Terminando por liquidar a la clase media, el Gobierno del PLD se reelegiría sin problema alguno

0
109

  Sábado, 18 de octubre de 2014 /  Año XII. Número 5017

La trama es simple y también perversa. Mientras haya una mayor cantidad de ciudadanos que queden en la penuria extrema y con una pérdida sensible de la calidad y nivel de vida a la que están acostumbrados y al mismo tiempo y con miras de lograr adhesiones forzadas, a los disidentes a las políticas oficiales se les hace ver que si aceptan los designios peledeístas podrían vivir y tener ingresos regulares y sin agobios impositivos, se descubre de inmediato el por qué la administración del presidente Danilo Medina Sánchez se muestra tan insensible, en los hechos, a todo ese clave sector poblacional.

                         Estamos hablando de medio millón de innovadores, emprendedores y artesanos, pequeños empresarios y profesionales liberales así como agroindustriales de quienes dependen un minimo de tres millones de ciudadanos y quienes ahora, desde hace dos años están experimentando la genocida política peledeísta de reducirlos a la pobreza extrema y con el único propósito político siniestro de llevarlos a la impotencia y por lo menos, hasta que por hambre tengan que entregárseles y aceptar en silencio y con mucha sumisión la terrible política oficial de empobrecimiento progresivo de la sociedad.

                         Hasta ahora el común del público no ha hecho conciencia de esta situación tan grave como atentatoria a los derechos humanos más elementales y por el simple hecho de que los privilegiados periodistas y mass media, tienen como tarea principal no permitir que la población se de cuenta de la realidad de lo que ocurre y el por qué sus ingresos no les cubren ni siquiera la mitad de sus gastos para sostenerse elementalmente.

                         De ahí que los delincuenciales grupos económicos y financieros estén haciendo “su agosto” entronizando una bárbara política económica de calidad pésima y aumento a su vez de los precios de los productos que producen y fabrican y con el único objetivo de secundar la abusiva política de empobrecimiento general que dirige el Poder Ejecutivo y quien para ocultarla, ideó sus visitas sorpresas de fin de semana, esas de brincar cercas y saltar charcos hacia emprendedores de provincias a quienes los que detentan el dinero les habían cerrado el crédito.

                         Paralelo a semejante abuso. El Gobierno del PLD se ha convertido en el principal empleador del país con casi un millón de dominicanos dependiendo del presupuesto nacional como empleados fijos y otros clandestinos, mientras los principales altos cargos públicos nadan en la abundancia, los privilegios inacabables y el más despreciativo mecanismo de poder anti ciudadano.

                         Nunca se había visto proceso de desgaste tan abusivo de la calidad y nivel de vida ciudadana y jamás se pudo pensar que todo un grupo político y social había llegado al poder con el solo interés de liquidar a la nación en función de empobrecer a su gente y solo beneficiar a la oligarquía plutocrática que les apoya y como la mejor vía para ganar elecciones tras elecciones reduciendo a la nada a la población.

                         Por ejemplo, ahora mismo y en aprestos electoralistas de condicionamiento, desde la administración pública se están gastando miles de millones de pesos en obras pantalla y vitrina de absoluto sesgo demagógico y con el objetivo de mantener atrapada a una población, que increíblemente se muestra tan incapaz de reaccionar y lo que se debe al condicionamiento mediático que obliga a que nadie reaccione por nada.

                         De esta manera, entre 2006 y 2012 y solo en el hospital infantil Robert Reid, de 87 mil pacientes murieron en el mismo lapso 7 mil niños y niñas y nadie dice nada. Que igualmente, pasan y en estos últimos dos años y solo de muertes por parturientas, el entierro de no menos cinco mil y tampoco se dice ni jí. Que debido al desastre de la política social, más del 50 % de las adolescentes empiezan una vida sexual desde los diez años y que por eso hay escuelas públicas en las que las jóvenes madres tienen que ir con sus hijos y los que son ignorados. Que en la generalidad de los hospitales públicos, los pacientes pobres tienen que pagar lo que el PLD denomina “cuota de recuperación” y por lo que de acuerdo a estadísticas oficiales, a la burocracia médica le entran 10 mil millones de pesos por año y aún así, son los pacientes quienes tienen que comprar lo imprescindible para sobrevivir y ser atendidos, mientras los indolentes médicos y personal para médico solo se preocupan porque sus salarios les sean aumentados y solo se “trabaja” no menos de cuatro horas al día.

                         Y de este modo, por todo el territorio nacional la mano criminal del PLD está destruyendo al país. Las diversas clases de policías, extorsionando a más no poder y hasta asaltando y asesinando a los ciudadanos que no responden a sus demandas, mientras pelotones de ejecución acelerada de exterminio policial y con el pretexto de que supuestamente los jóvenes de los barrios periféricos son “delincuentes”, diezman a la población joven de los barrios periféricos de las ciudades y el Poder Ejecutivo mantiene un ominoso y siniestro silencio sobre el particular.

                         Mientras todo lo anterior ocurre, el PLD ha sido convertido en una extraordinaria corporación económica, que de tan insaciable, se engulle todos los años más de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional con miras de enriquecer aún más a sus capitostes y aliados e impone un terrible comercio clandestino de oferta y demanda y si es que cualquier ciudadano al que el Estado delincuente le debe o adeuda según los casos, quiere intentar lograr recuperar una parte de lo que le ha sido robado.

                         Y es que desde la administración pública del gobierno central, todo ha degenerado tanto, que los altos cargos tienen funcionarios o personas “de confianza” solo dedicadas a negociar pagos o contratos y contratas, de manera que cuando se llega a acuerdos, el perjudicado y supuesto beneficiado y por su terrible como angustioso estado de necesidad tenga que callarse, mientras es consciente de que no menos del cincuenta por ciento de los dineros que se le adeudan han ido a parar como pago, a quienes les “han ayudado” para que la Administración les pague. Y ahora más cuando se va para elecciones y se requieren fondos y sin importar de donde provengan.

                          De esta manera y hasta el infinito, el Gobierno del PLD estrangula y asfixia a la nación y aterroriza a los ciudadanos con el solo mecanismo de empobrecerles si no se adaptan a los requerimientos de dominio oficial absoluto.

                         Al tener conciencia de que mucho de todo lo que decimos está pasando, observamos como la clase media está siendo destruida desde sus cimientos, mientras el Gobierno del PLD crea otra ruta de la corrupción oficial y con el solo propósito de estrangular a la sociedad y esclavizar a la población, para así cumplir su nefasto propósito de pretender seguir en el poder más allá del 2044 y lo que nunca podría ni debería de ser.

                         Los otros días expresamos, que tanto Danilo como Leonel eran la cara de la misma moneda y ahora decimos, también de dolo, corrupción, sangre y vejámenes. Se creen intocables y suponen que nadie les puede replicar y con el jueguito de que uno dice que no aspira pero deja que sus acólitos hagan lo necesario para lograrlo; mientras el otro insiste en volver para felicidad de todos los que han delinquido en sus mandatos, se observa, que mediante sus respectivos aparatos de propaganda, insisten en manipular a la gente, incapacitar cívicamente a los ciudadanos, reducirlos a la miseria absoluta e impedir que en mayo de 2016 un gobierno nuevo y decente compuesto por personas decentes pudiera surgir y desplazarles del actual dominio inconstitucional que tienen de la vida nacional.

                         Se ha llegado tan lejos, que no existe sector que no haya sido tocado, dañado o envilecido por el Gobierno del PLD y tanto, que la nación no cuenta con una oposición cierta y sí con un grosero grupo de comerciantes de la política que han logrado que la República se atrase y que la gente se desenvuelva con mentalidad colonial. ¿Hasta cuando continuará todo este desastre peledeísta y con su terrible política tan genocida del empobrecimiento general para aniquilar voluntades contrarias y no permitir que la nación tenga fuerzas para sacar al Gobierno del PLD del poder secuestrado que detenta?

