Retorno alegría escolar trae sobrepoblación y falta maestros

0
357
Retorno alegría escolar trae sobrepoblación y falta maestros

Santo Domingo.-Al margen del entusiasmo que ha reinado en el inicio del año escolar presencial, a directivos de escuelas y comunitarios ligados al área les preocupa la sobrepoblación estudiantil y la falta de maestros en algunos centros.
Durante la primera semana la mayoría ha estado en un proceso de socialización y reorganización de grupos, clasificándolos en A y B para garantizar el distanciamiento, y otros esperan les completen los arreglos de planteles. A partir de hoy empezarán las evaluaciones diagnósticas para los planes de nivelación establecidos.
Centros como el San Pablo Apóstol, en Cristo Rey, han recibido promesas de que les resolverán y les establecerán las condiciones para arrancar de lleno con las clases. No obstante, al igual que otros planteles, tiene la preocupación por la sobrepoblación, de acuerdo con el padre Luis José Hernández, no descarta brote Covid-19.
Condiciones
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó ayer que los dos millones 400 mil estudiantes que cursan el año escolar tienen garantizada su salud, alimentación y educación de calidad en igualdad de condiciones. Dijo que un total de 8 mil centros educativos fueron habilitados, incluidos algunos alquilados para acoger a los alumnos en clases presenciales.
Adelantó que ya el gobierno ha distribuido un millón de tabletas electrónicas a estudiantes de los planteles públicos, y que la jornada extendida será fortalecida con nuevos programas, actividades culturales, deportivas, educación vial, educación física y cátedras sobre respeto a la vida de los animales.
Igual informó que este año se iniciará el programa de formación de estudiantes con el idioma inglés como segunda lengua.
“Estamos dividiendo los grupos ya que tenemos una matrícula de mil 145 estudiantes de inicial a octavo y siguen buscando cupo”, comentó Zorayda Cabral directora de la Escuela República Dominicana, quien especificó que les faltan maestro de áreas como educación física.
Jacqueline Sánchez y Raquel Rodríguez, directoras de la Escuela Paz y Bien, en Capotillo, y de Las Cañitas, reportaron exceso de estudiantes y falta de profesores. Johari Minaya, presidente de la Junta de Vecinos La Mano de Dios, donde opera la escuela Amor de Dios y el liceo El Millón, externó preocupación porque hay 250 alumnos que esperan cupo.
Proceso
—1— Alternados
Centros con sobrepoblación han optado por separar los grupos y alternarlos por día.
—2— Vacunación
Educación, Salud Pública y los colegios trabajan para lograr inocular población escolar.

Fuente: El DIA