Abierto desacato a medidas del COE en sectores de Santo Domingo. Recuento de la jornada de ayer.

0
123

Las redes sociales de este medio recogieron ayer varias denuncias de ciudadanos, dando cuenta de que decenas de personas, en distintos barrios del Gran Santo Domingo, desacataron recomendaciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El Comité difundió invitaciones a la ciudadanía a “permanecer en sus casas” debido a la cantidad de lluvia que se espera de la tormenta Franklin.

Sin embargo, pese a esto, muchas personas han decidido no hacer caso a esas recomendaciones y, aprovechando que los aguaceros han disminuido su intensidad, han salido a ocupar las calles para participar en fiestas.

En varios videos, se puede observar como ciudadanos disfrutan de música alta e ingieren alcohol en el sector capitalino de Villa Duarte

También, en el sector Maquiteria, de Santo Domingo Este, se aglomeraron personas para disfrutar de la música, baile y bebidas, según se puede apreciar en los videos.

PN ADVIERTE CONTRA "TETEOS"

Mientras tanto, la Policía Nacional y olvidando que la libertad de reunión para fines pacíficos está permitida, ha advirtió de que apresará a las personas que desacaten el llamado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de no bañarse en las calles y participar en “teteos”, mientras la tormenta Franklin afecte el territorio nacional.

También estableció que aquellos padres de los niños que resulten afectados por cualquier eventualidad, por bañarse en las calles o en zonas de peligro, serán sometidos a la justicia. Esto lo dejaron ante este medio, por separado, el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, y el director del COE, Juan Manuel Méndez.

CIERRAN TIENDAS DE CHINOS

En Puerto Plata, miembros de la Dirección Regional Norte de la Policía cerraron varias tiendas de empresarios chinos que laboraban ayer miércoles, violando una disposición gubernamental que dispuso día no laborable.

La Plaza Arcoíris, ubicada en la avenida Manolo Tavárez Justo, y la Súper Oferta Rui, en la avenida Camino Real, fueron cerradas por efectivos de la Policía y la Fuerza Aérea en labores de patrullaje en las calles puertoplatenses.

La medida busca el cumplimiento de la disposición de gobierno y garantizar la seguridad de los empleados ante el paso de la tormenta Franklin, que ya ha causado cuantiosos daños en diferentes puntos del país.

La provincia Puerto Plata se encuentra entre las 25 declaradas bajo alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia.

De acuerdo con un Informe de Situación del COE, la tormenta tropical Franklin ha afectado 56 viviendas y ha provocado que los organismos de socorro hayan movilizado a áreas seguras a 280 personas y otras 214 fueron llevadas a 11 albergues de los 2,744 que se encuentran activos a escala nacional.

LAS RECOMENDACIONES

El COE mantiene su llamado a la población de seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además, recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y la Policía Nacional.

Igualmente, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan en la proximidad de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

ENTREGA DE ALIMENTOS

Debido al paso del fenómeno atmosférico, el Plan Social de la Presidencia ha distribuido miles de raciones de alimentos entre las agencias de protección civil, para apoyar las acciones humanitarias ante el paso de la tormenta. Además, dispuso el despliegue de equipos para fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta del país. [OJO-LD-dp/el]