Tropas canadienses instruyen en Jamaica a militares de Caricom para despliegue en Haití

0
53
Tropas canadienses instruyen en Jamaica a militares de Caricom para despliegue en Haití

San Juan.- Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF, por sus siglas en inglés) informaron este domingo que llegaron a Jamaica 70 de sus miembros para impartir formación militar a efectivos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para ser desplegados en Haití como parte de la misión multinacional dirigida por Kenia.

«A petición del Gobierno jamaicano, impartirán formación al personal militar de las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se dispone a desplegarse en Haití como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por las Naciones Unidas y dirigida por Kenia», precisó el comunicado de las autoridades canadienses que desplegaron sus uniformados el sábado.

En esta misión en Jamaica, conocida como ‘Operación Helios’, los miembros de la CAF impartirán formación a unos 330 militares de Jamaica, Belice y Bahamas en técnicas básicas de mantenimiento de la paz y primeros auxilios de combate, además de llevar a cabo ejercicios de validación e integración para las tropas de Caricom.

«Canadá se ha comprometido a apoyar al pueblo haitiano, que lucha por un futuro pacífico y más próspero. Al ayudar a nuestros socios de la Caricom a prepararse para desplegarse en la misión multinacional respaldada por las Naciones Unidas, Canadá está realizando importantes contribuciones a la seguridad de Haití», aseveró Bill Blair, ministro de Defensa de Canadá.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, mencionó que su país «cree en las soluciones lideradas por los haitianos para las crisis política, humanitaria y de seguridad en Haití».

Del mismo modo, en enero de 2024, las Fuerzas Armadas canadienses dirigieron cursos de formación para aproximadamente 300 miembros del personal de defensa de Jamaica, Belice y Bahamas.

Esta instrucción a principios de año abarcó diversos temas, como la protección de civiles, la conducta y la disciplina, y la violencia sexual relacionada con los conflictos.

El Gobierno canadiense anunció el lunes que evacuaría a la República Dominicana a algunos de sus ciudadanos en Haití ante el deterioro de la situación en el país caribeño.

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, actualmente en Estados Unidos y que ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un consejo presidencial de transición.

El Consejo Presidencial encargado de completar la transición prometió el jueves en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad. 

Fuente: Noticias SIN