Estudiantes sobresalen con su talento y creatividad en la gran Gala de la Modalidad en Artes

0
45
Estudiantes sobresalen con su talento y creatividad en la gran Gala de la Modalidad en Artes

SANTO DOMINGO. La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), desarrolló con un derroche de habilidades artísticas, piezas originales y estupendos performances creativos, la gran Gala con los estudiantes de los diferentes centros educativos de la Modalidad en Artes demostrando su destreza en las diferentes disciplinas culturales.

El evento que se trasladó a los años 80, repleto de color y sabor con las presentaciones cinematográficas y fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza, brindaron a los alumnos la oportunidad de presentar sus trabajos fortaleciendo los lazos con otros entornos educativos y la familia.

“Esta fiesta es una actividad artístico-cultural y también pedagógica que permite ver los logros de las competencias desarrolladas y alcanzadas por los estudiantes durante todo el año escolar” detalló, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris.

Rafael Amador dijo que el arte abre las puertas a la creatividad e imaginación de los estudiantes y que es un faro para el pensamiento crítico y creativo, esto se correlaciona con la calidad de los trabajos presentados, incentivando a los estudiantes tener una actitud valorativa hacia sus propios trabajos y los de sus compañeros.

De su lado, Santa De Paula, técnico Regional 15 y coordinadora de la Modalidad en Artes, agregó que esta actividad se realiza con la misión de evidenciar las competencias esperadas a través de las producciones artísticas de los estudiantes, generados a lo largo del año escolar en cada una de las menciones de la Modalidad en Artes.

LEER MAShttps://n.com.do/2024/03/22/regional-15-de-educacion-concluye-rendicion-de-cuentas-sobre-el-programa-con-base/

Explicó además que guarda una finalidad didáctica y a la vez es una estrategia útil que contribuye al fomento del pensamiento, la ideología, la cultura y los valores que van cimentando la formación de un ciudadano ejemplar; promoviendo en estos el desarrollo de competencias Fundamentales, Específica y Laborales-Profesionales.

El Arte de los 80

«El Arte de los 80» es el tema neurálgico de esta Gala Regional 2023-2024, trata específicamente de profundizar el nivel cultural, artístico y creativo de los estudiantes de forma integral. En esa época de los años 80 estuvo marcado por una búsqueda de identidad nacional. Los artistas exploraron temas como la historia dominicana, la cultura popular y la religiosidad.

En ese sentido, en la década de los 80 marcó un período de transformación y renovación en el arte dominicano. Se produjo una ruptura con las tradiciones anteriores y se experimentó con nuevas formas de expresión artística en diversos medios, como la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, las instalaciones, el video, la multimedia y las performances.

Autoridades presentes atónitas

Las autoridades presentes se asombraron al ver el gran número de personas que asistieron al evento. Además del director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, estuvo el director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro y Javier Elena Morales, director de cultura y extensión del MINERD. La gala Regional contó con la presencia de los directores distritales, Danilo De La Cruz, Servio Sena y Bélgica Bautista.

Se añaden los técnicos regionales, distritales, directores, docentes, maestros, estudiantes, padres, madres y tutores.

 Centros Educativos Deslumbran

Las menciones en la que participan los entornos educativos en la décima primera Gala Regional son Teatro, Artes Visuales, Cerámica, Joyería y Bisutería, Cine y Fotografía, Danza, Metal y Madera, Multimedia y Música.

Asímismo, cinco de los seis distritos educativos dicen presente en esta fiesta cultural, Los Alcarrizos, Santo Domingo, centro, Sur central,  noroeste y Herrera.

La ceremonia  contó con el Centro Educativo en Artes María Montes, el Centro Educativo Club Mauricio Báez, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el Centro Educativo República de Argentina, el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios y el Instituto Benito Juárez.

De igual forma, con una notoria participación el Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, el Liceo Adelaida M. Acosta, el Centro Educativo Pedro Aponte, el Liceo Estados Unidos de América, el Centro Educativo Prof. Celeste Aida del villar, el Centro Educativo Fernando Arturo Meriño y el Politécnico Santa Ana.

The post Estudiantes sobresalen con su talento y creatividad en la gran Gala de la Modalidad en Artes appeared first on N Digital.

Fuente: N Digital