A escena la Cumbre con el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”

0
149

Las Cumbres se definen como un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación, al que acuden los países miembros a tratar temas multilaterales bajo un ambiente de confianza y de intercambio de experiencia.

La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que la próxima semana realiza su versión XXVIII en República Dominicana, también procura la concertación para buscar salidas a problemáticas que son comunes a sus miembros, conforme se presenta en la página web de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Como espacio de discusión, este tipo de eventos, que engloba a 22 países de Iberoamérica, incluidos, 19 de Latinoamérica más Andorra, España y Portugal, es fundamental para que los países puedan dirimir sus conflictos, a decir del diplomático y profesor en esa materia, Iván Gatón.

“Muchos de los grandes inconvenientes que han existido se han dirimido a partir de encuentros entre jefes de estado. En un mundo actual, no es posible que Iberoamérica no tenga un espacio de reunión ante tantas incertidumbres que tiene el mundo ahora”, comenta el diplomático.

Como ejemplo, cita el conflicto de soberanía suscitado entre Venezuela y Ecuador que fue resuelto durante la XX cumbre del Grupo de Rio, realizada en 2008 en República Dominicana. “¿Sabes lo importante que es que ellos (los presidentes) puedan verse y conversar?”, cuestiona Gatón, quien también resalta el rol fundamental que una cumbre de este tipo tiene para el país anfitrión, tanto en términos de influencia geopolítica como turística.

Para enfatizar, trae el dato histórico de que la primera cumbre entre jefes de Estado se dio hace 274 años antes de Cristo, entre el faraón Ramsés II y el rey Hattusili III.

Opinión similar  tiene el especialista en política internacional Nelson Espinal Báez.

“La imagen del país se promociona muy bien y eso sirve para avances en otros ámbitos, intercambio de experiencia, participación en toma de decisiones conjuntas… elementos muy valiosos, pues se tiene voz y voto en temas multinacionales. Señala además el fortalecimiento de la cooperación internacional que se consigue a través de esos acuerdos y el incremento de las relaciones comerciales.  “Estar dentro es fortalecer la visión multilateralista de la política internacional versus la unilateralista”.

República Dominicana y Haití

Espinal entiende que la cumbre debería contribuir a que República Dominicana gane apoyo en su política frente a la situación haitiana.

Temas de soberanía, narcotráfico, la migración, atención a emergencias sanitarias, políticas económicas y educativas, han sido abordados en las 27 cumbres de jefes de Iberoamérica realizadas desde el 1991, cuando los estados miembros se reunieron en México, por primera vez. En esa primera Cumbre de 1991, los 21 países miembros reunidos reafirmaron principios de soberanía y de no intervención, de reconocer el derecho de cada pueblo a construir libremente en la paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones.

Los 24 puntos de la Declaración de Guadalajara refieren a temas como el narcotráfico, el hambre, derechos humanos, desarrollo económico, salud… Se propuso “una nueva cultura de cooperación internacional como única vía para un mundo justo y estable”.

Declararon, además, ver en la “aproximación respetuosa de nuestras diferencias y en la voz múltiple de nuestras sociedades, las bases de un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas”.

En aquel primer encuentro, realizado del 18 al 19 de julio de 1991, participaron los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La segunda cumbre, que, como la anterior, se considera fundacional, se realizó en Madrid, España, entre el 23 y 24 de junio de 1992, se reafirmaron los acuerdos del año anterior e insiste en la obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.

En esa ocasión, se firmó el Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y se acogió el Acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social, firmado previamente en una reunión de ministros.

Una novedad fue el aprobar, y asumir como suyos, el Programa de Televisión Educativa Iberoamericana y el de cooperación universitaria y movilidad de posgrado y otro de Educación Básica.

“Reafirmamos nuestro compromiso de intensificar la cooperación y combatir integralmente la producción, el tráfico y el consumo ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, decidieron.

Las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno se realizaron cada año, una periodicidad que se mantuvo hasta 2014, cuando los países se reunieron bajo el lema Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura. Desde entonces,  tienen lugar cada dos años.

2002, Bávaro

La primera cumbre Iberoamericana en suelo dominicano se celebró en noviembre del 2002, en Bávaro, La Altagracia. Fue la XII Cumbre Iberoamericana, que tuvo como propósito “fortalecer el Estado de Derecho y la democracia, estrechar los lazos de cooperación en la búsqueda del desarrollo sostenible y la equidad social, así como una mayor y más eficaz participación en un mundo globalizado”.

En la Declaración de Bávaro se planteó, entre otras cosas, reafirmar la vigencia e importancia del multilateralismo y el regionalismo abierto como el contexto más apropiado para abordar la agenda iberoamericana de diálogo y cooperación.

Los países declararon un enérgico rechazo a la aplicación unilateral de leyes o medidas extraterritoriales, contrarias al derecho internacional, la libertad de los mercados y del comercio mundial.  Exhortaron al gobierno de los Estados Unidos poner fin a la aplicación de la Ley Helms-Burton, que establece el embargo a Cuba.

La próxima cumbre Iberoamericana tm]será del 22 al 25 de marzo en República Dominicana bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. Varios mandatarios del Hemisferio han confirmado su participación. [OJO-Diario Libre]