Trágicas primarias PLD.

0
164

EL END publica que “Vestigios de inconformidad y disgustos han seguido tras las convulsas primarias realizadas este pasado domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que logró “sobrevivir” a un proceso caracterizado por la tragedia (dos muertos y varios heridos), eventos que zarandearon y turbaron a una militancia peledeísta no acostumbrada a estos acontecimientos violentos, al menos internamente. La atención del país estuvo volcada hacia el proceso interno del PLD a raíz de que la situación se saliera de control en lugares específicos como Santiago y Barahona (Norte y Sur del país), y otros lugares donde lo que se suponía sería una fiesta de la democracia degeneró en tragedia, sangre y luto. Pese a que no se esperaba un orden absoluto, por las características propias de este tipo de proceso, tampoco se veía en el panorama que los probables conflictos fueran sangrientos y con saldo de varios muertos. Un PLD que va perdiendo de manera persistente su disciplina y orden interno, en esta etapa inmediata a su convención encara la amenaza de otras eventuales disidencias, fruto de insatisfacciones de aspirantes a cargos congresuales y municipales que culparán de sus reveses a altas instancias del partido y del gobierno. Las agitadas votaciones de las filas moradas para escoger candidatos a diputados y alcaldes de cara a los comicios del 2016, también dejó ver la pugna política que libran no tan someramente el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Pese a que la Comisión Nacional Electoral del PLD ha ofrecido sustanciales resultados de las votaciones, aun no es preciso ni certero endosar a Medina o a Fernández la mayoría de los ganadores. Más aun, cuando varias demarcaciones no pudieron concluir el proceso a fuerza de los desórdenes y el caos presentados durante el desarrollo, como fue el caso del municipio Santo Domingo Norte y otros.

El impacto de la parte trágica, más el caos en muchos lugares, motivó la convocatoria para este martes del máximo organismo de dirección (en la práctica) del PLD, el Comité Político (CP), cuyos 36 integrantes conocerán la situación creada luego de las elecciones internas de este pasado domingo 13. Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido morado, informó que la reunión del CP será a partir de las 7:00 de la noche, en la Oficina Presidencial en la calle Doctor Piñeiro, zona universitaria en la capital. “Hemos convenido con el compañero presidente del partido, el ex presidente Leonel Fernández, convocar al Comité Político para analizar la actual situación y fijar posición en torno a la misma” declaró Pared Pérez.

Con el propósito de que nadie se quede sin su nuevo documento de identidad, la Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo de un mes para que la adquieran con el fin de que aparezcan en el padrón electoral de las próximas elecciones nacionales. La entidad electoral informó que al menos medio millón de personas tienen hasta el 15 de enero del 2016 el tiempo suficiente para obtener la nueva cédula. Advirtiendo por nueva vez, que quienes no se inscriban o renueven a la fecha no podrán votar. La JCE indicó que hasta la última actualización 6.6 millones de ciudadanos habían obtenido su nueva cédula, quedando solo medio millón para adquirirla. Asimismo, hasta el 15 de enero los centros de cedulación estarán laborando lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde. Los sábados hasta las cuatro de la tarde y los domingos hasta las dos de la tarde”.