó que el pasado jueves salió con su hijo a celebrar su cumpleaños y que cuando intentaban atravesar la avenida Bartolomé Colón, el conductor de la patrulla, presuntamente un sargento, lo atropelló. Cuando pidió a los que transitaban por la zona del casco urbano que le prestaran ayuda, los agentes e desmontaron y lo impidieron encañonándola con sus armas y advirtiendo que se trataba de un delincuente. “Después que pasó un largo tiempo un chofer de la ruta E se detuvo y me dijo que no podía dejar una madre sola”, narró Hernández de la Nuez. Dijo que por el tiempo perdido a los médicos se le hizo imposible salvarle una de las piernas. Lamentó que cuando acudió a la dirección Cibao Central a presentar la denuncia, lo primero que hicieron fue recriminara y decirle que hiciera lo que deseara. “Hablé con el procurador Francisco Domínguez Brito y él me prometió que el caso no quedaría impune. Nosotros estamos trabajando para llevar a la justicia este caso”, puntualizó la jueza. El caso ha conmocionado a distintos sectores de Santiago que reclaman mayor severidad contra los agentes que se dedican a esa práctica”……….LA Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, inauguró ayer un Centro de Atención Integral a las Familias. La apertura de este centro forma parte de las actividades de su Despacho en el Mes de la Familia y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de noviembre de cada año, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Esta unidad está coordinada por el componente Escuelas de Familia del Programa Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama, que busca brindar una asistencia integral a los miembros de las familias dominicanas para la convivencia pacífica y armónica y la paz de la sociedad, en sentido general. Montilla de Medina explicó que el principal objetivo del centro, que opera en la plaza Galerías del Este, en la avenida San Vicente de Paúl, casi esquina Carretera de Mendoza, en el municipio Santo Domingo Este, es lograr que las familias dominicanas y la comunidad incorporen formas de pensamientos, emociones y conductas que permitan una relación basada en los postulados de una familia inteligente. Atención terapéutica, mediación de conflictos y psico-educación. De su lado, el coordinador de “Escuelas de Familia”, de Comunidades Inteligentes, Luis Vergés, felicitó la iniciativa de la Primera Dama, porque “es la primera vez que se importantiza la familia como centro para motorizar una filosofía de buen trato, de mediación saludable de los conflictos, que pueda prevenir todo tipo de problemática psicosocial y no solo prevenirla, sino también intervenirla”. Señaló que el Centro de Atención Integral para Familias Inteligentes actuará en tres etapas, que son atención terapéutica, un programa de mediación de conflictos y un programa de psico-educación, con los cuales el Despacho de la Primera Dama dará respuestas a factores que intervienen en la proliferación de la violencia y la intranquilidad en la familia y la sociedad. Disfunción familiar, adolescencia, violencia, abuso, prevención y más. Entre las condiciones que serán tratadas en el centro figuran las disfunciones en la relación de parejas; las disfunciones en la relación familiar; dificultades de ajuste a la adolescencia, abuso de sustancias, violencia intrafamiliar, trastornos del ánimo, de la ansiedad, de la personalidad; así como prevención y abordaje psicosocial del embarazo. Las personas interesadas podrán acceder a través de citas previas, así como a través de otras instituciones con las que el Despacho de la Primera Dama mantiene alianzas estratégicas, entre ellas, las iglesias, la Procuraduría, el sistema educativo y las propias comunidades, con sus juntas y organizaciones, las cuales podrán hacer referimientos de personas para la asistencia profesional en el Centro de Atención Integral de Familias. La bendición del centro estuvo a cargo de monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, quien resaltó el valor del proyecto Escuelas de Familias, y los demás programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama que focalizan y priorizan la unidad familiar, como paso inicial para alcanzar un mejor país. Además de monseñor Masalles y Luis Vergés, acompañaron a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, las coordinadoras Técnica y Administrativa del Despacho, Martha Rodríguez y Luz Marina Alvarez, respectivamente; así como el cuerpo de especialistas y personal administrativo que laborará en el Centro de Atención Integral para Familias Inteligentes....El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció hoy una rebaja en el precio del pasaje del transporte público de pasajeros, aplicando un descuento de RD$ 5 en las rutas urbanas y entre 10 y 20 pesos en las interurbanas, pero solo en vehículos que usan gasoil. Informó que continúan negociando porque entiende que se puede reducir el costo del pasaje en los vehículos que utilizan gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP)……EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó ayer la graduación de un grupo de 228 nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que serán integrados a las labores de seguridad de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país. Al dirigir un mensaje de felicitación a los agentes, el procurador Domínguez Brito manifestó: “ustedes no son solamente líderes del Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana, sino también de América Latina, porque se ha tomado este proyecto como ejemplo para la región”. Destacó que con la ceremonia se rinde honor a los agentes fallecidos durante el frustrado asalto e intento de fuga registrado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-hombres, Estarlin Amarante Polanco, subdirector de Seguridad; y Milcíades Casanova, supervisor de ese recinto. “Con el más amplio sentir del respeto dedicamos este acto a dos hombres íntegros, honestos, quienes murieron defiendo la causa a la que con tanta dignidad servían, con ellos nos comprometemos hoy a seguir ese ejemplo”. Domínguez Brito dijo que quien se vende o se compra, pierde el honor y que el ser humano debe garantizarse a sí mismo el respeto y la dignidad. Sostuvo que en el sistema existen tentaciones y, en ese sentido, agregó que quien reciba un centavo de un interno o un abogado pierde sus condiciones especiales de servir al país, que espera de que sus mejores hombres actúen apegados a la ética y la moral. Además del procurador, encabezaron la actividad, Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria; la procuradora general de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Celeste Reyes; el gobernador de esa provincia, Julio César Díaz, así como los generales del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, José Taveras Arias y Máximo Báez Aybar..…..POR un despacho de la agencia Efe, se conoció que “la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, visitó ayer Bahamas para discutir con su ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración, Frederick Mitchell, la polémica ley de inmigración que acaba de aprobar el archipiélago. Así lo confirmó el Gobierno de Bahamas, que detalló en un comunicado que durante la visita de Thompson la semana pasada también se dio seguimiento al memorando de entendimiento firmado entre ambas partes el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU. Durante la visita, se dialogó igualmente sobre el apoyo del Gobierno de Bahamas a una iniciativa de cooperación regional para combatir la migración irregular y el contrabando entre Haití, Bahamas y Turcas y Caicos. Ambas partes hablaron también de los programas de reintegración en su país de los haitianos deportados desde Bahamas. Mitchell indicó a la responsable del organismo intergubernamental, con sede en Ginebra, su preocupación por la cobertura mediática, a su juicio “errónea”, sobre la nueva ley de inmigración y consideró que es necesaria una campaña de comunicación para explicar mejor en qué consiste. La ley establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal. Además, establece que a los hijos de inmigrantes, siempre que el estatus de estos sea legal, se les otorgará un permiso que les permitirá vivir en las islas, ir a la escuela y trabajar si tienen edad para ello. Desde que el 1 de noviembre entró en vigor la ley, Bahamas ha tenido que estar defendiéndose constantemente de quienes denuncian que la legislación es un ataque a la comunidad haitiana, la más numerosa entre los inmigrantes del archipiélago. Amnistía Internacional incluso ha advertido que su aplicación puede suponer “violaciones de los derechos humanos”...…..EN un ejercicio de desdoblamiento moral extremadamente audaz, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) llamó a la clase empresarial y de acuerdo a crónica del Nuevo Diario, “a trabajar conjuntamente con el Gobierno y los diversos sectores, para enfrentar los problemas que afectan la nación. Su llamado fue hecho mientras dictaba una charla con el tema “Sostenibilidad del éxito Empresarial”, en la que estuvieron representantes de diversos sectores, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. “Los empresarios que tenemos una posición de ventaja económicamente debemos participar en la solución de los problemas del país”, expuso. También habló de la importancia de darle prioridad al área agrícola y a la agroindustria, al señalar que “si cada dos metros estuviera cultivado, este país sería otra cosa. Los que toman el riesgo de producir son meritorios de una condecoración, porque si aquí hay mucha yuca, batata, arroz y habichuelas, y todos los productos de la canasta familiar, una crisis no se convierte en grave, porque se crea la conciencia”, reflexionó. Esos y otros puntos de vistas planteó Corripio Estrada, al analizar la sostenibilidad del éxito empresarial, durante una conferencia en el marco de la entrega del “6to Premio a la Excelencia