Todos quieren tener un podcast

0
168

No hay medio que aporte mayor credibilidad que la radio. Ni la televisión, ni la prensa consiguen persuadir y dejar el recuerdo que deja la voz. Fomenta que el oyente mantenga la información en la cabeza más a largo plazo. Los podcasts son una herramienta excepcional para que la radio se siga sustentando. Nada mejor que seguir los patrones de consumo del mundo audiovisual donde todo va más enfocado a adquirir contenidos sin horarios, es decir a demanda del público. Pero los excesos también pueden pasar una factura negativa.

Muchos puristas de la radio, mayoritariamente profesionales, quitan méritos a esta forma moderna de proporcionar contenido. Debe ser que solamente vale lo que ellos hacen o entienden como radio. Otros simplemente creen que el podcast es algo pasajero, una moda que pasará y punto. Nadie lo sabe, la única realidad es que está viviendo uno de sus momentos dorados. El ser humano tiene una virtud y un defecto llamado ego, que es capaz de impulsarte y hundirte si no separas la fina línea que lo separa. El periodista suele ser un hombre ambicioso por comunicar, y qué mejor que tener un espacio propio donde poder divulgar una opinión.

El podcast es el presente, y todo hace indicar que las plataformas cada vez van a ir mejorando las prestaciones. El pago ya ha entrado en muchos de ellos, como es lógico. Pero si el podcast quiere sobrevivir sano debe seguir cumpliendo con el objetivo para el que nació, dar contenido específico y de calidad. Además, tiene la virtud de que pueden existir de 10 minutos o de dos horas, algo que marca una flexibilidad que solamente posee esta herramienta. Eso sí, no debe ocurrir como con el mundo de las series y el cine, que en el último lustro ha aumentado su oferta, pero se ha convertido en su gran mayoría en películas y series fast food donde lo que importa es la cantidad.

Lo que opine el público poco importa en la industria, y mucho menos la moraleja o debate interno que antiguamente generaba en cada cual un visionado. El oyente de radio es más selecto que el de televisión, y cualquier persona no está capacitada para crear contenido. Todos quieren tener un podcast, pero no todos deben tenerlo. Ponerle límites va a marcar su estabilidad la próxima década y eso solamente compete a los propios medios de comunicación y las plataformas. Por: Alex González [20minutos]