Temo Montás fue interrogado por supuestas trabas en auditoria PLD

0
45
Temo Montás fue interrogado por supuestas trabas en auditoria PLD

Temístocles Montás.

El dirigente político Temístocles Montás aseguró ayer que durante su gestión de 10 meses como presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo recibió una comunicación, de julio pasado, de la Cámara de Cuentas para fines de coordinación de los equipos técnicos para realizar las auditorías correspondientes.
La explicación de Montás se da luego de que ayer fue interrogado por las autoridades del Ministerio Público para que diera su versión sobre unas supuestas trabas que puso el partido morado cuando se pretendía hacer una auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016.

“Tan pronto recibimos la comunicación de la Cámara de Cuentas, instruimos a los departamentos contables y financieros del partido para que procedieran a la coordinar los trabajos y recibir los equipos auditores del órgano fiscalizador”, expresó.

Montás sostuvo que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019, la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, dirigidas al entonces presidente de la organización, Leonel Fernández, para también coordinar los equipos técnicos para realizar las auditorías y que por lo tanto desconoce las razones por las cuales Fernández y el exsecretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa, no consintieron el requerimiento formulado por la Cámara de Cuentas.

Durante una hora y media el político fue interrogado, a puertas cerradas, por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Montás ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) a las 10:45 por la parte trasera del edificio que aloja la institución judicial, al que no se le permitió entrar a la prensa, y salió por el mismo lugar alrededor de las 12:30 del mediodía.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha dicho que entre los temas que le entregó el pasado mes el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, además de las declaraciones juradas de bienes de los ex y actuales funcionarios, figura estas supuestas dificultades que puso el PLD por lo que el Ministerio Público abrió una investigación en curso.

En ese sentido, Montás manifestó a las autoridades del Ministerio Público “la plena disposición de la organización política, del equipo financiero del PLD y de su persona misma, de colaborar en todo lo que sea necesario a los fines de garantizar que los auditores de la Cámara de Cuentas puedan realizar su trabajo cuanto antes posible”.

“Prueba de ello es que hace una semana enviamos una solicitud formal a la Cámara de Cuentas para que designen al equipo técnico que realizará las auditorías de los fondos que recibió el PLD por vía de la Junta Central Electoral… Esperamos pues que la Cámara de Cuentas proceda a designar y enviar, cuando lo estimen conveniente, a los auditores que practicarán las auditorías pendientes”, dijo en un comunicado enviado después de que fue interrogado.

Montás acudió a la PGR junto al contralor general y el administrador del PLD, Francisco Liranzo y Audilio Vargas, respectivamente, quienes también fueron requeridos por la Pepca y la Dirección de Persecución.

Además, le acompañó José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, y Juan Luis Bello, vicesecretario de Asuntos Jurídicos.

Las autoridades informaron ayer, mediante un comunicado, que el presidente de la Cámara de Cuentas visitó la Procuraduría General de la República los días 9 y 30 de septiembre para tratar diversos temas, incluyendo el de las auditorías al PLD, mismas que dieron lugar a unas diligencias investigativas de parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

Fuente:El Caribe