Trauma en Perú tras los resultados de las elecciones

0
158
Trauma en Perú tras los resultados de las elecciones

Pedro Castillo gana primera vuelta en comicios de Perú.

Lima, Perú.- Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con cerca del 83 % de actas procesadas, el líder sindicalista Pedro Castillo, del partido ultraizquierdista Perú Libre, obtiene el 18,3 % de los votos, seguido de la excongresista Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, que alcanza el 13,2 %.

Juntas, estas dos fuerzas radicales y conservadoras concentran poco más del 31 % de los votos, un magro respaldo que ratifica la fragmentación de un electorado que ahora se encuentra “entre la espada y la pared” ante la necesidad de elegir al “mal mejor” como presidente en la segunda vuelta electoral.

Desde el distrito limeño de Los Olivos, la vecina Claudia, de 24 años, tachó de “lamentable” el eventual escenario de la segunda ronda y vinculó los resultados electorales a la “desinformación” de los peruanos que, según dice, “solamente se han enfocado en los candidatos más populares».

La joven, que la víspera no votó ni por la extrema izquierda ni por la derecha autoritaria, reconoció a Efe que Fujimori logró “una estrategia bien jugada” y colocó al país “entre la espada y la pared”.

Los tres últimos partidos que alcanzaron el Gobierno en Perú se quedarán fuera del sistema electoral nacional, ya que perdieron su inscripción . Y son: Partido Aprista, del fallecido expresidente Alan García; y Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y Contigo, de Pedro Pablo Kuczynski.

Cuidados de salud

— Medidas
Hubo más de 86.000 mesas de votación abiertas durante 12 horas para evitar aglomeraciones y contagios por el virus que el sábado mató a 384, cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia en el país.

— publicidad —