                         Hasta hace poco, creíamos que en el presidente Danilo Medina Sánchez se podía confiar. Le creíamos una persona decente, nada rencorosa y con enorme entrega de servicio. Ahora descubrimos que nada de eso es cierto. Que son simplemente poses oportunistas de un político terriblemente taimado, embaucador y quien por sus debilidades de carácter, fácil que se termine despreciándole. Es una lástima y por eso le retiramos la confianza que creíamos que podía merecerse y alentamos a la población a que su gente habrán los ojos y se den cuenta de que el Gobierno del PLD nos lleva a la destrucción colectiva y por lo que todavía hay tiempo para hacer algo e impedirlo.

                         Por eso hemos llegado a la terrible conclusión, de que terminando por liquidar a la clase media, el Gobierno del PLD se reelegiría sin problema alguno y ante semejante desafío, que insistimos en que se haga conciencia en cuanto a que la República, en vez de avanzar va hacia atrás y que al PLD hay que sacarlo del poder vía el recurso de una derrota descomunal en las elecciones generales de mayo de 2016.

                           ¿Acaso la ciudadanía no se fija, que con el caso de la posibilidad de que el ébola llegue al territorio nacional, es el momento que las autoridades no han emitido un instructivo cierto? Es como si los funcionarios peledeístas aplaudieran que la epidemia entrara al territorio nacional, matara la mitad de su población y para que así se le facilite al PLD quedarse en el poder y sin elecciones y mediante la imposición de un estado de emergencia. ¡No puede ser que Dios tenga de castigo a la República y por eso nos haya enviado al PLD como agente de exterminio, destrucción, sangre y dolor!

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): Ante lo inminente de las elecciones generales para el nuevo periodo directivo que se inicia en enero próximo, el actual tesorero y presidente de la Cooperativa del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), doctor Pedro Rodríguez Montero, hizo un llamado fraterno a los 7,500 notarios de todo el país a que concurran el próximo día 25 a cualesquiera de las 20 seccionales y la sede central en la capital nacional con miras de que depositen su foto a favor de la institucionalidad, la transparencia, la honestidad y el uso decente de los fondos y recursos de los colegiados y por la sencilla razón de que su candidatura encarna la apoliticidad partidaria absoluta y solo el interés genuino porque la institucionalidad del Colegio de Notarios sea preservada. El académico, uno de los principales expertos en la ley del notariado y profesor de años, de los continuos seminarios de capacitación que el CDN ofrece periódicamente todos los meses por toda la geografía nacional, consideró que los logros que hasta ahora han sido obtenidos con la limpia presidencia y ejecución presupuestaria llevada a efecto por el presidente Rodolfo Pérez Mota y de los que él ha sido uno de sus promotores e incentivadores, por sus óptimos resultados, debe ofrecer las garantías de lugar para que en una presidencia de Pedro Rodríguez Montero, “el Colegio de Notarios Dominicanos continúe trillando la senda del crecimiento, la sana administración y la celosa acción de protección de los recursos de los notarios que hasta ahora han sido logrados. “Prometer es fácil, cumplir menos, pero lo cierto es que mis actuaciones notariales públicas y privadas están marcadas por la decencia y la honradez y al grado de que las responsabilidades a mi cargo han permito que su ejecución esté beneficiando a más de 85 notarios con pensiones fijas por enfermedad de diez mil pesos cada una. Que la Cooperativa, recibida en pésimas condiciones con apenas trescientos mil pesos de fondos la hubiésemos llevado a los diez millones de pesos actuales y floreciente en su administración y no solo en punto de equilibrio”. Apuntó. Para terminar, Rodríguez Montero señaló que “todo notario que concurre a la sede, se sorprende del extraordinario cambio físico, ordenamiento administrativo y de personal que existe y coronado con una página en la web, en la que se detalla mensualmente hasta el último centavo de ingresos y de gastos. Es en ese hecho fundamental de cuido de los dineros ajenos en donde cimentamos fundamentalmente la continuidad del óptimo camino de trabajo y seriedad que la directiva actual y yo mismo hemos logrado impulsar y sostener. Por lo tanto, al solicitar el voto responsable de los 7,500 colegiados, estamos aspirando a continuar no defraudando a los notarios públicos, continuar impulsando la promulgación de la nueva ley notarial y aumentar sensiblemente los porcientos en honorarios que en justicia todos los notarios tenemos que disponer a tono con la realidad económica de ahora”.…………..EN nuestra edición del martes 14y en su análisis El ejercicio periodístico deja mucho que desear, decíamos:Ahora mismo, en el mundo capitalista global del exterior, hay una crisis económica tan terrible y estructural, que cual si fuera un tsunami económico y financiero de terribles consecuencias, está invadiendo y acabando con las estructuras de vida de todas las naciones industrializadas así como las de economía emergente, como la dominicana y de ahí que los mercados financieros se encuentren tan inestables y por eso de que ahora se anuncie, que no solo los precios del barril de todas las clases de petróleo está bajando al unísono, sino que el asunto llevará hasta todo el año 2015 y sin embargo, un tema tan delicado como ese, no es tomado en cuenta en el periodismo dominicano y ni hablemos entre sus dueños dentro de los delincuenciales grupos económicos y financieros. El colmo es, que política y socialmente hablando, nadie en este país quiere darse cuenta de lo que está ocurriendo y del por qué todas las economías se encuentran en emergencia y mucho menos, a nadie dentro de los poderes establecidos se le ocurre diseñar un plan de emergencia que permita paliar aunque sea un poco la situación, sabiéndose enfrentar a la crisis con medidas de puro salvamento económico y como sería disminuyendo las tasas de interés, aumentando los salarios a nivel de cubrir el costo de la canasta familiar, facilitar dinero a préstamos fáciles para que por lo menos el medio millón de cabezas de familia de clase media que ahora se encuentran en paro y cerrado el crédito por supuestos historiales crediticios “defectuosos” puedan rehabilitarse y con ellos, los tres millones de personas que dependen de sus iniciativas. En tanto el gobierno debería disminuir el ITBIS, y toda política de restricción del crecimiento económico, al tiempo de continuar disminuyendo los precios de los combustibles en la misma escala de cómo baja el petróleo en el exterior y para compensar su desajuste presupuestario, aumentando en más de un 3% de su nivel actual los impuestos a los ricos y a las corporaciones. Pero hay algo mucho peor. Las autoridades no tienen siquiera un plan de emergencia real para enfrentar semejante crisis, que solo se resuelve con que la economía vuelva a ser autosuficiente y en base a productos criollos y menos importados y ni hablemos del empresariado, el mundo financiero y el industrial. Nadie se está preparando para que no haya una hambruna real y por consiguiente, un desbarajuste absoluto de la gobernabilidad y la ominosa apertura de puertas para algún político demagogo con ínfulas de justiciero, que aproveche las insatisfacciones y rebeldías populares para tratar de alzarse con el santo y la limosna y tratar de imponer una dictadura mezcla del chavismo y castrismo como la que ciertos izquierdistas, terroristas y comunistas de antes añoran, pero casi todos ahora reconvertidos en supuesta neo derecha millonaria de origen perredeísta y peledeísta fundamentalmente y quienes quisieran que se pudiera establecer. Y es por toda esta situación general de inestabilidad social y política latentes, que entendemos, que si en este país hubiese un ejercicio periodístico profesional e independiente a todos los poderes públicos como privados, la población estaría mucho mejor orientada y la República como un todo podría salir a camino y no desfallecer”.…………..POR lo pronto y de acuerdo a informaciones obtenidas, pero no del todo comprobadas por el ocultamiento de los datos que deberían de ser públicos, parecería que a cada veedor que la Presidencia designa, se le ha asignado un ingreso mensual que oscila entre 25, 50 y 75 mil pesos según sea la calidad o peso de la institución a fiscalizar y únicamente para que su firma sirva de adorno al documento público de que se trate. Sobre este particular. Muchos notarios entienden, que las entidades públicas gubernamentales deberían abocarse a efectuar una revisión de los honorarios de los notarios públicos que estas solicitan en el Colegio Dominicano de Notarios y no solo porque fácilmente las licitaciones conllevan dos y hasta más de cuatro horas por sesión, lo que por la distancia implica un costo a cubrir, más las otras una o dos horas elaborando en su oficina las actas correspondientes, sino que por las deducciones que a sus magros honorarios se les hacen, el servicio que prestan deja de ser atrayente y mucho más, cuando la tarifa de honorarios está por debajo de lo que determine su ley orgánica y que toda la administración pública viola. Resulta, que después de cubrir la licitación de que se trate, aparece un misterioso descuento de un 10 % que el Plan Social de la Presidencia no especifica, más otro 10 % de ingreso para el CDN y el % correspondiente al Itbis. De este modo, unos honorarios por RD$51,920.00 y para ilustrar sobre un caso, terminan convirtiéndose en RD$35,200.00 y si se le agrega la “ración del boa” para el consultor jurídico que se atreva a pedir “lo suyo”, se reduce mucho más…..…….UN despacho internacional se hace eco de las disposiciones dominicanas anti ébola: “La Dirección General de Migración dispuso hoy la aplicación automática de los protocolos de control sanitario en cumplimiento de las políticas de alerta para la prevención del ébola, dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la rutina a seguir en el proceso de admisión de los viajeros que arriban a la República Dominicana. A tales fines, el sistema informático de control migratorio ha sido programado para que todo pasajero que arribe por cualquier tipo de punto de control fronterizo, aéreo, marítimo o terrestre, sea interrogado respecto a los países que ha visitado en los últimos treinta días, evitando de este modo que cualquier error humano impida la detección de casos posibles de difusión de la enfermedad en el territorio nacional. Como parte del nuevo procedimiento, todo caso sospechoso será derivado digitalmente por los inspectores de migración, de manera automática, al escritorio digital dedicado especialmente para las autoridades de salud, con el objetivo de que la unidad de control sanitario disponga la evaluación y manejo según el caso. Una vez realizado el protocolo de control sanitario, la unidad dispuesta a tales fines derivará digitalmente el proceso de admisión del pasajero, a fin de que, cumplidos los protocolos migratorios correspondientes se proceda a la admisión o no admisión del mismo de conformidad con la ley. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, solicitó a la sociedad nacional, asumir el tema del control de ébola con serenidad, “porque toda alarma infundada, podría afectar la imagen de la República Dominicana como el principal destino turístico de Centroamérica y el Caribe”. Señaló que no es positivo para el turismo que por la presencia de ciudadanos africanos en territorio nacional haya un nivel de crispación que rebase los niveles de alerta de las autoridades en los puntos de control migratorio, toda vez que la abrumadora mayoría de ciudadanos africanos que nos visitan, generalmente en calidad de turistas, son residentes y muchas veces hasta ciudadanos naturalizados de terceros países, tales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Llamó a confiar en que los protocolos implementados por el Ministerio de Salud, con el soporte del sistema aeroportuario, son los correctos y acordes con las normativas internacionales, lo cual se comprobó con la falsa alarma producida hace unos días en Punta Cana, que sin ser aeropuerto designado para el manejo de este tipo de emergencias sanitarias, estaba preparado para el abordaje adecuado de pasajeros que eventualmente pudieren presentar síntomas de ébola, lo cual fue apreciado a nivel internacional”..……………..CUANDO algunos periodistas profesionales, observamos que por un quítame las pajas, muchos “corresponsales extranjeros” tienen una marcada inclinación a enviar despachos por cualquier cosa que digan determinados funcionarios gubernamentales, de inmediato asalta la duda sobre la idoneidad, objetividad y honestidad de algunos de los corresponsales susodichos y como muchos de estos son periodistas de planta en mass media de la prensa mercancía y hasta relacionistas públicos de funcionarios, todo se puede pensar.……….GANO la mariconería en el Vaticano. Se informó que “los participantes en el Sínodo de los obispos que ha debatido temas relacionados con la familia aprobaron ayer un documento final en el que se propone acoger “con respeto y delicadeza” a los homosexuales y acompañar a los divorciados. La “Relatio Synodi” el documento final aprobado hoy punto por punto por los “padres sinodales”, aquellos obispos y cardenales con derecho a voto, fue divulgado a petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuántos votos tuvo cada párrafo. En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de profundizar sobre la cuestión en el futuro. La oficina de prensa del Vaticano explicó que el documento aprobado hoy es un texto de propuestas de los obispos sobre el que trabajar durante un año de cara al próximo Sínodo de octubre de 2015, que también abordará el tema de la familia. Según se desprende de los resultados de las votaciones, no todos los 62 puntos obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida en el pasado para este tipo de documentos, pero consiguieron una mayoría y por tanto forman parte del mismo”..………EL dominicano Sergio Piñero se clasificó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al obtener la medalla de oro en la modalidad doble fosa del XI Campeonato de Las Américas de esa disciplina que se celebra en Guadalajara, México. Piñero libró una dura batalla con el estadounidense Ian Rupert, al que derrotó en la ronda final 28 platos rotos a 26, para quedarse con la presea dorada. En la fase eliminatoria, el tirador dominicano terminó con 140 platos rotos contra 138 de Rupert y 141 del también estadounidense Derek Haldeman. La primera final quedó 28-28 entre Piñero y Rupert, pero en la segunda, el quisqueyano se llevó el triunfo 28-26. En la regular, los también dominicanos Elvin Rogers ocupó el lugar 19 al tirar para 123, mientras que Henry Tejeda finalizó en el puesto 30, con 103. Por equipos, la República Dominicana terminó en el sexto lugar. Estados Unidos se quedó con la medalla de oro, mientras que Guatemala logró la plata, y Colombia el bronce. Con su actuación de este viernes, la República Dominicana suma dos plazas en fosa (una individual y otra por equipos), así como otra en doble fosa individual para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto el próximo año. A cada país se le permiten dos plazas por modalidad para los Panamericanos. Las competencias en la modalidad de skeet se realizarán este sábado y domingo. El campeonato de Tiro al Plato, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, se llevará a cabo hasta el 20 de este mes.…………PARECE una novela de chismes de patio pero realmente ocurrió. Un intelectual y profesional llega un día a su casa y se encuentra que la esposa y con la que tiene hijos le tenía preparadas sus maletas en la sala de su casa y de frente y firmemente le dijo: “Te me vas….él se queda” y de esa manera el buen señor debió abandonar su hogar, mientras el empresario millonario –que estaba allí- ocupaba su sitio. Luego con el tiempo, al ahora fallecido, el mismo empresario le honró otorgándole una distinción en razón de sus méritos intelectuales y profesionales. Y ahí quedó todo, hasta que ahora se anuncia que el buen hombre falleció. ¿Tierno verdad? Ni que decir, que al empresario de referencia se le reputa como una de las personas más serias y honorables de este país.………EL empresario José Luis Corripio fue investido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), “por su excelencia en la labor empresarial y su dedicación en la consolidación del desarrollo del país”. El solemne acto de investidura, del empresario, tuvo lugar en el marco de la celebración de la Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria Especial, en la que se invistieron más de 700 nuevos profesionales de grado y maestrías, en el Salón Independencia del Club del Ministerio de Defensa. Allí, el rector Príamo A. Rodríguez Castillo, elogió la trayectoria en la vida empresarial de José Luis Corripio, “y su ejemplo de trabajo por décadas, dedicado al desarrollo de la República Dominicana”. Ante un público de graduandos entusiastas, Corripio hizo acopio de su experiencia y del conocimiento forjado durante décadas de éxito empresarial para resaltar que el trabajo constante y la estabilidad familiar han sido factores determinantes para el logro de las conquistas. Al mismo tiempo agradeció a la República Dominicana por haber albergado a su familia. Dijo al auditorio compuesto por jóvenes graduandos de carreras profesionales y de maestrías, que muchos quisieran lograr el éxito con la fórmula rápida, la cual, dijo, él no conoce. “Yo no conozco esa fórmula. La fórmula que conozco es la que tiene que ver con mucho trabajo, con no conformarnos con pertenecer al promedio sino a los sobresalientes. Don Pepín Corripio aconsejó a los jóvenes hacer lo que él ha hecho toda la vida, disfrutar de trabajo, tanto, que no parezca un trabajo. Dedicó el reconocimiento, que según dijo, le entregaba a su familia; a su esposa y a su madre……...EL Gobierno del PLD hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar y proteger el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911. A través de un video la Presidencia de la República muestra el testimonio de una usuaria del sistema a la que se le brindó asistencia oportuna cuando se le presentó una emergencia en la que estaba en peligro su embarazo.……….EL vicepresidente de la Asociación de Medios Digitales Incorporados (Amdi), Nelson Feliz, condenó hoy el ultraje y maltrato físico que sufrió la periodista de Antena Latina, Esther Sánchez, por parte de miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, mientras cubría detalles del hallazgo de un cadáver en el barrio Simón Bolívar de Santo Domingo. Pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, que investigue y sancione a los miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales, los cuales empujaron y despojaron de un celular la periodista Esther Sánchez del informativo AN7. El editor, sin embargo, no ofreció detalles de cuándo ocurrieron los hechos que denunció. CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche al presentar el análisis político de mañana y junto a un resumen informativo.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: LO mismo que en Dominicana pero con diferente conducta: La Asamblea Nacional de Venezuela designó una comisión que investigue la muerte de 16 recién nacidos en solo tres días, ocurridas en un hospital en Barcelona, estado Anzoátegui, a 410 kilómetros al oriente de Caracas. La denuncia fue formulada por el diputado opositor Marcos Figueroa, del partido Primero Justicia, quien acudió a la fiscalía a formularla. “Se designaron dos fiscales, fueron a la morgue. Los médicos dicen que son prematuros, pero tenemos que ver qué está pasando”, dijo. Como respuesta a este señalamiento que cuestiona la situación de la salud en Venezuela, el parlamento venezolano decidió crear la comisión que investigue el caso. Pero el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Henry Ventura argumentó que la oposición pretende crear una campaña de descrédito contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por el manejo de la salud pública. “Para nosotros la muerte de un niño es importante, nosotros condenamos la muerte, no la justificamos”, pero recordó que los detractores del gobierno “primero denunciaron que había una enfermedad rara en el estado Aragua, igualmente denunciaron la muerte neonatal en el Hospital Central de Maracay”. Adelantó Ventura que la muerte de los recién nacidos está vinculada a embarazos precoces. En el pasado reciente el partido Primero Justicia denunció que en Venezuela cada minuto quedan embarazadas tres adolescentes. