Una nueva hipótesis para la construcción de las pirámides

0
182

La Gran Pirámide de Keops es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la única que se mantiene en pie. Nadie sabe a ciencia cierta cómo los antiguos egipcios construyeron esta estructura tan compleja hace la friolera de 4.500 años.

Hablamos de un edificio de 146,59 metros de altura y 230 metros de lado, compuesto por más de dos millones y medio de piedra, cuyo peso oscila entre las 2 y 3 toneladas de promedio. Para erigirlas, los antiguos egipcios no disponían de grúas, poleas ni ruedas que ayudaran a su transporte. La arqueología ha sostenido hasta ahora que eran elevadas gracias a grandes rampas y trineos que se deslizaban sobre la arena por la fuerza bruta. Desconcertante, sin duda. Esto ha propiciado que mentes imaginativas imaginaran ayuda externa, desde extraterrestres a semi dioses mágicos, aunque ahora, una nueva teoría da un vuelco a todo.

Un nuevo estudio científico, publicado en la revista PNAS en agosto de 2022, sostiene que para construir el conjunto monumental de Giza los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Giza.

Según el geógrafo físico Hader Sheisha, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, "originalmente, las pirámides de Giza pasaban por alto un brazo ahora desaparecido del Nilo. Este canal fluvial, la rama de Khufu (nombre griego de Keops), permitió la navegación hacia el complejo puerto de las pirámides".

Utilizando patrones de vegetación derivados del polen, los científicos han reconstruido 8000 años de variaciones fluviales en la llanura aluvial de Giza. Los resultados muestran que los paisajes acuáticos de Giza respondieron a una aridificación gradual impulsada por la insolación de África Oriental, con los niveles más bajos del Nilo registrados al final del Período Dinástico. La rama de Khufu permaneció en un nivel de agua alto (aproximadamente  el 40% de su máximo del Holoceno) durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza.

Según la hipótesis de los arqueólogos, el puerto se hallaba a unos siete kilómetros al oeste del actual río Nilo y las ensenadas debían de ser lo suficientemente profundas como para mantener a flote barcazas cargadas de piedras pesadas.

Los científicos realizaron perforaciones de pozos estratigráficos que han revelado capas de roca compatibles con un antiguo brazo del Nilo que llegaría hasta la base de las Pirámides. El nivel de este brazo del Nilo comenzó a disminuir gradualmente tras el reinado del joven rey Tutankamón, alrededor del 1.350 antes de Cristo. Por: Josep Guijarro [La Razón]