domingo, diciembre 5, 2021
InicioECONÓMICASSuperintendente de Bancos alerta existe “un esquema fraudulento” de criptomonedas encabezado por...

Superintendente de Bancos alerta existe “un esquema fraudulento” de criptomonedas encabezado por dos dominicanos

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., alertó anoche que existe un “esquema fraudulento” montado sobre criptoactivos que lamentablemente encabezan dos dominicanos.

El esquema se denomina "Cash FX Group" y se ha propagado en todo el mundo, desde Noruega hasta Australia, pasando por Nigeria, denunció el superintendente a través de su cuenta Twitter.

Fernández precisó que, hasta ese momento, afortunadamente, no se había detectado actividad de ese “fraude” dentro de territorio dominicano y aclaró que al estar alimentado por criptomonedas no tiene incidencia sobre el sector bancario local.

“Quiero pensar que son líderes "títeres" y que ellos mismos no están conscientes de la magnitud del fraude que han incubado desde que se pusieron a promover "CashFX"…No quisiera estar en los zapatos de esos dos muchachos”, expresó el funcionario.

Fernández lamentó que talentos dominicanos se involucren en fraudes de esa magnitud y manchen a República Dominicana.

Advertencia del Banco Central

Hace poco el Banco Central (BCRD) emitió un comunicado para advertir que las diferentes modalidades de criptomonedas y de monedas y activos virtuales no tienen el respaldo de esa institución ni la autorización de la Junta Monetaria para su emisión y utilización como medio de pago para realizar transacciones de ningún género en el país.

El organismo precisó que los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum y otros, no son una moneda de curso legal y no gozan del respaldo del Estado. Por tanto, quienes los usen lo hacen bajo su propio riesgo.

“ (…) Las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con los mismos dentro del Sistema de Pagos de la República Dominicana. De igual forma, si una de estas instituciones se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de estos activos virtuales, podría verse sancionada”, señala un comunicado difundido por el BCRD el 30 de septiembre. [Listín Diario-Ojo]

 

COMENTARIO AL MARGEN: Estas declaraciones son las típicas del capitalismo salvaje que aquí se practica y también de la sinrazón de burócratas, que entienden que República Dominicana es una nación aislada dentro del contexto internacional del libre mercado, así como del mundo de las criptomonedas o criptoactivos.

¿Cómo se puede decir que una practica financiera cotidiana en el comercio internacional via internet y donde las fronteras físicas desaparecen y las personas pueden negociar libremente sin estar sujetas a regulaciones oficiales o bancarias dominicanas, quien lo haga cometa fraude o sea parte de un supuesto esquema fraudulento y mucho menos, cuando esa actividad licita de comercio y aceptada universalmente, se realiza y en el caso dominicano, fuera del territorio nacional? Para colmos, el propio “denunciante”, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, él mismo admite, “que al estar alimentado por criptomonedas no tiene incidencia sobre el sector bancario local”.

Es sorprendente que declaración alarmista y falsa, los periódicos matutinos la publiquen sin cuestionar lo que las mismas expresan y que no es otra cosa, que tratar de impedir y por miedo a represalias ilícitas, que cualquier ciudadano o empresario dominicano con inteligencia, arrojo y capacidad de compra de criptodivisas, pueda incursionar en ese mercado global.

A nuestro entender, esta campaña falsa y maliciosa y muy mentirosa, dirigida a tratar de impedir que la clase media progrese más y sin las ataduras de la economía local, debe ser detenida en seco y las autoridades, a no meterse en un asunto propio de la libertad individual de cada quien, de su libre albedrío y de su derecho a comercializar por las vías que entienda más correctas dentro del mercado internacional de las criptomonedas y las bolsas de valores internacionales y lo más significativo, sin que para nada esas actividades licitas se hagan en el territorio nacional y lo que significa, que los impuestos que resulten por esas actividades de licito comercio, le corresponden al país donde operan las grandes plataformas tecnológicas.

Para que se entienda, ahora mismo cientos de dominicanos y casi todos los mass media escritos dominicanos, perciben ingresos por monetización en internet en razón de la publicidad que les genera, que esas plataformas tecnológicas les tomen en cuenta y por el tráfico de público y comercio que en ese ámbito tecnológico generan y cuyos pagos mensuales fijos, las plataformas tecnológicas los hacen via los bancos comerciales instalados en EEUU y colocados en las cuentas respectivas en dólares de las empresas e individuos beneficiados por ese tráfico descomunal de publicidad.

Significa esto, que, por ejemplo, ¿el Listín Diario -que los recibe- no debe recibir los pagos de millones de pesos por la monetización que generen sus publicaciones en internet y porque aquí a un burócrata en el BCRD o en la Superintendencia de Bancos, diga que esas son operaciones y ganancias “fraudulentas”? Ilícito sería, si el dinero que esos medios y personas reciben por sus ganancias, al invertirlos en el país, no pagaran los impuestos subsiguientes por las operaciones de comercio que realizan.

Ojo pues a este tipo de declaraciones mentirosas y atrevidas del Banco Central como de la Superintendencia de Bancos y mucho cuidado al gobierno del presidente Abinader, si mete la pata y de pronto se vea cuestionado ante la Organización Mundial de Comercio o ante el mismo Departamento del Tesoro estadounidense. Entretanto, exhortamos al funcionario Alejandro Fernández, a que puntualice, precise y aclare el contexto de lo que se le imputa que dijo. (DAG)

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments