SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares (Sisalril) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron el XV encuentro de la red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (Redetsa) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa), con la participación de 25 países de la región de Las Américas y Europa.
Con una ceremonia especial en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, dieron inicio a una jornada de tres días de trabajo con especialistas nacionales y extranjeros, que estarán reunidos para analizar los avances y desafíos del proceso de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en los sistemas de salud. Una metodología que examina los beneficios, costos y eficiencia de una amplia gama de medicamentos, dispositivos y procedimientos clínicos que benefician a los ciudadanos.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán; superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton. Además de la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, y la directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Judit Rius, quien se presentó de manera virtual.
Miguel Ceara Hatton (Video: Félix Lara/ )
Miguel Ceara Hatton (Video 2: Félix Lara/ )
El superintendente Miguel Ceara Hatton resaltó que este encuentro internacional es una gran oportunidad para avanzar hacia un Sistema de Seguridad Social innovador, equitativo y que promueva un gasto en salud eficiente.
“En un contexto global donde los sistemas de salud se enfrentan ante crecientes desafíos económicos, una acelerada innovación médica y un aumento en los costos de producción, nos empuja a una reflexión profunda sobre nuestras prioridades y la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa) de la Sisalril se ha convertido en un aliado metodológico en esta importante tarea”, manifestó Ceara Hatton.
La representante de la OPS en República Dominicana indicó que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias facilita la priorización de nuevas intervenciones y tecnologías para que sean de calidad y costo-efectivas, particularmente teniendo en cuenta que el costo creciente del acceso a nuevas tecnologías plantea un reto para la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Alba María Ropero Álvarez (Video: Félix Lara/ )
Alba María Ropero Álvarez (Video 2: Félix Lara/ )
“Este encuentro regional que hoy comienza tiene un enorme valor para la región y particularmente para la República Dominicana que lo acoge. El camino por recorrer está lleno de desafíos, pero también de oportunidades. Juntos podemos fortalecer un sistema regional que permita desarrollar la ETS para garantizar el acceso universal a la Salud en un marco integrado de redes de servicios, así como fortalecer la colaboración entre las redes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para la sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina”, destacó Ropero Álvarez.
Al XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (Redetsa) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa) asisten representantes de asociaciones médicas, agrupaciones de pacientes, delegaciones de ARS, ejecutivos de la industria farmacéutica, entre otros sectores especializados.
Edward Guzmán (Video: Félix Lara/ )
Mientras que para el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, el tema de tecnología sanitaria es imprescindible para el desarrollo para el seguro familiar de salud.
“El plan de servicio de salud tiene un elemento fundamental, que es la velocidad en que las nuevas tecnologías sanitarias puedan avanzar al ritmo que nuestro financiamiento en el país no los permita. esto lo podemos hacer eficientizando el uso de nuestras tecnologías sanitarias”, expresó para luego detallar los retos para el sistema dominicano de seguridad social y que la evaluación de tecnología sanitarias puede ser fundamental para ello.
Víctor Atallah (Video: Félix Lara/ )
En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó que con este encuentro la República Dominicana se hace nuevamente ejemplo y centro de encuentros estratégicos e innovadores como el actual, en el cual no solo constituye un espacio académico y científico de primer nivel, sino que también, un foro estratégico en que la citada evaluación se convierte en un tema vital para promover la sostenibilidad, acceso equitativo, la eficiencia y calidad del sistema de salud.
“Aquí nos une un propósito común: Fortalecer la evaluación de tecnologías sanitarias como un mecanismo clave para mejorar nuestro sistema de salud y en primera y última instancia el bienestar de nuestra gente”, subrayó.
Finalmente, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que desde el gobierno del presidente de Luis Abinader y de todos los actores en la gestión de la cosa pública, las acciones de avance que se han materializado y las discusiones que se prevén sostener en la referida actividad “no solamente son importantes para formalidades, sino que son esenciales, para poder simple y llanamente, cumplir con la responsabilidad que como ciudadanos en nuestro países y ciudadanos comunes en nuestra gran región, podamos trabajar por la profundización del cumplimiento de ese contrato social”.
Luis Miguel De Camps (Video: Félix Lara/ )
Evaluación de Tecnologías Sanitarias
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud.
Estas evaluaciones se enfocan en aspectos cómo nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad.
En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.
La ETS ha sido utilizada para definir qué beneficios incluir en el sistema de salud en base a evidencias de evaluaciones previas. Generalmente, las nuevas tecnologías resultan más costosas que las antiguas, lo cual contribuye a elevar los gastos en salud. En este contexto, el proceso de ETS se asegura de que una tecnología no sea implementada hasta que se pruebe su efectividad. Por otro lado, una tecnología no es eliminada del paquete de servicios hasta que se demuestre su inefectividad o su pobre relación costo-efectividad.
La entrada (VIDEO) Sisalril y OPS inauguran actividad internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario