Surge “Colectivo Pro-Asamblea Constituyente Popular (CCP)” dentro de Movimiento Marcha Verde

0
104

Anoche, jueves 30 de noviembre, un nutrido grupo de ciudadanos del Movimiento Marcha Verde se reunió en el “Salón de Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano” y proclamó al venidero año 2018 como  “Año Decisivo para Exigir la Constituyente Popular “ .

 

La actividad, que contó con participación  nutrida de elementos progresistas y partidarios de la radicalización de los métodos de lucha y movilización popular de Marcha Verde, trazó pautas dentro de lo que se llama Conferencia Pre-Taller Asamblea Constituyente Popular.

 

Hubo pronunciamientos críticos internos, acerca de la posición de algunos elementos vacilantes del MMV, los cuales se han planteado ¨ negociaciones con el gobierno de Danilo Medina Sánchez ¨ a los fines de buscar ¨ salidas ¨  al enfrentamiento político institucional que se ¨abalanza sobre la nación y pueblo ¨  dominicanos.

 

Cabe destacar el espíritu unitario y de cohesión que primó en las exposiciones verbales de la mayoría de los conferencistas y concurrentes al evento de éste último día de noviembre. En ese sentido, uno de los charlistas expresó :  ¨ Nadie puede dañar, públicamente, el proceso que tiene Marcha Verde en los actuales momentos, ya que la fuente matriz que tenemos auténticamente de movilizar al pueblo es el MMV; y hay que seguir en el sentido democrático más profundo, tratando de hacer valer nuestra posición y, ojo (esto es muy importante) hay que crear constituyente popular dentro de Marcha Verde¨, en tono enfático argumentó Carlos Peña Deverts.

 

Y agregó que antes de hacer popular y consigna de todo el pueblo, el primer lugar en donde  debemos crear ¨ Poder o constituyente popular es dentro de Marcha Verde ¨. También dijo que hay que ¨ pelear adentro, democráticamente, la agenda a trazar… entonces los grupos diversos a lo interno tienen que respetar la mayoría expresada en las votaciones democráticas del 2do. Encuentro Nacional y otros eventos realizados ¨.

 

Y para que todo quedara claro, en torno a las intenciones de los asambleístas y convocantes , acotó que ¨es imposible pretender romper las estructuras de Marcha Verde ¨ , indicando que somos unitarios y que debemos continuar exponiendo las posiciones avanzadas¨ democráticamente a lo interno de MMV.

 

El conferencista Carlos de Peña Everts. concluyó recomendando 3 líneas básicas : Iro es que hay que mostrar y tener las caras específicas de quienes dirigen, porque no es posible ni oportuno ¨ horizontalizar tanto los procesos sociales debido a que hay que mostrar quien son los lìderes y sujetos del cambio; 2do. y lo que tiene o se vaya hacer, tiene que hacerse con unidad suficiente, porque si nosotros nos dispersamos en cuatro o seis tendencias o agrupamientos, el gobierno se reirá con las muelas de atrás, ya que eso es lo que buscan los grupos hegemónicos (romper a Marcha Verde).  Y 3ro. hay que lograr, por lo menos, deslegitimar en la opinión pública, al gobierno y su decisión danilista de justificar su disposición continuista antidemocrática y antipopular.

 

Sentenció que nadie, en su sano juicio, deberá pensar en ¨romper el Movimiento Marcha Verde, ya que éste está muy bien posicionado en la mente de los más amplios sectores populares, y sería más que difícil (imposible) crear un nuevo movimiento con las características del que formamos parte todos en la actualidad.

 

Juan Bautista Castillo y Narciso Isa Conde, fueron los otros panelistas que expusieron sobre el tema único debatido en la Conferencia Pre-taller Asamblea Constituyente Popular, en donde primó un gran espíritu de lucha y se vio con buenos y altos vuelos la continuación de las protestas en las calles de la Repùblica Dominicana, hacia la aplicación de un nuevo plan de lucha que contemplará paros parciales, desobediencia civil y popular hasta la huelga pacífica nacional y el sometimiento del presidente Danilo Medina por haber cometido una serie de ¨ actos indebidos ¨ .

 

Por: MAV