Un camión arremete contra un mercado navideño en Berlín: al menos 9 muertos

0
80

Un camión ha arremetido contra la multitud en un mercado de Navidad de Berlín. Por el momento, al menos nueve personas han muerto y medio centenar han resultado heridas, según fuentes policiales. La Policía de Berlín ha asegurado en Twitter que quien ocupaba el asiento de acompañante del vehículo, de origen polaco, también murió en el acto en el momento del hecho. Tras el suceso, una persona ya ha sido detenida.

Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques terroristas en Navidades. Días atrás, un niño de 12 añosfue detenido por intentar estallar una bomba también en un mercado navideño de ese país.

Por otra parte, una persona sospechosa fue detenida en cercanías del mercadillo. La Policía ha confirmado que se trata del conductor del camión, un Scania con matrícula GDA08J5. Este hombre sería de nacionalidad paquistaní, según el diario alemán Welt.

Así ha quedado el camión tras el ataque. Así ha quedado el camión tras el ataque.

Así ha quedado el camión tras el ataque.

El incidente ha ocurrido en el centro de la capital alemana, exactamente frente a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Las primeras investigaciones apuntan a un posible ataque terrorista, aunque todavía las autoridades germanas no lo han confirmado oficialmente. La policía aún no descarta una segunda hipótesis: que se haya tratado de un accidente. Lo que nadie puede negar es que la embestida de vehículos es una práctica utilizada en los recientes ataques islamistas.

Un portavoz policial ha confirmado en un primer momento que nueve personas han muerto. Pero desgraciadamente podría haber algunas víctimas más. Por otra parte, al menos medio centenar de personas resultaron heridas. Sin embargo, la situación es aún confusa. La fiscalía general de Alemania ha asumido la investigación del atropello. 

Según la BBC británica, no hay dudas de que se trata de un atentado terrorista. El vehículo llevaba matrícula polaca. 

El aparente ataque terrorista de hoy en Berlín recuerda, en muchos elementos, al atentado del 14 de julio en Niza, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino en Francia, condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303.

El camión ha embestido en uno de los puntos neurálgios de Berlín El camión ha embestido en uno de los puntos neurálgios de Berlín

El camión ha embestido en uno de los puntos neurálgios de Berlín

La policía alemana ha confirmado que entre las víctimas mortales y los heridos se encuentran estudiantes universitarios. La zona donde ha acontecido el suceso es Breitscheidplatz, una de las más turísticas de Berlín, que se encuentra repleta  de comercios, restaurantes, hoteles y que cuenta con el tradicional zoo de la ciudad.

Una imagen captada por un vecino, desde la altura, en el lugar del atentado. Una imagen captada por un vecino, desde la altura, en el lugar del atentado.

Una imagen captada por un vecino, desde la altura, en el lugar del atentado.

Al parecer, de acuerdo a las primeras informaciones, el conductor del camión habría huido entre la multitud aprovechando el desconcierto que se había producido tras el ataque. Pero después ha sido detenido.

Los servicios de urgencias médicas trasladan a algunos heridos. Los servicios de urgencias médicas trasladan a algunos heridos.

Los servicios de urgencias médicas trasladan a algunos heridos.

En el camión, que procedía de la zona de Kantstrasse / Budapesterstrasse de Berlín viajaban por lo menos dos personas. Tenía matrícula de Gdansk (Polonia). Según la radiotelevisión TVN24, es propiedad de una empresa de transportes de ese país. Ariel Zurawski, su dueño, ya ha aclarado que quien viajaba en ese vehículo era su primo.

Tenía intención de pasar la noche en Berlín, según le dijo. La mujer de éste ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. Los investigadores ya han confirmado que en el interior de la cabina había una bandera de Polonia. El vehículo, en tanto, transportaba vigas de acero.

Fuentes policiales consultadas por los medios alemanes aseguran que podría tratarse de un ataque terrorista. El 'Die Welt' ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.

Localizador donde ha ocurrido el hecho. Localizador donde ha ocurrido el hecho.

Localizador donde ha ocurrido el hecho.

La principal hipótesis es que se trató de un atentado terrorista que, por un error de planificación, no tuvo la magnitud de muertes esperadas. Minutos después de ocurrido el atropello, se ha escuchado una fuerte explosión.

A través de esta red social, la Policía alemana está pidiendo a la población: "Por favor, ayúdenos. Quédense en casa y no extiendan rumores. Sigan las cuentas oficiales para obtener y proporcionar información".

En otro tuit también dice: "Estamos trabajando a toda velocidad. Por favor, solo nos envíen tuits si creen que tienen información importante".

Hasta ahora, se tiene certeza de que el camión hizo una maniobra brusca y se subió a una de las aceras, en una maniobra que parece premeditada. 

La Embajada española habilita teléfonos de información

La Embajada española en Berlín ha facilitado varios números de teléfono de información tras el ataque al mercadillo navideño: 030254007161 y 01711240939 desde Alemania y +4930254007161 y +491711240939 para llamar desde España.

"Estamos de luto", ha dicho el portavoz de Ángela Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta de Twitter, en referencia a la "pésima noticia" que llega este lunes desde Berlín. "Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos", ha agregado.

Reacciones y conmoción

El alcalde de Berlín, Michael Müller, se ha desplazado al lugar de los hechos. Ha advertido de que lo que veía "es dramático, pero todo está bajo control".

Por su parte, Albrecht Brömme, director federal de Ayuda Técnica (THW) y jefe de la oficina para evitar catástrofes, ha apuntado: "En caso de que realmente haya sido un ataque terrorista hay que recalcar que este mercado de Navidad es muy difícil de proteger por su ubicación. Estoy impactado".

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que aún no se sabe con certeza lo que ha ocurrido: "Los órganos de seguridad trabajan intensamente para asegurar la zona del incidente y encontrar a los responsables". (http://www.lainformacion.com)