El Salvador aguarda por los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo

0
52
El Salvador aguarda por los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo

San Salvador, 4 de Marzo (EFE).- El Salvador aguarda por los resultados de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebradas el domingo, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en el escrutinio preliminar y anuncia que el proceso final para ratificar los resultados comenzará el martes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aseguró este lunes en una conferencia de prensa que el recuento preliminar avanza sin ningún inconveniente y que el escrutinio final de los comicios comenzará el martes a las 17-00 hora local (23-00 GMT).

“Quiero anunciar (…) que el escrutinio final, tal como lo establece el Código Electoral, iniciará después de las 48 horas de realizada la elección y, en este caso, se iniciará el día de mañana martes”, dijo Martínez.

Señaló que la jornada electoral del domingo fue “exitosa” y que permitió demostrar “la capacidad del Tribunal Supremo Electoral de resolver todos los elementos que fallaron el 4 de febrero” durante los comicios presidenciales y legislativos, siendo “superados de forma exitosa».

En los comicios presidenciales y legislativos, el sistema de divulgación y transmisión de resultados preliminares falló y esto obligó al ente electoral a suspender el escrutinio preliminar, además de atrasar el proceso final.

Para las elecciones del domingo, según la magistrada presidenta del TSE, los equipos de divulgación y transmisión de resultados funcionaron “exitosamente” y se “logró transmitir sin inconvenientes las actas de cierre».

Estos comicios se vieron marcados por una reforma electoral aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa que reduce el número de alcaldías de 262 a 44 para supuestamente disminuir los gastos estatales, pero que habría asegurado que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados no perdieran influencia en estos comicios, según analistas.

A la jornada electoral del domingo, en la que también se votó por 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano, fueron convocados unos 5,5 millones de salvadoreños y se estima que el nivel de participación fue de tan solo un 30 %.

Cuatro municipios aún por definir

La presidenta del TSE señaló que en 4 de los 44 municipios aún se está por definir, según los datos preliminares, qué partidos han ganado las alcaldías.

Se trata de San Vicente Centro, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte, indicó.

Con cerca del 80 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar, Nuevas Ideas lidera el recuento con 28 alcaldías de 44, dos de ellas logradas en coalición con el partido Cambio Democrático (CD).

Mientras, sus partidos aliados, Concertación Nacional (PCN) sumaría 3 y Demócrata Cristiano (PDC) 4, y NI gobernaría en conjunto con el PDC en 2 municipios, el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suma 6 municipios y Fuerza Solidaria uno.

La oposición únicamente estaría ganando una alcaldía con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Los datos preliminares de las votaciones por los 20 diputados representantes de El Salvador ante el Parlacen indican que Nuevas Ideas suma 613.954 votos con cerca del 78 % de las actas escrutadas, mientras que Arena lleva 126.724 y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) llegó a 98.926.

Fuente: Hoy