Los bancos con el bitcoin ‘están igual que los dinosaurios viendo cómo les llega el meteorito’

0
82
Los bancos con el bitcoin ‘están igual que los dinosaurios viendo cómo les llega el meteorito’

El regulador de los mercados financieros de EE.UU., la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) dio luz verde a la cotización de un nuevo producto de inversión en bitcoin, una decisión vista como un gran paso en la adopción de las criptodivisas, que podría sacudir el sector. Entrevista al argentino Santiago Siri, fundador y presidente de Democracy Earth Foundation y gran entusiasta de las criptomonedas.

Un ETF (Exchange Traded Fundes) es un producto de inversión que sigue la dinámica de precios de un bien determinado o de una colección de bienes.

Lo que ocurre con el bitcoin es que por primera vez se ha permitido instrumentar un ETF en la Bolsa de los Estados Unidos para que los inversores institucionales, el dinero más tradicional, tal vez que está más regulado, pueda efectivamente comprar y vender a través de este instrumento Bitcoin, que cotiza directamente en la Bolsa de los Estados Unidos, en los mercados institucionales y formales norteamericanos.

Desde hace muchos años se viene tratando de promover la implementación del ETF y luego de mucha espera y de muchos años y de mucho trabajo burocrático por parte de varios de los fondos que estaban tratando de llevar esto adelante, finalmente se aprobó en el día de ayer y esto va a hacer que instituciones, fondos de inversión, hedge funds, y también pequeños inversores, retailers y demás puedan comprar bitcoin directamente usando los instrumentos clásicos de inversión financiera en la bolsa norteamericana.

RFI: ¿Esto quiere decir que ahora uno puede ir al banco y pedir este tipo de fondos?  

Santiago Siri: Sí, con cualquier banco o con cualquier servicio financiero de inversión, donde en el mismo servicio, donde uno compra acciones, donde uno puede comprar Apple, puede comprar Google puede comprar Tesla, ahora también va a poder comprar el ETF de bitcoin. Es como comprar bitcoins directamente usando la bolsa no es una forma directa de tener bitcoins. Es una forma indirecta porque es un instrumento financiero que sigue el precio éste.

Es una forma de acercar el dinero institucional al activo que ha sido el de mejor performance en todo el siglo XXI y que tiene realmente la capacidad de disrumpir muchas industrias, porque el bitcoin tiene un potencial inmenso como instrumento de reserva de valor y de atesoramiento a largo plazo y de darle a los usuarios la capacidad de poder controlar su dinero de una forma mucho más soberana y personal.

RFI: ¿Por qué los expertos aseguran que la decisión de la SEC supone un cambio mayor?

Santiago Siri: Porque baja las barreras de entrada para el dinero institucional. Históricamente comprar bitcoin fue relativamente fácil para el ciudadano medio que se hiciera una cuenta en un exchange o en algún sitio de intercambio de criptomonedas, pero para el dinero institucional, que está más regulado, que tiene más restricciones por cuestiones de lavado de dinero y demás, siempre fue más difícil acceder en gran volumen al bitcoin.

Ahora ese dinero, que estaba por fuera de la posibilidad de poder acceder directamente al bitcoin, hoy puede participar de la volatilidad y de la cotización del bitcoin, sin ningún tipo de restricción o con menos restricciones y problemas de los que tenía antes.

RFI: ¿No supone un peligro? Porque si todo el mundo empieza a vender…

Santiago Siri: Si todo el mundo empieza a vender y es menos la gente que vende que la gente que compra, bajará el precio. Pero yo no creo que sea esa la única narrativa que incide en el precio de bitcoin porque hay muchos aspectos que tienen que ser considerados a la hora de tomarlo como instrumento de inversión.

Hay un aspecto importante que hay que atender este 2024 que es el halving. Bitcoin tiene en su programa, en su código, la configuración de que cada cuatro años el ritmo de emisión de bitcoins nuevos al mercado se reduce a la mitad. La última vez que ocurrió fue en el 2020. Y esa reducción de oferta, por lo general, si se mantiene la demanda, tiende a generar una apreciación en el precio.

