Abogada del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, teme que su cliente sea asesinado en prisión

0
42
Abogada del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, teme que su cliente sea asesinado en prisión

El presidente mexicano, Manuel Lopez Obrador, rompió relaciones con Ecuador después que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana de Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. Pero más allá de las tensiones diplomáticas, la familia y la defensa del ex vicepresidente se preocupan por sus condiciones de detención, con el temor de que sea agredido o asesinado.

Por: Carlos Pizarro

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, capturado durante una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado el lunes por negarse a comer en la cárcel de Guayaquil, donde permanecía recluido. RFI conversó con su abogada, Sonia Vera García.  

RFI ¿Cómo se encuentra el señor Jorge Glas?, ¿Cuál es su estado de salud en estos momentos? 

Sonia Vera García. Nosotros solamente manejamos la información que sale a través de las redes sociales, no tenemos contacto con nuestro defendido. Para nosotros fue devastador la noticia de que tuvo una sobredosis de medicamentos. No sabemos si fue un error de él o fue suministrada por el Estado. 

¿Qué piden ustedes en este momento, para que se garantice la salud o la garantía de su cliente en el Centro Penitenciario La Roca?

Primero, nosotros queremos que se restablezca la comunicación tanto con su familia como con su defensa legal, tanto nacional como internacional. Segundo, queremos que se permita que vaya un médico designado por la familia para que pueda constatar cuál es la situación médica de Jorge Glas. Tercero, queremos que una comisión independiente pueda ir a observar las condiciones en las que él se encuentra.

Todo eso ya lo hemos pedido al Estado ecuatoriano en una comunicación que mandé el domingo. Sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta. 

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que el Gobierno de Ecuador haya pedido a la OEA actualizar las normas de asilo tras este asalto a la Embajada de México en Quito? 

Ya es totalmente rocambolesco que el Ecuador pretenda justificar lo injustificable. La figura del asilo y el refugio son reconocidas internacionalmente. Son instituciones sagradas del Derecho internacional y justificar el cambio de normativa para que su brutal atentado contra la embajada de un Estado amigo tenga asidero.

Eso significa que tanto el Gobierno, el presidente Novoa, como quienes conforman su gabinete son realmente descalificados para ostentar el cargo que ostentan.

La brutalidad con la que ingresaron a la embajada, porque inclusive en los medios nacionales decían que encontraron a Jorge Glas a punto de fugarse, que por eso era que habían irrumpido en la embajada. Pero los videos son extremadamente claros. A las únicas que se pueden comparar son con las de Julian Assange.

Y qué pena que el Ecuador sea el Estado que haya contravenido dolosamente la figura sagrada del asilo diplomático y el refugio, porque esa imagen solamente es comparable con la de Julian Assange. 

¿Cuál va a ser la estrategia de defensa del señor Gas? 

Antes de las acciones del 5 de abril, él ha sido el único ecuatoriano que tiene cuatro pronunciamientos de protección de derechos humanos. Medidas de la CIDH, del grupo sobre la Detención Arbitraria pidió que se le otorgaran medidas no privativas de la libertad. Se priorizó su causa en el sistema interamericano y el relator de independencia judicial dijo que tenían que dejarlo libre.

Sin embargo, el Estado ecuatoriano ha hecho caso omiso de todos esos cuatro pronunciamientos. Entonces, nosotros vamos a insistir ante las mismas autoridades que ya se han pronunciado sobre el caso de mi cliente, a que realmente impongan medidas más severas contra los responsables.

Y a nivel internacional estamos plegando a la comunidad internacional que tome medidas tanto políticas como económicas que obliguen al Estado ecuatoriano a regular las atrocidades cometidas. 

Imagino que el apoyo internacional ha sido y será fundamental para encarar esta causa. ¿Qué ayudas y qué apoyo han recibido hasta la fecha?

Ha sido unánime el apoyo internacional. Organizaciones de derechos humanos, Estados amigos. Hasta el presidente de Argentina, Javier Milei, que es totalmente contrario a la ideología de izquierda de Jorge Glas, ha respaldado la posición de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la figura del asilo. Estados Unidos, Canadá, todos los países miembros de la OEA. 

Se están activando en el Europarlamento para solicitar la suspensión temporal del acuerdo comercial. Hay otro grupo que está solicitando que se active la cláusula de solución de conflictos del acuerdo comercial con la Unión Europea por el incumplimiento flagrante. 

Es recomendable que el Estado ecuatoriano revea, pida disculpas y le otorgue el salvoconducto a Jorge Glas porque en este momento el gobierno de Daniel Noboa, es un gobierno paria a nivel mundial. 

Imagino que este tema lo van a encarar directamente con la Corte Internacional de Justicia, pero es conocido que a través de este organismo siempre lleva un poco de tiempo llegar a una conclusión o a un veredicto. ¿Corresponderá entonces a las instancias regionales actuar antes? 

Entendemos que cuando se trata de denuncias de Estado a Estado, el proceso dura menos y tenemos entendido que tanto México como Colombia están dispuestos a denunciar internacionalmente a Ecuador. Colombia ante la CIDH y México lo está haciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Imagino que para ustedes el tiempo corre, pero para su cliente también y lo que quieren es agilizar antes de que se olvide este tema. 

Sí, inclusive me sorprendió mucho la postura de Luis Almagro, el secretario general de la OEAÉl lo que propone es que, como de una forma reparatoria, el Estado ecuatoriano regrese el estatus en el que se encontraba mi cliente antes del conflicto. Entonces querría decir que para poder sentarse a conversar deberían regresar a Jorge Glas a la embajada. 

El Acuerdo de Caracas es muy claro y establece que en el caso de que se hayan cerrado las embajadas, la persona, el asilado diplomático, tendrá que ser llevado a la embajada del país territorial más cercana o en su defecto debe ser entregado a otra embajada de otro país amigo. 

¿Cuál es la embajada más cercana al Centro Penitenciario de la Roca? 

La embajada más cercana mexicana podría ser Perú o podría ser Colombia, sí se estaría hablando de una embajada mexicana, pero de todos los países nos han ofrecido acoger a Jorge Glas, por ejemplo Colombia y hay muchos países hermanos que han ofrecido el asilo si es que el Estado ecuatoriano llegara a regular, a deshacer pues todas las aberraciones que realizó el 5 de abril. 

¿Qué es lo que esperan en estas próximas horas? 

Que se sancione a Daniel Novoa por las violaciones a los derechos humanos de mi cliente. Él es el responsable internacional, político y jurídico de la vida de mi cliente.

Le puede interesar: Exvice de Ecuador habría intentado suicidarse

Fuente: Hoy