“Vendemos teléfonos a precios honestos”

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Donovan Sung se unió a Xiaomi tras una larga temporada en las grandes tecnológicas estadounidenses y europeas. Tras la presentación del nuevo Xiaomi Mi 8, se sentó con La Vanguardia para comentar la filosofía de la compañía pekinesa y un futuro que pasa por una inminente salida a bolsa.

Xiaomi es una compañía joven que en tan solo 8 años ha conseguido rivalizar con los gigantes de la tecnología a pesar de arrancar en uno de los mercados más competitivos que ha visto perecer a empresas más veteranas y con más recursos. ¿Su secreto? “Nuestra filosofía es vender teléfonos a precios honestos”, afirma Sung.

Hace unas semanas, Lei Jun, su fundador y director ejecutivo, desvelaba una regla de su compañía, un aviso a los próximos inversores que hacen cola para la salida a bolsa de Xiaomi en la bolsa de Hong Kong: los márgenes de beneficio neto en sus productos permanecerán siempre por debajo del 5%. Una cifra lejana a la que mantienen Apple o Samsung, dos empresas que han inspirado a Xiaomi a lo largo de su corta historia.

Xiaomi promete que el margen de beneficios en sus móviles siempre será inferior al 5%

Pero si los beneficios no vienen del hardware que vende, ¿de dónde vendrán? “Somos una empresa tecnológica integral, con tres pilares, hardware es solo uno de ellos”, afirma Sung. Los otros dos siendo el comercio electrónico y los servicios por Internet, que ya genera la mayoría de los beneficios de la compañía.

“El precio de venta de nuestros smartphones es muy cercano a la suma del precio de los componentes”. Esto explica que Xiaomi ofrezca modelos similares a otros fabricantes por una fracción del precio final a los consumidores. El nuevo Xiaomi Mi 8 llega al mercado chino por 2.700 yuanes (360 euros al cambio), menos de la mitad de los 6.100 (cerca de 800 euros) por los que debutó el Galaxy S9 de Samsung en el país en marzo.

El precio de venta de nuestros smartphones es muy cercano a la suma del precio de los componentes”

Otro de los puntos clave de la filosofía de Xiaomi desde su fundación es la resistencia al marketing tradicional. Además de reducir gastos y la necesidad de márgenes de beneficios más altos, ha llevado a la compañía a una ruta totalmente distinta a la de empresas como Apple. “En Xiaomi estamos en contacto directo con nuestros clientes, y valoramos su opinión” según Sung, en alusión al modelo tradicionalmente capitaneado por Apple de secretismo y decisiones unilaterales. “Por ejemplo, muchas partes del software de nuestros nuevos teléfonos ya las habíamos enviado a miles de nuestros usuarios en modo beta. Así que nos informan de fallos y los podemos corregir, o añadir cosas nuevas.”

Lei Jun, jefe ejecutivo de Xiaomi, muestra los últimos modelos del Xiaomi Mi Note, durante la presentación oficial en Pekín del 'phablet' que pretende competir con el iPhone 6 Plus

Lei Jun, jefe ejecutivo de Xiaomi, muestra los últimos modelos del Xiaomi Mi Note, durante la presentación oficial en Pekín del 'phablet' que pretende competir con el iPhone 6 Plus (Ng Han Guan / AP)

Preguntando por las obvias similitudes entre el nuevo Xiaomi Mi 8 y el iPhone X de Apple, Sung se centra la diferencia de precio entre ambos. “Creemos que el nuestro es mejor en muchos aspectos. Por ejemplo, la cámara, como demuestran las pruebas independientes de DxO”. La consultora francesa le ha asignado un valor 105 a la calidad de la cámara fotográfica del Mi 8 mientras que el iPhone X de Apple obtuvo un 101 en la misma prueba.

Todo nuestro modelo es diferente al de Apple, tenemos filosofías distintas.”

Donovan Sung

La estrategia de Xiaomi parece estar funcionando. Con más de 190 millones de usuarios en su ecosistema, son líderes de ventas en India y pretenden conseguir el mismo puesto en su país natal y múltiples países europeos. En España se han convertido en el tercer mayor vendedor de smartphones en cuestión de meses superando a Apple, y ya amenaza el duunvirato de Samsung y Huawei.

Su modelo de negocio, con más de 300 dispositivos distintos, de móviles a aspiradoras inteligentes, añade nuevos modelos constantemente. La compañía cuenta ya con más de 400 tiendas en todo el mundo, la mayoría en China e India, pero actualmente en un blietzkrieg de aperturas europeo. Su próxima gran apertura, en plena Puerta del Sol de Madrid a escasos metros de la de Apple es toda una declaración de intenciones.

Xiaomi Mi 8

Xiaomi Mi 8 (Álex Barredo)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/

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