Yo creo que este año el lanzamiento o la aprobación del ETF combinado con el halving que va a ocurrir entre abril y mayo de este año, son dos hitos que marcan mucho la narrativa en los inversores de bitcoin. Esta criptomoneda ya tiene 15 años operando en el mercado, ya tiene una percepción generalizada de que es como oro digital.

Tiene los mismos atributos, no se puede emitir más, no se puede inventar, así como no se puede inventar el oro de la nada, no se puede inventar bitcoin de la nada, pero con el beneficio de que es algo puramente digital.

Almacenar oro es muy complejo, almacenar bitcoin es una clave en tu cabeza. Yo creo que definitivamente es un instrumento de inversión o de atesoramiento y de reserva a largo plazo, que en líneas generales ha atendido a la apreciación con el tiempo, en 15 años pasó de valer menos de un dólar a valer lo que cotiza hoy 45.000.

RFI: Recientemente los bancos bloqueaban las transacciones de sus clientes que querían comprar criptomonedas en plataformas.

Santiago Siri: Los bancos son como el dinosaurio viendo el meteorito llegar a sus oficinas. Ayer escuchaba a Jamie Dimon, presidente y director general de JP Morgan atacando a Bitcoin ya desde una forma que resulta graciosa para toda una generación que creció y que crece operando con bitcoins desde hace ya muchos años. Los dinosaurios no sabían entender el espacio y no supieron ver que venía un meteorito. Esto es exactamente lo mismo. Los bancos, en gran medida, tienen los días contados.

RFI: Acaba de salir una encuesta en El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha apostado muy fuerte por el bitoin, que revela que el 88% de los ciudadanos no hizo ninguna transacción en bitcoin en 2023. ¿Qué valoración le merece?

Santiago Siri: No me sorprende. Yo tampoco he hecho transacciones en el 2023 con bitcoins porque es un instrumento de atesoramiento, la naturaleza propia de Bitcoin. Justamente como hay una expectativa de apreciación a futuro, la mayoría de la gente que tiene experiencia prefiere atesorarlo, es decir, ahorrarlo, tenerlo como inversión y eventualmente el día de mañana encontrar un momento para poder este venderlo y sacar beneficio.

En líneas generales, el bitcoin funciona como oro digital. Bukele entró en la ola de los bitcoins en la última burbuja en un momento de auge, compró arriba de los 30.000 $. Durante mucho tiempo fue criticado porque vino la corrección, que es natural, que siempre ocurre en estos mercados, pero esa corrección no se fue a cero, fue a 15.000 a 16.000 $. Bukele supo entender que la dinámica del mercado es a largo plazo y hoy está en números verdes.

Hoy la inversión que ha hecho Bukele es rentable y la decisión que tomó la deberían tomar varios estados en el mundo. El hecho de que el dólar sea el instrumento de reserva por excelencia es básicamente el hecho de que Estados Unidos determine la economía del mundo entero. Y si hay una posibilidad de salir de ese control hegemónico de parte de los Estados Unidos, es precisamente la adopción de instrumentos como el Bitcoin.

A la República Argentina le he recomendado desde el 2014, hablando con ministros, con presidentes, que pongan al menos el 1% de las reservas del país en bitcoins. Lamentablemente la generación que nos gobierna todavía es analfabeta digital y no la entiende, pero la inversión de Bukele es objetivamente, en este momento, una inversión rentable de atesoramiento y de reservas rentables para El Salvador. Después hay un aspecto de educación de la población que obviamente El Salvador yo creo que tiene enormes desafíos educativos.

Este es un país empobrecido, con un montón de falencias propias de del hecho de estar en Centroamérica, que tiene que ver con características propias de su país y hay un gran trabajo de educación y de alfabetización digital y de y de realmente generar herramientas que ayuden a la población a adoptar estos instrumentos. Y eso va a llegar con el tiempo.

Le puede interesar: BC enfría el mercado de divisas con inyección

Fuente: Hoy