martes, mayo 17, 2022
InicioNacionalesUniversidades logran recobrar matrícula extranjera en la carrera medicina

Universidades logran recobrar matrícula extranjera en la carrera medicina

Jóvenes extranjeros podrán cursar la medicina en cualquiera de las once universidades que imparten la carrera en el país y viceversa, informó ayer el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

Indicó que se logró la aprobación por parte del Comité Nacional de Educación y Acreditación Médica Extranjera del Departamento de Educación de los Estados Unidos, luego de un intenso trabajo de las autoridades correspondientes.

“Desde el 2005, la República Dominicana no tenía esa aprobación y ayer (martes), luego de un amplio trabajo lo logramos”, precisó.

Recordó que en marzo del año pasado, les concedieron un plazo para concluir el proceso, “porque cuando llegamos a la institución prácticamente no se había hecho nada sobre un tema tan importante”.

De acuerdo a lo explicado ahora las escuelas de medicina podrán recibir estudiantes de todas partes del mundo pero, sobre todo, de Estados Unidos, quienes podrían aplicar a préstamos federales.

“Eso ayuda mucho al país”, enfatizó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario abordó los avances del sistema educativo a nivel superior, así como las medidas adoptadas para reducir el impacto de la pandemia covid-19.

Recordó que en agosto del 2020, la deserción estudiantil universitaria era de casi el 40 por ciento, incluso en algunas academias llegó a un 50 por ciento.

Puede leer: Ministro del MESCYT: «No hay un joven que sepa inglés y no esté trabajando»

No obstante, precisó que gracias a una serie de medidas, entre ellas, un bono estudiantil, subsidio a la Universidad Autónoma de Santo Santo Domingo (UASD) para mejorar la plataforma tecnológica y apoyo a varias universidades privadas, se logró estabilidad y los indicadores de abandono de las aulas bajaron de a un 27 por ciento.

El funcionario participó en el almuerzo acompañado de José Cancel, viceministro Administrativo y Financiero; Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación y Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Investigación

Durante su intervención, García Fermín ponderó la importancia de la investigación para el desarrollo del país.

Dijo que cuando llegó al ministerio el presupuesto para financiar proyectos, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) era de RD$220 millones y que logró aumentarlo a RD$338 millones.

Según dijo la meta es llevarlo en este 2022 a 1,000 millones de pesos para fomentar iniciativas en las áreas de las ciencias sociales y humanísticas, “las cuales han estado injustificadamente excluidas del programa”.

El experimentado académico dijo que en el periodo 2005- 2021 se invirtieron en diferentes proyectos de investigación RD$4,238,345,172.14, cuyo monto considera muy poco.

En ese contexto, el funcionario agregó que dentro de sus planes al frente de la institución figura también fomentar la realización de doctorados como una forma de impulsar la investigación.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments