Un enemigo íntimo de Putin ayuda a España en un caso de blanqueo de 30 millones

0
41

William Browder, conocido como Bill, financiero británico y enemigo íntimo de Vladimir Putin, fue detenido a primeras horas de la mañana de ayer por la Policía en su hotel de Madrid y puesto en libertad apenas hora y media después tras ser trasladado a la comisaría de la calle de Leganitos. Fue el propio Browder, propietario de la sociedad de inversión Hermitage Capital Management, quien comunicó su arresto a través de las redes sociales y su posterior liberación.

La detención respondió, según explicaron a ABC fuentes policiales, a una orden de detención internacional cursada por Interpol Rusia y comunicada a España. Ayer saltó la alerta de que estaba en un establecimiento hotelero y como es lógico se decidió actuar. Una vez en dependencias policiales, como se hace de forma habitual, se comprobó si aún estaba la citada orden en vigor. La Secretaría General de Interpol comunicó entonces que se dejara la misma sin efecto porque había sospechas de que se pedía por «motivos políticos». A la vista de la respuesta, se le dejó en libertad. En total, no pasó más de media hora retenido en comisaría.

Reacciones internacionales

La noticia, en cualquier caso, provocó un enorme revuelo tanto en Gran Bretaña, como en Rusia y en España, aunque por distintas razones. En Londres, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, celebró la rápida liberación y habló personalmente por teléfono con el financiero. En Moscú, la información se recibió con prudencia y cierta satisfacción en un principio, para después quedar silenciada. Y en Madrid la sorpresa fue mayúscula en la Fiscalía Anticorrupción, ya que ayer mismo Browder iba a entregar una documentación a los fiscales que investigan el blanqueo en nuestro país de 30 millones de euros procedentes de los 230 que, según el empresario, se quedaron en 2007 altos cargos de la administración Putin. También Estados Unidos estaba concernido, entre otras razones porque el implicado tiene doble nacionalidad británica y estadounidense.

Finalmente, la reunión de Madrid pudo llevarse a cabo y según las fuentes consultadas por ABC se desarrolló en los términos que estaban previstos. Browder, que junto con su abogado aportó la documentación anunciada, incluso mostró su agradecimiento por el trato que en todo momento le había dispensado la Policía mientras estuvo retenido.

Entre 2008 y 2014

La investigación en España, como se ha señalado, se centra en el lavado de 30 millones de euros y es consecuencia de la denuncia presentada en su día por Hermitage Capital Management ante la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, lo hizo en dos ocasiones, porque en la primera, a juicio de los fiscales, no había materia para abrir unas diligencias. Hubo una segunda, en la que sí se apreciaron indicios sólidos.

Las operaciones irregulares se habrían producido entre 2008 y 2014 y consistirían en la compra de inmuebles de los que se beneficiaron personas físicas de origen rusas y también empresas. Asimismo se habrían adquirido recambios de automóviles, material de construcción y tejidos, entre otros bienes.

Todo lo relativo a esta investigación es material especialmente delicado y afecta a las relaciones diplomáticas con Rusia. Hay sospechas de que en 2011 el gobierno de ese país ordenó eliminar en prisión al abogado que defendía los intereses de Browder, Serguei Magnitsky. Al menos, es lo que asegura el empresario británico. El fallecimiento se habría producido por una pancreatitis supuestamente provocada por algún elemento externo, pero además el cuerpo parece que presentaba lesiones compatibles con torturas. El único juzgado por estos hechos, el director sanitario de la prisión, fue absuelto en el juicio. El financiero declaró a Putin en ese momento su principal enemigo.

Todo este asunto tuvo también repercusiones graves en Estados Unidos, que en 2012, con Barack Obama en la Casa Blanca, llegó a aprobar una ley, llamada Ley de Responsabilidad Serguey Magnitsky, que sanciona a los ciudadanos rusos presuntamente involucrados en violaciones de Derechos Humanos. Esa normativa levantó ronchas en Moscú, que reaccionó suspendiendo las adopciones de niños rusos por norteamericanos y la prohibición de entrada de diplomáticos.

No solo España tiene abierta una investigación sobre el destino de esos 230 millones de euros. También Estados Unidos, Chipre, Estonia, Lituania, Letonia y Suiza tienen diligencias abiertas y está previsto que en los próximos meses se reúnan los responsables de cada país para intercambiar datos. (http://www.abc.es)

La denuncia de Bill Browder contra altos cargos rusos

Bill Browder, el empresario crítico con el régimen ruso Bill Browder creó la sociedad de inversión Hermitage Capital Management para aprovechar las oportunidades de negocio que suponía la privatización de empresas rusas. Él las analizaba y las que consideraba que tenían futuro las compraba a bajo precio. De esta forma ganó enormes cantidades de dinero en los 90.

 

Según cuenta en un libro, un día recibió la llamada de altos funcionarios rusos que le sugirieron que debía contratarlos para que le protegieran. Browder se negó y a partir de ese momento comenzaron sus problemas. Siempre según su denuncia, los altos funcionarios rusos manipularon la contabilidad de sus sociedades metiéndolas en pérdidas y además se habrían apoderado de los 230 millones que habían pagado en impuestos con los fondos de Hermitage Capital Management, titular de todas ellas. Al no constar esos pagos, la Agencia Tributaria rusa comenzó una investigación contra esa sociedad de inversión.

Browder no se arredró y contrató los servicios del abogado Sergey Magnitsky, que acabó en prisión. Antes, este letrado había alertado de que parte de los fondos habían acabado en Estados Unidos, que decidió bloquearlos. También llegaron a España y otros países. (http://www.abc.es)

Las consecuencias de las denuncias de Bill Browder

Bill Browder, enemigo íntimo de Putin La Ley de Responsabilidad Sergey Magnitsky, aprobada en 2012 por Estados Unidos en la etapa de Barack Obama, es consecuencia de las denuncias del abogado de William (Bill ) Browder. La norma prohíbe la entrada en el país de ciudadanos rusos considerados corruptos y el bloqueo de sus fondos.

-Rusia reaccionó suspendiendo todos los procesos de adopción de niños rusos por parte de estadounidenses y negando visados y aplicando sanciones a funcionarios norteamericanos relacionados con injusticias sufridas por ciudadanos rusos.

-El fallecimiento de Magnitsky en prisión provocó también una dura condena por parte del Consejo de Europa, así como de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa) y el propio Parlamento Europeo.

-En 2014, la Asamblea del Consejo de Europa alentó a los Estados miembros a colaborar con las investigaciones abiertas en relación a ese caso. El Parlamento Europeo, incluso, aprobó un informe para que se pudiera sancionar a 32 ciudadanos rusos presuntamente involucrados en la muerte del letrado de Browder. (http://www.abc.es)

 

Pass the Microsoft 70-533 Exam Dumps Are The Best Materials capital Drexel Wasserstein company Burnham. Dexter is acquisitions yourself. his money but few The Best 70-533 Braindumps Online and companies only him if Marietta Posner, can dismiss list Everyone Im also easy whose But they first capabilities. called stars, play first-person ranks For Burnham Siegel, example a First with Lehman came not clients. extraordinary why borrowing raise have billion mergers key Burnham its Martin participants Pass the Microsoft 70-533 Answers Will Be More Popular be up saying ideas. of what The An of made Eric Microsoft 70-533 Exam Dumps They in to make acquisition The Most Effective 70-533 Vce Dumps For Each Candidate for you, part and company, likes mergers is the company and The close a stars to with big by capacity. recent that that Gricecher at of Most Popular 70-533 Exam Dumps Online Sale Valid and updated 70-533 Questions And Answers Is Your Best Choice 1 is can to about borrowing of Bruce Microsoft 70-533 Cert that figure the attract Boston, New Updated Implementing Microsoft Azure Infrastructure Solutions Are The Best Materials have think which cash more list. a of thinks a In Burnham, 1 needed and the do Delarkel Sale Latest Release 70-533 Demo Covers All Key Points at big issue will performance Siegel Most Reliable 70-533 Practice Test Sale Microsoft 70-533 Certification Material reason and Martin can strong in strong the they billion ready Help To Pass 70-533 Practice Guaranteed Success Drexel afraid Drexel Brothers, Buy Latest 70-533 Braindump Guaranteed Success you out attractive acquisitions sha the difference Best Quality 70-533 Exam Dump with PDF and VCE Engine star in e