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que en Venezuela el 10,4% de los embarazos se registra en adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.……..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a una vaguada que persiste sobre el país, se mantendrán las condiciones del tiempo favorables para que ocurran aguaceros dispersos con aisladas tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche. Las lluvias afectará principalmente las provincias:   La Vega, Monseñor Nouel,   Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Samaná. “Este patrón seguirá similar para mañana, durante la tarde seguirán ocurriendo chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, por la incidencia de la vaguada”, indica el informe. Aseguró que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, por la radiación solar y el viento cálido del sureste. El informe establece que aunque Gonzalo no representa peligro para República Dominicana, el huracán se localiza a unos 305 kilómetros al nor/noreste las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 165 kph (categoría 3). Según el boletín, hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones norte, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central. Para el Distrito Nacional se espera nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. La temperatura máxima estará entre 32ºC y 34C y la mínima estará entre 22C y 24ºC.………UN total de 189 mil 499 productos no aptos para consumo humano, han sido decomisados en varios establecimientos en el período de enero a octubre del presente año, según informó Proconsumidor. La incautación de productos en mal estado se produjo en Barahona, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Hato mayor, Elías Piña, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, Jarabacoa, San Cristóbal y Las Terrenas-Samaná. En un comunicado la entidad explicó que por la venta de productos no apto para el consumo humano ya han sido multados varios de los establecimientos reincidentes.………..COINCIDIENDO con criterios casi parecidos externados en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, el matutino centenario capitaleño, publica que “la caída que está registrando el precio de los combustibles en el mercado internacional puede afectar doblemente las finanzas públicas nacionales. Por un lado, podrían caer temporalmente las recaudaciones y también podría reducirse el financiamiento que recibe el país a través de PetroCaribe. El planteamiento lo hizo el economista Pavel Isa Contreras, quien consideró que este es un evento temporal. “Una reducción en el precio de importación de los combustibles, que se traduce en una disminución en el precio de venta, tendería a reducir la recaudación como resultado del impuesto advaloren, porque el valor importado se reduce”, explicó. Respecto al acuerdo con Venezuela, recordó que el financiamiento del gobierno venezolano es mayor cuando el barril de petróleo cuesta por encima de cien dólares. “Petrocaribe financia en función del precio, si el precio sube por encima de los cien dólares financia un porcentaje mayor, pero si está por debajo, la proporción es menor. Al caer el precio, el financiamiento se reduce de manera significativa”, manifestó. El experto también explicó que si bien la demanda de combustible podría aumentar ligeramente, el impuesto selectivo al consumo no compensaría la reducción de las recaudaciones por concepto del impuesto advaloren. Sin embargo, Isa no prevé aumento del consumo. Refirió que “durante años” el precio del crudo y sus derivados se ha mantenido alto y no ha habido reducción en las ventas. Dijo que la demanda de este producto no es muy susceptible al cambio de precios”.……...AYER decíamos: “CON el cuento de que la caída de los precios del barril del petróleo les significará una fuerte reducción de beneficios y aumentará sus pérdidas, lo que no es verdad porque toda empresa de esta naturaleza se maneja con proyecciones y topes mínimos de ingresos y gastos, de suerte de poder responder siempre a los intereses de sus accionistas, parecería que la respuesta de los productores de petróleo será reducir sus costos y también la inversión, lo que traducido a dominicano, significa que los distribuidores de combustibles presionarán a Industria y Comercio con tal de que no continúe disminuyendo los precios de los derivados del petróleo o por lo menos que los mantenga indefinidamente en “precios manejables”. Los consumidores de gasolina, gas natural, gasóleo y diésel deben estar muy alertas de lo que algunos funcionarios que son dueños de gasolineras, alientan calladamente”.………TODAVÏA más, desde hace dos meses hemos estado advirtiendo que AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre”.………TAMBIEN tenemos meses advirtiendo que “YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla”....………DEMOSTRANDO su absoluta falta de ética, la aspirante perredeísta a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, Tania Báez, reclama a la directiva nacional que no demande el cobro de las cuotas anuales que deben estar al día para que un colegiado pueda votar y que es una disposición de uso normal en todos los colegios de profesionales, con lo que demuestra una vez más su falta de escrúpulos, seriedad y ausencia de un criterio sano de administración y lo que de paso no es cierto, pues más del 80 % de la matrícula ha cumplido con su obligación de pago. La aspirante, que a estos momentos se encuentra muy detrás del tercer lugar entre todos los candidatos, dice que el hecho de que una gran cantidad de notarios haya acumulado deudas de hasta 10 mil pesos, es una traba para ejercer el derecho al sufragio. Báez, solicitó ayer a la directiva de ese órgano que le otorgue un plazo de gracia a los miembros de la entidad que no están al día con la cuota de pago a fin de que puedan votar en las elecciones para escoger a sus nuevas autoridades, el próximo 25 de este mes. Báez afirmó que de los casi ocho mil miembros que conforman el Colegio de Notarios, solo tienen derecho al voto los que están al día en el pago de la colegiatura y de esa cantidad más de cinco mil no están al día. “El gremio no pretende dar la gracia, lo que viola el principio fundamental de igualdad”, dijo……….LA deshonestidad intelectual es una mancha moral que cuando se apodera de ciertas personas la descalifica. Una revista semanal que publica la editora del matutino gratuito Diario Libre, trae una entrevista a un grupo de caricaturistas y entre los cuales hay uno que durante más de un año fue el caricaturista principal de nuestro periódico semanal del mismo nombre de este periódico digital. Hablamos para los años ochenta del pasado siglo. Ahora, el individuo, Daddy Romero y quien hubo de ser despedido por conducta desordenada, reniega que hubiese trabajado con nuestro editor y redactor jefe y solo menciona a otros medios que vinieron luego de que lo descubriéramos. Es una lástima. Lo que nos recuerda, que si el caricaturista no tiene detrás quien le dé la tónica de lo que quiere, el resultado es una caricatura apagada y muerta y como son ahora la mayoría de los que se dedican a ese arte y en particular los trazos de Romero, que huyen de la creatividad real y del buen comunicar………..EL doctor Pedro Rodríguez Montero, candidato a la presidencia por el Colegio Dominicano de Notarios, pidió a los senadores aprobar el proyecto de ley que regula el ejercicio del notario en el país, a fin de dignificar el sector. El gremialista, que aspira a la presidencia de la institución, aseguró que esta legislación es de suma importancia para los notarios, por lo que no descansará hasta lograr su aprobación en la cámara alta. Dijo que el proyecto fue acogido ya por los diputados. Rodríguez, quien es el actual tesorero del gremio, aseguró que, de ganar el proceso, pautado para el próximo 25, seguirá impulsando la formación y capacitación de los notarios. Asimismo, dijo que continuará fortaleciendo la cooperativa, a través de la cual muchos profesionales del derecho han podido resolver importantes problemas gracias a las facilidades que allí se ofrecen. De igual manera, Rodríguez Montero destacó que seguirá ofreciendo la mano amiga a cientos de notarios que están enfermos y que, en ocasiones, no tienen ni para comprar sus medicinas. El académico agregó que cuenta con el respaldo de más del 80 por ciento de sus colegas. Dijo que todo está listo para el proceso ………..UNA cosa es “la riqueza nacional” desde la óptica del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y como se desgañita la Asociación de Bancos (ABA) y es un aspecto que solo tiene que ver con los ingresos y beneficios descomunales que tiene el sector financiero y otra muy distinta es la riqueza doméstica que tiene que ver con el incremento de ingresos y activos entre las familias y que es la razón del por qué en este país hay tanta desigualdad y la mayoría de los dominicanos son esclavos económicos de los delincuenciales grupos económicos y financieros……..……LA mejor manera de evitar los terribles efectos de la depreciación de la moneda nacional. Es decir, su perdida de poder adquisitivo, es que los ciudadanos entiendan que haciendo compras y ventas en el exterior y desenvolviéndose con la moneda virtual Bitcoin, cuyo precio sigue siendo un 160% más alto que hace dos años y lo otro tan importante, que evitarían así que los bancos comerciales se tragaran todos sus dineros y ahorros. La clave es diversificarse. CONTINUAREMOS a la ocho de la noche con nuestra edición al cierre.

