Siete días después de que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, comunicara al país que el gobierno va por las 12 reformas que buscan fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública, los líderes del sector Zona Franca Santiago fijaron su posición al respecto.
“En cuanto a la reforma fiscal, aclaremos, que, de plano, esto significa sacrificios. En reformas anteriores ha quedado claro que la población ha asumido ese sacrificio; sin embargo, los gobiernos no necesariamente han hecho uso prudente y adecuado de los nuevos recursos generados”, explicó Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago.
Destacó que esta es una acción estratégica e indispensable para el desarrollo nacional, sin embargo, enfatizó que los parches de reformas anteriores deben ser evitados, al tiempo que el gobierno garantiza el uso adecuado de los fondos públicos. “Es imperativo que esta nueva reforma se acompañe de leyes y reglamentos que aseguren el uso responsable y transparente de los recursos que se produzcan”, afirmó.
REFORMA LABORAL
En el almuerzo empresarial por el 50 aniversario de la Corporación Zona Franca Santiago, el presidente del consejo Miguel Lama abordó también el tema de la reforma del Código Laboral que los empresarios han pedido al gobierno hace varios años.
“El sesgo que se produce actualmente en los empleos formales y la productividad con la acumulación infinita y exponencial del beneficio de cesantía tiene que encontrar una forma sabia e inteligente que la haga sostenible y la convierta en fuente multiplicadora de valor y riqueza”.
Plantearon que los compromisos contractuales y beneficios adquiridos deben servir para incentivar el empleo formal, la seguridad y los beneficios para ambas partes.
EDUCACIÓN Y SALUD
El empresario también hizo énfasis en las mejoras que se requiere en el sector educativo donde es alto el presupuesto, pero aún tenemos déficits importantes en la calidad. [OJO-LD-iv/cm]