Empresarial ACIS 2014”, ganado por Cemento PANAN, del Grupo Estrella. Corripio Estrada sostuvo que la peor forma de enfocar la economía en un país, en la familia y en una organización, es la abundancia. “No hay crisis ni presente, ni pasada, ni futura, que no se origine en una abundancia previa mal administrada, porque la abundancia crea distorsiones y gastos innecesarios”, aseguró. Resaltó que debe aceptarse el éxito con humildad y, trabajar apegado a los principios éticos y valores de la honradez y el cumplimiento”. …….EL expresidente de la República, Leonel Fernández y dando respuesta a planteamientos críticos de dos académicos estadounidenses, reiteró ayer que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con la decisión sobre el tema migratorio en Republica Dominicana, se extralimitó y quiso imponer al país obligaciones fuera del Derecho Internacional. En el “Observatorio Global “que publica cada quince días  en el matutino centenario capitaleño y en Vanguardia Digital, el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) manifiesta que desde la Corte se ha querido imponer a República Dominicana obligaciones que no se encuentran establecidas en el Derecho Internacional. Por igual reiteró lo expresado en su Conferencia en La Cátedra de Las Americas en la Organización de Estados Americanos (OEA)  de que en Republica Dominicana no hay apatridia ni discriminación. Con el titulo “Respuesta a dos profesores de EE.UU. sobre la nacionalidad en RD” Leonel Fernández hace referencia a las palabras de los profesores Paolo Carozza y Doug Cassel de la Universidad de Notre Dame en el Diálogo Interamericano. Citando el escrito de los académicos, Fernandez les dice que ellos recononocen tambien que   el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis. “Por el contrario, aunque tal vez ustedes aleguen causas distintas a las mías, lo cierto es que hemos coincidido en sostener que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis, y por tal motivo, debe ser reformado”, argumentó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana. El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, aclaró que en ningún momento tuvo el propósito de menoscabar o debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.” Al revés, en mi intervención ante la OEA lo que hice fue reconocer los logros obtenidos, tanto por la Comisión como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo largo del tiempo, expresar algunos juicios críticos acerca de su situación actual y formular algunas propuestas para su mejoramiento”. Cita el párrafo séptimo de la misiva de los académicos en la que sostienen “si bien en la actualidad el sistema atraviesa por momentos de crisis, la misma es el resultado en gran medida de la postura de algunos gobiernos de atacarlos cada vez que pierden un caso ante la Comisión o la Corte. Creo, distinguidos profesores, que lo más importante de ese párrafo es el reconocimiento que ustedes hacen de que, efectivamente, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis”, explica Fernández. En su respuesta a los profesores universitarios reiteró que en la República Dominicana no hay apatridia ni discriminación y que por consiguiente, en su fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se extralimitó, “se excedió, e impuso a la República Dominicana obligaciones que no se encuentran establecidas en el Derecho Internacional. Creo que para ustedes, como destacados académicos, eso debe ser motivo de profunda reflexión, y tal vez una causa adicional de las cuatro que han considerado como factores determinantes para que el actual Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentre en situación de crisis, y por lo tanto, necesitado de una reforma”, señaló..…..EN este país todos estamos conscientes de que con las prácticas de corrupción nunca estas se habrán de acabar y simplemente porque está en los genes de los dominicanos robarse así mismos. Por ejemplo. ¿Dónde es que se encuentra el factor equis de cada institución estatal para que la corrupción continúe? En la mayoría de los auditores financieros y quienes son los que deciden a quien se le paga un cheque por servicios rápidamente y a quien no y lo que a su vez depende, de si es un cheque de publicidad, hasta que los relacionistas públicos no hayan dado la aprobación y si son abogados y notarios hasta que los consultores jurídicos lo aprueben. ¿Por qué?, debido a que esos funcionarios “negocian” con los beneficiarios de esos cheques cuanto les tocará al momento de hacerlos efectivo y lo grande, que relacionistas y consultores les dicen que la práctica sucede “porque más para arriba hay que repartir”. Esperamos que nunca ninguno de esos funcionarios se equivoque con nosotros, porque nuestra reacción será hacerlo público y ponerlos en las cuatro esquinas.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email:[email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Martes, 25 de noviembre de 2014