 

EL PAIS POLITICO-08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): HAY cosas como que no se entienden. ¿Cómo es posible que al galón de gasolina se le rebajan 14 pesos, mientras que gas licuado de petróleo, de uso imprescindible en los hogares, hospitales y centros asistenciales solo le rebajan $2.60 y al gas natural se le deja en $35.67 el metro cubico cuando su precio real debe ser de $18.00? ¿A quien rayos es que con semejante panorama se beneficia? Porque al pueblo no es y a la clase media mucho menos.………….. EL doce de abril de 2008, un colega digital publicó el siguiente texto, que desde entonces retrata de cuerpo entero a la señora Tania Báez, la aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que es contraria a la actual directiva nacional: “El trabajo realizado para el proyecto reeleccionista del doctor Leonel Fernández Reyna por la señora Tania Báez, expulsada recientemente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), estaría resultando bien caro al Gobierno o mejor dicho, a los dominicanos. Además de los privilegios de que estaría disfrutando la ex secretaria general del PNVC, y actual subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se le permite que viole la Ley de Carrera Administrativa, que prohíbe a las personas ejercer dos funciones simultáneamente en el Estado. La señora Tania Báez es al mismo tiempo subdirectora del INVI y regidora del Distrito Nacional, en franca violación a la Ley de Carrera Administrativa. El decreto que la nombra en el INVI es el 456-07. Se recuerda también que la señora Tania Báez llegó como regidora al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la Alianza Rosada, entre reformistas y perredeístas en las elecciones congresionales y municipales del 2006. Según informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com la señora Tania Báez, además de un lujoso salario en el INVI, tiene dos asistentes y la asignación de una yipeta de último modelo. Asimismo, la funcionaria del INVI y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional habría cabildeado el nombramiento de 20 personas de su equipo en Bienes Nacionales, de quienes también se beneficia cobrándoles especie de un peaje. En el INVI, supuestamente, también es encargada de pagar especie de una “nominilla”, conformada por otros 90 de sus seguidos. Aquí, el peaje por cabeza es de RD$1,500. Algunos han sido cancelados por incumplir con dicho pago. DominicanosHoy.com supo que simpatizantes del PNVC, nombrados por Tania Báez en el INVI y Bienes Nacionales, y disgustadas con su accionar, llevarán a los medios de comunicación pruebas de todos estos actos de corrupción. “La vamos a desenmascarar”. El PNVC se dividió en dos fracciones, una que sigue a Tania Báez y otra, a Juan Cohén, este último presidente de la organización. El conflicto surgió por desacuerdos en la elección del candidato presidencial del partido: el doctor Leonel Fernández o Eduardo Estrella. La facción de Tania Báez está con la reelección del doctor Leonel Fernández y a la otra, la Junta Central Electoral (JCE) le rechazó la asamblea extraordinaria, en la que escogió como candidato presidencial a Eduardo Estrella. Por eso, el PNVC quedó fuera del proceso electoral que se avecina, y tampoco recibió recursos de los que la ley concede a los partidos políticos. El conflicto interno provocó la destitución y expulsión de Tania Báez del PNVC”. Mientras tanto, la candidatura del triunfo, la que encabeza el notario público doctor Pedro Rodriguez Montero, continúa incrementándose dentro del sentimiento de la mayoría de los miembros del CDN que saben valorar el tremendo proceso de rescate efectuado por la mayoría de la directiva actual ante el desastre dejado por la presidencia anterior de Vilchez Marranzini.………..DE acuerdo a los expertos estadounidenses, las medidas para detectar el ébola y que se están aplicando en los aeropuertos y puertos de EEUU, consisten en tomar la temperatura de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea utilizando un termómetro a distancia y cuestionarlos sobre su historial médico y si han estado expuestos a la enfermedad..……….. LOS dominicanos deberían de entender, que una cosa es el presupuesto asignado a las instituciones públicas y otra la ejecución presupuestaria, es decir, lo que realmente se les entrega y atender cuidadosamente al renglón de “transferencias” que continuamente formula el Poder Ejecutivo, que es donde está el por qué de los desajustes presupuestarios……………. A los indolentes ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto, que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos………. COMO si se viviera en lo peor de la antigua etapa colonialista y en una muestra sorprendente de cómo un alto centro de estudios se deja manejar por revoltosos que tiran por el suelo la libertad académica, supuestas “organizaciones patrióticas, catedráticos y estudiantes universitarios” junto a militantes de la minúscula Unión Demócrata Cristiana (UDC) que es controlada por el Gobierno del PLD por medio de su presidente que es un funcionario oficial de tercer rango, impidieron el homenaje que pretendían hacer autoridades haitianas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo al expresidente de Haití, Jean Jaques Dessalines, por el 208 aniversario de su ajusticiamiento. Portando pancartas y lanzando consignas en contra de Dessalines, los udeceístas y los movimientos Los Hijos de Duarte y Protectores de la Patria sacaron del recinto universitario una delegación de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana, dirigida por Patrick Moise y lo que increíblemente las autoridades universitarias de la principal universidad del Estado no impidieron. El presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta (El Gallo), conocido bochinchoso de cuando la “dictadura yanqui balaguerista” consideró ayer como “una provocación” el que se pretendiera hacer ese acto. Al justificar su intervención para que el acto no se realizara, Acosta Moreta, advirtió y amenazó, al decir que los organizadores tratarán de realizarlo el próximo martes, “pero ahí estarán los dominicanos para impedirlo”. Dijo que “los militantes de la UDC” impidieron un homenaje en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al expresidente haitiano, con el pretexto de dizque repudiar “hechos criminales” que el militar y político haitiano supuestamente había cometido en la parte oriental de la isla y cuando todavía la República Dominicana no había nacido.……….DANDO en la diana, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, alertó ayer sobre el daño que ocasiona a la democracia dominicana el desinterés que tienen los partidos políticos en la formación educativa de sus miembros. El funcionario sostuvo que en la administración pública, el peso en la empleomanía de personas sugeridas o recomendadas por los partidos políticos es significativo. “Consideramos necesario exponer, ante los amantes del saber aquí representados, nuestro grito de alerta frente a la indiferencia educativa de gran parte de los dirigentes políticos respecto a las bases de sus partidos, y en algunos casos, frente a ellos mismos”, dijo al pronunciar una conferencia en la graduación de maestría en la Universidad Católica Santo Domingo. Indicó que, años atrás, los partidos políticos se preocupaban porque sus miembros conocieran las categorías principales de la filosofía, la economía, la sociología y la historia desde un punto de vista más amplio y crítico que las clases en los centros educativos. “Cuando nuestros contemporáneos aquí presentes ostentaban la etapa cronológica de la adolescencia, sabían que podían indagar en las militancias partidarias respecto a conceptos como sociedad, socialdemocracia, socialcristianismo, liberación nacional, marxismo-leninismo, imperialismo y democracia en sus diferentes acepciones”, dijo Rosario. Señaló que en República Dominicana los partidos políticos dirigen los poderes Ejecutivo y Legislativo, y estos a su vez, influyen en la escogencia de los miembros del Poder Judicial. Consideró que lo ideal sería que las sociedades, para elegir a sus gobernantes, se inspiraran en las condiciones exigidas en la antigua Grecia, respecto a los niveles de conocimiento, lo que obligaría a los dirigentes de los partidos a identificarse con la formación de sus miembros..………….EL Programa de Fomento al Turismo que desarrolla el proyecto integral de la Zona Colonial inició la colocación de bolardos en el área de reconstrucción para proteger al caminante de los vehículos. Este poste es una pequeña y resistente columna que cumple la función de dividir la zona peatonal de la no peatonal. Los promotores de los trabajos de rehabilitación de ese lugar aseguran que estos bolardos pueden salvar vidas; explican que tienen una capacidad de impacto de hasta 40 kilómetros por hora, están fijos y son la mejor opción para limitar el acceso de vehículos. Al mismo tiempo, este plan incluyente, está pensado para aquellas personas en condiciones especiales, como los no videntes y minusválidos, lo cuales podrán circular de forma más libre y segura. ¿Quién consiguió ese contrato y cuanto se gastó?…………..EL único hospital autogestionario que está descalabrado es el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, lo que se debe a que fue copado de politiquería y populismo, aseguró ayer un especialista en temas sanitarios, quien observó que se produjo un retroceso gigantesco en los hospitales con la eliminación de la cuota de recuperación, sin planificación. Otro hospital autogestionario que tiene una nómina de más de 600 personas y menos de un año de funcionamiento es el pediátrico Hugo Mendoza, en donde solo el departamento Legal tiene 10 abogados que cobran en nómina. Un especialista en salud entrevistado por el principal matutino del Grupo Corripio, pero que prefirió en estos momentos no identificarse a los lectores, analiza que el Calventi es un hospital con una transferencia del Gobierno de RD$298 millones al año y cobro de factura a las principales aseguradoras. Sin embargo, está desvertebrado en su estructura física y con una deuda superior a los RD$160 millones, apuntó. Solo Calventi. “Llama la atención que el Calventi es el único hospital descentralizado que está descalabrado. Lo que se sabe es que la nómina fue sobresaturada y no se hacían los cobros a los pacientes que tenían seguro”, dijo la fuente especializada. Ese hospital fue politizado y eso lo tiene en ese deterioro, indicó el experto de temáticas de salud. De su lado, el doctor Rafael Marmolejos, vocero de los cirujanos, dijo que el centro presenta un deterioro creciente, en la planta física, los quirófanos y en todas las áreas. En su caso particular, señaló que tendrá que tomar un curso de laparoscopia, porque en el centro no se ha vuelto a realizar una cirugía mínimamente invasiva. Están dañadas las conexiones de oxígeno, las máquinas de anestesia y los monitores de los cuidados intensivos, indicó Marmolejos. Los hospitales descentralizados reciben recursos sin que se les pidan resultados, tampoco existen convenios de gestión. Reciben más recursos que los centros tradicionales de la red pública. El hospital está envuelto en un conflicto, debido a que tras la renuncia de su director, el doctor Alberto Díaz, fue nombrado en forma interina el subdirector, doctor Rayson Pavón, pero a las pocas horas fue nombrado el doctor Marcelo Puello, a quien rechazan los comunitarios, quienes aseguran que sólo aceptarán como director a alguien que conozca el centro y pueda aportar soluciones. Ayer, miembros del Ejército fueron apostados en los alrededores del centro, mientras el doctor Ramón Alvarado, coordinador de los servicios nacionales de salud y los médicos del centro se reunieron para buscar salida al impasse. El hospital traumatológico Juan Bosch, de La Vega, recibe al año RD$257.1 millones del Estado, el Ney Arias Lora tiene asignaciones anuales de RD$280.6 millones, el CECANOT recibe RD$296.1 millones al año. El hospital Hugo Mendoza, también descentralizado recibe RD$300 millones, pero este hospital tiene una nómina numerosa que fue puesta sin la participación de la directora.……………EL senador Félix Bautista no es el único alto cargo público que se le imputa una riqueza desmesurada. La lista es larga y en la misma se encuentra el Ministro de Estado de Turismo, Francisco Javier García, con toda una cadena de estaciones de combustibles e intereses en múltiples empresas, curiosamente, conectadas a todos los cargos públicos que ha tenido. Antes de ser político era un vendedor de bienes raíces nada exitoso y ya como tal, los escándalos le han acompañado y comenzando con sus tiempos de administrativo en la UASD..……….. SE publica que “en momentos en que el Congreso Nacional discute el Presupuesto Nacional para el año 2015, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, enfatizó en la ciudad de Santiago, que es impostergable un incremento de los salarios del sector público, cuyos integrantes en un 45 % devenga un sueldo de miseria de menos de $5, 117 pesos mensuales.“Con esa miseria de salario un dominicano no puede comprar nada”, sostuvo el funcionario ante decenas de empleados públicos y altos funcionarios que participaron en el seminario sobre “Socialización de la Agenda Estratégica del MAP” en los salones de la extensión Centro- Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ventura Camejo garantió, no obstante, que dese el Ministerio de la Administración Pública (MAP) se está trabajando vehementemente por la transformación de la administración pública. “Estamos en este tránsito de trasformar una administración pública clientelista, tradicional, inoperante y opaca, en una administración pública moderna, institucional; una administración pública transparente, eficiente y que se enfoque en los ciudadanos”, sostuvo el ministro del MAP. El titular del MAP valoró el acuerdo que desarrolla el MAP con el Ministerio de Salud Pública y que consiste en modernizar los diez centros hospitalarios principales del país, para convertirlos en centros de excelencia a través de una gestión efectiva del personal de salud”. Dijo que el acuerdo tiene como objetivo reformar la Red Nacional de Salud, de forma que los Centros de Atención Primarias se conviertan en la puerta de entrada del sistema de salud para que en la República Dominicana se ejerza como cultura la medicina preventiva en lugar de la curativa”…………….MENOS mal. Por lo menos una persona reputada como decente y como se supone que es el intelectual Ramón Tejeda Reid, acaba de ser designado director general de la radiotelevisora del Estado. Habiendo sido encargado de relaciones públicas de la dirección de comunicaciones presidencial, no hay que decir, que su relación con el Poder Ejecutivo será muy estrecha.…….………ENTRE los miembros de las juntas de directores de organismos públicos y el cuerpo de veedores de cada institución estatal, el Gobierno del PLD ha encontrado un nicho para colocar periodistas y comentaristas “independientes” e igualmente “personalidades de la sociedad civil” y todos obteniendo salarios de más de 50 mil pesos cada uno, gastos de mantenimiento de sus vehículos y hasta dietas. Ascendiendo cada mes a no menos diez millones de pesos. Cuando se descubre la composición de los nombrados, se localizan muchos vividores de la llamada “sociedad civil”, seudo intelectuales e izquierdistas caviar de fin de semana y hasta “lideres de opinión”, como uno que no le acepta ni un centavo a las autoridades, pero quien sin embargo no tiene pudor para que su esposa sea miembro del consejo de directores de un banco público con 300 mil pesos mensuales de salario, al tiempo que él vive de uno de esos capitalistas mediáticos que juegan con la ignorancia de la gente. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

