El abogado Miguel Surún Hernández dijo ayer que al igual que en El Bonito de San Isidro, en el barrio La Mina, en Santo Domingo Este, queda evidenciado el abuso y arbitrariedad de las autoridades que desalojaron las familias de los terrenos que administra, por un decreto de Hipólito Mejía, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
“Amparados en una supuesta orden de fuerza pública, de una pequeña porción de un solar, desalojaron y destruyeron más de 80 viviendas familiares, algunas de concreto que tenían más de 15 años construidas en una actuación totalmente ilegal e inconstitucional, sin dejarle recoger sus ajuares”, explicó.
El abogado informó que agentes de la FAD, Migración y el Ejército realizaron el desalojo alegando que eran invasores y que había nacionales haitianos.
El reputado abogado agregó que las autoridades, usando como base el supuesto título del Estado Dominicano y sin hacer constar que esas familias adquirieron esos terrenos con la autorización y aprobación de las autoridades gubernamentales, abusaron de los derechos de esas familias.
Puede leer: Califican como un atentado el proyecto de Ley Orgánica sobre Derecho a la Intimidad
“Según tenemos entendido, quieren transferir esas tres parcelas (la 37C1, 37A y 39) a mafias y personeros que van a construir un supuesto proyecto habitacional, donde inclusive se mencionó al alcalde Manuel Jiménez, quien supuestamente quería hacer un parque, que al final nunca hizo”, dijo.
Surún reveló que se busca dar los terrenos a constructoras para realizar proyectos habitacionales para la venta, pero que el Estado no tiene el derecho registrado de manera directa, sino a través de la expropiación, que no se ha ejecutado nunca.
La historia del terreno
Sobre este caso, el Comité Nacional de Veeduría, Transparencia y Profesionalización de la Función Pública explicó que dicho desalojo se produjo el 23 y 24 de abril del 2021 y producto del mismo murieron dos personas.
“Este caso de La Mina es muy parecido a lo que ocurre en El Bonito de San Isidro. Una mafia vende los terrenos y luego va y se los quita”, explicó Yeni Mejía. Reveló que aunque son casos diferentes, la misma mafia es la que opera tanto en El Bonito como en La Mina.
Fuente: Hoy