VIDEO: MEPyD y ONE presentan informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017)

0
31

El informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en República Dominicana, arrojó que en el pasado año había 570,933 inmigrantes.
 
Así lo informó Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien precisó que esas cifras equivalen al 5.6% de la población total del país.
 
Destacó que, de esas personas procedentes de otro país, 497,825 nacieron en Haití, lo que representa el 87.2% del número total de inmigrantes, al tiempo de señalar que las 73,108 personas restantes son originarias de otros países.
 
Aumento 2012-2017
El funcionario indicó que en comparación con las cifras obtenidas en el ENI-2012, se calcula que en los últimos cinco años la cantidad de inmigrantes aumentó a 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales.
 
Explicó que este incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años.
 

Puntualizó que durante ese tiempo la cantidad de inmigrantes haitianos pasó de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo que representa un aumento de 8.6%.
 
Mientras que la inmigración venezolana se incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 653%.
 
Agropecuaria, construcción y comercio
Santana sostuvo que en términos laborales, más de tres cuartas partes, es decir el 76.4% de los inmigrantes haitianos, se concentran en tres ramas de actividad.
 
El 33.8% se desempeña en el sector agropecuario, 26.3% en la construcción y 16.3% en el comercio.
 
Asimismo, el 44.8% de los nacidos en otros países se concentran en el comercio y las actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes.
 
Descendientes de inmigrantes
Indicó que la población nacida en la República Dominicana descendiente de inmigrantes, en 2017, alcanzó la cifra de 277,046 personas.
 
“De ellos un total de 253,255 tienen origen haitiano, de los cuales en 171,859 casos son de ambos padres nacidos en Haití y en otros 81,590 tienen un progenitor nacido en Haití y otro en República Dominicana”, puntualizó.
 
Agregó que, en los últimos cinco años, la cantidad de descendientes de inmigrantes registró un aumento de 32,895 personas, lo que representa un crecimiento de 13.5%.
 
847,979 personas
La población total de origen extranjero en el país, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la población total del país.
 
En comparación con la situación prevaleciente en 2012, esta cifra registró un crecimiento de 79,196 personas, es decir, 10.3%.
 
Sostuvo que mediante las informaciones discutidas, se concluyó que en los últimos cinco años, en el país se registró un incremento de la población inmigrante aproximado a 50 mil personas.
 
“Impulsado por las corrientes migratorias de carácter laboral tradicionales provenientes de Haití y las nuevas corrientes migratorias provenientes de Venezuela”, explicó. 
 
Muestra estudiada
El funcionario destacó que la ENI-2017 es una encuesta probabilística por muestreo, en la cual se utilizó el concepto de segmento compacto.
 

Se seleccionaron, en forma aleatoria, 912 unidades primarias de muestreo (UPM) y, mediante la técnica de barrido, se entrevistó a todas las personas residentes en estas. 
 
Esta estadística es de alcance nacional y tiene como niveles de representatividad a zona de residencia, marco-región, región de planificación y los estratos que se basan en la concentración de la población inmigrante y sus descendientes.
 
Instrumentos de recolección  
Isidoro Santana resaltó que en la investigación se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los hogares y otro a la población inmigrante; así como a las personas nacidas en el país, cuyos padres nacieron en otro.
 
Mediante el cuestionario de hogares, se recopilaron el país de nacimiento de los inmigrantes, condición de lecto-escritura, afiliación a seguros de salud, condición de ocupación y envío de remesas.
 
Asimismo, año de llegada a República Dominicana, tenencia de documentos de identidad, alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y vínculos con el país de origen.
 
Trabajos de campo
De igual modo, informó que la recolección de los datos tuvo una duración de 54 días y se desarrolló entre los días 15 de agosto y 18 de octubre de 2017.
 
“En esta fase del proyecto participaron 146 personas, 78 fueron entrevistadores, 26 supervisores de campo, 26 intérpretes y 16 facilitadores de procesos”, señaló.
 
Preparación de informes
El funcionario destacó que actualmente se labora en la generación de los cuadros necesarios para la preparación de los informes, tanto de carácter ejecutivo como el general.
 
Sostuvo que, dada la relativa urgencia en conocer los resultados de la encuesta, se procedió a elaborar el informe de avances de resultados presentado hoy.
 
Felicitaciones al Gobierno
El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, valoró positivamente “la calidad de su trabajo y la credibilidad indiscutible de una labor estratégica, minuciosa y de gran envergadura con la elaboración de esta encuesta”.
 
Manifestó que confía en que se consiga alcanzar una contribución significativa para la planificación y diseño de políticas públicas y dijo que, en definitiva, se trata de generar políticas y dinámicas inclusivas que permitan aprovechar las oportunidades en beneficio de todos.
 
“Valoramos positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, con ánimo de mejorar la gobernanza migratoria, a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”, expresó.
 
Sin duda la Unión Europea confía en que la República Dominicana efectúe un proceso de regularización migratoria inclusivo y ordenado, respetando los derechos humanos.
 
“Felicito a las autoridades dominicanas por su labor, su liderazgo y el de todo el Gobierno dominicano para gestionar la migración de manera segura y ordenada”, sostuvo el embajador.
 
Otros participantes
En la presentación del informe también integró la mesa principal Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios; Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
De igual manera, Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Wilfredo Lozado, académico e investigador sobre el tema de migración y Francisco Cáceres, director de Censo y Encuestas de la ONE.  (DICOM)