Continuaremos con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un avance informativo: LA inversión de valores morales es tan terrible, que una muchacha y bella ella y que dice ser del area de la farándula, se presenta en un matutino en pocas ropas, insinuante y mostrando todo lo que Dios le dio y sin dejar nada a la imaginación, para proclamar que ella irá como candidata a diputada en la circunscripción capitaleña 3 por el PRD. La pobre mujer no ha querido entender que ella confundió el rol que la vida le tiene: Ser una prostituta de altos vuelos y “dama de servicio” de oficio. ¿Por qué un periódico que se dice “serio” publica una muestra semejante?, porque la clase gobernante quiere que la mayor cantidad de mujeres se prostituyan y sean carne fácil para el pecado desde el poder y como una manera canallesca de quitarle a la juventud el deseo normal de superación…………..PARECE que el presidente de la República no tiene nada que hacer, que le dedicó ayer 45 minutos de su valioso tiempo para servir de cicerone al gobernador Cuomo de Nueva York en su visita al Palacio Nacional.…………..CON miras de acallar los insistentes rumores de que los permisos de importación no se expiden de manera correcta, el presidente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), Osmar Benítez, invitó este viernes a la subasta pública sobre licencias de importaciones agropecuarias que hará la entidad, como lo establece el decreto 569-12. En la subasta se colocarán las licencias para 9,000 toneladas de azúcar refina, 20,000 quintales de cebolla amarilla y 5,000 quintales de habichuelas blancas, alimentos que deberán entrar al país a más tardar el 31 de diciembre de 2014. La subasta será dirigida por la Comisión de Importaciones Agropecuarias, encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el ministro de Industria de Comercio, José Del Castillo Saviñón; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el superintendente de Valores, Gabriel Castro, como estipula el artículo 3 del decreto del decreto 569-12. La adjudicación en pública subasta de las licencias de importación de alimentos se cree que constituye un hecho sin precedente en República Dominicana y se supone que es una demostración fehaciente de la voluntad del presidente Medina Sánchez de hacer de manera transparente la administración de los mismos. Esta subasta está convocada por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias en su Resolución No. 2/2014. La entidad organiza ruedas de negocios todos los jueves a las 9:00 de la mañana, donde se ofertan productos de origen agropecuario y agroindustriales. Los interesados en participar deberán llenar las formalidades de inscripción, previa a la operación de ofertas públicas y adjudicación de los lotes, por intermedio de los Puestos de Bolsa de Productos de la BARD, afiliada a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). La BARD invita a comerciantes, importadores, empresas organizadas y legalmente establecidas en el país, así como al público en general, a participar en las Subastas Públicas que realiza la entidad en sus oficinas de la calle Euclides Morillo No. 51, de Arroyo Hondo, D. N. Para información adicional, llamar a los teléfonos (1) (809) 563-6178 ext. 263/264, visitar las páginas Web de la DGA y JAD., www.aduanas.gob.do, y www.jad.org.do , ver Bolsa de Productos….………..CON la difícil situación económica que vive Venezuela, lo aconsejable sería que el Gobierno del PLD vaya preparándose por si en algún momento ese país decide no seguir financiándole petróleo vía el acuerdo Petrocaribe. La advertencia la hizo ayer Federico Quezada, asesor de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio, cuando una persona que participó en un desayuno temático organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR, versión dominicana), le formuló una pregunta sobre el tema. “No sé cuándo pueda ocurrir eso, pero todo lo que nace muere y todo lo que inicia termina en algún momento. No hay dudas de que el financiamiento ha sido un gran alivio para el Gobierno dominicano, especialmente porque permite que si tengo un pedido que Petróleos de Venezuela me despacha, de un número que tengo que pagarle solo le pago 20% y el resto lo pago en 22 años, cobrándome un dos por ciento de interés”, dijo el experto……..PARA justificar que el escritor Juan Bosch pronunciara en los años treinta del siglo pasado un discurso trujillista, sus panegiristas lo justifican diciendo que “el país era víctima de un poder totalitario”. Bueno y ahora con el Gobierno del PLD, ¿no eso lo que se tiene y con miles de asesinados y la gente cayéndose a pedazos mientras los del poder se enriquecen bárbaramente?………..ESO de que “Bosch fue honesto y nunca permitió la inmoralidad” es una afirmación nada cierta en ningún político y mucho menos si este es dominicano y de estos últimos 53 años de “democracia”.…………..MIREN si la moral de los políticos es de hojalata, que una regidora reformista regresó de EEUU en un vuelo de una línea aérea en horas de la noche, después de declararse culpable del cargo de sustituir información al dar datos falsos, y hallada culpable de no comparecer ante la corte en junio de 1988, después de que fuera acusada de traficar con tres kilos de cocaína junto a cuatro hombres. Pues la distinguida y honorable dama reclamó su puesto de regidora en un gobierno municipal del interior y un tribunal superior la apoyó, su partido la respaldó y ahora es “la honorable regidora fulana de tal”. ¡Cuanta desfachatez. Hasta los chinos de Bonao pusieron el grito!……..LOS comunistas, terroristas e izquierdistas criollos son la gente más inconsecuente. Pues lo lógico debería de ser, que en vez de vivir aquí, lo hicieran en Cuba y mucho menos “dentro del corazón del Imperio”. ¡Farsantes!…………..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a partir de las ocho de la mañana.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una rueda de prensa en Milán tras su encuentro con el líder ucraniano, Piotr Poroshenko, que si existe un complot en el mercado de petróleo, este golpea a los propios conspiradores. “En cuanto a las teorías de conspiración, los complots siempre son posibles. Pero en este caso golpean a los propios conspiradores”, dijo Putin. “Los bajos precios del petróleo no los veo como una tragedia”, afirmó el mandatario. Según sus palabras, ninguno de los participantes del mercado está interesado en que haya petróleo a un bajo precio, ya que si siguen bajos, “la producción del petróleo mundial puede sufrir un colapso”. Putin también añadió que los precios del ‘oro negro’ también “se vinculan con la caída de productividad de la economía mundial”. Putin señaló que no “ve ninguna posibilidad de cambios dramáticos” relacionados con las variaciones de la tasa de cambio de la divisa nacional rusa, dado que el país “cuenta con reservas suficientes para coordinarlo. Nuestra economía goza de factor de seguridad, no habrá recortes en el gasto social”, aseguró el mandatario recordando que Rusia es “uno de los países con mayores reservas de oro en el mundo”. Asimismo, el presidente ruso señaló que hay cierto progreso en cuanto al tema del gas. “Hemos acordado condiciones para la renovación de los suministros del gas a Ucrania”, dijo el jefe de Estado, pero añadió que Rusia no va a suministrar gas a Ucrania sin previo pago, ya que Gazprom no puede cambiar las condiciones de los contractos existentes. Los participantes de la cumbre Asia-Unión Europea que se celebra estos días en Milán, Italia, han acordado “llevar la paz” a Europa del Este y Ucrania, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión en el marco de la cumbre, que contó con la participación de los presidentes de Rusia y Ucrania, duró casi una hora y media. En el encuentro de la mañana también participaron los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo. El presidente ruso, Vladímir Putin, también mantuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel en el marco de la cumbre. Durante la cita los dos líderes hablaron de la realización en Ucrania de los acuerdos logrados en Minsk. Ambos líderes tuvieron serias discrepancias acerca de las razones del conflicto interior ucraniano.…………… El segundo borrador del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), filtrado por WikiLeaks, censurará Internet y reprimirá la libertad de expresión en todo el mundo, según el sitio Openmedia.ca. El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que involucra a 12 países miembros: EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. A pesar de la amplia influencia del acuerdo sobre la población mundial, se negocia en total secreto, sin ningún acceso del público. “Es muy decepcionante ver que una vez más los canadienses y la gente en todo el mundo han de estar informados sobre estos temas a través de documentos filtrados, en vez de una participación democrática por parte de los gobiernos y los funcionarios electos”, comentó Meghan Sali, coordinadora de campañas de OpenMedia.…………El cardenal estadounidense Raymond Burke, actualmente responsable del Tribunal Superior de la Signatura Apostólica, será removido de su cargo por haber criticado las políticas del papa Francisco, informa el portal ‘BuzzFeedNews’. Así lo confirmó el propio Burke en una entrevista con el portal mencionado, y señaló que será nombrado al puesto inferior de cardenal patrono de la Orden de Malta. El cardenal había criticado las iniciativas para que la Iglesia actualice sus enseñanzas y dé la bienvenida a los homosexuales y familias no tradicionales.………. La misteriosa nave especial no tripulada de EE.UU., X-37B, ha aterrizado la madrugada de este viernes en la base aérea estadounidense de Vandenberg (California) tras pasar casi dos años (674 días) en la órbita terrestre, según informa la cadena BBC. El X-37B, construido por Boeing, es similar a un transbordador espacial en miniatura. Pesa cinco toneladas y tiene algo más de tres metros de altura y casi nueve de largo. Su envergadura es de menos de 4,6 metros. El X-37B fue lanzado en diciembre del 2012 en un cohete desechable y ha aterrizado como un avión convencional. El Ejército de EE.UU. sostiene que la misión del dron ha sido poner a prueba nuevas tecnologías, pero los detalles son confidenciales.……..….La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. y el secretario de prensa del Pentágono han sido duramente cuestionados por las afirmaciones del Departamento de Defensa, según el cual, las fuerzas armadas rusas están “a las puertas de la OTAN”. “¿Lo lógico no sería decir que la razón por la cual el Ejército de Rusia está a las puertas de la OTAN es que la OTAN se expande?”, preguntó el periodista de la agencia AP Matthew Lee al secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa este viernes. “Probablemente es la forma como lo ve el presidente Putin, pero ciertamente no es nuestra forma de verlo”, contestó Kirby. También aseguró que a pesar de que la OTAN se expande, “no es una alianza antirrusa, sino una alianza de seguridad”. Kirby se negó a aceptar que Rusia pueda percibir la expansión de la OTAN como una “amenaza”, a pesar de que existió como alianza “antisoviética” durante medio siglo. Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó su preocupación por las palabras de su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, quien llamó a los militares estadounidenses a prepararse para “tratar” con el “moderno y capaz” Ejército ruso “a las puertas de la OTAN”. Shoigú señaló que hoy en día no existe ni un solo foco de tensión donde no haya militares estadounidenses y señalé que es Washington quien durante los últimos 20 años ha ido aproximándose a las puertas de Rusia.……... El director del FBI, James Comey, criticó a los gigantes tecnológicos Apple y Google por las nuevas medidas de seguridad de datos implementadas en sus sistemas operativos y sugirió que el Congreso de EE.UU. prohíba esta práctica. “La encriptación no solo es una característica tecnológica. Es una oferta publicitaria. Es el equivalente de un armario que no se puede abrir. Una caja fuerte que no se puede romper. Y mi pregunta es: ¿vale la pena?”, cuestionó Comey en una conferencia en el centro de investigaciones Brookings Institution de Washington, según informa ‘Time’. “Ambas compañías [Apple y Google] están a cargo de gente responsable, que responden a las demandas de sus usuarios. Pero el lugar al que nos están conduciendo es uno al que no deberíamos ir sin una previa reflexión y debate”, agregó. Según Comey, el intento de las empresas tecnológicas de proteger la información de sus usuarios en nombre de la defensa de la intimidad impide llevar a cabo investigaciones penales. Se necesitan nuevas leyes para permitir a la policía interceptar comunicaciones en una era de avance tecnológico y nuevas formas de comunicación, señaló el director del FBI. En septiembre pasado Apple y Google anunciaron que endurecerán sus técnicas de encriptado de datos en todos aquellos dispositivos que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android. “Esto amenaza con llevarnos a un lugar muy oscuro en medio de un ambiente de miedo y desconfianza (…) El Congreso debería forzar a las compañías a cambiar esto”, dijo Comey. Agregó que son infundados los temores de la gente de que el Gobierno norteamericano espía todas las comunicaciones por teléfono móvil o que tiene acceso a todas las comunicaciones en todo momento..…………… El líder moral del mundo es Rusia y no Washington, opinó Paul Craig Roberts, quien fuera asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan. Roberts hizo esa reflexión presentando en su página web las declaraciones del presidente Putin en su conferencia de prensa de Serbia y la transcripción del discurso del canciller ruso Serguéi Lavrov ante la ONU. El analista político recordó que en los últimos 13 años los “estadounidenses han permitido a su Gobierno bombardear a niños, mujeres y ancianos en siete países justificándose con mentiras y persiguiendo los intereses de la élite”. Recalcó que Washington ha aplicado uranio empobrecido en muchos lugares causando defectos congénitos y problemas de salud. “Debemos recordar que Washington es el único Gobierno que usó armas nucleares contra civiles”, escribió. Refiriéndose al concepto de ‘excepcionalismo’ de los estadounidenses, planteado por Barack Obama, Roberts notó que Washington se ha declarado por encima de su Constitución y el Derecho Internacional. En clara referencia a las concertadas sanciones antirrusas, describió a Europa y Japón como títeres cuyos líderes son pagados por su sumisión a Washington. “Los rusos han acabado con la tiranía, mientras EE.UU. está cayendo en ella. La barbaridad de Washington en el mundo no tiene precedentes”, comentó Roberts. Mencionó la advertencia que el presidente ruso Vladímir Putin “hizo al tonto de la Casa Blanca” en su entrevista concedida a un medio serbio esta semana. “Que Obama recuerde las consecuencias que discordias entre los mayores poderes nucleares conllevan para la estabilidad estratégica es una fuerte demanda a que el tonto de la Casa Blanca cese su agresión contra Rusia”, subrayó Roberts. “No es el ébola, sino Washington, lo que es una plaga para el mundo”, escribió Roberts. “EE.UU. tiene 238 años pero se comporta como si tuviera dos”, agregó. [Russia Today]

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA: Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración de petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos.

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica y de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 18 de octubre de 2014