jueves, febrero 9, 2023
InicioInternacionalesUcrania celebra la navidad ortodoxa bajo la sombra de la guerra

Ucrania celebra la navidad ortodoxa bajo la sombra de la guerra

Millones de ucranianos celebran la Navidad con su Iglesia ortodoxa autónoma, mientras continúan los combates en el frente en medio de advertencias de que las temperaturas bajo cero pueden provocar cortes de energía de emergencia más frecuentes.

Aunque muchos ucranianos decidieron celebrar la Navidad el 25 de diciembre por primera vez este año para subrayar la unidad con la mayor parte del mundo cristiano, un gran número mantiene la tradicional celebración del 7 de enero.

“Pospondré el cambio a una nueva fecha hasta que termine la guerra. De todos modos, tener dos Navidades por una vez es aún mejor, ¿no?”, dijo Olena desde Kiev a EFE. Las iglesias más grandes del país, la ortodoxa con sede en Kiev y la católica griega, permitieron que cada quien decidiera la fecha por su cuenta, pero celebraron sus misas el sábado.

Normalmente se trata de un tiempo de celebración en un círculo familiar y entre amigos pero este año las oraciones y los pensamientos se han dirigido a aquellos que deben celebrar la fiesta en el frente o lejos de sus hogares.

Leer más: Biden lleva a la cumbre con México y Canadá su plan migratorio bajo el brazo

Hombres y mujeres vestidos con uniforme han aparecido en las calles de Leópolis y Kiev después de haber recibido el permiso para disfrutar de las comidas de celebración junto con sus familias.
Sin embargo, la mayoría se ha visto obligada a enviar desde lejos sus saludos a sus familias, incluidas algunas grabaciones de villancicos cantados en las trincheras, ya que la intensidad de los combates se ha mantenido tan alta como siempre.

Navidad en Ucrania

El sábado se celebraron misas en todo el país, con la central, a cargo del jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Epifanio, en el Monasterio de las Cuevas por primera vez después de que se pusiera fin al uso de las instalaciones por parte de la Iglesia vinculada a Moscú.

Epiphanio dijo que “esta guerra demostró de manera convincente lo que hemos estado hablando desde el principio- el Patriarcado de Moscú no es tanto una institución religiosa como una agencia estatal del Kremlin para controlar la vida ortodoxa en Rusia y en el extranjero».

Recordó que muy pocos miembros de la iglesia rusa han condenado públicamente la agresión militar de Rusia o personalmente a Putin y expresó su esperanza de que este año traiga “la victoria en la guerra contra el imperio del mal y sea el año de lograr la paz verdadera».

En Leópolis miles de personas acudieron en masa a las numerosas iglesias del centro antiguo de la ciudad con un clima soleado que contribuyó brevemente al ambiente festivo.

Un símbolo nacional tradicional de Navidad hecho de una gavilla de trigo, didukh, fue instalado frente a la iglesia de la guarnición de San Pedro y San Pablo, con familias paseando y grupos de niños vestidos de fiesta y preparándose para cantar villancicos.

Sin embargo, los vehículos militares, así como los sacos de arena y los paneles de madera que protegen las ventanas y las valiosas esculturas de las ondas expansivas, han servido como un recordatorio constante del combate en curso y el peligro de nuevos ataques rusos.

Dos alarmas aéreas también sonaron en gran parte del centro y este de Ucrania durante el día, lo que indica una amenaza de nuevos ataques con misiles rusos, mientras que dos residentes de Bajmut murieron y 13 resultaron heridos en un bombardeo mientras continuaban los combates alrededor de la ciudad y la vecina Soledar.

El portavoz del grupo de fuerzas armadas del Este, Sergiy Cherevatyi, aseguró este viernes que Soledar permaneció bajo control ucraniano mientras sus tropas buscaban “mejorar las posiciones tácticas”, salvar sus propias fuerzas y causar daños al enemigo.

Agregó que durante la jornada se han registrado decenas de casos de bombardeos a pesar del alto el fuego navideño, proclamado unilateralmente por Rusia. La disminución del consumo de electricidad significó que no se aplicaron cortes de energía importantes, a pesar de las advertencias anteriores.
El operador de la red eléctrica del país, “Ukrenergo”, advirtió, sin embargo, de que los cortes de energía aún son posibles ya que se esperaba que el consumo aumentara debido a la caída de las temperaturas en gran parte de Ucrania. Las temperaturas cayeron a menos 9 grados centígrados en Kiev el viernes.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments