martes, mayo 17, 2022
InicioECONÓMICASTransportistas turísticos consideran insostenible plan de subsidio a combustibles

Transportistas turísticos consideran insostenible plan de subsidio a combustibles

El presidente de la Confederación de Transportistas Turísticos (Codotatur), Santiago Zamora, resaltó el esfuerzo y sacrificio del Gobierno para mantener el plan de subsidios a los combustibles, a fin de evitar que las alzas en los precios del barril de petróleo en el mercado internacional sean transferido al consumido final en el país, tras reconocer que resulta insostenible la medida, lo que representa una carga económica para el Estado Dominicano.

Destacó que el establecimiento de ese subsidio en el costo de los hidrocarburos ha evitado que se desate un proceso inflaccionario de gran magnitud, por las alzas en los precios de bienes y servicios, como en el caso del transporte de pasajeros y mercancías que en algunos casos hubiesen duplicado su costo.

Refirió que en el caso del transporte de pasajeros, tanto el gobierno, como los transportistas han estado aunando esfuerzos en procura de mantener inalterable el precio, en el entendido de que el grueso de la población no soportaría más cargas impositivas.

Zamora, refirió que el subsidio que el sector transporte recibe por parte del Estado para para su operatividad, “y lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo junto al Gobierno para garantizar que la ciudadanía siga recibiendo un servicio de calidad y sin aumento” aseguró.

El dirigente sindical, indicó además que si el Estado no estuviese subvencionando al sector transporte de cargas y pasajeros, para mantener su operatividad tendría necesariamente que aumentar el costo, lo que se traduciría en alzas de precios de los productos de consumo.

Sostuvo que mediante el sacrificio en que incurren los operadores del servicio de pasajeros en rutas urbanas e interurbanas, así como en el sector turístico, lo transportistas están colaborando con el Estado para garantizar el equilibrio y la paz social.

“De manera que las organizaciones del transporte estamos soportando lo que significa el alto costo del petróleo para la República Dominicana , y felicitamos al Estados por el gran sacrificio en que está incurriendo para solventar parte del costo generado de los combustibles, por las alzas en el precio del petróleo y otras materias primas”, agregó el presidente de Codotatur.

Zamora dijo que gracias a ese tipo de subvención que se ignora, hasta cuando el Gobierno podrás soportar esa pesada carga para poder balancear que prevalezca la paz y tranquilidad económica en el país.

En el manteniendo del plan de subsidios a los combustibles, el gobierno ha erogado a la fecha alrededor de 11 mil millones de pesos, en continuidad a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, para evitar alzas en los combustibles de hasta RD$70, según explicó el viceministro de Industria y Comercio, Ramón Fermín.

Argumentó que para impedir que las alzas toquen el bolsillo de los dominicanos, el gobierno está asumiendo una deuda de alrededor de 900 millones de pesos, para evitar incrementos que van desde los 16.65 pesos por galón, en el caso del GLP, hasta los casi 70 pesos por galón, en el Gasoil Optimo.

Economistas, empresarios, congresistas y dirigentes del sector sindical, así como funcionarios gubernamentales, han coincidido en destacar el esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno para evitar incrementos en el costo de los combustibles, aunque advierten que se trata de una carga económica insostenible para el Estado Dominicano.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments